Entrenamientos de fútbol para niños: ejercicios, técnica, educación

Los entrenamientos de fútbol para niños son de los más importantes del mundo del fútbol. Son unas edades en las que, los niños, se están formando tanto como personas, como futbolistas.

Un buen entrenador y una buena rutina de ejercicios, pueden ser decisivos en el porvenir de cada uno de ellos. Pero además de todo esto les marcará la vida tanto deportiva, como personal. Así pues es por esto que se consideran importantísimos estos entrenamientos.

También podría interesarte: Cómo ser entrenador de fútbol: competencias, requisitos

Entrenamientos físicos de fútbol para niños

Cuando los niños son pequeños, deben empezar a tener una buen rutina deportiva. Teniendo en cuenta que no son atletas y cuales son sus limitaciones, los entrenamientos de fútbol para niños deben ser moderados físicamente hablando.

En las edades que tienen los niños, están desarrollando todas sus aptitudes físicas así como las psicomotrices. Es por este motivo por el que los entrenamientos de fútbol para niños tienen que ser adaptados a su físico. Es bueno que los niños aprendan a correr y que vayan cogiendo agilidad, flexibilidad y resistencia.

Las capacidades físicas básicas son la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad, y se deben ejercitar de diferentes formas en función de la edad que tengan los niños.

entrenamientos físicos de fútbol para niños

Cuando tienen entre cuatro y seis años, en los entrenamientos de fútbol para niños se debe fomentar los componentes gestuales y lúdicos mediante ejercicios que no requieran un exceso de concentración. Algunos ejemplos pueden ser todos los ejercicios que contengan circuitos con diferentes obstáculos que superar. Estos supondrán un reto para ellos y al querer superarlos estarán potenciando sus capacidades lúdicas.

Si tienen entre siete y nueve años, en los entrenamientos de fútbol para niños cogerán gran importancia el ritmo y a las formas jugadas. Se potenciará la condición física mediante el trabajo de habilidades físicas básicas. A estas edades, puedes hacerles ejercicios físicos al principio del entreno. Por ejemplo, pueden empezar todos los entrenamientos de fútbol para niños corriendo al trote durante cinco o diez minutos. Empezarán a coger resistencia y les ayudará a desarrollarse más físicamente y a coger una rutina deportiva muy sana.

La etapa que transcurre entre los nueve y once años, es la fase final de la infancia. Es la etapa culminante del desarrollo motor. Se comenzará el trabajo de tareas motrices específicas, desarrollando sobre todo la flexibilidad y la movilidad. En estas edades, puedes incluso dedicar entrenamientos únicamente a hacer ejercicios físicos.

También podría interesarte: Curso de entrenador de fútbol. Las mejores escuelas: FCF, RFEF, RFFM, FNF

Entrenamientos técnicos de fútbol para niños

En cuanto a la técnica se trata, los entrenamientos de fútbol para niños son imprescindibles para que se vayan formando como jugadores. Es una época en la que empiezan a conocer sus virtudes y defectos en el terreno de juego y tú como entrenador debes trabajarlos con detalle.

Los ejercicios de fútbol que prepares para los niños deben ser variados y deben aumentar en precisión a medida que se van haciendo mayores.

Cuando son aún muy pequeños (hasta los seis años), deben empezar a trabajar con ejercicios para ir conociendo el fútbol y a ellos mismos. Es bueno que empiecen a distinguir cual es su pierna buena y cual la mala con ejercicios básicos de paso y de disparo. También deben hacer ejercicios para que conozcan bien pronto cuales son las normas del fútbol y que cosas pueden, o no, hacer.

Entre los siete y los nueve años, ellos ya se conocen como jugadores de fútbol. En este caso, los entrenamientos de fútbol para niños deben ser, técnicamente, preparados para potenciar sus virtudes y mejorar sus defectos. Es una edad en la que se empieza a distinguir entre los que juegan mejor y los que no. Debes estar muy atento para que esto no divida al grupo, haz ejercicios en los que siempre vayan mezclados unos con otros.

La última etapa de la infancia, entre los nueve y los once años, es donde se van a formar definitivamente como jugadores de fútbol. En esta edad, como entrenadores debes buscar nuevos retos en los entrenamientos de fútbol para niños para que estos se vayan superando y mejoren sus cualidades. Con esta edad ya puedes hacer ejercicios de posesión o de superioridades (dos defienden y uno ataca o al revés).

¡Haz que se diviertan!

entrenamientos de fútbol para niños

En estas edades, la competitividad no es la principal motivación de los niños. Por eso, los entrenamientos de fútbol para niños deben tener siempre un carácter lúdico.

El hecho de que los niños se diviertan no excluye que aprendan y mejoren como jugadores. Debes hacer entrenamientos en los que se combinen ambos aspectos de forma complementaria.

A estas edades, los niños están empezando a formar sus grupos de amigos, y que mejor forma de hacerlo que jugando a fútbol. Sea cual sea el nivel de los niños, intenta buscar entrenamientos de fútbol para niños en los que se creen vínculos entre ellos (sobretodo cuando son muy pequeños). Hay niños a quienes les cuesta más relacionarse con los demás y el fútbol es la excusa perfecta socializar y hacer nuevos amigos mientras te lo pasas bien.

Cuando los padres apuntan a sus hijos a la escuela de fútbol, lo que esperan, generalmente, es que el niño se lo pase en grande y haga muchos amigos.

De hecho, en multitud de ocasiones, el buen ambiente que exista en el vestuario se verá después reflejado en el terreno de juego con los resultados. Es mucho más fácil jugar en un equipo unido en el que existen lazos de amistad entre los jugadores.

Entrena y educa

A estas edades, los niños se están formando también como personas. El deporte les puede enseñar, directa o indirectamente, muchos valores y tú como entrenador juegas un papel fundamental.

En el fútbol van a aprender lo que es el compañerismo, el respeto por el rival, la disciplina, la humildad y la amistad entre otras cosas. Los entrenamientos de fútbol para niños deben servir de ejemplo para la educación que reciben.

Como entrenador debes estar siempre atento a los posibles conflictos que surjan dentro del grupo. No debes permitir actitudes despreciativas o de rechazo hacia nadie. Es en estas edades, es cuando más fácil es corregir malas actitudes. Si ves cualquier situación de conflicto actúa, la mejor solución siempre es coger el problema desde la raíz y evitar así que se repita.

valores del fútbol en niños

El fútbol es un deporte muy sano en el que se pueden trabajar muchos valores del deporte. Como entrenador debes ser un ejemplo para el niño y potenciar todas las actitudes positivas. Ten el respeto y la humildad como principales valores para enseñar a los niños.

También podría interesarte: Los mejores campus de fútbol de verano en España

FAQ sobre entrenamientos de fútbol para niños

✅¿Son importantes los ejercicios físicos en fútbol base?
En las edades que tienen los niños, están desarrollando todas sus aptitudes físicas así como las psicomotrices. Por este motivo, los entrenamientos de fútbol para niños tienen que ser adaptados a su físico. Es bueno que los niños aprendan a correr y que vayan cogiendo agilidad, flexibilidad y resistencia. Así como ejercitan la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad en función de la edad que tengan los niños.
⚽¿Qué es lo más importante en un circuito de entrenamiento de fútbol para niños?
En estas edades, la competitividad no es la principal motivación de los niños. Por eso, los entrenamientos de fútbol para niños deben tener siempre un carácter lúdico. El hecho de que los niños se diviertan no excluye que aprendan y mejoren como futbolistas. Debes hacer entrenamientos en los que se combinen ambos aspectos de forma complementaria.
☑️¿Son importantes los entrenamientos técnicos en el fútbol base?
Los entrenamientos de fútbol técnicos para niños son imprescindibles para que se vayan formando como jugadores. Es una época en la que empiezan a conocer sus virtudes y defectos en el terreno de juego y tú como entrenador debes trabajarlos con detalle. Los ejercicios de fútbol que prepares para los niños deben ser variados y deben aumentar en precisión a medida que se van haciendo mayores.

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Guillermo Ramiro Peñaherrera Zavala dice:

    muy interesante y comprensible, el entrenamiento para el fútbol formativo o fútbol base es lo más importante para el desarrollo futuro de un futbolista, pero es más importante preocuparse de la formación como persona educándolo y guiándolo, gracias.

  2. Competize dice:

    ¡Hola Donovan! En este artículo explicamos algunos consejos para planificar entrenamientos de fútbol para niños. Si estás interesado en cursos de entrenador te recomendamos este post:

  3. Donovan Fernandez Carlos dice:

    Hola quisiera saber como acceder a este curso

  4. Competize dice:

    Para ello, puedes seguir nuestros entrenamientos de este artículo. También recomendamos obtener el título de entrenador de fútbol sala. Con ello, podrás obtener más conocimientos de cómo organizar los entrenamientos.

  5. Patricio Navarro dice:

    Hola, si voy a empezar a relacionarme de esta manera en el fútbol como puedo armar un plan para desarrollarme como entrenador y ayudar a algunos niños, tengo apenas 19 años y quisiera ofrecerme como entrenador de manera gratuita para obtener experiencia, pero como ya lo exprese quisiera tener un buen plan para empezar. ¿Qué me recomiendan?

  6. Competize dice:

    Hola Pascual,
    Para realizar un curso de entrenador tienes que ponerte en contacto con tu federación y ellos te informarán de todo.
    Saludos

  7. Pascual Castre Ismiño dice:

    Quisiera llevar un curso para entrenar fútbol a niños

  8. JUAN BENEDI dice:

    POR FAVOR SI FUERAN TAN AMABLES LES PEDIRIA ME REMITIERAN INFORMACION DETALLADA DE LOS ENTRENAMIENTOS DIVERSOS PARA NIÑOS – SOY UN GRAN APSIONADO EN ESTA MATERIA – POSEO TITULO DE ENTRENADOR NIVEL II ASI COMO DIPLOMADO EN METODOLOGIA DE FUTBOL Y PSICOLOGIA Y PSICOMOTIRICIDAD -POR FAVOR ME ENVIAN INFORMACION URGENTE GRACIAS – ES QUE EMPEZAMOS TEMPORADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.