Fútbol en España 🏆 Historia, equipos, competiciones, ver online

La pasión por el fútbol en España mueve a millones de aficionados, sin duda es el deporte nacional del país. El país entero puede paralizarse por un partido importante de los clubes principales o la selección española. Así mismo, las páginas de los diarios deportivos están casi dedicadas en exclusiva al fútbol en España. Y el fútbol ocupa casi el 80% de las noticias deportivas en la tele.

Además, 1.1 millones de futbolistas federados practican el fútbol en España. De este modo resulta fácil entender que muchos niños sueñen con llegar a ser como Messi o Sergio Ramos. Cataluña es la comunidad autónoma con más futbolistas inscritos, seguida de Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Pero el reconocimiento del fútbol en España no se queda a nivel nacional. LaLiga es una de las competiciones de fútbol más importantes del mundo, tanto en ingresos como en jugadores, calidad y títulos. LaLiga está formada por 20 clubes, entre ellos FC Barcelona y Real Madrid, que ocupan primeros puestos en cuánto a ingresos anuales y reconocimiento de marca a nivel mundial.

También podría interesarte: Las 17 reglas del fútbol de la FIFA: campos, árbitros, faltas, saques

Fútbol en España - origen, historia, equipos

Historia del fútbol en España

El fútbol llega a España con los trabajadores inmigrantes, especialmente británicos, a finales del siglo XIX. Los obreros ingleses de la mina de Río Tinto, en Huelva (Andalucía), empezaron a escribir la historia del fútbol en España con los primeros partidos disputados hacia 1870.

Luego, en 1878, crearon el que probablemente fuera el primer club español: el Río Tinto Foot-Ball Club. Sin embargo, no existe un registro oficial del club, por lo que el primer club de fútbol español legalmente establecido fue el Huelva Recreation Club, fundado el 23 de diciembre de 1889.  A pesar de haberse difundido la práctica del fútbol en España lo largo de los años, no fue hasta el 1890 cuando el fútbol se oficializó con la celebración del primer partido entre el equipo del Huelva y el Sevilla.

Primeros clubes y competiciones en España

Con la llegada del siglo XX los clubes de fútbol empezaron a proliferar por todo el país, llegando a crearse hasta tres equipos nuevos por año. El fútbol en España se esparció por toda la península, aunque las primeras asociaciones eran casi siempre fundadas por extranjeros. El rápido crecimiento impulsó la creación de asociaciones encargadas de su regulación. En consecuencia, la Football Asociación establecida en Cataluña el 11 de noviembre de 1990, fue la primera de ellas.

Del mismo modo se constituyeron las primeras competiciones como la Copa Macaya creada el 6 de enero del siguiente año.  A pesar de falta de organización, en 1902 el fútbol en España celebró la primera competición a nivel nacional. La Copa de la Coronación o Concurso Madrid de Foot-Ball que en sus orígenes fue denominada como Campeonato de España. La competición fue organizada por el Madrid Foot-Ball Club y debido a su éxito fue el embrión de la actual Copa del Rey.

La historia de la Federación española del fútbol

No fue hasta 1909 cuando se creó una asociación que rigiese el fútbol en España a nivel nacional. Sin embargo, a raíz de diferencias entre los clubes, la Federación Española de Clubs de Foot-Ball nacida el 14 de octubre, compartió el liderazgo junto con la Unión Española de Clubs de Foot-Ball.

Después en 1910, ambas asociaciones limaron sus diferencias. En consecuencia, establecieron un solo organismo regulador, la Real federación española de fútbol.

Sin embargo, tras discrepancias años después la real Unión Española de Clubs de Foot-Ball volvió a surgir. De este modo, ambas entidades reclamaron su oficialidad estatal y organizaron campeonatos paralelos de la Copa del Rey. Con la llegada de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), ambas firman finalmente la paz. Es así como nace oficialmente la actual Real Federación Española de Fútbol el 29 de septiembre de 1913.

Luego, en 1920 vio la luz la selección española con motivo de la disputa de los Juegos Olímpicos de Amberes. Y finalmente, tras un largo proceso de debate, los clubes aprobaron el primer Reglamento del Fútbol en España en 1926.

El origen de LaLiga

La XII Copa Mundial de Fútbol se celebró en España en 1982. Al mismo tiempo, el campeonato de liga fue adquiriendo importancia, hasta llegar a impulsar la creación de la Liga Nacional d Fútbol Profesional en 1984.  Desde entonces dicho organismo se ha encargado de la regulación de la liga de primera y segunda división «A» en coordinación con la Real Federación Española de Fútbol.

Competiciones y equipos españoles - Real Madrid

La selección de fútbol en España

La selección es el equipo de jugares de nacionalidad española que representan a la Real Federación Española de Fútbol. Desde el 1920 participan en las competencias oficiales organizadas por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeo (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). El equipo es conocido familiarmente como La Furia Española, rememorado el saqueo de Amberes de la historia militar española.

También podría interesarte: Categorías de fútbol por edades, divisiones y temporadas ⚽

Títulos internacionales

La selección de fútbol en España ha participado en 14 ediciones de la Copa Mundial de Fútbol. Además, fue la anfitriona de la edición de 1982. En la Copa Mundial de Sudáfrica en 2010 cosechó el mayor éxito de su historia al proclamarse campeona del mundo. Tras vencer por 0-1 a Holanda, se convirtió en el octavo país en conseguir un mundial y en el primer europeo en lograrlo fuera de su continente.

Como selección de UEFA, puede participar también en la Eurocopa. Por consiguiente, la selección de fútbol en España se ha clasificado para jugar la fase final de la Eurocopa en nueve ediciones. De estas ocasiones, ha llegado a jugar cuatro finales y se ha proclamado campeón tres veces.

La primera fue en la 2º edición de Eurocopa en 1964. Jugando como país anfitrión, derrotó a la Unión Soviética por 2-1 en la final disputada en el Estadio Santiago Bernabéu. Su éxito repitió en la Eurocopa 2008, tras vencer en la final a Alemania por 1-0 con gol de Fernando Torres. Su victoria del 2008 le llevó a encabezar por primera vez la clasificación mundial de la FIFA. En 2012, se convirtió en la única selección de fútbol en ganar dos Eurocopas consecutivas, tras vencer 4-0 a Italia.

A la vez, la selección de fútbol en España se convirtió en la primera selección nacional en ganar el triplete de selecciones con la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Tras estos éxitos ocupa el primer lugar del ranking de equipos más laureados de esta competición junto con la selección alemana.

La selección participó también en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes para selecciones absolutas, donde consiguió  la medalla de plata. En su debut derrotó a la selección neerlandesa por 3-1.

Recuento de las competiciones de la selección absoluta

En resumen, la selección de fútbol en España, ha participado en las siguientes ediciones de las competiciones de la FIFA o la UEFA:

Fútbol en España - estadísticas y resultados

Premios de la selección de fútbol en España

Entre los reconocimientos obtenidos por la conquista mundialista incluyen el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Así mismo, la selección española recibió el Premio Laureus al mejor equipo internacional del año. Además, el equipo fue nombrado en 2013 por sexta vez consecutiva Mejor Equipo del Año por la FIFA. De este modo igualó el récord que ostentaba la selección brasileña. Por último, la selección española fue otorgada el premio de FIFA al Juego Limpio (FIFA Fair Play) en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, Copa Mundial de Fútbol de 2010, y Copa Mundial de Fútbol de 2018.

Títulos de los clubes españoles

15 clubes de fútbol en España han ganado por lo menos un título en su historia. En la actualidad, la Real Federación Española de Fútbol tiene censados 18,286 clubes de fútbol. Desde la entrada en vigor de la Ley 10/1990, prácticamente todos los clubes que compiten de forma profesional en España están constituidas como empresas. Por consiguiente operan bajo la forma jurídica de sociedades anónimas deportivas, cuya propiedad está en manos de sus accionistas. Sólo cuatro clubes profesionales (Athletic Club, FC Barcelona, Real Madrid y Club Atlético Osasuna) mantienen su estructura original, como clubes deportivos controlados directamente por sus socios.

Competiciones de fútbol nacionales e internacionales

Los clubes miden sus fuerzas en LaLiga española de fútbol, la principal competición futbolística de España, que se disputa anualmente desde el 1929. Además compiten en la Copa del rey, el torneo más antiguo de España a nivel nacional, que se celebra anualmente desde 1903. Los campeones de estas dos competiciones de enfrentan en la Supercopa de España disputada desde 1982. Los clubes de segunda división B y tercera división que no han tenido acceso a la Copa del Rey, se enfrentan en la Copa Federación. Es un torneo por eliminación directa que se disputa desde 1993.

A nivel internacional, los clubes participan en la Liga de Campeones de la UEFA mejor conocida como UEFA Champions League o Copa de Europa. Sin duda, es el torneo de fútbol más prestigioso a nivel de clubes. Organizado por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, se celebra anualmente desde el 1955.

Competiciones y equipos españoles - FC Barcelona

Ranking de clubes de fútbol por títulos

Los clubes de fútbol ganadores de títulos en las competiciones oficiales españolas e internacionales de mayor importancia son:

  1. Real Madrid Club de Fútbol (96): 33 Ligas, 19 Copas, 9 Supercopas, 1 Copa de la Liga, 1 Copa Eva Duarte, 10 Liga de campeones UEFA, 3 Copa Intercontinental, 2 Copa de la UEFA, 2 Súper copa de Europa, 1 Mundial de clubes.
  2. Fútbol Club Barcelona (93): 26 Ligas, 31 Copas del Rey, 14 Supercopas de España, 2 Copas de Liga, 5 Champions League, 3 Mundiales de Clubes, 5 Supercopas de Europa, 4 Recopas de Europa y 3 Copas Eva Duarte.
  3. Athletic Club (35): 8 Ligas, 23 Copas, 3 Supercopas y una Copa Eva Duarte.
  4. Club Atlético de Madrid (33): 11 Ligas, 10 Copas, 3 Supercopas de europa, 1 Copa Eva Duarte, 1 mundial de clubes, 2 supercopas de españa, 3 Uefa Europa League, 1 recopa de europa, y 1 Copa Presidente Federación Española de Fútbol.
  5. Valencia Club de Fútbol (22): 6 Ligas, 8 Copas, 1 Supercopa, 1 Copa Eva Duart, 3 Uefa Europa league, 2 supercopa de europa, 1 Recopa de Europa.
  6. Sevilla Fútbol Club (14): 1 Liga, 5 Copas 1 una Supercopa de España, 6 Uefa Europa League y una Supercopa Europea.
  7. Real Zaragoza (9): 6 Copas , una Supercopa de españa, 1 recopa y 1 copa de ferias.
  8. Deportivo de La Coruña (6): Una Liga, 2 Copas y 3 Supercopas.
  9. Real Sociedad (6): 2 Ligas, 3 Copas y una Supercopa.
  10. RCD Español (4): 4 Copas.
  11. Real Unión Club (4): 4 Copas.
  12. Real Betis (4): Una Liga y 3 Copas.
  13. RCD Mallorca (2): Una Copa y una Supercopa.
  14. Arenas Club de Guecho (1): Una Copa.
  15. Real Valladolid (1): Una Copa de la Liga.

Sin duda, los clubes más competitivos y con mayor popularidad son el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid Club de Fútbol.

También podría interesarte: 14 reglas del fútbol sala ✅ Reglamento de futsal 2020

Fútbol femenino en España

En cuánto a equipos femeninos, según los estatutos de la Real Federación, el fútbol en España considera el balompié femenino como un deporte amateur. Desgraciadamente no existen licencias profesionales para las mujeres. A pesar de ello existen dos competiciones de ámbito nacional, la Superliga y la Copa de la Reina, en las que participan clubes con estructura semi-profesional.

Historia del fútbol femenino

Los primeros equipos y las primeras competiciones oficiales de fútbol femenino en España surgieron hacía el 1970. Sin embargo, no fue hasta el 1980 cuando fue reconocido oficialmente por la Real Federación Española de Fútbol, con la creación de la Comité Nacional de Fútbol Femenino. Tras el reconocimiento federativo, se creó la primera competición nacional. Por consiguiente, el Campeonato de España (Copa de la Reina) se celebra desde 1983. La Liga nacional femenina comenzó a disputarse en la temporada 1988-89.

A principios de los años 2000 el fútbol femenino en España se popularizó, gracias a la creación de la Superliga, la progresiva implicación de los clubes profesionales masculinos y la llegada de jugadoras mediáticas. Las muestras de este hecho son una mayor cobertura mediática e interés de patrocinadores. Por ejemplo, en la temporada 2002-03 el Athletic Club logró proclamarse campeón de liga en el Estadio de San Mamés ante 35,000 espectadores.

Fútbol femenino hoy en día

Actualmente, la Superliga es la máxima categoría de la liga española de fútbol femenino. Fue creada en 2001 para sustituir a la primera división femenina. Así mismo, los equipos femeninos de segunda categoría miden sus fuerzas en la Primera Nacional de Fútbol Femenino. Además, las futbolistas se enfrentan también en la Copa de la Reina, el torneo femenino a nivel nacional más antiguo de España. El origen de la Copa data al 1983, siendo la alternativa a la Copa del Rey masculina.

A nivel internacional, la selección femenina debutó en 1971. Desde entonces ha participado en una fase final de la Copa del Mundo (2015), y ha competido en una edición de la Eurocopa Femenina (1997) en que fue semifinalista.

Fútbol en España - origen, historia, competiciones

Fútbol en España en la actualidad

Actualmente, solo cuatro clubes mantienen su estructura original. Entre ellos incluyen Atlético de Madrid, el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona y el Club Atlético Osasuna.

La liga española trabaja con un sistema de ascensos y descensos en sus divisiones. En consecuencia, estos permiten a los equipos ser premiados o sancionados de acuerdo a su trabajo durante la temporada. En cuanto a la primera división, los 20 clubes se enfrentan durante toda la temporada. Al finalizar, los tres últimos con los resultados menos favorecedores bajan a segunda división. A la vez, los equipos de la segunda que queden en los primeros dos puestos ascienden a la primera división.

Dónde ver el fútbol en España

Actualmente el fútbol en España no es solamente un deporte para admirar, es un espectáculo que llena estadios, bares y sofás. Para disfrutar del deporte rey a distancia y desde la comodidad de tu casa, puedes ver el fútbol en España en diferentes canales de la televisión. Así mismo puedes ver el fútbol online, a través de diferentes plataformas que cubran todas las competiciones de la temporada.

El fútbol en la tele se limita cada vez más a las plataformas de televisión de pago de los grandes operadores de Internet o de las productoras que cuentan con los derechos de retransmisión de las competiciones. En el 2019 Movistar adquirió los derechos de emisión de todas las competiciones y las demás operadoras pujaron para poder retransmitir los partidos de fútbol de la temporada por sus canales de televisión.

Este reparto significa que para ver el fútbol en España, cada temporada tendrás que ver que plataformas se hicieron con los derechos de retransmitir fútbol online y en la tele. Para ver fútbol online, tendrás opciones de suscribirte a planes de internet que ofrecen programación futbolística vía Streaming y con calidad HD. Para ver fútbol en la tele, puedes comparar los servicios tradicionales de televisión  por suscripción. Si buscas una buena calidad para poder disfrutar del fútbol en España sin interrupciones y en directo, tendrás estas opciones:

  • Movistar TV: Deco de Movistar.
  • Orange TV: Deco de Orange.
  • DAZNMitele Plus y otras apps: conectando el móvil a la TV o descargando la app si tienes una Smart TV.

También puedes tener acceso a la programación deportiva si tienes una cuenta en algunas de las casas de apuesta digitales que te permiten ver los partidos de fútbol si tienes un récord positivo dentro de la página web.

Dónde ver LaLiga Santander y LaLiga SmartBank

LaLiga Santander y LaLiga SmartBank se pueden ver esta temporada a través de Movistar, Orange y Mitele Plus. Las competiciones más importantes del fútbol en España solo se podrán ver desde estas plataformas de pago. Además, los partidos en abierto serán retransmitidos también por el canal de TDT Gol TV. En Gol TV podrás ver 1 partido de LaLiga Santander y 2 partidos de LaLiga SmartBank cada jordana. No obstante, Gol TV nunca retransmitirá partidos del Atlético de Madrid, Barcelo o R.Madrid.

Dónde ver la Copa del Rey

Al contrario de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, la Copa del Rey si se podrá ver en abierto. Mediaset compró los derechos televisivos, por lo que podrás ver los mejores partidos de cada eliminatoria a través de Cuatro y de la aplicación Mitele Plus. También puedes ver la Copa del Rey a través de la plataforma DAZN que retransmitirá todos los partidos de esta competición.

También podría interesarte: ⚽ Dónde ver fútbol online en directo: mejores páginas GRATIS y de pago

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *