VAR: Videoarbitraje en fútbol 🖥️ Qué es, guía del árbitro asistente, FIFA, LaLiga

Seguro que has escuchado hablar del VAR en muchas competiciones como LaLiga, Champions League o Copa Libertadores pero ¿sabes realmente qué es? Desde 2018 esta tecnología llegó oficialmente al fútbol de las manos de la IFAB y la FIFA. Sin embargo, a día de hoy aún quedan muchas dudas sin resolver entorno a la herramienta del videoarbitraje.

Si eres de los que aún no tiene claro el funcionamiento exacto del VAR y quieres saber cómo funciona el videoarbitraje, quédate con nosotros. Te explicaremos en qué situaciones se recurre a este asistente de video, incluyendo los goles, las penaltis, las expulsiones directas y las confusiones de identidad. Además. te presentaremos las reglas que debe seguir el VAR en las competiciones nacionales e internacionales como LaLiga, Champions League o Copa Libertadores.

También podría interesarte: Fútbol en la tele 📺 Resultados y partidos de hoy: LaLiga, Champions

VAR: El videoarbitraje permite a los árbitros revisar las jugadas en una pantalla

¿Qué es el VAR?

El VAR o videoarbitraje es un sistema de asistencia arbitral que tiene el objetivo de evitar grandes errores humanos que puedan condicionar gravemente el resultado de un partido o una competición. Las siglas VAR significan Video Assistant Referee lo que, traducido al español, sería Árbitro Asistente de Video. Como ejemplo de algunos errores graves y manifiestos que el VAR trata de evitar durante el partido encontramos un penalti claro que no se ha pitado o un gol en fuera de juego, por ejemplo.

¿Quién creó el VAR? Historia del videoarbitraje

Siguiendo la tendencia de otros deportes como el tenis o el fútbol americano, la International Football Association Board (IFAB) aprobó en 2016 el uso del árbitro asistente de video. La IFAB es el organismo encargado de definir las reglas del fútbol y, para la implementación y mejora del sistema de videoarbitraje, establecieron junto a la FIFA un periodo de dos años en los que hacer pruebas.

Durante esos dos años, los exárbitros de élite Pierluigi Collina, Roberto Rosetti y Carlos Velasco Carballo lideraron la implementación del videoarbitraje, teniendo que poner a prueba el VAR tanto en partidos grabados como partidos en directo.

En 2016​ se estrenó en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, teniendo que intervenir en varios partidos. Esa primera toma de contacto con el VAR dejó diversidad de opiniones. Sin embargo, no fue hasta la Copa Mundial de Fútbol de 2018 celebrada en Rusia cuando el sistema de videoarbitraje se consolidó definitivamente.

A partir de la temporada 2018-19, el VAR se comenzó a incluir en las principales ligas europeas como la española, la UEFA Champions League o UEFA Europa League. Posteriormente, en 2019 se introdujo en la Copa Mundial Femenina y en la Copa América.

¿Cómo funciona el VAR en el fútbol?

Principios

El equipo del VAR está formado por uno o varios árbitros y asistentes que, durante el partido, observan la señal de televisión y tienen acceso a la repetición de las jugadas. El árbitro principal del encuentro está comunicado con estas personas del VAR a través de un auricular.

Si se produce una acción polémica, los jueces la revisan e informan al árbitro para que tome la decisión final. Es decir, el VAR es únicamente una ayuda al colegiado. El árbitro principal es el único encargado de emitir el primer y el último juicio sobre una jugada. Por lo tanto, el VAR nunca rearbitra.

Por otro lado, hay que aclarar que ni árbitro ni jugadores ni entrenadores pueden pedir el VAR. No es igual que el ‘Challenge’ de otros deportes como el fútbol americano o el tenis. En este caso, solo el propio VAR puede recomendar al árbitro que vaya a revisar una jugada en casos en los que el criterio de los árbitros responsables del videoarbitraje difiera de la decisión tomada por el colegiado principal.

Cómo se activa

El VAR está constantemente en funcionamiento. Es decir, todas y cada una de las jugadas están siendo observadas y revisadas por los árbitros del VAR en busca de posibles acciones punibles. Sin embargo, estas personas encargadas del videoarbitraje solo pueden contactar con el arbitro principal en situaciones determinadas.

Árbitro revisando una jugada en la pantalla del VAR

El VAR solo actúa si se da alguno de los cuatro supuestos que la FIFA considera jugadas decisivas: goles, penaltis, tarjetas rojas y errores de identificación de jugadores. Si nos ponemos en el caso de que se da alguna de estas situaciones durante un partido, el árbitro detiene el reinicio del juego mientras que el equipo del VAR chequea la jugada. En caso de que el colegiado haya cometido un error arbitral pueden darse dos situaciones:

  • Que se trate de un error geográfico. En este caso las decisiones vienen determinadas por la posición del balón y/o el jugador (si una falta se ha cometido dentro o fuera del área, si hay fuera de juego en una jugada clave, si el balón ha salido fuera del terreno de juego o si ha traspasado la línea de gol). En estos casos el árbitro acepta directamente la indicación del VAR y no consulta el monitor.
  • Que se trate de un error que necesite interpretación. En este caso el árbitro acude a la RRA (Referee Review Area), la zona a pie de campo que cuenta con un monitor donde verá las imágenes que le muestre el VAR. Una vez revisadas las imágenes, el árbitro toma la decisión definitiva, que puede confirmar o cambiar su decisión inicial.

Reglamento del VAR

Hay que aclarar que la actuación del videoarbitraje solo estará permitida cuando el organizador del encuentro o de la competición cumpla todos los requisitos del Protocolo del VAR, los requisitos de implementación y haya recibido por escrito el permiso del IFAB y de la FIFA.

Como ya hemos mencionado, la IFAB es la organización encargada de establecer las reglas del fútbol. Por tanto, también ha sido la encargada de ajustar, en la medida de lo posible, el uso de esta herramienta a los principios y la filosofía de las Reglas de Juego. El Protocolo del Árbitro Asistente de Vídeo (VAR) es el reglamento que recoge las normas impuestas por la IFAB y que establece en qué situaciones puede actuar el videoarbitraje.

¿Qué puede revisar el VAR en el fútbol?

Como ya hemos mencionado, el VAR solo actúa en casos concretos. Para ser más concretos, veremos en profundidad esos cuatro supuestos que la FIFA considera como jugadas decisivas:

Goles

En el caso de los goles, el VAR solo interviene si:

  • Hay dudas entre si un balón ha traspasado completamente la línea de gol o no.
  • El balón ha salido fuera del terreno de juego durante el transcurso de la jugada de gol.
  • Existe una situación de fuera de juego previa en la jugada de gol.
  • Existe una falta previa del atacante en la jugada de gol.

Penalti

En el caso de los penaltis, el videoarbitraje intervendrá si:

  • El árbitro sanciona como penalti una infracción que no era o era una falta cometida fuera del área.
  • El árbitro no sanciona como penalti una infracción que sí era.
  • El balón ha salido fuera del campo en el transcurso de la jugada del penalti.
  • Existe un fuera de juego en la jugada de penalti.
  • Existe una falta previa del atacante en la jugada de penalti.

Decisión de penalty tras revisión del VAR

Tarjeta roja directa

El VAR interviene en el caso de claras tarjetas rojas. El videoarbitraje entra en juego tanto si hay una situación en la que no se muestre la tarjeta roja y sí correspondían, como si se muestra de forma incorrecta.

Hay que aclarar que el VAR no actúa sobre las expulsiones por doble amarilla. Es decir, solo tomará partido en situaciones de tarjeta roja, nunca corregirá al árbitro principal por mostrar tarjetas amarillas, ya sea en primera o en segunda instancia.

Confusión de identidad

El videoarbitraje también intervendrá para aclarar errores en la identificación de un jugador, tanto en el caso de una amarilla como el de una roja. Es decir, el VAR corregirá al árbitro en caso de que sancione a un jugador de forma errónea independientemente del color de la tarjeta.

También podría interesarte: Historia del fútbol en resumen ⚽ Origen, torneos, reglas FIFA

VAR en LaLiga española

El VAR se implementó por primera vez en España en el año 2018. Fue en un partido de la Supercopa de España entre Sevilla FC y FC Barcelona. En ese partido de Supercopa, apenas bastaron 9 minutos para que el árbitro asistente de video tuviera que intervenir para dar por válido un gol anulado al conjunto andaluz. Era el primer test de la herramienta de videoarbitraje antes del gran estreno en la competición liguera. Apenas un mes después se iniciaría la temporada 2018-2019 de Primera División, donde se comenzó a utilizar el VAR de manera oficial. En el caso de la Segunda División española, el videoarbitraje no llegó hasta un año después, hasta la temporada 2019-2020.

Hay que aclarar que desde 2016 en España se habían llevado a cabo varias pruebas del VAR en categorías inferiores y en partidos amistosos. La herramienta de videoarbitraje que se utilizó durante ese período de tiempo aún se encontraba en fase de desarrollo y mejora. Oficialmente, el VAR que actualmente tenemos y que se consolidó en la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018, entró en vigor en la temporada 2018-19.

Sala VAR

Los árbitros encargados de visualizar el partido y revisar las jugadas se aloja en la sala VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid. Esta sala es donde el equipo de asistencia de vídeo, asistidos por operadores de televisión, chequean todas las jugadas que se dan en un partido con las señales de las cámaras que lo cubren.

Sala dónde los árbitros revisan jugadas polémicas

La sala está completamente cerrada y, para salvaguardar la transparencia y fiabilidad de todo el proceso de videoarbitraje, se graba todo el contenido, tanto de vídeo como de audio del interior de la sala.

Por otro lado, los árbitros que se encuentran al mando en la sala VOR son cualquiera de los 20 colegiados de LaLiga Santander que podemos encontrar dirigiendo un partido de forma tradicional, acompañados del exárbitro Alfonso Javier Álvarez Izquierdo. Para complementarse de la mejor manera posible, cada jornada 10 árbitros pitan en vivo mientras que los otros 10 están asistiendo desde la sala VOR. Eso sí, hay que remarcar que ningún colegiado puede arbitrar un encuentro en el que juegue algún equipo de su Comunidad Autónoma.

Desde el campo

El proceso de revisión del VAR también se vive en el terreno de juego. ¿Qué pueden y qué no pueden hacer árbitros, jugadores y entrenadores durante un partido?

Como ya hemos mencionado anteriormente, la herramienta de videoarbitraje no se puede solicitar como un ‘Challenge’ de tenis o fútbol americano. Los jugadores y entrenadores no pueden pedir el VAR en ningún caso, pudiendo llegar a ser amonestado por ello. Tampoco pueden hacer el gesto de revisión ni entrar en la zona de revisión a pie de campo (RRA) mientras el árbitro principal visualiza la jugada en cuestión.

Por otro lado, el árbitro principal que se encuentra en el terreno de juego siempre tomará la decisión inicial y, si es errónea, el VAR automáticamente le corregirá. En caso de ser un error geográfico, se rectificará la decisión sin necesidad de la opinión del árbitro. Sin embargo, si se trata de una jugada interpretativa, el árbitro deberá visualizar la acción en la pantalla a pie de campo y, tras ello, tomará la decisión final. Hay que tener en cuenta que el árbitro principal siempre tiene la primera y la última decisión sobre una jugada. También hay que mencionar que, al igual que entrenadores y jugadores, el árbitro tampoco puede solicitar el VAR.

Desde casa

Desde casa, cada uno de los telespectadores que estén visualizando el partido verán en sus pantallas diferentes grafismos que les indicarán en qué punto está una revisión VAR. Además, las imágenes que se mostrarán en pantalla se tratarán de las mismas que visualizan desde la sala VOR. Es decir, los espectadores verán las mismas imágenes que los árbitros revisan como posible acción punible.

Errores y críticas de VAR en el fútbol

Desde su primera aparición en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA del año 2016, las opiniones del VAR fueron muy diversas. Este nuevo sistema de videoarbitraje tuvo críticas mixtas en el mundo del fútbol. Mientras algunos consideraban que el mal uso de esta herramienta podía generar dudas y romper el ritmo de juego, otros defendían el VAR con el argumento de que se conseguiría un resultado mucho más justo.

Además, el uso del videoarbitraje durante la Copa Confederaciones de la FIFA en el año 2017 dejó mucho que desear. En el transcurso del torneo, el VAR estuvo constantemente criticado después de que ciertas jugadas polémicas no terminaran de resolverse con toda la claridad posible. El videoarbitraje se acusó de crear tanta confusión como claridad.

Árbitro chequea una decisión del VAR

Tras la Copa Mundial de Fútbol 2018

No fue hasta la Copa Mundial de Fútbol de 2018 cuando el VAR se comenzó a utilizar de manera oficial. Pese a haberse consolidado en ese mundial celebrado en Rusia, tras el torneo las críticas permanecieron. Los más críticos principalmente aluden a la pérdida de ritmo que sufre el juego. También señalaban el cambio de concepto que suponía que algunas acciones no tengan un veredicto inmediato. A pesar de que la IFAB fomenta el uso del VAR con una mínima interferencia, existe un descontento generalizado entre los aficionados por la cantidad de tiempo que se tarda actualmente en revisar las acciones polémicas.

Sin embargo, desde la propia FIFA respondieron alegando que en el fútbol actual ya se pierde un 30% del tiempo del partido. Además, matizaron que, por ejemplo, en los casos de gol no se perderá tiempo, ya que mismo gol detiene por si mismo el partido.

Desde luego, la percepción que tienen los aficionados del fútbol es que el VAR debe recorrer un largo camino para llegar a estar tan establecido como los sistemas similares de otros deportes. La FIFA confían en que con los años el proceso de toma de decisiones se vaya acelerando. Al final, merece la pena esperar con tal de minimizar los errores arbitrales que se pueden cometer.

También podría interesarte: Delantero o atacante ⚽ Posiciones en fútbol: centro, punta

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *