Reglas del balonmano en resumen ūü•á Historia y reglamento b√°sico: faltas, dobles

Si te apasiona el handbol, seguramente conoces algunos aspectos básicos de las reglas del balonmano. Sin embargo, puede que no conozcas la historia del balonmano, su origen y evolución del reglamento oficial.  Este deporte, jugado principalmente en Europa, destaca por su rapidez y nivel de concentración que exige a sus jugadores. Para poder seguir el desarrollo del juego, es fundamental familiarizarse con sus normas básicas.

En este artículo te dejamos un resumen del reglamento oficial del handball, incluyendo las bases de las faltas, dobles y sanciones. También te detallamos las reglas del balonmano relacionadas con las medidas del campo, dimensiones del balón, posiciones de los jugadores y mucho más. Descubre como el reglamento del handball consigue darle dinámica y emoción al juego. Conoce las reglas básicas para poder seguir y practicar este cautivador deporte.

Tambi√©n podr√≠a interesarte: Reglas del p√°del ūü•á Campo, Pelota, Pala, Jugadores, Saques, Puntuaci√≥n

Lanzamiento de balonmano en salto

¬ŅQu√© es el balonmano en resumen?

Es un deporte practicado en el interior, en el cu√°l dos equipos de 7 jugadores cada uno se enfrentan entre si. El objetivo de los dos equipos es marcar el mayor n√ļmero de goles en la porter√≠a contraria, y sumar m√°s goles que el rival.

Las reglas del balonmano definen una serie de reglas que deben de cumplirse para que el gol suba al marcador. Entre ellas por ejemplo lanzar sin pisar el área rival. En ella no puede entrar nadie salvo el portero propio de esa portería. Mientras el equipo que defiende debe evitar que logren marcar gol en su portería. Lo intentar evitar tratando de robar los pases o bloqueando los disparos rivales.

Como bien dice el nombre del deporte, el handball se juega siempre con las manos. Solamente los porteros tienen una excepción a esta regla del juego. El tiempo de posesión está limitado al criterio arbitral, ya que no existe tiempo específico.

Historia del balonmano

Origen del balonmano

El handball tiene sus or√≠genes y similitudes con juegos griegos y romanos. En la antigua Grecia exist√≠a un juego similar llamado ¬ęel juego de urania¬Ľ. Este consist√≠a en jugar con un bal√≥n peque√Īo que se deb√≠a lanzar por el aire.

La √©poca romana tambi√©n tiene su menci√≥n en la historia del balonmano, ya que los romanos practicaban un juego llamado ¬ęharpastum¬Ľ. Se trataba de un deporte que se jugaba con las manos y una pelota. Consist√≠a en lanzar el bal√≥n y atraparlo al vuelo saltando. Era practicado en la corte sin reglamento oficial ni normas b√°sicas.

Sin embargo, el handball se considera un deporte joven, de principios del siglo XX. Tal y como lo conocemos ahora, la historia del balonmano indica que el deporte naci√≥ reci√©n en 1896. Surgi√≥ como una similitud al f√ļtbol, con una pelota m√°s peque√Īa y con la diferencia que se jugaba con las manos.

Handball en la actualidad

El handball empezó siendo un deporte originado en el centro y norte de Europa. En 1926 se constituyó el primer reglamento internacional del balonmano. La actual Federación Internacional de Balonmano (IHF) no se constituyó hasta 1928, aunque inicialmente se consideró como una federación internacional amateur de balonmano.

Anteriormente el balonmano era un deporte practicado al aire libre, en campos de f√ļtbol y jugado 11 vs 11.¬† A medida que el auge de este deporte se empieza a expandir por Europa, tambi√©n comienzan a modificarse las reglas del balonmano que dictan la forma de c√≥mo y d√≥nde jugar este deporte. Debido al fr√≠o se empiezan a disputar partidos en espacios interiores.

El primer Campeonato del mundo se celebr√≥ en 1954, organizado por la IHF. Suecia fue el primer campe√≥n mundial en la historia del balonmano. Y 3 a√Īos despu√©s se celebr√≥ el primer mundial femenino resultando Checoslovaquia la primera campeona.

Las potencias mundiales en esos primeros a√Īos eran Alemania, la Uni√≥n Sovi√©tica y los pa√≠ses escandinavos. Actualmente esto ha ido cambiando, porque durante las √ļltimas d√©cadas se ha popularizado este deporte por el resto de pa√≠ses europeos y en el norte de √Āfrica.

El 1965 es otro hito importante en la historia del balonmano, ya que se aprob√≥ su incorporaci√≥n como deporte ol√≠mpico. Y no fue hasta 1972 cuando se desarroll√≥ su primera participaci√≥n en los JJOO de M√ļnich, en categor√≠a masculina. Y en categor√≠a femenina en los JJOO de Montreal de 1976.

Actualmente se considera un deporte minoritario en pa√≠ses anglosajones, Am√©rica, √Āfrica y Asia, donde solo es practicado en algunos pa√≠ses. Es en Europa donde est√° m√°s popularizado.

10 reglas b√°sicas del balonmano

  1. Cada equipo juega con 7 jugadores (6 de campo + 1 portero). El resto de jugadores esperan su turno en el banquillo. Los cambios pueden ser en cualquier momento y no hay limite de cambios. Pueden entrar y salir del campo siempre que el entrenador lo requiera.
  2. El terreno de juego es rectangular (40x20m). Con una portería en cada fondo (3x2m), y un área de 6 metros hasta la portería.
  3. Está prohibido tocar el balón por debajo de las rodillas (excepto el portero en su propia área).
  4. No se puede pisar el √°rea del portero (ni atacante ni defensores).
  5. Al desplazarse con el bal√≥n, seg√ļn las reglas del balonmano no se puede dar m√°s de 3 pasos sin botar, pasar o tirar.
  6. En caso de falta en una ocasión de tiro delante del portero, se sanciona con 7 metros o lanzamiento de penalti.
  7. También se sanciona con penalti, si un jugador defiende pisando su propia área.
  8. Cuando exista una falta cerca del √°rea se sanciona con tiro franco.
  9. El saque de banda se hace pisando la línea de fuera con un pie.
  10. La duración de un partido es de 60 minutos. Dos tiempos o partes de 30 minutos cada una. En caso de prórroga se juegan dos partes de 5 minutos cada una. En caso de empate se jugaría otra prórroga. Al tercer empate se decide la victoria por penaltis.

¬ŅC√≥mo se juega el balonmano en resumen?

El balonmano es un deporte que combina t√©cnicas del f√ļtbol y baloncesto. Las reglas del balonmano definen que el principal objetivo es derrotar al rival. Esto se hace mediante la consecuci√≥n de goles, ya que gana el partido el que m√°s goles logre en el tiempo que dura el partido.

En un partido de handball, dos equipos se enfrentan entre sí. Un equipo defiende la portería mientras el rival la ataca, y así sucesivamente durante el partido, alternando las posesiones. El reglamento oficial del balonmano indica que los partidos pueden acabar de 3 formas: victoria, derrota o empate. El empate es válido siempre y cuando no sea una eliminatoria directa a un partido.

Dimensiones del campo seg√ļn las reglas del balonmano

El campo de balonmano se divide en dos mitades separadas por una línea. Las normas básicas del handball establecen que las dimensiones del campo son de 40 metros de largo por 20 metros de ancho. En cada mitad del campo hay una portería en la línea de fondo, delimitada con un área de 6 metros cuadradas. En esta área solo puede pisar el portero. También en cada campo hay una línea discontinua en forma de semicírculo a 9 metros de la portería desde donde se lanzan los tiros libres.

Pista y dimensiones del balonmano, reglas del balonmano

Normas para el tama√Īo del bal√≥n de handball

El bal√≥n tiene una forma circular, y est√° formado por cuero o material sint√©tico. Seg√ļn el reglamento oficial del balonmano, el tama√Īo y peso de los balones depende de las edad de los jugadores y se clasifica en tres tipos:

  • 1: +16 a√Īos: 58-60 cm, 425-475 gramos.
  • 2: mujeres +14 a√Īos y hombre entre 12 y 16 a√Īos: 54-56 cm, 325-375 gramos.
  • 3: ni√Īos de 8 a 12 a√Īos y ni√Īas de 8 a 14 a√Īos: 50-52 cm, 290-330gramos.

Duración de partido del balonmano

La duración del partido de handball en total es de 60 minutos. Son dos partes de 30 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos. El tiempo no es corrido, es decir es a tiempo parado. Además de los árbitros de campo, habrá un árbitro de mesa que parará el tiempo cada vez que el balón no este en juego.

Sin embargo, las reglas del balonmano acortan la duraci√≥n de los partidos para equipos menores de 16. Los jugadores de edades comprendidas entre los 12 y 16 a√Īos juegan en dos tiempos de 25 minutos. Y en los partidos de edades comprendidas entre los 8 y 12 a√Īos, los tiempos del juego duran solamente 20 minutos.

Adem√°s, seg√ļn el reglamento del balonmano, cada equipo tiene un tiempo muerto de un minuto cada uno, en cada parte. Y solo pueden usarse cuando el equipo est√° en posesi√≥n de la pelota.

Reglas del balonmano para la puntuación

La forma en que se declara a un equipo ganador o perdedor es mediante el resultado, que anunciar√° el n√ļmero de goles de cada equipo. Las normas de handball indican que para que un gol sea v√°lido debe atravesar toda la l√≠nea de gol por completo. Y no puede haberlo hecho cometiendo ninguna infracci√≥n.

Jugadores seg√ļn las reglas del balonmano

Un equipo de balonmano puede estar compuesto hasta por 14 jugadores seg√ļn el reglamento oficial del juego. No obstante solo 7 pueden estar sobre la cancha al mismo tiempo (6 jugadores de campo + 1 portero). Los jugadores pueden cambiarse sin limitaciones y sin parar el juego. Se cambian por la l√≠nea de cambio, cercana al banquillo y siendo m√°ximo 7 en el campo.

Los jugadores de campo son los encargados de llevar la pelota hasta la portería contraria con el objetivo de marcar gol. Mediante pases estos van avanzando por el campo tratando de llegar a situaciones de tiro, siempre respetando las reglas del balonmano:

  • No pueden tocar el bal√≥n por debajo de las rodillas.
  • No pueden estar m√°s de 3 segundos parados con el bal√≥n. Ni tampoco dar m√°s de 3 pasos sin botar la pelota.
  • Nunca pueden pisar el √°rea de 6 metros del portero, en jugada. Si pueden pisarla despu√©s de haber realizado el lanzamiento.
  • Pisar el √°rea se penaliza, tanto ofensiva como defensivamente si participas en la jugada.
  • No se puede devolver el bal√≥n al portero hasta que salga de su √°rea.
  • En un penalti o 7 metros, est√° prohibido tirar a la cabeza del guardameta.

Reglas del balonmano para las posiciones de jugadores

Seg√ļn el reglamento del balonmano, existen algunas posiciones diferenciadas:

  • Central: jugador que dirige el juego ofensivo. En la l√≠nea defensiva suele colocarse en el centro.
  • Laterales: son dos, uno a cada lado del central. Ofensivamente su funci√≥n es descolocar o romper la l√≠nea defensiva desde el 9 metros. Tienen disparos potentes.
  • Extremos: normalmente los m√°s bajitos y din√°micos del equipo. Son dos, uno en cada esquina, cerca de la l√≠nea de banda. Abren las defensas con su amplitud generando huecos donde atacar. Necesitan de mucha habilidad, pues sus disparos suelen ser desde √°ngulos complicados.
  • Pivote: encargado de bregar con la defensa por un hueco para recibir un pase, o abrir hueco al lanzamiento de los compa√Īeros.
  • Portero: encargado de evitar los goles del equipo contrario. En base de las reglas del balonmano, el portero puede tocar el bal√≥n con cualquier parte del cuerpo.

Portería de balonmano roja y blanca

Tambi√©n podr√≠a interesarte: Reglas del beisbol ūü•á Historia de baseball, normas b√°sicas

Reglas del balonmano para lanzamientos y saques

Adem√°s de los pases y lanzamientos a porter√≠a cuando la pelota est√° en juego, existen otros lanzamientos se√Īalados por los √°rbitros.

Saque de centro: Es un saque que se realiza varias veces. Al empezar cada periodo y después de cada gol. Se ejecuta desde el centro de la pista y los equipos deben estar colocados cada uno en su campo.

Saque de banda: Se realiza después de que la pelota saliera del terreno de juego por un lateral del campo. El saque se realiza desde el lugar donde salió la pelota.

Saque de portería: Siempre lo realiza el portero. Se produce cuando el equipo rival al lanzar a portería manda la pelota fuera por la línea de fondo. También si un rival atacante pisa el área de 6 metros o si el portero atrapa un lanzamiento. Se puede sacar desde cualquier sitio dentro del área.

Golpe franco: Se saca por la realización de una falta o jugada en contra de las reglas del balonmano. Es poco habitual el lanzamiento directo a portería, salvo por aviso de juego pasivo o que el tiempo se vaya a terminar.

7 Metros: Es el lanzamiento de penalti en balonmano. Se produce cuando se comete una falta en el momento que el rival tiene una ocasión de gol y si la defensa participando en la jugada pisa el área de 6 metros. En balonmano no existe la ley de la ventaja. Recibe su nombre de 7 metros, porque es la distancia de la portería a la que se lanza este tiro.

Sanciones seg√ļn el las reglas del balonmano

El balonmano es un deporte de contacto. Se puede chocar pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, agarrar, bloquear. Sin embargo, las reglas del balonmano dictan que no est√°n permitidos los empujones, que se sancionan con un golpe franco.

Amonestación

La amonestaci√≥n es el momento cuando el √°rbitro saca tarjeta amarilla al jugador. Seg√ļn las normas de handball, esto sucede cuando el jugador muestra una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el rival o una acci√≥n antideportiva. Es un aviso que solo se puede mostrar una vez a cada jugador.

Exclusión

Es la sanci√≥n de ¬ęexpulsi√≥n¬Ľ durante 2 minutos, el cual su equipo jugar√° con inferioridad en la cancha. El jugador puede volver a jugar una vez pasados los dos minutos. Un jugador solo puede ser excluido un m√°ximo de 3 veces, a la tercera ya no puede volver a la pista en todo el partido. El reglamento oficial indica que se excluye a un jugador cuando comete infracciones de forma reiterada o repite su comportamiento antideportivo. Tambi√©n cuando no ponga el bal√≥n en el suelo cuando se pite una falta en contra de su equipo.

Descalificación

Es el castigo m√°s grave, el jugador queda eliminado del partido. Las reglas del balonmano definen que se produce al acumular 3 exclusiones y antes faltas y comportamientos excesivamente violentos. Se se√Īala con una tarjeta roja. El equipo al igual que en la exclusi√≥n estar√° 2 minutos en inferioridad. La diferencia es que al acabar los 2 minutos este jugador ya no podr√° volver a jugar.

El juego pasivo en las reglas del balonmano

A pesar de no existir un tiempo delimitado para cada ataque, como en baloncesto, el reglamento del handball define qu√© es un juego pasivo. Si los √°rbitros consideran que el equipo atacante est√° perdiendo tiempo y no hacen por lanzar a porter√≠a pueden se√Īalar juego pasivo. Esto conlleva a pitar una falta para el equipo atacante y un cambio de posesi√≥n.

Antes de se√Īalizar esta regla de balonmano, existe una advertencia se√Īalada con brazo en alto, para que los jugadores tengan conocimiento de que o buscan r√°pido la porter√≠a o se les terminar√° la posesi√≥n. Esta advertencia termina cuando se realiza un tiro a puerta, una amonestaci√≥n o exclusi√≥n. Por contrario, un tiro bloqueado por la defensa o un golpe franco mantienen dicha se√Īalizaci√≥n y el √°rbitro seguir√≠a con el brazo arriba.

Reglamento oficial del handball para los √°rbitros

Durante los partidos de balonmano, hay dos √°rbitros en el terreno de juego. Ambos tienen la misma autoridad para exigir el cumplimiento de las reglas del balonmano. Normalmente en los ataques se suelen colocar en las esquinas para tener mejor visi√≥n de las jugadas en diagonal. Seg√ļn la jugada pueden ser denominados √°rbitro de campo, de gol o de porter√≠a. Pueden intercambiar de posici√≥n y banda en repetidas ocasiones.

Fuera del terreno de juego se encuentran otros dos jueces m√°s del partido, como son el anotador y el cronometrador. Como bien dice la palabra el primero se encarga de anotar los goles, suspensiones etc. El segundo lleva el tiempo desde que inicia hasta que termina, deteniendo el tiempo siempre que la pelota no se encuentra en juego.

Normas de otras modalidades de balonmano

Balonmano playa

El balonmano playa es un deporte muy similar al balonmano que como bien dice su nombre se juega en la playa. Las reglas b√°sicas del balonmano playa definen que en el juego participan 2 equipos de 4 jugadores cada uno, siendo uno portero.

Salto en modalidad playa

Las medidas del campo de beach handball es de 27×12 metros. El partido dura 20 minutos, dividido en dos partes de 10 minutos, y el resultado se contabiliza independientemente. Si se ganan ambos tiempos el resultado final ser√° de 2-0. Si cada equipo gana una mitad, el partido se decide jugando al sistema de un jugador contra el portero.

Cuando un jugador es excluido, este no puede volver a entrar hasta que su equipo tenga la posesi√≥n del bal√≥n nuevamente. Seg√ļn el reglamento de balonmano playa se pueden hacer tantos cambios como se quiera. Si un jugador es descalificado, el equipo se queda en inferioridad hasta recuperar la posesi√≥n, y el jugador ya no podr√° participar otra vez. La IHF regula la competici√≥n m√°s importante de esta modalidad como es el mundial de balonmano playa.

Minibalonmano

El minibalonmano es una modalidad que se juega con dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno portero (debe ser sustituido en cada periodo). Es un juego dirigido para ni√Īos, en el cual todos deben participar en alguno de los 4 tiempos. Seg√ļn las reglas del minibalonmano se juegan 4 tiempos de 10 minutos, teniendo un descanso de 6 minutos en el descanso largo (despu√©s de los 2 primeros tiempos) y 2 minutos entre cada tiempo.

Las normas del juego determinan que las dimensiones del campo para esta modalidad de balonmano son de 20×13 metros. El √°rea mide 5 metros y el penalti est√° a 6 metros. Tambi√©n la porter√≠a es m√°s reducida, 1,6 metros para benjamines y 1,8 metros para alevines. El bal√≥n utilizado tambi√©n es m√°s peque√Īo, 44cm (benjamines) 48 cm (alevines).

El resultado es independiente en cada parte, se nota un punto el ganador de cada parte. Es un deporte practicado para la iniciaci√≥n de los ni√Īos, y no tiene¬† representaci√≥n internacional.

Tambi√©n podr√≠a interesarte: Qu√© es el baloncesto ūüŹÄ Historia, reglas, fundamentos

Preguntas frecuentes sobre las reglas del balonmano

ūüü£ ¬ŅQu√© es el balonmano?
Es un deporte practicado en una pista interior, en el cu√°l dos equipos de 7 jugadores cada uno se enfrentan entre s√≠. El objetivo de los dos equipos es marcar el mayor n√ļmero de goles en la porter√≠a contraria, y sumar m√°s goles que el rival.
ūüĒī ¬ŅCu√°les son las 10 reglas b√°sicas del balonmano?
  • Cada equipo juega con 7 jugadores.
  • El terreno de juego es rectangular (40x20m). Con una porter√≠a en cada fondo y un √°rea de 6 metros hasta la porter√≠a.
  • Est√° prohibido tocar el bal√≥n por debajo de las rodillas.
  • No se puede pisar el √°rea del portero.
  • No se puede dar m√°s de 3 pasos sin botar, pasar o tirar el bal√≥n.
  • En caso de falta en una ocasi√≥n de tiro delante del portero, se sanciona con lanzamiento de penalti.
  • Si un jugador defiende pisando su propia √°rea, se sanciona con penalti.
  • Cuando exista una falta cerca del √°rea se sanciona con tiro franco.
  • El saque de banda se hace pisando la l√≠nea de fuera con un pie.
  • La duraci√≥n de un partido es de 60 minutos (dos partes de 30 minutos).
ūüü† ¬ŅCu√°nto dura un partido de balonmano?
La duración del partido de handball en total es de 60 minutos. Son dos partes de 30 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos. El tiempo no es corrido, es decir es a tiempo parado. Además de los árbitros de campo, habrá un árbitro de mesa que parará el tiempo cada vez que el balón no esté en juego.
ūüüĘ ¬ŅC√≥mo se juega el balonmano?
Los jugadores de campo deben llevar la pelota hasta la portería contraria con el objetivo de marcar gol. Los equipos tienen que avanzar por el campo contrario mediante pases hasta generar situaciones de tiro. Los jugadores de handball no pueden tocar el balón por debajo de las rodillas, estar más de 3 segundos parados con el balón, dar más de 3 pasos sin botar la pelota o pisar el área de 6 metros del portero en el transcurso de una jugada. Tampoco pueden pisar el área, devolver el balón al portero hasta que salga de su área o tirar a la cabeza del guardameta en un penalti.
ūüü° ¬ŅCu√°les son las dimensiones del campo de handball?
El campo de balonmano se divide en dos mitades separadas por una línea. Las dimensiones del campo son de 40 metros de largo por 20 metros de ancho. En cada mitad del campo hay una portería en la línea de fondo, delimitada con un área de 6 metros, y también una línea discontinua en forma de semicírculo a 9 metros de la portería desde donde se lanzan los tiros libres.
ūüĒĶ ¬ŅQu√© es el balonmano playa y minibalonmano?
Además del balonmano tradicional que conocemos, existen dos modalidades menos conocidas: el balonmano playa y el minibalonmano. En ambos casos, las distintas modalidades también presentan variaciones respecto a las reglas de balonmano.

El balonmano playa se disputa entre 2 equipos de 4 jugadores cada uno, uno siendo el portero. Las reglas del balonmano playa indican que un partido dura 20 minutos, dividido en dos partes de 10 minutos, y el campo de beach handball mide 27√ó12 metros.

El minibalonmano se juega con dos equipos de 5 jugadores, uno siendo el portero. Seg√ļn las reglas del minibalonmano se disputan 4 tiempos de 10 minutos. Adem√°s, las normas del juego determinan que las dimensiones del campo para esta modalidad de balonmano son de 20√ó13 metros.

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola,

    Nos alegramos que nuestro articulo sobre el reglamento de balonmano te haya impulsado a practicar este deporte.

    Muchas gracias por tu comentario,
    Un Saludo!

  2. Competize dice:

    Muchas Gracias a ti por tus comentarios!!

    Estamos muy contentos de que te haya servido y gustado la informaci√≥n ūüôā

  3. Anónimo dice:

    Gracias por la informaci√≥n competize ūüĎŹūüĎŹūüĎŹ

  4. Anónimo dice:

    Me encanta la información de competize y muchas gracias por la información

  5. Anónimo dice:

    Me encanta la información de competize y muchas gracias

  6. Anónimo dice:

    Me sirvió a la hora de empezar a jugar balonmano, ¡gracias!

  7. Competize dice:

    Muchas Gracias!

  8. Anónimo dice:

    Muy buena informaci√≥n est√° muy bien explicado ūüĎĆ

  9. Competize dice:

    Hola Pipe, estamos seguros que nuestro artículo sobre las reglas de balonmano te ayudará en tu práctica y también al seguir las competiciones oficiales.

  10. Competize dice:

    Hola! Nos alegramos que te resultaron √ļtiles nuestras reglas del balonmano. Tambi√©n cubrimos las normas de muchos otros deportes, entre ellos:

  11. Pipe dice:

    gracias me hizo comprender m√°s las reglas cuando comience a jugar balonmano

  12. Anónimo dice:

    Gracias me ayudo mucho

  13. Competize dice:

    Hola Paulina, el resumen de las reglas del balonmano fue elaborado por el equipo de COMPETIZE. Nos especializamos en digitalizar la organizaci√≥n de competiciones deportivas, trabajando mano en mano con organizadores de torneos y ligas en 30 deportes, entre ellos balonmano, f√ļtbol, baloncesto etc.

  14. Anónimo dice:

    Mucha gracias me ayudo con mi tareas

  15. paulina dice:

    cual es el nombre del autor de este articulo?

  16. Anónimo dice:

    ūüŹźūüĎćūüŹĽūüź©

  17. Competize dice:

    Hola Aitana, nos alegra que te haya gustado nuestro artículo. Muchas gracias por tu comentario, ¡un saludo!

  18. Aitana dice:

    Que esta muy chuli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.