Reglas del balonmano en resumen 🥇 Historia y reglamento básico: faltas, dobles

Si te apasiona el handbol, seguramente conoces algunos aspectos básicos de las reglas del balonmano. Sin embargo, puede que no conozcas la historia del balonmano, su origen y evolución del reglamento oficial.  Este deporte, jugado principalmente en Europa, destaca por su rapidez y nivel de concentración que exige a sus jugadores. Para poder seguir el desarrollo del juego, es fundamental familiarizarse con sus normas básicas.

En este artículo te dejamos un resumen del reglamento oficial del handball, incluyendo las bases de las faltas, dobles y sanciones. También te detallamos las reglas del balonmano relacionadas con las medidas del campo, dimensiones del balón, posiciones de los jugadores y mucho más. Descubre como el reglamento del handball consigue darle dinámica y emoción al juego. Conoce las reglas básicas para poder seguir y practicar este cautivador deporte.

También podría interesarte: Reglas del pádel 🥇 Campo, Pelota, Pala, Jugadores, Saques, Puntuación

Lanzamiento de balonmano en salto

¿Qué es el balonmano en resumen?

Es un deporte practicado en el interior, en el cuál dos equipos de 7 jugadores cada uno se enfrentan entre si. El objetivo de los dos equipos es marcar el mayor número de goles en la portería contraria, y sumar más goles que el rival.

Las reglas del balonmano definen una serie de reglas que deben de cumplirse para que el gol suba al marcador. Entre ellas por ejemplo lanzar sin pisar el área rival. En ella no puede entrar nadie salvo el portero propio de esa portería. Mientras el equipo que defiende debe evitar que logren marcar gol en su portería. Lo intentar evitar tratando de robar los pases o bloqueando los disparos rivales.

Como bien dice el nombre del deporte, el handball se juega siempre con las manos. Solamente los porteros tienen una excepción a esta regla del juego. El tiempo de posesión está limitado al criterio arbitral, ya que no existe tiempo específico.

Historia del balonmano

Origen del balonmano

El handball tiene sus orígenes y similitudes con juegos griegos y romanos. En la antigua Grecia existía un juego similar llamado «el juego de urania». Este consistía en jugar con un balón pequeño que se debía lanzar por el aire.

La época romana también tiene su mención en la historia del balonmano, ya que los romanos practicaban un juego llamado «harpastum». Se trataba de un deporte que se jugaba con las manos y una pelota. Consistía en lanzar el balón y atraparlo al vuelo saltando. Era practicado en la corte sin reglamento oficial ni normas básicas.

Sin embargo, el handball se considera un deporte joven, de principios del siglo XX. Tal y como lo conocemos ahora, la historia del balonmano indica que el deporte nació recién en 1896. Surgió como una similitud al fútbol, con una pelota más pequeña y con la diferencia que se jugaba con las manos.

Handball en la actualidad

El handball empezó siendo un deporte originado en el centro y norte de Europa. En 1926 se constituyó el primer reglamento internacional del balonmano. La actual Federación Internacional de Balonmano (IHF) no se constituyó hasta 1928, aunque inicialmente se consideró como una federación internacional amateur de balonmano.

Anteriormente el balonmano era un deporte practicado al aire libre, en campos de fútbol y jugado 11 vs 11.  A medida que el auge de este deporte se empieza a expandir por Europa, también comienzan a modificarse las reglas del balonmano que dictan la forma de cómo y dónde jugar este deporte. Debido al frío se empiezan a disputar partidos en espacios interiores.

El primer Campeonato del mundo se celebró en 1954, organizado por la IHF. Suecia fue el primer campeón mundial en la historia del balonmano. Y 3 años después se celebró el primer mundial femenino resultando Checoslovaquia la primera campeona.

Las potencias mundiales en esos primeros años eran Alemania, la Unión Soviética y los países escandinavos. Actualmente esto ha ido cambiando, porque durante las últimas décadas se ha popularizado este deporte por el resto de países europeos y en el norte de África.

El 1965 es otro hito importante en la historia del balonmano, ya que se aprobó su incorporación como deporte olímpico. Y no fue hasta 1972 cuando se desarrolló su primera participación en los JJOO de Múnich, en categoría masculina. Y en categoría femenina en los JJOO de Montreal de 1976.

Actualmente se considera un deporte minoritario en países anglosajones, América, África y Asia, donde solo es practicado en algunos países. Es en Europa donde está más popularizado.

10 reglas básicas del balonmano

  1. Cada equipo juega con 7 jugadores (6 de campo + 1 portero). El resto de jugadores esperan su turno en el banquillo. Los cambios pueden ser en cualquier momento y no hay limite de cambios. Pueden entrar y salir del campo siempre que el entrenador lo requiera.
  2. El terreno de juego es rectangular (40x20m). Con una portería en cada fondo (3x2m), y un área de 6 metros hasta la portería.
  3. Está prohibido tocar el balón por debajo de las rodillas (excepto el portero en su propia área).
  4. No se puede pisar el área del portero (ni atacante ni defensores).
  5. Al desplazarse con el balón, según las reglas del balonmano no se puede dar más de 3 pasos sin botar, pasar o tirar.
  6. En caso de falta en una ocasión de tiro delante del portero, se sanciona con 7 metros o lanzamiento de penalti.
  7. También se sanciona con penalti, si un jugador defiende pisando su propia área.
  8. Cuando exista una falta cerca del área se sanciona con tiro franco.
  9. El saque de banda se hace pisando la línea de fuera con un pie.
  10. La duración de un partido es de 60 minutos. Dos tiempos o partes de 30 minutos cada una. En caso de prórroga se juegan dos partes de 5 minutos cada una. En caso de empate se jugaría otra prórroga. Al tercer empate se decide la victoria por penaltis.

¿Cómo se juega el balonmano en resumen?

El balonmano es un deporte que combina técnicas del fútbol y baloncesto. Las reglas del balonmano definen que el principal objetivo es derrotar al rival. Esto se hace mediante la consecución de goles, ya que gana el partido el que más goles logre en el tiempo que dura el partido.

En un partido de handball, dos equipos se enfrentan entre sí. Un equipo defiende la portería mientras el rival la ataca, y así sucesivamente durante el partido, alternando las posesiones. El reglamento oficial del balonmano indica que los partidos pueden acabar de 3 formas: victoria, derrota o empate. El empate es válido siempre y cuando no sea una eliminatoria directa a un partido.

Dimensiones del campo según las reglas del balonmano

El campo de balonmano se divide en dos mitades separadas por una línea. Las normas básicas del handball establecen que las dimensiones del campo son de 40 metros de largo por 20 metros de ancho. En cada mitad del campo hay una portería en la línea de fondo, delimitada con un área de 6 metros cuadradas. En esta área solo puede pisar el portero. También en cada campo hay una línea discontinua en forma de semicírculo a 9 metros de la portería desde donde se lanzan los tiros libres.

Pista y dimensiones del balonmano, reglas del balonmano

Normas para el tamaño del balón de handball

El balón tiene una forma circular, y está formado por cuero o material sintético. Según el reglamento oficial del balonmano, el tamaño y peso de los balones depende de las edad de los jugadores y se clasifica en tres tipos:

  • 1: +16 años: 58-60 cm, 425-475 gramos.
  • 2: mujeres +14 años y hombre entre 12 y 16 años: 54-56 cm, 325-375 gramos.
  • 3: niños de 8 a 12 años y niñas de 8 a 14 años: 50-52 cm, 290-330gramos.

Duración de partido del balonmano

La duración del partido de handball en total es de 60 minutos. Son dos partes de 30 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos. El tiempo no es corrido, es decir es a tiempo parado. Además de los árbitros de campo, habrá un árbitro de mesa que parará el tiempo cada vez que el balón no este en juego.

Sin embargo, las reglas del balonmano acortan la duración de los partidos para equipos menores de 16. Los jugadores de edades comprendidas entre los 12 y 16 años juegan en dos tiempos de 25 minutos. Y en los partidos de edades comprendidas entre los 8 y 12 años, los tiempos del juego duran solamente 20 minutos.

Además, según el reglamento del balonmano, cada equipo tiene un tiempo muerto de un minuto cada uno, en cada parte. Y solo pueden usarse cuando el equipo está en posesión de la pelota.

Reglas del balonmano para la puntuación

La forma en que se declara a un equipo ganador o perdedor es mediante el resultado, que anunciará el número de goles de cada equipo. Las normas de handball indican que para que un gol sea válido debe atravesar toda la línea de gol por completo. Y no puede haberlo hecho cometiendo ninguna infracción.

Jugadores según las reglas del balonmano

Un equipo de balonmano puede estar compuesto hasta por 14 jugadores según el reglamento oficial del juego. No obstante solo 7 pueden estar sobre la cancha al mismo tiempo (6 jugadores de campo + 1 portero). Los jugadores pueden cambiarse sin limitaciones y sin parar el juego. Se cambian por la línea de cambio, cercana al banquillo y siendo máximo 7 en el campo.

Los jugadores de campo son los encargados de llevar la pelota hasta la portería contraria con el objetivo de marcar gol. Mediante pases estos van avanzando por el campo tratando de llegar a situaciones de tiro, siempre respetando las reglas del balonmano:

  • No pueden tocar el balón por debajo de las rodillas.
  • No pueden estar más de 3 segundos parados con el balón. Ni tampoco dar más de 3 pasos sin botar la pelota.
  • Nunca pueden pisar el área de 6 metros del portero, en jugada. Si pueden pisarla después de haber realizado el lanzamiento.
  • Pisar el área se penaliza, tanto ofensiva como defensivamente si participas en la jugada.
  • No se puede devolver el balón al portero hasta que salga de su área.
  • En un penalti o 7 metros, está prohibido tirar a la cabeza del guardameta.

Reglas del balonmano para las posiciones de jugadores

Según el reglamento del balonmano, existen algunas posiciones diferenciadas:

  • Central: jugador que dirige el juego ofensivo. En la línea defensiva suele colocarse en el centro.
  • Laterales: son dos, uno a cada lado del central. Ofensivamente su función es descolocar o romper la línea defensiva desde el 9 metros. Tienen disparos potentes.
  • Extremos: normalmente los más bajitos y dinámicos del equipo. Son dos, uno en cada esquina, cerca de la línea de banda. Abren las defensas con su amplitud generando huecos donde atacar. Necesitan de mucha habilidad, pues sus disparos suelen ser desde ángulos complicados.
  • Pivote: encargado de bregar con la defensa por un hueco para recibir un pase, o abrir hueco al lanzamiento de los compañeros.
  • Portero: encargado de evitar los goles del equipo contrario. En base de las reglas del balonmano, el portero puede tocar el balón con cualquier parte del cuerpo.

Portería de balonmano roja y blanca

También podría interesarte: Reglas del beisbol 🥇 Historia de baseball, normas básicas

Reglas del balonmano para lanzamientos y saques

Además de los pases y lanzamientos a portería cuando la pelota está en juego, existen otros lanzamientos señalados por los árbitros.

Saque de centro: Es un saque que se realiza varias veces. Al empezar cada periodo y después de cada gol. Se ejecuta desde el centro de la pista y los jugadores que inician el juego deben estar colocados en su área. Sin embargo, el equipo contrario no necesariamente tiene que ubicarse en su área. El pivote (o cualquier otro jugador) que va a sacar del centro, debe estar situado en el medio esperando el pase del arquero para iniciar el juego, estén o no estén sus contrarios en su cancha. Esta actualización de las reglas oficiales de balonmano aportó más dinámica al juego.

Saque de banda: Se realiza después de que la pelota saliera del terreno de juego por un lateral del campo. El saque se realiza desde el lugar donde salió la pelota.

Saque de portería: Siempre lo realiza el portero. Se produce cuando el equipo rival al lanzar a portería manda la pelota fuera por la línea de fondo. También si un rival atacante pisa el área de 6 metros o si el portero atrapa un lanzamiento. Se puede sacar desde cualquier sitio dentro del área.

Golpe franco: Se saca por la realización de una falta o jugada en contra de las reglas del balonmano. Es poco habitual el lanzamiento directo a portería, salvo por aviso de juego pasivo o que el tiempo se vaya a terminar.

7 Metros: Es el lanzamiento de penalti en balonmano. Se produce cuando se comete una falta en el momento que el rival tiene una ocasión de gol y si la defensa participando en la jugada pisa el área de 6 metros. En balonmano no existe la ley de la ventaja. Recibe su nombre de 7 metros, porque es la distancia de la portería a la que se lanza este tiro.

Sanciones según el las reglas del balonmano

El balonmano es un deporte de contacto. Se puede chocar pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, agarrar, bloquear. Sin embargo, las reglas del balonmano dictan que no están permitidos los empujones, que se sancionan con un golpe franco.

Amonestación

La amonestación es el momento cuando el árbitro saca tarjeta amarilla al jugador. Según las normas de handball, esto sucede cuando el jugador muestra una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el rival o una acción antideportiva. Es un aviso que solo se puede mostrar una vez a cada jugador.

Exclusión

Es la sanción de «expulsión» durante 2 minutos, el cual su equipo jugará con inferioridad en la cancha. El jugador puede volver a jugar una vez pasados los dos minutos. Un jugador solo puede ser excluido un máximo de 3 veces, a la tercera ya no puede volver a la pista en todo el partido. El reglamento oficial indica que se excluye a un jugador cuando comete infracciones de forma reiterada o repite su comportamiento antideportivo. También cuando no ponga el balón en el suelo cuando se pite una falta en contra de su equipo.

Descalificación

Es el castigo más grave, el jugador queda eliminado del partido. Las reglas del balonmano definen que se produce al acumular 3 exclusiones y antes faltas y comportamientos excesivamente violentos. Se señala con una tarjeta roja. El equipo al igual que en la exclusión estará 2 minutos en inferioridad. La diferencia es que al acabar los 2 minutos este jugador ya no podrá volver a jugar.

El juego pasivo en las reglas del balonmano

A pesar de no existir un tiempo delimitado para cada ataque, como en baloncesto, el reglamento del handball define qué es un juego pasivo. Si los árbitros consideran que el equipo atacante está perdiendo tiempo y no hacen por lanzar a portería pueden señalar juego pasivo. Esto conlleva a pitar una falta para el equipo atacante y un cambio de posesión.

Antes de señalizar esta regla de balonmano, existe una advertencia señalada con brazo en alto, para que los jugadores tengan conocimiento de que o buscan rápido la portería o se les terminará la posesión. Esta advertencia termina cuando se realiza un tiro a puerta, una amonestación o exclusión. Por contrario, un tiro bloqueado por la defensa o un golpe franco mantienen dicha señalización y el árbitro seguiría con el brazo arriba.

Reglamento oficial del handball para los árbitros

Durante los partidos de balonmano, hay dos árbitros en el terreno de juego. Ambos tienen la misma autoridad para exigir el cumplimiento de las reglas del balonmano. Normalmente en los ataques se suelen colocar en las esquinas para tener mejor visión de las jugadas en diagonal. Según la jugada pueden ser denominados árbitro de campo, de gol o de portería. Pueden intercambiar de posición y banda en repetidas ocasiones.

Fuera del terreno de juego se encuentran otros dos jueces más del partido, como son el anotador y el cronometrador. Como bien dice la palabra el primero se encarga de anotar los goles, suspensiones etc. El segundo lleva el tiempo desde que inicia hasta que termina, deteniendo el tiempo siempre que la pelota no se encuentra en juego. Las normas son reguladas actualmente por la Federación Internacional de Balonmano (IHF)

Normas de otras modalidades de balonmano

Balonmano playa

El balonmano playa es un deporte muy similar al balonmano que como bien dice su nombre se juega en la playa. Las reglas básicas del balonmano playa definen que en el juego participan 2 equipos de 4 jugadores cada uno, siendo uno portero.

Salto en modalidad playa

Las medidas del campo de beach handball es de 27×12 metros. El partido dura 20 minutos, dividido en dos partes de 10 minutos, y el resultado se contabiliza independientemente. Si se ganan ambos tiempos el resultado final será de 2-0. Si cada equipo gana una mitad, el partido se decide jugando al sistema de un jugador contra el portero.

Cuando un jugador es excluido, este no puede volver a entrar hasta que su equipo tenga la posesión del balón nuevamente. Según el reglamento de balonmano playa se pueden hacer tantos cambios como se quiera. Si un jugador es descalificado, el equipo se queda en inferioridad hasta recuperar la posesión, y el jugador ya no podrá participar otra vez. La IHF regula la competición más importante de esta modalidad como es el mundial de balonmano playa.

Minibalonmano

El minibalonmano es una modalidad que se juega con dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno portero (debe ser sustituido en cada periodo). Es un juego dirigido para niños, en el cual todos deben participar en alguno de los 4 tiempos. Según las reglas del minibalonmano se juegan 4 tiempos de 10 minutos, teniendo un descanso de 6 minutos en el descanso largo (después de los 2 primeros tiempos) y 2 minutos entre cada tiempo.

Las normas del juego determinan que las dimensiones del campo para esta modalidad de balonmano son de 20×13 metros. El área mide 5 metros y el penalti está a 6 metros. También la portería es más reducida, 1,6 metros para benjamines y 1,8 metros para alevines. El balón utilizado también es más pequeño, 44cm (benjamines) 48 cm (alevines).

El resultado es independiente en cada parte, se nota un punto el ganador de cada parte. Es un deporte practicado para la iniciación de los niños, y no tiene  representación internacional.

También podría interesarte: Qué es el baloncesto 🏀 Historia, reglas, fundamentos

Preguntas frecuentes sobre las reglas del balonmano

🟣 ¿Qué es el balonmano?
Es un deporte practicado en una pista interior, en el cuál dos equipos de 7 jugadores cada uno se enfrentan entre sí. El objetivo de los dos equipos es marcar el mayor número de goles en la portería contraria, y sumar más goles que el rival.
🔴 ¿Cuáles son las 10 reglas básicas del balonmano?
  • Cada equipo juega con 7 jugadores.
  • El terreno de juego es rectangular (40x20m). Con una portería en cada fondo y un área de 6 metros hasta la portería.
  • Está prohibido tocar el balón por debajo de las rodillas.
  • No se puede pisar el área del portero.
  • No se puede dar más de 3 pasos sin botar, pasar o tirar el balón.
  • En caso de falta en una ocasión de tiro delante del portero, se sanciona con lanzamiento de penalti.
  • Si un jugador defiende pisando su propia área, se sanciona con penalti.
  • Cuando exista una falta cerca del área se sanciona con tiro franco.
  • El saque de banda se hace pisando la línea de fuera con un pie.
  • La duración de un partido es de 60 minutos (dos partes de 30 minutos).
🟠 ¿Cuánto dura un partido de balonmano?
La duración del partido de handball en total es de 60 minutos. Son dos partes de 30 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos. El tiempo no es corrido, es decir es a tiempo parado. Además de los árbitros de campo, habrá un árbitro de mesa que parará el tiempo cada vez que el balón no esté en juego.
🟢 ¿Cómo se juega el balonmano?
Los jugadores de campo deben llevar la pelota hasta la portería contraria con el objetivo de marcar gol. Los equipos tienen que avanzar por el campo contrario mediante pases hasta generar situaciones de tiro. Los jugadores de handball no pueden tocar el balón por debajo de las rodillas, estar más de 3 segundos parados con el balón, dar más de 3 pasos sin botar la pelota o pisar el área de 6 metros del portero en el transcurso de una jugada. Tampoco pueden pisar el área, devolver el balón al portero hasta que salga de su área o tirar a la cabeza del guardameta en un penalti.
🟡 ¿Cuáles son las dimensiones del campo de handball?
El campo de balonmano se divide en dos mitades separadas por una línea. Las dimensiones del campo son de 40 metros de largo por 20 metros de ancho. En cada mitad del campo hay una portería en la línea de fondo, delimitada con un área de 6 metros, y también una línea discontinua en forma de semicírculo a 9 metros de la portería desde donde se lanzan los tiros libres.
🔵 ¿Qué es el balonmano playa y minibalonmano?
Además del balonmano tradicional que conocemos, existen dos modalidades menos conocidas: el balonmano playa y el minibalonmano. En ambos casos, las distintas modalidades también presentan variaciones respecto a las reglas de balonmano.

El balonmano playa se disputa entre 2 equipos de 4 jugadores cada uno, uno siendo el portero. Las reglas del balonmano playa indican que un partido dura 20 minutos, dividido en dos partes de 10 minutos, y el campo de beach handball mide 27×12 metros.

El minibalonmano se juega con dos equipos de 5 jugadores, uno siendo el portero. Según las reglas del minibalonmano se disputan 4 tiempos de 10 minutos. Además, las normas del juego determinan que las dimensiones del campo para esta modalidad de balonmano son de 20×13 metros.

También te podría gustar...

42 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola! Un walkover en todos los deportes otorgan la victoria al equipo que no comete ninguna falta antes del inicio del partido. En balonmano se ganaría por un 3-0 llevándose el encuentro.

  2. Anónimo dice:

    buenas noches. me podrían ayudar diciéndome cuantos goles equivale un walkover en balonmano ?

  3. Competize dice:

    Hola! El balonmano en general tiene técnicas muy interesantes, por ello te adjunto otro artículo que también te puede interesar:

  4. Anónimo dice:

    me encantó me gane uno 10 en el trabajo graciasssss

  5. Anónimo dice:

    Es muy interesante todo lo relacionado con handball no lo creen

  6. Competize dice:

    Hola! Nos agrada que le haya servido para su tarea. Le recomendamos mirar los siguientes artículos:

  7. Atletismo de pista ✅ Pista atlética: medidas, partes, pruebas
  8. Reglas del bádminton ▷ Historia, raqueta, campo, saques
  9. Canasta de baloncesto 🏀 altura, tablero de pared, para niños
  • Anónimo dice:

    me dieron puntos extra en mi tarea por esto

  • Competize dice:

    Hola! Nos alegramos que te haya ayudado para la prueba de Educación Física. Te recomendamos mirar otros artículos que pueden servirte de ayuda: Posiciones en baloncesto 🏀 Escolta, base, alero en básquet

  • Competize dice:

    Hola! Nos alegramos que te haya gustado la información que ofrecemos. Te recomendamos más artículos como este: Las 17 reglas del fútbol de la FIFA ✅ Reglamento BÁSICO

  • Anónimo dice:

    muy buena informacion

  • Anónimo dice:

    gracias me ayudara con mi prueba de E.D.FISICA

  • Competize dice:

    Hola! Nos alegra saber que hayas podido aprender algo nuevo sobre las reglas del balonmano. Esperamos que también te animes a jugar al balonmano y así vivirás las normas de primera mano!

  • Anónimo dice:

    hola ,esta muy bien explicado todo

  • Competize dice:

    Hola! Nos alegra que te haya gustado este artículo sobre las reglas del balonmano. ¡Un saludo!

  • Anónimo dice:

    muchas gracias por subir esta publicacion a gogle

  • Competize dice:

    Hola, nos alegra que te sirva este artículo sobre las reglas e historia del balonmano. Un saludo!

  • Anónimo dice:

    Hola ,me sirve

  • Competize dice:

    Gracias por tu comentario, acabamos de actualizar la información sobre saques en balonmano para que estén al corriente con las normas oficiales.

  • Anónimo dice:

    En el saque de centro. El equipo que tiene que iniciar el juego todos los jugadores, deben estar en su area, pero el otro equipo no necesariamente tiene que estar en su area. El pivote que va a sacar del centro o cualquier otro jugador, ya debe estar situado en el medio esperando el pase del arquero para iniciar el juego, esten o no esten sus contrarios en su cancha, eso se modifico para darle mas dinamica al juego y no empezar como el futbol, esperando a que todos esten en su posicion

  • Competize dice:

    Hola nos alegra saber que nuestro artículo de balonmano, reglas e historia te haya gustado y resultado útil, te compartimos otro artículo de balonmano que esperamos también te agrade:

    Pista y dimensiones del balonmano

  • Competize dice:

    Hola nos alegramos que te haya gustado el artículo sobre balonmano, sus reglas e historia, continuaremos haciendo más artículos de tu interés.

  • Anónimo dice:

    Gracias por el artículo, me ha servido mucho para conocer este deporte más a fondo y, aunque en principio solo necesitaba información para un proyecto en el colegio, me ha parecido impresionante la buena información que hay en esta web, en general de todos los deportes. Muchas Gracias 😀

  • Anónimo dice:

    Muy bien explicado

  • Anónimo dice:

    Buenas, muy buenos el articulo para los que aún no saben las normas etcétera ¡Muchas gracias p
    or todo!

  • Competize dice:

    Hola Elena,

    Muchas gracias por las palabras bonitas, trataremos de enriquecer más nuestros contenidos 🙂

    Gracias por tu comentario!!

  • Competize dice:

    Hola,

    Nos alegramos que nuestro articulo sobre el reglamento de balonmano te haya impulsado a practicar este deporte.

    Muchas gracias por tu comentario,
    Un Saludo!

  • Competize dice:

    Muchas Gracias a ti por tus comentarios!!

    Estamos muy contentos de que te haya servido y gustado la información 🙂

  • Anónimo dice:

    Gracias por la información competize 👏👏👏

  • Anónimo dice:

    Me encanta la información de competize y muchas gracias por la información

  • Anónimo dice:

    Me encanta la información de competize y muchas gracias

  • Anónimo dice:

    Me sirvió a la hora de empezar a jugar balonmano, ¡gracias!

  • Competize dice:

    Muchas Gracias!

  • Anónimo dice:

    Muy buena información está muy bien explicado 👌

  • Competize dice:

    Hola Pipe, estamos seguros que nuestro artículo sobre las reglas de balonmano te ayudará en tu práctica y también al seguir las competiciones oficiales.

  • Competize dice:

    Hola! Nos alegramos que te resultaron útiles nuestras reglas del balonmano. También cubrimos las normas de muchos otros deportes, entre ellos:

  • Anónimo dice:

    Gracias me ayudo mucho

  • Competize dice:

    Hola Paulina, el resumen de las reglas del balonmano fue elaborado por el equipo de COMPETIZE. Nos especializamos en digitalizar la organización de competiciones deportivas, trabajando mano en mano con organizadores de torneos y ligas en 30 deportes, entre ellos balonmano, fútbol, baloncesto etc.

  • Anónimo dice:

    Mucha gracias me ayudo con mi tareas

  • Anónimo dice:

    🏐👍🏻🐩

  • Competize dice:

    Hola Aitana, nos alegra que te haya gustado nuestro artículo. Muchas gracias por tu comentario, ¡un saludo!

  • Aitana dice:

    Que esta muy chuli

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *