Bossaball: Qué es futvoley, reglas del footvolley o fútbol voley

El bossaball es un juego que combina lo mejor del futvoley, el footvolley, el fútbol voley y el deporte asiático sepak takraw, con la diferencia que se juega en una cancha inflable con trampolines. Los jugadores golpean la pelota con cualquier parte del cuerpo, excepto las manos, realizando acrobacias y volcadas acrobáticas para evitar que toque el suelo del lado contrario.

En el origen e historia del bossaball, descubrimos que surge en Brasil en los años 1960 como el futvoley, una variante del vóley playero que mezcla fútbol y vóley. El footvolley, nacido en las playas cariocas, eleva la destreza con los pies y las volcadas acrobáticas. Desde el sudeste asiático, llega el sepak takraw, un deporte tradicional sin uso de manos.

Las reglas del bossaball, son una mezcla del futvoley, el fútbol voley, la música brasileña y los trampolines. Dos equipos, una cancha inflable dividida en zonas, y la meta: que la pelota toque el suelo contrario sin manos. En cuanto a cómo se juega el bossaball, dos equipos compiten por hacer que la pelota toque el suelo contrario, pero sin manos. El componente festivo alcanza su apogeo con los árbitros samba en el futvoley. En el futvoley, cada punto cuenta en la música y la danza de los árbitros.

También te puede interesar: Voleibol sentado: Tipos de voleibol paralímpico y voley adaptado

Bossaball y futvoley o footvolley y sepak takraw

¿Qué es el bossaball?

El bossaball es una disciplina que combina elementos del futvoley, footvolley, fútbol voley y sepak takraw. Como hemos comentado antes, se juega en una cancha inflable con trampolines a ambos lados de la red.

Bossaball toma la esencia del futvoley, incorporando la habilidad del vóley y el fútbol. Aquí, los jugadores pueden golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo, excepto las manos. Es un despliegue de destreza y agilidad, donde la coordinación se vuelve clave. En esencia, imagina el footvolley, pero en un nivel superior de intensidad. Los participantes realizan acrobacias en la red inflable, añadiendo un toque espectacular al juego. El objetivo sigue siendo pasar la pelota al otro lado sin que toque el suelo.

Las reglas del bossaball se inspiran en el fútbol voley. La mezcla de vóley y fútbol es un elemento a tener en cuenta, el control del balón es esencial y cada punto es una exhibición de habilidades. Además, el sepak takraw se suma a la ecuación. La cancha inflable permite movimientos aéreos que requieren de mucha habilidad técnica, destreza y fuerza.

Origen e historia del bossaball o futvoley

El futvoley surge en Brasil en los años 1960 como una versión del vóley playero, mezclando elementos y situaciones del fútbol y el vóley. Dos equipos, una red, y solo una regla: no tocar la pelota con las manos. Tiempo después, nace el footvolley, otra variante del futvoley, en las playas cariocas. En este juego, la destreza con los pies y las volcadas acrobáticas se vuelven moneda corriente.

En el sudeste asiático,  hace un par de décadas que lleva practicándose el sepak takraw: Un deporte tradicional que se juega con una pelota de ratán y se asemeja al vóley, pero con una peculiaridad: los jugadores no usan sus manos. Con una mescolanza de elementos de todas estas disciplinas nace el bossaball.

Bossaball, futvoley y fútbol voley

Reglas del bosabal o fútbol voley

El bossaball, es una  mezcla de vóley, fútbol, trampolines y música brasileña. Como en toda modalidad deportiva, tiene sus reglas supeditadas a diferentes organismos que las regulan. Pueden variar depende de la federación o contexto pero las reglas generales serían:

  • Equipos: Dos equipos compuestos por cuatro o cinco jugadores cada uno.
  • Cancha: Una cancha inflable dividida en zonas, con una red en el centro y dos trampolines a cada lado.
  • Objetivo: Hacer que la pelota toque el suelo del lado contrario. Pero aquí viene lo interesante: ¡puedes tocarla con cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos!
  • Puntos: Cada vez que la pelota toca el suelo del equipo contrario, sumas puntos. La puntuación varía según la zona de la cancha en la que caiga.
  • Saques: Comienza con un saque desde el trampolín, y luego los equipos se turnan para golpear la pelota en no más de cinco toques.
  • Toques y volcadas: Realiza acrobacias, volcadas y toques espectaculares.
  • Música y ambiente: La cereza del pastel. La música suena durante todo el partido, añadiendo ritmo y energía a la competencia.

Estas reglas, fusionan la frescura del futvoley, la intensidad del footvolley, la pasión del fútbol voley y la destreza del sepak takraw.

¿Cómo se juega el bossaball?

El bossaball es un amalgama de diferentes modalidades deportivas. Una cancha inflable con trampolines a cada lado y una red en el centro. Se mezclan el futvoley, el footvolley, el fútbol voley y el sepak takraw en un escenario con música.

Dos equipos de cuatro o cinco jugadores compiten por hacer que la pelota toque el suelo del lado contrario. Pero el contacto con manos y brazos está prohibido. Utiliza cualquier otra parte del cuerpo para mantener el balón en movimiento.

El saque inicia desde el trampolín. La puntuación depende de dónde la pelota toque el suelo. Cuanto más espectaculares sean los toques y volcadas, influirá en la puntuación de manera positiva. La creatividad y la destreza se combinan en cada movimiento. Lo que hace que el bossaball sea aún más único es su ambiente festivo. La música acompaña todo el juego, creando una especie de ambiente festivo, que no resta ni un ápice la competitividad de esta disciplina.

Árbitros samba y música del futvoley

En el futvoley además del sol y la arena, la música y los árbitros samba son parte esencial de este deporte que fusiona lo mejor del fútbol voley y el sepak takraw.

Los árbitros samba son una figura distintiva en el futvoley. Estos jueces son parte del espectáculo. Por eso llevan vestimenta colorida y realizan movimientos llenos de ritmo que contribuyen a la atmósfera festiva. Además, hacen del arbitraje algo más que señalar infracciones; añaden su propio estilo, mezclando la seriedad del rol con la alegría del ambiente.

En el futvoley, cada punto no solo cuenta en el marcador; cuenta en la coreografía de la música y la danza de los árbitros. Este deporte no se trata solo de habilidades técnicas; se trata de una experiencia sensorial completa. La fusión de deporte, música y árbitros samba crea un espectáculo único y cautivador en las playas donde el futvoley cobra vida. Así que, la próxima vez que pises la arena, prepárate para sumergirte en la sinfonía del futvoley con árbitros que bailan al ritmo de la diversión.

También te puede interesar: ¿Qué es el tchoukball o chukbol? Conoce las reglas de tchoukball

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *