Guía LoL para principiantes ✅ Campeones, mapas, runas

League of Legends (también conocido por sus siglas LoL) es uno de los videojuegos más populares de España. Al ser gratuito, este videojuego del género multijugador de arena de batalla en línea (MOBA), cuenta con 8 millones de jugadores diarios. En este artículo te dejaremos una guía LoL para que sepas como funciona el título de PC más jugado en el mundo.

Al descargarte League of Legends, puede que no sepas inmediatamente como se juega. Debido a su complejidad, es muy útil leer una guía LoL y familiarizarse con los aspectos principales. Con este tutorial de League of Legends aprenderás que es, sus características generales, como se juega y que objetivos tiene.

Apúntate a ligas y torneos de Legaue of Legends con tus amigos o individualmente. Aprende rápidamente con una guía de LoL y demuestra que sabes jugar.

También podría interesarte: Torneos Fortnite de España 🎮 Competitivos con premios y amateur gratis

guía LoL, league of legends campeones y estrategias

¿Qué es League of Legends?

League of Legends, o bien conocido como LoL, es un deporte electrónico desarrollado por Riot Games para las plataformas de Windows e iOS. Pertenece al subgénero de la categoría de videojuegos de estrategia en tiempo real o también llamado por las siglas MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). Consiste en un mapa y dos equipos que luchan en un campo de batalla con el fin de destruir el cuartel del enemigo y por el contrario, proteger el suyo.

En el 2012 el videojuego contaba con un total de 70 millones de jugadores registrados y en el 2019 llegó a los 8 millones de jugadores conectados a diario en todo el mundo. Se trata de uno de los juego de e-sports, deportes electrónicos, más populares de todo el mundo. Año tras año las cifras vas subiendo y por eso, en la actualidad, hay tantas ligas y torneos de LoL, ya sea para equipos profesionales como amateurs. Todo jugador tiene la oportunidad de disfrutar del videojuego de una manera competitiva y divertida con sus amigos. La idea del juego está inspirada en el juego Warcraft III.

Consejos para principiantes de League of Legends

Actualizaciones LoL

El LoL es un videojuego que cada dos semanas tiene cambios en el juego. League of Legends vive en constantes actualizaciones y los jugadores más expertos ya están acostumbrados a jugar con estos constantes cambios. Por eso, para jugadores principiantes es importante empezar con una guía LoL, tomar constancia del juego y seguir otros gamers.

Selección de personajes

La guía LoL sirve para tener una mejor claridad sobre todo lo que compone el juego. Los personajes son un clave en el juego. Hay diferentes razas, roles y clases y cada uno de estos personajes se componen por: Buffs: mejoras en el daño, rango, duración o enfriamiento de las habilidades. Nerfs: es el empeoramientos de estas mismas que hace difícil que se puede agotar las posibilidades de juego y por último están los Reworks: que son los cambios drásticos de las habilidades de un campeón. Con el término campeón se refiere a los diferentes personajes que existen en el juego y actualmente hay un total de 139 campeones.

Clases y subclases

Tiradores

Los tirados o también conocidos como ADC (AD carries). Son los personajes que a una larga distancia mayor daño pueden provocar de todo el equipo pero tienen una baja resistencia. Dispone de una gran fragilidad y sensibilidad frente a las habilidades disruptoras y a los asesinos. La guía LoL recomienda utilizar este personaje para destruir las torres enemigas y sobretodo que los compañeros del equipo protejan a este personaje para que no lo destruyan con facilidad y desarrollar su habilidad al máximo.

Controladores

Los controladores están dotados de habilidades disruptoras y de control de masas. Su funcionalidad es ser defensa pero si se les ignora pueden llegar hacer mucho daño. Hay dos tipos de personajes: Los Encantadores: Potencia a los campeones aliados ( equipo) y hace difícil a los enemigos cumplir sus objetivos de juego. Suelen ser frágiles según el posicionamiento que tengan en el mapa. Por otra banda, están los Disruptores o también llamados magos de control en el argot. Pueden hacer daño a múltiples enemigos y frenarlos. También puede interrumpirles temporalmente creando una gran amenaza en las zonas cerradas o cuando el equipo rival se agrupa en una zona. Los personajes con baja movilidades tendrán difícil escapar de sus habilidades y daños.

Tanques

Los tanques representan lo que su nombre dice. Son capaces de recibir mucho daño y son los campeones más resistentes del juego. Pero el recibir mucho daño tiene una contra, y es que tienen golpes de bajo daño. Son capaces de frenar, congelar, interrumpir e incluso desplazar a enemigos y aliados. Existen dos tipos de este campeón: Vanguardia, son la referencia de ataque y la guía LoL aconseja utilizar a este personaje para las batallas de equipo, ya que suelen ser determinantes. Por último están los Guardianes o Protectores, son los referentes para la defensa de su equipo de los campeones que pueden producir daño pero son frágiles  a las amenazas.

Luchadores

Los luchadores son capaces de causar una gran cantidad de daño y al mismo tiempo recibirlo. Existen dos tipos: Los Colosos, tienen una movilidad limitada y tiene como objetivo destruir a las torres enemigas, crear presión en el mapa y por último interrumpir o desorganizar las peleas numerosas. Por otra banda están los Embestidores,disponen de una gran movilidad y suelen tener uno o dos objetivos en el enemigo que permita tener ventajas en las peleas contra el enemigo. Pero esta guía LoL no recomienda a este campeón para los duelos de uno contra uno.

Magos

También llamados AP Carries, disponen de una movilidad reducida y poco resistencia y hace fácil ir a por ellos en el combate. Pero disponen de unas grandes habilidades mágicas que causan mucho daño y los convierte en una gran amenaza. Existen dos tipos: Los Magos de batalla, son los que disponen habilidades de corta-media distancia y para tener relevancia en el juego tienen que colarse en las líneas enemigas. Y por último están los Magos de Artillería: Pueden ocasionar gran cantidad de daño sin tener que exponerse. Tienen habilidades de larga distancia y obliga a los asesinos y tanques de vanguardia a centrarse en su atención.

Ejecutores

Estos personajes destacan por su movilidad y daño.  Se diferencian dos tipos: Los Asesinos, nombrados anteriormente, disponen de una gran movilidad que permite que puedan entrar y salir de las pelas con facilidad pero por otra banda son frágiles a la hora de tener que exponerse. Por último están los Escaramuzadores, son los mejores duelistas de todo el juego. Suelen tener objetivos específicos y pueden recibir una cantidad de daño más alta que los asesinos.

Campeones LoL magos, luchadores, asesinos y tanques

Mapas

Los mapas son la base para hacer los combates en el juego. Es otro de los elementos más importantes de esta guía LoL, puesto que conocer donde se juega es importante para tener unas estrategias pensadas y saber que hacer en las diferentes situaciones que se vivan durante los combates.  League of Legends se estructura en tres líneas, 2 torres por carril para destruir, un nexo ( estructura de la base) defendido por 3 torres exteriores que defienden a tres inhibidores ( si se destruyen crea a súbditos más fuertes) y 2 torretas más dañinas que las otras que defiendes el nexo si es destruido y significará el final de la partida.

También podría interesarte: Juega torneos FIFA 20 🎮🥇 Ligas PS4 online, presenciales

Elementos del mapa

Súbditos

Los súbditos o también llamados minions salen desde el nexo del equipo al que se pertenece. Salen súbditos en oleadas y salen cada 30 segundos. Son dos oleadas de 6 minions, 3 melee y 3 de rango,  y seguidamente una oleada aparecen 7 minions, 3 melee, 3 de rango y un súbdito de asedio ( con más capacidad de defensa y daño). Los súbditos ayudan en el combate y cada vez que haya una pelea contra el enemigos, estos les atacarán.

Torres

Las torres detienen las oleadas de minions y a los enemigos yendo al nexo. Cada torre tiene unas características, como el rango de ataque de visión de todo lo que ocurre. La torre ataca al enemigo que nos haga daño y mientras esté en rango de ataque se puede tratar de destruir a esta misma del enemigo sin que nos ataque. Las torres se colocan de la siguiente manera: dos torres protegen el camino del nexo, otra torre la línea de un inhibidro y dos torres especiales que protegen el nexo cuando esta siendo atacado. Para conseguir ganar la partida se puede destruir un torre de inhibidor, un inhibidor y ya permite que se pueda atacar las dos torres del nexo y el propio nexo. Si no se hace con este ordenen no se podrá tocar las torretas, ya que están invulnerables.

Monstruos

Hay un total de 15 campamentos. 8 son de montruos con características normales, 4 dan la posibilidades de mejoras cuando los matas ( 2 rojos y 2 azules) y para acabar 3 permiten mejoras circunstanciales o permanentes.

Dragones que mejoran la velocidad de los movimientos, regeneración de la vida, el daño a las diferentes estructuras y también a los campeones rivales. Hay un total de 5 por partida o a veces incluso más y el último dragón de la tanda es el Dragón Anciano. Genera una amplificación del daño y  una mejoría en el bonus de todos los dragones que se han matado. El campamento Herlado, es único. Ofrece la posibilidad de involucrarlo enfrente de una torre e irá reduciendo su vida. Otro monstruo a destacar es el Barón Nashor, amplifica el poder de los súbditos. La guía LoL recomienda conseguir el Barón Nashor porque es determinante en muchas partidas.

Runas

Las Runas es aquello que se añadirá a los personajes durante la selección que se escogerán para la partida. Se puede adaptar a los campeones a cada partida y determinará la forma de jugar. Hay 5 árboles de runas que son las primarias y seguidamente un árbol secundario para combinar.

  • Brujería: Son las habilidades potenciales y la manipulación de los recursos.
  • Valor: Es la durabilidad y el control de masas.
  • Inspiración:Herramientas creativas y la manipulación de las reglas.
  • Dominación: El daño explosivo y el acceso a los objetivos.
  • Precisión: Ataques mejorados y daños sostenidos.

Runas league of legends

Modos de juego

Los modos de juego se dividen en 4. En los cuales dos de esos se puede rankear un vez llegues al nivel 30 y hayas podido conseguir 20 personajes como mínimo. Los personaje los vas adquiriendo mediante las esencias azules ( se consiguen al acabar una partida) en función de como haya sido el sistema de juego se pondrá una nota desde, D- ( 20 esencias azules) , S+ ( 60) e incluso dando bonus como cajas o llaves para tener más personajes, iconos o disfraces.

Los modos de juego

  • Grieta del invocador:  Mapa para jugar 5 contra 5 y es el más jugado en League of Legends.
  • El bosque retorcido: Es un modo de juego de tres contra tres.
  • El abismo de los lamentos: 5 contra 5 en una sola línea y con personajes aleatorios
  • Eventos aleatorias: Son los eventos que crea el propio juego para os usuarios y tienen duración limitada. Aporta mas dinámica y variedad en el sistema de juego.

También hay los sistemas competitivos, es decir, el nivel de juego. Se compone por Bronce, Plata, Oro, Platino y Diamante, en cada una de ellas se divide por 5 divisiones. Y como las categorías mas altas están el Maestro y Challenger y se compone por una división cada una.

Pero en todos estos modos de juego no se ha nombrado el poder jugar de manera individual, y también es una forma de competir. Para jugar de manera individual se juega con la inteligencia artificial del sistema, es decir, bots. También se puede entrenar a través de una guía LoL que ofrece el juego con un tutorial. Se puede practicar la batalla o hacer pruebas de los diferentes items, situaciones de juego.

Guía LoL para los modos de juego

1. Juega PVP

Todos los campeones ( jugadores) se interpretan comos si fueran reales en lugar de ser bots ( Inteligencia artificial del sistema). Existen tres variaciones de este modo de juego: clásico, consiste en destruir el nexo del enemigo ( estructura base). Como segunda variación esta el Dominion, la finalidad es controlar un número de puntos de captura o localidades ( serian similar a las torretas del modo clásico) y por último esta el ARAM, donde todos los campeones se escogen de manera al azar y se enfrentan todos los jugadores en un carril central.

En este tipo de juego, todos los campeones (o personajes controlados) son interpretados por jugadores reales, en lugar de la IA (Inteligencia Artificial) del juego. Hay algunas opciones distintas en este modo de juego:

  • Clásico: en este modo, las estrategias trabajan para destruir el nexo (o estructura base) del enemigo.
  • Dominion: en este modo, el punto del juego es controlar un número de puntos de captura o localidades (que son muy similares a las torretas en modo clásico).
  • ARAM: en este modo, los campeones de todos los jugadores son elegidos al azar, y se espera que todos los jugadores peleen juntos en el carril central (o calle).

2. Juega Co-op vs IA

Se trata de jugar cooperativamente con los bots. Juegas en un equipo con personajes controlado por ti mismo y otro jugador contra los oponentes que serán bots. Se puede jugar en dos tipos de modo: el clásico y el Dominion.

3. Juega personalizado

Puedes crear partidas personalizas, escogiendo el número de jugadores ( con una contraseña de protección para que solo puedan jugar tus amigos). El equipo oponente pueden ser otros jugadores o bots.

4.Escoge el mapa

Como ya se ha dicho anteriormente en la guía LoL, existen varios tipos de mapas, puedes escoger en que ambiente quieres jugar. El escoger el mapa afecta el nombre de jugadores que pueden a ver en los equipos.

5.Elige el tipo de Juego

El escoger el tipo de juego influye en los campeones que se utilizarán para la partida. Escoger la selección a ciegas conlleva que los campeones escogidos no podrán ser vistos para los jugadores. También existe el juego de selección de reclutas, en que los jugadores tendrán turnos para prohibir escoger ciertos personajes y finalmente se deberá escoger con cual jugarás. Por último  los juegos clasificados con los más competitivos, ya que los jugadores que se hayan clasificado en el juego se agrupan según la experiencia.

6. Invita a tus amigos

Si quieres jugar con tus amigos puedes hacerlo en cualquier tipo de juego con solamente escogiendo la opción de invitar a mis propios compañeros de juego.

7. Usa puntos Riot

Los puntos Riot se compran con dinero real. Se utilizan para comprar personajes nuevos, apariencias o pieles nuevas o también boosts ( para incrementar la velocidad en la que ganas influencia).

8. Usa puntos de influencia

Los puntos influencia se consiguen cuando se ganan partidas y se pueden usar para desbloquear a personajes nuevos de manera permanente o sino para comprar objetos.

También podría interesarte: Cómo hacer streaming de torneos en directo: Facebook, YouTube

Guía LoL para los personajes (campeones)

1. Elige Personaje

Después de haberte unido a partida debes elegir tu campeón ( el personaje para jugar) y es muy importante aquel que elijas basándote en como juegas mejor, lo que tu equipo necesita. Los personajes han sido nombrados anteriormente y son: tanques, luchadores, magos, asesinos, tirados, controladores, ejecutadores. Piensa bien con que campeón vas a jugar, es de las partes más importantes para hacer que puedas ganar junto a tu equipo la partida.

2. Atributos del personaje

Como ya se ha nombrado anteriormente en el apartado de personajes de la guía LoL, cada campeón tiene unas características, unas virtudes y unas debilidades. Los atributos de los personajes determina la manera en la que se jugará la partida y estos mismos atributos se incrementan con el nivel que se vaya adquiriendo en League of Legends.

3. Compra artículos

Cuando entres por primera vez en el mapa, podrás comprar en la tienda artículos. Por ejemplo, pociones o artículos similares, y todo se compro a partir de oro.

Victoria league of legends videojuego por equipos

Guía LoL para la estrategia del juego

1. Elige una estrategia para ganar

Es muy importante a la hora de jugar en el mapa tener una estrategia pensada de como van a querer controlar los diferentes carriles ( caminos por los que los campeones pueden desplazarse hasta llegar al terreno enemigo). Es importante saber como van acceder al territorio enemigo y defender el vuestro.

2. Trabaja con tu equipo

League of Legends es muy importante seguir este consejo de la guía LoL. Trabaja con tu equipo porque junto con tus compañeros matarás al enemigo y conseguirás llevarte la victoria. Realmente el objetivo no es matar al enemigo sino destruir las torretas y el Nexo. No solamente tus compañeros forman parte de tu equipo, como anteriormente se ha dicho, los minions también lo son y te ayudarán a combatir con el equipo adversario.

3. Destruye las torretas y Nexo del enemigo

El principal objetivo es destruir las torretas y el nexo del enemigo, pero es muy importante no olvidarse de proteger las de tu equipo. Porque tu intentarás destruir las de tu adversario pero es que el otro equipo quedrá lo mismo. Así que protege y destruye.

4. Destruye inhibidores del enemigo

Primero tienes que intentar destruir las 3 torretas enemigas de un carril y seguidamente ya podrás destruir los inhibidores de la misma forma. Destruir los inhibidores traerá ventajas para tu equipo, como la creación de olas de minions más fuertes que los normales.

5. Ataca al adversario

Deberás atacar al enemigo, con tus compañeros y minions. Con el clic derecho podrás realizar ataques básicos al enemigo, así que durante el transcurso del juego mejora tus habilidades. Cada campeón tiene unas habilidades u otras, para utilizarlas deberás hacer uso de las teclas Q-R.

6. Ten el último golpe

En esta guía LoL también destaca el último golpe. El jugador que tenga el último golpe al enemigo podrá obtener le oro. Pero es muy importante no dejarse llevar por la impulsividad y ver que personaje es más beneficioso para el oro.

7. Baron nashor y monstruos jungla

Como se ha ido comentando en la guía LoL en legue of legends también hay monstruos neutrales en las junglas entre los carriles que atacarán siempre y cuando puedan. El monstruo poderoso y que provoca mucho más daño es el Baron nashor y si consigues matarlo recibirás muchas recompensas. Es recomendable que vaya mas de un jugador a por él. Como ya se ha dicho, trabajar en equipo es muy importante y hará más fácil ganar.

8. Curación

La salud del jugador se muestra en la parte izquierda inferior con una barra verde y también encima del propio campeón. Para curar a tu campeón la forma más rápida es llegar a tu casa y presionar la tecla B. Hay otras opciones de curación como por ejemplo comprar pociones de salud.

9. Sobrevive

En los juegos de estrategia, lo más importante no es matar muchas veces sino es mantenerse vivo. Por eso es importante pensar durante el juego, tener habilidad y paciencia. Si mueres en el juego perderás experiencia y oro y además tus compañeros deberán estar durante un rato con una desventaja de jugadores.

10. Resultados

Cuando la partida haya llegado a su fin, te mostrará los resultados en la pantalla. Podrás revisar cuantas muertes has tenido, cuantas veces has matado… un resumen global de todo lo que ha sido la partida. También ganarás experiencia (XP) y puntos de influencia ( IP).

Con esta guía LoL puedes jugar a League of Legends en solitario o con amigos. Personajes, mapas, estrategias, destrucción de rivales. Con nuestros consejos podrás idear unas buenas partida de LoL y ganar a equipos rivales. Es muy importante que te comuniques con tu equipo en las partidas, ya que se necesita una cooperación entre todos los jugadores. Del mismo modo, es importante que sigáis la misma estrategia. Déjanos en los comentarios que te ha parecido esta guía LoL y si crees que falta algún concepto clave del juego, también. Juega, diviértete y si se puede, gana.

También podría interesarte: Cómo organizar torneos FIFA y PES 🏆 Videojuegos online

Preguntas frecuentes sobre la guía LOL

1️⃣ ¿Qué es la guía LOL?
La guía LoL sirve para tener una mejor claridad sobre todo lo que compone el juego. Todo sobre los personajes del juego, mapas, runas, modos de juego, estrategias….
En los personajes existen diferentes razas, roles y clases y cada uno de estos se componen por: Buffs, mejoras en el daño, rango, duración o enfriamiento de las habilidades.

2️⃣ ¿Qué son las runas LOL, según la guía LOL?
Las Runas son bonificaciones personalizadas que se añaden a los personajes durante la partida.
Hay 5 árboles de runas que son las primarias y seguidamente un árbol secundario para combinar.

  • Brujería: Son las habilidades potenciales y la manipulación de los recursos.
  • Valor: Es la durabilidad y el control de masas.
  • Inspiración: Herramientas creativas y la manipulación de las reglas.
  • Dominación: El daño explosivo y el acceso a los objetivos.
  • Precisión: Ataques mejorados y daños sostenidos.
3️⃣ ¿Cómo usar un mapa LOL para estrategias?
Los mapas son la base para hacer los combates en el juego. Es uno de los elementos más importantes de la guía LoL.
Dependiendo del mapa en el que se desarrolle el combate se harán unas estrategias u otras.
Existen cuatro mapas principales, en el que cada uno tiene diferentes terrenos, objetivos, modos de juego, objetos y hechizos.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola! Este vídeo sobre como enviar gestos y señales en League of Legends podría ayudarte: https://www.youtube.com/watch?v=wIqzOJCfGvw

  2. Anónimo dice:

    una duda we, uno como da la señal para proteger o atacar torreta?

  3. Competize dice:

    Hola! Gracias por tu comentario, nos alegra que te haya servido nuestra guía para League of Legends!

  4. Anónimo dice:

    Gracias por la guia, esta muy bien. No encontraba nada bueno y me encontre esta maravilla, por fin puedo jugar al juego tranquilo

  5. Anónimo dice:

    (╯‵□′)╯︵┻━┻(ヘ・_・)ヘ┳━┳me gusto xd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.