Deportes olímpicos y sus disciplinas 🏅 Juegos Olímpicos de invierno, Paralímpicos, en equipo e individuales en las olimpiadas

Han existido muchos deportes olímpicos a lo largo de toda la historia. Estos deportes no son siempre fijos, muchos entran y salen del programa con mucha facilidad. Para que cualquier deporte pueda ser incluido en unos Juegos Olímpicos ha de cumplir varios requisitos de la Carta Olímpica. En primer lugar, debe de ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y cuatro continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y tres continentes por mujeres. Además, deberá de ser aceptado al menos siete años antes de que comiencen esos juegos. Por último, tendrá que aplicar correctamente el código mundial de antidopaje. Por todo ello, muchos suenan para ser deportes olímpicos, pero después no consiguen superar todos los requisitos que existen.

Los juegos son la máxima representación del deporte a nivel mundial en la actualidad. Son considerados como una forma de unión y paz para la humanidad. Todos los atletas luchan por conseguir un espacio en las diferentes disciplinas en equipo e individuales que forman parte de las olimpiadas. Los deportes olímpicos se realizan durante los Juegos Olímpicos de invierno y verano, ambos regulados por el Comité Olímpico Internacional. Son representados por medio de cinco círculos de colores, simbolizando los cinco continentes. Además, en la actualidad, son varias las disciplinas olímpicas que se han introducido a los deportes de este tipo.

En este artículo, veremos cuáles son todos los deportes olímpicos que existen y sus disciplinas. Para ello, nos centraremos en los Juegos Olímpicos de invierno, verano y Paralímpicos, así como en su clasificación como deportes en equipo e individuales en las olimpiadas. Además, recordaremos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y avanzaremos qué deportes habrá en París 2024.

También podría interesarte: Gimnasia rítmica ▶ Cinta, mazas, pelota, ejercicios para niñas 

Deportes olímpicos y sus disciplinas: atletismo, natación y voleibol

¿Cuáles son los deportes olímpicos?

Existen muchos deportes olímpicos y, según los diferentes tipos de juegos, encontraremos unos u otros: Juegos Olímpicos de invierno, Juegos Olímpicos de verano y Juegos Paralímpicos. Además, también se pueden dividir en deportes en equipo e individuales en las olimpiadas. En este apartado os presentamos todos los deportes olímpicos que existen. No obstante, como la lista es muy amplia, hemos intentado agruparlos de la siguiente manera: deportes en pista al aire libre, deportes practicados en pista interior, deportes terrestres, acuáticos y de nieve. Más adelante, los veremos clasificados, con sus respectivas disciplinas, según los diferentes Juegos Olímpicos (verano, invierno o Paralímpicos).

Deportes olímpicos en pista al aire libre

  • Atletismo.
  • Bádminton.
  • Balonmano Playa.
  • Béisbol sóftbol.
  • Fútbol.
  • Golf.
  • Hockey sobre césped.
  • Rugby 7.
  • Tenis.
  • Tiro.
  • Tiro con arco.
  • Voleibol playa.

Deportes olímpicos en pista interior

  • Baloncesto, Baloncesto 3×3.
  • Balonmano.
  • Deportes de combate y artes marciales: boxeo, judo, karate, lucha, taekwondo.
  • Esgrima.
  • Fútbol sala.
  • Gimnasia acrobática, gimnasia artística, gimnasia en trampolín, gimnasia rítmica.
  • Hockey sobre hielo.
  • Patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad en pista corta, patinaje de velocidad sobre ruedas.
  • Tenis de mesa.
  • Voleibol.

Deportes terrestres en los Juegos Olímpicos

  • Ciclismo BMX freestyle, ciclismo BMX racing.
  • Escalada deportiva.

Deportes olímpicos acuáticos

  • Natación, natación en aguas abiertas, natación artística.
  • Piragüismo eslalon, piragüismo esprint, remo.
  • Snowboard.
  • Surf.
  • Vela.
  • Waterpolo

Deportes de nieve

  • Biatlón (deporte de invierno que combina el esquí de fondo y el tiro con carabina).
  • Bobsleigh, luge, skeleton (deportes de descenso en trineo).
  • Esquí acrobático, esquí alpino, esquí de fondo, esquí de montaña.
  • Salto de esquí.

Los deportes olímpicos que no podemos introducir en ninguna de las anteriores clasificaciones son los siguientes: breaking, ecuestre, halterofilia, saltos, skateabording y deportes con muchas disciplinas, como el triatlón o pentatlón moderno. A continuación, profundizaremos en los Juegos Olímpicos de invierno, de verano y Paralímpicos, y repasaremos todos los deportes en equipo e individuales en las olimpiadas.

Disciplinas y deportes olímpicos de verano

El número de deportes y el tipo de competiciones puede variar ligeramente de unos Juegos Olímpicos a otros. Así pues, tomando como referencia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la actualidad se diferencian 33 deportes olímpicos de verano. A continuación, te presentamos el nombre de todos estos deportes y sus diferentes disciplinas en las olimpiadas de verano.

En primer lugar, encontramos los juegos con pelota, como el bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, golf, hockey hierba, rugby 7, tenis, tenis de mesa y voleibol. Éste último lo diferenciamos en dos disciplinas olímpicas, el voleibol y voleibol playa. También existen los deportes olímpicos de combate y artes marciales, como el boxeo, esgrima, judo, karate, taekwondo y lucha, modalidad que engloba el estilo libre y la lucha grecorromana. Dentro de los deportes náuticos encontramos el remo, surf y piragüismo – puede ser en aguas bravas o aguas tranquilas -, mientras que las disciplinas olímpicas de los deportes acuáticos son la natación, natación sincronizada, salto y waterpolo.

Otros deportes olímpicos de verano que cuentan con varias disciplinas son el ciclismo y la gimnasia. Por una parte, el primero engloba el ciclismo de montaña, ciclismo en pista, ciclismo en ruta y BMX. Por otra parte, el segundo está formado por las siguientes disciplinas olímpicas: gimnasia en trampolín, gimnasia artística y gimnasia rítmica. En las olimpiadas de verano también encontramos deportes que combinan diferentes pruebas, como el pentatlón moderno y triatlón, y otros deportes olímpicos como el atletismo, equitación, escalada deportiva, halterofilia, skateboarding, tiro con arco y tiro deportivo. En los próximos apartados, tal como acabamos de ver en los Juegos Olímpicos de verano, veremos cuáles son las diferentes disciplinas de los Juegos Olímpicos de invierno y de los Juegos Paralímpicos. Haremos referencia, también, a cuáles son los deportes en equipo e individuales en las olimpiadas.

Deportes en los Juegos Olímpicos de invierno, verano y Paralímpicos

Disciplinas y deportes olímpicos de invierno

Tomando como referencia, una vez más, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la actualidad se diferencian ocho deportes olímpicos de invierno. A continuación, te presentamos el nombre de todos estos deportes y sus diferentes disciplinas en los Juegos Olímpicos de invierno.

En estas olimpiadas, destacan los deportes de descenso con trineo, como el bobsleigh, luge y skeleton. Encontramos, también, modalidades como el biatlón, hockey sobre hielo y curling. Ésta última es un deporte de precisión y de equipo, con alguna similitud con los bolos ingleses, bolas criollas y petanca, que se practica en una pista de hielo. En cuanto a los deportes olímpicos que cuentan con diferentes categorías encontramos, por una parte, el esquí con las siguientes disciplinas olímpicas: combinada nórdica, esquí alpino, esquí de fondo, esquí acrobático, salto en esquí y snowboarding. Por otra parte, dentro del patinaje, destaca el artístico, el de velocidad sobre hielo y el de velocidad sobre pista corta. Seguidamente, en los próximos apartados, nos centraremos en los deportes individuales en las olimpiadas y los deportes olímpicos en equipo.

Lista de deportes individuales en las olimpiadas

Tras repasar cuáles son todos los deportes olímpicos, especialmente en los Juegos Olímpicos de invierno, verano y Paralímpicos, nos centramos en los deportes individuales en las olimpiadas. Los deportes individuales son aquellos en los que los atletas compiten con otros o entre sí, pero representan solos a sus países. Por tanto, en este apartado solamente hablaremos de las disciplinas olímpicas en las que participa un solo deportista. Éstas son las siguientes: atletismo, bádminton individual, boxeo, BMX freestyle y BMX racing, esgrima, esquí, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia en trampolín, golf, halterofilia, ecuestre, judo, lucha, natación y natación en aguas abiertas. También forman parte de esta clasificación el patinaje artístico, pentatlón moderno, piragüismo (slalom y sprint), remo, saltos individuales, skateboarding, snowboard, surf, taekwondo, tenis individual, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón y vela.

Por un lado, el triatlón apareció en Sídney 2000 y es uno de los deportes olímpicos más exigentes, ya que combina tres disciplinas: la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Se realizan en ese orden, y no hay interrupción entre prueba y prueba más que para tomar los elementos necesarios, como por ejemplo la bicicleta. Por otro lado, el pentatlón moderno consta de cinco pruebas: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera a pie campo a través. Se creó y se incluyó en el programa olímpico por el Comité Olímpico Internacional en 1909, siendo una iniciativa personal de Pierre de Coubertin, el creador de los Juegos Olímpicos modernos y entonces presidente del COI. Debutó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, gracias al comité organizador de dicha edición, y se ha incluido en todos los Juegos hasta la actualidad.

Disciplinas y deportes olímpicos en equipo

Quizás, los deportes olímpicos en equipo son los más famosos fuera de esta competencia mundial. Como regla general, cada conjunto ha de estar compuesto por más de tres atletas, como es el caso del baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, fútbol sala, hockey sobre césped, natación artística, rugby, voleibol, voley playa y waterpolo. Tras ver los deportes individuales en las olimpiadas, en este apartado profundizaremos en las disciplinas olímpicas en equipo más destacadas. En primer lugar, el fútbol hizo su debut en las primeras ediciones, mientras que el fútbol femenino llegó a los juegos en Atlanta 1996. Más adelante, en París 1900, el waterpolo debutó en la rama masculina, y en Sídney 2000 en la femenina.

El hockey sobre césped moderno es de origen inglés, y fue añadido a la grilla de los Juegos Olímpicos en 1908 para hombres y en 1980 para mujeres. En cuanto a su historia olímpica, tanto el baloncesto como el balonmano aparecieron en la edición de 1936. Sin embargo, el primero de ellos fue creado en 1891 en Estados Unidos y se exhibió en los Juegos de Ámsterdam 1928. El segundo, también conocido como handball, se hizo oficial en Múnich 1972 para hombres y en Montreal 1976 para mujeres. En relación al voleibol, este deporte estuvo presente en París 1924 como exhibición, pero tuvo que esperar 40 años para ser oficializado en Tokio 1964. Por último, la natación artística es un deporte olímpico desde 1984, solo femenino. Después de repasar los deportes individuales en las olimpiadas más destacados, recordaremos los deportes olímpicos en Tokio 2020 y París 2024.

También podría interesarte: Skateboarding 🔥 Qué es, historia, deporte olímpico, trucos y tipos de tabla

Deportes olímpicos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

En 1964, Tokio se convirtió en la primera ciudad asiática en ser sede de los Juegos Olímpicos, algo que impulsó a Japón a la era moderna. Hace aproximadamente un año, la ciudad se preparó para albergar los juegos en el verano de 2021, exactamente un año después de la fecha prevista para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La decisión de posponerlos fue debido a la pandemia. No obstante, el COI confirmó que los juegos seguirían llamándose Tokio 2020. Contaron con 339 eventos, 33 deportes olímpicos y 50 disciplinas olímpicas. Aparecieron cinco deportes nuevos (béisbol, karate, skateboarding, escalada y surf), así como 15 eventos nuevos dentro de los deportes existentes, como el BMX estilo libre o el baloncesto 3×3. A continuación, veremos una lista completa de los deportes olímpicos, con sus disciplinas, clasificados en función de si son en equipo o individuales.

Deportes en equipo e individuales en las olimpiadas

Por un lado, los deportes olímpicos en equipo en Tokio 2020 fueron el baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, hockey sobre hierba, natación artística, remo, rugby 7, voleibol -con las disciplinas de voleibol y voley playa- y waterpolo. Por otro lado, los deportes individuales en las olimpiadas de Tokio 2020 fueron los siguientes:

  • Artes marciales: judo, karate, taekwondo.
  • Atletismo.
  • Bádminton.
  • Boxeo.
  • Buceo.
  • Ciclismo: BMX estilo libre, carreras de BMX, ciclismo de montaña, ciclismo de carretera y en pista.
  • Escalada.
  • Esgrima.
  • Gimnasia: artística, rítmica y en trampolín.
  • Golf.
  • Hípica: adiestramiento, salto ecuestre y concurso completo.
  • Levantamiento de pesas.
  • Lucha: estilo libre y grecorromana.
  • Natación.
  • Pentatlón moderno.
  • Piragüismo: slalom y sprint.
  • Surf.
  • Skateboarding.
  • Tenis.
  • Tenis de mesa.
  • Tiro con arco y tiro olímpico.
  • Triatlón.
  • Vela.

Deportes olímpicos en equipo e individuales en las olimpiadas

Disciplinas olímpicas en los Juegos Olímpicos de París 2024

Desde que se disputaran los primeros Juegos Olímpicos de la historia, han cambiado mucho los deportes olímpicos que se han ido dando cita en ellos. Ya hemos visto que en las olimpiadas de Tokio 2020 se introdujeron cinco deportes nuevos, que no formaron parte de los juegos de Rio de Janeiro. Si bien béisbol, karate, skateboard, surf y escalada fueron las novedades en la celebración nipona, los dos primeros nombrados no serán parte del programa olímpico parisino. Esta decisión se dio en consenso entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la propia organización de la competición universal. De ese modo, está previsto que en París 2024 haya un total de 32 deportes olímpicos, que contarán con más de 10.000 atletas de más de 200 naciones. Éstos participarán en 306 pruebas con medallas.

Deportes en equipo e individuales en las olimpiadas

Por un lado, los deportes olímpicos en equipo en París 2024 serán el baloncesto (incluyendo el baloncesto 3×3), balonmano, fútbol, hockey, natación artística, remo, rugby 7, voleibol (incluyendo el voley playa) y waterpolo. Por otro lado, además de escalada, surf y skateboarding, los deportes olímpicos individuales en las olimpiadas serán los siguientes:

  • Acuáticos: saltos, natación y natación en aguas abiertas.
  • Artes marciales: judo y taekwondo.
  • Atletismo.
  • Bádminton.
  • Breakdance: los organizadores de estos juegos han propuesto que el breakdance entre por vez primera en el programa olímpico, dentro de las disciplinas invitadas que el COI permite a la ciudad sede.
  • Boxeo.
  • Ciclismo: con las disciplinas olímpicas de ciclismo en ruta, en pista, ciclismo de montaña, BMX freestyle y BMX racing.
  • Ecuestre.
  • Esgrima.
  • Gimnasia: gimnasia artística, rítmica y en trampolín.
  • Golf.
  • Halterofilia.
  • Lucha
  • Pentatlón moderno.
  • Piragüismo.
  • Tenis y tenis de mesa.
  • Tiro.
  • Tiro con arco.
  • Triatlón.
  • Vela.

Con la decisión de no contar con el karate en esta próxima edición y apostar por el breakdance, la organización quiere enviar un mensaje con el que París 2024 quiere dirigirse a las nuevas generaciones. Cuenta con deportes que conectan con una cultura urbana y joven. Tras repasar los deportes en los Juegos Olímpicos de invierno y de verano, en el siguiente apartado haremos referencia a los deportes y disciplinas de los Juegos Paralímpicos.

Lista de deportes paralímpicos en los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos se componen de 539 eventos de 22 deportes o disciplinas paralímpicas, y se disputan en sedes especialmente diseñadas. La historia de estos juegos se remonta hasta el 1944, cuando el médico británico Ludwig Guttmann abrió un centro especializado en lesiones en la columna. En este lugar, la rehabilitación por medio del deporte evolucionó de recreacional a competitiva. Así pues, el 29 de julio de 1948, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, Guttmann organizó la primera competencia en silla de ruedas, bajo el nombre de Juegos de Stoke Mandeville. Más adelante, estos juegos se tornaron internacionales.

En 1989 se creó el Comité Paralímpico Internacional, la máxima organización deportiva mundial encargada de organizar, coordinar y supervisar el deporte de alta competición practicado por persones discapacitades. Los deportes olímpicos adaptados a estos juegos se desarrollan bajo la supervisión del CPI y otras federaciones deportivas internacionales. Éstos son los siguientes:

  • Atletismo.
  • Baloncesto en silla de ruedas.
  • Bochas.
  • Ciclismo.
  • Equitación.
  • Esgrima en silla de ruedas.
  • Fútbol 5.
  • Fútbol 7.
  • Goalball.
  • Levantamiento de pesas.
  • Judo.
  • Natación.
  • Paratriatlón.
  • Paragüismo o canotaje.
  • Remo.
  • Rugby en silla de ruedas.
  • Tenis en silla de ruedas.
  • Tenis de mesa.
  • Tiro.
  • Tiro con arco.
  • Vela.
  • Voleibol sentado.

En este artículo, hemos visto cuáles son todos los deportes olímpicos y sus disciplinas. Para ello, nos hemos centrado en los Juegos Olímpicos de invierno, de verano y Paralímpicos, así como en su clasificación como deportes en equipo e individuales en las olimpiadas. Además, hemos recordado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y hemos avanzado qué deportes habrá en París 2024.

También podría interesarte: Atletismo de pista ✅ Pista atlética: medidas, partes, pruebas de carreras y saltos 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *