Reglas del p√°del ūü•á Campo, Pelota, Pala, Jugadores, Saques, Puntuaci√≥n

Quizás ya hayas oído hablar del pádel, ya que este deporte es ahora mismo uno de los que más popularidad y auge cosechan. Y como no todo el mundo conoce bien el reglamento oficial, vamos a hacerte un resumen de las reglas básicas del pádel para que puedas empezar a practicarlo también.

En este artículo hablaremos de las normas básicas, el campo, la pelota, las palas, los jugadores, la puntuación, el saque y mucho más. Aunque el pádel puede parecer un deporte complicado, con este resumen conocerás las reglas del pádel más importantes. Descubre porque este deporte apasiona a tantas personas.

También podría interesarte: Cómo organizar un torneo de pádel: inscripciones, promoción, patrocinadores

Reglamento del pádel - saque o servicio, puntuación

Historia del p√°del

El pádel nació en la ciudad mexicana de Acapulco, en 1969. Cuando se le ocurrió a Enrique Corcuera adaptar en su finca una pista de 20 metros x 10 metros de medida, colocando paredes en el fondo y los laterales, para así jugar en una pista cerrada y no se le perdieran las pelotas entre la vegetación, además de evitar que esta invadiera su nueva pista. Jugaba con palas de madera y lo llamó en un principio Paddle-Tenis.

A√Īos m√°s tarde, Enrique Corcuera invit√≥ a su amigo Alfonso de Hohenlohe en 1974 a viajar a M√©xico. Durante su viaje pr√°ctica el deporte inventado por Enrique y se interesa mucho sobre este deporte novedoso. Al volver a Espa√Īa, tras investigar, analizar y maquillar algunos detalles, Alfonso se le ocurre trasladar el p√°del de M√©xico a Espa√Īa con la construcci√≥n de las dos primeras pistas de p√°del en Espa√Īa, concretamente en su club el Marbella Club. Y as√≠ es como la historia del p√°del empez√≥ en M√©xico y dio el salto a Europa, para dar sus primeros pasos.

Expansi√≥n en Espa√Īa

Como hemos comentado anteriormente, la llegada a Espa√Īa se produjo en Marbella, y a partir de ah√≠ se empez√≥ a expandir por diferentes puntos del pa√≠s. Andaluc√≠a, Madrid, Barcelona, Galicia, Pa√≠s Vasco etc. fueron las primeras regiones donde el p√°del se instaur√≥ en la pen√≠nsula. Actualmente es dif√≠cil saber exactamente el n√ļmero de pista que existen en el pa√≠s dada la impresi√≥n cantidad de pista construidas en los √ļltimos a√Īos.

Es en Espa√Īa, concretamente en Madrid donde se constituye la Federaci√≥n Internacional de P√°del en 1991, siendo elegido Julio Alegr√≠a Artiach. Este √ļltimo fue el encargado de crear un circuito internacional y establecer un reglamento a nivel mundial.

A Espa√Īa se le reconoce como la impulsora del p√°del porque a trav√©s de ella, se empieza a consolidar en otros pa√≠ses. En 1993, el Consejo Superior de Deportes reconoci√≥ esta modalidad deportiva como oficial. Fue a partir de aqu√≠ cuando se expandi√≥ por Am√©rica, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, etc. Adem√°s de por pa√≠ses europeos como son Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania, etc. As√≠ como el deporte se iba implantando en cada pa√≠s se iban creando las distintas federaciones, logrando un √©xito en cuanto a los federados existentes y la construcci√≥n de instalaciones.

Reglas del p√°del resumidas

Primeramente comentar que tiene una similitud con el b√°dminton y el tenis. A pesar de que poseen diferentes normativas, son de la misma familia de deportes.

Las reglas del p√°del son similares a estos deportes diferenci√°ndose algunas de estas, en como por ejemplo el tama√Īo de la pista y sus accesorios. Considerado un juego moderno y muy de moda hoy d√≠a, ya que fue creado a finales del siglo pasado, y muy de moda tanto en Europa como en Am√©rica. El reglamento del p√°del tiene 3 protagonistas principales: el campo de p√°del o pista de juego, la pala y la pelota.

Las reglas de pádel las regula el máximo organismo competente del pádel como es la Federación Internacional de Pádel (FIP), y tanto profesionales como amateurs siguen estas normas. El World Pádel Tour, similar a la ATP en tenis (Asociación de Tenistas Profesionales), es el circuito más grande del pádel que también se rige por estas normas. Además, cada país tiene su propia federación encargada de hacer cumplir las reglas del pádel en su territorio.

Dimensiones del campo de p√°del

Seg√ļn las reglas del p√°del la pista tiene que ser rectangular con 10 metros de ancho por 20 metros de largo. Dividido a la mitad por una red sujeta por un cable en su interior y unida a los postes laterales que sujetan a este cable. Dicha red tendr√° un largo de 10 metros y una altura de 88 a 92 cent√≠metros respecto al suelo.

La pista de p√°del seg√ļn el reglamento se divide en bloques con l√≠neas pintadas en el suelo. Es decir, est√°n delimitadas por la l√≠nea central y la l√≠nea de saque o servicio. Adem√°s la pista esta cerrada en su totalidad con paredes de entre 3 y 6 metros. Tambi√©n existen diferentes tipos de pista: c√©sped sint√©tico, moqueta con arenilla, o cemento.

Elección de campo

Esta elecci√≥n seg√ļn las reglas del p√°del se realizar√° mediante un sorteo, como en el f√ļtbol, donde el vencedor podr√° elegir entre empezar sacando o elegir campo.

En el mundo profesional el reglamento del p√°del dice que se sortea lanzando una moneda al aire. Mientras que en partidos amateurs suele jugarse un punto, com√ļnmente conocido como ¬ęa ver quien saca¬Ľ, en el que una vez que hayan tocado los 4 jugadores la pelota, elegir√° qui√©n gane ese punto.

Cambios de campo

Seg√ļn el reglamento, las parejas cambiar√°n de campo cuando la suma de los juegos de cada set sea n√ļmero impar. Mientras que en el ‚Äútie-break‚ÄĚ los jugadores cambiar√°n de campo cada 6 puntos.

Las reglas del p√°del marcan que se tiene 90 segundos por cada cambio de campo durante el set, y 120 segundos al terminar el set. Adem√°s al finalizar el set solo se cambiar√° de campo si la suma de los juegos es impar, si fuera par se inicia el set siguiente sin cambiar de campo. En el primer juego de cada set se cambia de campo al ser impar pero no existe descanso.

La pelota seg√ļn las reglas del p√°del

La pelota de p√°del es una esfera de goma normalmente de color amarillo y blanco. Sus medidas est√°n comprendidas entre 6,35 y 6,77 cm, con un peso entre los 56 y 59,4 gramos.

Las bolas tendrán un rebote estipulado entre los 135 y 145 cm cuando cae de una altura superior a los 2 metros y medio, exactamente desde 2,54 metros. Y tendrá una presión entre los 4,6 kg y 5,2kg por cada 2,54 cm cuadrados. Hay una excepción en cuanto al rebote de las pelotas y es dependiendo la altura respecto al nivel del mar, donde a partir de 500 metros podría tener un rebote menor de 121,92 cm a 135 cm.

En partidos de competición oficiales 2020 actualmente las pelotas se cambian al inicio de cada set. En otros casos como la pérdida o pinchazo de la pelota es el juez quién decida incorporar pelotas al juego.

Pelota en juego seg√ļn las reglas del p√°del

El juego se pone en marcha a partir de la realización de un saque válido, y sigue en juego hasta que la pelota golpee alguno de los elementos de la pista y no bote en campo contrario antes, excepto con la red que puede tocar y caer a campo contrario. Cuándo la pelota bote en el suelo el juego sigue y tiene que devolverse por los rivales antes de que bote otra vez.

Tambi√©n podr√≠a interesarte: Comparativa de dise√Īo y desarrollo web para eventos deportivos seg√ļn presupuesto

Normas del p√°del - pelota, pala y campo

Reglas del p√°del para las palas

Seg√ļn el reglamento el p√°del se juega con palas, tambi√©n llamadas paletas o raquetas. Estas tienen como medidas 45,5 cm de largo, 26 cm de ancho y 38 mm de grosor de perfil. Con la parte que se golpea a la pelota no supera los 26 cm de ancho y 30 cm de largo.

Esta perforada por agujeros en la parte frontal, y puede ser plana, lisa o rugosa. La pala seg√ļn las normas puede tener dispositivos que prevengan vibraciones, deterioro y elementos para distribuir el peso de la raqueta para el gusto de cada usuario.

Tambi√©n en las paletas es obligatorio tener una correa de 35cm aproximadamente que sujete la pala a la mu√Īeca principalmente para evitar accidentes, pero tambi√©n para evitar cambiar la pala de mano que es algo prohibido seg√ļn las normas.

Jugadores del p√°del

Seg√ļn el reglamento existen dos modalidades de p√°del:

  • Individual.
  • Doble.

Los jugadores de cada equipo pueden colocarse en cualquier lugar de su campo. Ning√ļn jugador puede estar fuera de la pista cuando se realiza el saque. Al equipo encargado de poner la pelota en juego con el saque se llama servidor, y al equipo contrario que devuelve el saque se llama restador.

Los jugadores pueden salir de la pista para golpear una pelota que haya botado en la pista y luego haya salido por las puertas o por arriba de las paredes.

Puntuaci√≥n seg√ļn las reglas del p√°del

La puntuación en el pádel es igual a la del tenis. Cada partido se juega al mejor de 3 sets, si un equipo gana 2 sets gana el partido.

Para ganar el set uno de los dos equipos debe llegar a 6 juegos con diferencia de 2 respecto al otro equipo, en caso de llegar empate a 5, se jugara hasta 7 para que exista diferencia de 2. Y en el caso de llegar a 6-6 se jugar√° el tie break en el que cada punto es un juego y gana el primero en llegar a 7 con desempate de dos y sin limite.

Durante cada juego la puntuación se canta cada punto:

  • 1 punto ser√≠a 15.
  • 2 puntos son 30.
  • 3 puntos 40.
  • 4 puntos gana el equipo el juego.
  • Si ambos equipos ganan 3 puntos y el juego va 40-40 se llama iguales, y gana el equipo que haga dos puntos seguidos.

Reglas del p√°del para el saque o servicio

El jugador encargado de sacar se colocará detrás de la línea de saque en el lado derecho que es donde se empieza sacando. Cada punto en un lado del campo alternando, los puntos pares se sacarán desde el lado derecho y los impares desde el izquierdo.

La bola debe ser golpeada tras dar un bote y por debajo de la cintura del jugador, y debe ser enviada al campo rival, hacia el rectángulo de saque diagonal, y es válido si bota en este cuadro opuesto y sale hacia el cristal o bota dos veces en campo contrario. Si diera en la malla o verja lateral no sería válido (solo en los saques).

El equipo sacador tiene dos oportunidades por saque, si se falla el primero existe una segunda oportunidad, y si este se falla también es punto para el equipo restador. Además si el saque toca la red y entra este se repite. El orden que se tiene en los saques se decide al inicio de cada set y se podrá cambiar al inicio del siguiente set, en cada juego saca un jugador de la pareja.

Reglas del p√°del para el restador

Cu√°ndo la bola haya botado el restador tiene que devolverla al campo contrario para seguir el punto. No se puede restar el saque sin dejar que la bola del sacador bote en el campo.

Reglas del p√°del resumidas, oficiales

Faltas en el saque o servicio (punto perdido)

Hay diferentes formas de cometer falta durante un servicio:

  • Incumpliendo alguna de las normas del saque que explicamos anteriormente.
  • Si el jugador golpea la pelota en movimiento.
  • Cuando al intentar golpear la pelota falla y no le da.
  • La pelota golpea al compa√Īero o cualquier objeto que lleve.
  • La pelota bota en el recuadro de recepci√≥n y toca la malla met√°lica antes de dar el segundo bote.
  • La bola bota en el recuadro de recepci√≥n y sale por la puerta.

El resto o devolución de saque

Para ejecutar el resto del saque o devolución para continuar el juego del punto:

  • El jugador que resta debe esperar que la pelota bote dentro de su correspondiente espacio de recepci√≥n del saque y golpearla antes de que bote en el suelo la segunda vez.
  • Se puede decidir en cada inicio de set, antes de recibir el primer saque en que lado ponerse cada restador. Una vez empezado el set ya no se pueden cambiar de lado para restar hasta empezar nuevo set.
  • Cada saque se recibe alternamente a cada oponente, un punto a cada uno.
  • Si el jugador que resta o su compa√Īero les golpea la pelota antes de haber botado, es punto del equipo que saca. Es obligatorio dejar botar la bola para recibir el saque.

Vocabulario usado en las reglas del p√°del

B

  • Backspin: Es el efecto de cortar la bola en el golpe. Cu√°ndo la bola bota queda baja y con tendencia a caer en la red.
  • Balance: Es la distribuci√≥n del peso de una pala.¬† Existen palas cabezonas y palas con el balance hacia el pu√Īo.
  • Bola huevo: Es cuando la pelota bota en el √°ngulo (esquina) formado por una de las paredes de la pista y el suelo y se da como buena.
  • Bola muerta: Cuando el rebote tiene poca salida y la pelota cae r√°pidamente al suelo, toque o no las paredes de fondo o laterales.
  • Brazo-mano pala: Es el brazo o mano con la que sujetamos la pala.

C

  • Cantos: Los bordes de las palas.
  • Ca√Ī√≥n: Es la parte inferior de la pala, desde la que sale el cord√≥n que va atado a la mu√Īeca, para evitar que la pala se escape.
  • Contrapared: Es cuando golpeas la pelota en direcci√≥n a la pared de nuestro campo para tras su rebote, se dirija al campo contrario.
  • Doble pared que abre: Aquel golpe en el que la pelota una vez ha botado en el suelo, rebota primero en la pared lateral (de derecha o de rev√©s) y posteriormente en la pared de fondo antes de ser golpeada por el jugador.
  • Doble pared que cierra: Aquel golpe en el que la pelota una vez ha botado en el suelo, rebota primero en la pared de fondo y posteriormente en la pared lateral (de derecha o de rev√©s) antes de ser golpeada por el jugador.

E

  • E.V.A.: Etil vinil acetato, es una goma con alto poder de absorci√≥n de impactos utilizada para el n√ļcleo de las palas.

G

  • Grip: Es la parte por la que agarramos la pala.

L

  • Let: Es la expresi√≥n que indica que, en el servicio, la pelota ha tocado la red pero la ha sobrepasado, y se repite el punto.

O

  • Overgrip: Se coloca por encima de la empu√Īadura que trae la pala y nos permite la mejor adaptaci√≥n y personalizaci√≥n del grip a cada mano.

P

  • Picky: Recogebolas, es el tubo utilizado en las clases para recoger las bolas del suelo.
  • Punto dulce: Es el lugar √≥ptimo de impacto a la bola.

S

  • Sidespin: Efecto lateral que recibe la bola en el golpe.
  • Split-Step: Es el peque√Īo salto que se da para volver a la posici√≥n inicial de preparado.
  • Super Tie: Es el tie Break que se jugar√° a 10 puntos en vez de a 7.

T

  • Topspin: Efecto que se le da a la bola con el golpe.
  • Torear la bola: Es referido a los golpe de rebote.

Tambi√©n podr√≠a interesarte: Las 17 reglas del f√ļtbol de la FIFA: campos, √°rbitros, faltas, saques

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.