Sesiones de entrenamiento de fútbol ✅ Ejercicios, materiales y recursos

Las sesiones de entrenamiento de fútbol son muy importantes en cualquier nivel de competición, sea fútbol base con niños, infantiles o profesionales. Para que los equipos puedan dar lo mejor de sí en los partidos, es fundamental adecuar los ejercicios para mejorar sus habilidades técnicas y tácticas. Los entrenadores juegan un rol esencial en el diseño de las sesiones de entrenamiento de fútbol.

Deben dedicarle un tiempo específico al análisis del rendimiento, a la búsqueda de ejercicios, circuitos técnicos, novedades que incorporar en la parte táctica etc. Para facilitarlos este trabajo, hemos recopilado los recursos más útiles para diseñar sesiones de entrenamiento de fútbol.

También podría interesarte: Las 10 mejores aplicaciones para entrenadores de fútbol – Android, iOS

sesiones de entrenamientos de fútbol para jugadores

Diseñar sesiones de entrenamiento de fútbol

Para empezar a diseñar las sesiones de entrenamiento de fútbol es importante hacer un estudio al principio de temporada para saber en que situación esta nuestro equipo y también los jugadores individualmente. No todos son iguales, y no todos tienen las mismas técnicas y las mismas cosas a mejorar. Hay que saber que es lo mejor que sabe hacer cada jugador individualmente, lo que tiene que mejorar y como es todo el conjunto de nuestro equipo a la hora de jugar.

  • Primero hay que fijar objetivos
  • Tener un conocimientos de nuestros jugadores
  • Qué método se utilizará para lograr los objetivos con el equipo.
  • Análisis del trabajo

Tipos de sesiones de entrenamiento de fútbol

Sesiones de reconocimiento

Son aquellas sesiones de entrenamiento de fútbol que servirán para reconocer en que nivel se encuentra el equipo. Es recomendable hacerlo al principio de cada temporada y también en parones vacacionales. Es para tener un reconocimiento del rendimiento y las capacidad del equipo y jugadores.

Ejercicios de formación

Las sesiones formativas son las mas importantes del fútbol base. El principal objetivo es el desarrollo físico de manera táctica y técnica tanto individual como grupal. Como ejemplos de ejercicios, seria hacerlo de manera individual, pequeños grupos o grupos ampliados pero nunca con todo el equipo, pues queremos que cada jugador aprenda y la mejor manera son grupos reducidos. Lo ideal es realizar ejercicios en el entrenamiento que son reales a un partido de fútbol.

Sesiones competitivas

Esta sesión es ideal para aquellos jugadores o jugadoras que lleven años de experiencia o tenga un conocimiento claro del fútbol. El principal objetivo en estas sesiones de entrenamiento de fútbol es conseguir que el equipo tenga un mejor resultado numérico y que sea favorable en la competición. Básicamente estas sesiones se basan en conseguir un alto rendimiento de nuestros jugadores y al mismo tiempo contrarrestar el juego de nuestros rival para conseguir superarles en los partidos. Se debe conseguir habilidades técnico y tácticas.

Ejercicios de preparación física

Las sesiones físicas sirven para trabajar y mejorar las preparaciones físicas del equipo. Suelen utilizarse estas sesiones en las pretemporadas y sirven para hacer ejercicios que estén relacionados por el propio deporte, como jugar al fútbol y también se hacen uso de estas sesiones de entrenamiento de fútbol para la resistencia aeróbica o fuerza explosiva con vueltas alrededor del campo, salidas de velocidad, pliometría…  Estas sesiones también se pueden dar uso para aquellos jugadores lesionados, para tener una recuperación física pero con sesiones de no mucha intensidad ya que al estar lesionados no pueden desarrollar una gran fuerza física.

Sesiones individuales

Son sesiones que se adaptan a cada jugador ya sea para después de tener una lesión o para que un jugador pueda adquirir una forma en concreto.

Sesiones lúdicas

Y para finalizar los tipos de sesiones de entrenamiento físico están las sesiones lúdicas que tienen el fin de rebajar tensiones y divertirse a través del juego.

Estructura de un entrenamiento de fútbol

1. Calentamiento

El calentamiento es la primera fase de las sesiones de entrenamiento de fútbol. Su función es activar tanto la parte técnica, física y cognitiva de los jugadores. Suele tener una durada entre 10, 15 o 20 minutos. Suelen hacerse ejercicios aeróbicos básicos, estiramientos dinámicos, carrera continua, técnica individual. Existen diferentes tipos de calentamiento:

  1. General
  2. Específico: Para entrenar la fuerza, trabajo de técnica, técnico-táctico y para finalizar de táctica.

2. Parte principal

La parte principal es donde concentra la mayor parte de nuestro entrenamiento. Se diferencia en diferentes conceptos:

  • Preparación Física:  Se trabaja la resistencia aeróbica y anaeróbica. La fuerza resistencia, explosiva y máxima y también se harán ejercicios de coordinación con la técnica de carrera y para ir finalizando la preparación físicas de las sesiones de entrenamiento de fútbol se harán ejercicios de flexibilidad y preventivos.
  • Trabajo de técnica: El trabajo de la técnica se hará de manera individual con ejercicios de conducción,regate y para preparar la técnica colectiva controles, pases, acciones combinadas.
  • Tareas técnico-tácticas: A través de rondos, posesiones, duelos entre uno contra uno, dos contra dos…
  • Táctica: Hacer ejercicios que puedan ocurrir en situaciones de juego en los partidos.
  • Partidos aplicados
  • Estrategia: Es para mejorar córners, faltas frontales, faltas laterales, saques de banda, penaltis… cualquier acción a balón parado.

3. Vuelta a la cama

Por último, las sesiones de entrenamiento de fútbol se acaban con la vuelta a la cama. Es la fase de recuperación de los jugadores y se hará a través de una carrera continua suave y ejercicios de estiramientos.

Como agrupar las sesiones de entrenamiento de fútbol

Para organizar las sesiones de entrenamiento la mejor manera es separar por bloques. Generalmente se agrupan en tres ciclos.

  • Microciclo: Son los periodos de entrenamiento más cortos por tener una duración entre 3 a 7 días. Este ciclo sirve para una preparación entre partidos y suele adaptarse a los rivales y al estado en el cual se encuentra el equipo. En este periodo lo más común es realizar de 2 a 7 sesiones pero todo dependiendo del nivel del equipo.
  • Mesociclo: Son ciclos donde tiene una durada en las sesiones de entrenamiento de fútbol entre 3 a 6 semanas. Pero la duración es muy variable puesto que todo depende de los objetivos que se pretendan lograr y se recomienda utilizarlo en las categorías inferiores para tener un mejor control del equipo.
  • Macrociclo: Es el periodo más largo con una duración entre 3 a 12 meses pero todo depende el nivel del equipo y objetivos que se quieran obtener con los jugadores.

Material para las sesiones de entrenamiento de fútbol

Para hacer las sesiones de entrenamiento de fútbol es necesario tener disponible los adecuados materiales para preparar los ejercicios que se quieran hacer durante los entrenamientos con los jugadores.  A continuación, veréis una lista de aquellos materiales más importantes y necesarios para tener. De esta manera se  organizan buenas sesiones ya que el material a utilizar es muy importante para que los jugadores puedan hacer los ejercicios.

Recomendaciones de material

  • Balón: El balón es el material principal y más fundamental ya que sin balón no se puede jugar al fútbol. Es muy importante tener disponible una gran cantidad de balones, para que todos los jugadores tengan a su disposición uno y por si alguno que otro se rompe tener de repuesto.
  • Saco para balones: Para llevar los balones es necesario tener un saco, para guárdalos durante el entrenamiento y al finalizar.
  • Inflador: Tener los balones en buen estado es fundamental. Los balones durante el tiempo se van desgastando y perdiendo presión y tenerlos hinchados es imprescindible para tener un buen juego y funcionen bien.
  • Conos planos y conos altos: Es el material más eficaz para delimitar el terreno de juego en las sesiones de entrenamiento de fútbol y marcar las líneas de los circuitos.
  • Vallas:  Las vallas sirven para entrenar la precisión de las zancadas, la mejora de la agilidad y la velocidad de los jugadores.
  • Petos: Sirven para facilitar a los jugadores la posibilidad de orientarse y asegurar de forma rápida que jugadores son de su equipo durante las sesiones de entrenamiento de fútbol. 
  • Banderines: Su utilidad es marcar las porterías.
  • Porterías: Para hacer los entrenamientos muchas veces disponer de porterías extras es mejor que las propias porterías del campo. Así que tener porterías portátiles o desmontables son buena opción para los entrenamientos.
  • Escaleras o aros de coordinación: Sirven para que los jugadores puedan entrenar la agilidad, coordinación y al mismo tiempo la velocidad. Este material es perfecto para desarrollar durante las sesiones de entrenamiento de fútbol reflejos ágiles y trabajar la potencia.
  • Pizarra táctica/Cuaderno de fútbol: Son de gran utilidad para organizar las estrategias de los diferentes partidos.
  • Cronómetro: Podrás controlar los tiempos de los entrenamientos y tener bajo control todo detalle.

Materiales para ejercicios de fútbol en los entrenamientos con balones y portería

También podría interesarte: Entrenamientos de fútbol para niños: ejercicios, técnica, educación

Recursos para las sesiones de entrenamiento de fútbol

Tanto jugadores como entrenadores nunca dejan de aprender del fútbol, ya sea a través de libros,vídeos o por otras personas pero siempre es bueno recibir consejos o escuchar recomendaciones para ayudar en la mejora del juego. Por eso, es importante tener varios recursos de coaching online para que puedan ayudarte a conocer aspectos técnicos del fútbol y poner en práctica en las sesiones de entrenamiento de fútbol . Aunque también hay recursos de manera presencial y es acudir a los campamentos de fútbol de España. Pero en este apartado se va a centrar en el coahing online a través de páginas webs

Ejercicios para entrenadores de fútbol

La web Entrenamientos de fútbol, es una página donde hay todo tipo de ejercicios para hacer con tus jugadores y jugadoras. Es muy recomendable utilizarla para hacer el diseño de los ejercicios para las sesiones de entrenamiento de fútbol. Ejemplo de ejercicio para utilizar en tus entrenamientos;

Circuito de potencia

Realizar el circuito de potencia durante unos 25 minutos aproximadamente.

  1. Hacer flexión de piernas y salto
  2. Saltos laterales con los pies juntos por encima de la pelota
  3. Ir a la pata coja
  4. Semisentadilla
  5. Skipping
  6. Talones  en los glúteos caminando

 

Ejercicio circuito de potencia para el calentamiento de entrenamientos

Disseñar sesiones de entrenamiento de fútbol con Easy2Coach

Easy2Coach es otra de las páginas webs muy útiles para planificar las sesiones de entrenamiento de fútbol con gran variedad de ejercicios para hacer durante los entrenamientos con tus jugadores. Ejemplo de ejercicio para realizar con tu equipo:

Intento de Gol

En el ejercicio de intento de gol se práctica la técnica del control de pelota y el tiro a puerta de tus jugadores y la táctica a utilizar es atacar con énfasis en los fueras de juego. El ejercicio tiene una duración de unos 10 minutos pero todo es aparir de la percepción del entrenador y como vaya de bien el ejercicio.

 

Easy2coach ejericios de entrenamiento de fútbol con tus jugadores

 

Ejercicios de entrenamiento de Mundomister

Mundomister es una web muy parecida a la explicada anteriormente. Se encuentran una gran variedad de ejercicios físicos para hacer en el terreno de juego con tu equipo. Dispone de recomendaciones de ejercicios tanto para sesiones de entrenamiento de fútbol para fútbol 11 como fútbol 7.

Circuito con finalización (resistencia a la técnica)

  1. Iniciar un pase al entrenador, hacer la escalera de coordinación y el mister devuelve la pelota. A continuación el jugador realiza un regate para superar los 3 conos y de esta manera se acaba la acción
  2. Saltas las vallas con los pies juntos, coger el balón y hacer el eslalon. Y para ir acabado realizar un pase al banco que nos devolverá la pelota y se acaba con un tiro a puerta.
  3. Se empieza con 4 saltos en los aros, hacer el eslalon y seguidamente carrera lateral. El jugador coge el balón y supera los conos hacia el que lado que quiera y se finaliza con acción.

El material que se necesitará será: balones, 7 conos medianos, 4 conos pequeños, 5 aros, 1 pica, escalera de coordinación y un banco o algo similar.

 

Mundomister web de sesiones de ejercicios de técnica

Sesiones de entrenamientos de fútbol de Afropro

Afropo es una página web que ayuda a diseñar las sesiones de entrenamientos de fútbol con una gran variedad de ejercicios y además disponen de ejercicios que han realizado equipos de primeras divisiones como podrías ser el Milán.

Orientar la presión al rival hacia dentro o hacia fuera

La zona media del campo, será como una casilla que estará ocupada por el mediocampista defensivo del equipo y dispondrá de la posesión del balón. Los tres jugadores del equipo del mediocampo que presionan se colaran en la primer zona, para hacer un 3 contra 2 con los jugadores rivales, que son los centrales, del equipo que harán la salida del balón. El portero empieza el juego y el equipo que ataca deberá alcanzar alguna de las porterías para marcar. Los jugadores que son defensivos, permanecen en su mitad del campo, pero pueden abandonar la posición y de esta manera tener acceso a la casilla del centro o los lateral.

Afropo página web de ejercicios de sesiones de fútbol

Diseñar sesiones de fútbol con Fútbol en Positivo

A continuación como recurso para planificar unas buenas sesiones de entrenamiento de fútbol esta la página web Fútbol en positivo. A parte de encontrar una gran diversidad de ejercicios físicos también hay disponible diversos blogs sobre el fútbol. Los ejercicios para realizar en tus entrenamientos se separan según la finalidad que quieres trabajar. Como por ejemplo, contraataque, defensa en zona, desviamientos y muchas más variaciones.

Mejora de los desdoblamientos

Se reparte el equipo en dos grupos, de igual número de jugadores y tiene que jugar a un partido que con las mismas reglas que un juego normal. Se tendrá que señalizar en carril lateral de ambos lados del campo y que estará divido por dos espacios, el ofensivo y el defensivo. En cada espacio habrá un jugador de banda ofensiva y otro defensiva y el objetivo es realizar desdoblamientos tras los pases con el jugador de cada banda y de esta manera producir un 2×1.

Mejora el desdoblamiento con fiebre fútbol

Ejercicios para sesiones de entrenamiento de Fiebre Fútbol

Fiebre Fútbol es otra página dedicada a la recomendación de ejercicios para hacer durante las sesiones de entrenamiento de fútbol. También encontrarás ejercicios separadas según lo que quieras trabajar con tus jugadores, como por ejemplo, la técnica o la táctica. Ofrece muchos más recursos para diseñar plan de entrenamiento, como libros, plantillas para los entradores o recomendaciones de formaciones para los partidos.

Regate por parejas

Se colocan los conos formando un rombo, seguidamente se colocan los jugadores a cada uno de los extremos con balón y hacen el ejercicio por parejas. Se tendrá que realizar un conducción hasta el centro del rombo y as esa misma altura hacer el regate y después volver al cono de su derecha. En cada repetición se pueden hacer diversos tipos de regate.

Coaching Fútbol para hacer sesiones de entrenamiento de fútbol

Coaching Fútbol es una de las más paginas más completas para diseñar unas buenas sesiones de entrenamiento de fútbol. Aparte de encontrar ejercicios físicos para hacer con tus jugadores tendrás una gran diversidad de información de blog con artículos sobre el fútbol.

Partido 4×4+4 comodines ofensivos y con 4 porterías

Se trata de un partido de 4 contra 4 y con 4 jugadores que serán comodines y también con 4 porterías repartidas por las esquinas del campo. Se trabaja la amplitud y cambios de orientación.

También podría interesarte: Cursos de árbitro de fútbol: arbitraje en Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía

Estas son la recomendaciones para que puedas hacer las mejores sesiones de entrenamiento de fútbol para tu equipo. Déjanos en los comentarios que te ha parecido el artículo y si tienes alguna recomendación de materiales, recursos o de cómo diseñar un sesión de entrenamiento.

Preguntas frecuentes sobre sesiones de entrenamiento de fútbol

🔎 ¿Qué es una sesión de entrenamiento de fútbol?
Una sesión de entrenamiento de fútbol es el conjunto de ejercicios que su fin es conseguir los objetivos propuestos en ella. Normalmente la sesión se divide en varios apartados, separados por objetivos, complejidad e intensidad.
💻 ¿Cómo planificar una sesión de entrenamiento de fútbol?
Para planificar una sesión de entrenamiento de fútbol es imprescindible conocer en qué momento de la temporada te encuentras. Ya sea en pretemporada (4-6 semanas), o durante la temporada (9 meses). Y en qué momento de la competición te encuentras (cuántos partidos tienes a la semana, qué día de la semana es el entrenamiento…etc.
🔝 ¿Cuáles son los mejores programas para editar ejercicios de fútbol?
A continuación te presentamos una lista con los entrenadores más ganadores de la historia.

  • Soccer Coach Pro.
  • Coach TacticBoard: Soccer.
  • 24/7 football coach.
  • 3D TacticalPad.
  • RX Fútbol.
  • The coaching manual.
  • You Coach
⚽ En las sesiones de entrenamiento de fútbol, ¿Qué fases hay?
Calentamiento: es la primera fase y sirve para que el jugador empiece a activarse
Parte principal: donde se concentran mayor número de ejercicios. Se separan en diferentes conceptos: preparación física, trabajo técnico, táctico, partidillos y estrategia (balón parado).
Vuelta a la calma: es la última fase de la sesión de entrenamiento que sirve para la recuperación del jugador.
🏃‍♂️ ¿Que es la carga de entrenamiento en el fútbol?
En las sesiones de entrenamiento de fútbol la carga es muy importante de definir en cada jugador, y son todos los esfuerzos o trabajos que se realizan con el fin de mejorar y entrenar sus capacidades.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Competize dice:

    ¡Hola Cesar! Nos alegra saber que nuestro artículo te ha parecido interesante. Quizás estos otros posts también te gusten. ¡Un saludo!

  2. Cesar Camilo Ccahuantico Meza dice:

    Muy interesante la descripción

  3. Competize dice:

    Hola Pedro, nos alegra que te guste este artículo de entrenamiento. Quizás te puedan interesar estos otros posts sobre el mismo tema:

  4. Me gusta mucho el deporte entrenamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.