Historia del fútbol en resumen ⚽ Origen, torneos, reglas FIFA

Conocer la historia del fútbol te ayudará a entender su organización a nivel internacional, incluyendo las principales instituciones y competiciones. Seguramente sigues la Champions League o La Copa del Mundo, pero desconoces el origen del fútbol, y en particular el origen de estos torneos. Dale más contexto a tus conocimientos de la actualidad deportiva, adentrándote en la historia del fútbol, el deporte más popular del mundo.

El fútbol nació mucho antes de lo que podrías imaginarte. Las reglas del fútbol y la imagen actual son muy diferentes de sus orígenes. Con el tiempo, fue evolucionando y se fue regulando gracias a las instituciones que nacieron con el propósito de vivir por y para el fútbol. En este artículo descubrirás la historia de fútbol en resumen, desde la fundación de la FIFA y UEFA, hasta la organización de las principales competiciones y la evolución que ha dado pie al fútbol moderno tal como lo conoces hoy en día.

También podría interesarte: ✅ Ver fútbol online GRATIS ✅ en vivo por internet sin cortes

Historia del fútbol ⚽ Origen, instituciones, competiciones

Inicios de la historia del fútbol moderno

La historia del fútbol empieza a escribirse a partir de 1863. Aun así, se tiene constancia de la existencia del fútbol ya en la Edad Media en las islas británicas. El origen del fútbol moderno se inicia en 1863, con la fundación de The Football Association.

El fútbol en su origen era un deporte muy violento. Aunque en otros países se practicaba de forma menos violenta y mejor organizada, como en Italia. Allí se originó el calcio florentino. Este tuvo repercusión en algunas escuelas británicas. Fue entonces cuando en 1848 se reunieron los representantes de diferentes colegios ingleses. Se reunieron en la Universidad de Cambridge y, allí, crearon el código Cambridge. Este sería la base para construir las reglas del fútbol moderno. En 1863 se oficializaron por primera vez las reglas del fútbol.

Entre los hitos más destacados de la historia del fútbol están sin duda la primera reunión de la International Football Association Board y la fundación de la FIFA, que han aportado a la expansión global de este deporte. Además, en 1930 inició la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con más audiencia del mundo.

Desde el origen del fútbol, el deporte rey ha tenido un crecimiento constante. Actualmente es la disciplina deportiva más popular del mundo.

Quién inventó el fútbol

No se sabe cuando empezó a escribirse la historia del fútbol, ya que el autor de este deporte queda desconocido. Los orígenes del fútbol nos llevan a los siglos III y II A.C. En esta época se practicaba una actividad semejante al fútbol, documentada en un manual de ejercicios militares de la dinastía Han de la antigua zona media de China. El juego se llamaba «ts’uh Kúh» y consistía en lanzar una pelota con los pies hacia una pequeña red.

En Europa, la historia del fútbol llega a trazarse en la zona del Mediterráneo, dónde se practicaban dos tipos de juegos parecidos. El «harpastum» en Roma y el «episkyros» en Grecia. El primero era jugado por dos equipos en un terreno rectangular y dividido a la mitad por una línea. Del segundo desgraciadamente se conserva muy poca información

En la Edad Media, concretamente en las Islas Británicas, se practicaba un deporte que podría asemejarse al fútbol. El registro más antiguo de un deporte similar al fútbol moderno fue en 1170. Esto se conoce por un texto de William Fitz Stephen, donde hablaba de cómo los jóvenes de Londres realizaban un juego de pelota. Esta actividad era tan violenta, que llegaron a prohibir practicarlo.

Historia del fútbol en resumen

1863 – Fundación de The Football Association, originando el fútbol moderno. Aun así, el origen del fútbol podría señalarse en la Edad Media.

1872 – Se definió que los balones debían tener una forma esférica. Debían tener unas medidas de entre 68,58 y 71,12 centímetros, con un peso de entre 368,5 y 425,2 gramos.

1881 – Primera aparición de la figura del árbitro.

1886 – Fundación de la IFAB (International Football Association Board).

1891 –  Implementación de los tiros de penalti y de todas las líneas necesarias del terreno de juego.

1897 – Definición del número de jugadores de un equipo durante un partido.

1902 – Creación de las áreas de penalti y de portería.

1904 – Fundación de la FIFA (en francés, Fédération Internationale de Football Association).

1916 – Nacimiento de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

1930 – Primera celebración del Mundial de Fútbol.

1954 – Creación de la UEFA (Union of European Football Associations).

1955 – Aprobación de la Copa de Europa, actual Champions League.

Evolución de las reglas en la historia del fútbol

Campo de juego

En los inicios de la historia del fútbol, el terreno de juego era sencillo, siendo un rectángulo de unos 183 metros de largo y 91,5 metros de ancho. Antes, no se pintaban ni las líneas de portería líneas, ni las de banda. La portería solo estaba formada por dos palos, sin un larguero, separados por 7,32 metros.

En 1891 la IFAB implementó cambios en el campo de juego. Introdujeron los tiros de penales y marcaron todas las líneas necesarias del terreno de juego. El centro del campo se marcaría con un punto y un círculo a su alrededor. También se añadió un travesaño horizontal que uniera los postes verticales, así como las redes para cada portería. En resumen, para todos los cambios, se indicaron unas medidas exactas que deberían cumplir todos los campos de fútbol.

En 1902 se hicieron los dos últimos grandes cambios respecto al campo de fútbol. Se crearon las áreas de penalti y de portería, así como la línea central. Desde entonces, no hubo cambios hasta 1937, cuando se agregó la semi-circunferencia al borde de las áreas de penalti.

A principios de 1980 se comenzó a experimentar por primera vez en la historia del fútbol con césped artificial en los campos de fútbol de Inglaterra. Pero por la cantidad de lesiones que provocaba ese tipo de césped, fue prohibido por la FIFA.

Historia del fútbol - Evolución de los campos de fútbol

Origen de la pelota de fútbol

Hasta mediados del siglo XIX las pelotas estaban hechas de vejigas de puercos, lo cual las hacía muy inestables. Pero en 1836, Charles Goodyear creó pelotas más esféricas gracias a la vulcanización.

Las primeras reglas del fútbol no especificaban estándares para los balones. En 1872 se definió que los balones debían tener forma esférica, una circunferencia de entre 68,58 y 71,12 centímetros, con un peso de entre 368,5 y 425,2 gramos. Desde entonces los únicos cambios fueron en los materiales de fabricación.

Evolución de los partidos de fútbol

Cuando hablamos sobre la historia del fútbol debemos saber que desde sus inicios hasta la actualidad, los partidos de fútbol se han iniciado con un saque desde el centro del campo. En cuanto a la duración de los partidos, no había una duración determinada. Esto cambió en 1897, donde se aplicó un tiempo de partido de 90 minutos. Además, se fijó un tiempo máximo de 5 minutos en el descanso. Esto último cambió en 1995, donde el tiempo de descanso aumentó a un máximo de 15 minutos.

Para desempatar un partido, La FA Cup (la competición más antigua del mundo) utilizaba el tiempo extra y repetían partidos enteros. Este último fue eliminado en 1970 por la tanda de penaltis.​ En 1967, la UEFA implementó por primera vez en la historia del fútbol la regla del gol de ventaja en campo contrario.

En 1903 se determinó que el árbitro podía permitir que el partido continúe si un equipo saca ventaja de la jugada tras una infracción del jugador rival. Actualmente es lo que se conoce como ley de la ventaja.

Jugadores en la historia del fútbol

El número de jugadores por equipo en un partido no fue definido en 11 hasta 1897. En los años 60, los cambios de jugadores durante los partidos fueron aceptados, siendo al final hasta 2 cambios. En 1995 se permitieron tres sustituciones a cualquier tipo de jugador. Todo esto fue evolucionando durante la historia del fútbol.

A principios de 1870 se comenzó a definir la posición del portero. Este tenía la posibilidad de utilizar sus manos en todo el terreno. Esto cambió en 1887, delimitando el uso de las manos a su mitad de cancha. Finalmente, en 1913 se delimitaría que el portero use las manos solo en su área. ​A partir de 1993 tampoco podría recibir un pase con el pie de un compañero y coger el balón con sus manos.180​ El año 2000 se determinó que el portero tiene una restricción de tener el balón con las manos durante 6 segundos seguidos.

Árbitros en las reglas del fútbol

Al inicio de la historia del fútbol no existía la figura de un árbitro. Eran los capitanes de cada equipo quienes discutían sobre las acciones dudosas. Hasta que empezó a extenderse la figura de los umpires. Aunque su figura solo servía para acudir a ellos en caso de duda, no tomaban decisiones. En 1881 surgió la primera aparición de un árbitro. Este tenía poca autoridad. En 1884, los árbitros podían tomar decisiones por cuenta propia. Desde este momento, el árbitro principal tomaría las decisiones más importantes.

Ken Aston, árbitro inglés, fue esencial en la historia del fútbol. Inició el uso de tarjetas amarillas y rojas en 1960 para indicar sanciones a los jugadores. A partir de 1961, los jueces de línea dejarían de tomar decisiones. Su función pasaría a ser únicamente indicar al árbitro principal posibles infracciones al árbitro central.

También podría interesarte: Fútbol en España 🏆 Historia, equipos, competiciones, ver online

Origen de las instituciones en la historia del fútbol

IFAB

En los inicios de la historia del fútbol, cada asociación de fútbol del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda jugaba sus partidos con algunas reglas diferentes para cada uno. Esto provocaba problemas cuando jugaban partidos entre sí. Para remediar esto, decidieron crear unas reglas del fútbol iguales para todos.​ Para ello, en 1886 se reunieron las 4 asociaciones de fútbol que dominaban el panorama en las islas británicas: la Scottish Football Association, la Football Association of Wales, la Football Association y la Irish Football Association. Esta reunión dio lugar al nacimiento del British Home Championship, un torneo que disputaban las selecciones nacionales de Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda. Inició en 1884 y duró 101 años.

En 1912 la FIFA intentó ingresar como miembro conjunto de las Home Nations, las asociaciones nacionales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. En primera instancia, la solicitud fue rechazada. Finalmente, en 1913 la FIFA pasó a formar parte del IFAB, participando así en las reuniones como miembro oficial.

Origen y evolución de FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (en francés, Fédération Internationale de Football Association, conocida por sus siglas FIFA), es la institución que dirige las federaciones de fútbol en todo el planeta. La FIFA entró en la historia del fútbol el 21 de mayo de 1904 en París. La representaban 8 países:

  • Bélgica
  • Dinamarca
  • España
  • Francia
  • Países Bajos
  • Suecia
  • Suiza
  • Alemania

En primera instancia, las selecciones del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda rechazaron la idea. Sin embargo, años después se unieron a esta asociación. En 1910 empezaron a afiliarse miembros de fuera de Europa, siendo el primero de ellos Sudáfrica.

La historia del fútbol ha vivido momentos difíciles. Durante la Primera Guerra Mundial la FIFA estuvo a punto de desaparecer. Sin embargo, el trabajo de los miembros constituyentes hizo que se mantuviera el órgano. Así, hasta llegar a 1929, donde Uruguay fue elegida como la sede de la primera Copa Mundial de Fútbol. Este campeonato se disputaría en 1930. Aun así, muchas selecciones europeas no participaron debido a la crisis post guerra que vivía Europa.

La Segunda Guerra Mundial volvería a frenar el crecimiento de la FIFA. Pero, finalmente, consiguieron los fondos económicos suficientes para seguir adelante la historia del fútbol. Estos fondos se consiguieron a partir de la realización de un partido de fútbol entre Gran Bretaña y una selección de los mejores jugadores de Europa. Este encuentro se denominaría como «El Partido del Siglo». Este partido y la realización de la Copa Mundial de 1950 en Brasil iniciarían el éxito de la FIFA.

Actualmente la FIFA tiene más de 211 asociaciones constituyentes, divididas en 6 confederaciones.

UEFA en la historia del fútbol

La UEFA se fundó el 15 de junio de 1954 en Basilea, Suiza. Hasta entonces, eran las federaciones de cada país quienes regulaban en su propio país las reglas del fútbol de la FIFA. Su primera sede se ubicaba en París, Francia, pero en 1959 fue trasladada a Berna. Después, en 1995, finalmente cambió a Nyon, Suiza, donde se ubica hasta la actualidad. El organismo es el más fuerte y reconocido de las seis confederaciones mundiales. Esto se debe a la importancia de sus miembros, ya que se encuentran varias de las asociaciones más importantes de la historia del fútbol.
Desde que la UEFA se fundó, se trabajó para crear una competición de selecciones nacionales a nivel europeo. Esta competición es la actual Eurocopa.

Promueve tanto competiciones de clubes a nivel europeo (la Champions League y la Europa League) como la Eurocopa, competición de de selecciones nacionales.

Historia del fútbol - Origen de instituciones

Conmebol

En 1916, la Federación de fútbol de Argentina invitó a las Federaciones de Brasil, Chile y Uruguay para disputar un Campeonato de fútbol. A este hito en la historia del fútbol se le nombraría como «el Sudamericano».

Durante el Sudamericano, el dirigente uruguayo del club Montevideo apostó por crear la Confederación Sudamericana de Fútbol. Fue entonces cuando el 9 de julio de 1916, dirigentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se reunieron en Buenos Aires para hablar de esta propuesta. Esta, fue aprobada por todos los miembros. El 15 de diciembre de ese año se celebró el Congreso Constitucional. En él, se concretaron los acuerdos. Con el tiempo, fueron sumándose asociaciones como las de Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Finalmente, en 1916 quedaría fundada la institución que se conoce hasta la actualidad como la Conmebol.

Las competiciones más importantes de la historia del fútbol

Copa Mundial del Fútbol

La Copa Mundial de Fútbol se celebró por primera vez en 1930. Esto sucedió cuando la FIFA decidió organizar un torneo internacional de fútbol masculino. Esta competición reuniría a las selecciones nacionales de todo el mundo para disputar un torneo entre ellas. La edición inaugural, celebrada en 1930, se disputó en un formato de torneo. En este, solo hubo 13 selecciones participantes, que fueron invitadas pro la organización.

Desde entonces, la Copa del Mundo se fue expandiendo y remodelando con el tiempo. Actualmente consta de 32 equipos. Estos, clasifican a la competición a partir de una puntuación conseguida por disputar partidos durante los dos años anteriores. Este proceso involucra a más de 200 selecciones nacionales de todo el mundo. Esta competición es, probablemente, la más importante de la historia del fútbol.

Historia del fútbol y la Champions League

En junio de 1955, la UEFA aprobó organizar una competición entre clubes europeos , Esta, se denominaría como Copa de Clubes Campeones Europeos, más conocida como la Copa de Europa​. La competición fue impulsada por el periódico deportivo francés L’Équipe y con el apoyo del presidente del Real Madrid Club de Fútbol, Santiago Bernabéu. También apoyó la causa Gusztáv Sebes, vicepresidente de la UEFA.

La competición pretendía unificar un torneo continental para designar al mejor club de Europa. Inicialmente, fueron dieciseis equipos quienes apoyaron la causa. Un equipo de cada país participó en el torneo. Los países fueron los siguientes:

  • Alemania
  • Austria
  • Bélgica
  • Dinamarca
  • Escocia
  • España
  • Francia
  • Hungría
  • Italia
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • Protectorado del Sarre
  • Suecia
  • Suiza
  • Yugoslavia​

La Champions League es una de las competiciones más importantes de la historia del fútbol.

Eurocopa en la historia del fútbol

En 1927, la Federación Francesa de Fútbol ideó un torneo de selecciones nacionales europeas, puesto que en Sudamérica ya se jugaba la Copa América. Muchas federaciones no estaban de acuerdo con las ideas. Esto provocó que hasta 1957 no se oficializase la idea en el Congreso de la UEFA.

La idea original era la de crear una competición para todas las federaciones europeas. Finalmente se redujo a un número determinado de participantes para que el gran número de partidos no perjudicase al resto del calendario futbolístico.

El torneo inaugural entró en la historia del fútbol bajo el nombre Copa de Europa de Naciones. En 1968, cambió su nombre a Campeonato Europeo de Naciones.

También podría interesarte: ✅ Ver fútbol en VIVO online: TOP apps Android, iOS【2020】

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.