14 reglas del fútbol sala ✅ Reglamento de futsal 2023

Al igual que en el resto de deportes que se practican hoy en día, el futsal o fútbol de salón también tiene su propio reglamento de juego. Muchos pueden caer en el pensamiento erróneo de que el fútbol sala es igual que el fútbol clásico. Sin embargo, las normas y su reglamento distan mucho del fútbol 11 que todos conocemos. El futsal es un deporte completamente distinto y con unas normas diferentes: las reglas del fútbol sala.

El fuera de juego, los saques de banda o las dimensiones de la cancha, son algunas de las diferencias que el futsal presenta frente al fútbol campo. Si quieres conocer a fondo este deporte y su reglamento, este es el artículo ideal para convertirte en todo un experto del futsal. A continuación, te mostraremos todas las reglas de fútbol sala, desde las más básicas hasta las últimas actualizaciones del reglamento de futsal de 2022/2023.

También podría interesarte: Las 17 reglas del fútbol de la FIFA: campos, árbitros, faltas, saques

Reglas de fútbol sala 1 : Terreno de juego

En las reglas del fútbol sala determina que el campo debe ser de un mínimo de 28 metros y un máximo de 40 metros. La anchura del terreno de juego tiene que ser como mínimo de 16 metros y como máximo 20 metros. Como en cada deporte, es importante seguir unas directrices, independientemente de si se trata de futsal masculino/femenino.

Las líneas que delimitan el terreno de juego tienen que ser de color blanco o de un color que destaque en el campo. Con un ancho de 8 centímetros. Las superficies del campo se dividen en dos mitades iguales por una línea denominada líneas de medio campo. El centro del terreno de juego se macará con un círculo de 3 metros de radio.

El área de meta según las reglas de fútbol sala deberá tener una superficie de juego de un ancho de 18 metros para permitir el juego del portero o portera y 6 metros de longitud.

Terreno de juego del reglamento del Fútbol jugadores

Normas del fútbol sala 2 : Balón

Según las reglas del fútbol sala el balón deberá seguir unas características y requisitos.

  • Esférico
  • Categorías mayores: Circunferencia mínima de 60 cm y máxima de 62 cm. Un peso entre 430 y 450 gramos.
  • Categorías femenino y masculino entre menores de 12 y de 13 hasta 16 años: Circunferencia mínima de 53 cm y máxima de 55 cm y con un peso entre 320 y 350 gramos.
  • Cada partido deberá tener disponible tres esféricos y el árbitro/a será quien verificará las condiciones.
  • El balón no puede reemplazarse durante el juego a no ser que sea dañado y con la autorización del árbitro/a (autoridad en este deporte).

Reglamento de fútbol sala 3 : Número jugadores/as

  • En las reglas del futsal pone como norma que en cada equipo deberán estar 5 jugadores en el terreno de juego incluyendo al portero. Además uno de ellos será capitán. Se aplica tanto en categoría masculino como femenino.
  • Cada equipo podrá inscribir como máximo a 12 jugadores para asistir a los partido y mínimo 7.
  • El partido nunca podrá empezar si no hay un mínimo de 5 jugadores por equipo. Si por varias razones un equipo se queda con tres jugadores o menos el árbitro deberá dar por finalizado el partido.
  • Los integrantes del cuerpo técnico no podrán superar a los 5.

Reglas del fútbol sala 4 : Equipación

La equipación según dictan las normas del fútbol, habrá unas normas para los jugadores, otra para el cuerpo técnico y los árbitros. Pasa lo mismo en otros deportes.

Jugadores

  • El uniforme de los jugadores/as será: camiseta manga larga o corta, pantalón corto sin bolsillos, medias largas, calzado deportivo. ( acorde a fútbol sala) Se aplica la misma equipación en masculino como en femenino.
  • Podrá utilizar elementos que sean elásticos u ortopédicos. Suspensores, protectores, espinilleras.
  • Si se llevan pantalones térmicos, deberán de ser del mismo color que el pantalón.
  • Los porteros deberán llevar una equipación de color diferente al resto del equipo, y se le permite llevar pantalones largos.
  • Deberán llevar obligatoriamente el número en la dorsal.
  • No se permite utilizar objetos peligrosos o inconvenientes para realizar el juego. Como por ejemplo, anillos, pearcing, extensiones, pulseras…
  • En caso que se decida sustituir al portero por un jugador que no es portero, deberá llevar una camiseta distintiva con el mismo número que figura en la posición del arquero.

Cuerpo técnico

  • Las personas que formen el cuerpo técnico podrán llevar camisa y corbata. Siempre y cuando sean uniformes.
  • Los árbitros deberán controlar las vestimentas del cuerpo técnico.
  • Además los propios árbitros podrán excluir aquellos o aquellas que no cumplan con los requisitos.

Árbitros

  • Deberán utilizar uniforme adecuado a estas características: camiseta manga larga o corta de color, pantalones largos blancos, cinturón blanco, medias y calzado blanco. También se les permite poder utilizar pantalones cortos.
  • Los auxiliares de mesa y autoridades , deberán ir de color gris o similar al color del árbitro.
  • Los árbitros además, llevarán en el lado izquierdo el escudo a la entidad a la cual pertenecen.

Equipación reglas del fútbol sala

Normas del fútbol sala 5 : Sustitución Jugadores/as

Las reglas del fútbol sala determinan las siguientes requisitos a la hora de realizar las sustituciones entre jugadores. Mismas para masculino y femenino.

  • Los equipos podrán realizar sustituciones ilimitadas.
  • El jugador sustituido podrá volver al campo cuando sea necesario.
  • Si se descalifica o expulsa a un jugador, este no podrá estar en el terreno de juego ni en los bancos de suplentes, deberá retirarse a un lugar lejano.
  • Si se realiza cambio entre portero y jugador, se deberá comunicar al árbitro y realizarse cuando el juego este parado.
  • La sustitución de jugadores solamente podrá hacerse cuando el juego este detenido. Entrando y saliendo por la zona de sustitución señala, excepto encasa de lesión que se podrá retirar por cualquier parte del campo.

Reglas del fútbol sala 6 : Tiempo de juego en el Partido

  • El partido tendrá una duración de 40 minutos, cronometrado y dividido en dos partes de la misma duración. Con un descaso entre cada periodo de 10 minutos.
  • Las categorías de menores de 16 años  masculino y femenino tendrán una duración total de 30 minutos divido en dos periodos iguales y con un descanso de 10 minutos.
  • Cada equipo podrá reclamar tiempo muerto de un minuto por cada periodo y no son acumulables, es decir, si un equipo no pide el tiempo muerto en la primera parte no podrá realizar dos en la segunda. Los tiempos muertos se tendrán que realizar cuando el balón salga fuera del área y el juego este parado. Se deberá informar al cronometrista para que el mismo informe al árbitro.
  • La duración de las partes del partido, podrá prorrogarse para la ejecución de un penalti o tiro de castigo pero el periodo finalizará cuando el balón haga su trayectoria.

Descuentos de tiempo

La reglas del futsal determinan que los tiempos de detención se descontarán de la manera que, cuando el juego se pare el cronometro también. Pero para que el juego este en detención, hay varias normas.

  • Si hay un jugador lesionado el árbitro detendrá el juego cuando la jugada haya acabado.
  • Para la asistencia de un jugador lesionado se dispondrá de 15 segundos para poder retirarlo del campo y al mismo tiempo realizar la sustitución.
  • Si se presenta una lesión para perder tiempo, el árbitro deberá seguir el juego sancionando al o a los infractores.
  • Según las reglas del fútbol sala no se deberá paralizar el juego, en caso de cambio de vestimenta, solamente el jugador deberá retirarse de la superficie del juego. Tampoco se parará para dar advertencias o tomar medidas disciplinarias.

Como nueva norma en el reglamento de futsal de 2023, el árbitro ya no contará los segundos para la reanudación del juego con la mano alzada. A partir de esta temporada, el colegiado ubicará su mano derecha en el pecho mientras extiende horizontalmente el brazo izquierdo. Será con este brazo extendido con el que cuente los segundos a la hora de la reanudación.

Reglamento de juego 7 : Inicio y reanudación del juego 

Antes de iniciar el partido, las reglas del fútbol sala determinan que el árbitro deberá realizar un sorteo a través del lanzamiento de una moneda entre los capitanes, de esta manera se decidirá quien realizará el saque inicial.  Este mismo saque, se iniciará cuando el árbitro de la orden a través del pitido y el jugador empezará a dar juego al balón. Como nueva norma en el reglamento de fútbol sala de 2023, el saque de centro se puede efectuar con un único jugador. Ya no son necesarios dos jugadores para poner en marcha el partido.

Cada equipo deberá estar en la parte del campo que le corresponde sin pasar de la línea del medio campo, pero el terreno de juego se cambiará cuando se efectúe la segunda parte del juego. Los equipos se cambiarán de campo y el saque inicial se hará por el equipo que no lo hizo en el primer periodo.

Si el balón rebota en el poste o travesaño el juego no se detendrá, siempre que no de o salga de la superficie de juego pero si por el contrario la pelota toca el techo o cualquier obstáculo que no este el terreno de juego se paralizará. Y se reanudará con un lanzamiento lateral ejecutado por el equipo adversario y lo más cerca al punto donde pasó todo.

Por otro lado, en caso de haber un saque lateral, el juego puede reanudarse con los pies dentro de la pista. Esta norma es nueva en 2023 y especifica que, siempre y cuando el balón esté totalmente quieto, el jugador puede golpear el esférico con cualquier zona del pie y desde cualquier posición: dentro o fuera de la línea de banda.

Reglas del fútbol sala 8 : El Gol

El gol contará siempre y cuando traspase totalmente la línea de gol, entre el travesaño y los postes. No es válido si por el contrario, el guardameta realiza el saque de meta y suelta el balón antes de salir del área y lo toca un compañero o adversario y traspasa la línea de gol. El juego deberá ser reanudado haciendo un saque de meta y el balón volverá a estar en juego cuando traspase la línea de área del portero.  Tampoco será válido un tiro directo a portería al inicio o reinicio de juego y tampoco se contará gol cuando se efectué un saque de esquina con las manos ni aunque fuera tocado por el guardameta del equipo contrario.

El gol siempre será valido si cumple las normas del fútbol sala  y los puntuajes de los partidos será de dos puntos para el equipo ganador, un puto en caso de empate y cero para el equipo perdedor.

También podría interesarte: Dónde ver fútbol online en directo: mejores páginas GRATIS y de pago

árbitros en el terreno de juego en la sustitución de equipos

Normas del fútbol sala 9 : Infracciones

Las infracciones se dividen en dos tipos de faltas: Las faltas personales y las faltas técnicas.

Faltas personales

Las faltas personales serán sancionadas según el criterio del árbitro y serán acumulables y se deberán anotar obligatoriamente. Las faltas personales derivan a tiros libres directos cuando:

  • Se intenta o se da un puntapié al adversario.
  • Realizar zancadillas, derribar o intentar hacerlo de una manera voluntaria.
  • Saltar o abalanzarse al adversario.
  • Cargar al adversario por detrás o de manera violenta.
  • Sujetar o empujar al adversario impidiendo que pueda realizar la acción que iba a ejecutar.
  • Tocar,desviar… el balón con las manos o el brazo de manera intencionada pero excluyendo al portero.
  • Impedir que el guardameta pueda moverse por su área.
  • Interponerse entre el balón y el jugador de manera brusca.
  • Lanzar objetos impactando o no al equipo adversario. Se considera una conducta de agresión.

Faltas técnicas

  • Cuando el portero está más cinco segundos con el balón en juego.
  • Cuando un jugador tiene el balón en parón y se esta impidiendo estar en juego más de cinco segundos.
  • Obstruir o impedir un jugada no permitiendo al equipo adversario disputar libremente el juego.
  • Tardar más de cinco segundo en poner el balón en juego en lanzamientos de esquina o lateral.
  • El balón sea tocado por un jugador que este uniformado.
  • Hacer uso de palabras o gestos para distraer al adversario para tener ventaja en el juego.
  • El portero si toca el balón con los pies fuera de su área para que el balón entre en su área y poder tocar la pelota con las manos, será considerado una falta técnica según las reglas del fútbol sala.
  • Si el portero inicia el juego y el balón esta más de 15 segundos en su misma área y el balón no es tocado por algún miembro del equipo contrario.

En las siguientes faltas, puede aplicarse la ley de la ventaja, que es la ley que otorga al árbitro y así no tener que detener el juego y permitir que prosiga de manera que favorezca al equipo que tiene la posesión y pueda acabar la jugada. Esta ley se aplicará siempre y cuando se vea que puede favorecer al equipo que ha sufrido una falta y no parar el juego.  Y hacer que puedan acabar la jugada ya sea para marcar un gol. La ley de la ventaja no quiere decir que no pueda sancionarse la falta, si el árbitro cree que es una falta que se deba hacer uso de tarjeta, cuando el juego haya terminado efectuará la sanción.

Integrantes del cuerpo técnico

Los integrantes del cuerpo también pueden ser molestados según las normas del futsal los casos son los siguientes:

  • Por no llevar una vestimenta correcta.
  • Entrar en el terreno de juego a instruir a un jugador.
  • Por increpar o dirigirse de manera inadecuada a jugadores, árbitros.
  • Recomendar jugar de manera desleal en el terreno de juego.
  • Si el cuerpo técnico entra en el terreno de juego sin la autorización del árbitro será molestado. Si el árbitro decide expulsar a alguien del cuerpo técnico deberá abandonar el terreno de juego e irse a las gradas.

Reglas del juego 10 : Faltas acumulables

Las faltas acumulables son todas aquellas nombradas en las faltas personales regulas por las reglas del fútbol sala. Cada equipo puede hacer 5 faltas acumulables en cada periodo de juego, el momento en el que se traspasan estas 5 faltas, a la sexta todas las faltas se harán a partir del penalti. De esta manera, no permite que el equipo pueda hacer uso de barreras para las faltas, todas las anteriores hasta llegar a la sexta si esta permitido.

Reglamento de 11 : Penalización máxima

La penalización máxima es el tiro de penalti que se concede al equipo contrario que ha cometido la falta y será un tiro libre directo dentro de la área del equipo que ha efectuado la falta.

  • Se podrá marcar gol directo.
  • Se concederá un tiempo extra para la ejecución del penalti.
  • El balón tendrá que estar e el punto que cumpla con la distancia de 6 metros.
  • El portera estará inmóvil en la línea de gol.
  • Todos los jugadores estarán fuera del área del portero excepto el jugador que lanza el penalti y el portero.

Normas de juego 12 : Saque de meta

El saque de meta es una manera de reanudar el juego y será admitido siempre y cuando pase el área del arquero ya sea por suelo o por aire y haya sido tocado por un jugador.  Las reglas del fútbol sala determinan el saque de meta siempre y cuando:

  • Lo realizará el portero y con las manos. Puesto que cuando el juego esta en parón el portero solo puede sacar con las manos a no ser que el balón no salga del área pues el aquero podrá efectuar el tiro con las manos o pies.
  • Si se lanza el saque y lleva dirección a las gradas será invalidado el saque y la posesión pasará a ser del equipo contrario.
  • A la hora de realizar el saque de meta, los jugadores del equipo adversario deberán estar fuera del área del arquero.

Reglamento de fútbol sala 13 : Lanzamientos

Los lanzamientos sirven para reanudar el juego cuando el balón esta completamente fuera de la superficie del terreno de juego.  Se  distinguen varios lanzamientos determinados por las reglas del futsal. 

Lanzamiento lateral

El lanzamiento lateral será cuando el balón salgo por los lateral de la superficies del terreno de juego. El lanzador nunca podrá ser el portero y podrá realizarse el saque con las manos o los pies. El balón si entra en la portería contraria, no se contará nunca como gol.

Lanzamiento de esquina

El lanzamiento de esquina se realiza por el equipo adversario y por la esquina que salió el balón pero la decisión siempre será tomada por el árbitro. Su ejecución es la misma que el lanzamiento lateral pero en este caso, debe realizarse con los pies y si entra en la portería se contará como gol, siempre y cuando cumple los requisitos de las normas del fútbol sala. 

Lanzamiento del portero

El lanzamiento del portero, dicho anteriormente se realizará con las manos o los pies, dependiendo de la situación. El arquero dispondrá de cincos segundos para efectuarlo, si pasan los segundos el árbitro deberá dar por invalido el saque y la posesión pasará a ser del equipo contrario.  Y si el portero realiza un lanzamiento directo y el balón no toca a ningún jugador y entra a la portería contraria, no se contará como gol.

Reglas de fútbol sala 14 : Árbitro/a

El árbitro/a es la figura que hará que el juego dentro del terreno de juego sea justo y sano. Es quien tomará todas las decisiones que se han nombrado anteriormente y siempre con la ayuda de la mesa y si existe la figura del árbitro auxiliar, también. Es quien tiene la última palabra en el juego y siempre que vea oportuno hará uso de las tarjetas, invalidar gol o echar al personas del equipo técnico.

Todas las decisiones que llegue a tomar el árbitro y la mesa tienen que comunicarse a través de gestos. Ya sea para indicar fuera de esquina,lateral, gol, falta, la ley de la ventaja, señalar el jugador que ha marcado, el que hizo la falta…

También podría interesarte: Entrenamientos físicos de fútbol.Ejercicios para mejorar velocidad, resistencia

Estas son las reglas del fútbol sala 2022/2023 más importantes y que todo el mundo que juega debería conocer y aplicar en el terreno de juego. Tanto clubes, entrenadores, árbitros y jugadores/as. Si tienes alguna duda sobre las normas del futsal, ¡déjanos tu comentario e intentaremos ayudarte!

⚽ ¿Qué es el fútbol sala?
El fútbol sala es un deporte cuyo objetivo es introducir un balón en la portería del equipo contrario, marcando un gol. Incluye además la defensa de los equipos para evitar la anotación. Conocido también como futsal o fútbol de salón, es una disciplina derivada de la unión varios deportes, como: el fútbol, el waterpolo, el voleibol, el balonmano y el baloncesto. Según las reglas del fútbol sala, es un deporte que se juega con los pies únicamente. No obstante, el portero tiene una excepción del portero, ya que es el único que pude usar las manos dentro de su área.
📕 ¿Cuál es la historia del futsala?
La historia del futsala nació el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo (Uruguay). Básicamente, el origen del fútbol sala surgió a raíz de la necesidad de buscar espacios de juego reducidos. El fútbol clásico vivió un boom tras la victoria de la selección uruguaya en la primera Copa del Mundo de fútbol, y dos años más tarde, la adquisición de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Amsterdam. En consecuencia, el profesor Juan Carlos Ceriani inició la historia del futsala, adaptándo el fútbol a campos más reducidos. Durante el proceso de desarrollo de las reglas del fútbol sala se ayudaron también de otras prácticas deportivas como el balonmano, waterpolo o baloncesto entre otros. En el 1965 se creó la Confederación Sudamericana de Fútbol Sala que escribió en la historia del futsala el primer Campeonato Sudamericano. Posteriormente, en el 1971 se fundó en la ciudad de San Pablo al Federación Internacional de Fútbol Sala (FIFUSA), que organizó el primer Mundial del Fútbol Sala en el año 1982. Actualmente, las reglas del fútbol sala están regidas por la Asociación Mundial de Fútsal (AMF) fundada en el año 2002.
📘 ¿Cuál es el reglamento de fútbol sala 2020-2021?
La FIFA ha anunciado los principales cambios de las reglas del fútbol sala para la temporada 2020-2021. Con estas modificaciones en el reglamento oficial de futsal, el organismo rector del fútbol mundial busca promover la creatividad en el juego y fomentar el desarrollo técnico. Sin embargo, algunas de las nuevas reglas del fútbol sala acercan esta disciplina aún más al fútbol 11. Para consultar las principales enmiendas introducidas en las reglas del fútbol sala para el 2020/21. Entre los cambios más significativos incluyen: Faltas con sanción de tarjeta amarilla en ocasión manifiesta de gol con portería cubierta. Tandas de penaltis de 5 lanzamientos. Posibilidad de hacer el saque de centro hacia atrás y hacia adelante. El defensor debe dejar al menos 1 metro de distancia durante la ejecución de un tiro libre. La señal acústica del pabellón será la que marque el final del juego por encima del sonido del silbato de los colegiados.
📗 ¿Qué posiciones hay en futsal?
Según las reglas del fútbol sala tenemos cuatro tipos de posiciones de jugadores en la pista: portero, cierre, ala, y pívot. A estas le añadiremos una quinta opcional, que es la del jugador universal. Este jugador es ambivalente, sin posición fija en futsal, ya que sabe desempeñarse con gran soltura en cualquiera de las otras posiciones del juego.
📙 ¿Cómo se juega al fútbol sala?
El fútbol sala,​ fútbol de salón, futsala o microfútbol​ es un juego de dos equipos con 5 jugadores cada. En resumen, el futsala consiste en introducir el balón en un arco protegido por el portero del equipo contrario. Un partido de fútbol sala dura 40 minutos y se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno. Las reglas del fútbol sala son similares a las del fútbol tradicional. Entre las diferencias más importantes incluyen por ejemplo los cambios, las faltas acumuladas, los dobles penaltis y la cuenta de los cuatro segundos.

También te podría gustar...

119 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola, gracias por el feedback, en ese caso la última palabra la tienen los organismos reguladores de la competición, deben apelar los motivos por los cuales protestan y los organizadores se encargarán de evaluar la situación y tomar una decisión.

  2. Anónimo dice:

    si un partido de ida y vuelta. en 4to se gana la ida 2.a 1. y la vuelta se gana también..y el equipo perdedor coloca la vuelta bajo protesta. que pasaria. en ese caso.

  3. Competize dice:

    Gracias por el feedback, si estás interesado en el tema te recomendamos los siguientes artículos:

  4. Las 17 reglas del fútbol de la FIFA: campos, árbitros, faltas, saques
  • Anónimo dice:

    igual que a otros mi profe de e.d fisica de puso a escribir reglamento e historia

  • Competize dice:

    No, siempre se empezará desde el minuto en el que se suspende. Te recomendamos leer el siguiente artículo para que te familiarices con diferentes normativas:

  • Las 17 reglas del fútbol de la FIFA: campos, árbitros, faltas, saques
  • Competize dice:

    Hola! Gracias por consultar nuestro blog, esa cuestión en concreto siempre dependerá del entrenador. En la normativa no hay nada que implique cambiar a un jugador por otro en el minuto que sea (Independientemente de las casuísticas del jugador). Te recomendamos leer el siguiente artículo para que te familiarices con diferentes normativas:

  • Las 17 reglas del fútbol de la FIFA: campos, árbitros, faltas, saques
  • Anónimo dice:

    Buenos días, una inquietud que tengo, si por algún motivo el juego una vez comenzado se detiene y se debe jugar otro día, se reinicia el juego desde el principio?

  • Anónimo dice:

    Buenas noches. Si un jugador llega tarde al partido tiene que esperar algunos minutos para entrar al partido o esperar el segundo tiempo para pedir cambio?

  • Anónimo dice:

    mi profesor me hizo copiar todo esto ;-;

  • Competize dice:

    Hola, gracias por el feedback, el que interpreta eso siempre es el árbitro. Personalmente yo dejaría seguir el juego pues al aplicar ley de la ventaja si el jugador ha tenido intención de continuar la jugada no es culpa del defensor que haya errado el gol.

  • Anónimo dice:

    Hola, tengo una duda ; el delantero entra con muchas posibilidades al área y el defensor le comete claramente falta, pero el delantero trastabilla, recupera la postura y cuando patea al arco él erra el gol.
    Se cobra el penal o al no haber aprovechado la ventaja y errar el gol por culpa propia, perdió la oportunidad del penal, o simplemente en el área no existe ley de ventaja como tal sino que, se cobra penal y listo?

  • Competize dice:

    Hola, muchas gracias por el feedback, si, de echo el tiempo de espera no puede exceder los 15 minutos, si el retraso es mayor a 15 minutos:
    El resultado del encuentro será de 3 – 0, salvo que el resultado del encuentro hasta ese instante suponga una diferencia de goles mayor

  • Anónimo dice:

    hola mi inquietud es la siguiente en una final de un torneo el arbitro puede pitar doble w si uno de los equipos tiene hora y media de retardo y no aviso

  • Competize dice:

    Hola buenos días, la doble amarilla no acarrea partido de sanción pudiendo el jugador ser alineado en la siguiente jornada o partido oficial que dispute su equipo. Si estás interesado en saber más acerca del fútbol te recomendamos que le eches un ojo al siguiente artículo: Entrenamientos físicos de fútbol.Ejercicios para mejorar velocidad, resistencia

  • Anónimo dice:

    si un jugador es expulsado por doble amarilla puede volver a jugar el siguiente partido???

  • Anónimo dice:

    👍

  • Competize dice:

    Buenas, muchas gracias por el feedback!, si durante el encuentro un equipo se quedara con menos de 3 jugadores, por lesiones o expulsiones (teniendo en cuenta también las exclusiones temporales) se dará por finalizado el mismo, determinando el Comité de Competición el resultado final del partido.

  • Anónimo dice:

    si el partido es suspendido ya que uno de los equipos se queda con tres jugadores por expulsión….el árbitro acaba el encuentro
    pero quién lo gana???
    si el marcador va por 3 goles a favor del equipo que se quedó con tres jugadores??

  • Competize dice:

    Depende de la competición, si bien es cierto que en el mundial y en las competiciones UEFA si se aplicó esta normativa para que ningún jugador se perdiera la final por acumulación de tarjetas en semifinales. Se debe consultar la normativa oficial de cada competición.

  • Anónimo dice:

    Buenos días
    Las tarjetas rojas en una semifinal, se anulan para jugar la final es decir iniciando de 0, o si se suspende la final a un jugador o el portero que se le aya sacado tarjeta roja por doble amarilla

    Si me apoyan en esto Muchas gracias

  • Competize dice:

    Buenos días, si el balón sale en algún momento de las dimensiones del campo , se tiene que sacar de banda , no se puede continuar la jugada. Gracias .

  • Competize dice:

    Una vez el referee indica que ha finalizado el partido, no se puede realizar ninguna acción posterior ( Puede haber sanción,inclusive ).
    Dependerá de lo que considere el referee en ese momento.

  • Anónimo dice:

    Buenos días, que pasa si un jugador ya finalizando el partido y el juez central está finalizando el partido y en ese momento el jugador chutea al arco o la portería y en ese momento hay gol, es válido el gol, si o no y porque, gracias.

  • Anónimo dice:

    Buenos días, si en el campo de juego el balón llegase a tocar el juego y se continua la jugada y hay gol es valido, si o no, y porque, gracias.

  • Competize dice:

    Hola! El lateral si puede tirar a la portería y directamente el gol subiría al marcador si lograse marcar.

  • Anónimo dice:

    El lateral puede tirar directo al arco y cobrar gol?

  • Competize dice:

    Hola! La penalización es el tiro de un penalti que se concede al equipo contrario que ha cometido la falta y será un tiro libre directo dentro de la área del equipo que ha efectuado la falta. Se podrá marcar gol directo con un tiempo establecido.

  • Anónimo dice:

    En verdad esto me sirvió mucho pero nada más vine aquí por la tarea de educación física 🙂

  • Anónimo dice:

    Que es la penalización normal

  • Competize dice:

    Hola! Según el reglamento de futsal si se aplica la lay de la ventaja ya que el árbitro la otorga para no tener que detener el juego y permitir que prosiga de manera que favorezca al equipo que tiene la posesión y pueda acabar la jugada.

  • Competize dice:

    Hola! El partido nunca podrá empezar si no hay un mínimo de 5 jugadores por equipo. Si por varias razones se quedan con tres jugadores o menos el árbitro deberá dar por finalizado el partido por lo tanto es imposible que en un segundo tiempo se puede completar el equipo.

  • Competize dice:

    Hola! En el reglamento de futsal las espinilleras se consideran un elemento obligatorio en el equipamiento deportivo de todo futbolista, con el objetivo de absorber la fuerza del impacto del golpe del rival ya que la zona tibial es un lugar delicado para dicho jugador.

  • Anónimo dice:

    Buenas noches una duda si el portero lleva pantalón largo(pans) es obligatorio que use espinilleras o no.. Gracias muy amable

  • Anónimo dice:

    Una consulta si un equipo empieza con 4 jugadores puede completar el segundo tiempo

  • Anónimo dice:

    Tengo una duda!! En el futbol sala se aplica la Ley de ventaja?

  • Competize dice:

    Hola! Esta situación que comentas no debería de suceder nunca, ya que el árbitro tiene que cumplir, siempre, el reglamento. De ese modo, es la persona encargada de dirigir el partido y quien posee plena autoridad para hacer cumplir las Reglas de Juego en un encuentro. ¡Gracias por tu comentario!

  • Anónimo dice:

    BUENAS TARDES SI AL EQUIPO CONTRARIO LE EXPULSAN A UN JUGADOR TENGO ENTENDIDO QUE SOLO JUEGAN LOS 4 RESTANTES Y DESPUES DE DOS MINUTOS RECIEN SE PUEDE INCORPORAR AL QUINTO JUGADOR QUE PASA SI EL ARBITRO DEJA ENTRAR AL QUINTO JUGADOR SIN RESPETAR LOS DOS MINUTOS DE SANCION, EL EQUIPO CONTRARIO DEBERIA PERDER LOS PUNTOS EN MESA?
    GRACIAS

  • Competize dice:

    Hola! Nos alegra que te haya servido esta información sobre las 14 reglas del fútbol sala. En relación a tu pregunta, la función principal del primer árbitro es hacer cumplir las normas del deporte durante el partido. El segundo árbitro, por su parte, será quien ayude al primero en el cumplimiento de las normas. Finalmente, el tercer árbitro no tendrá decisión alguna sobre las sanciones deportivas en el campo de juego, sino que controlará acciones como: los cambios, la conducta de los jugadores en el banquillo o las actas de anotaciones. ¡Un saludo!

  • Anónimo dice:

    holiii emm me encanta la información y me sirvio mucho pero por si a caso no tienen sobre las funciones de los juecez del fútbol sala por favoooor lo necesito

  • Competize dice:

    Hola! Las manos que no deben pitarse son las que se encuentran en posición natural, pegadas al cuerpo. En cambio, las manos en posición antinatural, es decir, que ocupan un espacio mayor corriendo el riesgo de cortar un pase o tiro, sí que se deben pitar.

  • Anónimo dice:

    El árbitro puede cobrar mano si las manos están pegadas al cuerpo???

  • Competize dice:

    Hola Santiago. El árbitro es una figura imprescindible. Es el encargado de cumplir las reglas durante todo el juego. Así pues, en su correcto y adecuado desempeño, es de vital importancia para la culminación exitosa de un partido. ¡Un saludo!

  • Anónimo dice:

    Santiago

    que pasaria si no hubiera un arbito en el partido?

  • Competize dice:

    Hola Santiago! En la modalidad de fútbol sala de la FIFA, que surgió en 1989, nunca ha existido una tarjeta azul. ¡Gracias por tu pregunta!

  • Anónimo dice:

    Santiago

    Tengo una duda es si hay tarjeta azul o no hay, solo en el microfutbol.
    esa es la pregunta si me la pueden responder gracias

  • Competize dice:

    Hola! En fútbol sala (como en baloncesto), después de que un equipo haya acumulado cinco faltas en total, se concederán únicamente tiros libres directos, sin tener en consideración la clase de infracción cometida. Un gol podrá ser anotado directamente desde uno de estos tiros libres. Si tienes más dudas, puedes consultar las Reglas de juego del Futsal de la FIFA.

  • Competize dice:

    Hola, mientras se haya reanudado correctamente el partido y no se haya cometido ninguna infracción recogida en las reglas de futsal, el gol sería válido.

  • Anónimo dice:

    Hola quisiera saber que son las faltas por equipo del futsal fifa 5 ,si algien sabe me puede responder porfa es un trabajo muy importante🙏

  • Anónimo dice:

    Buenas noches.. Tengo una duda y quiero sabe si estoy en lo correcto,Si un equipo recibe un gol y al ir al centro de la cancha a sacar para dar juego y cobra rápidamente en saque y el rival está descuidado eso vale como gol?

  • Competize dice:

    Hola, gracias por leer nuestro artículo, esperamos que haya sido de tu agrado, te invitamos a leer el reglamento oficial de fútbol sala para que encuentres reglas más específicas del juego.

  • Anónimo dice:

    Es válido o no el gol del portero mientras el balón está en juego

  • Competize dice:

    Hola, mientras esos jugadores estuvieran correctamente inscritos en el equipo y la competición, no vemos un problema a que jueguen un partido. Las reglas oficiales de fútbol sala no recogen este tipo de situaciones, aunque puedes regularlas en el reglamento de tu competición.

  • Anónimo dice:

    Se puede aser gugar un jugador que este incrit en la nomina de 12 gugdores que no aya jugado en ningun partido i biene agugar en el final de la primera buelta

  • Competize dice:

    Hola,

    La expulsión por doble amarilla no acarrea sanción, como si lo haría una expulsión por roja directa. Como pasa en las ligas de futbol profesional, podría acarrear sanción si la segunda amarilla que te sacasen fuera la quinta en tu ciclo de amarillas, entonces si que te pierdes un partido.

    Esperamos que te haya servido, muchas gracias por tu comentario!

  • Competize dice:

    Hola,
    Efectivamente en el caso que describes se pitaría sesión.

    Muchas gracias por tu comentario!

  • Competize dice:

    Hola,
    Se da al equipo que si se presentó como ganador, por lo tano se le adjudican los puntos que se le adjudican a un equipo que gana el partido, (dependiendo de a competición pueden ser 2 o 3 puntos).

    Muchas gracias por tu comentario!

  • Anónimo dice:

    Hola, si un jugador es expulsado por doble amarilla, el siguiente partido puede jugar? O está sancionado? Saludos

  • Anónimo dice:

    Si un jugador pasar la pelota a su portero que con los pies y el portero la recibe con las mano sin que la toque un contrario eso es una sesión???

  • Anónimo dice:

    Tengo una pregunta, si el equipo contrario no viene a jugar el partido y se pita w cuantos puntos se dan?

  • Competize dice:

    Hola Jairo,

    Siguiendo el criterio del arbitro es un gol válido.

    Un saludo, y muchas gracias por tu comentario!

  • Jairo Mojica dice:

    Hola tengo un chicharon con un equipo Z5FC saca equina la por terá la recoje y la suela y Z5FC metió el gol el árbitro dio gol válido pero el equipo contrario pido demandar el partido
    Dígame usted es válido o no el gol

  • Competize dice:

    Hola Olga,

    Según las reglas del fútbol sala, sí, si un jugador recibe la segunda tarjeta amarilla, será expulsado del terreno de juego.

    Esperamos que te haya servido la respuesta,
    Un Saludo!

  • Olga dice:

    Hola si tienes 2 tarjetas amarillas es expulsión????????

  • Competize dice:

    Hola Yonaikel,

    Según la reglas del fútbol sala, un partido suspendido se reanudará en el minuto i el resultado en el que se dejó.
    Si quieres saber más, te aconsejamos que busques las reglas oficiales de la FIFA al respecto.

    Esperamos haberte ayudado!

  • Anónimo dice:

    Gracias😍😍😍

  • Competize dice:

    Hola, en las reglas de fútbol sala no existe la norma «fuera de juego» que regula la posición de los jugadores en el campo de juego. Solamente se regula el balón fuera de juego, que puede ocurrir si:

    • Ha traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire.
    • El juego ha sido detenido por el árbitro.
    • Golpea el techo.
  • Competize dice:

    Hola Germain, según la reglas del fútbol sala, en el banco de cada equipo destinado a los suplentes y al cuerpo técnico, sólo podrá permanecer un máximo de siete jugadores y cinco integrantes del cuerpo técnico acreditados e identificados debidamente. No se pueden sustituir jugadores por los integrantes del cuerpo técnico.

  • Competize dice:

    Hola! Acabamos de actualizar el artículo para que esté al día con las reglas de futsal oficiales de la FIFA para la temporada 2020-2021.

  • Competize dice:

    Hola! Nos alegramos que te resultaron útiles nuestras reglas del fútbol sala. También cubrimos las normas de muchos otros deportes, entre ellos:

  • Competize dice:

    Hola Jorge, efectivamente, según las reglas del fútbol sala, los jugadores expulsados podrán ser sustituidos.

  • Competize dice:

    Hola Leonel, si el guardameta vuelve a tocar el balón con la mano por segunda vez dentro de una misma jugada, será amonestado o expulsado, en caso de impedir un gol.

  • BREYNER dice:

    Buenas noches, Actualmente en el año 2021, sigue vigente la regla de los 15 segundos para pasar al campo contrario ???
    Porque estaba leyendo y buscando en un libro PDF (reglas de Futsal FIFA 2020-2021)
    y no encuentro esa regla en dicho libro. O fue modificado ?? Por favor me apoya con mi duda . Se lo agradecería.

  • De mello jorge rafael dice:

    Si el árbitro expulsa un jugador se puede poner otro para jugar o no ??

  • Competize dice:

    Hola Edgar, al recibir una tarjeta penal, el jugador expulsado es obligado a abandonar el terreno de juego inmediatamente y no participa más en el juego. El jugador que ha sido penalizado no puede ser reemplazado durante el partido, su equipo debe continuar el partido con un jugador menos.

  • Competize dice:

    Hola Miguel, en ningún caso hay ninguna norma que diga cómo el jugador debe tirar el doble penal. La dirección, la potencia, el golpeo… Todo eso son decisiones personales que recaen sobre cada jugador en el momento de patear. Esperamos haber contestado a tu pregunta. ¡Un saludo!

  • Miguel dice:

    Hola… quiero saber cuando hay un penal desde la línea del doble penal no hay como hacer una panenka ya que he visto a muchos que tiran a matar incluso con el arquero salido de su área

  • Competize dice:

    Hola Juan, en este caso que expones se trataría de una cesión. Es decir, se sancionaría como falta. Esperamos haber podido ayudarte. ¡Un saludo!

  • Competize dice:

    Hola Jose Alberto. Aunque no es lo habitual, el portero puede sacar de banda y de esquina. Los cambios pueden hacerse en cualquier momento siempre y cuando los jugadores abandonen la pista por la zona adecuada. Por último, el portero jugador puede salir en cualquier situación. Es decir, da igual si el equipo va ganando o perdiendo, la figura del portero jugador puede entrar al partido. Esperamos haber podido resolver todas tus dudas. ¡Un saludo!

  • Jose alberto dice:

    Una pregunta el portero puede sacar de banda y de esquina? El saque inicial puede ser gol con un solo toque ? los cambios se hacen solo con el juego detenido o en curso ? El portero jugador solo puede salir a jugar cuando su equipo esta perdiendo es verdad eso ?

  • Juan Soria dice:

    Si un jugador de cancha le pasa el balón al portero y el portero toca el balón con el pie luego lo agarra para salir jugando es válido o se sanciona como falta

  • Competize dice:

    Hola Manolo, las fichas de los jugadores se deben entregar antes de comenzar el partido. En caso de que haya algún retraso y un jugador llegue durante el transcurso de la primera parte del partido, puede entregar su ficha y jugar el segundo tiempo. En caso de que el jugador llegue durante la segunda mitad, no puede entregar la ficha y, por tanto, no podrá disputar ningún minuto. Esto solo ocurre en competiciones federadas. En el caso de competiciones escolares o ligas locales, los jugadores no deberían tener este tipo de problemas. Esperamos haber podido resolver tu duda. ¡Un saludo!

  • Manolo dice:

    Buenas tardes.
    Me comentan que una de las normas es que tienes que entregar las fichas y el listado de jugadores antes del pitido final del primer tiempo, pero que esa norma no es válida para las ligas locales, solo para las federadas. Es correcto???
    Muchas gracias

  • Competize dice:

    Hola Eimy, en el caso que planteas la respuesta es sí. La repartición de los dorsales de los jugadores es una tarea regulada por el club y es el equipo quien muchas veces establece un límite o unos números concretos. En el reglamento de algunas ligas profesionales si que puede llegar a existir una norma que indique un límite en la numeración, pero lo normal es que lo regule el club. Esperamos haber podido resolver tu duda, ¡un saludo!

  • Competize dice:

    Hola Carlos, en caso de que un jugador sea expulsado podrá ser sustituido después de dos minutos. En caso de que el equipo con superioridad numérica anote en el transcurso de esos dos minutos, la sustitución podrá llevarse a cabo antes de que terminen el tiempo de sanción. Esperamos haber podido resolver tu duda. ¡Un saludo!

  • Carlos dice:

    Me gustaría saber si un jugador es expulsado del juego el reemplazo puede ingresar en el momento o tiene q esperar unos minutos grasias

  • Competize dice:

    Buenas Ricardo, en el artículo se encuentran todas las normas del futsal con las novedades de esta temporada 2020-21. Por otro lado, el portero jugador sí que existe. Por si no hemos conseguido aclarar todas tus dudas, a continuación te dejamos el reglamento oficial de juego de la FIFA actualizado. ¡Un saludo!

  • Competize dice:

    Gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado nuestro artículo. ¡Saludos!

  • Anónimo dice:

    👍👍👍👍👍

  • Competize dice:

    ¡Hola! Sí, en el caso que expones el gol sería completamente válido. Sería igual que si un jugador dispara a portería tras un saque lateral. Esperamos haber resuelto tu duda. ¡Un saludo!

  • Anónimo dice:

    buen día dísculpe me podría decir si cuando es saque de lateral directo a la portería y lo toca un jugador se vale como gol?

  • Competize dice:

    Sí, en el fútbol sala está permitido sacar con la planta del pie. Las únicas condiciones para efectuar un saque de banda correctamente en futsal son tener el balón encima de la línea lateral y que esté completamente quieto. Esperamos haber resuelto tu duda, ¡un saludo!

  • Anónimo dice:

    En el saque lateral es permitido sacar con la planta del pie o no es permitido ese saque

  • Competize dice:

    ¡Hola Edwin! En el caso que expones sí sería gol. Una vez el balón está en juego y contacta con cualquier jugador en pista, la acción queda totalmente validada. Sería como cualquier otro tiro desviado por un contrario que termina en gol.

  • Competize dice:

    Por lo general, sacaría el equipo rival desde portería o desde la propia banda.

  • Competize dice:

    Hola, ¡nos alegra mucho que te haya servido de ayuda! ¡Saludos!

  • Anónimo dice:

    Me habeis salvado la vida, mañana tengo que entregar un trabajo sobre esto y no tenía ni idea.

  • Luis Noriega dice:

    si el jugador que va a lanzar el saque de esquina pierde tiempo desde donde se reanuda el juego

  • Competize dice:

    Hola Abdiel. Para recibir noticias de manera continua te recomendamos registrarte en http://www.competice.com y suscribirte a nuestra newsletter. ¡Un saludo!

  • Competize dice:

    ¡Nos encanta que te haya gustado, gracias por tu comentario!

  • marina dice:

    me encanta, está muy bien explicado

  • Abdiel perez dice:

    Mandemen mucho material por correo

  • Competize dice:

    Hola Luis,
    Antiguamente en futbol sala se efectuaban los saques de banda con las manos, pero esta norma se cambio y ahora solamente es posible realizar los saques de banda y corners con los pies desde abajo.
    Un saludo

  • Luis dice:

    Tengo entendido que los saques laterales solo pueden hacerce con los pies…y por lo que leí en el reglamento publicado, se puede también con las manos….esa regla es nueva?

  • Competize dice:

    Hola José Reinel, si vale mientras lo toque alguien, da igual quien sea, directo no valdría pero mientras lo toque cualquier jugador de un equipo o otro es válido si.
    Saludos

  • José Reinel Dagua dice:

    En sake de banda bale el Gol si lo toca un mismo compañero Hosea un auto Gol

  • Competize dice:

    Hola Roberto, si la mano está fuera de la línea, sería considerado como falta.

  • Competize dice:

    Hola Jose, para tu pregunta te recomendamos consultar el reglamento de futsal oficial de la FIFA. Para estar al tanto de los últimos cambios en las reglas de fútbol para la temporada 2020/2021, también puedes revisar estas actualizaciones.

  • jose dice:

    buenas noches,te hacen una falta y al sacarla sin pedir pasos tienes a un contrario delante,se sancionará como en el fútbol o puede estar delante a menos de x metros??

  • Competize dice:

    Hola Jorge, el reglamento de fútbol sala indica que el jugador que ejecuta el lanzamiento debe hacerlo de frente a la cancha y con una parte de cada pie apoyada en el suelo y desde el lado de afuera de la línea lateral. El lanzador tiene que usar ambas manos y lanzar el balón desde detrás de su cabeza hacia delante, con los pies situados perpendicularmente a la línea de banda.

  • Jorge de los Reyes dice:

    Hola mi duda es cuando hay un saque de banda si el jugador debe de estar totalmente por fuera de la línea o puede estar dentro de la cancha para ejecutar el saque ?

  • Competize dice:

    Hola! En el artículo hemos intentado recoger todas las reglas de futsal, actualizadas para el 2020.

  • AHMET ALEXANDERR ALLY dice:

    ME A GUSTADO MUCHO TODO LO ESCRITO EN SU ENSEÑANZA DEL REGLAMENTO.

    PERO ME GUSTARIA CONOCER LAS MODIFICACIONES QUE EXISTEN ACTUALMEWNTE EN EL

    FUTSALA.

  • Angel Ian dice:

    esta informacion me ha servido mucho muchas gracias¡

  • Competize dice:

    Hola Lizbeth, para ampliar tus conocimientos, te recomendaríamos también los siguientes artículos:

  • Las 17 reglas del fútbol de la FIFA: campos, árbitros, faltas, saques
  • ¿Qué es el F7? ⚽ Cómo jugar ligas fútbol 7: reglas, alineación
  • beltran leguizamon lisbeth dice:

    es muy buena información la cual me sirbio bastante

  • Competize dice:

    Hola Elymir, desgraciadamente no hicimos una comparativa entre las reglas de fútbol. Sin embargo apuntamos tu idea para el futuro. Gracias!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *