14 reglas del fútbol sala ✅ Reglamento de futsal 2020

El futsal, o bien fútbol de salón, también tiene su reglamento igual que el resto de deportes que se juega hoy en día. Es necesario que haya unas reglas del fútbol sala para que el juego en el campo sea ético, sin ventajas o desventajas para los equipos rivales.

En las reglas del fútbol sala existen peculiaridades que no están presentes en el fútbol clásico. Por ejemplo, en futsal no figura el reglamento del «fuera de juego». También cambian las normas acerca de los jugadores, los saques de esquina, el campo etc. A continuación, te mostraremos todas las reglas de fútbol sala, desde las más básicas hasta las últimas actualizaciones del reglamento de futsal de 2019/2020.

También podría interesarte: Las 17 reglas del fútbol de la FIFA: campos, árbitros, faltas, saques

Reglas de fútbol sala 1 : Terreno de juego

En las reglas del fútbol sala determina que el campo debe ser de un mínimo de 28 metros y un máximo de 40 metros. La anchura del terreno de juego tiene que ser como mínimo de 16 metros y como máximo 20 metros.

Las líneas que delimitan el terreno de juego tienen que ser de color blanco o de un color que destaque en el campo. Con un ancho de 8 centímetros. Las superficies del campo se dividen en dos mitades iguales por una línea denominada líneas de medio campo. El centro del terreno de juego se macará con un círculo de 3 metros de radio.

El área de meta según las reglas de fútbol sala deberá tener una superficie de juego de un ancho de 18 metros para permitir el juego del portero o portera y 6 metros de longitud.

Terreno de juego del reglamento del Fútbol jugadores

Normas del fútbol sala 2 : Balón

Según las reglas del fútbol sala el balón deberá seguir unas características y requisitos.

  • Esférico
  • Categorías mayores: Circunferencia mínima de 60 cm y máxima de 62 cm. Un peso entre 430 y 450 gramos.
  • Categorías femeninas y masculinas entre menores de 12 y de 13 hasta 16 años: Circunferencia mínima de 53 cm y máxima de 55 cm y con un peso entre 320 y 350 gramos.
  • Cada partido deberá tener disponible tres esféricos y el árbitro/a será quien verificará las condiciones.
  • El balón no puede reemplazarse durante el juego a no ser que sea dañado y con la autorización del árbitro/a.

Reglamento de fútbol sala 3 : Número jugadores/as

  • En las reglas del fútbol sala pone como norma que en cada equipo deberán estar 5 jugadores en el terreno de juego incluyendo al portero. Además uno de ellos o ellas será capitán.
  • Cada equipo podrá inscribir como máximo a 12 jugadores para asistir a los partido y mínimo 7.
  • El partido nunca podrá empezar si no hay un mínimo de 5 jugadores por equipo. Si por varias razones un equipo se queda con tres jugadores o menos el árbitro deberá dar por finalizado el partido.
  • Los integrantes del cuerpo técnico no podrán superar a los 5.

Reglas del fútbol sala 4 : Equipación

La equipación según dicta las reglas del fútbol, habrá unas normas para los jugadores, otra para el cuerpo técnico y los árbitros

Jugadores

  • El uniforme de los jugadores/as será: camiseta manga larga o corta, pantalón corto sin bolsillos, medias largas, calzado deportivo. ( acorde a fútbol sala)
  • Podrá utilizar elementos que sean elásticos u ortopédicos. Suspensores, protectores, espinilleras.
  • Si se llevan pantalones térmicos, deberán de ser del mismo color que el pantalón.
  • Los porteros deberán llevar una equipación de color diferente al resto del equipo, y se le permite llevar pantalones largos.
  • Deberán llevar obligatoriamente el número en la dorsal.
  • No se permite utilizar objetos peligrosos o inconvenientes para realizar el juego. Como por ejemplo, anillos, pearcing, extensiones, pulseras…
  • En caso que se decida sustituir al portero por un jugador que no es portero, deberá llevar una camiseta distintiva con el mismo número que figura en la posición del arquero.

Cuerpo técnico

  • Las personas que formen el cuerpo técnico podrán llevar camisa y corbata. Siempre y cuando sean uniformes.
  • Los árbitros deberán controlar las vestimentas del cuerpo técnico.
  • Además los propios árbitros podrán excluir aquellos o aquellas que no cumplan con los requisitos.

Árbitros

  • Deberán utilizar uniforme adecuado a estas características: camiseta manga larga o corta de color, pantalones largos blancos, cinturón blanco, medias y calzado blanco. También se les permite poder utilizar pantalones cortos.
  • Los auxiliares de mesa y autoridades , deberán ir de color gris o similar al color del árbitro.
  • Los árbitros además, llevarán en el lado izquierdo el escudo a la entidad a la cual pertenecen.

Equipación reglas del fútbol sala

Normas del fútbol sala 5 : Sustitución Jugadores/as

Las reglas del fútbol sala determinan las siguientes requisitos a la hora de realizar las sustituciones entre jugadores.

  • Los equipos podrán realizar sustituciones ilimitadas.
  • El jugador sustituido podrá volver al campo cuando sea necesario.
  • Si se descalifica o expulsa a un jugador, este no podrá estar en el terreno de juego ni en los bancos de suplentes, deberá retirarse a un lugar lejano.
  • Si se realiza cambio entre portero y jugador, se deberá comunicar al árbitro y realizarse cuando el juego este parado.
  • La sustitución de jugadores solamente podrá hacerse cuando el juego este detenido. Entrando y saliendo por la zona de sustitución señala, excepto encasa de lesión que se podrá retirar por cualquier parte del campo.

Reglas del fútbol sala 6 : Tiempo de juego en el Partido

  • El partido tendrá una duración de 40 minutos, cronometrado y dividido en dos partes de la misma duración. Con un descaso entre cada periodo de 10 minutos.
  • Las categorías de menores de 16 años tendrá una duración total de 30 minutos divido en dos periodos iguales y con un descanso de 10 minutos.
  • Cada equipo podrá reclamar tiempo muerto de un minuto por cada periodo y no son acumulables, es decir, si un equipo no pide el tiempo muerto en la primera parte no podrá realizar dos en la segunda. Los tiempos muertos se tendrán que realizar cuando el balón salga fuera del área y el juego este parado. Se deberá informar al cronometrista para que el mismo informe al árbitro.
  • La duración de las partes del partido, podrá prorrogarse para la ejecución de un penalti o tiro de castigo pero el periodo finalizará cuando el balón haga su trayectoria.
  • Cada equipo dispone de 15 segundos de posesión del balón para poder cambiar de terreno de juego y estar en el campo del adversario. Por el contrario, si el balón toca al equipo contrario el tiempo se prolonga a los 15 segundos correspondientes.

Descuentos de tiempo

La reglas del fútbol sala determinan que los tiempos de detención se descontarán de la manera que, cuando el juego se pare el cronometro también. Pero para que le juego este en detención, hay varias normas.

  • Si hay un jugador lesionado el árbitro detendrá el juego cuando la jugada haya acabado.
  • Para la asistencia de un jugador lesionado se dispondrá de 15 segundos para poder retirarlo del campo y al mismo tiempo realizar la sustitución.
  • Si se presenta una lesión para perder tiempo, el árbitro deberá seguir el juego sancionando al o a los infractores.
  • Según las reglas del fútbol sala no se deberá paralizar el juego, en caso de cambio de vestimenta, solamente el jugador deberá retirarse de la superficie del juego. Tampoco se parará para dar advertencias o tomar medidas disciplinarias.

Reglamento de juego 7 : Inicio y reanudación del juego 

Antes de iniciar el partido, las reglas del fútbol sala determinan que el árbitro deberá realizar un sorteo a través del lanzamiento de una moneda entre los capitanes, de esta manera se decidirá quien realizará el saque inicial.  Este mismo saque, se iniciará cuando el árbitro de la orden a través del pitido y el jugador empezará a dar juego al balón. Cada equipo deberá estar en la parte del campo que le corresponde sin pasar de la línea del medio campo, pero el terreno de juego se cambiará cuando se efectúe la segunda parte del juego. Los equipos se cambiarán de campo y el saque inicial se hará por el equipo que no lo hizo en el primer periodo.

Si el balón rebota en el poste o travesaño el juego no se detendrá, siempre que no de o salga de la superficie de juego pero si por el contrario la pelota toca el techo o cualquier obstáculo que no este el terreno de juego se paralizará. Y se reanudará con un lanzamiento lateral ejecutado por el equipo adversario y lo más cerca al punto donde pasó todo.

Reglas del fútbol sala 8 : El Gol

El gol contará siempre y cuando traspase totalmente la línea de gol, entre el travesaño y los postes. No es válido si por el contrario, el guardameta realiza el saque de meta y suelta el balón antes de salir del área y lo toca un compañero o adversario y traspasa la línea de gol. El juego deberá ser reanudado haciendo un saque de meta y el balón volverá a estar en juego cuando traspase la línea de área del portero.  Tampoco será válido un tiro directo a portería al inicio o reinicio de juego y tampoco se contará gol cuando se efectué un saque de esquina con las manos ni aunque fuera tocado por el guardameta del equipo contrario.

El gol siempre será valido si cumple las reglas del fútbol sala  y los puntuajes de los partidos será de dos puntos para el equipo ganador, un puto en caso de empate y cero para el equipo perdedor.

También podría interesarte: Dónde ver fútbol online en directo: mejores páginas GRATIS y de pago

árbitros en el terreno de juego en la sustitución de equipos

Normas del fútbol sala 9 : Infracciones

Las infracciones se dividen en dos tipos de faltas: Las faltas personales y las faltas técnicas.

Faltas personales

Las faltas personales serán sancionadas según el criterio del árbitro y serán acumulables y se deberán anotar obligatoriamente. Las faltas personales derivan a tiros libres directos cuando:

  • Se intenta o se da un puntapié al adversario.
  • Realizar zancadillas, derribar o intentar hacerlo de una manera voluntaria.
  • Saltar o abalanzarse al adversario.
  • Cargar al adversario por detrás o de manera violenta.
  • Sujetar o empujar al adversario impidiendo que pueda realizar la acción que iba a ejecutar.
  • Tocar,desviar… el balón con las manos o el brazo de manera intencionada pero excluyendo al portero.
  • Impedir que el guardameta pueda moverse por su área.
  • Interponerse entre el balón y el jugador de manera brusca.
  • Lanzar objetos impactando o no al equipo adversario. Se considera una conducta de agresión.

Faltas técnicas

  • Cuando el portero está más cinco segundos con el balón en juego.
  • Cuando un jugador tiene el balón en parón y se esta impidiendo estar en juego más de cinco segundos.
  • Obstruir o impedir un jugada no permitiendo al equipo adversario disputar libremente el juego.
  • Tardar más de cinco segundo en poner el balón en juego en lanzamientos de esquina o lateral.
  • El balón sea tocado por un jugador que este uniformado.
  • Hacer uso de palabras o gestos para distraer al adversario para tener ventaja en el juego.
  • El portero si toca el balón con los pies fuera de su área para que el balón entre en su área y poder tocar la pelota con las manos, será considerado una falta técnica según las reglas del fútbol sala.
  • Si el portero inicia el juego y el balón esta más de 15 segundos en su misma área y el balón no es tocado por algún miembro del equipo contrario.

En las siguientes faltas, puede aplicarse la ley de la ventaja, que es la ley que otorga al árbitro y así no tener que detener el juego y permitir que prosiga de manera que favorezca al equipo que tiene la posesión y pueda acabar la jugada. Esta ley se aplicará siempre y cuando se vea que puede favorecer al equipo que ha sufrido una falta y no parar el juego.  Y hacer que puedan acabar la jugada ya sea para marcar un gol. La ley de la ventaja no quiere decir que no pueda sancionarse la falta, si el árbitro cree que es una falta que se deba hacer uso de tarjeta, cuando el juego haya terminado efectuará la sanción.

Integrantes del cuerpo técnico

Los integrantes del cuerpo también pueden ser molestados según las reglas del fútbol sala los casos son los siguientes:

  • Por no llevar una vestimenta correcta.
  • Entrar en el terreno de juego a instruir a un jugador.
  • Por increpar o dirigirse de manera inadecuada a jugadores, árbitros.
  • Recomendar jugar de manera desleal en el terreno de juego.
  • Si el cuerpo técnico entra en el terreno de juego sin la autorización del árbitro será molestado. Si el árbitro decide expulsar a alguien del cuerpo técnico deberá abandonar el terreno de juego e irse a las gradas.

Reglas del juego 10 : Faltas acumulables

Las faltas acumulables son todas aquellas nombradas en las faltas personales regulas por las reglas del fútbol sala. Cada equipo puede hacer 5 faltas acumulables en cada periodo de juego, el momento en el que se traspasan estas 5 faltas, a la sexta todas las faltas se harán a partir del penalti. De esta manera, no permite que el equipo pueda hacer uso de barreras para las faltas, todas las anteriores hasta llegar a la sexta si esta permitido.

Reglamento de 11 : Penalización máxima

La penalización máxima es el tiro de penalti que se concede al equipo contrario que ha cometido la falta y será un tiro libre directo dentro de la área del equipo que ha efectuado la falta.

  • Se podrá marcar gol directo.
  • Se concederá un tiempo extra para la ejecución del penalti.
  • El balón tendrá que estar e el punto que cumpla con la distancia de 6 metros.
  • El portera estará inmóvil en la línea de gol.
  • Todos los jugadores estarán fuera del área del portero excepto el jugador que lanza el penalti y el portero.

Normas de juego 12 : Saque de meta

El saque de meta es una manera de reanudar el juego y será admitido siempre y cuando pase el área del arquero ya sea por suelo o por aire y haya sido tocado por un jugador.  Las reglas del fútbol sala determinan el saque de meta siempre y cuando:

  • Lo realizará el portero y con las manos. Puesto que cuando el juego esta en parón el portero solo puede sacar con las manos a no ser que el balón no salga del área pues el aquero podrá efectuar el tiro con las manos o pies.
  • Si se lanza el saque y lleva dirección a las gradas será invalidado el saque y la posesión pasará a ser del equipo contrario.
  • A la hora de realizar el saque de meta, los jugadores del equipo adversario deberán estar fuera del área del arquero.

Reglamento de fútbol sala 13 : Lanzamientos

Los lanzamientos sirven para reanudar el juego cuando el balón esta completamente fuera de la superficie del terreno de juego.  Se  distinguen varios lanzamientos determinados por las reglas del fútbol sala. 

Lanzamiento lateral

El lanzamiento lateral será cuando el balón salgo por los lateral de la superficies del terreno de juego. El lanzador nunca podrá ser el portero y podrá realizarse el saque con las manos o los pies. El balón si entra en la portería contraria, no se contará nunca como gol.

Lanzamiento de esquina

El lanzamiento de esquina se realiza por el equipo adversario y por la esquina que salió el balón pero la decisión siempre será tomada por el árbitro. Su ejecución es la misma que el lanzamiento lateral pero en este caso, debe realizarse con los pies y si entra en la portería se contará como gol, siempre y cuando cumple los requisitos de las reglas del fútbol sala. 

Lanzamiento del portero

El lanzamiento del portero, dicho anteriormente se realizará con las manos o los pies, dependiendo de la situación. El arquero dispondrá de cincos segundos para efectuarlo, si pasan los segundos el árbitro deberá dar por invalido el saque y la posesión pasará a ser del equipo contrario.  Y si el portero realiza un lanzamiento directo y el balón no toca a ningún jugador y entra a la portería contraria, no se contará como gol.

Reglas de fútbol sala 14 : Árbitro/a

El árbitro/a es la figura que hará que el juego dentro del terreno de juego sea justo y sano. Es quien tomará todas las decisiones que se han nombrado anteriormente y siempre con la ayuda de la mesa y si existe la figura del árbitro auxiliar, también. Es quien tiene la última palabra en el juego y siempre que vea oportuno hará uso de las tarjetas, invalidar gol o echar al personas del equipo técnico.

Todas las decisiones que llegue a tomar el árbitro y la mesa tienen que comunicarse a través de gestos. Ya sea para indicar fuera de esquina,lateral, gol, falta, la ley de la ventaja, señalar el jugador que ha marcado, el que hizo la falta…

También podría interesarte: Entrenamientos físicos de fútbol.Ejercicios para mejorar velocidad, resistencia

Estas son las reglas del fútbol sala 2019/2020 más importantes y que todo el mundo que juega debería conocer y aplicar en el terreno de juego. Tanto clubes, entrenadores, árbitros y jugadores/as. Si tienes alguna duda sobre las reglas del fútbol sala, ¡déjanos tu comentario e intentaremos ayudarte!

⚽ ¿Qué es el fútbol sala?
El fútbol sala es un deporte cuyo objetivo es introducir un balón en la portería del equipo contrario, marcando un gol. Incluye además la defensa de los equipos para evitar la anotación. Conocido también como futsal o fútbol de salón, es una disciplina derivada de la unión varios deportes, como: el fútbol, el waterpolo, el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Según las reglas del fútbol sala, es un deporte que se juega con los pies únicamente. No obstante, el portero tiene una excepción del portero, ya que es el único que pude usar las manos dentro de su área.
📕 ¿Cuál es la historia del futsala?
La historia del futsala nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo (Uruguay). Básicamente, el origen del fútbol sala surgió a raíz de la necesidad de buscar espacios de juego reducidos. El fútbol clásico vivió un boom tras la victoria de la selección uruguaya en la primera Copa del Mundo de fútbol, y dos años más tarde, la adquisición de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdam. En consecuencia, el profesor Juan Carlos Ceriani inició la historia del futsala, adaptándo el fútbol a campos más reducidos. En el desarrollo de las reglas del fútbol sala se ayudó también de otras prácticas deportivas como el balonmano, waterpolo o baloncesto entre otros. En el 1965 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol Sala que escribió en la historia del futsala el primer Campeonato Sudamericano. Posteriormente, en el 1971 se fundó en la ciudad de San Pablo al Federación Internacional de Fútbol Sala (FIFUSA), que organizó el primer Mundial del Fútbol Sala en el año 1982. Actualmente, las reglas del fútbol sala están regidas por la Asociación Mundial de Fútsal (AMF) fundada en el año 2002.
📘 ¿Cuál es el reglamento de fútbol sala 2020-2021?
La FIFA ha anunciado los principales cambios de las reglas del fútbol sala para la temporada 2020-2021. Con estas modificaciones en el reglamento oficial de futsal, el organismo rector del fútbol mundial busca promover la creatividad en el juego y fomentar el desarrollo técnico. Sin embargo, algunas de las nuevas reglas del fútbol sala acercan esta disciplina aún más al fútbol 11. Para consultar las principales enmiendas introducidas en las reglas del fútbol sala para el 2020/21, te dejamos el documento oficial aquí. Entre los cambios más significativos incluyen: Faltas con sanción de tarjeta amarilla en ocasión manifiesta de gol con portería cubierta. Tandas de penaltis de 5 lanzamientos. Posibilidad de hacer el saque de centro hacia atrás y hacia adelante. El defensor debe dejar al menos 1 metro de distancia durante la ejecución de un tiro libre. La señal acústica del pabellón será la que marque el final del juego por encima del sonido del silbato de los colegiados.
📗 ¿Qué posiciones hay en futsal?
Según las reglas del fútbol sala tenemos cuatro tipos de posiciones de jugadores en la pista: portero, cierre, ala, y pívot. A estas le añadiremos una quinta opcional, que es la del jugador universal. Este jugador es ambivalente, sin posición fija en futsal, ya que sabe desempeñarse con gran soltura en cualquiera de las otras posiciones del juego.
📙 ¿Cómo se juega al fútbol sala?
El fútbol sala,​ fútbol de salón, futsala o microfútbol​ es un juego de dos equipos con 5 jugadores cada. En resumen, el futsala consiste en introducir el balón en un arco protegido por el portero del equipo contrario. Un partido de fútbol sala dura 40 minutos y se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno. Las reglas del fútbol sala son similares a las del fútbol tradicional. Entre las diferencias más importantes incluyen por ejemplo los cambios, las faltas acumuladas, los dobles penaltis y la cuenta de los cuatro segundos.

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola José Reinel, si vale mientras lo toque alguien, da igual quien sea, directo no valdría pero mientras lo toque cualquier jugador de un equipo o otro es válido si.
    Saludos

  2. José Reinel Dagua dice:

    En sake de banda bale el Gol si lo toca un mismo compañero Hosea un auto Gol

  3. Competize dice:

    Hola Roberto, si la mano está fuera de la línea, sería considerado como falta.

  4. Roberto dice:

    Cuando el portero hace su saque con las manos ,pisa la raya de su área y hace su lanzamiento es tomado como mano o es valida esa jugada .

  5. Competize dice:

    Hola Jose, para tu pregunta te recomendamos consultar el reglamento de futsal oficial de la FIFA. Para estar al tanto de los últimos cambios en las reglas de fútbol para la temporada 2020/2021, también puedes revisar estas actualizaciones.

  6. jose dice:

    buenas noches,te hacen una falta y al sacarla sin pedir pasos tienes a un contrario delante,se sancionará como en el fútbol o puede estar delante a menos de x metros??

  7. Competize dice:

    Hola Jorge, el reglamento de fútbol sala indica que el jugador que ejecuta el lanzamiento debe hacerlo de frente a la cancha y con una parte de cada pie apoyada en el suelo y desde el lado de afuera de la línea lateral. El lanzador tiene que usar ambas manos y lanzar el balón desde detrás de su cabeza hacia delante, con los pies situados perpendicularmente a la línea de banda.

  8. Jorge de los Reyes dice:

    Hola mi duda es cuando hay un saque de banda si el jugador debe de estar totalmente por fuera de la línea o puede estar dentro de la cancha para ejecutar el saque ?

  9. V: Yo xdxd dice:

    arigatooo v: gracias por todo pero f x mi v: xq debo copiar todo esto a mano ;-; mi profe no quiere que aga a compu :’v pero gracias les agradzco mucho sigan mandando mas información v:

  10. Competize dice:

    Hola! En el artículo hemos intentado recoger todas las reglas de futsal, actualizadas para el 2020.

  11. AHMET ALEXANDERR ALLY dice:

    ME A GUSTADO MUCHO TODO LO ESCRITO EN SU ENSEÑANZA DEL REGLAMENTO.

    PERO ME GUSTARIA CONOCER LAS MODIFICACIONES QUE EXISTEN ACTUALMEWNTE EN EL

    FUTSALA.

  12. Angel Ian dice:

    esta informacion me ha servido mucho muchas gracias¡

  13. Competize dice:

    Hola Lizbeth, para ampliar tus conocimientos, te recomendaríamos también los siguientes artículos:

  14. Las 17 reglas del fútbol de la FIFA: campos, árbitros, faltas, saques
  15. ¿Qué es el F7? ⚽ Cómo jugar ligas fútbol 7: reglas, alineación
  • beltran leguizamon lisbeth dice:

    es muy buena información la cual me sirbio bastante

  • Competize dice:

    Hola Elymir, desgraciadamente no hicimos una comparativa entre las reglas de fútbol. Sin embargo apuntamos tu idea para el futuro. Gracias!

  • Elymir diaz dice:

    Buen dia, esta informacion me ha servido de mucho. tienen algun cuadro comparativo donde esten las reglas anteriores con los cambios actuales

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.