Reglas del beisbol ūü•á Historia de baseball, normas b√°sicas

Seg√ļn las reglas del beisbol, en este juego se enfrentan dos equipos con la finalidad de pegar una pelota con un palo y recorrer tres bases colocadas en el campo de juego hasta volver al punto de inicio.¬†El beisbol, b√©isbol o baseball ha evolucionado¬†desde los or√≠genes de la civilizaci√≥n hasta posicionarse entre los deportes m√°s populares en algunos pa√≠ses como por ejemplo Estados Unidos, Canad√°, M√©xico o Cuba.

Para que puedas jugar o seguir los apasionantes partidos de este deporte, te resumimos la historia del beisbol desde sus inicios. Además, te explicamos las reglas del beisbol actual, incluyendo todos los conceptos claves como las normas para del campo de beisbol, el reglamento de bateo, pitcheo y las faltas que sancionan a los jugadores con una eliminación.

Si vas con prisa, te recomendamos revisar por lo menos el resumen de las reglas del beisbol que te dejamos a continuación. Junto con el apartado de cómo se juega el beisbol, podrás hacerte una idea rápida del principal funcionamiento y las normas básicas del baseball.

Tambi√©n podr√≠a interesarte: Las 17 reglas del f√ļtbol de la FIFA ‚úÖ Reglamento B√ĀSICO

Reglas del beisbol, historia y normas resumidas del baseball

Historia del beisbol

Aunque la versión moderna de este deporte se desarrolló en Estados Unidos, es difícil de determinar dónde y cuándo empieza la historia del beisbol. La mayoría de los estudios creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares. Los orígenes más directos posiblemente provienen de los Rounders, un deporte de origen británico. Sin embargo, hay evidencias de juegos con un palo y una bola desde los inicios de la civilización.

Orígenes del beisbol

Hay evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde las culturas antiguas como Persia, Egipto y Grecia. Unos siglos m√°s adelante, durante la Edad Media, los juegos se extendieron por Europa y se popularizaron de varias formas. A partir del siglo XVII existen referencias a los t√©rminos baseball y ‚Äúbat and ball‚ÄĚ, juegos que fueron evolucionando hasta la creaci√≥n del b√©isbol actual. La primera evidencia impresa del beisbol data al 1744 en forma de un libro infantil que reun√≠a diferentes actividades, entre ellas un juego llamado ‚ÄúBase Ball‚ÄĚ.

Leyenda de Abner Doubleday en la historia de beisbol

El mito cuenta que Abner Doubleday, un militar oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown, Nueva York, en 1839. Para difundir cualquier escepticismo acerca de los orígenes de beisbol, un grupo de directivos del béisbol creó la Comisión Mills. Su objetivo era asegurar que el beisbol era completamente estadounidense y no una evolución de un juego británico. Aunque hoy en día no existen pruebas para este mito, el Salón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol están ubicados en Cooperstown.

Reglas del beisbol de Alexander Cartwright

Alexander Joy Cartwright, Jr. trabaj√≥ desde los 16 a√Īos en un banco y jug√≥ juegos de bate y pelota despu√©s de sus horas como voluntario con los bomberos. Cartwright y sus amigos formaron el primer club organizado de b√©isbol en 1842. El Knickerbocker Base Ball Club se convirti√≥ en la fuerza impulsora del r√°pido desarrollo del b√©isbol.

En 1845, los integrantes del Knickerbocker Base Ball Club publicaron veinte reglas que luego serían la base del béisbol moderno. El primer partido de la historia del beisbol jugado con estas nuevas reglas se celebró el 19 de junio de 1846 en Hoboken, Nueva Jersey. En este partido el equipo de la Nueva York Nine derrotó a los Knickerbockers 21 carreras a 1 en cuatro entradas.

Baseball en Estados Unidos

El estilo de juego de los Knickerbockers se extendió rápidamente durante la década de 1850, se fundaron clubes de béisbol por toda Nueva York adoptándose nuevas reglas. A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como el juego de Nueva York. El New York Game se popularizó durante la guerra civil estadounidense y al finalizar la guerra en 1865, el juego se había convertido en la variedad más popular de béisbol en todo el país.

En el 1871 se cre√≥ la primera liga de b√©isbol profesional, la Asociaci√≥n Nacional. Poco despu√©s, en el 1875 fue reemplazada por la Liga Nacional. En esta competici√≥n, las reglas del beisbol dirig√≠an hombres de negocios en lugar de los propios jugadores. Sin embargo, desde los mediados de 1880 hasta mediados de 1940 los jugadores negros jugaban por separado en las ¬ęLigas Negras¬Ľ, entra ellas la Negro National League. Gracias al talento de los jugadores como Jackie Robinson y Leroy Robert ¬ęSatchel¬Ľ Paige, las ligas mayores llegaron a superar los prejuicios raciales e integrar los jugadores negros en sus competiciones.

Normas del baseball para catcher, pitcher y strike

En la actualidad, la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (World Baseball and Softball Confederation o WBSC) es el máximo organismo rector de las reglas del béisbol y el sóftbol a nivel mundial. La confederación se conforma por las federaciones nacionales de las dos disciplinas. Anteriormente, el beisbol y softbol fueron regidos por la Federación Internacional de Béisbol (International Baseball Federation o IBAF ) y la Federación Internacional de Sóftbol (International Softball Federation o ISF), respectivamente.

Beisbol o pelota base en América Latina

Aparte de Estados Unidos y Canad√°, el b√©isbol se juega principalmente en pa√≠ses del Caribe como M√©xico, Cuba, Rep√ļblica Dominicana, Puerto Rico, Aruba y Curazao. Tambi√©n tiene presencia en Centroam√©rica con Nicaragua y Panam√°, y en Sudam√©rica, en Colombia y Venezuela.

Los campeones de cada liga nacional invernal en M√©xico, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Rep√ļblica Dominicana disputan cada a√Īo en la Serie del Caribe. Adem√°s, desde el 2013 se juega la Serie Latinoamericana. Esta competici√≥n re√ļne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los pa√≠ses integrantes de la Asociaci√≥n Latinoamericana de B√©isbol Profesional (ALBP): Colombia, M√©xico, Nicaragua y Panam√°.

México

El primer juego en la historia de beisbol en M√©xico se jug√≥ a fines de abril de 1847 en el parque ¬ęLos Berros¬Ľ de Xalapa, Veracruz. Unos soldados del ej√©rcito invasor estadounidense utilizaron la pr√≥tesis de la pierna de Antonio L√≥pez de Santa Anna, que hab√≠an capturado d√≠as antes en la Batalla de Cerro Gordo.

A partir de 1866 existen evidencias de mexicanos jugando al béisbol mientras estudiaban en Santa Clara, California. El primer equipo organizado de México es el Unión Base Ball Club, formado alrededor de 1869 en Matamoros, Tamaulipas. El equipo cruzaba el Río Bravo para enfrentarse a los equipos de beisbol estadounidenses en Brownsville, Texas.

Hoy en día, el béisbol es el deporte más popular en las regiones de norte y sureste de México, a pesar de no contar con una difusión por los medios de comunicación masiva. En México se juegan varias ligas profesionales, entre las que destacan la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Cuba

El b√©isbol en Cuba origin√≥ con la formaci√≥n del Club de B√©isbol de La Habana en 1868. Sin embargo, el juego fue prohibido y reci√©n el 23 de diciembre de 1874 se registr√≥ el primer partido oficial. Seguidamente se desarroll√≥ en una liga profesional que comenz√≥ a jugarse en 1878, formando parte de las Grandes Ligas en Estados Unidos. El primer latinoamericano en las Grandes Ligas fue Esteban Bell√°n, un cubano que jug√≥ para la Asociaci√≥n Nacional del 1871 al 1873.7‚Äč

Actualmente el b√©isbol es el principal deporte en Cuba y a pesar de su poblaci√≥n reducida, Cuba gan√≥ tres de los cuatro torneos ol√≠mpicos. Tambi√©n es la naci√≥n que m√°s logros ha cosechado a nivel de selecciones nacionales, ganando m√ļltiples eventos oficiales organizados por la Federaci√≥n Internacional de B√©isbol.

Reglas b√°sicas del beisbol - bateador, bateo, strike

Reglas resumidas del beisbol

Objetivos del juego de baseball

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate y desplazar la pelota a través del campo de beisbol. Las reglas básicas del beisbol indican que tras batear, los jugadores deben correr por el campo interno de tierra (infield) para alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home). Al lograrlo, anotan una carrera (run).

Mientras tanto, los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bate√≥ la pelota o a otros corredores, antes que lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera. Seg√ļn el reglamento oficial del beisbol se juegan nueve (9) episodios, llamados innings (o entradas). El equipo que anote m√°s carreras es el que resulta ganador.

10 reglas b√°sicas del beisbol

1. El equipo local comienza jugando a la defensiva.

2. Si un bateador falla al golpear la pelota, acumula un strike. Tras 3 strikes en su turno, el jugador queda fuera (out). Debe regresar a la banca (dogout) y otro jugador toma turno con el bate. Cuando tres jugadores a la ofensiva quedan out, finaliza el turno ofensivo del equipo. El equipo pasa a la defensiva y el oponente viceversa.

3. Cuando el bateador no pasa el bate en una zona donde pudo haber golpeado la pelota, el lanzamiento se contabiliza como strike. Si pasa fuera de esa zona, cuenta como bola. Cuando el bateador acumula cuatro bolas o es golpeado por un lanzamiento, pasa a primera base para convertirse en corredor.

4. El bateador no puede salir de la caja de bateo después de que el lanzador establezca la posición o comienza su cuerda, a menos que el árbitro llama un tiempo de espera.

5. Los jugadores deben seguir el orden al bate de su equipo, establecido por el entrenador antes del partido.

6. Si el bateador golpea a la pelota, y esta cae en la zona fair, se convierte en corredor. Debe dejar el bate e intentar alcanzar la primera base. Los jugadores defensivos recoger√°n la pelota e intentar√°n tocar al corredor con ella, o pisar la base teniendo la pelota en su poder. El corredor ofensivo queda out si logran hacerlo. El jugador que recoge la pelota puede arrojarla a otro compa√Īero que se halle m√°s cerca de la almohadilla para completar la jugada.

7. El corredor ofensivo tiene que desplazarse hacia la base siguiente, si tras una jugada de bateo, alg√ļn corredor intenta llegar desde la base anterior a la base donde se encuentra.

8. Si el bateador golpea la pelota y un jugador defensivo la captura antes de tocar el suelo, el bateador queda out.

9. Si el bateador golpea a la pelota, y ésta cae en la zona de foul, la jugada cuenta como strike (las dos primeras veces que sucede esto) o no es válida (las subsiguientes veces).

10. Si el bateador golpea la pelota y ésta sale en la zona fair, se decreta home run o cuadrangular. El jugador puede recorrer las bases y anotar una carrera (run) para su equipo. Si hay corredores en las bases, estos también anotan.

Reglas del beisbol para los jugadores

La primera norma de beisbol que debes conocer es que un equipo se conforma de nueve jugadores.

Posiciones de jugadores de beisbol - picther, catcher

Las posiciones de los jugadores en el terreno son las siguientes:

  1. Lanzador (Pitcher). Se ubica en el centro del diamante para realizar los lanzamientos desde una zona ligeramente elevada, que se le llama montículo.
  2. Receptor (Catcher). Se encuentra detr√°s del home para recibir los lanzamientos que el bateador falle y para otras jugadas que lo requieran.
  3. Primera base (First baseman).
  4. Segunda base (Second baseman). También se le conoce como el defensor de la segunda base, ya que se coloca entre la segunda y la primera.
  5. Tercera base (Third baseman).
  6. Campocorto, parador en corto (Short stop). Este jugador se ubica entre la tercera y la segunda para defender la segunda base.
  7. Jardinero izquierdo o exterior izquierdo (Left fielder). El jugador se encuentra en la extensa zona llamada outfield. Su posición se designa desde la óptica del bateador, o del catcher.
  8. Jardinero central o exterior central (Center fielder).
  9. Jardinero derecho o exterior derecho (Right fielder).

Además, las reglas del beisbol en algunas ligas permiten seleccionar un bateador designado (Designated hitter). Este jugador batea en lugar del lanzador. No obstante, no ocupa ninguna posición defensiva en el campo.

Equipamiento de los jugadores en baseball

Para jugar al beisbol debes disponer de un material espec√≠fico. Seg√ļn el reglamento oficial del beisbol, todos los jugadores llevan un guante, el bateador usa un bate y casco de protecci√≥n, el lanzador inicia cada entrada con una pelota de cuero y el receptor lleva rodilleras, careta y un peto.

La pelota tiene una circunferencia de entre 22 y 24 cm y pesa entre 142 y 149 gramos. El bate puede ser de madera o aluminio, mide 160 cm de largo, cuenta con una circunferencia de 7 cm y pesa alrededor de 1 kilo. Y por √ļltimo, los guantes son de piel forrado para facilitar la recepci√≥n de la pelota y miden 20 x 35 cm.

Tambi√©n podr√≠a interesarte: Reglas del p√°del ūü•á Campo, Pelota, Pala, Jugadores, Saques, Puntuaci√≥n

El campo de beisbol

Infield o diamante del campo de beisbol

Las reglas básicas del beisbol indican que el deporte se juega en un gran campo cubierto por césped natural o artificial con la excepción de una zona llamada línea del corredor (infield) y el área del lanzador, donde el terreno es una loma de tierra. El infield de un campo de beisbol comienza por el punto del home, en el que se encuentran el bateador y catcher. En el home se unen los dos lados de 12 pulgadas en un ángulo recto. Se ubica en una esquina de un cuadro de césped 90 pies (27,43 m) de lado, llamado por su forma diamante, o rombo.

En las dem√°s esquinas de la l√≠nea del corredor (infield) se encuentran tres bases. Seg√ļn las reglas del beisbol, estas se numeran en sentido inverso a las agujas del reloj: primera base, segunda base y tercera base. Las bases de un campo de beisbol est√°n marcadas con tres losas cuadrangulares de lienzo de 15 pulgadas (38 cm).

El montículo de lanzamiento, o decir la loma, es desde donde el lanzador tira la bola al bateador. Se ubica a 18,44 metros del área de bateo, casi al centro del diamante y está rodeado por las bases. Solo el tirador puede estar situado en el montículo.

Las líneas desde el plato de home a primera y tercera base, que se extienden a la valla (límite del campo de juego) más cercana, se llaman las líneas de foul. El área delimitado por las líneas de foul es el territorio fair, el resto es territorio foul. Las reglas del beisbol indican que para que una pelota bateada sea válida, debe ir entre las líneas que unen el home con la primera y tercera base respectivamente.

Dimensiones del campo de beisbol y cancha de baseball

Outfield o jardines del campo de beisbol

Fuera del territorio infield de un campo de beisbol se encuentran los jardines (outfield). Las reglas del beisbol definen el outfield como un área cubierta de césped natural o artificial que está en la zona posterior a la línea del infield o línea de grama. En el outfield, se ubican los tres jardineros (outfielders):

  • Uno en cada extremo: jadineros izquierdo (leftfielder, LF) y derecho (rightfielder, RF).
  • Uno en el jard√≠n central (centerfielder, CF).

Vallas finales del campo de beisbol

En la mayor√≠a de los campos de b√©isbol, se adjunta una valla que marca el borde exterior del outfield. Seg√ļn las reglas b√°sicas del beisbol, la valla se fija a una distancia de 300 a 410 pies (90 a 125 m) desde el home. Fuera de los l√≠mites del campo de beisbol, normalmente alrededor del diamante, esperan su turno los dem√°s bateadores del equipo, acompa√Īados por los entrenadores.

Adem√°s, los campos de b√©isbol profesionales y universitarios suelen tener un poste de foul a cada lado (derecho e izquierdo). Estos postes se encuentran en la intersecci√≥n de las l√≠neas de foul y de los respectivos extremos de la valla del outfield. Asimismo, es com√ļn que los campos de b√©isbol tengan una pista de seguridad, que es un camino de tierra en el borde exterior del outfield y que sirve para advertir.

Cómo se juega beisbol

Preliminares del partido de baseball

Antes de comenzar el partido, los capitanes dan al √°rbitro el orden en el que batear√°n sus jugadores. Este orden ya no se podr√° modificar a lo largo del partido. Seg√ļn la estrategia com√ļn, los dos primeros bateadores t√≠picamente ¬†buscan obtener bases. El tercer bateador suele ser el mejor, ya que busca remolcar a los dos bateadores anteriores. De ser posible, su objetivo es anotar un cuadrangular o correr para ganar bases.

El cuarto bateador suele ser muy potente tambi√©n. Su meta es anotar un cuadrangular para remolcar a sus compa√Īeros en base. El quinto y sexto bateador suelen realizar sacrificios en forma de realizar contacto para remolcar a los jugadores en base, sin importar si ellos obtienen bases. Los dem√°s bateadores suelen ser los menos talentosos del equipo.

Una vez preparados los dos equipos, el lanzador inicia el juego proyectando la pelota hacia el bateador. Seg√ļn el reglamento oficial del beisbol, la pelota tiene que pasar sobre la zona de bateo (home) a una altura delimitada entre la axila y la rodilla del bateador.

Un partido de pelota base en curso

El equipo visitante es el primero que ataca. Cuando al equipo le toca estar a la ofensiva, cada uno de sus jugadores batea consecutivamente, intentando recorrer las bases y anotar una carrera. El turno de bateo cambia al equipo defensor, cuando elimina a tres jugadores del equipo que bateaba.

Seg√ļn las normas de beisbol, los equipos van cambiando de ataque a defensa hasta un m√°ximo de nueve veces. De este modo, un partido de b√©isbol no tiene l√≠mite de tiempo. Cada entrada (inning) tiene 2 partes: una en la que batea el equipo local, y otra en la que lo hace el visitante. Por lo tanto, cada vez que un equipo ataca y defiende se pasa una entrada (inning).

Un equipo pasa de la defensa al ataque cuando consigue eliminar a tres atacantes del equipo contrario. Mientras tanto, el equipo atacante, es decir bateador, puede ir sumando carreras. El pitcher lanza hacia el catcher la pelota y el bateador intenta golpearla. Al conseguirlo, deja el bate y comienza a correr, buscando recorrer el mayor n√ļmero de bases posible. Al mismo tiempo, los defensores intentar√°n capturar la bola en el aire o enviarla a las bases antes de que lleguen los corredores. Tanto si el bateador consigue una carrera como si queda eliminado, el juego contin√ļa con un nuevo bateador.

Home run y grand slam seg√ļn las reglas del beisbol

Si el bateador alcanza a realizar una carrera completa, se anota una carrera (home run). Si hay otros corredores en las bases cuando se produce el home run, éstos recorren las bases libremente y anotan también. De la misma forma, si las tres bases están ocupadas por corredores (bases cargadas) y el bateador logra un home run, el equipo anota cuatro carreras y la jugada se llama grand slam.

Reglamento oficial del baseball - entrada, carrera, base, strike

Finalización de un partido de beisbol

Al terminar las nueve entradas, se acaba el partido. Si hay empate, se van jugando entradas adicionales hasta que uno de los dos equipos consiga m√°s carreras que el otro al finalizar el inning completo. En categor√≠as inferiores se suele jugar un n√ļmero inferior, dependiendo de la edad, competici√≥n y pa√≠s.

Reglas del beisbol para el bateo

Cuando el bateador consigue batear la pelota de béisbol, se produce una de las siguiente cuatro situaciones:

  1. Si la bola toca el suelo antes de que un jugador a la defensiva la atrape, y el bateador alcanza una de las bases antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la misma base (out). Si el bateador se queda en la primera base, se denomina ¬ęSencillo¬Ľ. Cuando el bateador consigue llegar hasta la segunda base, se denomina ¬ęDoble¬Ľ, la tercera base se llama ¬ęTriple¬Ľ, y al llegar al home (sin error de la defensa), marca un ¬ęHomerun¬Ľ.
  2. El bateador queda eliminado, si la pelota de beisbol es atrapada en el aire sin que toque el suelo por un jugador a la defensa.
  3. Si la bola es bateada fuera de los l√≠mites laterales de la zona de juego, se produce un ¬ęfoul¬Ľ. En este caso el bateador suma un strike, si en su cuenta tiene menos de dos strikes. Si ya lleva dos o m√°s strikes, el jugador seguir√° bateando sin ser eliminado (out).
  4. Si la bola sale volando por encima del l√≠mite de fondo de la zona de juego, es un cuadrangular (homerun). El bateador da la vuelta al cuadro hasta llegar al home y se anota una carrera, junto con dem√°s compa√Īeros que hayan estado en las bases. Todos anotan carrearas y en caso de haber ocupado las tres bases, un grand slam.

Strike seg√ļn las reglas del beisbol

Un strike se produce, mientras:

  • El bateador falla en un intento de golpear en un lanzamiento.
  • Se realiza un lanzamiento correcto (la pelota pasa por encima del home y entre la axila y la parte superior de las rodillas del bateador) y el bateador no ha golpeado la pelota.
  • Un bateo sale de los l√≠mites del campo.

Reglas del beisbol para el pitcheo o picheo

El pitcher tiene que hacer un contacto en la placa (loma de pitcheo) que está ubicada en el centro del montículo antes de empezar a lanzar. Antes de lanzar, no puede tener contacto con un adherente para que la pelota no se le resbale por el sudor, ya que eso resultaría en su expulsión.

El pitcher puede lanzar la pelota de la placa a alguna de las bases para tratar de eliminar al jugador del equipo contrario. Sin embargo, no podr√° hacer un movimiento de enga√Īo para lanzar a las bases a menos que realmente tire. Un movimiento brusco en los hombros o un intento de tiro sin soltar la pelota, cuentan como un enga√Īo (balk). En consecuencia, el corredor avanza una base con la autorizaci√≥n del √°rbitro (umpire).

El entrenador puede pedir tiempo (entrada legal) para hablar con el lanzador. No obstante, en cada inning puede haber solamente una entrada legal. En caso contrario, las reglas del beisbol indican que el lanzador tendr√° que ser sustituido.

Reglas del beisbol para el lanzador (pitcher) y lanzamiento (pitcheo)

Faltas y sanciones seg√ļn las reglas del beisbol

Faltas del lanzador o pitcher (bola)

Las reglas del beisbol definen que el lanzador (pitcher) comete una falta (bola) en los siguientes casos:

  1. El pitcher no sit√ļa un pie en la zona de lanzamiento.
  2. Cuando amaga el lanzamiento.
  3. El lanzador atrasa intencionadamente el juego.
  4. Cuando lanza la pelota sin que el bateador esté preparado.

Las normas básicas indican que si el lanzador (pitcher) acumula 4 bolas, el bateador avanza a primera base. Del mismo modo, si la primera base estuviera ocupada, el jugador de esta avanzaría a la siguiente y así sucesivamente.

Eliminación de un bateador

Seg√ļn el reglamente oficial, el bateador queda eliminado del partido de beisbol cuando:

  1. El defensor coge la pelota antes de que toque el suelo (fly).
  2. Un defensor con la pelota en su poder pisa la primera base antes de que llegue el bateador.
  3. Un defensor toca al bateador con la pelota antes de que éste llegue a la primera base.
  4. El lanzador (pitcher) consigue el tercer strike (strike-out).

Eliminación de un corredor

Las reglas del beisbol eliminan a un corredor cuando:

  1. El defensa que tiene la pelota le toca en el cuerpo fuera de una base.
  2. Un defensor toca la base con la pelota antes de que llegue.
  3. Es tocado por una pelota bateada por un compa√Īero de su equipo.
  4. Toca la pelota durante su carrera (run).
  5. Interviene para que un defensor no pueda atrapar la pelota.
  6. Se desvía en su carrera (run) más de 1 metro de la línea entre bases para evitar ser tocado.
  7. Corre por el interior de las bases.
  8. Adelanta a otro corredor. En este caso, ambos quedar√°n eliminados.

Tambi√©n podr√≠a interesarte: Qu√© es el baloncesto ūüŹÄ Historia, reglas, fundamentos

FAQ sobre reglas de beisbol

‚öĺ¬ŅCu√°les son las 10 reglas b√°sicas del beisbol?
  1. El equipo local comienza jugando a la defensiva.
  2. Si un bateador falla al golpear la pelota, acumula un strike. Tras 3 strikes el jugador queda fuera y debe regresar a la banca. Cuando tres jugadores quedan out, finaliza el turno ofensivo del equipo y pasa a la defensiva.
  3. Cuando el bateador no pasa el bate en una zona donde pudo haber golpeado la pelota, el lanzamiento se contabiliza como strike. Si pasa fuera de esa zona, cuenta como bola. Cuando el bateador acumula cuatro bolas o es golpeado por un lanzamiento, pasa a primera base para convertirse en corredor.
  4. El bateador no puede salir de la caja de bateo a menos que el √°rbitro llama un tiempo de espera.
  5. Los jugadores deben seguir el orden establecido por el entrenador antes del partido.
  6. Si el bateador golpea a la pelota y cae en la zona fair, se convierte en corredor. Debe dejar el bate e intentar alcanzar la primera base. Los jugadores defensivos recoger√°n la pelota e intentar√°n tocar al corredor con ella o pisar la base con la pelota en su poder. El jugador que recoge la pelota puede arrojarla a otro compa√Īero.
  7. El corredor ofensivo tiene que desplazarse hacia la base siguiente.
  8. Si el bateador golpea la pelota y un jugador defensivo la captura antes de tocar el suelo, el bateador queda out.
  9. Si el bateador golpea a la pelota y cae en la zona de foul, la jugada cuenta como strike o no es v√°lida.
  10. Si el bateador golpea la pelota y sale en la zona fair, se decreta home run o cuadrangular. El jugador puede recorrer las bases y anotar una carrera (run) para su equipo. Si hay corredores en las bases, estos también anotan.
ūüŹüÔłŹ¬ŅCu√°les son las dimensiones del campo de beisbol?
El infield de un campo de beisbol comienza por el punto del home, en el que se encuentran el bateador y catcher. En el home se unen los dos lados de 12 pulgadas en un ángulo recto. Se ubica en una esquina de un cuadro de césped 90 pies (27,43 m) de lado, llamado por su forma diamante, o rombo.
‚úÖ¬ŅC√≥mo se elimina a un bateador de beisbol?
  1. El defensor coge la pelota antes de que toque el suelo (fly).
  2. Un defensor con la pelota en su poder pisa la primera base antes de que llegue el bateador.
  3. Un defensor toca al bateador con la pelota antes de que éste llegue a la primera base.
  4. El lanzador (pitcher) consigue el tercer strike (strike-out).
ūüŹÉ¬ŅC√≥mo se elimina a un corredor de baseball?
  1. El defensa que tiene la pelota le toca en el cuerpo fuera de una base.
  2. Un defensor toca la base con la pelota antes de que llegue.
  3. Es tocado por una pelota bateada por un compa√Īero de su equipo.
  4. Toca la pelota durante su carrera (run).
  5. Interviene para que un defensor no pueda atrapar la pelota.
  6. Se desvía en su carrera (run) más de 1 metro de la línea entre bases para evitar ser tocado.
  7. Corre por el interior de las bases.
  8. Adelanta a otro corredor. En este caso, ambos quedar√°n eliminados.

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola! El implemento para la seguridad de los lanzadores (pitcher) consiste en un híbrido entre un casco y una gorra. El casco tiene visera y protección de orejas. Quien lleva máscara es el receptor (catcher). No obstante, hay controversia respecto a que el pitcher no lleve máscara, ya que, después del catcher, es el jugador de posición en recibir más pelotazos. Esperamos que te sirva la respuesta. ¡Un saludo!

  2. Anónimo dice:

    Mi pregunta es el pitcher puede pichar con m√°scara o cubre bocas?

  3. Competize dice:

    Hola, te recomendaríamos consultar el reglamento completo de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (World Baseball and Softball Confederation), que es el máximo organismo rector de las reglas del béisbol y el sóftbol a nivel mundial.

  4. Competize dice:

    ¡Muchas gracias por la aportación, seguramente le será de ayuda a muchos de nuestros organizadores de torneos de beisbol!

  5. Anónimo dice:

    Juego empatado corredor en tercera y primera con un out el bateador conecta profundo para el center fil el corredor de primera sale al robo y rebasa segunda base el corredor de tercera hace pisa y corre el corredo que salio al robo regresa a primera sin pisar segunda base osea regresa directamente de donde se ubicaba el center fil tira a primera base
    La pregunta es como queda la jugada
    Cuenta la carrera ? Corredor de primera como queda ?
    Que regla se aplica ?

  6. Anónimo dice:

    Mi saludo cordial. Con respecto a la polemica sobre ¬ęel uso o no del bateador designado o el pitcher como bateador¬Ľ, una solucion sencilla puede ser la siguiente: ¬ęque la alineacion de bateo sea de 8 bateadores en lugar de 9 (o sea, eliminar el 9no turno al bate)¬Ľ, de esta manera se logra eliminar el bateador designado y tambien evitar que el pitcher tenga que batear.

  7. Competize dice:

    Hola, Nos alegramos que te haya gustado nuestro artículo sobre las reglas e historia del baseball, continuaremos haciendo más artículos de tu interés.

  8. Anónimo dice:

    Gracias ūüėäūüėĀ.

  9. Competize dice:

    Hola Marialis,

    A nuestros lectores es gusta disponer de mas contenidos contextuales, Además que en este artículo también se titula historia del baseball.

    Muchas gracias por tu cometario

  10. Competize dice:

    Hola Paul,

    El swing es el movimiento que hace el bateador al golpear la bola. Puedes consultar el reglamento oficial de la RFEBS, y así esclarecer mejor tus dudas.

    Esperamos haberte podido ayudar.

  11. Paul dice:

    Tengo una pregunta. como se dictamina que un bateador ha realizado un swing?.. cuando el bat cruza por la zona del home,? o no se hace referencia con el home y solo es percepcion del ampayer.
    cual es la regla que se basa para eso?

  12. Marialis Silverio ramirez dice:

    Y por qué solo no sale la 10 regla y ya

  13. Competize dice:

    Hola Marta, en Espa√Īa, las reglas del beisbol est√°n redactadas por la Federaci√≥n Espa√Īola de B√©isbol y S√≥fbol. Y a nivel internacional, el reglamento oficial del beisbol lo edita la Major League Baseball.

  14. Marta dice:

    Quien emite este reglamento

  15. Competize dice:

    Hola Jorge, las reglas del beisbol definen que si el bateador batea (realiza swing) y la pelota le golpea (hit by pitch), la bola queda muerta y se anota un strike. Si el bateador no intenta evitar la pelota, no se le concede la primera base, y el lanzamiento se anota como strike si est√° en la zona de strike o como out si est√° fuera de la zona de strike.

  16. Jorge dice:

    Quando un picher le pega a un bateador con la pelota (hit by pich). Si el bateador no hace el intento de qitarce para que la pelota no lede . El ampayer puede decretar out ? O siempre que el picher le pege al batiador , al menos que el batiador haga swing . Le toca ls primers base

  17. Competize dice:

    ¡Hola Fidel! Como respuesta a la pregunta que planteas, el bateador no puede retroceder nunca a home. Una vez arranca la carrera debe tratar de llegar a primera base siempre. En caso de ser una carrera entre primera, segunda y tercera base, el corredor sí que podría abandonar la carrera y retroceder a la anterior para no ser eliminado. Sin embargo, no puede volver nunca a home. Esperamos haber podido resolver tu duda. ¡Un saludo!

  18. Fidel Suarez dice:

    Es más bien una pregunta la que tengo. Puede un bateador corredor retroceder hacia el home para evitar ser tocado abandonando así la intención de conseguir la primera base?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.