Fútbol 11 ⚽️ Qué es, historia, posiciones, reglas

¿Tienes preguntas sobre cómo se juega el fútbol 11? ¿Cuánto dura un partido, cuántos jugadores hay en el campo o cuánto mide? En este artículo te explicamos todo sobre el fútbol 11. Te resolveremos todas las dudas que tengas sobre de este deporte, que crea una gran expectación entre los aficionados, jugadores y entrenadores.

Existen muchas modalidades del fútbol y cada una de ellas tienen unas reglas y un juego diferente. Hay que tener claro en qué se diferencian una modalidad de otra. Aun así, estas diferencias las explicamos en otros artículos que realizamos sobre el fútbol. En este concretamente, nos centraremos en el fútbol 11. No te quedas con tus dudas sin resolver. Encuentra con nosotros una respuesta a cómo se juega al fútbol.

También te puede interesar: Las 17 reglas del fútbol de la FIFA ✅ Reglamento BÁSICO

Fútbol 11 ⚽️ Qué es, historia, posiciones, reglas

¿Qué es el Fútbol 11?

El fútbol 11 es un deporte de equipo donde se enfrentan dos colectivos formados por 11 jugadores que juegan al mismo tiempo en el campo. Los deportistas ocupan diferentes posiciones del fútbol sobre la cancha.

El objetivo de estos es hacer que el balón entre en la portería que defenderá el equipo contrincante. Para ello, deberán chutar la pelota con el pie. También pueden golpear el balón con la cabeza o el cuerpo, pero nunca con las manos o los brazos. Quien más puntos consiga durante el partido de fútbol, gana.

Los enfrentamientos en fútbol 11 se desarrollan en los estadios. Cada club tiene su propio estadio. Para repartir los partidos que se disputaran, generalmente se juega unos partidos en la cancha de uno de los equipos y, el siguiente encuentro entre ambos, en el campo del otro. Es decir, en algunos partidos un equipo será el conjunto local y, en otros, ese mismo equipo será el visitante y viceversa. El terreno de juego debe tener obligatoriamente una forma rectangular. Debe estar formado por césped, que puede ser artificial o natural. También existen campos de tierra, pero son menos habituales ya que no se utilizan en competiciones profesionales.

En el fútbol 11 no solo existen categorías masculinas, también se distinguen otras. Hablamos del fútbol femenino y categorías inferiores, como el infantil, cadete y juvenil.

Además, el fútbol 11 es considerado como el deporte más popular del mundo, superando incluso el baloncesto. El fútbol lo practican alrededor de 270 millones de personas, siendo también el deporte con mayor audiencia por partido.

Historia del fútbol

La historia del fútbol 11 consta de haber iniciado a partir de 1863. Ese año se fundó The Football Association, la institución más importante de Inglaterra. También es conocida como la institución de fútbol más importante del mundo. Aun así, los primeros contactos para la creación de este deporte fueron en 1848. Diferentes representantes de diversos colegios ingleses se citaron en la Universidad de Cambridge. Allí, empezaron a constatar las bases para la creación del reglamento del fútbol.

El fútbol 11 en sus orígenes era un deporte muy poco organizado y con una violencia extrema. Sin embargo, se estaban formando deportes derivados del fútbol inglés, como el «calcio florentino». Esta variación del fútbol fue un deporte muy popular en Italia. En esta, el juego era menos violento.

A partir de su origen, el fútbol 11 ha tenido un crecimiento exponencial de manera constante hasta la actualidad. Ha conseguido llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de espectadores.​ En 1904, varias organizaciones del fútbol mundial se unieron para constatar una fundación. Esta institución se denomina con el nombre de la FIFA. Es una institución que gobierna las federaciones de fútbol a nivel mundial, y agrupa 211 federaciones de fútbol de distintos países.

El fútbol 11 es un deporte se ha ido expandido a lo largo de los años. Su expansión ha sido a gran velocidad y a nivel global. Tan fuerte ha sido su impacto que ha conseguido llegar a todos los rincones del mundo. Para fomentar su popularidad, en 1930 se creó y se comenzó a disputar la Copa Mundial de Fútbol. Este evento se convertiría entonces en el acto deportivo más importante y con mayor audiencia del mundo.

¿Cómo se juega al fútbol 11?

En el fútbol 11 se juega con unas reglas determinadas. Los partidos se disputan con un balón redondo. Los equipos que jueguen el partido deberán estar formados por un conjunto de 11 jugadores cada colectivo, siendo uno de ellos el portero. Además, el entrenador de cada equipo contará con suplentes en el banquillo, pudiendo hacer un máximo de 3 cambios en todo el partido. El balón tiene que ser desplazado por los jugadores de cada equipo que están disputando el encuentro.

La cancha donde se disputa el partido debe tener una forma rectangular. Esta debe tener 2 porterías, una a cada extremo del campo. En estas, se encuentran los porteros arqueros o guardametas. Su función en el fútbol es conseguir que el balón no entre en la portería, para así evitar que el rival puntúe en el marcador.

Formaciones

Cada jugador tiene su posición y su rol definido. Las diferentes posiciones que existen en el fútbol son los defensas, centrocampistas y delanteros (más adelante trataremos las posiciones en el fútbol 11. Además, cada equipo seguirá una estrategia durante el partido según decida el entrenador. Algo importante en el juego del equipo es la formación del 11, es decir, qué esquema de posiciones tendrá el equipo. Existen varias formaciones, como el 4-3-3, el 3-4-3, el 5-3-2 y muchas más. El primer número indica la línea de defensas, es decir, cuántos defensores habrá. El segundo número marca la cantidad de centrocampistas que habrá. Por último, el tercer número indica cuántos delanteros jugarán en el 11. Por ejemplo, si se utiliza un 4-3-3, habrá cuatro defensas, 3 centrocampistas y 3 delanteros. Si por el contrario se utiliza un 5-3-2-, se indica que jugarán 5 defensas, 3 centrocampistas y 2 delanteros.

Fútbol 11 - Formación en la cancha, posiciones en el campo

También te puede interesar: Categorías de fútbol por edades, divisiones y temporadas ⚽

Reglas del fútbol

  • El balón: la pelota debe ser una esfera de entre los 68 y 70 centímetros. Su peso debe ser de 410 a 450 gramos.
  • Equipación: se permite utilizar camisetas, pantalones cortos, medias, botas de fútbol y canilleras.
  • El árbitro: es el encargado de hacer que se cumplan todas las reglas del juego. Es quien toma las decisiones sobre las incidencias del partido.
  • Asistentes: se encargan de detener jugadas o anular goles.
  • Duración de un partido:  como comentaremos en el siguiente apartado, un partido de fútbol 11 consta de 2 tiempos, durando de 45 minutos cada uno. El arbitro añadirá más el tiempo adicional si lo cree oportuno. En algunos partidos, cuando hay un desempate se  añaden 2 tiempos de 15 minutos cada uno. En caso que no se consiga desempatar, se juega una tanda de penales.
  • Inicio y reanudación del juego: el saque de balón desde el centro de la cancha sirve para iniciar un partido. También se utiliza para continuar el juego, ya sea después de un gol o para iniciar el segundo tiempo.
  • Fuera de juego: Cuando en fútbol 11 un jugador está más cerca de la línea de portería que su último rival sin contar el portero y recibe el balón, el asistente marcará fuera de juego.
  • Penal: el árbitro concede éste lanzamiento cuando un jugador cometa una falta dentro de su propia área.
  • Saque de portería: se concede cuando el balón tocado por un jugador haya cruzado completamente la línea del extremo de la portería contraria.
  • Tarjetas: dependiendo del nivel de gravedad de la falta, el árbitro sacará tarjeta amarilla o roja. Cuando saca a un jugador dos amarillas, le sacará la roja y se expulsa al jugador. Cuando la falta es muy grave se puede sacar la tarjeta roja directamente.

¿Cuánto dura un partido de fútbol 11?

Como ya hemos comentado anteriormente, el fútbol 11 tiene diversas categorías, según la edad y sexo. Dependiendo a la que pertenezcas, jugarás partidos de diferente duración. Todas las categorías juegan dos tiempos. En infantiles, cada parte de tiempo dura 35 minutos, en cadetes 40 minutos, y en juveniles 45 minutos. Todas las categorías tienen un descanso de 15 minutos entre parte y parte.

Las partes de un partido pueden alargarse si el árbitro considera que, durante cada parte, ha habido mucha perdida de tiempo por faltas, lesiones o cualquier otra acción que haga perder minutos no jugados durante el encuentro. Cuando esto ocurre, el árbitro añadirá un tiempo extra a los minutos ya establecidos.

Cuando el resultado de un partido de fútbol 11 acaba en empate, los partidos por norma general no se alargan. Esto solo puede cambiar si el partido en cuestión se juega en una eliminatoria. Esto implica que deberá quedar un equipo ganador que pase a la siguiente fase, y un equipo perdedor, que quedará eliminado. Para decidir en un partido donde hay un empate cual de los dos equipos pasa a la siguiente fase, se alarga el tiempo con una prórroga. Esta prórroga se dividirá en dos partes, cada una con una duración de 15 minutos. En caso que el marcador siga en empate tras jugarse toda la prórroga, se jugará una tanda de penaltis. Quien más penaltis marque, gana.

¿Cuántos jugadores hay en el fútbol 11?

En cada equipo de fútbol 11, como su propio nombre indica, hay 11 jugadores por equipo, contando al arquero. De este total de jugadores, cada uno tiene su posición y unas funciones que deben cumplir, tal y como hemos hablado anteriormente en el artículo. A rasgos generales, hay 4 posiciones principales que destacan. Estas posiciones son:

  • Portero: cada equipo solo puede tener un portero. Se encarga de impedir que los rivales metan gol en su portería y consigan puntuar. Es el único jugador de fútbol 11 que se le permite coger el balón con las manos, pero solamente podrá hacerlo si está ubicado en su propia área. Si el portero sale de esta, no podrá coger la pelota con las manos.
  • Defensa: son los jugadores ubicados por delante del portero. Su función es impedir que los contrarios avancen hasta la portería. Los defensas también pueden atacar hacia el área del rival para rematar balones. También pueden jugar de forma más adelantada a su posición para ayudar en la presión contra el rival.
  • Centrocampista: como su propio nombre indica, es quien juega en el centro del campo. Estos se encargan de dirigir el juego del equipo. Deben ser inteligentes para la creación de jugadas y sacar provecho de su juego ofensivo. Un buen centrocampista debe ver siempre el espacio para dar el pase antes que nadie.
  • Delantero: es el principal responsable de anotar los goles para su equipo. Se ubican en las zonas más próximas a la portería del equipo rival. Aun así, un delantero puede acudir a las lineas del equipo mas atrasadas para ayudar en defensa, aunque no es su principal obligación. La delantera suele ser la posición más cotizadas en el mercado del fútbol 11. Además, suelen ser los jugadores más admirados en todo el mundo.

¿Cuánto mide un campo de fútbol 11?

Como hemos mencionado anteriormente, en el fútbol 11 se juega en un terreno rectangular, el cual puede ser de césped natural o artificial.

Fútbol 11 - Terreno de juego, medidas de la cancha

Un campo de fútbol 11 debe tener unas medidas del terreno de juego donde se mida de 90 a 120 metros de largo. El campo debe medir de ancho de 45 a 90 metros. Para partidos internacionales, se recomienda que las medidas sean entre 100 y 110 metros de largo, y 64 y 75 metros de ancho. A lo largo del terreno de juego se trazan dos lineas paralelas, que son denominadas como líneas laterales o líneas de banda. Las lineas que se trazan junto a los extremos del campo se llaman líneas de meta.

En la zona donde se sitúan las porterías, se ubican las áreas de portería y, dentro de estas, el área de penal. Las porterías de fútbol 11, también conocidas como arcos o metas, están formadas por dos postes verticales de 2,44 metros de alto. Las partes superiores de los postes están unidas por otro poste horizontal, conocido como travesaño o larguero.

Las áreas de penal tienen una forma rectangular y están ubicadas centradas hacia la portería. Estas se trazan a 16,5 metros de los postes verticales, ocupando también 16,5 metros hacia el interior del terreno. El trazado del área de meta es igual a la de penalti, pero utilizando una medida de 5,5 metros.

También te puede interesar:Posiciones del fútbol ⚽ Portero, Defensa, Mediocentro, Delantero

FAQ sobre fútbol 11

🏟️¿Cuánto mide un campo de fútbol 11?
Un campo de fútbol 11 debe tener unas medidas del terreno de juego donde se mida de 90 a 120 metros de largo. El campo debe medir de ancho de 45 a 90 metros. Para partidos internacionales, se recomienda que las medidas sean entre 100 y 110 metros de largo, y 64 y 75 metros de ancho.
🏃‍♂️¿Cuántos jugadores hay en el fútbol 11?
Hay 11 jugadores por equipo, contando al arquero. De este total de jugadores, cada uno tiene su posición y unas funciones que deben cumplir. A rasgos generales, hay 4 posiciones principales:

  • Portero
  • Defensa
  • Centrocampista
  • Delantero
⚽¿Cuáles son las reglas básicas del fútbol 11?
  • El balón debe ser una esfera de entre los 68 y 70 centímetros.
  • El árbitro es el encargado de hacer que se cumplan todas las reglas del juego. Los asistentes se encargan de detener jugadas o anular goles.
  • Dependiendo del nivel de gravedad de las faltas, el árbitro sacará tarjeta amarilla o roja. Cuando saca a un jugador dos amarillas, le sacará la roja y se expulsa al jugador. Cuando la falta es muy grave se puede sacar la tarjeta roja directamente.
  • Un partido consta de 2 tiempos de 45 minutos cada uno. El árbitro añadirá más el tiempo adicional si lo cree oportuno.
  • El inicio y reanudación del juego tras un gol se realiza con un saque de balón desde el centro de la cancha.
  • Fuera de juego: Cuando en fútbol 11 un jugador está más cerca de la línea de portería que su último rival sin contar el portero y recibe el balón, el asistente marcará fuera de juego.
  • Penal: el árbitro concede este lanzamiento cuando un jugador cometa una falta dentro de su propia área.

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    nos sirvió mucho la info, gracias, te copiamos todo besitos

  2. Competize dice:

    Hola! afirmativo, depende del esquema táctico los mediocampistas son denominados de una manera u otra. Te recomendamos echarle un ojo a este artículo para disipar dudas. Posiciones del fútbol ⚽ Portero, Defensa, Mediocentro, Delantero

  3. Anónimo dice:

    hola, ademas de mediocampistas tmb estan los volantes, donde jugarian?

  4. Competize dice:

    Hola! Los jugadores de fútbol en sí no tienen espacio, dependen de la posición en la jueguen y de esto que se puedan mover por X zona del campo.

  5. Anónimo dice:

    Hola cuál es el espacio por jugador en el fútbol 11

  6. Competize dice:

    Hola, para conocer más sobre la historia y reglas del fútbol, te recomendaríamos estos artículos:

  7. Anónimo dice:

    Las 11 reglas del futbol

  8. Competize dice:

    Hola, no hay ningún tiempo de juego individual establecido. Si hablamos de categoría infantil, la duración de un partido es de 70 minutos, repartido en dos tiempos de 35 minutos. Será el entrenador quien decidirá cuánto tiempo juega cada uno de sus jugadores.

  9. Competize dice:

    Hola, si quisieras profundizar sobre las reglas oficiales del fútbol, también podría interesarte este artículo: Las 18 reglas del fútbol de la FIFA ✅ Reglamento BÁSICO.

  10. Anónimo dice:

    cuantos minutos debe jugar mínimo un jugador de infantil . hay algún tiempo establecido ?

  11. Anónimo dice:

    No era lo que estaba buscando, pero para principiantes es muy útil.

  12. Competize dice:

    Hola que bien que te haya gustado el artículo de la historia del fútbol 11!

    Te compartimos otro artículo sobre fútbol que esperamos también sea de tu agrado:
    Frases de fútbol Frases de motivación de futbolistas y entrenadores

  13. Anónimo dice:

    Que buena su información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *