Qué es el voleibol 🏐 Historia, reglas, saque, remate en voley

¿Te gustaría saber qué es el voleibol, conocer cómo jugar voleibol y familiarizarte con todos sus conceptos fundamentales? Descubre cuál es el origen de este deporte, la historia del voleibol y su evolución hasta la actualidad. En este artículo te explicaremos quién inventó al voleibol y el rol de la Federación Internacional del Voleibol (FIVB) en la supervisión de sus competiciones.

También te explicaremos cuál es el objetivo del voleibol y te presentaremos las reglas del voleibol. Gracias al resumen del reglamento oficial podrás iniciarte en este deporte o empezar a seguir algunas de sus competiciones internacionales más conocidas, entre ellas los Juegos Olímpicos, Panamericanos o Campeonato Mundial. Conocerás las normas básicas como las medidas del campo del voley, posiciones y rotaciones de los jugadores, puntuación y faltas en el juego. Y cómo no, para que te conviertas en un experto sobre qué es el voleibol, te acercaremos también las diferentes técnicas para recibir e impulsar la pelota: servicio o saque, bloqueo, recepción, ataque, remate y colocación.

También podría interesarte: Reglas del Voleibol ✅ Historia y normas de Voley de FIVB

Qué es el voleibol 🏐 Historia, reglas, saque, remate, fundamentos

Qué es el voleibol

Para entender qué es el voleibol, debes saber que es un deporte de equipo en el que se juega con una pelota. Los equipos están formados por seis jugadores cada uno y se enfrentan en un campo juego separado por una red central. El objetivo de este deporte es pasar el balón por encima de la red, logrando que la pelota llegue a tocar el suelo del campo rival. A su vez, el equipo contrario intentará impedir que el otro equipo consiga puntuar, devolviendo la pelota y dejándola caer en zonas del campo donde el rival no pueda llegar. Esta situación es un ataque, es decir, uno de los dos equipo intenta que el balón toque el suelo del campo contrario. Mientras tanto, en el otro equipo se crea una fase de defensa, ya que intentan impedir ese ataque.

El balón debe ser golpeado con golpes limpios. Jamás podrá ser parado, sujetado, retenido o acompañado por los jugadores. Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario cada vez que este cae en su campo. Habitualmente, el balón se golpea con manos y brazos. Desde hace algunos años, está permitido el contacto del balón con cualquier parte del cuerpo. Es decir, se permite el uso de piernas, pies, caderas, etc. Una de las características más destacadas del voley es que, durante el partido, los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones. Esto se hará a medida que van consiguiendo puntos.

Este deporte goza de popularidad tanto entre hombres como entre mujeres, ya que los dos sexos tienen interés en saber qué es el voleibol y seguirlo o practicarlo de forma regular. En consecuencia, el voley es uno de los deportes con mayor igualdad entre las competiciones femeninas y masculinas. Además, ambas categorías tienen la misma presencia en los medios y el mismo público que sigue a los equipos.

Cómo se juega el voleibol

Tras conocer qué es el voleibol seguramente tienes la curiosidad de saber cómo jugar al voley. Entre los fundamentos básicos que debes de conocer para iniciarte en este deporte está por ejemplo el objetivo del juego, la organización de un partido y la puntuación.

  • Es un deporte en el que se enfrentan dos equipos formados por seis integrantes cada uno.
  • El objetivo del voley es pasar la pelota por encima de la red central al otro lado de la cancha y que toque el suelo del campo rival.
  • El elemento principal de este deporte es una pelota liviana y de fácil manipulación, sin mucho peso. Esto es tanto para categorías masculinas como femeninas.
  • El juego se desarrolla en cuatro sets. Cada set se gana cuando un equipo anotación de 25 puntos y tiene una ventaja de dos puntos de diferencia con el equipo rival.
  • En caso de empate se debe jugar un quinto set, que ganará el equipo que consiga los primeros 15 puntos. Además, las reglas del voleibol establecen que el equipo ganador debe conseguir un mínimo de 2 puntos de diferencia.
  • Los sets no tienen un tiempo determinado de duración. El tiempo dependerá de cómo se desarrollen las jugadas y del arbitraje.
  • El voley se puede jugar tanto en espacios cerrados como abiertos.
  • Todos los jugadores deben estar identificados con un uniforme de su respectivo equipo. Este uniforme consta de una camiseta con el número del jugador, pantalones cortos y zapatos deportivos.
  • Existen variantes del voleibol, como el voleibol de playa o el voley sentado.
  • Las reglas oficiales y otros fundamentos que definen qué es el voleibol establece la Federación Internacional de Voleibol.

Origen de qué es el voleibol

Ahora que entiendes qué es el voleibol y cómo jugarlo, es hora de profundizar en su origen. Este deporte fue creado en el año 1895. Su fundador, William George Morgan, era un entrenador deportivo en la YMCA, la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke, Massachusetts, en Estados Unidos.

Morgan quería crear una actividad física alternativa al baloncesto que fuese de menor intensidad. Quería que fuese un juego que pudiese practicar tanto la gente joven como las personas adultas. Además, debía ser una actividad deportiva que se pudiera practicar tanto en espacios cerrados como abiertos. Y así, fue como nació la historia del voleibol, aunque en ese momento se le denominó como mintonette.

En el momento de creación de lo que sería la actividad deportiva, Morgan utilizó sus conocimientos sobre técnicas deportivas que ponía en práctica con sus alumnos. Su objetivo era crear un juego por equipos para entrenar y competir. A partir de ahí, estableció las primeras reglas del voleibol, incluyendo por ejemplo los elementos que se necesitarían para desempeñar el juego.

En 1896, Morgan realizó por primera vez una presentación sobre qué es el voleibol de manera pública en una conferencia de las diversas asociaciones de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Holyoke. A partir de ese momento, la historia del voleibol estalló, ya que fue muy acogido por la comunidad y comenzó a expandirse por diversos países. Al principio de su expansión, era un deporte practicado exclusivamente por hombres. Sin embargo, con el paso de los años también se incluyó el voleibol femenino, el cual ha ido obteniendo muchísima popularidad hasta la actualidad.

Historia del voley

Tras conocer el origen de qué es el voleibol, nos gustaría seguir con su evolución de la historia del voley hasta hoy día. En 1947, catorce Federaciones locales fundaron en París la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). El objetivo de este organismo fue por una parte desarrollar y mejorar las normas que definen qué es el voleibol, y por otra parte organizar las diversas actividades en torno a este deporte, como competiciones y torneos.

Los primeros campeonatos mundiales de voleibol se organizaron en 1949 para la categoría masculina. En 1952, se marcó un importante hito en la historia del voleibol femenino, ya que se organizaron los primeros campeonatos para esta categoría. El voley de playa se incorporó a la FIVB en el año 1986 y a los Juegos Olímpicos en 1996.

También podría interesarte: Fútbol Playa ☀️ Qué es Beach Soccer, reglas, torneos y ligas

Qué es el voleibol 🏐 Como se juega, historia

Reglas básicas para entender qué es el voleibol

Tras conocer la historia del voleibol, a continuación te presentamos las normas básicas para mejorar tu dominio sobre qué es el voleibol:

Campo de juego o cancha del voley

  • El campo de voley debe tener un forma rectangular. Debe medir 18 metros de largo por 9 metros de ancho.
  • La zona libre del campo debe medir 3 m en cada uno de sus cuatro lados.
  • La mitad del campo debe estar marcada por una línea. Sobre esta, se coloca la red. Esta línea divide el campo en dos parte iguales, ambos con una medida de 9 m. En estas partes es donde jugará cada uno de los equipos.

La red del voleibol

  • La red de voley se debe colocar en la mitad del campo sobre la línea divisora.
  • Mide entre 9,5 m a 10 m de largo por 1 metro de ancho.
  • La red de voleibol debe estar sujetada por dos postes a una altura de 2,24 m para las mujeres. No obstante, las reglas del voleibol definen que en la categoría masculina, la red estará sujeta a 2,43 m.
  • La red de voley tiene una banda superior y otra inferior. Esto sirve para delimitar su tamaño visualmente. Además, sobre la banda superior se colocan dos antenas de 80 cm. Se colocan con el objetivo de delimitar el área de juego.

Pelota o balón del voley

  • El balón del voleibol es uno de los elementos fundamentales, sino el más importante, de este deporte. Todos que sepan qué es el voleibol, reconocerán fácilmente una pelota de voleibol. Esta debe tener una superficie acolchada sin costuras. A la vez, debe estar hecha de un material sintético o cuero.
  • Según las reglas del voleibol, la circunferencia de la pelota puede ser entre 65 o 67 cm.
  • El peso de la pelota de voley puede ser de 260 o 280 g.
  • Puede tener hasta una combinación de tres colores.

Jugadores y equipos

  • Los equipos pueden estar compuestos hasta por 14 jugadores. Aun así, durante un partido solo podrán participar 6 jugadores por equipo en el campo de juego.
  • Los jugadores que no estén participando en el partido, es decir los suplentes, deberán permanecer sentados en el banquillo.
  • Las reglas del voleibol establecen que los jugadores de voley deben vestir todos con el mismo uniforme salvo el líbero.
  • El líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir de la cancha varias veces. Esto se hace con el fin de sustituir a los compañeros que jueguen en una posición defensiva. Al único que no puede sustituir es al capitán del equipo. Tampoco puede realizar saques o bloqueos.
  • Durante el desarrollo del juego solo puede haber un líbero por equipo en el campo.

Posiciones y rotaciones de jugadores del voleibol

  • Por cada equipo, tres delanteros se ubican frente la red en la zona de ataque, Otros tres jugadores se ubican en la zona de defensa, en la parte de atrás de la cancha.
  • Se considera falta en voley si en el momento del saque los jugadores están en una posición incorrecta. También se considera falta si un jugador pisa el campo contrario por debajo de la red. Para evitar posibles faltas, es recomendable familiarizarse bien con qué es el voleibol y cómo jugarlo. De esta forma podrás evitar simples errores cómo los relacionados con la posición y rotaciones de los jugadores.
  • Los jugadores no pueden tocar las zonas del equipo rival. Esto es según las reglas del voleibol también considerado como falta.
  • En el caso, de que un equipo le quite el saque al otro, los jugadores deben de rotar sus posiciones en el sentido de las agujas del reloj.

Puntuación en el voleibol

  • Un partido de voley está compuesto por cuatro sets. Estos, se ganan cuando un equipo logra alcanzar los 25 puntos. Pero para ganar el partido deberá hacerlo con una diferencia de, mínimo, dos puntos respecto al rival. Aun así se han dado casos de partidos que han durado solo tres sets cuando uno de los dos equipos ha ganado de manera continua.
  • En caso de empate, se juega un quinto set. Este set lo ganará el equipo que alcance primero 15 puntos. Deberá llegar con una diferencia mínima de dos puntos.
  • Las reglas del voleibol determinan que cuando el balón toca el suelo del campo rival, se realiza una anotación.
  • Un equipo consigue hacer puntos cuando el equipo rival comete una falta.

Acciones en un juego de voley

  • La pelota se debe mantener en movimiento en el aire durante el juego.
  • Si la pelota sale del campo de juego, se considera una falta. Por ello, el equipo contrario realizará un saque.
  • Los fundamentos básicos de qué es el voleibol también determinan que los jugadores no pueden tocar la red.
  • Un equipo solo puede hacer hasta tres toques de balón.
  • Según las reglas del voleibol, un mismo jugador no puede dar más de dos toques seguidos a la pelota.
  • Los jugadores no deben pasar la línea divisora que divide el campo y delimita con el campo rival.

Qué son las faltas o infracciones en voleibol

Se consideran faltas:

  • Hacer más de tres toques por el equipo o dos toques consecutivos por el mismo jugador. Solo se exime de ello el primer toque para el bloqueo que no se toma en el conteo.
  • El contacto con la red en la zona exterior, postes o cualquier elemento que interfiera en el juego.
  • Si el balón toca suelo, independientemente del equipo que haya tocado el balón.
  • Si el balón sale de los límites de la cancha de voley. Obtendrá el punto el equipo contrario al último jugador que haya tocado el balón antes de salir del campo.

Árbitros del voley

Diferentes tipos de árbitros participan en el desarrollo del juego para exigir el cumplimiento de las reglas del voleibol:

  • Árbitro principal.
  • Árbitro asistente.
  • Anotador.
  • Anotador asistente.
  • Jueces de línea.

Qué es el voleibol 🏐 Reglas, fundamentos

6 Fundamentos básicos para dominar qué es el voleibol

Para completar todas tus dudas sobre qué es el voleibol, no podemos perdernos las técnicas básicas de este deporte. Se emplean diferentes golpes para impulsar la pelota en el juego. De ningún modo el balón puede retenerse, arrastrarse o acompañarse. Esta acción se considera como una falta y las decisiones arbitrales en respecto a esta norma a menudo producen polémica entre los aficionados que no son muy familiarizados con qué es el voleibol y cómo se juega.

Saque en el voleibol

El saque o servicio es la primera jugada que se realiza en un punto. Se saca desde la línea de fondo del campo. El jugador lanza el balón al aire y lo golpea con fuerza hacia el campo contrario. El sacador puede hacer anotar punto directamente con esta jugada.

Este lanzamiento se puede realizar de pie o con un salto. Además, se podrá golpeando la pelota desde el aire o después de que haya hecho un rebote en el suelo. Para realizar este movimiento, todos los jugadores deben estar ubicados en sus posiciones según el orden de rotación.

Bloqueo

El bloqueo en voley es una jugada de defensa con la que se intenta impedir que la pelota lanzado por el equipo rival entre en el área de juego. Para ello, debes posicionarte al lado de la red. Consiste en dar un salto con los brazos extendidos hacia arriba para así devolver la pelota para devolverlo al campo rival.

Recepción en el voley

También debemos hablar de la recepción para entender qué es el voleibol. Se trata de un movimiento para interceptar o controlar el saque del equipo rival. Por esa razón, esta acción es una jugada de defensa. La recepción es un movimiento en el que se necesita una gran precisión. Para ello, se suelen utilizar los antebrazos para golpear la pelota. Esto se hace para neutralizar su movimiento para poder organizar una buena jugada de ataque.

Este movimiento se realiza con los codos extendidos, los brazos rotados hacia la parte externa, las manos unidas y los pulgares juntos.

Ataque

El ataque en voley es aquella acción con la que se pretende realizar un golpe certero de la pelota hacia el área rival. Para ello, se intenta lanzar hacia la zona menos protegida del equipo contrario. Se caracteriza por ser un salto vertical. Tras esto, el jugador golpea la pelota tras intentar engañar al rival o realizar una acción inesperada al equipo contrario.

Remate en el voleibol

El remate es un movimiento de salto con el que se golpea la pelota de manera agresiva hacia el lado contrario del campo para anotar un punto. Es una jugada de ataque que, para realizarlo, se lleva a cabo una corta carrera, un salto y un fuerte golpe de la pelota sobre la red. Esto se hace para que los jugadores rivales no puedan detenerla.

Colocación

Esta jugada trata de colocar la pelota en una jugada de ataque. Cuando el balón está dentro de un área de juego, los jugadores de ese área solo tienen permitido hacer un máximo de tres toques antes de pasarla para el campo contrario. Por ello, estos jugadores se posicionan para lograr una buena jugada y no superar el máximo de toques, lo cual según las reglas del voleibol supone cometer una falta.

También podría interesarte: Cómo organizar un torneo de VOLEIBOL o VOLEY PLAYA 🏐

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *