Cursos de árbitro de fútbol: arbitraje en Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía

¿Quieres ser árbitro de forma oficial? Entonces es imprescindible que acudas a alguno de los cursos de árbitro de fútbol en tu ciudad o comunidad autónoma. Además debes saber que es importante que para ser árbitro hay que sentirlo, es una vocación.

Actualmente hay una gran oferta de cursos de arbitraje, tanto presenciales como online. Para que elijas la mejor formación, te dejamos aquí una lista de los cursos de árbitro de fútbol en las principales ciudades españolas, incluyendo Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Almería, Las Palmas y otros.

También podría interesarte: Cómo ser entrenador de fútbol: competencias, requisitos

cursos árbitro de fútbol

Cursos de árbitro de fútbol en Madrid

La Vocalía de Capacitación y Escuelas del Comité de Árbitros de Fútbol de Madrid (CAFM) organiza a lo largo del año muchas formaciones de arbitraje. La metodología de los cursos de árbitros de fútbol consta de un mes de formación online sobre las Reglas de Juego a través del Centro Virtual de Competencia del Arbitraje. En cuánto al curso de aspirantes del CAFM en línea, este requiere una dedicación de aproximadamente 10 horas. Tras el curso de árbitro online siguen cinco jornadas de formación presencial, sumando un total de 20 horas, donde se trabaja la gestión administrativa, la redacción de las actas o la psicología.

Además, los aspirantes se convocan a dos sesiones de tecnificación práctica de 5 horas. Y finalmente, durante la competición oficial de fútbol 7, se designan los partidos de prácticas. En total son 10 partidos a los que debes dedicarles unas 5 horas.

Entre los requisitos imprescindibles para inscribirse a los cursos de árbitro de CAFM es tener 14 años cumplidos en la fecha de comienzo y superar las pruebas de aptitud técnica y física exigidas. Los requisitos para la obtención del título de árbitro son:

  • Realización de cuestionarios online sobre los contenidos estudiados en el centro virtual.
  • Test presencial de 25 preguntas sobre las Reglas de Juego y Reglamentos de la RFFM.
  • Evaluación de 5 vídeos con situaciones reales (solución técnica y disciplinaria).
  • 2 sesiones de tecnificación, realizando ejercicios prácticos sobre el terreno de juego.
  • 10 partidos de prácticas de categoría Fútbol 7, en sedes con instructores.

En verano se ofrecen cursos de árbitro todos los meses, empezando por junio y finalizando con septiembre. De todos modos, las inscripciones a estos cursos de árbitro pueden realizarse en la web de www.cvarbitraje.com.

Cursos de arbitraje en Barcelona

En Barcelona, los cursos de árbitro de fútbol los lleva el Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de Cataluña. Por lo general, sus formaciones de tienen una duración de 30 horas lectivas y se reparten en 5 meses.

La pre-inscripción a los cursos de árbitro del CTA se gestiona exclusivamente online. Este año se ha realizado del 15 de febrero al 15 de marzo. Tras la pre-inscripción se realiza una entrevista personal y la selección de aspirantes hasta completar las plazas ofertadas. Los cursos de árbitro de realizan entre los meses de abril y junio en las delegaciones del CTA.

En los cursos de arbitraje de CTA se combinan 12 horas de clases teóricas con preparación física y ejercicios prácticos. El objetivo de la formación teórica de arbitraje es conocer las 17 reglas del juego, el reglamento federativo de las competiciones de fútbol base y la gestión administrativa y organizativa de un partido. Por otro lado, la preparación física consiste de 2 horas de ejercicios básicos que deben dominar todos los aspirantes a árbitro. Por último, la clase práctica consiste en acompañar a un árbitro oficial a uno o dos partidos, dirigiéndose a los delegados, jugadores y público y afrontando toda la administración relacionada.

La prueba final de los cursos de árbitro de fútbol incluye un examen técnico con 25 preguntas tipo test y 5 preguntas abiertas. Es necesario acertar en un mínimo de 75% respuestas, igual que superar una evaluación de ortografía y caligrafía. Además, el examen físico se compone de una prueba de velocidad (6×40 metros) y una prueba de resistencia (2.000 metros) que tienen que ser superadas en unos límites de tiempo.

También podría interesarte: Entrenamientos físicos de fútbol. Mejora tu rendimiento con velocidad y fuerza

Formación de fútbol en Valencia

El Comité Técnico y la Asociación de Árbitros de Valencia llevan a cabo dos cursos de árbitro de fútbol. En cuanto a las fechas, estos se desarrollan simultáneamente del 28 de Agosto al 30 de Octubre de 2019 en la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana.

Para inscribirse, es necesario cumplir los requisitos de edad y forma física. Los aspirantes tienen que ser a fecha 1/7/2019 mayores de 12 años y menores de 27 en el caso de hombres y ser menores de 30 años en el caso de mujeres. También es necesario superar pruebas físicas que consisten de un test de velocidad. 6 series de 40 metros cada una, con 1 metro de «lanzadera» o «carrerilla» y 90″ de recuperación entre cada serie, seguido con un test de resistencia: 200 metros. Las 100 plazas ofertadas están disponibles desde abril hasta mitad de junio.

Los cursos de árbitros de fútbol cuentan con una formación sobre las Reglas de Juego (publicadas por la FIFA), redacción de Actas (F-8 / F-11) en sistema Fénix y clases prácticas en el terreno de juego.

Cursos de árbitro en Bilbao

Desde la Federación Vasca de Fútbol organizan cursos de árbitros de fútbol a lo largo de todo el año. Para recibir más detalles sobre las fechas, horas y requisitos del curso, hay que rellenar un formulario de solicitud o presentarse a una de las sesiones informativas. Tras obtener el título, la Federación ayuda a sus árbitros a mejorar profesionalmente. Por este motivo cuenta con un plan de formación continua, cuyo objetivo es perfeccionar y corregir algunas tareas que pasan desapercibidas para muchos de los jugadores y público en general.

cursos árbitro de fútbol

Formación de árbitro en Zaragoza

La Federación Aragonesa de Fútbol organiza cursos de árbitros de fútbol para todos los jóvenes, menores de 23 años. En efecto, cualquier aficionado o jugador de fútbol base o fútbol 7 puede convertirse en un árbitro con la excepción de los que ejercitan de entrenadores, auxiliares o colaboradores de un club. Para solicitar más información sobre los requisitos e inscribirse a los cursos de árbitro, hay que enviar un correo a aragoncta@aragoncta.org.

Previamente al curso se realizan unas pruebas físicas eliminatorias. Tras el curso se realiza el exámen de reglas de juego, y los aprobados previo reconocimiento médico y alta en mutualidad pueden comenzar a arbitrar. Inicialmente pueden pitar partidos de fútbol siete (benajmines y alevines) y como asistentes en L N Juvenil. Posteriormente pueden pasar a categorías de fútbol once.

Cursos de arbitraje en Andalucía

La Universidad de Almería ofrece diferentes cursos de arbitraje, entre ellos los cursos de árbitro de fútbol y fútbol sala. La formación está ideada para todo tipo de personas, desde estudiantes de la UAL, personas que tengan o cursen estudios relacionados con la materia o cualquier persona interesada en este deporte y su reglamento. Por lo tanto, el único requisito para ser un árbitro es tener más de 16 años. Tras finalizar el curso y superar las pruebas físicas y teóricas, los aspirantes obtienen un Diploma de Aprovechamiento que les permitirá avanzar directamente una categoría arbitral.

Por otro lado, el Comité de Árbitros de la Real Federación Andaluza de Fútbol realiza captación y formación de árbitros en las diferentes delegaciones de la región. Este año se celebraron cursos de árbitro de fútbol playa en los meses de marzo y abril.  Consistieron de dos sesiones teóricas en Málaga (para árbitros de Axarquía, Antequera y Málaga capital) y en Marbella (para árbitros de Ronda y Marbella). Y otras cinco sesiones prácticas en el campo de Fútbol Playa de la RFAF en la Ciudad Deportiva Federativa de Málaga.

Cursos de árbitro de fútbol en Galicia

La Real Federación de Fútbol de Galicia, junto a su Comité de Árbitros de Fútbol, celebra diferentes cursos de árbitros de fútbol, fútbol sala y fútbol playa. Para recibir más información sobre sus formaciones de arbitraje, es necesario dirigirse a las delegaciones regionales. Sin duda, la delegación más numerosa de Galicia es la de Ferrol, que cuenta con un total de 76 árbitros de fútbol colegiados. El inicio del 2019 han organizado un curso para árbitros, en el que debutaron 21 nuevos aspirantes.

Cursos de árbitro en Canarias

La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas y el Comité Técnico de Árbitros ofrecen diferentes cursos de árbitro de fútbol para todos los jóvenes menores de 22 años. Según los requisitos, para superar el curso es necesario pasar los controles técnicos, asistencias a clase y trabajos que se estimen pertinentes. Por lo tanto, la puntuación mínima del total del curso debe superar el 60% y del control final el requisito mínimo es del 80%.

Las fechas de los cursos de árbitro se determinan en función del volumen del alumnado. El curso se divide en parte teórica y práctica y exige un total de 24 horas lectivas y 6 horas no lectivas destinadas al estudio y elaboración de trabajos. La parte teórica va destinada a  obtener los conocimientos de las Reglas de Juego mediante las clases presenciales, la redacción de actas, realización de trabajos y los correspondientes test para certificar el conocimiento adquirido. En cuanto a la parte práctica, según las posibilidades del comité puede incluir:

  • Colocación y señalización del campo.
  • Uso del silbato y toma de decisiones en el campo.
  • Visualización y análisis de un partido de fútbol en directo.
  • Redacción de un acta arbitral en un terreno de juego.

formación cursos de árbitro de fútbol

Formación de árbitros de fútbol en Baleares

La Federación Balear de Fútbol ofrece cursos de árbitro de fútbol en sus delegaciones de Mallorca, Menorca e Ibiza. En general, las clases están formadas por grupos reducidos que periten una mayor personalización de las clases. De esta manera, todos los participantes reciben la atención necesaria para superar con éxito las pruebas del curso y formar parte de la plantilla de árbitros de las islas.

Cursos de árbitro de fútbol en Asturias

La federación asturiana organiza distintos cursos de árbitro de fútbol entre los que destaca el curso gratuito de iniciación al arbitraje. Las formaciones consisten de módulos online y presenciales, con actividades prácticas. La inscripción a los cursos de árbitro de la RFFPA se realiza mediante un formulario en la web oficial.

Formación de fútbol en Castilla-La Mancha

Como cada temporada, el Comité Técnico de Árbitros de la FFCM realiza cursos de árbitro de fútbol y fútbol sala para jóvenes de entre 14 y 24 años. Los cursos se celebran en distintas localidades de la región como Albacete, Alcazar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Dichos cursos se imparten por árbitros de categorías nacionales de fútbol y fútbol sala de cada una de las delegaciones. En cuanto a la solicitud de inscripción, hay que rellenar este formulario online.

Cursos en Castilla y León

La Escuela de Árbitros de la Federación de Castilla y León realiza la decimosexta temporada de cursos de árbitro de fútbol y fútbol sala. La FCyLF ofrece un equipo directivo y docente formado por árbitros y ex-árbitros en todas las delegaciones provinciales de la FCyLF y la subdelegación comarcal del Bierzo. En todas las provincias, los cursos de árbitro hacen hincapié en reglas de juego, preparación física, materia para árbitros asistentes, psicología, medicina deportiva e inglés. En cuanto a la inscripción a los cursos de árbitro y para recibir más información, visita la web de la FCyLF y escribe un correo a la delegación que te resulte más interesante.

También podría interesarte: Organiza tu torneo de fútbol como si fuera la Champions

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.