¿Qué es el fútbol base? Edades de categorías, ejercicios por niveles

El fútbol base se juega entre los jóvenes desde los 3 años hasta los 18 años. En las categorías de fútbol base, los jugadores empiezan su formación en las bases de fútbol, incluyendo la táctica, la técnica y sobre todo los valores.  Los equipos de fútbol base cuentan con una cantera, disponiendo de la misma plantilla a lo largo de los años formativos, a nos ser que se apunten nuevos jugadores nuevos u otros decidan irse.

En este artículo puedes aprender el origen del fútbol base, conocer sus diversas categorías y los ejercicios más adecuados para cada una. También te explicamos las etapas por las que pasa un jugador desde iniciarse en el fútbol hasta llegar a jugar en un equipo profesional.

También podría interesarte: Los mejores Torneos de Fútbol de Semana Santa en 2020: Barcelona, Madrid, Valencia y más

Categorías por edades en equipos de fútbol base

Origen del fútbol base 

A partir del 1949-50 en España el fútbol se profesionalizó y a raíz de esto se empezó a utilizar el concepto de cantera que es la característica particular del fútbol base. Explicado en la introducción, cantera es el equipo con el que jugarás siempre en el equipo en el que permanezcas. Todo este terminó se representó por la Agrupación Deportiva Plus Ultra, equipo de segunda división, conocido como el Real Madrid Castilla Club. En la temporada 1947 se convirtió en el primer proyecto conocido como fútbol base. A partir de aquí los madrileños fueron dando pequeños pasos y fundaron las categorías inferiores del club madridista, como la categoría juvenil en manos de Miguel Malbo. Este concepto fue adaptándose por otros clubes de España hasta que surgió la primera competición de fútbol base, llamada la Copa del Rey Juvenil.

Categorías del fútbol base

A continuación, podréis ver todas las categorías que se van formando en el fútbol base según las edades de los jugadores. Todas las categorías son importantes porque desde el principio los jugadores y jugadoras van adquiriendo conocimientos del fútbol y poco a poco van teniendo más técnica. Lo principal de este fútbol base es que tienes a una cantera durante muchos años y formas equipos con un gran potencial porque durante los años van teniendo más conexión de juego.

Prebenjamín

La primera categoría que todo jugador pasa cuando inicia en el mundo del fútbol con 5,6 y 7 años. Es la primera categoría donde los jugadores empiezan a conocer que es el fútbol, como se juega, los valores que hay del club. Es la categoría mas inferior y al ser tan pequeños no pueden obtener muchos conocimientos pero van practicando la técnica y táctica del fútbol. Van empezando por una base del fútbol que siempre funciona para el futuro llegar a ser mejor jugador. En el fútbol base esta categoría también es conocida como SUB 7 y SUB 8.

Benjamín

Benjamín se incluyen a los niños y niñas de 8 y 9 años de edad. Esta etapa del fútbol base es donde los jugadores empiezan a poder obtener mas conocimientos que en la prebenjamín por las edades. Comienzan a entender de una mejor manera la técnica y táctica como los pases, control, disparo y poder ir aprendiendo conceptos de defensa y ofensiva. Los jugadores empiezan a saber que tipos de posiciones hay en el fútbol base gracias al entrenador. Ya que tiene un papel muy importante, pues es quien los irá enseñando los conceptos básicos. También lo que se hace en cada posición que tienen en el terreno de juego. Pero todo esto tiene que ser explicado de una manera simple y sencilla para que los pequeños puedan entenderlo.

Alevín

En la categoría alevín del fútbol base están los niños y niñas de diez y once años. Se tiene que ir haciendo más explicaciones sobre las técnicas del fútbol. Por ejemplo el desmarque de los jugadores para poder crear oportunidades de goles y poder hacer un mejor juego de la pelota en el terreno de juego.  También se tiene que ir enseñando a los jugadores en cómo y cuándo hay que atacar el equipo rival dando una mayor profundidad al juego. Pero todo esto sigue siendo unas explicaciones desde la base del fútbol pero con un mayor tecnicismo y enseñando más técnicas del fútbol base.

En lo que consiste en la defensa  los futbolistas tienen que ir aprendiendo los conceptos de poder hacer marcajes , coberturas… en resumen se tiene que ir enseñando la técnica de defender, crear y atacar.

Infantil

Nos encontramos con una categoría más superior donde los niños y niñas tienen entre doce y trece años.  Son más adultos y ya pueden ir obteniendo conocimientos aún más difíciles del fútbol y pueden tener un mejor juego entre ellos y ellas. En esta categoría los jugadores de fútbol base ya empezarán a jugar en campo de fútbol 11. Con todos los conocimientos que se han ido adquiriendo en etapas anteriores los niños y niñas deberán ir aprendiendo por enseñanza del entrenador. Como por ejemplo hacer paredes, cambios de orientación, desmarques y ayudas constantes. Aparte el entrenador les empezará a enseñar a crear y utilizar estrategias que les ayudará a la hora de los partidos a poder sorprender al rival o neutralizarlo.

En el ámbito de la defensa se hace un énfasis a la práctica de los marcajes y permutas, como entradas, la anticipación al juego y las intercepciones a los rivales para hacer recuperaciones de balón. Y siempre recordando que en la defensa hay que tener bien cubiertos los puestos.

Cadete

En la categoría cadete del fútbol base los jugadores y jugadoras tienen entre 14 y 15 años. En esta etapa los niños y niñas tienen que tener los conocimientos perfectamente enseñados tanto los ofensivos como defensivos que han ido aprendiendo en las categorías inferiores. Pero en el cadete todas estas enseñanzas se van reforzando y puliendo hasta poder perfeccionar lo máximo posible las estrategias.

Juvenil

Juvenil es la última categoría del fútbol base donde se incluyen a los niños y niñas entre los 16,17 y 18 años. Es esta etapa se perfeccionan todos loas aspectos ofensivos y defensivos aprendidos en las otras etapas. Aparte el entrenador empieza a dar más profundidad a los sistemas de juegos y las esquemas tácticos. Se van adquiriendo nuevas estrategias de juego para tener una mejor visión de juego contra los rivales. También poder tener un equipo fuerte que pueda estar en el primer puesto. Estas últimas categorías son más competitivas que las prebenjamín y benjamín por la edad de los jugadores y por las ganas de poder convertirse en profesionales de fútbol, ya que es el deporte es un pasión.

También podría interesarte: Las 10 mejores aplicaciones para entrenadores de fútbol – Android, iOS

Entrenamientos por categorías

Clases de fútbol para niños/as de 3 a 5 años

Los entrenamientos de fútbol para los niños y niñas de 3 a 5 años lo importarte es la iniciación al deporte y la recreación. Los primeros entrenamientos de los más pequeños no conlleva una competitividad y la cuestión técnica y táctica puede estar presente pero no será lo fundamental, en esta etapa empezaran a conocer su cuerpo. A través de ejercicios de tener contacto con el balón, interactuar con los compañeros y rivales.

Lo que se busca es hacer disfrutar a los más pequeños de este deporte y que busquen el autoconocimiento de que es lo que les gusta hacer y de que es lo que saben mejor hacer. Aquí no existe la competitividad sino la enseñanza de disfrutar con el balón pero no olvidando que desde pequeños en el fútbol base tienen que ir aprendiendo pequeñas cosas.

Fútbol base: benjamin, alevin, infantil

Fútbol base para niños/as de 6 a 8 años

En esta etapa del fútbol base los niños y niñas son más adultos y lo que se busca es una mayor motivación y empezar de una manera un poco más profesional en el fútbol. Se empieza a crear a futbolistas donde el niño o niña se divierten con poder jugar y participar en el fútbol y sobretodo en los partido. El entrenador es el referente y guía de los jugadores y debe tener una figura de seguridad e inspiración para su equipo.

La meta en esta etapa  es hacer que el niño o niña coja justo por jugar con el balón y se sienta cómodo/a jugando en los partidos y enfrentándose a los rivales pero siempre sin una rivalidad y competitividad ya que se sigue buscando el poder disfrutar pero con una enseñanza de técnica.

Entrenamientos de fútbol para niños/as de 9 a 11 años

En los niños y niñas de 9 hasta los 11 años de fútbol base ya se busca una formación en el terreno de juego y durante los entrenamientos. Es la etapa donde ya puede ir conociendo conceptos básicos sobre fundamentos del juego con técnicas como el recibir, conducir y enviar el balón. Se empieza hacer que el jugador tenga una mayor técnica del balón y no solamente sepa que tienen jugar con el balón sino que pueda hacer cosas con el balón y a través de una técnica.

Los ejercicios para hacer en los entrenamientos de fútbol se busca poder desarrollar las cualidades individuales de los niños o niñas y al mismo tiempo mezclando la diversión con pequeños retos.

Ejemplos de ejercicios para hacer:

  • Conducción: El jugador puede driblar al rival o correr con el balón hasta poder llegar a un lugar determinado. Puede estar delimitado ese sitio con conos.
  • Enviar el balón: El jugador tiene que saber que cuando chuta el balón elije la dirección de donde envía el balón. A través de pases a los compañeros o con tiros a portería.

Fútbol base para niños/as de 12 a 14 años

Aquí los niños y niñas ya empiezan a ser más adultos y se busca una construcción del fútbol base. Es decir, se busca poder construir al jugador para que pueda obtener calidad, técnica, una comprensión del juego y conciencia propia. El entrenador dispone de un papel muy importante porque es quien tiene que ir observando y evaluando a sus jugadores. Para así poder  hacer que puedan mejorar su rendimiento durante los entrenamientos y así ir obteniendo un mayor calidad de juego. En esta etapa se sigue haciendo evaluación individual. Lo que se quiere conseguir  es que los jugadores puedan ir teniendo mas calidad pero siempre hay que tener en cuenta que el juego en equipo también es importante. Es algo que se tienen que ir trabajando mientras los jugadores van aprendiendo a jugar con el balón también aprender a jugar en equipo.

Se busca hacer ejercicios donde los jugadores se tienen que enfrentar a situaciones de igualdad. Por ejemplo, 1 vs 1 o de ventaja numérica como 2 vs 1 o 3vs 2 contra el rival, para crear una mayor conciencia de los ejes del terreno de juego.

Clases de fútbol para jóvenes de 15 a 17 años

Los jóvenes de 15 a 17 años en el fútbol base  es importante trabajar su identidad como jugadores. Se busca poder forjar la identidad del jugador creando su personalidad dentro del campo. El jugador presentará dos situaciones. La primera es identificar cuando el jugador se encuentre en su máxima capacidad. También poder identificar las cualidades que le permiten poder hacer un juego de manera positiva. Una vez se pueda identificar esto en el fútbol base se podrá hacer que le jugador se enfoque y se esfuerce en las horas de entreno en aquellas tareas y habilidades que más puede resaltar y destacar en su juego.

Entrenamientos para jóvenes de 18+ años

Para cuando los jugadores se encuentran en la última etapa del fútbol base  se busca poder refinar esas cualidades de los jugadores/as. Y aparte teniendo claro hacia donde quiere dirigir sus esfuerzos como jugador con sus técnicas y mejores cualidades.

En esta etapa los jugadores se encuentran con la oportunidad de  poder jugar en categorías superiores e incluso si tiene un gran talento poder acceder a equipos de primera división.  Los jugadores ya tienen claro cual es su mayor calidad en el terreno de juego y durante estos años lo que irá haciendo es mejorar esas calidad perfeccionandola y si puedo adquirir de otras pues lo hará.

Etapas de los jugadores en el fútbol 

El Fútbol es un deporte que se empieza desde que eres pequeño o pequeña. Al ver un balón tienes ganas de poder jugar con el y poder hacer cosas. Es el momento en el que el niño o niña disfruta del fútbol y poco a poco le gustaría poder ir mejorando ese diversión a un mejor juego.

Primeros entrenamientos de fútbol base

Los primeros entrenamientos del fútbol base se acude con mucha ilusión y ganas de poder jugar con el balón y sobretodo lo que más ilusión hace es poder jugar los partidos con los rivales los fines de semana. El talento de los jugadores/as es algo innato, se lleva dentro que se va mejorando durante los años con su perfección pero se nace con ese talento y ganas de jugar.

Etapa cadete-juvenil del fútbol base

Es un paso muy importante para el fútbol base poder conseguir estar en el once inicial de los partidos donde todos los jugadores quieren demostrar la mejor versión de ellos y ellas para poder tener esa oportunidad de empezar los partidos. Es el momento donde se tiene ilusión de poder jugar en los mejores estadios.

En la etapa de cadete los partidos ya son más importantes, hay mas competitividad y en el juvenil todos esos sentimientos se multiplican porque se quiere poder llegar a niveles más profesionales del fútbol. Ya que desde el primer momento los jugadores/ as sueñan con poder jugar en la primera división. O sino en división importantes del fútbol.

Acceder a categorías semi-profesionales

Después de pasar la categoría juvenil, el jugador tiene que decir si quiere seguir luchando por ese sueño y poder acceder a categorías superiores. La gran mayoría lucha por ese sueño y pasa del fútbol base a categorías semi-profesionales.

En esta etapa es donde empiezan a venir los ojeadores a poder llevarse a los mejores futbolistas a los equipos grandes. Esto es una desventaja para los equipos pequeños pues se quedan sin sus estrellas ya que quiere poder acceder a equipos superiores.

Ascender entre los equipos semi-profesionales

Esta etapa es donde empiezan a llegar ofertas a los jugadores y tienen que ir decidiendo que hacer con su futuro. Si quieren ir a ciudades nuevas, poder jugar en equipos superiores y finalmente poder vivir de la pasión que tenían desde pequeños. Esta etapa es clave, pues si consigue poder deslumbrar en ese nuevo equipo y conseguir hacer cosas increíbles podrá en el futuro poder acceder a la siguiente etapa que ahora se explicará.  Son etapas complicadas por todos los cambios que se sufren pero todo sea por poder lograr lo que quiere y le gusta. Y quieren poder llevar su talento y pasión a niveles superiores.

Llegar a la Primera división

Fútbol base. Etapas de los jugadores en categoría profesional

Esta es la etapa que todo jugador quiere poder lograr y conseguir. Llegar a la primera división. Intentará poder hacerse importante en el equipo, hacerse una estrella y asentarse ahí para poder ir ascendiendo poco a poco.

Así es como poco a poco los futbolistas se van haciendo grandes y consiguen poder sacar toda su calidad en el terreno de juego y hacer que la gente vea esa calidad y pueda acceder a la primera división y hacerse importante en el equipo.  Todos los jugadores, como Messi o Cristiano, han tenido que pasar estas etapas para llegar donde están.

También podría interesarte: Dónde ver fútbol online en directo: mejores páginas GRATIS y de pago

FAQ sobre fútbol base

⚽¿Cuáles son las categorias del fútbol base?
  • Prebenjamín
  • Benjamín
  • Alevín
  • Infantil
  • Cadete
  • Juvenil
🏃‍♂️¿Cuáles son las edades de cada categoría?
  • 3 a 5 años
  • 6 a 8 años
  • 9 a 11 años
  • 12 a 14 años
  • 15 a 17 años
  • 18+ años
⚽¿En qué categoría se pasa al fútbol profesional?
Después de pasar la categoría juvenil, el jugador tiene que decir si quiere seguir luchando por ese sueño y poder acceder a categorías superiores. La gran mayoría lucha por ese sueño y pasa del fútbol base a categorías semi-profesionales. En esta etapa es donde empiezan a venir los ojeadores a poder llevarse a los mejores futbolistas a los equipos grandes.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Competize dice:

    ¡Hola Nicolás! Gracias por tu comentario. A continuación te dejamos algunos artículos sobre pruebas de fútbol para acceder a escuelas de fútbol de equipos profesionales. Esperamos poder ayudarte con nuestros posts. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *