Reglas del waterpolo 🏐 Origen, historia, jugadores, posiciones, pelota, faltas

Las reglas del waterpolo nacieron en 1877, cuando el escocés William Wilson redactó un reglamento que llegó a ser la base de las reglas internacionales. El juego sigue las directrices de la Federación Internacional de Natación (FINA) desde 1908. No obstante, según la historia del waterpolo, las primeras reglas del waterpolo datan del año 1885 y se mantuvieron hasta el 1888, año en que se disputó el primer campeonato oficial. Del mismo modo, el primer encuentro internacional fue un Inglaterra-Escocia en el 1890. A finales de 1948, la FINA hizo algunos cambios en el reglamento, por lo que, a partir de 1949, fue un deporte aún más rápido y vistoso.

En este artículo, además de profundizar en las reglas del waterpolo, también conoceremos su historia y nos centraremos en los jugadores y posiciones del waterpolo. Pero, para empezar, ¿qué es el waterpolo? Es un deporte acuático en el que dos equipos de siete jugadores con posiciones definidas se enfrentan en una piscina. El objetivo del juego es introducir una pelota el mayor número de veces en la portería del equipo contrario en un periodo de tiempo concreto. Solo se puede manejar el balón con una mano. El waterpolo exige al jugador velocidad, agilidad, resistencia, fuerza, e inteligencia táctica y mental. Además, es uno de los tres deportes más completos del mundo; los otros dos son el atletismo y el ciclismo.

También podría interesarte: Dominadas  💪 Desarrollar músculos en casa, con barra, máquina, pull ups

Reglas del waterpolo y su historia

Origen del waterpolo

El waterpolo debe su nombre a un antiguo juego del siglo XIX, que se realizaba sobre barriles en forma de caballo y un stick (como el polo clásico), pero en el agua. Así pues, este deporte surgió a finales del siglo XIX en Inglaterra y Escocia, aunque en un principio se le denominó hand-ball aquatic (balonmano acuático). De ese modo, el waterpolo es de origen inglés. Se considera que su inventor es el británico William Wilson en la ciudad escocesa de Glasgow en el año 1877. Wilson creó diversas reglas del waterpolo para un nuevo juego de pelota que se practicaba en el agua por equipos.

Bajo este reglamento, se jugó el primer partido en Escocia con una pelota de goma denominada «pulu». Este encuentro fue un punto importante en la historia del waterpolo. La Asociación Náutica del Reino Unido reconoció el nuevo juego en 1885, ahora llamado waterpolo, y amplió las reglas aplicadas por Wilson. Naturalmente, dichas reglas del waterpolo fueron la base para las normas internacionales cuando este deporte se extendió en América, Europa y Australia.

El waterpolo es un deporte muy duro. Además, antiguamente, los pioneros lo practicaban sin ningún reglamento. La historia del waterpolo dicta que, en su origen, era una especie de rugby jugado en el agua. Los jugadores debían depositar el balón detrás de la línea de fondo del otro equipo. Las líneas que delimitaban el campo de juego eran imaginarias, por lo que valía absolutamente todo.

Como hemos visto, al principio no había apenas reglas del waterpolo. No obstante, poco a poco, los ingleses fueron aceptando que habría que poner unas porterías, definir el número de jugadores y limitar el terreno de juego. Así pues, las reglas del waterpolo han sufrido diversas modificaciones desde su creación.

Historia del waterpolo

La historia del waterpolo tiene más de 100 años. Tal como hemos comentado, el waterpolo surgió a finales del siglo XIX en Inglaterra y Escocia. Los primeros partidos se celebraron en el mar y en ríos. Con el tiempo empezó a extenderse a exposiciones, festivales y ferias. Entre 1890 y 1900, el waterpolo se hizo popular en toda Europa, de modo que se organizaron torneos en Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Hungría e Italia, siguiendo las normas desarrolladas en Inglaterra. En 1900 ya pasó a formar parte de los Juegos Olímpicos.

En 1929 se formó un comité para crear unas reglas internacionales y, finalmente, en 1930 pasó a formar parte de la FINA. Desde entonces, la historia del waterpolo ha seguido evolucionando y se han ido modificando las reglas del waterpolo que nos han llevado a lo que hoy vemos en cualquier partido.

Reglas básicas del waterpolo

Existen algunas reglas del waterpolo básicas que son importantes conocer, como:

  • Los equipos pueden estar compuestos hasta por 13 jugadores en total, pero solo siete pueden estar en el agua.
  • Cada equipo porta un gorro de color, normalmente blanco o azul. Los porteros, siempre con el número 1, lucen un gorro de color rojo.
  • Las reglas del waterpolo dictaminan que un partido se divide en cuatro periodos de siete minutos de juego real.
  • Los goles se pueden obtener con cualquier parte del cuerpo, incluida la cabeza y los pies.
  • Las reglas del waterpolo solo permiten utilizar una sola mano para manipular o coger el balón.
  • Está prohibido que los jugadores toquen el suelo de la piscina.
  • Según las reglas del waterpolo, un jugador tendrá que abandonar el juego si suma tres expulsiones temporales. El equipo infractor se quedará con seis jugadores durante 20 segundos.
  • Un partido es controlado por dos árbitros, situados uno en cada lado de la piscina, dos jueces de portería y cuatro cronometradores y secretarios que están en la mesa de dirección.
  • La puesta en acción del juego se produce disponiendo una carrera entre los dos jugadores más rápidos de cada bando, que intentan llegar primero al balón situado en el centro.

Medidas del campo de juego (piscina del waterpolo)

Según las reglas del waterpolo establecidas por la FINA, las medidas de piscina para el waterpolo masculino y femenino deben ser las siguientes:

Waterpolo masculino

  • Largo (midiendo de una línea de gol a otra): 33 metros
  • Ancho: 20 metros

Waterpolo femenino

  • Largo: 25 metros
  • Ancho: 17 metros

En ambos casos, a profundidad de las piscinas nunca puede ser inferior a 1,80 metros. Además, en los laterales de la piscina deben marcarse claramente la zona central (verde), la línea de 5 metros (amarillo) y la línea de 2 metros (rojo). Esto se hace mediante distintos sistemas, aunque, principalmente, mediante las boyas que delimitan el campo de juego y que se colocan del color correspondiente.

Reglas del waterpolo para porterías

Las porterías están sujetadas por dos corcheras que se anclan en los laterales de la piscina. Deben tener 3 metros de ancho y 90 centímetros entre la superficie del agua y el travesaño superior. Los dos postes y el larguero deberán ser rígidos.

Además, tienen que ser completamente blancas y estar cubiertas por una red trasera. Se mantienen a flote mediante un sistema de sujeciones especial. Por último, según las reglas del waterpolo, las porterías deberán situarse sobre la línea de gol, equidistantes de las delimitaciones laterales del campo de juego y a no menos de 0,30 m. del límite de la piscina.

Normas para la pelota del waterpolo

La pelota debe ser áspera para poder sujetarla con una sola mano sin que se resbale a pesar de su tamaño. Tal como determinan las reglas del waterpolo, ese tamaño varía de la categoría femenina a la masculina. Así, la pelota de las mujeres mide entre 65 y 67 cm de diámetro, mientras que la de los hombres mide de 68 a 71 cm. En ambos casos pesa entre 400 y 500 gramos.

Reglas del waterpolo para los gorros de jugadores

Los gorros de los dos equipos serán de distinto color, que contraste con el de la pelota. Los árbitros podrán requerir a un equipo que utilice gorros blancos o azules. Los de los porteros serán rojos. Las reglas del waterpolo establecen que irán atados bajo la barbilla, y si un jugador lo pierde durante el juego, se lo volverá a poner en la siguiente parada apropiada del juego cuando su equipo esté en posesión de la pelota. Los gorros deberán llevarse puestos durante todo el encuentro y disponen de protectores laterales rígidos, que sirven para proteger los oídos de posibles daños.

Se utilizan para identificar el dorsal de cada integrante del equipo, puesto que irán numerados a ambos lados. El portero usará el número 1, mientras que el resto de jugadores del waterpolo llevarán la numeración del 2 al 13. El portero suplente debe llevar un gorro rojo con el número 13. Ningún jugador podrá cambiar su número durante el partido, excepto con permiso del árbitro y notificándolo a la secretaría.

Reglas del waterpolo, jugadores y posiciones

Duración del partido según las reglas del waterpolo

Un partido de waterpolo se compone de cuatro tiempos de ocho minutos cada uno. El tiempo comienza cuando un jugador toca la pelota al inicio de cada período. Para que el tiempo de juego sea real, las reglas del waterpolo determinan que éste se pare tras las faltas, goles y durante los tiempos muertos. El cronómetro ha de detenerse en todas las paradas del juego hasta que la pelota sea puesta en juego otra vez por un jugador. Entre tiempo y tiempo, habrá dos minutos de intervalo, salvo entre el segundo y el tercero, donde el descanso es de tres minutos. Los equipos, incluyendo los jugadores del waterpolo, entrenadores y oficiales, cambiarán de lado antes del inicio del tercer período.

Cada equipo puede tener el balón un máximo de 30 segundos sin tirar a puerta (tiempo de posesión). Si pasado ese tiempo no ha lanzado, la posesión pasa al otro equipo. Si, por el contrario, lanza y recoge el rebote tras fallar el gol, el tiempo de 30 segundos se reinicia. En caso de que se trate de un partido eliminatorio y haya un empate, según las regles del waterpolo, se juegan dos tiempos extras de tres minutos cada uno. Si el empate persiste igualmente, se procede al lanzamiento de penaltis.

Jugadores y posiciones del waterpolo

Tal como especifican las reglas del waterpolo, cada equipo se compone de un máximo de trece jugadores: once de campo y dos porteros. Un equipo iniciará el juego con siete jugadores, uno de los cuales tendrá la posición del portero. Así pues, habrá seis reservas, que podrán intervenir como sustitutos. Salvo el portero, el jugador puede ocupar cualquiera de las posiciones en el campo de juego. La disposición más habitual de jugadores de waterpolo es en semicírculo, alrededor de la portería. Generalmente, las posiciones del waterpolo se identifican con un número del 1 al 5.

Jugador del waterpolo 6: Boya

Es de las posiciones del waterpolo más características y más fácilmente identificables. Un jugador del waterpolo en la posición del boya se sitúa cerca de la portería, a dos o tres metros, en el centro del semicírculo. Su función es finalizar las jugadas en ataque y dificultar los movimientos del contrario cuando está en defensa.

Posiciones del waterpolo 1 y 5: Extremos

Según las reglas del waterpolo, los extremos suelen colocarse a cada lado de la portería y a la altura de la línea de 2 metros. Los jugadores en estas posiciones del waterpolo deben tratar de jugar con el boya en todo momento.

Jugadores del waterpolo 2 y 4: Laterales

Se colocan en la línea de 5 metros y a la altura de los palos de la portería. Los jugadores del waterpolo en las posiciones 2 y 4 se suelen encargar de lanzar a puerta y de penetrar en la defensa contraria. También son los primeros que deben recuperar su posición al pasar de ataque a defensa.

Posición del waterpolo 3: Central

Se sitúa al frente de la portería y en la misma línea que el boya pero a más distancia, en torno a los 5 ó 6 metros. Los jugadores en las posiciones del waterpolo demarcadas como central han de conseguir el tiro directo o la expulsión de quien le marca para conseguir una superioridad.

También podría interesarte: Reglas del Boxeo Profesional y Aficionado 🥊 Historia, ring, categorías, pesos

Faltas y sanciones según las reglas del waterpolo

Las reglas del waterpolo recogen diferentes tipos de faltas, que veremos a continuación.

Faltas ordinarias en el waterpolo

Algunas de las faltas ordinarias de este deporte acuático son las recogidas en las siguientes reglas del waterpolo, las cuales serán castigadas con la señalización de un tiro libre desde el lugar donde el jugador del waterpolo cometió la falta:

  • No respetar las líneas de zona.
  • Tocar el fondo o laterales de la piscina durante el juego.
  • Exceder el tiempo de posesión.
  • Hundir la pelota bajo el agua.
  • Jugar o tocar la pelota con las dos manos a la vez.
  • Pérdida de tiempo.

Faltas con expulsiones de jugadores

Estas faltas se castigarán con la concesión de un tiro libre al equipo contrario y la expulsión del jugador. Cuando hayan pasado 20 segundos de juego efectivo, el expulsado podrá volver a entrar. No obstante, un waterpolista expulsado tres veces ya no podrá hacerlo. .

Las reglas del waterpolo dictaminan que las faltas consideradas de más gravedad, que conllevan una expulsión de los jugadores son: empujar o apoyarse en un contrario que no esté en posesión de la pelota; salir del agua; dificultar la ejecución de un tiro libre, saque de portería o córner; intentar bloquear un pase o un lanzamiento; salpicar intencionadamente a la cara de un contrario; impedir la libertad de movimientos de un contrario, y dar patadas o golpear a un adversario.

Faltas con sanciones de penaltis en el waterpolo

El máximo castigo para un equipo que comete una falta es recibir un penalti. Tal como señalan las reglas del waterpolo, los jugadores que cometan una de las siguientes acciones serán sancionados con un penalti: cometer cualquier falta dentro del área de seis metros para evitar un gol probable, desplazar o hundir la portería para evitar gol, intentar bloquear un lanzamiento o un pase con las dos manos, golpear el balón con el puño cerrado y que participe en el juego cualquier jugador que no esté autorizado para hacerlo en ese momento.

Faltas personales para jugadores del waterpolo

Se anotará una falta personal contra el jugador que cometa expulsión o penalti. El árbitro indicará al secretario el número de gorro del jugador infractor. Al recibir la tercera falta personal, el jugador quedará excluido del partido. Si la tercera falta personal se produce como consecuencia de un penalti, la entrada del sustituto será inmediata.

La historia del waterpolo y las reglas del waterpolo

Reglas del waterpolo para saques

Las reglas del waterpolo también dan importancia a los diferentes tipos de saques i cómo efectuarlos.

Saques de arco (portería) en el waterpolo

El saque de portería lo efectuará cualquier jugador del equipo desde cualquier punto, dentro de su área de dos metros. Se concederá saque de portería cuando la pelota pase enteramente la línea de gol, excluyendo la zona entre los postes de la portería y bajo el larguero, y haya sido tocada en último lugar por cualquier jugador que no sea el portero del equipo defensor.

También, en el caso que el balón pase enteramente la línea de gol entre los postes y por debajo del larguero, o rebote en los postes, larguero o portero defensor en un lanzamiento directo procedente de:

  • Un tiro libre señalado dentro de los 6 metros.
  • Un tiro libre señalado fuera de los 6 metros.
  • Un saque de portería que no se lance inmediatamente.

Reglas del waterpolo para saques de esquina

Se concederá córner cuando la pelota cruce completamente la línea de gol, excluyendo la portería, y haya sido jugada o tocada en último lugar por el portero del equipo defensor, o bien cuando un jugador de este equipo lance deliberadamente la pelota más allá de la línea de gol.

El lanzamiento debe ser efectuado por un jugador del equipo atacante desde la señal de dos metros del lado más cercano al lugar por donde ha salido la pelota. No es necesario que el lanzamiento lo realice el jugador más cercano, aunque debe ser realizado sin demoras innecesarias.

Dentro de las reglas del waterpolo, hay una norma nueva. Un jugador que saque un córner puede chutar directamente, nadar y disparar sin pasar la pelota, o bien pasarla a otro jugador. Es importante tener en cuenta que no puede haber ningún jugador del equipo atacante dentro de la zona de dos metros en el momento de efectuarse este lanzamiento.

Saques del waterpolo neutrales

En el saque neutral, el árbitro lanzará la pelota al campo de juego aproximadamente en la
misma posición lateral de donde se hubiera producido la incidencia, permitiendo a los jugadores de ambos equipos disputar la pelota en igualdad de posibilidades. En relación a las reglas del waterpolo, se concede saque neutral cuando:

  • Al iniciarse un período, el árbitro considere que la pelota ha quedado en una posición de ventaja para un equipo.
  • Uno o más jugadores de equipos opuestos cometan falta simultáneamente.
  • La pelota toca o queda retenida en algún obstáculo por encima del campo de juego.

Saques libres según las reglas del waterpolo

Un tiro libre debe de lanzarse desde donde esté la pelota. No obstante, si la falta la ha cometido un defensor, dentro del área de dos metros y la pelota también se encuentra dentro del área de dos metros, el tiro libre se pondrá en juego desde la línea de dos metros donde se ha cometido la falta. El jugador al que se le concede un tiro libre deberá poner el balón en juego de inmediato, mediante el pase o el lanzamiento, si así lo permiten las reglas del waterpolo.

También podría interesarte: Press militar 💪 Ejercicios de hombro, press frontal con mancuernas, barra, en máquina o multipower 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *