Posiciones en baloncesto ūüŹÄ Jugadores de b√°squet: escolta, base, alero, p√≠vot

¬ŅSabes c√≥mo se llaman las posiciones en baloncesto que ocupan los jugadores? ¬ŅQu√© roles puede desempe√Īar un miembro de un equipo de b√°squet? ¬ŅD√≥nde se sit√ļa cada jugador seg√ļn su funci√≥n? En este art√≠culo te explicamos todo sobre las posiciones en baloncesto. Conocer√°s las principales funciones y caracter√≠sticas de los jugadores.

En un partido de b√°squet, cada equipo est√° representado por 5 jugadores. Estos no juegan de forma libre por la cancha, sino que respetan sus posiciones en baloncesto. Es decir, ocupan un sitio concreto del campo y cumplen una serie de funciones que les corresponden. Seg√ļn las habilidades y puntos fuertes de cada jugador, estos pueden desempe√Īar los roles de escolta, base, alero, ala-p√≠vot y p√≠vot. Para que entiendas su aplicaci√≥n pr√°ctica, tambi√©n te presentaremos los jugadores m√°s famosos de cada posici√≥n.

Tambi√©n podr√≠a interesarte: TOP reglas del baloncesto ūüŹÄ Reglamento de faltas, puntuaci√≥n, arbitraje

Posiciones en baloncesto - Roles en b√°squet, funciones basquetbol

Funciones de las posiciones en baloncesto

Las posiciones en baloncesto son 5. El base, que dirige y organiza al equipo durante el partido.¬†El escolta, quien suele ser el mejor tirador. El alero, el cual tiene la habilidad para adentrarse con la pelota hacia la canasta rival. El ala-p√≠vot, que suele ser un jugador que aprovecha su corpulencia para jugar cerca del aro. Por √ļltimo el p√≠vot, quien tambi√©n se mueve cerca de la canasta, principalmente haciendo tiros cortos.

Seguramente habr√°s visto que algunas posiciones en baloncesto son bastante similares. ¬ŅC√≥mo es posible? A continuaci√≥n te explicaremos posici√≥n por posici√≥n cuales son las funciones¬†de cada rol en el b√°squet.

Base

El Base es el mejor pasador del equipo y el que maneja mejor el bal√≥n. Suele ser el jugador que lidera el n√ļmero de asistencias y robos durante el partido. Deben ser r√°pidos y tener capacidad para hacer lanzamientos tanto fuera de la l√≠nea de tres puntos como dentro. Para el p√ļblico es considerado como la personificaci√≥n del entrenador dentro de la cancha. Se encarga de dirigir el equipo y organizarlo. Un buen base analiza el juego del equipo rival para entender sus debilidades y sus puntos fuertes, tanto en defensa como en ataque. Cuando un jugador ocupa esta posici√≥n en b√°squet, este debe contribuir para que el equipo mejore su eficacia. Para ello, suelen contribuir en los pases m√°s que en los tiros. Por tanto, esto les hace tener el mejor promedio de asistencias.

Ejemplos de jugadores en la posición de base:

Escolta

El Escolta es de los jugadores de menor altura de un equipo de baloncesto, al igual que el base. Su principal funci√≥n cuando se juega un partido de b√°squet es anotar la mayor√≠a de los puntos de su equipo. El escolta debe destacar por tener altas capacidades para hacer lanzamientos, tanto desde cerca de la canasta como desde el tiro de tres puntos. Adem√°s, es necesario que sepa dominar bien el bal√≥n. Tambi√©n es muy √ļtil que tenga grandes capacidades para adentrarse en el campo del rival para llegar a la canasta. Aunque el base es el jugador que mejores pases produce, un escolta suele ser un buen pasador. Esto hace que durante un partido de basquetbol sean ambos una pareja muy compenetrada para crear pases y jugadas para crear ocasiones de hacer canasta.

Ejemplos de jugadores en la posición de escolta:

  • Michael Jordan
  • Jerry West
  • Jos√© Manuel Calder√≥n

Alero

El Alero es la posición que se considera más versátil de las cinco posiciones en baloncesto. Su función es un intermedio entre las del ala-pívot y las del escolta. Es por eso mismo que el alero suele intercambiar posiciones con el escolta del escolta.

El Alero destaca por tener una gran variedad de capacidades. Es capaz de combinar su fuerza con su velocidad. Cuando un jugador de básquet juega en esta posición, debe provocar que el rival cometa faltas personales. Por lo tanto, deben tener gran habilidad para hacer tiros libres. También deben ser capaces profundizar en el campo del rival y llegar a canasta. Aun así, deben ser buenos lanzadores de balón desde larga distancia. Sueles ser una posición donde sus funciones sean variables durante el partido. Eso hace que pueda ser un gran defensor y, al mismo tiempo, sea capaz de dar buenos pases o hacer grandes lanzamientos.

Ejemplos de jugadores en la posición de alero:

  • LeBron James
  • Larry Bird
  • Rudy Gay

Funciones y roles de escolta, base, alero, pívot

Ala-Pívot

El Ala-Pívot suele ejecutar una función parecida a la del pívot. Se encarga de jugar en un partido de básquet en el poste bajo. Cuando el equipo ataca, suele actuar con gran velocidad de largo recorrido de una zona de la cancha a otra. Son capaces de anotar puntos tanto cerca de la canasta como de hacer lanzamientos desde los 3 o 4 metros. También hay muchos jugadores en la posición de Ala-Pívot que pueden lanzar desde la zona de tres puntos.

Cuando el equipo defiende, es el jugador que vigila al contrario más grande que esté más cerca del aro. Además, deben ser capaces de poder competir directamente lejos de la canasta contra aquellos jugadores de baloncesto que sean más veloces. A pesar de que su función sea la de jugar en el poste bajo, suele ser de gran ayuda que sepan participar en el juego, lejos de su zona más habitual.

Ejemplos de jugadores en la posición de ala-pívot:

  • Pau Gasol
  • Kevin Garnett
  • Bob McAdoo

Pívot

El P√≠vot es quien juega cerca de la l√≠nea de fondo, cerca de la canasta. Normalmente suele ser el jugador m√°s alto en un equipo de basquetbol. Aunque frecuente la zona del aro, muchos jugadores en esta posici√≥n son grandes lanzadores desde una distancia m√°s lejana. Quien juegue en esta posici√≥n debe ser un especialista capturando rebotes y taponando tiros. Tambi√©n debe facilitar posiciones de bloqueo para sus compa√Īeros.

El P√≠vot siempre ha sido de las posiciones m√°s importantes en un equipo de baloncesto, por no decir la posici√≥n m√°s importante. En sus inicios, esta posici√≥n era utilizada por jugadores muy altos pero con poca velocidad. Esto ha ido evolucionando hasta ser un jugador bastante parecido a un Ala-P√≠vot. Esto ha ocurrido por el hecho de que hay pocos jugadores que tengan la altura ideal para esta posici√≥n y, a su vez, no sufran lesiones. Esto √ļltimo es importante, ya que esas condiciones f√≠sicas combinado con el alto ritmo de juego en los partidos de b√°squet puede repercutir en el f√≠sico del jugador.

Ejemplos de jugadores en la posición de pívot:

  • Shaquille O‚ÄôNeal
  • Wilt Chamberlain
  • Marc Gasol

Tambi√©n podr√≠a interesarte: C√≥mo organizar un torneo de basquet ūüŹÄ

Características de las posiciones en baloncesto

Al igual que las posiciones en baloncesto tienes diferentes roles, los jugadores también deberán tener unas características específicas para jugar en cada posición. A continuación te explicamos qué características debe tener un jugador en cada posición.

Base

El base, como hemos comentado en el anterior apartado, debe tener un buen dominio de balón en baloncesto. Es un gran pasador tanto por el juego exterior, por el interior como a larga distancia. Así mismo debe ser un buen tirador del balón. Además, destaca por una buena visión periférica. Saber leer el juego para escoger en cada momento el ritmo adecuado para el partido. El base también debe tener criterio propio para decidir, aprovechando su gran nivel individual sobre la táctica. Esto hace que deba tener criterio propio para tomar decisiones. Al ser la personificación del entrenador dentro del campo, debe ser el líder del equipo dentro y fuera de la cancha.

El base suele ser el jugador de menor altura del equipo. Generalmente miden entre 1,80 y 1,90 metros.

Posiciones de jugadores en un equipo de baloncesto o b√°squet

Escolta

El escolta destaca por su gran nivel de técnica individual y su buen entendimiento de la táctica del básquet. Además, tiene un buen tiro desde una distancia media y larga. También es importante que tenga capacidad para penetrar en el campo rival, ya que en los contraataques deber coordinarse con el base. Conecta con buenos pases por el interior con el pívot.

Los escoltas, por lo general, suelen medir entre 1,90 y 2,00 metros.

Alero

El alero tiene que ser un buen tirador de basquetbol. Al igual que el escolta, destaca por su buen pase interior. Por lo tanto, cuando el equipo está en formación de ataque suele ser un buen penetrador. Es un jugador muy inteligente en el movimiento, y aprovecha su velocidad y su envergadura física. Al ser una posición muy similar al del escolta, su técnica individual y su entendimiento de la táctica deben ser factores en los que destaque. Además, ayuda al equipo en los rebotes.

El alero generalmente medir entre 2,00 y 2,05 metros.

Ala-Pívot

El Ala-Pívot es de los jugadores más altos del equipo. Despunta por su gran físico y su gran envergadura. Si por algo es destacable un jugador de baloncesto en esta posición, es por su gran potencia y alta musculación. Este jugador deber saber ganar la posición en el rebote, tanto en ataque como en defensa. Desde el poste alto es de los mejores pasadores. El ala-pívot es quien más compenetración debe tener con el pívot. Además, debe ser capaz de desenvolverse en situaciones donde el juego suceda en posiciones exteriores. En ese caso, deberá ocupar la zona de exterior. Al ser un jugador que ayuda en el contraataque, es capaz de penetrar con buenos movimientos interiores.

El Ala-Pívot es de los jugadores más altos, con una altura de entre los 2,00 y 2,10 metros.

Pívot

Sus características físicas son increíbles. El pívot es el jugador con mayor altura de un equipo de básquet. Su envergadura y potencia son destacadas gracias a su gran musculatura. Es imprescindible que sea inteligente para saber moverse y ganar la posición en un rebote. Es el jugador más importante del equipo. Por tanto, debe saber coordinarse con todos los demás jugadores que estén jugando el partido. El pívot tiene un gran control sobre el movimientos de pies. También es necesario que destaque por su inteligencia en el juego interior.

El pívot, al ser el jugador más alto del equipo, normalmente mide más de 2,10 metros.

Posiciones en baloncesto en la cancha

Cuando hablamos de las posiciones en baloncesto hay que entender que cada posici√≥n ocupa su lugar en la cancha. Estas tienen una numeraci√≥n espec√≠fica. Las posiciones de los jugadores de baloncesto en la cancha var√≠an en funci√≥n del sistema de juego que se est√© utilizando. Aun as√≠, por lo general hay bastante consenso sobre c√≥mo se debe colocar a cada jugador en la cancha seg√ļn su posici√≥n. Se busca que los cambios en los sistemas de formaci√≥n de los equipos tengan sentido, Para ello, se han nombrado n√ļmeros para las cinco posiciones de las que hemos estado tratando durante este art√≠culo. La numeraci√≥n para cada una de estas es la siguiente:

  • (1) Base
  • (2) Escolta
  • (3) Alero
  • (4) Ala-P√≠vot
  • (5) P√≠vot

Es habitual referirse a cualquiera de estas posiciones en baloncesto el n√ļmero correspondiente, en vez de por su propio nombre. Por ejemplo, en vez de hablar del base, se habla del ¬ęuno¬Ľ. En lugar de decir, por ejemplo, el escolta, se habla directamente del ¬ędos¬Ľ. Y as√≠, sucesivamente.

Las posiciones en baloncesto dentro de la cancha se colocarían de esta manera:

Posiciones en baloncesto en cancha: escolta, base

El base ocupa la posici√≥n con mayor visibilidad panor√°mica de toda la cancha. El escolta y el alero se ponen en las alas, que es un espacio que ronda la prolongaci√≥n de tiro libre cuando se cruza con la l√≠nea de tres puntos. El p√≠vot ocupa un poste bajo, y el ala-p√≠vot un poste alto. Es com√ļn que 4 y 5 ocupen lados contrarios para generar ventajas.

Normativa de las posiciones en baloncesto

Las reglas del b√°squet no hacen referencia a estas designaciones. Es decir, no hay diferencia de reglas seg√ļn las posici√≥n. As√≠ pues, todos los jugadores deben cumplir las mismas reglas, sea base o sea p√≠vot. Adem√°s, estas posiciones no son para nada una norma, pues cada sistema de formaci√≥n est√° sujeta a cambios. Por lo tanto, a pesar de que cada una de las posiciones en baloncesto suelen estar por la misma zona, es probable que vayan rotando de colocaci√≥n en el transcurso del partido.

Este tipo de terminolog√≠a por n√ļmeros es m√°s utilizada en √°mbitos m√°s period√≠sticos. Cuando en el noticiario deportivo quieren referirse a los jugadores, utilizan este tipo de numeraci√≥n para as√≠ enganchar m√°s con el seguidor general. De hecho, es m√°s habitual o√≠r esta tipolog√≠a de nombres en periodistas y seguidores del baloncesto antes que en entrenadores o jugadores.

Minibasket y formación de posiciones en baloncesto

Respecto a la √©poca de formaci√≥n de jugadores j√≥venes, existe un gran debate entorno sobre c√≥mo se debe entrenar a los ni√Īos que juegan a b√°squet. Cuando los ni√Īos est√°n en √©poca de formaci√≥n, cada entrenador opta por diferentes metodolog√≠as. Hay entrenadores que creen que lo mejor es que los jugadores j√≥venes se especialicen por posiciones en baloncesto lo mas pronto posible. Otros, opinan que en √©poca de formaci√≥n lo m√°s importante es que los ni√Īos prueben muchas posiciones antes de una edad concreta. De esta manera, se podr√≠a detectar de manera m√°s sencilla d√≥nde puede destacar cada ni√Īo en un partido de baloncesto. Hay incluso algunos entrenadores que optan por no darle tanta importancia a qu√© posici√≥n deben jugar los ni√Īos. Se centran m√°s en desarrollar su t√©cnica individual y su inteligencia t√°ctica sobre la cancha.

A continuación, vamos a ilustrarte sobre cómo se suele tratar la especialización por posiciones por rangos de edad:

  • Hasta los 10 a√Īos: con estas edades los ni√Īos en formaci√≥n no se especializan por posiciones. Todos juegan en todas las posiciones.
  • 10 – 14 a√Īos: los ni√Īos empiezan a diferenciarse entre bases, aleros y p√≠vots.
  • 14 – 17 a√Īos: a partir de esta edad se empiezan a diferenciar claramente las cinco posiciones principales. Se nombran roles m√°s claros, como poste grande, escolta tirador, etc.
  • A partir de 17 a√Īos: a partir de las posiciones y los roles establecidos, se potencian las fortalezas de cada jugador.

Tambi√©n podr√≠a interesarte: TOP escuelas de baloncesto en Espa√Īa ūü•á Nombres de academias de basquetbol

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.