Indoor fútbol: Descubre todo acerca del showbol y el futbol rápido

El indoor fútbol nace como una alternativa al deporte rey, el fútbol 11, dada su popularidad a nivel mundial. Los resultados del último fin de semana de las ligas profesionales llenan los medios y conversaciones entre amigos, y no dejan de evocar muchas emociones y controversias. A raíz de ello, el fútbol 11 dio pie al nacimiento de muchas modalidades distintas, abriendo las posibilidades de practicarlo a un espectro de fanáticos aún más amplio.

La historia del futbol rapido nace originalmente en Europa, pero se expande y gana popularidad sobre todo en Norteamérica, siendo México y Estados Unidos sus máximos representantes en la década de los 70-80. El showbol como tal, fue una alternativa real a aquellos futbolistas profesionales que no encontraron su hueco en el deporte rey o que incluso eran mal pagados en sus correspondientes ligas. Como en cada deporte, existe una normativa y las reglas del fútbol rápido son un mix del fútbol tradicional y el futbol sala.

Sintetizando mucho, podríamos responder a la pregunta que es el futbol rapido con la definición que se trata de un deporte híbrido entre el fútbol 11 y el futbol sala. Las matices principales son el tipo de pavimento y la duración de los encuentros. Al disponer de una cancha de dimensiones reducidas, el showbol es menos exigente a nivel de cardio. Sin embargo, su ritmo es mucho más rápido, por lo que exige una gran agilidad. Descubre las normas básicas del indoor fútbol y todas las diferencias de las demás modalidades de fútbol en nuestro artículo.

También te puede interesar :Posiciones del fútbol sala ⚽ Funciones de los jugadores en futsal: Cierre, Ala, Pívot

Cancha de futbol indoor

¿Qué es el indoor fútbol, fútbol rápido o showbol?

El indoor fútbol, es una modalidad diferente a la del futbol tradicional y parecida al futbol de salón. También conocido como fútbol rápido o showbol, se trata de un deporte con las reglas del futsal pero su principal diferencia es la cancha de juego. En el futbol sala se juega sobre cemento, mientras que en el indoor fútbol se juega en césped artificial, las reglas del fútbol rápido son parecidas a las de su homónimo de cemento, de hecho, se juegan con la misma cantidad de jugadores: 4 jugadores y un portero.

Si nos preguntamos que es el futbol rapido, hemos de rememorarnos unas cuantas décadas atrás. La historia del fútbol rápido, se remonta a mediados de la década de los 60 en Europa para posteriormente, extenderse por América del Norte. Al final, debido a la enorme popularidad del deporte rey en el mundo, es inevitable que salgan modalidades diferentes constantemente. El showbol es una manera de practicar el deporte rey con un campo de dimensiones reducidas y césped artificial.

Debido a su novedad, no dispone de una reglamentación oficial aprobada por ninguna federación, aún así cada organismo regulador, organizador, adapta unas reglas parecidas a las del futbol 5 con algunas variaciones depende del organizador. Una de las mayores reticencias con su alter ego de cemento, es el tipo de calzado, al tratarse de suelo de césped, es contraproducente utilizar botas de suela lisa, puesto que son proclives al deslizamiento y al resbalamiento.

Origen y historia del fútbol rápido

Para explicar de donde viene, el origen de esta disciplina llamada showbol, hemos de rememorarnos como he mencionado anteriormente a finales de la década de los 60. La historia del fútbol rápido indoor fútbol , tiene sus inicios en Europa, y curiosamente se practicaba en canchas de hockey cubiertas de césped artificial.  La popularidad de este deporte hizo que se extendiera su práctica hasta llegar a Estados Unidos sobre los años 70. Se le acuñó el término de indoor fútbol por practicarse en canchas internas.

La idea inicial era la de crear una disciplina con una técnica innovadora, que exigiese una mínima técnica y cumplimiento de procesos y a su vez que fuera de más corta duración que un partido de futbol tradicional, pero que a su vez requiera del mismo esfuerzo físico del fútbol tradicional. El afianzamiento de este deporte se da en los Estados Unidos, donde nace la MISL (Major Indoor Soccer League). La MISL, ofrecía un fútbol rápido que decantaba en estadios repletos, en la época dorada oscilaba entre 10.000 y 20.000 personas de promedio en las gradas.

Hay que destacar el éxodo de jugadores argentinos que desembocaron en el indoor fútbol Estadounidense debido a los problemas económicos que tenían los clubes en la década de los 80. Grandes jugadores provenientes de la liga Argentina de fut11, lograron darle un salto de calidad a la liga de este peculiar deporte. Aunque al principio yacían algo extrañados por el cambio de modelo y las reglas del fútbol rápido, rápidamente se adaptaron a la calidad de vida del país que les acogía y dieron respuesta a los que se preguntaban que es el futbol rapido.

futbol rapido, tipo de cancha e historia

¿Cómo se juega el indoor fútbol?

Las dinámicas de juego del indoor fútbol showbol son muy similares, a las del futsal. Esto es 4 jugadores de campo y un portero, en un campo reducido y un ritmo de juego constante. Si eres mínimamente conocedor de las normativas del fútbol tradicional, las reglas del fútbol rápido no son especialmente complicadas de asimilar. Si nos preguntamos que es el futbol rapido o como se juega, debemos analizar detenidamente el ritmo de juego de un partido de futsal.

Al final, también debes tratar de analizar al rival y jugar en base a su formación y jugadores. También poder variar de táctica y jugar 2-2 o 1-2-1 a raíz de tus propios jugadores o contrarios. En la historia del futbol rapido han destacado sobre todo aquellos jugadores habilidosos y rápidos a la hora de tomar decisiones. algunos de los jugadores más destacados han sido los famosos Iván Zamorano, Carlos Valderrama, Gabriel Cedrés o Alejandro Mancuso.

Básicamente, si queremos jugar al fútbol rápido debemos aprender a gestionar nuestros esfuerzos, aprender a defender bien, tapar los huecos i tratar de meter más goles que el contrario. Parece una tarea fácil pero deja de serlo cuando tienes que defender a un jugador extremadamente habilidoso. La clave es no dejar de moverse por el campo para despistar al rival, desmarcarse constantemente, buscar el pase al compañero que esta solo y no desfallecer.

Normas básicas y reglas del indoor fútbol

Para jugar al indoor fútbol, fútbol rápido showbol es necesario ceñirse a un reglamento para el correcto desarrollo de los encuentros. Esta normativa tiene la peculiaridad de que no esta adscrita a ninguna federación, pues no existe todavía una federación oficial. Así pues son las ligas de los diferentes países los organismos reguladores de las reglas y normativas en cada país. Para comprender mejor la historia del futbol rapido, es necesario saber sus normativas. Algunas de las reglas del fútbol rápido son:

  • Los equipos tienen que inscribir a diez jugadores como máximo y ocho mínimo para cada partido.
  • El árbitro del partido descontará el tiempo considere oportuno.
  • Las sustituciones se hacen por el mismo lugar y de la misma manera siempre. Primero debe salir del campo el jugador sustituido entre la mesa y el banquillo. El jugador que ingresa no entrará al campo hasta que el primero no lo haya abandonado.
  • El saque de banda se realiza de frente al campo, y con los pies en perpendicular con el muro.
  • El córner se realiza con el pie.
  • La falta, el córner o el saque desde el centro o de meta no pueden durar más de cinco segundos. En caso de que ese tiempo sea superado se marcará falta desde ese mismo punto.
  • Los goles marcados con la mano por el portero no tendrán validez.
  • En el saque de portería el balón puede atravesar el medio campo.
  • No está permitido agarrarse al muro siempre que esto conlleve a tener ventaja sobre el rival.
  • La barrera se situará siempre a 15 metros.

Para entender que es el futbol rápido, familiarizarte con estas reglas es esencial para leer mejor las situaciones de juego. Poder sacar ventaja de distintas situaciones es crucial para competir y poder ganar encuentros de manera estratégica.

Medidas y características de la cancha de fútbol indoor

El showbol o futbol rápido, es un deporte con dinámicas parecidas al futbol sala, pero con diferencias en el pavimento y pista. Entre sus características principales , es que el balón está en constante movimiento ya que la cancha donde se juegan los encuentros está delimitada por una pared. Como su nombre indica, este deporte se practica bajo un techo. Además se realizan en dos tiempos de 30 minutos cada uno, 60 minutos en total, con una pausa de 15 minutos. En definitiva, si nos preguntamos que es el futbol rápido, nos encontramos un deporte con mecanismos entremezclados del fútbol tradicional y el futbol sala.

La medida ideal de la cancha de indoor fútbol, debe ser de 42 de largo por 22 metros de ancho. Sin embargo, existe un abanico de medidas reglamentarias que se pueden utilizar. Siendo la mínima de 25 de largo por 15 de ancho y la máxima la anterior mencionada. Las reglas del fútbol rápido, indican que para partidos oficiales de competencia FIFA, el mínimo debe ser de 18 x 38. La medida total del terreno deberá tener 648 metros cuadrados. Algunas de las características de los campos de indoor fútbol son:

  • Materiales de alta calidad y durabilidad.
  • Césped artificial fibrilado o monofilamento.
  • Resistente a las huellas.
  • No abrasivo.
  • Permite el correcto rodaje del balón.
  • Soporta bien los impactos.

En la historia del fútbol rápido aunque es de recién creación, incluye este tipo de características del campo, así como sus diferentes normativas dependiendo del contexto que se juegue. Por ello es importante ser conocedor de todo el contexto deportivo que rodea a esta modalidad de fútbol.

También te puede interesar :Portería de fútbol y futsal ⚽ Medidas, arcos para niños, portátiles

Campo de indoor futbol o futbol rápido

Diferencias entre fútbol indoor y fútbol sala: campo y duración.

La historia del futbol rápido esta muy ligada al desarrollo y evolución del deporte rey y del futbol sala. Así pues, es algo más nuevo el indoor fútbol o showbol que el futbol sala, y aunque comparten muchas similitudes se diferencian sobre todo en el campo y en la duración de los encuentros. Cuando nos preguntamos que es el futbol rápido se nos viene a la mente el campito de césped artificial, que es una de las características del campo del futbol rápido. A parte del material, la diferencia son las medidas, mientras que en futsal la oficialidad de las medidas son de 40×19 en el indoor se juega en un campo de 42×22 metros.

La otra gran diferencia que existe entre ambas modalidades es la duración de los encuentros. En el futbol sala cada encuentro cuenta con una duración de 40 minutos dividida en dos tiempos de 20 minutos cada una. Las reglas del fútbol rápido, por el contrario, dictaminan que los encuentros deben durar 60 minutos en dos tiempos de 30 y con una pausa de 15 minutos entre ambos para descansar y replantear la estrategia. Aunque es una diferencia de 20 minutos, ese tiempo es crucial para trabajar en diferentes estrategias de juego, lógicamente no es lo mismo prepararte físicamente para trabajar en intervalos de 30 minutos que de 20.

Todo esto también repercutirá en el calzado, en el futbol sala, se usará calzado con suela antideslizante para poder pisar mejor en pavimento, mientras que en el futbol rápido, probablemente se trabaje con botas multi-taco para una mejor pisada en el césped artificial, el suelo también repercute en el tipo de juego, mientras que en césped artificial es más fácil deslizarse para realizar una segada,  en pavimento es menos probable la caída por resbalarse.

Balón del indoor fútbol, showbol o fútbol rápido

Para responder a la cuestión de qué es el futbol rapido has de ser conocedor también de sus materiales, y que más icónico en el fútbol que su balón o esférico. La historia del futbol rápido no puede ser concebida sin antes tener un alto grado de familiaridad con su tipo de balón. A diferencia del futsal, en el indoor fútbol o showbol, debe utilizarse un balón que permita un juego rápido y dinámico. Como es de esperar existe una normativa también para el tipo de balón y las reglas del fútbol rápido se recogen sus medidas y características. Algunas de ellas son:

  • Los balones de futbol rápido, están hechos de manera sintética, poliuretano o poliuretano termoplástico. Algunas veces también se recubren con otros materiales para garantizar la fricción de la pelota y el agarre.
  • Tienen poco rebote y permiten jugar por el suelo de un modo más técnico.
  • Miden entre 62 y 64 cm.  En proporción pesan más y son más duros que los balones de fútbol tradicional para que los jugadores puedan controlar sus efectos.
  • Es recomendable de que el color no sea un color muy llamativo, sino un color neutral que permita su localización en todo momento.

Con todo, el balón, en el indoor fútbol, es de vital importancia para el correcto funcionamiento de este deporte. En cada encuentro, es de vital importancia disponer de varios balones por las casuísticas que pudiera ocasionar el extravío de alguno. El equipo que juega de local, debe responsabilizarse de ello, así como del correcto uso y funcionamiento de sus instalaciones. En caso de alguna falla en lo anteriormente mencionado, es el árbitro quien tiene la última palabra de decidir si el encuentro se juega o no.

También te puede interesar :14 reglas del fútbol sala ✅ Reglamento de futsal 2023

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *