TOP 20 escuelas de fútbol en México 🏆 Academias de soccer en CDMX

El fútbol es el deporte más popular en México, que atrae a millones de aficionados de todas las edades. Según FIFA un total de 8 479 595 mexicanos son futbolistas en activo. Desde las edades muy tempranas se dedican a la práctica del deporte rey y atienden diferentes campus, academias y escuelas de fútbol en México.

Aparte del las divisiones del futbol profesional (Primera División, la Primera División Femenil, la Liga de Expansión MX, la Segunda División, la Tercera División), la Federación Mexicana de Fútbol también dirige el sector amateur. Actualmente hay 311 clubes afiliados y muchos de ellos impulsan la formación de nuevos jugadores con escuelas de fútbol en México.

Te compartimos las mejores, representadas por los grandes clubes de primera división de la Liga MX y las ligas internacionales, junto con algunas instituciones privadas. Elige entre estas escuelas de fútbol en México la que más puede aportar a tu formación y la que mejor refleje tus valores deportivos.

También podría interesarte: TOP 37 academias de fútbol en España 🥇 Nombres de escuelas de fútbol

Escuelas de fútbol en México, soccer en CDMX

Escuelas de fútbol de clubes mexicanos

Nidos Águila del Club América

Los Nidos Águila son las academias oficiales de fútbol del Club América. Con más de 40 escuelas de fútbol en México, el Club América trabaja en la formación integral y promoción de valores en los niños. Igual que otros clubes, cuentan con una metodología de entrenamiento propia. De esta forma los niños pueden beneficiarse de la formación que ha forjado a grandes jugadores y que ha tenido grandes éxitos durante los 98 años de la existencia del club.

Escuelas de fútbol en México del Club América

Club América ofrece a través de sus escuelas de fútbol en México visorias oficiales dentro de las instalaciones. Aparte prometen visitas al entrenamiento del Primer Equipo en Coapa, clínicas con sus formadores, torneos regionales y boletos para partidos. Entre sus sedes cuentan por ejemplo con Coapa, CMDX y Zona Metropolitana, Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Guerrero, Campeche, Nayarit, Tabasco, Quintana Roo, Aguascalientes, Sonora, Morelos, Michoacán.

Además, el club dirige también escuelas oficiales en los Estados Unidos, Costa Rica, Colombia o por ejemplo Ecuador.

Academias de fútbol del Atlético Guadalajara

Atlético Guadalajara opera múltiples escuelas de fútbol en México junto con actividades paralelas de tecnificación, Campus de Navidad y de Verano. Su formación está dirigida a jugadores y jugadoras desde los tres años, con representación en Iniciación, Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil.

Además, las academias de fútbol cuentan con equipos de fútbol sala y el conjunto Senior que compite en Primera Autonómica. Así mismo, el Atlético Guadalajara apuesta por el fútbol femenino. En efecto, se equipo de Atlético Féminas debutó en la Liga madrileña en la temporada 2019/2020.

Tanto entrenamientos como campus estarán dirigidos por entrenadores titulados. La temporada de entrenamientos de las escuelas de fútbol en México empieza, junto con las pruebas de acceso al club, a mitad de Septiembre.

Red de escuelas del Toluca FC

Toluca FC cuenta con una red de 15 escuelas de fútbol en México y 1 escuela en Atlanta, en los Estados Unidos. Sus instalaciones están ubicadas por todo el estado, desde Metepec, Cancún, Valle de Bravo, Queretaro, Toluca, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y otras regiones.

Academias de fútbol del club deportivo Toluca

Los pequeños de cada escuela oficial del club tendrán la posibilidad de integrarse a las Fuerzas Básicas del club. En efecto se realizan constantemente visorias, así como torneos internos. Un ejemplo es el Torneo Interno Mini Futbol, una competencia que se realiza del febrero al mayo. En el 2019 acogió a 58 equipos, divididos en 5 categorías. Durante el torneo, los niños tienen la posibilidad de conocer, aprender y medir las capacidades de los jugadores. Por supuesto, todo esto bajo la supervisión de los visores de Fuerzas Básicas de los Diablos Rojos.

Escuelas de fútbol de la Cruz Azul

El club deportivo Cruz Azul opera 17 escuelas de fútbol en México. Jugadores de Acoxpa, Aguascalientes, Azcapotzalco, Chalco, Ciudad Juárez, Dengui, Iztacalco, Lagunas, Madero, Mérida, Mexicali, Oaxaca de Juárez, Oceanía, Puebla, Tabasco, Tecámac y Tlalnepantla pueden unirse a una de las escuelas autorizadas para impulsar su formación en el deporte rey.

Además, el club organiza también diferentes torneos de competencias. Entre ellos el Metropolitano para categorías de Sub 9 a Sub 15, la Exhibición de la Liga Femenil y el Foráneo para niños de Sub 9 a Sub 15.

Academia de fútbol del Atlas FC

La cantera de Atlas FC es famosa por su productividad. Buscan futbolistas con un perfil particular y con características específicas que los hacen altamente competitivos y determinantes en sus equipos. Por lo tanto, la captación de talento es uno de los objetivos principales de su academia de fútbol. De esta forma aseguran mantener el nivel del club y proveer de futbolistas al primer equipo.

Escuela de soccer del Atlas FC en México

La institución rojinegra fomenta el crecimiento tanto físico como intelectual para el desarrollo de los jugadores. En consecuencia se rige por valores como el compañerismo, el respeto y la educación. Y al mismo tiempo desarrolla el aspecto deportivo a través de entrenamientos y partidos oficiales.

También podría interesarte: 5 claves para elegir la mejor academia o escuela de fútbol

Escuelas de soccer del Chivas

El Chivas apuesta fuerte por el desarrollo de talento desde la base. Por lo tanto, sus escuelas de fútbol en México y el Chivas Soccer Academy en Estado Unidos son de vital importancia para el club deportivo.

Las academias son centros de formación integral, donde además de la práctica deportiva se trabaja el aspecto formativo de casa y estudios. Chivas busca innovar brindando un servicio de fútbol de acuerdo con los manuales y el sistema que se practica en las categorías superiores del club.

Academias de soccer del club deportivo Chivas

Actualmente cuentan con las siguiente escuelas de fútbol en México: Aguascalientes, Baja California, CDMX, Campeche, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Aparte también tienen 3 franquicias en Estados Unidos: California, Illinois y Texas.

Academia de fútbol Tigres

El club deportivo Tigres promueve el fútbol porque refuerza valores como la disciplina, el respeto a las reglas y el trabajo en equipo. Además favorece la integración familiar y promueve un estilo de vida saludable. En consecuencia del rol social del fútbol en la formación de niños y jóvenes, Tigres impulsa este deporte a través de sus escuelas de fútbol en México y el resto del mundo.

Solamente en Nuevo León, el club opera 36 academias. En el resto del Estado de México hay otras 15 franquicias, desde Monterrey, pasando por Coahuila, Sant Luis Potosí, Hidalgo, Guadalajara, Puebla, Mérida, hasta Yucatán. Sin embargo, Tigres no se centra solamente en escuelas de fútbol en México. A nivel internacional cuentan con 14 sedes en Estados Unidos, otros países de Latino América e incluso África.

En las Academias Tigres, miles de jovencitos practican el futbol que define a Tigres. Es decir, un futbol limpio y aguerrido, que promueva la formación de los jóvenes. Además, cada verano, los jugadores participan en el Torneo Internacional de Academias Tigres. La competencia da a conocer los talentos en las categorías de 1993 a 2000 que pueden ser candidatos a los equipos de Fuerzas Básicas del club. Así mismo, el área de visorias de Tigres realiza pruebas durante todo el año, sin costo alguno, a los jugadores provenientes de las Academias Tigres.

Escuelas de fútbol del Club Necaxa

La Escuela de Fútbol Necaxa está dirigida a niños y niñas de entre 4 y 17 años. El objetivo de la academia es la formación integral de cada uno de sus alumnos. Para este fin usan un programa fundamentado en la metodología de entrenamiento profesional de Club Necaxa.

Pruebas de acceso a escuelas de soccer del Nexaca

A través de la práctica del futbol y la competencia, transmiten los valores del club: humildad, esfuerzo, respeto, dedicación y trabajo en equipo. Actualmente operan un campus en la Ciudad de Aguascalientes en Casa Club Necaxa y 16 Escuelas Filiales Oficiales de Futbol Necaxa en distintas entidades del país.

Red de escuelas del CF Monterrey

El Club de Futbol Monterrey cuenta actualmente con 130 academias oficiales en 25 estados de México y 14 en Estados Unidos. Las escuelas son una herramienta para formar a miles de jóvenes futbolistas, impulsar el deporte y la disciplina en la sociedad. Además proveen de jugadores de calidad para el Primer Equipo del club.

Entre los estados con representación del CF Monterrey están: Nuevo León | Aguascalientes | Baja California | Baja California Sur | Campeche | Chiapas | Chihuahua | Ciudad de México | Coahuila | Colima | Durango | Estado de México | Guanajuato | Guerrero | Jalisco | Michoacán | Morelos | Oaxaca | Puebla | Quintana Roo | San Luis | Sinaloa | Sonora | Tabasco | Tamaulipas | Veracruz.

Soccer del Club Santos Laguna

El Club Santos Laguna está representado por ABBA Soccer en la Ciudad de México. Se trata de la única escuela de futbol en México que utiliza la metodología de entrenamiento del club. La academia en la Ciudad de México busca formar personas integras y jugadores con valores, junto a crear una fuente de captación de talento.

Centro de formación de fútbol del club Santos Laguna

En sus métodos de entrenamiento cumplen con las etapas evolutivas del jugador. Respetan cada una de las fases sensibles de la formación del jugador. De este modo desarrollan atributos y habilidades que le sean útiles a su vida personal y/o carrera futbolística.

También podría interesarte: Las mejores escuelas de porteros: formación y entrenamiento de fútbol

Academias de fútbol de clubes europeos

Academias de soccer del Real Madrid

La Fundación Real Madrid ejecuta múltiples proyectos de escuelas socio-deportivas con el fin de apoyar a diferentes causas en las diferentes comunidades de México. Por ejemplo en el Estado de Chihuahua, la Fundación Real Madrid desarrolla en alianza con la Fundación del Grupo Bafar. A través de 29 escuelas socio-deportivas en los municipios de Aldama, Camargo, Chihuahua, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Parral Ojinaga, Sierra Tarahumara y La Piedad, operan actividades para combatir violencia, adicciones y malos hábitos alimenticios. Entre otros propósitos de estas escuelas de fútbol en México están:

  • Desarrollo de la niñez y adolescencia.
  • Prevención de sobrepeso y obesidad en los menores.
  • Cohesión social y educación en valores.
  • Refuerzo escolar y orientación familiar.
  • Promoción de buenos hábitos de higiene.

Otras escuelas de fútbol del Real Madrid en México están ubicadas en:

  • 5 escuelas en el estado de Veracruz: en los Municipios de Coatzacoalcos, Puerto de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Martinez de la Torre.
  • Una franquicia en la región del Istmo de Tehuantepec, en la población de Unión Hidalgo.
  • Un centro en la ciudad de Oaxaca.
  • 1 escuela en el estado de Michohacán, municipio de La Piedad.
  • Una academia en el estado de Chiapas, municipio de Chillón.
  • Una sucursal en el estado de Campeche, La Ciudad de Campeche.

Escuelas de fútbol del FC Barcelona

El Barça Academy pertenece sin duda en el TOP de escuelas de fútbol en México. Con la academia de soccer oficial de FC Barcelona, los jugadores tienen la oportunidad de entrenar con una metodología única. La formación del Barça ya recibió reconocimiento y admiración de muchos clubes y federaciones. Este sistema estuvo tras el crecimiento de jugadores como Messi, Iniesta y Piqué. Los entrenadores oficiales, junto con los entrenadores locales, supervisan todas las sesiones para asegurar el mismo nivel de calidad que se imparte en la Academia de Barcelona.

Pruebas de acceso del Barça Academy en México

El método utilizado por el Barça en sus categorías inferiores consisten de una serie de ejercicios progresivos e interrelacionados en técnica y táctica, adecuados a cada nivel de formación. Además, los entrenamientos son un medio para transmitir valores y formar mejores personas a través del deporte. Son los mismos valores que han hecho del Barça un referente mundial: Humildad, Esfuerzo, Ambición, Respeto y Trabajo en equipo = H.E.A.R.T.

Las escuelas de fútbol en México cuentan con dos sedes, una recién inaugurada en el 2020 en Ciudad de México y su predecesor, la Barça Academy Puebla. Aparte de estas academias de fútbol, el FC Barcelona organiza también diferentes Barça Academy Camps, celebrados en Semana Santa y en verano en diversas ciudades del país.

Academia deportiva del Atlético Madrid

Las escuelas de fútbol en México gestionadas por el Atlético Madrid acogen a niños en edades de 4 a 16 años. Gracias a los entrenamientos con Atlético Madrid pueden iniciar, continuar y desarrollar la práctica del fútbol cerca de sus actividades cotidianas. Las academias del club aplican una metodología dividida en dos etapas, la formativa y la competitiva. La academia fomenta que los niños tomen decisiones desde edades tempranas y se basa en rondos y situaciones reales de juego.

Escuela de fútbol del Atlético Madrid en México

La organización de las actividades es muy parecida a las situaciones de los partidos, la toma de decisiones es específica y se realiza a través de juegos. Los entrenadores desarrollan actividades competitivas con reglas, principios y sub principios tácticos propios del juego. A la vez estudian los procesos mentales de los jugadores como la percepción, la memoria o el lenguaje.

Las escuelas de fútbol de Atlético de Madrid cuentan con 4 sedes en Félix Cuevas, Interlomas, Lindavita y Villa Olímpica en la capital Mexicana.

Campus de Borussia Dortmund

La academia Borussia México usa el deporte para impactar en el ámbito social, educativo, económico y ambiental de las diferentes comunidades del país. Mediante el proyecto se busca la interacción de los niños, padres, empresas e instituciones para impulsar las mejoras integrales a nivel individual y colectivo. Es la única escuela de fútbol en México que utiliza elementos de la enseñanza Alemana.

La academia además organiza la Liga Borussia y dirige iniciativas medioambientales. Entre estos por ejemplo el proyecto «Salvemos al agua» dedicado a la estrategia de H2O MX para prolongar la vida de la cuenca.

Borussia México tiene 4 sedes en la Ciudad de México: Amores 1444, Club Alemán, Cuajimalpa y Valle Bravo.

Juventus Academy

La academia de Juventus ofrece lo mejor del futbol italiano mediante sus training campus. Los jugadores mexicanos pueden aprender de las manos de los entrenadores oficiales de Juventus que vienen de Italia.

Juventus Soccer Academy en CDMX, México

Además organizan viajes, en los que ofrecen a los jugadores a vivir una auténtica experiencia en Torino, Italia. Los viajes incluyen entrenamientos, partidos amistosos contra equipos europeos, visita al estadio Allianz y al museo Juventus, y un partido del primer equipo!

Otras escuelas de fútbol en México

Fútbol en UNAM – Pumas y Pumitas

La Universidad Nacional Autónoma de México dirige una de las escuelas de fútbol en México más representativas. Con sus categorías Puma y Pumitas busca formar niños y niñas con una cultura deportiva – educativa que respeten y actúen con responsabilidad social en beneficio de la comunidad.

La escuela de fútbol Pumitas fue fundada en julio de 1976 por un grupo de académicos universitarios. Actualmente cuenta con 8 categorías para niños desde los 4 a 14 años, junto con una categoría dominical y femenil.

Academias deportivas de CEMEX

Las escuelas de CEMEX funcionan en alianza con Club Tigres en 13 comunidades a nivel nacional y con el Club de Beisbol Sultanes en Nuevo León. Mediante el deporte, los alumnos ejercen la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto. De esta forma fortalecen su formación para que se vuelvan agentes de cambio, y contribuyan a construir mejores comunidades.

Los jugadores también tienen la oportunidad de participar en el Torneo Inter-academias Tigres-CEMEX, que se realiza cada año. Este evento cuenta con la participación de casi 400 niños y jóvenes de las 13 academias situadas en diferentes plantas de CEMEX en México.

Academia Femenil de FIFA

FIFA seleccionó a la Federación Mexicana de Fútbol para implementar el programa de FIFA Girls Academy. Actualmente es la única iniciativa de FIFA con el objetivo principal de impulsar la práctica del fútbol femenino en la región de CONCACAF.

La FIFA Girls Academy busca a desarrollar el talento femenino y garantizar a todas las niñas del país interesadas en el fútbol la oportunidad de llegar a la Selección Nacional de México. Su programa consiste de una serie de visorias en 16 ciudades de la República Mexicana. Posteriormente se juega una cuadrangular regional y cuadrangular final en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol.

También podría interesarte: Ver fútbol GRATIS en TV e internet en México 🥇 LIGA MX en vivo

FAQ sobre escuelas de fútbol en México

⚽¿Qué clubes mexicanos tienen academias de fútbol?
  • Club América (Nidos Águila)
  • Atlético Guadalajara
  • Toluca FC
  • Cruz Azul
  • Atlas FC
  • Chivas
  • Tigres
  • Club Necaxa
  • CF Monterrey
  • Club Santos Laguna
✅ ¿Qué equipos tienen escuelas de fútbol en México?
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Atlético Madrid
  • Borussia Dortmund
  • Juventus
☑️¿Hay academias de fútbol femenil en México?
La FIFA seleccionó a la Federación Mexicana de Fútbol para implementar el programa de FIFA Girls Academy. Actualmente es la única iniciativa con el objetivo de impulsar la práctica del fútbol femenino en la región de CONCACAF. La FIFA Girls Academy busca a desarrollar el talento femenino y garantizar a todas las niñas del país interesadas en el fútbol la oportunidad de llegar a la Selección Nacional de México

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola, si te interesa entrar en una academia de soccer, te recomendamos que le eches un ojo al artículo 5 claves para elegir la mejor academia o escuela de fútbol, muchos ánimos y suerte.

  2. Anónimo dice:

    Hola me gustaría aprender futbol , tengo 30 años ?

  3. Competize dice:

    Hola! Para crear una academia de fútbol es necesario que la persona solicite la inscripción en la Federación Deportiva del gobierno de la CCAA explicando en dicho documento privado donde figuren los datos de identificación de todos los fundadores, voluntad, finalidad del club y domicilio.

  4. Anónimo dice:

    cual es el tramite a realizar para formar una academia en los mochis sinaloa noroeste de mexico soportado por una de estas academias….. información porfavor.

    Gracias

  5. Competize dice:

    Hola, esperamos que le fue bien a tu hijo en las visorias con Leyendas del América. En México hay muchas escuelas de fútbol que buscan y desarrollan nuevos talentos.

  6. Anónimo dice:

    Hola mi hijo hiso visoria con leyendas del América es verdadero es club

  7. Competize dice:

    Hola, podéis sugerirnos vuestra escuela de fútbol directamente en los comentarios del artículo que recopila el ranking de las mejores academias de fútbol en México y con gusto la revisaremos.

  8. Anónimo dice:

    De qué forma podemos levantar la mano para ser una escuela de este tipo

  9. Competize dice:

    Hola! Sin duda es una de las mejores escuela de fútbol en México! Para acceder a esta academia de soccer, te recomendamos que contactes directamente con la filial y te informes sobre las pruebas de acceso.

  10. Anónimo dice:

    Hola me gustaría entrar a una escuela de fútbol en México Cuautitlan :))

  11. Competize dice:

    Hola, te recomendamos preguntar en las asociaciones deportivas más cercanas a tu localidad el acceso a una escuela de fútbol. Un saludo.

  12. Competize dice:

    Hola Manuel! Ve a este enlace https://www.competize.com/blog/cursos-gratuitos-para-entrenadores-monitores-futbol/ y presionando sobre los contenidos, te llevarán directamente a los cursos que se comentan!
    Un saludo, muchas gracias

  13. Me gustaria el curso gratis para entrenadores de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *