Campo de voleibol ✅ Medidas, líneas y posiciones en le cancha de volleyball

El campo de voleibol es el área en el que se desarrolla un partido de volleyball. La cancha de voleibol está dividida por una red y se encuentra delimitada por líneas, áreas y marcas de juego. Éstas líneas determinan las medidas del campo de voleibol, que es rectangular con dimensiones de 18 por 9 metros. Además, a las medidas de la cancha de volleyball hay que sumarle la zona libre, que ocupa un área de 3,5 metros en cada uno de los cuatro lados.

Entre las líneas principales de un campo de vóley incluyen: Línea Quadra, Línea Central y Línea de Ataque. Estas dividen las zonas de juego, entre ellas la zona libre, zona de ataque, zona de defensa y zona de giro. En consecuencia, un partido de volleyball debe contar con al menos un árbitro, un juez de línea en el extremo superior y otro en el extremo inferior y un marcador.

El vóley es un deporte que se juega con una pelota y en el que se enfrentan dos equipos integrados por seis jugadores cada uno. El objetivo de un partido de volleyball es pasar el balón por encima de la red, logrando que toque el suelo del campo de vóley contrario mientras el equipo adversario intenta impedir simultáneamente que lo consiga. El balón debe ser impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón. Y, una de las características más peculiares es que los jugadores rotan sus posiciones en el juego a medida que van consiguiendo puntos.

También podría interesarte: Historia del voleibol 🏐 Origen, reglas del voley, FIVB y RFEVB en España

Red del campo de voleibol. Jugadoras y la pelota

¿Cuánto mide el campo de voleibol?

Medidas de la cancha de voleibol 6 vs 6

La superficie del campo de voleibol es rectangular y mide 18 metros de largo por 9 metros de ancho. Estas medidas corresponden a una cancha donde se realizan competiciones tanto nacionales como internacionales. La cancha de vóley está dividida por una línea central separada por una red. Además, las pistas para niños tienen diferentes medidas al campo para adultos. Para niños hasta 10 años las medidas deben ser de 9 metros por 4,50 metros de ancho. Y, las canchas para niños mayores de 11 años, las medidas deben ser de 12 metros de largo por 6 metros de ancho.

Dimensiones del campo de vóley playa

El campo de vóley playa tiene unas medidas similares a la cancha del campo de voleibol. La superficie también es un rectángulo que mide 16 metros de largo por 8 metros de ancho. Para facilitar el desarrollo, la visión del juego y por seguridad, alrededor del campo de juego se ubica una banda de seguridad libre de obstáculos de 3 metros de ancho como mínimo.

En competiciones mundiales y oficiales de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y en competiciones oficiales de la Real Federación Española de Voleibol, el campo de voleibol debe medir 5 metros como mínimo y 6 metros como máximo de ancho tanto por el exterior de las líneas laterales como de las líneas de fondo.

Zonas del de la cancha de vóley playa

El área de juego comprende el campo de juego y la zona libre, y sus dimensiones mínimas son de 22 metros por 14 metros. En competiciones deportivas nacionales e internacionales de alto nivel, las medidas del área de juego están entre 26 metros por 18 metros y 28 metros por 20 metros. El campo de voleibol debe estar separado de las zonas de público, si existen, y de forma que no suponga riesgo de lesión para los jugadores.

Las líneas de marcas de volleyball están formadas por cintas de material elástico, flexible y no abrasivo para que no sean peligrosos para los jugadores, miden de 5 cm de anchura. Son de un color que contraste con el campo de voleibol. Las líneas están ancladas y tensadas en la arena en cada esquina mediante fijaciones ajustables. Los anclajes de las cintas a la cancha de vóley son sintéticos, de madera o metálicos si están protegidos de la corrosión. Están clavados a una profundidad no inferior a 25 cm. Y, los elementos de sujeción de las líneas que no se hallen protegidos o que puedan quedar vistos, son de material flexible.

Líneas del campo de voleibol

Hay dos líneas laterales y dos líneas de fondo que limitan la cancha de juego de volleyball.

  • Línea de Quadra: Esta es la línea que rodea toda la pista y que marca los límites de donde la pelota está en juego. Lo que esto quiere decir es que, si la pelota toca el suelo fuera de estas líneas, el equipo que haya tocado por último en la bola da un punto a ganar al equipo adversario, ya que ha mandado fuera del campo de voleibol.
  • Línea Central: La cancha se divide en dos mitades, quedando cortada en la longitud por la línea central. De esta forma es posible definir qué parte del campo de voleibol pertenece a uno equipo o al otro. Además, también sirve de guía para alinear la red.
  • Línea de Ataque: Hay dos líneas paralelas a la línea central, cuyas distancias son de 3 metros desde la línea central hacía cada lado del campo de voleibol. El motivo de esta línea de vóley es separar el área de ataque de la zona de la defensa. Por lo tanto, esta línea señaliza cuál es el área prohibida, en la que los defensas no pueden pisar y mandar el balón a la otra mitad de la cancha de volleyball. Los jugadores en posiciones de defensa puede, sin embargo, saltar antes de esa línea y hacer un toque en la pelota de vóley por encima de la altura de la red mientras está en el aire suspendido.

Medidas de las zonas de voleibol

  • Zona de Ataque: La zona de ataque es la zona comprendida entre la línea de 3 metros y la red. Es la zona donde se realiza la mayoría de los ataques del equipo en campo de voleibol. Una excepción son los ataques de jugadores que se encuentran en la posición de zaguero y que no pueden rebasar la línea de 3 metros al rematar.
  • Zona de Defensa: Es la zona que va desde la línea de 3 metros hasta la zona del fondo del campo de voleibol. Tiene unas medidas de 6 por 9 metros y es la zona donde los jugadores de volleyball defienden los ataques y reciben los saques, aunque también se puede rematar siempre que no se sobrepase la línea de 3 metros. La cancha de vóley está dividida en zona delantera y trasera para diferenciar a las posiciones de los jugadores que están en zona de ataque o zaguero. Esto dependerá del momento de la rotación en el que se encuentre el equipo.
  • Zona Libre: Alrededor del campo de voleibol debe quedar una zona libre de obstáculos, que debe incluir la zona de banquillos y árbitros, de al menos 2 metros en pista cubierta y 3 metros en pista exterior. Esta regla cambia en competiciones internacionales, ya que la zona libre debe tener medidas de al menos 5 metros desde las líneas laterales y 8 metros desde la línea de fondo.

Otras partes del campo de voleibol

Bandas de volleyball

Las bandas laterales del campo de voleibol son dos bandas blancas con medidas de 5 cm de ancho y 1 metro de largo cada una. Se colocan verticalmente en la red sobre cada línea lateral. Se consideran parte de la red y marcan los 9 metros del ancho del campo de voleibol.

Antenas en la cancha de voleibol

Hay dos antenas, una en cada extremo de la red de vóley, que son esencialmente dos varas con cerca de 0.80 metros de altura sobre la red. La función de ellas es delimitar cuál es el área de juego. Esto significa que para la devolución del balón a la otra mitad de la cancha de volleyball es válida, la pelota tiene que pasar por encima de la red y entre las antenas, sin tocar la antena. Son dos varillas flexibles de 1,80 metros de largo y 10 mm de diámetro, de fibra de vidrio o de material similar, colocadas a ambos extremos de la red al exterior de cada banda lateral para delimitar los límites del área por donde puede jugarse el balón. Se dispondrán siempre en competiciones nacionales o internacionales y es optativa su utilización para uso escolar, recreativo o entrenamiento en el campo de voleibol.

Postes en el campo de vóley

En el campo de voleibol los postes tienen una gran importancia, ya que la red debe estar a una altura y tensión exacta para que el trascurso del juego se realice con normalidad. Esta función de sujetar y regular la altura de la red se consigue gracias a los postes que se encuentran a cada lado de la cancha de voleibol por lo que es importante que se encuentren en perfecto estado y muy bien situados.

Medidas de los postes de voleibol

Los postes del campo de voleibol son normalmente redondos y tienen que estar situados entre 0,50 y 1,00 metros de las líneas laterales del campo de juego. La altura tiene que ser de 2’55 metros y preferiblemente ajustables en la altura de la red, para permitir subirla o bajarla a la altura reglamentaria dependiendo de la categoría de la competición. Deben estar fijados firmemente al suelo sin cables, por lo que normalmente se pueden encontrar postes de vóley fijos o trasladables cada uno con su sistema de anclaje correspondiente. Esta fijación puede ser mediante botes empotrados en el suelo en un macizo de hormigón o con bases y cajones de contrapeso, dependiendo del modelo de los postes y del tipo de campo de voleibol.

Hay distintos modelos de postes para la red del campo de voleibol según tus necesidades.

  • Postes fijos: para empotrar en el suelo.
  • Postes trasladables: con ruedas para poderlos poner y quitar sin problema.

Además, encontrarás postes de volleyball fabricados en acero o en aluminio y con sección redonda o cuadrada. Todos ellos con los mejores materiales para asegurar el mejor resultado de mantenimiento y resistencia. Los postes de voleibol asumen un rol fundamental a la hora de garantizar un transcurso normal de los partidos, ya que son los encargados de velar por que la red de vóley esté a la altura y tensión óptima.

Campo de voleibol, jugadores, rotaciones y pelota

Colores del campo de voleibol

Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, las líneas del campo de voleibol deben ser blancas. La cancha de juego y la zona libre deben ser de diferentes colores. El campo de juego puede tener diferentes colores para diferenciar la zona de ataque de la zona de defensa. Si prácticas el vóley de forma amateur, lo básico que vas a necesitar es un campo de voleibol amplio con una red de aproximadamente 2 metros de alto como hemos explicado en los puntos anteriores.

Pero, por lo general el campo de voleibol cuenta con diversos colores predeterminados que pueden variar, aunque normalmente son colores claros. La zona de juego suele ser de color naranja, verde o marrón, dependiendo del material que esté hecho, estos colores están vinculados a la madera. La zona libre puede ser de color verde, azul o naranja.

También podría interesarte: Reglas del waterpolo 🏐 Origen, historia, jugadores, posiciones, pelota, faltas

Red de voleibol y vóley playa

El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red de voleibol hacia el suelo del campo de vóley contrario. La red de volleyball se coloca verticalmente sobre la línea central. El material de la red es fabricado de fibras sintéticas, con unas medidas de 1 metro de ancho y 9,50 metros a 10 metros de largo. La malla es negra a cuadros y mide de 10 cm por 10 cm.

La parte superior de la red de voleibol se remata con una banda superior horizontal de 7 cm de ancho, de color blanco. Mientras tanto, la parte inferior de la red se remata con una banda horizontal, de 5 cm de ancho, de características similares a la banda superior. Por el interior de la banda superior horizontal pasa un cable de sujeción de la red. Además, la red de volleyball tiene una cuerda de tensado superior y en el extremo inferior otra cuerda de tensado inferior.

Verticalmente se colocan en la red dos bandas laterales de 5 cm de ancho y 1 metro de largo. La altura de la red se indica en el cuadro adjunto y se mide desde el centro del campo de voleibol. La altura por encima de las dos líneas laterales debe ser la misma y no debe exceder en más de 2 cm de la altura oficial de volleyball. La red del campo de voleibol tiene distintas medidas en el vóley masculino, en función a las categorías de edad. Por consiguiente, las medidas en las categorías masculina son:

  • Infantiles: 2,24 metros.
  • Cadetes: 2,37 metros.

Las medidas en la categoría femenina son:

  • Infantiles: 2,10 metros.
  • Cadetes: 2,18 metros.

Jugadores, rotaciones, pelota y campo de voleibol

Posiciones de jugadores en el campo de voleibol

Posición del colocador en volleyball

El colocador es una de las posiciones de voleibol fundamentales en cuanto a la estrategia ofensiva y a la distribución del juego del equipo. Una de las funciones principales del colocador es ser el encargado de realizar el segundo toque del balón. Además, este jugador ha de pasar el balón hacia los rematadores para que realicen el ataque. Un colocador también puede ser un rematador dependiendo de si se encuentra en las posiciones delanteras de la cancha de volleyball.

Rematador Externo o Punta en un juego de vóley

La posición de rematador exterior suele estar desempeñada por un jugador muy versátil en el campo de voleibol. La función principal de los puntas es generalmente el ataque. Por lo tanto, los jugadores en posiciones de rematador extremo no solo necesitan grandes habilidades de coordinación e inteligencia, sino que también han de ser grandes rematadores y bloqueadores. El rematador externo es el jugador de voleibol que golpea y bloquea en el lado frontal izquierdo de la cancha de vóley.

Posición del Opuesto en voleibol

El opuesto es el jugador que realiza la mayor parte de los remates del equipo. Cuando se encuentra en la zona delantera de la red en el campo de voleibol se ubica en la posición 2. Y, cuando está en la zona de zaguero en la posición 1, siempre en la posición contraria al colocador. Su papel como bloqueador es fundamental, ya que bloquea en la zona derecha de la red de volleyball. Esta es justo por la parte donde ataca el rematador externo del equipo contrario, que suele ser un jugador con gran pegada. Por tanto, un jugador opuesto con un gran bloqueo puede compensar la fuerza de ataque del equipo contrario.

Posición del jugador Central de vóley

El jugador que ocupa la posición de central en el campo de voleibol es el dueño del centro de la red. Además, es la principal baza de bloqueo del equipo. Juega en la posición 3 y, entre sus funciones, está que a menudo rematar justo al lado del colocador con una bola rápida.

Libero en el campo de voleibol

El líbero es el especialista defensivo del equipo. El jugador que ocupa la posición de líbero en el campo de voleibol lleva la camiseta de otro color y solo juega en la zona de atrás. No puede atacar ni bloquear, por lo que la altura no es un requisito fundamental para jugar en esta cancha de vóley. Los líberos suelen tener un toque de antebrazos exquisito y son rápidos y ágiles en defensa. Lo necesitan para poder levantar balones imposibles.

También podría interesarte: Deportes acuáticos, de agua y náuticos 🌊 Actividades con tabla o kayak en el mar y en piscina

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.