¿Qué es el tchoukball o chukbol? Conoce las reglas de tchoukball

A inicios de los años 70, se creó una disciplina particular, el tchoukball. Su excéntrico creador, quiso hacer un deporte donde se minimizaran las lesiones, las disputas, peleas y se primara la deportividad entre rivales. De este modo nació el touch ball, o chukbol en español. En este mundo donde los deportes de masas lo mueven todo, es complicado encontrar tu hueco, aún así el objetivo de tchoukball, o de sus impulsores, era el de fidelizar deportistas comprometidos e ir creciendo en popularidad poco a poco.

Las reglas de tchoukball están supeditadas a la federación internacional de touch ball o FITB, que es el organismo regulador de las competiciones de touchball a nivel mundial. La FITB también se encarga de homologar instalaciones y material para el correcto desarrollo de la práctica, así pues cada campo de tchoukball, cada pelota de tchoukball, porterías y equipos pasan un riguroso control por parte de los organismos reguladores. En las siguientes líneas, analizamos detalladamente qué es el tchoukball, así como sus diferentes variables y sus componentes estratégicos.

También te puede interesar: ¿Qué es el tocho bandera? Reglas del tochito para jugar flag football. 🏈

jugadores de tchoukball o chukbol

¿Qué es el tchoukball?

El tchoukball, touch ball   ( Chukbol pronunciado en español) es un deporte relativamente nuevo que se creó con la finalidad de promover la deportividad y valores sanos. Si nos preguntamos qué es el tchoukball , hemos de analizar sus diferentes dinámicas, las reglas de tchoukball , así como el objetivo, el campo o la pelota de tchoukball,  todo ello forma parte de la estructura de este deporte de nuevo cuño. Pero para que te contextualices, el Tchoukball es un deporte con dinámicas de balonmano, voleibol y baloncesto pero sin el componente de competitividad extrema.

Fué creado con un fin ético, por ello uno de los objetivos era desarrollar un deporte de equipo que no implicara heridas graves como las que ocurren en otros deportes. Eliminando estos componentes de agresividad extrema, se busca generar un clima positivo entre los jugadores. Un objetivo de tchoukball  es el de fomentar el respeto a los adversarios y en el trabajo en equipo, por ello no son permitidas las interferencias de jugadores del equipo contrario para detener el rebote de la pelota.

Todo ello se desarrolla dentro del campo de tchoukball,  que suele ser una cancha de 26 a 29 metros de largo por 15 a 17 metros de ancho. Las dimensiones, pueden ser adaptadas a las condiciones físicas de los jugadores y al número de ellos que disponga cada equipo. La «portería» es regulable, un cuadro metálico de 100 cm de lado, con una inclinación variable. La dificultad es proporcional al ángulo de la portería, a mayor ángulo mayor dificultad para anotar.

Objetivo de tchoukball y touch ball

El objetivo de Tchoukball,  touch ball o chukbol,  es el de anotar más puntos que el contrario. Para ello debe de hacer rebotar la pelota de tchoukball  al suelo después de que impacte en la portería. La particularidad de este deporte, es que no hay asignadas porterías propias ni campo, por lo que el equipo puede elegir siempre donde atacar (aún así no es permitido atacar a la misma portería 3 veces seguidas). Otra de las características de este deporte es que se puede puntuar también defensivamente.

Al ser un deporte tan flexible, se te puede complicar a la hora de responder qué es el tchoukball. Se flexibiliza para poder hacer partícipe a todo jugador y poder desarrollar unas dinámicas de respeto mutuo y participación. A la hora de puntuar, es importante también saber jugar con el campo de tchoukball es decir, saber sus dimensiones y en base a ello, establecer un tipo de estrategia u otra. Es importante conocer todo el reglamento para evitar cometer faltas y así favorecer un posible ataque del rival.

Las reglas de tchoukball,  están sujetas también a la federación de cada estado miembro de la Federación internacional de Tchoukball . Esto implica que existen unas reglas que determinan como se juega a este deporte, pero luego cada federación tiene pequeñas modificaciones respecto a la normativa de la federación internacional. Una de las particularidades de las reglas de  tchoukball,  es la prohibición del contacto físico. Con esto se pretende ahorrar posibles episodios desagradables que suceden en otros deportes.

¿Cómo se juega al tchoukball?

Para jugar al touch ball o chukbol,  es necesario comprender la lógica de esta práctica. Lejos de fomentar la competitividad tóxica y la rivalidad extrema, si hay una palabra que define qué es el tchoukball  es » deportividad «. Una de las peculiaridades que tienen las reglas de tchoukball  , es la de que el rival no puede interceptar los pases ni establecer contacto físico con el oponente, de esta manera se evitan muchos choques innecesarios que pueden derivar en conflictos extradeportivos. 

Para una práctica correcta del tchoukball,  es necesario disponer de dos cuadros de rebote o arcos, que se distribuirán paralelamente al final del campo de tchoukball. Con las dos porterías delimitadas a lo largo de la cancha, el juego se desarrollará en un campo de 14-17m x 24-30m entre dos equipos de entre equipos de 6 o 7 jugadores (de 9 si el terreno es de 20x40m). El objetivo del tchoukball  es el de anotar más puntos que el contrario pasando el balón, realizando un máximo de 3 pasos antes de lanzar la pelota sobre el arco de rebote. El otro equipo buscará ubicarse en el campo para evitar que la pelota toque el suelo cuando rebote.

El equipo anotará el punto si la pelota toca el suelo en el terreno de juego y fuera de la zona prohibida. Por el contador el equipo defensor anotara un punto siempre que:

  • La pelota falle en el momento de tirar sobre la cancha.
  • Al lanzar la pelota de tchoukball sobre la portería, al rebotar cae dentro del área de tres metros o fuera de los límites del terreno.
  • Al lanzar la pelota sobre el cuadro, rebota en el mismo cuadro.
  • La pelota es enviada a la zona prohibida, antes o después de su rebote en la cancha.

Reglas de tchoukball, normas básicas de chukbol

En el touchball o chukbol, existe un reglamento que se debe cumplir a la hora de realizar un encuentro. Del mismo modo, este reglamento está solicitado a una federación encargada de su correcto funcionamiento en los encuentros oficiales. Algunas de las reglas del tchoukball , hijo:

  • Cada gol (la pelota de tchoukball toca al suelo después de rebotar en la red) suma un punto al equipo que lo logra.
  • La pelota tiene que rebotar en el suelo para sumar un punto, si un compañero la recibe antes de tocar el suelo, el juego continúa.
  • Dentro del campo de tchoukball,  hay dos porterías con dos zonas de área. Cada zona del área mide 3 metros y se denomina zona prohibida.
  • El balón no puede tocar el suelo. Durante el juego, cuando un equipo tenga la posesión, el otro no podrá interceptar el balón, ni generar entre los jugadores.
  • La posesión del balón pasa al otro equipo, cuando hay un lanzamiento a portería o tras una falta.
  • El equipo que tiene la posesión puede realizarse como máximo 3 pases consecutivos.
  • El equipo defensor, no tiene permitido interceptar el juego del equipo atacante, se centrará en anticipar la trayectoria del balón.
  • La duración de los partidos será de 3 períodos de 15 minutos, con un máximo de 5 minutos de descanso entre uno y otro.
  • Para lograr el objetivo de tchoukball , es necesario evitar hacer falta y mantener la posesión. Para ello se ha de evitar, dar más de 3 pasos con el balón en las manos, tocar el balón con una parte del cuerpo más baja que la rodilla, dar más de 3 pases consecutivos, que la pelota toque el suelo.

También te puede interesar: ¿Qué es patines de hockey? Descubre como se juega el hockey online

Dimensiones del campo de tchoukball

Según las reglas de tchoukball  el terreno donde se va a disputar el encuentro debe ceñirse a unas medidas reglamentarias, estipuladas según cada federación considerada. Como hemos comentado antes, el touch ball  o chukbol  tiene la particularidad de ser flexible en cuanto a las dimensiones del campo de tchoukball. Esto implica que se puede reducir el tamaño del campo según las necesidades de los equipos o de los jugadores que vayan a disputar el encuentro.

Para entender qué es el tchoukball debes analizar todos sus componentes: La  pelota de tchoukball,  las porterías, el objetivo del tchoukball  y las dimensiones del campo de juego. El terreno de juego como hemos comentado antes puede tener dos medidas, un rectángulo de 14-17m de ancho y 24-30 de largo si el equipo es de 6 y de 20×40 si es de 9. En competiciones oficiales el terreno de juego es de entre 26-29 metros de largo por 15 a 17 metros de ancho.

Los lados largos de la cancha son las líneas laterales y los cortos de atrás como líneas de atrás. La cancha está dividida en dos campos por una línea central que parte desde el centro de cada una de las líneas laterales. La zona prohibida es un semicírculo de 3 metros de radio, medido desde cada una de las líneas de atrás. Como mínimo debe haber 1 metro de ancho, libre de obstáculos alrededor del campo de juego, aunque lo recomendable son 2 metros.

campo de juego de tchoukball

Material del chukbol y touch ball : Portería y pelota del tchoukball

Para el correcto funcionamiento del encuentro de chukbol , no solo hace falta el compromiso de los integrantes a regirse bajo una normativa oficial, también las federaciones y organismos encargados de hacer cumplir las reglas deben facilitar los medios necesarios para el desarrollo óptimo de los encuentros. Básicamente, para seguir las reglas de tchoukball,  debes contar con los medios necesarios, que son las porterías y la pelota de tchoukball: 

  • La portería o cuadro de rebote, la red y el balón deben estar homologados por la FITB (federación internacional de touch ball ). Deben ser porterías de 1 x 1 m con 55 grados de inclinación.
  • El cuadro deberá estar fijado durante el juego, de tal forma que no afecte al rebote del balón, pero que pueda moverse en caso de que un jugador choque contra él.
  • Los cuadros, o porterías se colocan en cada extremo del campo de tchoukball.
  • En categoría varonil, el balón tendrá una circunferencia de entre 58 y 60 cm y un peso que oscilará entre los 425 y 475 gramos.
  • En categoría femenina el balón tendrá una circunferencia de entre 54 y 56 cm y un peso que oscilará entre los 325 y 400 gramos.
  • En partidos mixtos, el balón que se usará será el de categoría femenina.

En resumidas cuentas, para saber qué es el tchoukball,  es importante definir muy bien todos los parámetros, dimensiones y materiales, que en este caso se centran básicamente en las porterías y el balón. Para lograr el objetivo del tchoukball,  que no deja de ser otro que el de obtener más puntuaje que el rival, será necesario un organismo regulador que se encargue de supervisar que todos los elementos están correctamente para el desarrollo del encuentro.

portería de tchoukball, touchball o chukbol

Faltas del touch ball

Como en muchos otros deportes de equipo, las faltas son un elemento necesario para penalizar aquellas conductas anti-reglamentarias. En touch ball  existe una serie de reglas que de no cumplirse pueden acarrear en penalización. Aunque inicialmente el chukbol  fuera pensado para fomentar la deportividad, minimizando las posibilidades de contacto para evitar discusiones, no quita que se puedan incumplir las normas. Las reglas de tchoukball  dictaminan las siguientes faltas:

  • Un jugador comete falta cuando toca la pelota de tchoukball  con cualquier parte del cuerpo por debajo de la línea de la rodilla.
  • Cuando hace más de 3 pasos con la pelota en las manos.
  • Mantiene la pelota más de 3 segundos.
  • Si realiza un pase que supone el cuarto pase consecutivo.
  • Si toca cualquier parte de fuera del campo de tchoukball  mientras tiene la pelota en las manos.
  • Pierde el balón durante el pase.
  • Obstaculiza el movimiento de cualquier oponente cuando esté de defensor.
  • Intenta distraer al árbitro de cualquier forma (Ej: preguntando qué es el tchoukball )
  • Toca el balón pasado o disparado antes de que este entre en contacto con al portería.
  • Pisa la línea del área con el balón en las manos.

Aunque el objetivo del tchoukball sea el de anotar más que el contrario, la idea de su creador era de que fuera un deporte donde primara el fair-play. Aun así es necesario el cumplimiento de un reglamento, así como el compromiso de todos los integrantes de este deporte de ser honestos en base a las normas dictaminadas. Pese a no ser un deporte de masas, el tchoukball  goza de cierta popularidad en según que círculos, ya que se prima la idea del vínculo con el equipo, por encima de la competencia y las individualidades.

Posiciones de jugadores de chukbol

El objetivo de tchoukball  siempre va a ser ganar el encuentro, pero para ello es necesario componentes que estén dispuestos a dar la mejor versión de si mismos. Es por ello que los jugadores cumplen el papel protagonista en este deporte. A diferencia de otras disciplinas, el touch ball o chukbol  tiene la particularidad que se flexibiliza según las circunstancias. Esto es que puede adaptar el juego al número de jugadores disponibles, según normativa y en base a las reglas de tchoukball.

Existen entonces tres tipos de jugadores , en base a las habilidades de cada uno con la pelota de tchoukball , se distribuirán de diferentes maneras en el campo de tchoukball: 

  • Alero: Este tipo de jugadores se caracterizan por ser veloces, se distribuyen normalmente por los laterales del campo, pudiendo desplegar su velocidad potencial.
  • Delantero centro: Posición de referencia en ataque, este jugador debe tener reflejos y ser una persona observadora y de fácil toma de decisiones. Se caracteriza por remplazar la posición del alero cuando este está atacando.
  • Pivot: El organizador del juego, es la persona que distribuye, recibe y devuelve para crear las mejores oportunidades.

El tipo de jugador que tengas en la plantilla, marcará la estrategia a seguir durante el encuentro. No es lo mismo disponer de 6 jugadores rápidos que de 6 jugadores fuertes, lo ideal es tener un equilibrio. Así pues, si se tiene claro cual es el esquema, el tipo de jugadores, la normativa, los materiales, dimensiones e instalaciones, podemos dibujar con cierta precisión la respuesta a la pregunta de » qué es el tchoukball».

También te puede interesar: ¿Qué es el kickball? Conoce las reglas y la historia del kikimbol.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *