¿Qué es soccer? Origen del término e historia del futbol ⚽

Si eres nuevo en el mundo del deporte, es posible que te preguntes qué es soccer y cuáles son sus reglas básicas. El futbol soccer es un deporte colectivo originario del Reino Unido que se juega con un balón y el objetivo es hacer más goles que el equipo rival. Es el deporte más popular del mundo, practicado por más de 270 millones de personas.

Los equipos están compuestos por once jugadores cada uno, excepto en algunas variantes. Los términos futbol soccer se emplean indistintamente, aunque el segundo se utiliza únicamente en Estados Unidos y México. A pesar de que el futbol soccer es el quinto deporte más popular en Estados Unidos, ha experimentado un crecimiento en popularidad desde que fue elegido como sede para la Copa del Mundo de 1994, después de lo cual se creó la Major League Soccer (MLS).

Actualmente, hay unos 16 millones de jugadores de soccer en Estados Unidos y la final MLS CUP del 2022 tuvo más de 2 millones de espectadores.

También podría interesarte: Términos del fútbol: diferencias entre España y Latinoamérica

Futbol soccer en Estados Unidos

Origen del futbol soccer

El futbol nació en el Reino Unido, donde las universidades empezaron a crear variantes de una práctica medieval. Aunque la historia oficial del futbol soccer , se considera a partir del año 1863, para preguntarnos qué es soccer, hemos de rememorarnos incluso varios siglos atrás, concretamente a los siglos III y II a.c

Los primeros códigos de los que se tiene conocimiento del que se deriva el soccer, se basan en unos manuales de ejercicios militares de la antigua zona central de China. Estos consistían en lanzar una pelota con los pies hacia una pequeña red de diferentes materiales. Los indígenas de la selva amazónica , documentan también que se practicaba un deporte en el que corrían detrás de una bola de goma que debían introducir entre dos palos sin hacer uso de las manos.

Más adelante durante la edad media, se registran diferentes actividades que tuvieron incluso prohibiciones de parte de importantes monarcas (Eduardo II de Inglaterra) debido a la violencia extrema y las consecuencias graves que sufrían muchos soldados al practicarlo. El calcio florentino, fué quizás la variante del futbol medieval mas influyente para crear una serie de reglas que regularan a lo que hoy conocemos como futbol soccer. A raíz de esta práctica el futbol soccer británico estableció unas normas debido a la violencia extrema que comportaba el soccer en sus orígenes.

Como hemos mencionado al principio, en 1863 se establece la asociación inglesa de futbol soccer con el objetivo de profesionalizar esta práctica, que hasta entonces era considerada amateur. Fué a finales de ese mismo año que se disputó el primer encuentro oficial, entre Barnes Rugby Football Club contra el Richmond Football club que acabó en empate a 0 goles.

¿Qué es soccer?

¿Qué es Soccer? El futbol soccer, soccer o futbol, cuyo origen es británico bajo el nombre de football, (su traducción significa balompié) es un deporte colectivo, en el que dos equipos compuestos de 11 jugadores cada uno, (excepto en las variedades fut7 y futsal) se disputan constantemente el balón en una cancha o campo de juego. Los árbitros o referees, se encargarán constantemente de supervisar y velar para que las reglas se cumplan correctamente.

El balón, debe ser desplazado a través de dentro de las dimensiones de la cancha con cualquier parte de cuerpo (excepto brazos y manos), aunque mayoritariamente se desplaza con los pies (de ahí el nombre [football o balompié]). El objetivo principal del futbol soccer es hacer más goles (meter la pelota más veces que el equipo rival en la portería contraria) respetando siempre las reglas. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.( Aunque hay matices, depende de la competición pueden haber empates o eliminatorias a doble partido donde incluso perdiendo superas el computo global de la eliminatoria).

El futbol soccer esta considerado como el deporte más popular del mundo, practicado por más de 270 millones de personas alrededor del mundo.​ En algunos países de habla inglesa como por ejemplo Estados Unidos y Canadá se le conoce bajo el nombre de Soccer, abreviatura de association, ya que football en esos países se refiere al futbol americano jugado principalmente con las manos.

¿Cómo se dice futbol o soccer?

¿No estás seguro de qué es Soccer o futbol? Es probable que si estás aprendiendo castellano puedes confundirte con la terminología. El término futbol es empleado mayoritariamente, mientras que el término ‘soccer‘ se emplea únicamente en Estados Unidos y México. Si hacemos una comparativa de popularidad, el futbol soccer no es el deporte más seguido en Estados Unidos. Esto no quiere decir que la falta de popularidad en USA sea a causa del naming.

El soccer no contaba con mucho apoyo, pero después de ser elegidos como sede para la Copa del Mundo de 1994, hubo un crecimiento hasta crear dos años después la Major League Soccer (MLS). El crecimiento llegó hasta que obtuvieron un promedio de 20 mil espectadores por partido, siendo la tercera asistencia media más alta en liga de deportes de EEUU, solo superada por la NFL (liga futbol americano) y la MLB (liga béisbol).

El soccer es el quinto deporte actualmente más popular en Estados Unidos, por detrás del Futbol Americano, Basquet, Baseball y el hockey sobre hielo. Actualmente hay unos 16 millones de jugadores de soccer en USA, el 4,8% del total de la población. Si hablamos de audiencias la final MLS CUP del 2022 tuvo más de 2 millones de espectadores. Muy lejos se encuentra de los mil millones de espectadores que tuvo la final de la Champions en 2022.

Si te pregunta que término goza de mayor popularidad, la respuesta es ‘futbol’. Pero si la pregunta es: ¿Cuál es él término correcto?, no hay respuesta. Depende del área geográfica donde te encuentres. Aunque es probable en un 80 % el término que se use sea «Futbol».

También podría interesarte: ✅ Frases de motivación de futbolistas y entrenadores

Historia y origen del futbol soccer

Final de la Football Association Challenge CUP (FA CUP) de 1923 en Wembley

¿Quién inventó el término soccer?

Si te preguntas qué es soccer, te interesará saber que es un deporte que requiere habilidad, resistencia y trabajo en equipo. Contrariamente a lo que se piensa, el término «soccer«, no proviene de los Estados Unidos, es originaria del Reino Unido. Fue utilizado hasta los años ochenta, cuando empieza a perderse en favor del término hegemónico football. A finales del siglo XIX, se produjo una ruptura entre los defensores del rugby y los que defendían el uso de los pies. De esta manera, a raíz de la ruptura nacen dos asociaciones vinculadas al rugby y al futbol soccer: ‘The football association’, y ‘Rugby football asociation’.

Si el rugby comenzó a ser llamado ‘rugger’, el football empezó a llamarse soccer’ por la abreviación de ‘association’ y la suma del sufirjo ‘-er’. La palabra empezó a popularizarse en USA a principios del siglo XX para diferenciarse del futbol americano, una mezcla del rugby y el soccer.

Si bien soccer es una palabra conocida en Inglaterra, apenas se utiliza hasta la Segunda Guerra Mundial. Como ocurrió con los discos de música blues, fueron los soldados americanos los que reintrodujeron en Europa una palabra que ellos mismos habían alumbrado. Durante algunas décadas, la palabra soccer volvió a ser utilizada en Reino Unido, hasta que poco a poco comenzó a desaparecer mientras se extendía en países como EEUU o Australia en los que, a diferencia de lo que ocurría en Reino Unido, ya tenían su propio futbol. En 1980, la NASL (North American Soccer League) experimentó su pico de fama, con más de cinco millones de entradas vendidas. A partir de entonces, los ingleses se aferraron a su football y dejaron el soccer para los advenedizos americanos.

 Soccer en Estados Unidos

¿Te gustaría saber qué es Soccer? Es un deporte emocionante y apasionante que ha sido disfrutado por millones de personas durante muchos años. En Estados Unidos, el futbol soccer, es el quinto deporte más popular, por detrás del Baseball, Basquet, Hockey y Futbol Americano. Aunque no es el deporte más popular del país, ha logrado establecerse como una de las principales opciones deportivas para los estadounidenses. En los últimos años, la Major League Soccer (MLS) ha experimentado un crecimiento significativo en términos de popularidad y calidad del juego.

La liga se funda en 1993 y actualmente cuenta con 27 equipos en toda la nación. El nivel de juego ha mejorado sustancialmente en los últimos años gracias a la inversión en talento internacional y a la mejora de la formación de jugadores estadounidenses.

El nivel de juego en la MLS ha atraído a algunos de los mejores jugadores internacionales, como David Beckham y el sueco Zlatan Ibrahimović. Además, la liga ha visto a una gran cantidad de jugadores jóvenes estadounidenses con un gran potencial que ahora juegan en Europa, como Christian Pulisic del Chelsea y Weston McKennie de la Juventus.

El éxito de la MLS(Major league Soccer) ha llevado a un aumento en la popularidad del futbol en Estados Unidos. La Copa Mundial de la FIFA 2026 se celebra en Estados Unidos, México y Canadá, y el hecho de que Estados Unidos sea uno de los anfitriones ha creado una gran emoción en todo el país.

Futbol universitario

Si estás en Estados Unidos y alguien te pregunta «¿qué es soccer?«, pueden estar hablando del deporte más popular del mundo. Aunque la MLS ha logrado un gran éxito, el futbol soccer de nivel universitario también ha ganado popularidad en los Estados Unidos. Muchas universidades de todo el país tienen equipos de futbol que compiten a nivel nacional. La NCAA, que es la organización que regula el deporte universitario en los Estados Unidos, organiza torneos nacionales para equipos universitarios masculinos y femeninos, lo que ha generado una gran cantidad de seguidores en todo el país.

El futbol soccer universitario es un deporte popular en los Estados Unidos. Las universidades de todo el país tienen equipos de futbol soccer que compiten a nivel nacional. La NCAA es la organización que regula el deporte universitario en los Estados Unidos y organiza torneos nacionales para equipos universitarios masculinos y femeninos. El nivel de juego en el soccer universitario es muy alto y muchos jugadores se han graduado para jugar en la MLS y otros equipos de soccer profesional. El soccer universitario también ha ayudado a aumentar la popularidad del soccer en los Estados Unidos, especialmente entre los jóvenes. Los juegos de soccer universitario a menudo atraen a grandes multitudes de estudiantes y fanáticos del deporte. Por lo que se crea una atmósfera emocionante y vibrante en el campus.

En conclusión, el futbol soccer está creciendo en popularidad en los Estados Unidos. La MLS ha logrado establecerse como una de las principales ligas deportivas en el país. La Copa Mundial de la FIFA 2026 será un gran impulso para el deporte en el país y es probable que siga atrayendo a una gran cantidad de seguidores en todo el país en los próximos años.

Soccer-jugadores-futbol-football

Jugadores de Soccer en ligas universitarias

 

Futbol en México

Si eres un aficionado al futbol en Latinoamérica, puedes que te preguntes «¿qué es soccer?» cuando escuchas a alguien referirse al deporte con ese nombre. El futbol soccer, también conocido como «futbol» en México, es el deporte más popular del país. El soccer es una parte importante de la cultura mexicana y lo siguen apasionadamente por millones de fanáticos en todo el país.

La liga de futbol soccer profesional en México se llama Liga MX, que es una de las ligas más competitivas y emocionantes de América Latina. La Liga MX cuenta con 18 equipos, muchos de los cuales tienen seguidores muy leales y apasionados. Los equipos más populares en México incluyen el Club América, Chivas de Guadalajara y el Cruz Azul.

Además de la Liga MX, México tiene una selección nacional de soccer muy exitosa. La selección mexicana de futbol ha participado en 16 Copas Mundiales de la FIFA y ha llegado a los octavos de final en seis ocasiones. También ha ganado la Copa Confederaciones de la FIFA en 1999 y ha sido campeón de la Concacaf en varias ocasiones.

México también es famoso por sus equipos de futbol juvenil, muchos de los cuales han ganado campeonatos internacionales en diferentes categorías. Uno de los equipos juveniles más exitosos de México es el Club de Futbol América, cuya academia ha producido muchos jugadores exitosos.

En general, el futbol soccer es un deporte muy importante en México, tanto en términos de la Liga MX como en la selección nacional y los equipos juveniles. La pasión y el amor por el soccer es evidente en todo el país, y es una parte fundamental de la cultura mexicana.

Clubes de futbol más populares en México

  • Club América: Club América es uno de los clubes de futbol soccer más exitosos en México. Es conocido como «Las Águilas». Han ganado 13 títulos de la Liga MX y 7 títulos de la Liga de Campeones de la Concacaf.
  • Chivas Guadalajara: Conocidos como «Las Chivas», el equipo ha ganado 12 títulos de la Liga MX y 2 títulos de la Liga de Campeones de la Concacaf. Chivas es el único equipo en la Liga MX que solo juega con jugadores mexicanos.
  • Cruz Azul: Es uno de los equipos más antiguos de la Liga MX. Conocidos como «La Máquina», el equipo ha ganado 8 títulos de la Liga MX y 6 títulos de la Liga de Campeones de la Concacaf.
  • Pumas de la UNAM: Es el equipo de futbol de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Conocidos como «Los Pumas», el equipo ha ganado 7 títulos de Liga MX y 3 títulos de la Liga de Campeones de la Concacaf.
  • Tigres UANL: Es el equipo más exitoso en la Liga MX en la última década. Conocidos como «Los Felinos», el equipo ha ganado 7 títulos de la Liga MX y 3 títulos de Liga de Campeones de la Concacaf.

Hay muchos otros equipos que también tienen seguidores leales en todo el país. El futbol soccer es una parte fundamental de la sociedad mexicana, y la pasión por el deporte se extiende mucho más allá de los estadios de futbol. En resumen, la respuesta a la pregunta qué es soccer es muy sencilla. Es simplemente una palabra que se utiliza en algunos lugares del mundo para referirse al futbol, ​​un deporte que se juega con una pelota y dos equipos de once jugadores cada uno.

También podría interesarte: Historia del fútbol en resumen ⚽ Origen, torneos, reglas FIFA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *