Atletismo de pista ✅ Pista atlética: medidas, partes, pruebas de carreras y saltos

El atletismo de pista es un deporte más complejo de lo que uno pudiera pensar. Las pruebas en pista atlética que lo componen, todas ellas muy variadas, son auténticas demostraciones de la gran capacidad física y mental de los atletas que practican atletismo de pista. Además, hay que saber diferenciar entre las pruebas que se llevan a cabo en pistas atléticas de exterior y cubiertas.

En este articulo te explicaremos en que consiste el atletismo de pista, así como las partes y medidas de una pista atlética. También podrás descubrir las reglas que rigen la mayoría de pistas de atletismo y que debes respetar si te animas a probar cualquiera de las disciplinas del atletismo de pista y entrenar en ellas.

Por último, te mostramos las distintas pruebas que se pueden llevar a cabo en las pistas atléticas y las diferencias entre atletismo de pista cubierta y atletismo de pista exterior. Aunque pueden parecer muy similares, lo cierto es que hay grandes diferencias en sus medidas y composición, así como en las pruebas.

También podría interesarte: Atletismo 🥇 Qué es, historia, disciplinas, pruebas, reglas y pista atlética

Pista atética exterior de atletismo

Partes y medidas de la pista de atletismo

La pista de atletismo es un óvalo formado por dos rectas paralelas entre sí y unidas mediante dos curvas idénticas. Dicho óvalo está dividido en carriles (de 6 a 8) de 1,22 metros de ancho y tiene 400 metros de longitud, midiendo el carril interno.

Está cubierta de un material sintético fabricado con poliuretano que se denomina tartán y busca amortiguar el rebote del atleta durante la carrera. Suele ser de color rojizo debido a la resistencia de este color a los rayos UVA.

Para una mejor tracción sobre esta superficie, es habitual la utilización de zapatillas especiales para atletismo de pista. Su suela está provista de pequeños clavos que se clavan en el tartán y evitan los resbalones incluso en condiciones de lluvia.

A lo largo de toda la pista atlética existen una serie de marcas que indican las distintas líneas de salida para cada prueba, la línea de meta (única para todas las pruebas), las posiciones de las vallas o las áreas de entrega de testigo en las carreras de relevos, entre otras.

En la parte interior del óvalo se encuentra un área de césped donde se encuentran estratégicamente colocadas las áreas de lanzamiento y salto, tratando de interferir unas en otras lo mínimo posible.

Atletismo de pista: zona de carreras

La zona de competición para carreras incluye una pista atlética circular de 400 metros de distancia con al menos 4 calles al menos. Para garantizar una mayor seguridad en el atletismo de pista, se incluyen también unas zonas de margen que miden no menos de 1 metro en el interior de la pista y preferiblemente 1 metro en el exterior.

La longitud de una pista estándar de carreras será de 400 metros. La pista tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales. A no ser que sea una pista de hierba, el interior de la pista estará limitado por un bordillo de material apropiado, de aproximadamente 5 centímetros de alto y un mínimo de 5 centímetros de ancho.

En esta zona de carreras también se encuentra la recta con al menos 6 calles para las carreras de velocidad y vallas. En el caso de las carreras de velocidad la recta mide 100 metros, mientras que en el caso de carreras de vallas son 110. Hay que sumarle la zona de salida, de unos 3 metros mínimo, y la zona posterior a la llegada, de 17 metros mínimo.

La pista que se utiliza en la carrera de obstáculos es la misma que la pista atlética circular pero con la diferencia de que se incluye una ría. Este obstáculo permanente tiene unas medidas de 3,66 m x 3,66 m. x 0,70 m y está situada al interior o exterior de la segunda curva.

Atletismo de pista: zona de saltos

La zona de competición para saltos incluye la instalación para el salto de longitud con pasillo, que tiene una medida mínima de 40 metros más la tabla de batida que son otros 1,22 metros. La tabla de batida está situada entre 1 y 3 metros desde el borde más próximo del foso de caída. Por último, habría que sumar los 10 metros máximos que ocupa el foso de caída.

La instalación para el triple salto es la misma que para el salto de longitud, excepto en las competiciones internacionales del atletismo de pista. En ese caso, la tabla de batida está situada a 13 metros para los hombres y 11 metros para las mujeres, desde el borde más próximo del foso de caída. Para cualquier otro tipo de competición esta distancia será la adecuada para el nivel de la competición.

También encontramos la instalación para el salto de altura con pasillo semicircular. El pasillo tiene un radio mínimo de 20 metros y la zona de caída tiene unas medidas de 5 metros por 3 metros.

La instalación para el salto con pértiga con pasillo tiene un mínimo de 40 metros de distancia, un cajetín
para introducir la pértiga y una zona de caída de mínimo 6,50 metros x 5 metros.

Atletismo de pista: zona de lanzamientos

La zona de competición para lanzamientos incluye una instalación para el lanzamiento de disco con un círculo de lanzamiento de unos 2,50 metros de diámetro, una jaula protectora y un sector de caída de 80 metros de radio y 54,72 metros de cuerda.

También una instalación para el lanzamiento de martillo con un círculo de lanzamiento de aproximadamente 2,135 metros de diámetro, una jaula protectora y un sector de caída de 90 metros de radio y 61,56 metros de cuerda.

La instalación para el lanzamiento de la jabalina con pasillo puede medir desde 30 metros hasta 36,50 metros. El arco tiene un radio de 8 metros y el sector de caída cuenta con 100 metros de radio y 50 metros de cuerda.

Por último, la instalación para el lanzamiento de peso cuenta con un círculo de lanzamiento de unos 2,135 metros de diámetro, un contenedor de contenedor aproximadamente 1,22 metros y el sector de caída de 25 metros de radio y 17,10 metros de cuerda.

Partes de una pista de atletismo

Carreras en atletismo de pista

En todas las carreras de atletismo de pista, hasta los 400 metros incluida, cada atleta tendrá una calle individual de 1,22 metros delimitada por líneas de 5 centímetros de anchura. La pista atlética deberá tener 8 calles, mínimo. En cuanto a la carrera, la dirección de la marcha se efectuará teniendo el bordillo de la calle interior a la izquierda. Las calles estarán numeradas, siendo la número 1 la que tiene el bordillo interior a la izquierda. Hay un rail metálico que delimita el tartán con el campo de césped.

De dentro hacia fuera de la pista atlética podrás enumerar las calles hasta llegar a la más exterior: la calle 8. En el atletismo de pista, cada calle suele tener sus propias directrices pero normalmente la calle 1 no debe utilizarse salvo si es para hacer series. Los usos de cada calle podría ser los siguientes:

  • Calles 1 y 2 reservadas para entrenamiento de pruebas de medio fondo y fondo (series).
  • Carriles 3, 4 y 5 reservadas para series de velocidad.
  • Calles 6 y 7 reservadas para entrenamientos de prueba de vallas.
  • Calle 8 reservada para técnica de vallas y rodajes largos.

En todas las carreras por calles, cada atleta debe mantenerse desde la salida hasta la meta en la calle que le fue asignada. Esto se aplicará a cualquier parte de una carrera que se corra por calles. Cualquier atleta que empuje u obstruya a otro impidiéndole avanzar por su calle, se expone a ser descalificado de esa prueba de atletismo de pista. Un atleta, después de abandonar voluntariamente la pista, no se le permitirá continuar en la carrera.

Reglas para atletismo de pista

En realidad no se puede decir que el atletismo tenga unas reglas concretas. Como seguramente ya sabes el atletismo de pista está compuesto por múltiples pruebas muy distintas entre sí. Es por ello, que las reglas se establecen para cada una de las disciplinas atléticas.

Pero la pista atlética no es un lugar exclusivo para corredores experimentados. Aunque muchos runners principiantes temen entrenar en pista, programar un entrenamiento en una pista de atletismo te puede beneficiar más de lo que imaginas.

¿Arrancas muy rápido en una carrera y al final ya no tienes energía para terminar al máximo de tu capacidad? Entonces deberías considerar estas 5 reglas para entrenar en una pista de atletismo, a tu ritmo, y obtener beneficios que no encontrarás en ningún otro lugar:

Respeta a otros atletas de pista

Tienes que correr fuera de los carriles internos. Esto es porque si estás corriendo lento o para recuperarte entre las repeticiones, debes permitir que los corredores más rápidos usen esas líneas. Sé cortés y respeta a tus compañeros de atletismo de pista. Trata de no obstruir el carril uno, dos y tres.

Ve en el mismo sentido de la pista atlética

Con esto queremos decir que, dentro de la pista atlética, debes correr en el sentido contrario a las agujas del reloj. Se trata de una cuestión de respeto y para evitar accidentes. Aún así, si la pista está vacía, podrías hacer pruebas con cambios de dirección en algunos pequeños tramos. Hay que tener en cuenta que correr en el mismo sentido, puede llegar a provocar desequilibrio muscular, lo que te hará propenso a las lesiones.

En algunas pistas se permite el sentido horario cuando trotas por el exterior de la última calle. Pregunta antes de empezar para evitar problemas.

Rebasa a otros atletas de pista por tu derecha

Debes dar un aviso verbal a quien esté adelante. Se trata de una cuestión de seguridad que te ayudará a evitar accidentes en cualquier disciplina de atletismo de pista. Ten en cuenta que muchos corredores van distraídos y puedes llegar a lastimarlos al rebasarlos en la pista atlética.

En todo momento debes estar alerta y no debes quedarte parado en medio de la pista. Si vas a parar es mejor hacerte a un lado mirando siempre a ambos lados antes de cruzar tu carril, ya que podría venir alguien por detrás haciendo series.

No uses audífonos en la pista de atletismo

Al entrenar en pista debes prohibirte entrenar con audífonos para escuchar todo lo que hay a tu alrededor. Recuerda que las pistas de atletismo son esenciales para los corredores de velocidad, por tanto el hecho de que vayas distraído es una falta de respeto.

La intensidad de los entrenamientos en pistas atléticas es elevada. Por ello, tus entrenamientos en pista de atletismo serán más cortos, no necesitas música para correr ahí.

Pista de atletismo: medidas y partes

No invadas más carriles de la pista atlética

Muchos corredores llegan a las pistas de atletismo a caminar, lo cual no es malo, pero en ocasiones van en grupos grandes e invaden bastantes carriles. Si solo vas a rodar, deberías usar el exterior de la calle 8. A veces existe una calle 9 o césped artificial exclusivamente para este fin.

Una vez más, se trata de una cuestión de respeto. Muchos corredores asisten a las pistas de atletismo para hacer entrenamientos específicos que no pueden realizar en ninguna otra superficie. Caminar lo puedes hacer en cualquier lugar, así que trata de no interrumpir o molestar el entrenamiento de otro atleta.

También podría interesarte: Educación física ✅ Qué es, beneficios, deporte escolar en la primaria

Tipos de pruebas en atletismo de pista

Las pruebas de atletismo de pista son diferentes actividades que forman parte del atletismo. Este deporte es uno de los más antiguos y practicados a lo largo de la historia. Está conformado por diferentes competiciones en las que se realizan saltos, lanzamientos de varios objetos y, cómo no, carreras a diversas distancias.

Las pruebas de pista reciben este nombre porque se llevan a cabo en una pista atlética, normalmente un circuito en forma ovalada. Este está conformado por dos rectas paralelas que se unen en los extremos con dos curvas. Las medidas de la pista varían en función del tipo de competiciones que se vayan a llevar a cabo.

A continuación te explicamos las principales pruebas de pista más conocidas y vistas en las competiciones de atletismo de pista a nivel internacional.

Carrera de velocidad

En estas competiciones en pista atlética se deben recorrer entre unos 100 y 400 metros en el menor tiempo posible, dependiendo de la distancia acordada en la propia competencia. Normalmente, la distancia recorrida se hace de en línea recta, en terreno nivelado y sin obstáculos, especialmente si se trata de una distancia relativamente pequeña como son 100 metros.

En distancias mayores es más habitual utilizar toda la pista atlética, pasando por las curvas del circuito.

Carrera de fondo y de media distancia

En las carreras de media distancia se tienen que recorrer entre 800 y 3.000 metros de la pista de atletismo, mientras que en las de fondo las distancias superan los 3 kilómetros. En este tipo de carreras la resistencia adquiere un papel mucho más importante que no la velocidad.

Carrera pasaje de vallas

Es una carrera en la que hay obstáculos por el camino. Está inspirada en la hípica, en la que el caballo tiene que saltar vallas, solo que en este caso son los propios participantes quienes las tienen que saltar. Se trata de una prueba de atletismo de pista.

Carrera de relevos

Normalmente participan grupos conformados por cuatro competidores, quienes deben recorrer una distancia de la pista atlética en el menor tiempo posible recorriendo cada uno de ellos parte del trayecto.

Cada participante debe pasarle al siguiente una vara de madera, llamada testigo, la cual es el objeto con el que se debe realizar la carrera.

Salto con pértiga

Es una competición muy antigua de atletismo de pista, que se remonta a la Grecia Clásica, aunque ha ido sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo. Consiste en pasar por encima una barra transversal sin hacerla caer, usando una pértiga como ayuda para realizar el salto. Se practica dentro de la pista atlética.

Salto de longitud

El salto de longitud consiste en saltar desde lo más cerca posible a una ‘plancha de salida’, después de haber hecho una carrera para obtener impulso. Es un deporte que se practica dentro de un espacio particular en la pista de atletismo.

Salto de altura

Consiste en saltar sobre una barra horizontal sin derribarla al pasarla por encima. Es similar al salto de pértiga, pero sin ella. También se lleva a cabo en la pista atlética.

Triple salto

Como su propio nombre indica, consiste en realizar tres saltos después de tomar impulso desde la plancha de salida. Gana quien al hacer esto haya conseguido desplazarse más metros. Tiene un lugar concreto dentro de la pista atlética para realizarse.

Lanzamientos

Los lanzamientos consisten, básicamente, en lanzar lo más lejos posible varios objetos. Estos pueden ser una bola pesada, una jabalina, un disco o incluso un martillo, que es una bola atada a una cuerda. Es un deporte de atletismo de pista y tienen una zona reservada dentro de la pista atlética para poder llevarse a cabo.

Tipos de pruebas: carreras, saltos y lanzamientos

Atletismo de pista cubierta

Aunque puedan parecer exactamente iguales, hay ciertas diferencias entre el atletismo de pista al aire libre y el atletismo de pista cubierta, que es al que se dedican durante más tiempo la mayoría de atletas profesionales.

La pista cubierta es más pequeña que un estadio. La instalación incluye una pista atlética oval y otra recta para las carreras de velocidad. También incluye pasillos para las pruebas de saltos, además de una zona para el lanzamiento de peso.

La cuerda de la pista atlética mide 200 metros, la mitad que en un estadio al aire libre. Estas dimensiones condicionan el programa del atletismo de pista cubierta: solo se disputan 15 pruebas. Por cuestión de seguridad, no se pueden hacer todas las pruebas de lanzamientos, solo la de peso. Además, la carrera más larga es la de 3.000 metros. En lugar de los 100 metros de sprint en el atletismo de pista exterior, se recorren 60 metros y suele acabar chocando con unas colchonetas ante la imposibilidad de frenar antes.

La prueba de 400 metros también presenta dificultades. Las calles son más estrechas: en atletismo de pista cubierta miden entre 0,90 y 1,10 metros y en las pistas atléticas exteriores 1,22 metros. Si pisan la calle de un rival, los atletas son eliminados. Las complicaciones son mayores en la carrera de relevos debido a las colisiones y obstrucciones. Por eso, el reglamento recomienda que se deje una calle libre entre cada equipo.

Además, el atletismo de pista exterior está muy condicionado por la meteorología. Bajo techo ese factor se elimina. Sin viento, los velocistas o saltadores no tienen ayuda ni dificultad añadida.

También podría interesarte: Fartlek: beneficios y ejercicios ✅ Entrenamiento de running, fútbol, ciclismo

Preguntas frecuentes sobre atletismo de pista

🏃 ¿Qué es el atletismo de pista?
El atletismo de pista es un deporte más complejo de lo que uno pudiera pensar. Las pruebas en pista atlética que lo componen son auténticas demostraciones de la gran capacidad física y mental de los atletas que practican este deporte. La pista de atletismo contiene zonas para las distintas disciplinas agrupadas en carreras, saltos y lanzamientos.
📗 ¿Cuáles son las pruebas de atletismo de pista?
Las pruebas de atletismo de pista son diferentes actividades que forman parte de este deporte. Se llevan a cabo en una pista atlética en forma ovalada. En relación a las carreras a diversas distancias, encontramos la carrera pasaje de vallas, de relevos, de velocidad, de fondo y de media distancia. Dentro de los saltos destacan el de altura, de longitud, con pértiga y salto triple. Y, en cuanto a los lanzamientos de varios objetos, éstos pueden ser una bola pesada, una jabalina, un disco o un martillo.
📕 ¿Cómo es la pista de atletismo y sus medidas?
La pista de atletismo es un óvalo formado por dos rectas paralelas unidas mediante dos curvas idénticas. Dicho óvalo está dividido entre seis y ocho carriles de 400 metros de longitud. A lo largo de toda la pista, existen una serie de marcas que indican las distintas líneas de salida para cada prueba, la línea de meta, las posiciones de las vallas y las áreas de entrega de testigo en las carreras de relevo. Además, está cubierta de un material sintético que busca amortiguar el rebote del atleta durante la carrera.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Muchas gracias por la informacion❣️

  2. Competize dice:

    Hola! Las referencias de este artículo las hemos sacado de la Federación de Atletismo de Madrid, por lo que son totalmente oficiales y fiables.

  3. Anónimo dice:

    referencias???

  4. Competize dice:

    Hola! En el carril 8 de la pista de atletismo la distancia recorrida por el atleta es de 453,03 m.

  5. Anónimo dice:

    quisiera saber la distancia q recorre uno en cada vuelta q le de al carril 8?

  6. Competize dice:

    Hola! Nos alegramos que te haya gustado la información que ofrecemos. Te recomendamos más artículos como este: Atletismo 🥇 Qué es, historia, pruebas, reglas y pista atlética

  7. Anónimo dice:

    Muchas gracias por la información 👍👍👏👏✌️✌️💜💜💜

  8. Competize dice:

    Hola! Dependerá si hablamos de la longitud de una pista de atletismo exterior o si te refieres a atletismo de pista interior. En la pista atlética exterior con medida de 400m hablaríamos de unas 2.7 millas.

  9. Anónimo dice:

    Si le doy 11 vueltas a una pista de atletismo cuantas millas son?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *