Software de gestión de club deportivo 💻 Programas, apps, plantillas gratis

Un software de gestión de club deportivo es fundamental en cualquier entidad deportiva que quiera profesionalizar sus servicios y digitalizar sus procesos. Programas y apps para la administración de un club deportivo te ayudarán a gestionar más fácilmente todo lo que envuelve tu entidad. Por ejemplo, te facilitarán el contacto con la afición, la promoción de eventos, la captación de socios, etc. Hay muchas herramientas gratuitas para la gestión deportiva y otras funcionan en base de cuotas mensuales, haciéndolas muy asequibles incluso para clubes deportivos de categorías base o amateur.

Sin embargo, si tu entidad es pequeña, puede que en vez de un software de gestión de club deportivo puedas administrar todos los aspectos de la asociación con plantillas de Excel. Las hojas de Excel pueden facilitarte la administración de los datos de los jugadores y miembros del club. También pueden ayudarte en la gestión deportiva de los entrenamientos y diseño de los ejercicios. Y por último, las plantillas de Excel para clubes deportivos te servirán para la planificación de la pretemporada. Las plantillas para gestionar clubes son gratuitas, así que solo necesitarás un ordenador y unas nociones de informática básica.

Además, para mejorar la imagen de tu institución y simplificar la comunicación interna y externa, es primordial que conozcas el funcionamiento de las redes sociales y email marketing. A la vez, es muy recomendable contar con canales de comunicación propios, como tener una página web y una aplicación móvil propia del club. Una web y app no solo reforzarán la marca de tu club deportivo, demostrando que la entidad está a punto de las nuevas tecnologías, sino que también te ayudarán en la administración del club, ya que te permitirán publicar calendarios, tablas, noticias etc. Todo esto y más sobre el uso de un software de gestión de club deportivo, igual que programas y apps para la administración diaria, te detallamos a continuación.

También podría interesarte: Cómo gestionar un club deportivo 💰 Organización, funciones, gestión deportiva

Software de gestión de club deportivo 💻 Programas y apps, gratis y de pago

Software de gestión de club deportivo

Hay diferentes tipos de software de gestión de club deportivo. Gracias a estas herramientas puedes simplificar la administración de tu entidad deportiva y así ahorrar tiempo y recursos. Algunos programas de software para clubes ofrecen una versión gratuita y otros funcionan en base de pago por uso. Disponen de diferentes módulos para ayudarte en la administración diaria de diferentes aspectos de tu club, desde el área competitiva, hasta membresías y comunicación.

Competize

Gracias a Competize puedes profesionalizar la organización de eventos deportivos de tu club. Este gestor de torneos y ligas te facilitará la administración de competiciones deportivas, automatizando gran parte del trabajo manual relacionado con programación de partidos y actualización de resultados.

Apps y programas para gestionar club deportivo

Con Competize puedes:

  • Crear calendarios en un clic y ahorrar tiempo en la administración de competiciones con cruces y tablas automáticas.
  • Simplificar la comunicación con resultados en tiempo real en la web y apps móviles. Puedes publicar tus eventos en la web de Competize, integrar el sistema en la web oficial del club o incluso contratar el desarrollo de una página web personalizada.
  • Gestionar inscripciones y pagos online.
  • Exponer los patrocinadores del club, publicar fotos, vídeos y noticias.

Además, Competize también te permite gestionar equipos de tu club. Cada equipo dispone de un perfil en el que pueden consultarse la plantilla de jugadores y sus estadísticas personales, pueden publicarse entrenamientos, programas partidos, gestionar pagos y publicar noticias.

Playoff – Software de gestión de club deportivo

Con Playoff puedes realizar diferentes acciones relacionadas con la actividad de tu club. Esto, te permite hacerlo de manera conjunta. Es decir, sin tener que utilizar una multitud de herramientas diferentes para ello. Desde una sola plataforma podrás gestionar los pagos, el calendario o la comunicación. Así pues, también podrás controlar las inscripciones, los cuestionarios, etc. Podrás recibir todas las notificaciones relacionadas con la gestión de tu club a través de esta app.

Director 11 – Software de gestión de club deportivo

Director11 es un programa de gestión deportiva que te permite centralizar la información de todas las áreas de un club de fútbol en una misma app. Esto tiene por objetivo ayudar a mejorar el mundo del fútbol. Además, busca optimizar la gestión de las canteras de clubes profesionales desde un punto de vista del avance tecnológico.

Cluber – Software de gestión de club deportivo

Cluber es un programa para clubes deportivos de gestión administrativa. Tienen tanto una versión web como una app móvil. Su objetivo es simplificar las tareas habituales de los clubes y agilizarlas. Esto se hace con motivo de dar facilidades a los padres, madres y socios del club, así como a los directivos. Con esta app, los seguidores del club pueden realizar diversas tareas y funciones relacionadas con el club desde su teléfono móvil.

Clupik – Software de gestión de club deportivo

Clupik te ayuda a centralizar y unificar la gestión y comunicación de tu club deportivo. Te permite tener una web propia y, a su vez, una app personalizada con los colores de tu club y con su imagen corporativa. Puedes incorporar los patrones necesarios o que consideres importantes, además de personalizar la interfaz. También ofrece una herramienta de gestión. Esta, te permite unificar todo el manejo de las herramientas. Así pues, también te facilita las comunicación con los miembros.

Plantillas Excel para la gestión de club deportivo

Para complementar el uso de un software de gestión de club deportivo con otras herramientas, puedes recurrir al gran clásico, las plantillas de Excel. El paquete estándar de Microsoft Office, y en concreto el Excel, te da muchas opciones a la hora de simplificar la administración diaria de tu club. Existe una gran variedad de plantillas Excel para la gestión deportiva – desde planificación de pretemporada y entrenamientos semanales, hasta seguimiento de asistencia de los jugadores. Algunas plantillas Excel están enfocadas a un deporte en particular, pero son fácilmente extrapolables y adaptables a otros deportes. Y lo mejor, mayoría de las plantillas Excel para clubes deportivos son gratuitas.

Plantillas Excel para Sesión de Entrenamiento

  • Fiebre de Fútbol: En esta página web podréis encontrar hasta cinco modelos de plantillas para organizar sesiones de entrenamiento.
  • Coaching Fútbol: Aquí también verás diferentes tipos de plantillas. Hay un total de 3. La más completa es la plantilla para entrenamientos TOP.
  • Mundo Mister: En Mundo Mister, encontraréis un pdf con una sola plantilla para las sesiones de entrenamientos de fútbol.

Plantillas Excel para Asistencia

  • Fiebre Fútbol: con la plantilla que nos ofrece esta web, podremos tener un registro continuo de los jugadores que asisten a los entrenamientos. También podremos registrar a qué partidos asisten la temporada. Tener un registro de las actitudes de los jugadores ayudará a decidir más fácilmente el orden de preferencias.

Plantillas Excel para Planificación Pretemporada

  • Mundo Mister: Una temporada se suele organizar durante la pretemporada. Para ello, es importante tener una planificación. Mundo Mister ofrece una plantilla en formato excel.

Plantillas Excel para diseño ejercicios Power Point

  • Coaching Fútbol: Ofrece una plantilla con Power Point para hacer representaciones de ejercicios durante los entrenamientos.

Software de gestión de club deportivo para inscripciones online

Cuando hablamos de software de gestión de club deportivo, no podemos olvidarnos de una administración eficiente de las inscripciones en actividades deportivas del club. Para ello, te contamos las mejores plataformas para llevar a cabo los registros online.

Competize

Con el gestor de torneos de Competize puedes organizar competiciones deportivas con inscripciones y pagos online. Este software de registros es específico para la gestión de clubes deportivos, por lo que tiene en cuenta todas las necesidades que un organizador de eventos deportivos pueda tener. Con las inscripciones online de Competize puedes elegir si quieres que el registro de participantes se realice de forma automática, si debe estar condicionado con una aprobación manual o si quieres que los participantes de contacten personalmente.

Software para inscripciones online de clubes deportivos de Competize

También puedes solicitar que los participantes indiquen su disponibilidad horaria en el registro. En la configuración puedes añadir las instalaciones y horarios disponibles para que los inscritos puedan elegir entre ellos.

Además tienes opción de establecer una fecha límite y un número máximo de participantes. Y por último puedes limitar el número de jugadores en un equipo y la inscripción de nuevos jugadores tras el registro en la competición.

Eventbrite

Eventbrite es una de las plataformas para gestionar inscripciones más populares del mundo, sino la más. No está enfocada a clubes deportivos. Aun así, te permite gestionar tu entidad, sea del tipo de sea. Sus múltiples funcionalidades hacen que sea una de las herramientas más completas que existe. Y todo esto, gratis.

Rockthesport

Esta plataforma cuenta con hasta 3 tipos de tarifas distintas, dependiendo del volumen de inscritos. Uno de ellos, gratuito. Esta herramienta está enfocada para gestionar las inscripciones online en promociones de eventos, realizar comunicados, etc.

Cronocheck

Está app está enfocada a eventos deportivos relacionados con carreras y competiciones. Ideal para clubes de atletismo, running, natación, ciclismo o triatlón. Ofrece extras como la publicación de web evento, app móvil, sistema de chip, dorsales personalizados, un gestor de ingresos y herramientas sociales.

Google Forms

Crea formularios personalizables gratuitos (con la cuenta de gmail) y después analízalos exportando los datos a la hoja de cálculo de Google Drive. Tiene una interfaz muy sencilla y funcionalidades más que suficientes para un club como el tuyo.

Cobro de cuotas con un software de gestión de club deportivo

Uno de los aspectos claves en la gestión de un club deportivo es la administración financiera, que incluye planificación de presupuestos, seguimiento de flujos de caja y previsión y cobro de los ingresos del club. Entre las principales fuentes de ingresos de un club deportivo de categorías inferiores están las cuotas de sus jugadores. Estas cuotas permiten cubrir parte de los gastos de los equipos como por ejemplo la tramitación de las fichas de los jugadores, salario del cuerpo técnico, material de entrenamiento, desplazamientos, etc.

Muchos clubes deportivos también ganan dinero con la venta de abonos a los aficionados del club. Los abonados, o bien los socios de un club, pagan una cuota y reciben un carné que les permite visitar todos los partidos que el club juegue como local en sus instalaciones. Tanto las cuotas de jugadores como las de abonados suelen ser pagos recurrentes, por lo que el club deportivo necesita contar con un software de gestión de cobros, que le permitirá automatizar todas las transacciones y estar al día de todos los ingresos cobrados y pendientes.

Gocardless

GoCardless gestiona la Domiciliación Bancaria online. Permite que los comerciantes puedan realizar y gestionar sus cobros utilizando su panel de control. Además, no hace falta firmar un contrato y se paga solo por las transacciones realizadas con éxito.

Stripe

Con Stripe puedes cobrar a tus deportistas mediante pagos únicos. También pueden suscribirse a pagos recurrentes utilizando su tarjeta de crédito. Stripe se encarga de cobrar a tus deportistas periódicamente. Además, no cobra comisiones por devoluciones.

Software de gestión de club deportivo para cobro de pagos

En algunas ocasiones, tu club deportivo tendrá que realizar cobros puntuales, como inscripciones en eventos deportivos, o por ejemplo pagos de sanciones. Para gestionar los pagos oportunos de tu club deportivo, tienes estas plataformas que reinan en el ámbito de transferencias financieras.

Competize

El gestor de eventos deportivos de Competize te facilita no solo las inscripciones online en torneos y ligas, sino que también todos los pagos relacionados. Al organizar un torneo y liga con Competize, puedes añadir los participantes manualmente, importarlos desde un Excel o gestionar inscripciones online. Luego tienes la opción de crear pagos y asignarlos a los equipos o jugadores inscritos. Puedes añadir pagos por diferentes conceptos como por ejemplo cuota de inscripción, alojamiento, transporte o avituallamiento. Y por último puedes establecer una fecha límite para realizar el pago.

Gestionar cuotas y miembros de un club deportivo

A diferencia de las demás herramientas para la gestión de cobros online, en Competize puedes hacer fácilmente el seguimiento de todos los pagos realizados y pendientes. Por cada participante verás qué pagos tienen asociados, cuáles se han realizado y cuándo y cuáles siguen pendientes. De esta forma puedes tener un control de todos los ingresos y deudas y mejorar la rentabilidad de tu club.

PayPal

PayPal es la plataforma más conocida para realizar pagos online de forma segura. Su popularidad es causada por la seguridad en las operaciones que ofrece tanto al pagador como al cobrador. Esto provoca que sea muy popular entre las empresas.

Bizum

Bizum te permite enviar y recibir dinero a través de la propia app de tu banco. Facilita la realización de transferencias bancarias instantáneas sin comisión de manera segura. Para realizar pagos, es necesario tener el número de teléfono del receptor.

Página web propia para la gestión de club deportivo

Una empresa, sea del tipo que sea, siempre debería tener su propia página web. En caso de los clubes deportivos, una página web ayudará a la entidad a publicar novedades y comunicarse, manteniendo así una fidelidad de los aficionados. Los clubes de equipos amateur o categorías inferiores suelen tener presupuestos muy ajustados, por lo que muchas veces no les resulta viable contratar el diseño y desarrollo de una página web. Sin embargo, existen diferentes herramientas, con las que puedes crear una página web de tu club deportivo de manera sencilla, eficaz y gratis o por una fracción del coste de una web a medida.

WordPress

WordPress es el gestor de contenidos más usado en Internet. Se utiliza para para crear sitios web de todo tipo. Puedes crear páginas web, entradas, tiendas online, blogs, foros, etc. Su facilidad para actualizarla constantemente hace que esa la plataforma más popular para este tipo de funciones.

Wix

Es una plataforma muy similar a la comentada anteriormente. Se utiliza para el desarrollo web que te permite crear sitios web HTML5. Podrás agregar funcionalidades como plug-ins, e-commerce, formularios de contacto, email marketing, etc.

Redes Sociales

A pesar de no ser plataformas para crear tu propia web, las redes sociales son una de las mejores opciones para expandirse. Con ellas, puedes conseguir más visibilidad que con el posicionamiento web. Esto sucede por la capacidad de interacción que te ofrecen las redes sociales con otros usuarios. Las más utilizadas son Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o Youtube, entre otros.

Competize

Con Competize puedes gestionar los eventos deportivos y los equipos de tu club. Al organizar un torneo o una liga con este software, no solo podrás administrar las competiciones a nivel interno, sino que a la vez obtendrás un perfil público por cada evento que organices. En este perfil, los aficionados podrán consultar la programación de partidos, los resultados, las tablas, cruces y rankings entre otras cosas. También podrás publicar noticias, fotos o videos de tus eventos, equipos o partidos. Cada equipo y cada jugador participante además tendrán un perfil personal en el que podrán consultar sus estadísticas.

Diseño de app y página web para clubes deportivos

Si tu club deportivo ya dispone de una página web, pero le falta un apartado dedicado a las competiciones del club y resultados de los equipos, Competize te permite también integrar su solución en un página web externa. De igual manera que Youtube permite publicar sus vídeos en diferentes páginas, Competize te deja encrustar parte de su web en la página de tu club.

Y por último, si tu club dispone de más recursos, Competize también desarrolla páginas web personalizadas. Con un dominio propio, la página web le ayudará al club a reforzar su marca y los administradores del club dispondrán de una mayor flexibilidad a la hora del diseño y funcionalidades.

También podría interesarte: Clubes deportivos 📘 Organigrama y tipos: elementales, básicos

Software de gestión de tienda online del club deportivo

Los clubes deportivos pueden financiarse mediante subvenciones y patrocinios, pero para no crear una dependencia excesiva, deberían intentar diversificar sus ingresos mediante la venta de distintos productos como pueden ser entradas para los partidos y merchandising.

Los eventos deportivos y competiciones son el epicentro de las actividades de un club deportivo y proporcionan un entretenimiento a todos los aficionados del club. Una parte de los aficionados se convertirá en socios con abonos para ver múltiples partidos, pero otros acudirán a ver enfrentamientos del club de forma puntual. Tradicionalmente, la venta de entradas se realiza en la taquilla del estadio el día del partido, lo que puede producir colas y provocar quejas. Sin embargo, incluso los clubes más modestos pueden vender entradas a sus partidos por internet, en una tienda online, igual que el Real Madrid o Barça.

Otro objeto de venta común entre los clubes deportivos es el merchandising, o bien las camisetas y otros complementos identificativos de la entidad. Todos los clubes tienen una identidad propia que va vinculada a su historia, sus valores y su entorno. La identidad se traduce en símbolos y colores que llevan las equipaciones oficiales, las bufandas y gorras y el material deportivo del club. El merchandising puede venderse durante los eventos deportivos del club o bien por internet, en una tienda online en la página web oficial del club.

Dependiendo del software de gestión de club deportivo que eliges, este ya puede contar con un módulo que te permita vender productos online. En lo contrario, puedes añadir venta por internet a la página web del club con uno de estos programas y apps:

Prestashop

Es el programa es el más popular entre las empresas para ecommerce. Con Prestashop, podrás personalizar tu tienda utilizando sus plantillas. Podrás añadir tus productos, gestionar pedidos o interactuar con los compradores. Así pues, también podrás analizar los resultados a posteriori.

Woocommerce

Es un plugin libre. Por tanto, se puede instalar dentro de tu página de WordPress para añadir una sección de Tienda Online para tu club deportivo, sin necesidad de cambiar constantemente de página.

Ecwid

A pesar de ser relativamente nuevo, se ha expandido muy rápidamente entre las empresas. Es ideal para aquellos que ya tengan una página web própia. Su punto fuerte es la facilidad con la que te permite conectar tu web externa con esta plataforma.

Magento

Esta es la opción más profesional y completa respecto a las tiendas online. Aunque cuenta con una versión de pago completa, la versión gratuita te ofrece todas las herramientas necesarias para poder trabajar.

App móvil para la gestión de club deportivo

Un software para la gestión de club deportivo es una excelente herramienta para la administración interna, pero muchas veces no ofrece suficientes opciones cara a público. Tu entidad deportiva puede interactuar con los jugadores y aficionados mediante redes sociales y una página web, pero el mundo es cada vez más móvil y una aplicación móvil le ofrecerá a tu club un nuevo canal de comunicación. Una app móvil del club es más sencilla de consultar mientras uno está en el estadio y además permite enviar notificaciones móviles y reforzar la marca del club.

Tu club deportivo puede contratar el desarrollo de dos tipos de apps móviles para la gestión deportiva:

  • Apps nativas: son aquellas aplicaciones de clubes deportivos que te descargas desde la App Store o la Play Store. La experiencia de navegación es inigualable y una vez instalada, no necesita conexión a internet para abrirse. Solamente se requiere de conexión para actualizar las información en tiempo real.
  • Web apps: son páginas web optimizadas para móviles. La apariencia es adaptada a los dispositivos con pantallas reducidas, pero los patrones de navegación no son tan intuitivos como en aplicaciones móviles nativas.

Crear una app no es fácil. Por ello, hay empresas que se dedican a hacerlo. Cuando una entidad se plantea la contratación de un servicio para la programación de una aplicación móvil, debe saber que existen dos formas de hacerla:

  • App de marca blanca: una aplicación móvil de marca blanca parte de una base pre-definida. Tu club puede personalizar el diseño de la app, desde los colores y fuentes, hasta las imágenes. Además puede cambiar el orden de algunos apartados, ocultarlos o contratar desarrollos extra.
  • App desarrollada a medida: tu club define el diseño de la aplicación móvil desde zero. El desarrollo de una app del club deportivo a medida tendrá un presupuesto más elevado y requerirá de un margen de tiempo más amplio. Tu club podrá decidir sobre todas las funcionalidades y los patrones de navegación, pero tendrá que estar mucho más involucrado en el proceso.

Competize

Competize ofrece un gestor de torneos y equipos deportivos disponible en una página web y apps móviles. Por un lado dispone de una solución bajo marca propia, que puede contratarse con pago por uso, y por otro lado desarrolla páginas web y aplicaciones móviles de marca blanca. Las apps de Competize son nativas para dispositivos Android e iOS. Con un presupuesto mínimo y en menos de un mes puedes tener una web y/o apps para tu club deportivo.

Desarrollo de app y página web de un club deportivo

Programas y apps para la comunicación del club deportivo

Aunque tu software de gestión de club deportivo ofrezca un módulo para la comunicación con los jugadores o aficionados del club, no deberías olvidarte de los medios tradicionales que estos están usando a diario. Las herramientas más comunes de comunicación son aplicaciones móviles de chat, el correo electrónico y redes sociales.

Lista de difusión en WhatsApp

Una de las opciones más populares entre los clubes deportivos. Con esta alternativa, si algún miembro no te tiene guardado en la lista de contactos, no recibirá las notificaciones pertinentes.

Lista de correo de Gmail

Las listas de correo electrónico son una función especial.  Permite la distribución de mensajes a distintos usuarios de manera simultánea. Para ello, se necesita tener el correo electrónico de todos los usuarios a los cuales se les quiere hacer llegar el mensaje.

Grupo de Facebook

Los grupos de Facebook son útiles para poder publicar contenido para tus deportistas y que, estos, reciban notificaciones por ello. Para ello, será necesario advertir a todos los miembros de cada grupo de que deben tener activadas las notificaciones.

Software de gestión de newsletters para clubes deportivos

En el apartado anterior ya hemos cubierto el uso del correo electrónico estándar, que te servirá para enviar un correo ordinario a tus jugadores o aficionados. Sin embargo, si buscas una herramienta para el envío de boletines de noticias o quieres que tus correos usen plantillas dedicadas, debes buscar un software de gestión de club deportivo que te permita hacer email marketing o revisar una de las siguientes plataformas para el envío de newsletters.

Mailchimp

Mailchimp es una de las opciones más populares y efectivas que existen para hacer email marketing. Te permite gestionar la lista de suscritos. Además, puedes enviarles una newsletter, nuevos post de tu blog o cualquier noticia importante relacionada con tu club deportivo.

Pipedrive

Este es uno de los mejores CRM para clubes deportivos. Te permite no solo realizar email marketing, sino también gestionar a tus clientes y deportistas. Además, puedes automatizar diferentes tareas relacionadas con el marketing de tu club deportivo.

Software de gestión de encuestas

Ya hemos mencionado que el software de gestión de club deportivo suele quedarse corto a la hora de comunicarse con el mundo exterior. Aparte de querer informar a los jugadores y aficionados sobre las novedades y interactuar con ellos de forma regular mediante newsletters, es importante conocer su opinión e involucrarlos mediante cuestionarios. Para fidelizar los jugadores y aficionados, es fundamental escucharlos y actuar al respecto. Estas herramientas te permitirán crear formularios y encuestas de forma sencilla y gratuita.

Survey Monkey

Survey Monkey permite opciones más avanzadas que el resto, como comparaciones A/B y añadir cuadros de texto. Además, tiene hasta 1.600 preguntas ya prediseñadas.

Survio

Esta herramienta te permite crear cuestionarios online gratuitos. Puedes compartirlos y analizar los resultados en directo. Además, te permite usar sus plantillas para así no tener que empezar desde cero.

Typeform

Es una herramienta para realizar cuestionarios no convencionales. Podrás realizar encuestas más personalizadas. Esto facilitará que sean más llamativas y no se hagan tan monótonas para los encuestados.

Software de gestión de streaming para clubes deportivos

La retransmisión se popularizó mucho en los últimos años, dándole más protagonismo también a las categorías inferiores. Hoy en día, el streaming de partidos ya no es dominio exclusivo de los equipos de primera división. En el mercado existen muchas herramientas y apps móviles que te permiten grabar los partidos de tu club deportivo con facilidad y sin equipamiento especial. A la vez están disponibles plataformas de streaming, donde puedes colgar los encuentros de tu club, sean de equipos amateur o profesionales.

Footters

Footers emite partidos de segunda y tercera división de fútbol. Para tener acceso, deberás suscribirte a la plataforma mediante pagos mensuales. Antes de nada, debemos tener en cuenta que actualmente solo facilita la gestión en clubes deportivos de fútbol.

MyCujoo

Es una plataforma de Streaming que ofrece transmisiones en vivo de partidos de fútbol.​ Proporciona su plataforma y canales para que los clubes, ligas y federaciones muestren su propio contenido.

También podría interesarte: SL Benfica y Olympique Marseille: ¿Cómo gestionar club de fútbol como si fuera una startup?

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *