Canasta de baloncesto 🏀 Medidas tablero, altura, tipos: de pared, para niños

A pesar de que el tablero y canasta de baloncesto son unos de los elementos principales de este deporte, es habitual desconocer las características que los definen. No todas los aros y postes son iguales, y no todas las canastas de basquetbol están destinadas para el mismo tipo de juego.

Se pueden diferencias distintas medidas, alturas y una gran variedad de sujeciones y materiales. Todo tiene su justificación, ya que estas características pueden variar según la edad, el uso, la categoría de la competición, etc. Así pues, es importante saber elegir el mejor tipo de canasta según tus objetivos y usos.

A continuación, te detallamos las principales características de un tablero y canasta de baloncesto. También te dejaremos las claves de como seleccionar una canasta de basquetbol para el exterior y para el interior y cuáles son las mejores canastas de baloncesto para niños.

También podría interesarte: TOP reglas del baloncesto【2021】🏀 Faltas del basquetbol

Canasta de baloncesto - Medidas, altura, tipos

Medidas de la canasta de baloncesto reglamentaria

Las reglas que debemos seguir sobre la canasta de baloncesto son las siguientes:

Diámetro del aro

El aro de la canasta de baloncesto debe tener un diámetro interior mínimo de 450 milímetros. El diámetro máximo debe ser de 459 milímetros. Esto se debe cumplir tanto en minibasket como en baloncesto en categorías de adultos.

El aro debe ser fabricado con acero templado. El diámetro del propio aro será de 2 centímetros de diámetro. Además, por lo general estará pintado de color naranja. Estará centrado en el tablero de manera horizontal. Estará sujeto a este a 150 milímetros de la parte baja. Mantendrá una separación del tablero de 151 milímetros.

Medidas del tablero de la canasta de baloncesto

Los tableros de la canasta de baloncesto en competiciones oficiales tienen unas dimensiones de 1,80 metros de ancho por 1,05 metros de alto. El recuadro pequeño del propio tablero se sitúa a 10 centímetros de la parte baja. Además, debe tener 59 centímetros de ancho por 45 centímetros de alto.

En el formato de minibasket, las medidas del tablero deberán ser 1,20 metros de ancho. Tendrán una altura de 0,90 metros. Aun así, el recuadro pequeño se mantendrá de igual manera que en las canastas para adultos.

Medidas de la red

En competiciones oficiales de baloncesto y de minibasket, la red de la canasta de baloncesto deberá tener una longitud mínima de 40 centímetros. La longitud máxima de esta será de 45 centímetros. Para colgarla, el aro tendrá doce puntos por los cuales podrá colocarse la propia red.

Altura de la canasta de baloncesto

La altura de la canasta de baloncesto es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Se debe a que, aunque los partidos se disputan de la misma manera sea la canasta que sea, las dimensiones de este se deben respetar. Cada tamaño de canasta sirve para una modalidad u otra.

A continuación, te vamos a contar cual es la altura reglamentaria definida por la FIBA y la NBA. La altura de las canastas de baloncesto oficiales varía en función de la categoría de juego. Jamás varía según el sexo de la categoría.

Altura canasta de baloncesto

La canasta de baloncesto, a partir de los 12 años, es modificada. Esto se debe a la edad de los jugadores, ya que a partir de cumplir esos años pasaran a disputar partidos con canastas grandes.

En este caso, la altura de la canasta de baloncesto es de 3,05 metros. Esto sucede tanto en la categoría de básquet femenino como en masculino. Esa es la altura en la cual debe estar situado el aro respecto al suelo. Por ello, el borde inferior del tablero de la canasta debe situarse a unos 2,9 metros del suelo.

Altura canasta de baloncesto infantil

La canastas de baloncesto en categorías infantiles están adaptadas. Esto se hace para que en dichas categorías los jugadores puedan jugar con normalidad. El por qué se debe a que un niño no podrá lanzar un balón de baloncesto a una canasta de una altura de 3, por lo que se reduce la altura para que sea mas cómodo para ellos. Por ello, para niños de entre 6 y 12 años es mejor jugar a básquet con canastas con una altura de 2,60 metros. En ese caso, es el aro el que se encuentra a 2,60 metros del suelo. Además, tanto el balón de baloncesto con el que se disputa el partido como el tablero también son un poco más pequeños.

Tipos de canastas de baloncesto

El mercado de la canasta de baloncesto ofrece cada día diferentes oferta de nuevos modelos. Este mercado crece al mismo tiempo que el basquet evoluciona, con nuevas características, adaptaciones e innovaciones.

A continuación, te contamos los distintos modelos de canastas de baloncesto:

Canasta de baloncesto para niños, minibasket

Las canastas de minibasket están diseñadas para que los menores de 11 años puedan practicar el basquet. Por ello, el equipamiento de este tipo de canastas está adaptado a las capacidades de los niños.

Las medidas de este tipo de canastas son:

  • Una altura de 2,60 metros.
  • El tablero mide 1,20 x 0,90 metros.
  • El aro debe tener 45,7 centímetros de diámetro.

Para ello, se jugará con un balón de baloncesto de 5 pulgadas. El por qué recae en que este tipo de pelotas son menos pesadas, ya que su peso es de entre 470 y 510 gr. La canastas de minibasket están orientadas para colegios o centros deportivos donde se entrena para niños, donde se enfocan en las primeras etapas del aprendizaje.

Por otra parte, las canastas de baloncesto tradicionales tienen unas medidas adaptadas a jugadores de mayor edad. Las medidas de las canastas tradicionales son de 3,05 metros de alto, desde el suelo hasta el aro. Además, el tablero de la canasta reglamentaria es también mucho mayor que en el basquetbol infantil, llegando a medidas de 1,80 x 1,05 metros. El aro deberá tener un diámetro de 45 cm. Para ello, se jugará con un balón de baloncesto de 7 pulgadas.

Basket y minibasket

Canasta de baloncesto fija

Este tipo de canasta de baloncesto está pensada específicamente para disputar un partido en una pista exterior. Por ello, as canastas fijas suelen estar fijadas en el suelo. Es la mejor opción, puesto que de esta manera te permite disponer de pistas al aire libre de forma permanente, garantizando que siempre esté sujeta.

Además, la fabricación de las canastas puede variar según las peticiones que se puedan demandar. Por ejemplo, se puede fabricar con un tablero de metacrilato, de poliéster, tablero metálico, etc.

Canasta de baloncesto móvil

La canasta de baloncesto móvil son las típicas que se utilizan para colocar de manera rápida en una pista de baloncesto. Se colocan de manera temporal, ya que es probable que el recinto de la pista se utilice también para otro tipo de deportes. Para facilitar su almacenaje en los recintos deportivos, algunas disponen de plegado hidráulico sellado.

Entre este tipo de canasta de baloncesto resaltan las que están diseñadas para la alta competición. Estas tienen aros basculantes y una protección del tablero incluido.

Además de las canastas portátiles portátiles de ruedas, también existen de canastas que son totalmente plegables. Estas están diseñadas específicamente para eventos deportivos en la calle.

Canasta móvil

También podría interesarte: TOP escuelas de baloncesto en España 🥇 Nombres de academias de basquetbol

Canasta de baloncesto antivandálica

Existe una realidad en las calles que no podemos evitar, el vandalismo. Hay mucho mobiliario, tanto urbano como equipamiento deportivo, que sufre las consecuencias del vandalismo, como golpes, pintadas, etc.

Es por ello que se crearon este tipo de canasta de baloncesto antivandálica. Este tipo de canastas están fabricara para aquellas localizaciones en las que existe una alta concentración de actos vandálicos. Por ello, están constituidas por tableros de chapa, aros macizos y redes metálicas difíciles de romper.

Canasta de baloncesto abatible en el techo

La canastas de baloncesto abatible en el techo es ideal para todos aquellos recintos deportivos que constan de una gran pista central. Suelen tener también otras pistas alrededor de esa pista central. Aun así, son una opción también para instalarlas en pistas transversales.

Cuando se sitúan guardadas en posiciones elevadas, se sostienen sobre su estructura. Para ello, quedan bloqueadas en la parte posterior por un tirante trasero. Con esto se evitan vibraciones, tanto laterales como sobre el juego.

Canasta abatible en el techo y pared

Canastas de baloncesto plegable a la pared

La canasta de baloncesto plegable a la pared, de igual forma que las abatibles en el techo, es una muy buena opción para poder utilizar gran variedad de canastas en un mismo recinto deportivo.

Este tipo de canastas se pueden replegar en la pared de forma manual, de manera rápida, cómoda y eficaz. Están fabricadas en una estructura de acero triangulada. Esto hace que sea resistentes a todo tipo de movimientos, ademas de robustas. Además, su material hace que estén exentas de vibraciones. También cuentan con un dispositivo automático de bloqueo.

Canastas de baloncesto profesionales

El diseño de este tipo de canasta de baloncesto difiere mucho de los modelo habituales, ya que lo primordial es la salida de la canasta. Pero… ¿Qué es la salida de una canasta?

La salida es la distancia entre el mástil o pared donde se ubica la canasta, así como el tablero. Es decir, es el espacio libre que queda debajo de la canasta. Este espacio es mucho mayor en todas aquellas canastas que se utilizan en categorías profesionales. Esto se debe a que los partidos de estas categorías son mucho más agresivos y con mayor velocidad en el juego. Por ello, la canasta necesita un espacio mayor de protección.

Distancia de protección

La distancia que necesita la canasta de baloncesto profesional está categorizada por clases. Estas se diferencian según el tipo de modalidad o uso que se le vaya a dar a la canasta. Estas clases son:

  • Clase A: es la canasta que se utiliza para los partidos de competiciones oficiales. Tiene un espacio libre de 3,25 metros.
  • Clase B: es la clase que usa para los entrenamientos. Utiliza un espacio libre de 2,2,5 metros.
  • Canastas de clase C y D: mayoritariamente se destinan para uso escolar o de ocio. Las de clase C utilizan un espacio libre 1,65 metros, mientras que las de clase D tienen un espacio libre menor a 1,20 metros.

Características y elementos

Las canastas profesionales deben llevar protecciones en el tablero, el brazo, el mástil y la base. La canasta de baloncesto profesional también posee un sistema hidráulico. Este sistema permite plegar la canasta y sus tableros fabricados en metacrilato. Respecto a este tipo de materiales, los tableros pueden estar fabricados en metacrilato, fibra vegetal o poliéster.

Otros elementos que debemos tener en cuenta son el aro y la red. Por ello, una canasta de baloncesto puede tener un aro basculante o fijo, dependiendo del uso. Por normal general, los aros fijos se utilizan para uso escolar o partidos de ocio. Los aros basculantes son los más utilizados en categorías profesionales de competición. Respecto a la red de la canasta, puede estar compuesta por diferentes materiales, según el espesor de estos. Los materiales más habituales para la composición de redes son el nilón y de algodón.

Canastas Profesionales

Cómo elegir la mejor canasta de baloncesto

Para elegir la mejor canasta de baloncesto, antes de comprarla debemos saber en qué sitio se va a instalar. Es decir, debemos conocer si estará destinada a una pista interior, exterior, etc. Además, deberemos tener en cuenta sobre qué superficie estará colocada, como por ejemplo hormigón, baldosas, etc.

Interior

En caso de que sea en una superficie interior, los tableros de pared son la mejor opción, ya que te permite ahorrar espacio, e incluyen soportes resistentes para el montaje y de diferentes materiales.Existen canastas de diferente calidad según el uso que le demos. Las canasta de baloncesto más resistente utiliza acero para el aro y el PVC para el tablero. Esto provoca que sea más cara.

Exterior

En caso de buscar una canasta de baloncesto para uso exterior, lo más recomendable sería utilizar una canasta con poste siempre que dispongas de espacio suficiente. Si la superficie exterior queda limitada por paredes, sería una buena opción colocar los tableros directamente en dichas paredes.

Si tu objetivo es darle un uso intensivo y dedicarle muchas horas, es recomendable que obtengas un modelo que sea resistente y duradero. Además, debe ser impermeable, puesto que si se queda en zonas exteriores puede mojarse a causa de la lluvia o de la humedad. En caso de ser fijo, una buena opción sería que la altura del poste sea regulable y el tablero acrílico. En caso de que sólo sea para jugar de vez en cuando, hay modelos más accesibles de precio que, para un uso lúdico, pueden servirte sobradamente.

Componentes de una canasta de baloncesto

La calidad de una canasta de baloncesto se mide por los materiales con los que están fabricados todos sus componentes y partes. Obviamente, las canastas de mejor calidad son las más caras, pero ofrecen una experiencia de juego mucho mejor. Los tableros de PVC son más firmes que los de plástico. Esto hace que el balón de baloncesto pueda rebotar más fácilmente. De esta manera, conseguimos que el tiro sea más exacto y el juego es más rápido.

Además, comprar una canasta de baloncesto fija es más caro que comprar una canasta portátil. Sin embargo, proporciona una estructura más firme y, por ello, una experiencia mejor en el juego.

Canastas de baloncesto para niños

Si a tus hijos les encanta el basquetbol, disfrutarán horas de diversión con una canasta de baloncesto para niños. Independientemente de si tus hijos son jugadores experimentados o si están empezando con el basket, es importante analizar los diferentes modelos de canastas para niños disponibles en el mercado. Entre los aspectos claves para considerar son la altura del niño, el material de fabricación y el montaje del tablero.

Aunque cada niño crece a una velocidad distinta y la altura de una canasta de basquetbol infantil es orientativa, es bueno acogerse a unos rangos generales:

  • Niños de menos de 4 años – altura de canasta de baloncesto de 135 cm.
  • Edad de 4 – 6 años – altura de canasta de baloncesto de entre 145 y 165 cm.
  • Niños de 7 – 9 años – altura de canasta de baloncesto de 165 y 185 cm.
  • Edad de 10 – 12 años – altura de canasta de baloncesto de 185 y 205 cm.

Canastas de basquetbol para niños – de plástico

En caso de que compres una canasta de baloncesto para niños, lo más recomendable es obtener canastas pequeñas y portátiles. Estas tienen aros de plástico para niños, evitando que no se hagan daño. Habitualmente se fabrican con plástico resistente. Sin embargo están pensadas para que sea ligeras y fáciles de mover.

Canastas de baloncesto para niños – electrónicas

Existe otra opción, la cual es la canasta electrónica. Está destinada un uso en solitario. Habitualmente tiene una red que te permite lanzar el la pelota y que la propia red te la devuelva. Además, va contando todos los puntos que anotas.

Son exclusivas para un uso en zonas interiores ya que, al ser una canasta electrónica, no puede mojarse.

También podría interesarte: Historia del basquetbol 🏀 Reglas y origen del basketball

Preguntas frecuentes sobre la canasta de baloncesto

🏀 ¿Qué es la canasta de baloncesto?
La canasta de baloncesto es uno de los elementos principales para practicar este deporte. Sin embargo, no todas las canastas de basquetbol están destinadas para el mismo tipo de juego. Pueden diferenciarse distintas medidas, alturas y una gran variedad de sujeciones y materiales. Las características de las canastas de baloncesto pueden variar según la edad, el uso y la categoría de la competición. Así pues, es importante saber elegir el mejor tipo de canasta según tus objetivos y usos.
📙 ¿Cuánto mide el tablero de la canasta de baloncesto?
Los tableros de la canasta de baloncesto en competiciones oficiales tienen unas medidas de 1,80 metros de ancho por 1,05 m de alto. El recuadro pequeño del tablero se sitúa a 10 centímetros de la parte baja. Además, el tablero de la canasta de basquetbol debe tener 59 centímetros de ancho por 45 cm de alto. En el formato de minibasket, las medidas del tablero deberán ser de 1,20 metros de ancho y tener una altura de 0,90 metros. Aun así, el recuadro pequeño se mantendrá de igual manera que en las canastas de basquetbol para adultos.
📚 ¿Qué tipos de canasta de baloncesto hay?
Hay siete tipos de canasta de baloncesto. El mercado de las canastas de basquetbol crece al mismo tiempo que la popularidad del básquet, con nuevas características, adaptaciones e innovaciones. Los siete tipos de canasta de baloncesto más comunes son:

  • Canasta de baloncesto para niños.
  • Canasta de baloncesto fija.
  • Móvil.
  • Antivandálica.
  • Canasta abatible en el techo.
  • Canasta plegable en la pared.
  • Profesional.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Muy claro!!!

  2. Anónimo dice:

    Qué completo, gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *