Reglas del pádel 🥇 Campo, Pelota, Pala, Jugadores, Saques, Puntuación

Quizás ya hayas oído hablar del pádel, ya que este deporte es ahora mismo uno de los que más popularidad y auge cosechan. Y como no todo el mundo conoce bien el reglamento oficial, vamos a hacerte un resumen de las reglas básicas del pádel para que puedas empezar a practicarlo también.

En este artículo hablaremos de las normas básicas, el campo, la pelota, las palas, los jugadores, la puntuación, el saque y mucho más. Aunque el pádel puede parecer un deporte complicado, con este resumen conocerás las reglas del pádel más importantes. Descubre porque este deporte apasiona a tantas personas.

También podría interesarte: Cómo organizar un torneo de pádel: inscripciones, promoción, patrocinadores

Reglamento del pádel - saque o servicio, puntuación

Historia del pádel

El pádel nació en la ciudad mexicana de Acapulco, en 1969. Cuando se le ocurrió a Enrique Corcuera adaptar en su finca una pista de 20 metros x 10 metros de medida, colocando paredes en el fondo y los laterales, para así jugar en una pista cerrada y no se le perdieran las pelotas entre la vegetación, además de evitar que esta invadiera su nueva pista. Jugaba con palas de madera y lo llamó en un principio Paddle-Tenis.

Años más tarde, Enrique Corcuera invitó a su amigo Alfonso de Hohenlohe en 1974 a viajar a México. Durante su viaje práctica el deporte inventado por Enrique y se interesa mucho sobre este deporte novedoso. Al volver a España, tras investigar, analizar y maquillar algunos detalles, Alfonso se le ocurre trasladar el pádel de México a España con la construcción de las dos primeras pistas de pádel en España, concretamente en su club el Marbella Club. Y así es como la historia del pádel empezó en México y dio el salto a Europa, para dar sus primeros pasos.

Expansión en España

Como hemos comentado anteriormente, la llegada a España se produjo en Marbella, y a partir de ahí se empezó a expandir por diferentes puntos del país. Andalucía, Madrid, Barcelona, Galicia, País Vasco etc. fueron las primeras regiones donde el pádel se instauró en la península. Actualmente es difícil saber exactamente el número de pista que existen en el país dada la impresión cantidad de pista construidas en los últimos años.

Es en España, concretamente en Madrid donde se constituye la Federación Internacional de Pádel en 1991, siendo elegido Julio Alegría Artiach. Este último fue el encargado de crear un circuito internacional y establecer un reglamento a nivel mundial.

A España se le reconoce como la impulsora del pádel porque a través de ella, se empieza a consolidar en otros países. En 1993, el Consejo Superior de Deportes reconoció esta modalidad deportiva como oficial. Fue a partir de aquí cuando se expandió por América, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, etc. Además de por países europeos como son Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania, etc. Así como el deporte se iba implantando en cada país se iban creando las distintas federaciones, logrando un éxito en cuanto a los federados existentes y la construcción de instalaciones.

Reglas del pádel resumidas

Primeramente comentar que tiene una similitud con el bádminton y el tenis. A pesar de que poseen diferentes normativas, son de la misma familia de deportes.

Las reglas del pádel son similares a estos deportes diferenciándose algunas de estas, en como por ejemplo el tamaño de la pista y sus accesorios. Considerado un juego moderno y muy de moda hoy día, ya que fue creado a finales del siglo pasado, y muy de moda tanto en Europa como en América. El reglamento del pádel tiene 3 protagonistas principales: el campo de pádel o pista de juego, la pala y la pelota.

Las reglas de pádel las regula el máximo organismo competente del pádel como es la Federación Internacional de Pádel (FIP), y tanto profesionales como amateurs siguen estas normas. El World Pádel Tour, similar a la ATP en tenis (Asociación de Tenistas Profesionales), es el circuito más grande del pádel que también se rige por estas normas. Además, cada país tiene su propia federación encargada de hacer cumplir las reglas del pádel en su territorio.

Dimensiones del campo de pádel

Según las reglas del pádel la pista tiene que ser rectangular con 10 metros de ancho por 20 metros de largo. Dividido a la mitad por una red sujeta por un cable en su interior y unida a los postes laterales que sujetan a este cable. Dicha red tendrá un largo de 10 metros y una altura de 88 a 92 centímetros respecto al suelo.

La pista de pádel según el reglamento se divide en bloques con líneas pintadas en el suelo. Es decir, están delimitadas por la línea central y la línea de saque o servicio. Además la pista esta cerrada en su totalidad con paredes de entre 3 y 6 metros. También existen diferentes tipos de pista: césped sintético, moqueta con arenilla, o cemento.

Elección de campo

Esta elección según las reglas del pádel se realizará mediante un sorteo, como en el fútbol, donde el vencedor podrá elegir entre empezar sacando o elegir campo.

En el mundo profesional el reglamento del pádel dice que se sortea lanzando una moneda al aire. Mientras que en partidos amateurs suele jugarse un punto, comúnmente conocido como «a ver quien saca», en el que una vez que hayan tocado los 4 jugadores la pelota, elegirá quién gane ese punto.

Cambios de campo

Según el reglamento, las parejas cambiarán de campo cuando la suma de los juegos de cada set sea número impar. Mientras que en el “tie-break” los jugadores cambiarán de campo cada 6 puntos.

Las reglas del pádel marcan que se tiene 90 segundos por cada cambio de campo durante el set, y 120 segundos al terminar el set. Además al finalizar el set solo se cambiará de campo si la suma de los juegos es impar, si fuera par se inicia el set siguiente sin cambiar de campo. En el primer juego de cada set se cambia de campo al ser impar pero no existe descanso.

La pelota según las reglas del pádel

La pelota de pádel es una esfera de goma normalmente de color amarillo y blanco. Sus medidas están comprendidas entre 6,35 y 6,77 cm, con un peso entre los 56 y 59,4 gramos.

Las bolas tendrán un rebote estipulado entre los 135 y 145 cm cuando cae de una altura superior a los 2 metros y medio, exactamente desde 2,54 metros. Y tendrá una presión entre los 4,6 kg y 5,2kg por cada 2,54 cm cuadrados. Hay una excepción en cuanto al rebote de las pelotas y es dependiendo la altura respecto al nivel del mar, donde a partir de 500 metros podría tener un rebote menor de 121,92 cm a 135 cm.

En partidos de competición oficiales 2020 actualmente las pelotas se cambian al inicio de cada set. En otros casos como la pérdida o pinchazo de la pelota es el juez quién decida incorporar pelotas al juego.

Pelota en juego según las reglas del pádel

El juego se pone en marcha a partir de la realización de un saque válido, y sigue en juego hasta que la pelota golpee alguno de los elementos de la pista y no bote en campo contrario antes, excepto con la red que puede tocar y caer a campo contrario. Cuándo la pelota bote en el suelo el juego sigue y tiene que devolverse por los rivales antes de que bote otra vez.

También podría interesarte: Comparativa de diseño y desarrollo web para eventos deportivos según presupuesto

Normas del pádel - pelota, pala y campo

Reglas del pádel para las palas o raquetas

Según el reglamento el pádel se juega con palas, también llamadas paletas o raquetas. Estas tienen como medidas 45,5 cm de largo, 26 cm de ancho y 38 mm de grosor de perfil. Con la parte que se golpea a la pelota no supera los 26 cm de ancho y 30 cm de largo.

Esta perforada por agujeros en la parte frontal, y puede ser plana, lisa o rugosa. La pala según las normas puede tener dispositivos que prevengan vibraciones, deterioro y elementos para distribuir el peso de la raqueta para el gusto de cada usuario.

También en las paletas es obligatorio tener una correa de 35cm aproximadamente que sujete la pala a la muñeca principalmente para evitar accidentes, pero también para evitar cambiar la pala de mano que es algo prohibido según las normas.

Jugadores del pádel

Según el reglamento existen dos modalidades de pádel:

  • Individual.
  • Doble.

Los jugadores de cada equipo pueden colocarse en cualquier lugar de su campo. Ningún jugador puede estar fuera de la pista cuando se realiza el saque. Al equipo encargado de poner la pelota en juego con el saque se llama servidor, y al equipo contrario que devuelve el saque se llama restador.

Los jugadores pueden salir de la pista para golpear una pelota que haya botado en la pista y luego haya salido por las puertas o por arriba de las paredes.

Puntuación según las reglas del pádel

La puntuación en el pádel es igual a la del tenis. Cada partido se juega al mejor de 3 sets, si un equipo gana 2 sets gana el partido.

Para ganar el set uno de los dos equipos debe llegar a 6 juegos con diferencia de 2 respecto al otro equipo, en caso de llegar empate a 5, se jugara hasta 7 para que exista diferencia de 2. Y en el caso de llegar a 6-6 se jugará el tie break en el que cada punto es un juego y gana el primero en llegar a 7 con desempate de dos y sin limite.

Durante cada juego la puntuación se canta cada punto:

  • 1 punto sería 15.
  • 2 puntos son 30.
  • 3 puntos 40.
  • 4 puntos gana el equipo el juego.
  • Si ambos equipos ganan 3 puntos y el juego va 40-40 se llama iguales, y gana el equipo que haga dos puntos seguidos.

Reglas del pádel para el saque o servicio

El jugador encargado de sacar se colocará detrás de la línea de saque en el lado derecho que es donde se empieza sacando. Cada punto en un lado del campo alternando, los puntos pares se sacarán desde el lado derecho y los impares desde el izquierdo.

La bola debe ser golpeada tras dar un bote y por debajo de la cintura del jugador, y debe ser enviada al campo rival, hacia el rectángulo de saque diagonal, y es válido si bota en este cuadro opuesto y sale hacia el cristal o bota dos veces en campo contrario. Si diera en la malla o verja lateral no sería válido (solo en los saques).

El equipo sacador tiene dos oportunidades por saque, si se falla el primero existe una segunda oportunidad, y si este se falla también es punto para el equipo restador. Además si el saque toca la red y entra este se repite. El orden que se tiene en los saques se decide al inicio de cada set y se podrá cambiar al inicio del siguiente set, en cada juego saca un jugador de la pareja.

Reglas del pádel para el restador

Cuándo la bola haya botado el restador tiene que devolverla al campo contrario para seguir el punto. No se puede restar el saque sin dejar que la bola del sacador bote en el campo.

Reglas del pádel resumidas, oficiales

Faltas en el saque o servicio (punto perdido)

Hay diferentes formas de cometer falta durante un servicio:

  • Incumpliendo alguna de las normas del saque que explicamos anteriormente.
  • Si el jugador golpea la pelota en movimiento.
  • Cuando al intentar golpear la pelota falla y no le da.
  • La pelota golpea al compañero o cualquier objeto que lleve.
  • La pelota bota en el recuadro de recepción y toca la malla metálica antes de dar el segundo bote.
  • La bola bota en el recuadro de recepción y sale por la puerta.

El resto o devolución de saque

Para ejecutar el resto del saque o devolución para continuar el juego del punto:

  • El jugador que resta debe esperar que la pelota bote dentro de su correspondiente espacio de recepción del saque y golpearla antes de que bote en el suelo la segunda vez.
  • Se puede decidir en cada inicio de set, antes de recibir el primer saque en que lado ponerse cada restador. Una vez empezado el set ya no se pueden cambiar de lado para restar hasta empezar nuevo set.
  • Cada saque se recibe alternamente a cada oponente, un punto a cada uno.
  • Si el jugador que resta o su compañero les golpea la pelota antes de haber botado, es punto del equipo que saca. Es obligatorio dejar botar la bola para recibir el saque.

Vocabulario usado en las reglas del pádel

B

  • Backspin: Es el efecto de cortar la bola en el golpe. Cuándo la bola bota queda baja y con tendencia a caer en la red.
  • Balance: Es la distribución del peso de una pala.  Existen palas cabezonas y palas con el balance hacia el puño.
  • Bola huevo: Es cuando la pelota bota en el ángulo (esquina) formado por una de las paredes de la pista y el suelo y se da como buena.
  • Bola muerta: Cuando el rebote tiene poca salida y la pelota cae rápidamente al suelo, toque o no las paredes de fondo o laterales.
  • Brazo-mano pala: Es el brazo o mano con la que sujetamos la pala.

C

  • Cantos: Los bordes de las palas.
  • Cañón: Es la parte inferior de la pala, desde la que sale el cordón que va atado a la muñeca, para evitar que la pala se escape.
  • Contrapared: Es cuando golpeas la pelota en dirección a la pared de nuestro campo para tras su rebote, se dirija al campo contrario.
  • Doble pared que abre: Aquel golpe en el que la pelota una vez ha botado en el suelo, rebota primero en la pared lateral (de derecha o de revés) y posteriormente en la pared de fondo antes de ser golpeada por el jugador.
  • Doble pared que cierra: Aquel golpe en el que la pelota una vez ha botado en el suelo, rebota primero en la pared de fondo y posteriormente en la pared lateral (de derecha o de revés) antes de ser golpeada por el jugador.

E

  • E.V.A.: Etil vinil acetato, es una goma con alto poder de absorción de impactos utilizada para el núcleo de las palas.

G

  • Grip: Es la parte por la que agarramos la pala.

L

  • Let: Es la expresión que indica que, en el servicio, la pelota ha tocado la red pero la ha sobrepasado, y se repite el punto.

O

  • Overgrip: Se coloca por encima de la empuñadura que trae la pala y nos permite la mejor adaptación y personalización del grip a cada mano.

P

  • Picky: Recogebolas, es el tubo utilizado en las clases para recoger las bolas del suelo.
  • Punto dulce: Es el lugar óptimo de impacto a la bola.

S

  • Sidespin: Efecto lateral que recibe la bola en el golpe.
  • Split-Step: Es el pequeño salto que se da para volver a la posición inicial de preparado.
  • Super Tie: Es el tie Break que se jugará a 10 puntos en vez de a 7.

T

  • Topspin: Efecto que se le da a la bola con el golpe.
  • Torear la bola: Es referido a los golpe de rebote.

También podría interesarte: Las 17 reglas del fútbol de la FIFA: campos, árbitros, faltas, saques

Preguntas frecuentes sobre las reglas del pádel.

¿Cuáles son las reglas del pádel?

Un partido de pádel dura alrededor de una hora y media, a veces se puede acortar o alargar por el nivel de los oponentes, la pareja que primero gane 6 juegos, siempre con un mínimo de 2 de ventaja, se anotará el set. En caso de empate a 5 juegos se deberán jugar dos más, hasta ganar por 7-5, pero si se produce un empate a 6 juegos se aplicará el «tie-break» o lo que se denomina desempate.

¿Cuáles son las faltas en el pádel?
  • Incumpliendo alguna de las normas del saque (colocarse detrás de de la línea de saque en el lado derecho, golpear la bola tras un bote y por debajo de la cintura).
  • Si el jugador golpea la pelota en movimiento.
  • Cuando al intentar golpear la pelota falla y no le da.
  • La pelota golpea al compañero o cualquier objeto que lleve.
  • La pelota bota en el recuadro de recepción y toca la malla metálica antes de dar el segundo bote.
  • La bola bota en el recuadro de recepción y sale por la puerta.
¿Qué no se puede hacer en el saque en pádel?
Pisar la línea de saque, golpear la pelota por encima de la cintura, rebotar la pelota con mucha fuerza, golpear la pelota con demasiada fuerza, utilizar solo la muñeca o el brazo para hacer el saque.

¿Cómo son los puntos en el pádel?
Durante cada juego la puntuación se canta cada punto:

  • 1 punto suma 15 en la puntuación.
  • 2 puntos elevan la puntuación de pádel a 30.
  • 3 puntos llegan a una puntuación de 40.
  • 4 puntos aseguran la victoria en el juego.
  • Si ambos equipos ganan 3 puntos y el juego va 40-40, se llama iguales, y gana el equipo que haga dos puntos seguidos.
¿Cómo nació el pádel?
El pádel nació en la ciudad mexicana de Acapulco, en 1969. El creador de pádel, Enrique Corcuera, necesitó adaptar una pista de 20 metros x 10 metros en su finca. Para ello, colocó paredes en el fondo y los laterales. En consecuencia, pudo jugar en una pista cerrada, en la que no se le perdieran las pelotas entre la vegetación. Además, evitó que esta invadiera su nueva pista. Al principio jugaba con palas de madera y llamó este nuevo deporte Paddle-Tenis.

¿Qué similitudes hay entre pádel y tenis?
La puntuación en el pádel es igual a la del tenis. Cada partido se juega al mejor de 3 sets, si un equipo gana 2 sets gana el partido. Para ganar el set uno de los dos equipos debe llegar a 6 juegos con diferencia de 2 respecto al otro equipo, en caso de llegar empate a 5, se jugará hasta 7 para que exista diferencia de 2. Y en el caso de llegar a 6-6 se jugará el tie break en el que cada punto es un juego y gana el primero en llegar a 7 con desempate de dos y sin límite.

¿Cómo se usan las palas o raquetas en el pádel?
  • Según el reglamento el pádel se juega con palas, también llamadas paletas o raquetas. Estas tienen como medidas 45,5 cm de largo, 26 cm de ancho y 38 mm de grosor de perfil. Con la parte que se golpea a la pelota no supera los 26 cm de ancho y 30 cm de largo.
  • Las palas de pádel están perforadas por agujeros en la parte frontal. La raqueta de pádel puede ser plana, lisa o rugosa. Además, según las normas, la pala puede tener dispositivos que prevengan vibraciones, deterioro y elementos para distribuir el peso de la raqueta para el gusto de cada usuario.
  • También es obligatorio tener en las paletas de pádel una correa de 35cm aproximadamente. Por consiguiente, las raquetas de pádel han de sujetarse a la muñeca. Principalmente para evitar accidentes, pero también para evitar cambiar la pala de mano que es algo prohibido según las normas.

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola, gracias por tu pregunta, es posible que cada torneo tenga sus propias reglas, para más información consulta el reglamento oficial de la federación internacional de Pádel (FIP).

  2. Anónimo dice:

    Hola!! Es un punto válido si al al recibir 1) la pelota da bote en nuestro lado de la pista, 2) le pego contra mi cristal del fondo, 3) luego pega en la reja y 4) da bote en el lado contrario de la pista????

  3. Competize dice:

    Hola! Si la pelota pega en la reja o vidrio se considera un punto valido, siempre que no sea en saque, que no está permitido.

  4. Competize dice:

    Hola! Para hacer un saque en pádel según las normas oficiales siempre tendrás que lanzar la pelota en el campo contrario a donde estés sacando siempre en diagonal. Sea de la manera que sea la pelota tiene que entrar entre las líneas reglamentarias de saque.

  5. Competize dice:

    Hola! El caso que pones por ejemplos ería punto para el jugador que saque, por lo tanto sería punto.

  6. Anónimo dice:

    Hola ..si la la pelota al sacar toca entre el limete de la malla y el blindex, se desvía y no le llega al receptor es buena o mala ?

  7. Anónimo dice:

    se puede picar la bola varas veces y sin tocarla, hacer el saque???

  8. Anónimo dice:

    si la pelota pega en el ángulo entre la reja y el vidrio( da un bote anormal)es buena o mala?

  9. Competize dice:

    Hola, según las reglas del pádel, un jugador puede cometer varias faltas a la hora de ejecutar un saque. Entre ellas incluyen:

    • Si el jugador golpea la pelota en movimiento.
    • Cuando al intentar golpear la pelota falla y no le da.
    • La pelota golpea al compañero o cualquier objeto que lleve.
    • La pelota bota en el recuadro de recepción y toca la malla metálica antes de dar el segundo bote.

    Si entre estas faltas no se encuentra una respuesta a tu pregunta, te recomendamos consultar las reglas oficiales de la FIP.

  10. Anónimo dice:

    En el saque, si cae al rectángulo opuesto pero pica y sale por arriba de la reja, es buena o mala?

  11. Competize dice:

    Hola, gracias por tu comentario! Los restadores, al recibir un saque, no tienen que estar detrás de la línea de fondo. Tienen que preocuparse, simplemente, de golperar la pelota después de dar un primer bote para devolverla al campo contrario. ¡Un saludo!

  12. Anónimo dice:

    Pregunta:
    El equipo contrario que devuelve el saque se llama restador. Estos deben de estar los 2 atrás de la línea de fondo?

  13. Competize dice:

    Hola! Si la pelota botó primero en el suelo del rival y luego toca en la reja, el punto es bueno y continúa el juego. Por el contrario, si la pelota toca la reja después de salir de tu propia pala, antes de botar en campo contrario, se pierde el punto. Esperamos que te sirva la respuesta!

  14. Anónimo dice:

    Hola ! Una pregunta , si en el saque la pelota bota primero en el piso y después en la reja (no cristal) se considera punto o no ?

  15. Competize dice:

    Hola,
    Según las reglas del pádel, al no tocar la bola en el cuadro, se deberá repetir el saque ya que es falta, si la pelota bota en el cuadro y después golpea en el jugador, es punto para la persona que ha sacado.

    Muchas Gracias por tu comentario

  16. Anónimo dice:

    Si al realizar un saque el receptor estando fuera del rectángulo de saque es golpeado sin botar la pelota para quien es el punto?

  17. Competize dice:

    Hola Maxi,

    Según las Reglas del pádel, cuando sacas, la bola no puede tocar la línea del centro de la pista, además tiene que votar fuera.

    Esperamos que te haya servido la respuesta,
    Un saludo!

  18. Maxi dice:

    Si en el saque la bola bota en la línea chica del centro de la pista, es buena o mala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *