Delantero o atacante ⚽ Posiciones en fútbol: centro, punta

Una de las posiciones de fútbol más cotizadas es el delantero, también conocido como atacante o punta. Este jugador es el más importante en las jugadas de ataque, ya que es la referencia goleadora en el equipo. Los delanteros, además, son los jugadores más populares, ya que su función es la que decide quién gana los partidos. Es decir, el punta se encarga de marcar goles. Por ello, son los jugadores más caros del mercado del fútbol, puesto que el gol se paga caro.

En este artículo, te comentamos las ideas principales sobre esta posición de atacante. Hablaremos de qué es un punta y sus posiciones en el fútbol, así como las formaciones que más se adaptan a su función. Además, te damos consejos para mejorar como delantero.

También podría interesarte: Posiciones del fútbol ⚽ Portero, Defensa, Mediocentro, Delantero

Delantero ⚽ El atacante, posiciones de fútbol, formaciones, mejores jugadores

¿Quién o qué es un delantero?

El delantero es un jugador de un equipo de fútbol que se encarga de las funciones de ataque de su equipo. Su posición es la más cercana a la portería del equipo rival. Por ello, es el principal responsable de marcar los goles del equipo.

El punta, al tener una posición tan adelantada, no tiene tanta carga en funciones defensivas. Por tanto, esto hace que, por norma general, maquen muchos más goles que el resto de sus compañeros. Por ello, los delanteros son los más conocidos y queridos por el público. También son los jugadores más caros de la plantilla, puesto que su salario es más alto y su precio de mercado también.

Los jugadores más destacados del mundo del fútbol y de la historia, en su gran mayoría, son atacantes. No implica que sea la posición de fútbol más importante, pero si la que destaca más en un partido. Esto se debe a que su función principal, marcar goles, es la que más destaca para el aficionado.

Posiciones de fútbol – Tipos de delantero

Delantero centro

También conocido como ariete o punta. El delantero centro se encarga de marcar la mayoría de los goles de un equipo. Tanto los centrocampistas como los extremos deben facilitarle la posesión el balón.

Juega constantemente en el área rival, tanto para anotar goles como para crear espacios para que jueguen sus compañeros. Su función principal meter la pelota en la portería. A este tipo de atacantes les gusta esperan pases o centros al área rival para el remate. Aun así, también les gusta jugar al contraataque. Para ello, deben tener una gran velocidad, fuerza y definición y, así, poder superar la defensa rival y anotarle gol al portero.

Mediapunta

También conocido como mediocentro ofensivo. El media punta juega en una posición de ataque y una de sus funciones es marcar goles. Sin embargo, también debe crear fútbol y jugadas por el medio campo. Por tanto, también son considerados como mediocampistas. Generalmente son futbolistas muy hábiles, grandes regateadores y con un alto entendimiento de la táctica para la creación de juego.

Este tipo de futbolistas es muy completo. Puede jugar tanto por la zona del centro del campo para repartir el juego, como en posiciones de ataque para marcar gol. Además, ayuda en tareas defensivas en el medio campo.

Segundo delantero

El segundo delantero se sitúa por detrás del delantero centro. Suelen ser jugadores muy técnicos y con movilidad. Una de sus funciones principales es la elaboración de jugadas en ataque abriendo huecos en la defensa, finalizar con éxito las jugadas y dar asistencias de gol a sus compañeros. Se diferencia del mediapunta en que no baja al centro del campo para defender. En esta posición se juega con mucha libertad en el ataque, a diferencia del resto de atacantes.

Extremo

Son atacantes que se mueven pegado a la banda en zonas de ataque. Su función principal es desbordar al rival y enviar centros al sus compañeros, así como asistencias. Aun así, también debe buscar oportunidades de gol. Suelen ser muy veloces, con una gran precisión para lanzar centros al área. Suelen ser jugadores bajos, hábiles con el balón y rápidos. Destacan por su gran habilidad para el regate y el desborde.

Falso 9

El falso 9 es un jugador que va rotando en todas las posiciones del ataque, pero principalmente detrás del punta. Suelen ser jugadores con mucha velocidad y con un gran control del balón. Son jugadores más hábiles y creativos que los delanteros centro. La diferencia entre el falso 9 respecto los extremos es que no buscan la banda hasta el final del campo, sino que se mueven desde las bandas hacia dentro. Buscan encarar a la defensa y al portero por dentro. Esto es una diferencia importante en el estilo de juego. Se debe a que jugar con extremos y puntas significa un fútbol más estático, donde se espera el centro. Sin embargo, jugar con un falso 9 implica mayor movilidad del balón. Además, a los jugadores en esta posición de fútbol se les piden más goles que a los extremos.

Formaciones y alineaciones con delanteros

Las formaciones actuales utilizan entre uno y tres delanteros. Habitualmente, los entrenadores ubican a uno de los atacantes por la zona central del ataque. En caso de tener otro delantero centro, este jugará más atrás, conectando con los centrocampistas. Si juega con 3 puntas, los otros 2 jugarán por las bandas, buscando desbordar y crear ocasiones de gol, así como centros y asistencias.

Delantero - Formaciones y alineaciones

¿Cómo ser un buen delantero?

Para convertirte en un buen delantero de fútbol no hay mayor secreto que entrenar mucho. Deberás practicar para así mejorar tus habilidades en el terreno de juego. Para ello deberás practicar tus habilidades en el tiro, el pase, el control de la pelota y jugar rápido para adelantarte a una jugada.

El tiro de un delantero

Es imprescindible que entrenes tus habilidades de tiro cuando te estás desarrollando como jugador de fútbol profesional. Todos los grandes delanteros de la historia del fútbol saben de la importancia de entrenar su juego. Por ello, debes practicar todo tipo de disparos. Tendrás que practicar los tiros de penal, los lanzamientos desde fuera del área, las faltas, los centros, etc. Además, aprender a lanzar tiros de efecto te será muy útil. Son muy complicados de automatizar, pero si consigues hacerlo verás que funcionan muy bien. Esto se debe a que el portero no sabe qué va a hacer la pelota. Por tanto, debes practicar todos los días, así como chutar el balón tantas veces como puedas. Intenta hacerlo desde cualquier posición en el campo.

El pase de un buen delantero

Un delantero necesita aprender la mejor técnica en el pases del balón. Los delanteros deben decidir en cuestión de décimas de segundo. Por ello, es realmente complicado estar preparado ante cualquier jugada de ataque. Así pues, cuando entrenes debes asegurarte de entrenar con los mejores ejercicios para mejorar tus habilidades en el pase. Es cierto que un atacante necesita marcar goles, pero debes ser hábil en el pase. Si consigues serlo, te será más fácil alcanzar tu máximo potencial.

Control de la pelota

Controlar la pelota siempre es imprescindible si quieres ser un jugador de fútbol competente. Si quieres jugar en la posición de delantero, es aún más importante poder controlar el balón como un profesional. Si aprendes a controlar el balón, siempre estarás en la disposición correcta para anotar. Te da una ventaja frente a tu defensor que te ayudará a marcar en un mayor porcentaje de jugadas. Por otro lado, si no aprendes los conceptos básicos para controlar el balón, perderás muchas buenas oportunidades para jugar más rápido.

El delantero y juego rápido

Jugar rápido es vital para mantenerse enfocado en el juego en cualquier momento. No tendrás tanto tiempo para pensar, por lo que debes estar siempre listo para jugar rápido y ser preciso. Probablemente este es el consejo más importante para desarrollar tus habilidades en cualquier posición de fútbol. Si juegas como delantero, ser rápido siempre te pondrá un paso por delante de los demás jugadores. Pensar en el futuro puede convertirte en un jugador completo. Es importante mantenerse enfocado en cada jugada para evitar el fuera de juego. Para que esto suceda, debes practicar mucho con tus compañeros de equipo. Debes comenzar a moverte cuando estén a punto de dar la pelota.

También podría interesarte: Categorías de fútbol por edades, divisiones y temporadas ⚽

Sistemas de ataque con delanteros

Los sistemas de ataque se dividen en 4 tipos: estáticos, rotacionales, directos y de contraataque.

El delantero en un ataque estático

El ataque estático es el más sencillo de realizar. Cada jugador tiene su propio rol y no varía su posición en la mayor parte del juego. Al ser un sistema muy fácil de marcar, requiere que los jugadores tengan un gran dominio de la técnica y de las jugadas estratégicas. Esta forma de atacar es usada por equipos que prefieren jugar a centra a portería desde las bandas, ya que solo se necesitan dos atacantes buenos para rematar a puerta.

Ataques rotacionales con delanteros

Estos ataques son los más complejos. Esto se debe a que los jugadores deben intercambiar posiciones de fútbol entre ellos manteniendo un equilibrio en defensa mientras se crea una jugada de ataque. Las rotaciones buscan evitar los marcajes férreos a jugadores fijos. Además, esto ofrece tiempo para estudiar la composición defensiva y los movimientos del equipo rival. Provocan un gran desgaste físico a los jugadores, pero aportan una gran movilidad e intensidad. Es el estilo de juego más implementado en España.

Ataques directos con delanteros

Los ataque directos son aquellos en los que se intenta atacar al equipo rival el menor tiempo posible. Se juega con rapidez desde atrás, sacando el balón jugado hacía el centro del campo. Desde ahí, se busca una jugada en la que el atacante busque el espacio, para que el centrocampista que tiene el balón le busque al hueco y remate rápido. Este estilo de ataque es usada habitualmente en el fútbol alemán.

El delantero en un contraataque

Estos consisten en la rápida formación de una jugada de finalización tras haber robado el balón al equipo rival. Se hace de manera rápida para así dejar al rival en una posición desfavorable para defender. Requiere una finalización rápida y directa, para poder evitar el repliegue del equipo contrario. Esta forma de atacar conoce popularmente como el catenaccio.

Mejores futbolistas delanteros del mundo

A lo largo de la historia han habido delanteros que han marcado una época. Han sido y son los referentes de muchas generaciones, por lo que su trabajo no cae en el olvido. Los delanteros más destacados de la historia son:

  • Messi: es el jugador con más récords batidos de la historia. Su capacidad goleadora se igualan a su capacidad para organizar el juego. Es el jugador más decisivo en el terreno de juego.
  • Maradona: el Diego, como le conocen en Argentina. Marcó una época, una generación que vivió algo único en el fútbol. Sus jugadas no se habían visto nunca antes.
  • Pelé: considerado durante mucho tiempo el mejor delantero de la historia. Era una locura la cantidad de goles que marcó durante la época más gloriosa de la selección de Brasil.
  • Di Stefano: jugador que marcó un camino en la historia del Real Madrid. Di Stefano fue uno de los primeros jugadores que se pudo considerar como «todocampista». Pocos jugadores habían tenido hasta la fecha tanta incidencia como él en el juego.
  • Cruyff: fue nombrado mejor futbolista europeo del siglo XX. No era un delantero centro puro, sino que jugaba en una posición de fútbol algo más retrasada, como segundo punta. Esto le permitía tanto marcar goles como asistir a sus compañeros. Nadie hasta el momento había tenido tanta visión en el juego como él.
  • Cristiano Ronaldo: un jugador con un portento físico increíble. Es una máquina goleadora, imparable en el área rival. Actualmente es el jugador con más goles de la historia.

Mejores futbolistas delanteros en FIFA 21

Messi

Su principal posición en el FIFA es la de delantero, aunque puede jugar también como segundo delantero o extremo derecho. También ha llegado a jugar en posiciones ofensivas del centro del campo. Es el capitán del F. C. Barcelona y de la selección Argentina. Messi es considerado el mejor jugador del mundo y uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, sino el mejor de todos. Es además el jugador que más veces ha ganado el Balón de Oro, el premio individual más importante del fútbol. Es el jugador del FIFA 21 con la media más alta, 93 puntos.

Mejores jugadores FIFA 21 🎮 Delantero

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo es un futbolista portugués. Actualmente juega en la delantera de la Juventus F. C. de la Serie A de Italia. Además, es el capitán de la selección de fútbol de Portugal, de la cual es su capitán. Tras destacar en la Premier League como delantero del Manchester United, fichó por el Real Madrid. Allí fue donde se consolidó como la estrella mundial que es, ganando prácticamente todos los títulos que disputó. También es uno de los mejores jugadores del FIFA 21, con una media de 92 puntos. Así pues, es el segundo jugador con más puntuación del videojuego.

Lewandowski

Robert Lewandowski juega como delantero centro. Actualmente forma parte de la plantilla del Bayern de Múnich. También es jugador de la selección de fútbol de Polonia, donde es el capitán y el máximo goleador histórico.​ Lewandowski es uno de los mejores jugadores del FIFA 21, con una media de 91 puntos.

Neymar

Neymar Jr. juega como delantero en el París Saint-Germain y capitán de la selección de fútbol de Brasil. Es considerado como uno de los mejores jugadores del mundo de su generación, además de ser el traspaso más caro de la historia del fútbol. No solo en la vida real, en el FIFA 21 es también uno de los mejores jugadores. Tiene una puntuación media de 91.

Mbappe

Kylian Mbappé juega como titular en el París Saint-Germain Football Club y en la selección de fútbol Francia. A sus 22 años, se ha convertido en uno de los jugadores més importantes del fútbol mundial. Es por eso que es uno de los mejores jugadores del FIFA 21, con una media de 90 puntos.

También podría interesarte: Diseña tu plan de entrenamiento de fútbol ⚽💪 Ejercicios, sesiones, temporadas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.