Historia del voleibol 🏐 Origen, reglas del voley, FIVB y RFEVB en España

La historia del voleibol tiene más de 100 años. Actualmente, el voley es uno de los deportes más practicados. Se caracteriza por presentar mayor igualdad competitiva entre las categorías femenina y masculina, y cuenta con una gran popularidad y espectadores. La historia del voleibol también dictamina que es uno de los deportes de equipo más populares en España. Existen competiciones regulares de liga y copa en las que participan equipos de toda la geografía nacional. El voley en España también toma parte en las distintas competiciones internacionales, tanto de selecciones nacionales como de clubes.

Desde su origen, el voley consiste en dos equipos, conformados por seis integrantes, que se enfrentan en una cancha dividida por una red. El elemento principal del juego es una pelota. Su objetivo principal es pasar la pelota por encima de la red central, de manera que llegue al suelo del lado del equipo contrario y, así, anotar puntos. En este artículo, además de abordar la historia del voleibol en resumen, también haremos hincapié en su origen y desarrollo hasta la actualidad, y en la creación de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Y, sobre todo, profundizaremos en la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) en España. Otro punto muy importante es el de la historia de las reglas del voleibol.

También podría interesarte: Posiciones en el voleibol 🏐 Rotaciones en la cancha, funciones de jugadores 

Historia del voleibol en resumen: origen y expansión por el mundo

Historia del voleibol en resumen

El nombre voleibol deriva del inglés «volleyball», y hace referencia a una disciplina de más de cien años de existencia que fue creada en 1895 por William G. Morgan, director de educación física en la asociación Young Men’s Christian Association de Estados Unidos. Si retrocedemos al inicio de la historia del voleibol, descubrimos que, en su origen, este deporte se llamaba «mintonette». No obstante, durante una demostración, notaron que el voleo del balón sobre la red describía la esencia del juego y, por eso, lo comenzaron a llamar «volley ball». A continuación, destacamos un pequeño resumen de la historia del voleibol con la FIVB como protagonista. Más adelante, veremos detalladamente la historia del voley español y la RFEVB en España.

En principio, este deporte fue diseñado como una alternativa más sosegada al baloncesto. La historia del voleibol establece que Morgan fue quien desarrolló las primeras reglas del voley. El número de jugadores era ilimitado, como así mismo la cantidad permitida de contactos con el balón. En caso de una jugada de saque erróneo, existía una segunda oportunidad.

Con motivo de la conferencia de todos los entrenadores deportivos del YMCA, realizada en Springfield a comienzos del año 1896, Morgan presentó el nuevo juego y encontró buena aceptación. Debido a que la pelota se juega directamente en el aire, sin que toque el suelo, Alfred Halstead propuso el nombre de «volley ball». Más adelante, en 1952, la Asociación Norteamericana de Voleibol unificó las palabras para denominarlo, de manera oficial, «volleyball». Posteriormente, las reglas del voleibol también sufrieron algunas modificaciones. 

¿Quién inventó el voley?

Como hemos comentado, la historia del voleibol empieza en 1895, cuando William G. Morgan inventó este deporte. William nació en 1870 en Lockport, Nueva York. Durante su infancia, asistió a la escuela pública y trabajaba en el astillero de su padre. Conoció a James A. Naismith, creador del baloncesto, en la Mount Hermon Preparatory School de Massachusetts. Naismith quedó impresionado con las habilidades atléticas de Morgan y lo alentó para que continuara su educación en la Escuela Internacional de Capacitación de la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes. En 1894, Morgan se graduó, y comenzaría aquí el camino que culminaría en la invención y origen del voleibol hasta la actualidad, con unas reglas del voley bien claras y definidas por parte de la FIVB.

En 1895, William asumió como director de educación física en la YMCA y se encontró con un problema: debía proporcionar el ejercicio sin que fuera demasiado agresivo o intenso. Así pues, tomó ideas de diversos deportes, como la pelota del baloncesto, la red del tenis, el uso de las manos del balonmano y el concepto de entradas del béisbol. En los orígenes, el «mintonette» resultaba bastante diferente al desempeño del voleibol que se conoce en la actualidad. Se jugaba en una cancha más pequeña, con un balón muy pesado, una red más baja y demasiados jugadores que golpeaba el balón una cantidad ilimitada de veces. Aunque Morgan, probablemente, no lo imaginó en aquel momento, décadas más tarde, el voleibol se convirtió en la segunda disciplina de equipo más popular del mundo, después del futbol. El voley en España, con la RFEVB como órgano regulador, también tuvo un papel muy destacado.

Origen del voleibol

Como ya hemos comentado, la historia del voleibol empieza con William G. Morgan en 1895. El origen del voley se encuentra en la necesidad de crear una disciplina menos agresiva que el baloncesto para todas aquellas personas con poca preparación física. Tomando esto en cuenta, Morgan comenzó a diseñar un nuevo juego deportivo, caracterizado por los siguientes elementos:

  • Un campo de juego techado de 7,62m x 15,24 m, aunque también presentaba la posibilidad de realizar el juego en espacios abiertos.
  • Una red colocada en el centro del campo de juego elevada a 1,98 m de altura.
  • Un balón de cuero y cámara interna.
  • Asimismo, se ilimitaban la cantidad de jugadores, el número de contactos con el balón y de saques.

Durante este proceso, Morgan pidió a dos compañeros de trabajo, el Dr. Franklin Wood y John Lynch, que le ayudaran a determinar las características y reglas del voleibol. Luego, a principios del año 1896, se celebraron en la YMCA de Springfield una serie de conferencias deportivas con la asistencia de los profesores de Educación Física de las demás sedes de esta institución, y Morgan presentó el nuevo juego. Para ello, hizo una demostración, con la ayuda de dos equipos de cinco hombres, y obtuvo gran receptividad por parte de sus compañeros. Así pues, han pasado muchos años desde el origen del voleibol hasta llegar a la actualidad, con este deporte expandido por todo el mundo. El voley español, que llegó como juego recreativo, también se ha convertido en una disciplina muy popular, como veremos, juntamente con la historia de la RFEVB en España, más adelante.

Historia del voleibol y sus reglas: jugadores, toques, saques

Expansión del voley en el mundo

La historia del voleibol dictamina que se convirtió en un deporte de gran popularidad en Estados Unidos gracias a los esfuerzos de los directores de deporte del YMCA por darlo a conocer en la sociedad. En 1900, Canadá fue el segundo país donde se jugó voley y, de esta manera, se fue expandiendo hacia otros países de Asia y el resto de América. A partir de 1914, comenzó a dictarse en los programas de educación de las fuerzas militares americanas. Durante la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados americanos llegaron a Europa, llevaron consigo este deporte que, rápidamente, se introdujo en la sociedad europea. En consecuencia, a medida que fue cada vez más popular, se hizo necesario revisar sus normas del juego. En 1916, la YMCA solicitó a la Asociación Nacional Atlética Universitaria que publicaran las reglas del voleibol, a fin de que fuesen difundidas de manera más rápida.

La YMCA organizó el primer campeonato nacional de voleibol en Estados Unidos en el año 1922, poco después de la llegada del voley en España. Ese mismo año se fundó la primera Federación nacional de Checoslovaquia, y luego la de Bulgaria. Para los Juegos Olímpicos de 1924 en París, el voley todavía no formaba parte de los deportes olímpicos. Finalmente, según la historia del voleibol, en 1947 se fundó la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), en principio con 14 federaciones. En cambio, en la actualidad cuenta con 220. En 1964 pasó a formar parte de las especialidades olímpicas en el encuentro celebrado en Tokio. Desde su origen hasta hoy, el voley es uno de los deportes populares más practicados a nivel mundial, con competiciones como el Campeonato Mundial FIVB, la Liga mundial FIVB, el Gran Premio Mundial FIVB y los Juegos Olímpicos.

Historia de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB)

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) es el organismo mundial que se dedica a regular las reglas del voley a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente eventos y promover todas las actividades relacionadas con el voleibol y el voleibol de playa. Fue fundada el 18 de abril de 1947 en París por 14 países y tiene, desde 1984, su sede en Lausana (Suiza). A fines de la década de 1940, algunas de las federaciones nacionales europeas comenzaron a abordar el tema de la creación de un organismo rector internacional para el deporte del voleibol. La historia del voleibol dictamina que las primeras discusiones desembocaron en la instalación de un Congreso Constitutivo en 1947. Catorce federaciones nacionales representativas de cinco continentes diferentes asistieron a las reuniones donde, entre el 18 y el 20 de abril, se constituyó oficialmente la entidad, con el francés Paul Libaud como primer presidente.

El primer campeonato de voleibol de Asia se celebró en Tokio (Japón) en 1995, donde India venció a Japón en la final. Uno de los principales objetivos del Congreso de 1947 se logró dos años más tarde con el establecimiento del primer gran evento internacional de la historia del voleibol, el Campeonato Mundial. En 1952, también se introdujo una versión femenina del torneo. Actualmente, la FIVB consta de220 federaciones afiliadas y preside cinco confederaciones continentales: AVC (Asia), BAVC (África), CEV (Europa), CSV (América del Sur) y NORCECA (América del Norte y Central).

También podría interesarte: Voley playa ▶ Reglas básicas, historia, cancha, red, diferencias con voleibol 

Historia del voley en España

En resumen, la historia del voleibol establece que el voley en España llega hacía el año 1920 como juego recreativo por influencia europea-occidental. A pesar de la poca práctica en su origen, la Escuela de Educación Física de Toledo edita, en 1925, las primeras reglas del voleibol. Pasado el período nacional de la Guerra Civil, este deporte se empieza a practicar a nivel escolar. Sin embargo, no fue hasta pasados siete u ocho años que las autoridades deportivas declararon el voley como un deporte oficial. No obstante, la organización del deporte español no pasó por crear una Federación Española de Voleibol, sino por agregarlo a la Federación Española de Balonmano.

Durante este período (1948-50), apenas hubo actividad, ya que la Federación de Balonmano tenía que atender dos modalidades, el balonmano en sala y en campo. Realmente, resultaba difícil promocionar y estructurar un deporte que no era ni parecido al suyo. Por ese motivo, la Delegación Nacional de Deportes, con ánimo de acelerar la puesta en marcha del voleibol en España, determina que será la Federación Española de Baloncesto la que regirá este deporte. En aquel momento, las reglas de juego no eran las vigentes en el voley español. La actualización pudo hacerse gracias al periodista Josechu Piñedo. Aprovechando un viaje a París y con la posibilidad de contactar con la Federación Francesa de Voleibol, Josechu recabó la máxima información posible. De ese modo, entre la documentación aportada estaban las reglas del voleibol oficiales, redactadas en el Congreso de Praga en 1949, con motivo del Primer Campeonato del Mundo de Voleibol.

Difusión del voley en España

En 1951, según la historia del voleibol, se organizó el primer Campeonato federado de voley en España. En 1953, este deporte se incorpora a la FIVB. Más adelante, en diciembre de 1959, la Delegación Nacional de Deportes decide crear la RFEVB en España, cuyo presidente será don Benito López Arjona. El día 26 de enero de 1960, esta federación queda constituida en su primera reunión como órgano federativo.

Uno de los factores que han propiciado que el voleibol progrese y aumente su número de practicantes es la difusión y promoción que se ha hecho del mismo desde su origen. Jugadores, árbitros y entrenadores extranjeros han colaborado en gran medida, sobre todo en las décadas de los 50, 60 y 70, para que este deporte, poco conocido en España, llegara a integrarse dentro de la práctica y gustos deportivos de los españoles.

Juegos Olímpicos en la historia del voley

Retrocediendo en la historia del voleibol, este deporte tuvo un inicio en los Juegos Olímpicos como demostración. Esto se dio en París 1924, cuando se disputaron los primeros partidos de esta disciplina en un evento de esta magnitud. Siendo un deporte con origen en Estados Unidos (1895), no se disputaron los primeros campeonatos mundiales hasta 1949 (categoría masculina) y 1952 (categoría femenina). El año en el que el voleibol comenzó a formar parte como deporte olímpico fue a partir de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, mismo lugar en el que se celebró el evento la pasada edición. Fue la decimoquinta edición de este deporte dentro de unos Juegos Olímpicos, variando su formato a lo largo del tiempo para hacerlo más vistoso.

A lo largo de todo este tiempo, también se han planteado modificaciones en las reglas del voleibol. En 1998 se introdujo el líbero, y en el 2000 se redujo la duración de los partidos. Más adelante, se planteó un posible nuevo cambio: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero. En 2010 se revisa la regla del toque de red y se cambia. Solo será falta de toque de red si se toca la cinta superior de ésta, e incide en la jugada. También, se flexibiliza el juego con dos líberos, permitiendo sucesivos cambios entre ambos a lo largo del partido. Así pues, desde su origen, la historia del voleibol, en resumen, ha sufrido diversas modificaciones en su reglamento con el transcurso del tiempo.

Difusión del voley en España y en los Juegos Olímpicos

Historia de las reglas del voleibol

En la historia del voleibol, la manera en la que se resuelven los encuentros es a través de puntos, alternando saques entre uno u otro equipo según se vayan ganando los puntos. En un equipo formado por seis integrantes, los deportistas van rotando su posición. El líbero el encargado de posicionarse en el centro para realizar la recepción tras el saque. El partido se divide en cinco sets en el que gana el primero en llegar a 25 puntos.

Las reglas del voleibol guardan semejanzas con el tenis o el balonmano, pero involucran menos contacto físico y brusquedad que el baloncesto. Estas reglas se establecieron en 1922, cuando también se celebró el primer torneo internacional regulado por el nuevo reglamento oficial del voley. Hasta 1930, este deporte fue considerado solo un juego de entretenimiento. No obstante, el objetivo de la FIVB en su creación fue desarrollar y mejorar las reglas del voleibol.​ En el Campeonato Mundial de Voleibol se constituyeron pasos importantes para su establecimiento como deporte.

A lo largo de los años en la historia del voleibol, las reglas han evolucionado con el fin de mejorar el espectáculo. En resumen, a estas normas se incorporó el líbero, la posibilidad de marcar directamente en cada jugada sin necesidad de tener la posesión del saque o el toque con cualquier parte del cuerpo, entre otros.

Normas del juego

Según las reglas del voleibol que establece la FIVB, cada equipo puede realizar un máximo de tres toques a la pelota para pasarla al campo contrario, además del contacto del bloqueo. Un cuarto toque es tomado como falta. Las normas del voley también determinan que un mismo jugador no debe dar más de dos toques consecutivos a la pelota y no debe apoyarse en sus compañeros u objetos para golpear la pelota. Se considera como un toque asistido y una falta.

Tal como establece la historia del voleibol, el balón entra en el juego a través de un saque que debe ser propiciado por uno de los jugadores. La pelota puede ser golpeada con una mano o cualquier parte del brazo una vez que se ha lanzado al aire para el saque. El juego se mantiene hasta que la pelota toque el pavimento, se salga fuera de los límites o un equipo no logre devolverla. El balón estará fuera de juego cuando el árbitro pite una falta, siguiendo las reglas del voley. El equipo que anota el punto es aquel que gana la jugada y tiene el derecho de colocar la pelota en el juego.

También podría interesarte: Qué es el voleibol 🏐 Historia, reglas, saque, remate en voley 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola, gracias por tu interés en nuestro artículo sobre la historia del voleibol. Si te gusta el volley, también podrían agradarte estos contenidos:

  2. Anónimo dice:

    este archivo me ha ayudado mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *