Vóley playa ▶ Reglas básicas, historia, cancha, red, diferencias con voleibol

El vóley playa es un deporte muy popular, sobre todo en los meses de verano. Ya sea en formato competición o a nivel amateur, cada vez más personas se animan a practicar el beach volleyball. Es un plan de ocio muy divertido con el que pasar un rato muy agradable para despejarse y hacer algo de deporte.

De hecho, el beach volleyball cuenta con 998 millones de practicantes en todo el mundo y es uno de los tres deportes más practicados. Aunque el voleibol y el vóley playa son disciplinas muy parecidas a priori, tanto jugadores como árbitros saben que en el fondo son deportes con normas diferentes y que realmente existen diferencias entre las reglas del vóley playa y voleibol.

A continuación te explicaremos cómo jugar al beach volleyball y las reglas básicas del vóley playa. Además, podrás conocer las principales diferencias entre el voleibol y el vóley playa: dimensiones de la cancha, altura de la red o jugadores por equipo.

También podría interesarte: Reglas del Voleibol ✅ Historia y normas de Voley de FIVB

Balón sobre cancha de arena

¿Cómo se juega al vóley playa?

El funcionamiento básico del beach volleyball es conocido por muchas personas. Se juega sobre una superficie de arena y el objetivo es hacer pasar el balón al otro lado de la red intentando que no toque el suelo en tu campo. Aún así, ¿conoces las reglas básicas de este deporte? A continuación te explicamos algunas de las reglas básicas del vóley playa para que puedas disfrutar de este deporte con tus amigos.

Reglas y normas básicas del vóley playa

Si vas a comenzar a jugar al beach volleyball debes conocer las normas básicas de este deporte. Para que no tengas que leer todo el reglamento oficial de la FIVB, a continuación te mencionamos algunas de las reglas básicas del vóley playa para que puedas conocerlas y ponerlas en práctica:

  • Para ganar un partido de beach volleyball un equipo debe ganar dos sets.
  • Los dos primeros sets del partido se disputan a 21 puntos y el equipo que los consiga debe hacerlo con dos puntos de diferencia.
  • Si no se da este caso, se sigue jugando hasta que haya dos puntos de diferencia (por ejemplo: 25-23).
  • En el caso de tener que jugar un tercer set de desempate, la puntuación mínima para ganarlo será de 15 puntos.
  • Cuando un equipo gana un punto, obtiene el derecho al saque.
  • Cuando un equipo recupera el saque, debe sacar el jugador que no lo había hecho la vez anterior.
  • Está permitido un máximo de tres toques por equipo para construir una jugada de ataque.
  • Los equipos cambiarán de campo cada 7 puntos jugados en los dos primeros sets. En el tie break, se cambiará de campo cada 5 puntos.
  • Cada pareja puede solicitar un tiempo muerto por set que durará un máximo de 30 segundos.
  • En cada set hay un tiempo técnico cuando la suma de los puntos en el marcador es de 21. En el tercer set no hay tiempos técnicos, solamente un tiempo muerto por equipo.
  • Durante el juego la pelota puede tocar la red pero los jugadores no pueden tocarla en ningún momento.
  • Los jugadores no pueden tocar el balón o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque.
  • Los jugadores tampoco pueden penetrar el espacio contrario por debajo de la red.

Dimensiones de una cancha de vóley playa

Aunque parezca que una cancha de vóley playa solo es un espacio cubierto de arena, debes saber que son varias las especificaciones técnicas que se deben tener en cuenta. Una de las cosas más importantes en cualquier deporte es la salud y el bienestar de los deportistas, por lo que se debe velar por que el escenario esté adecuado con los mejores materiales para su seguridad.

Dimensiones del campo de vóley playa

Según las reglas del vóley playa, el beach volleyball se juega en un campo de 16 x 8 metros. Este espacio está rodeado por una zona libre que debe tener como mínimo 3 metros de ancho. Por otro lado, 7 metros sobre la superficie de juego deben estar libres, sin obstáculo alguno.

Las líneas que delimitan el campo de vóley playa son cintas que, como indican las reglas del vóley playa, deben ser de 5 cm de ancho. Además deben ser de un color que contraste claramente con el color de la arena. En este sentido, es habitual ver a los jugadores de beach volleyball retirar la arena de las cintas entre puntos para que puedan verse correctamente las líneas.

La cancha de vóley playa está delimitada con dos líneas de fondo y, además, no existe una línea central. Respecto al material, las líneas deben ser cintas de un material resistente y se deben fijar muy bien con cualquier objeto flexible y suave para evitar cualquier accidente.

Dimensiones de una cancha de vóley playa

Sin embargo, para las competiciones mundiales de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol), existen algunas variaciones en la cancha de vóley playa. Las reglas de juego de la FIVB indican que:

  • La cancha de vóley playa mantiene las dimensiones de 16 x 8 metros.
  • La zona libre aumenta a un mínimo de 5 metros y máximo 6 metros desde las líneas de fondo y líneas laterales.
  • El espacio libre aumenta a un mínimo de 12.5 metros de altura y debe estar libre de cualquier obstáculo.

Dimensiones de la red de vóley playa

Las dimensiones de la red en beach volleyball son de 9,5 metros de largo y 1 metro de ancho cuando está tensa. Se coloca verticalmente sobre el eje del centro de la cancha. Las reglas del vóley playa determinan que para los hombres, la altura de la red de vóley playa desde el borde superior es de 2,43 metros. Mientras que para las mujeres las normas fijan la altura a 2,24 metros desde el borde superior.

En categorías inferiores, la altura varía según el grupo de edad y si la competición es masculina o femenina. Las reglas del vóley playa dividen los menores en los siguientes grupos: 16 años y menores: 2,24 metros; 14 años y menores, 2,12 metros; 12 años y menores, 2 metros.

Dimensiones y altura de la red en vóley playa

¿Cuánto tiempo dura un partido de voleibol de playa?

En el año 2013, durante el torneo ‘Corrientes Grand Slam’, se realizó un estudio para analizar los tiempos de juego y pausa en el voleibol de playa de alto nivel internacional.

Fueron analizados 9 partidos femeninos y 5 partidos masculinos. En los partidos femeninos, los partidos duraron una media de 35 minutos cuando se jugaron 2 sets, y de 52 minutos cuando el partido terminó en 3 sets. Los sets duraron 14’ 42” . El tiempo neto de juego por set fue de 3’ 07”. El tiempo neto de pausa por set fue de 11’ 35”. 6 de cada 10 puntos tuvieron una duración de 0 a 5 segundos. El 27% de los tiempos de pausa duraron entre 11 y 15 segundos, el 42% entre 16 y 20 segundos, y el 22% entre 21 y 30 segundos. Por cada segundo de juego hubo 4,1 segundos de pausa.

Los partidos masculinos finalizaron en 2 sets y tuvieron una duración promedio de 43 minutos. Los sets duraron 18’ 16” . El tiempo neto de juego por set fue de 3’ 57”. El tiempo neto de pausa por set fue de 18’ 16” . El 56% de los puntos tuvieron una duración de 0 a 5 segundos, el 35% de 6 a 10 segundos, y el 7% de 11 a 15 segundos. El 19% de los tiempos de pausa duraron entre 11 y 15 segundos, el 47% entre 16 y 20 segundos, y el 26% entre 21 y 30 segundos. Por cada segundo de juego hubo 3,8 segundos de pausa.

La superficie de juego en una cancha de vóley playa

La arena de la cancha de vóley playa debe estar nivelada, es decir, lo más plana y uniforme posible. En ningún caso la superficie puede tener piedras o cualquier objeto que pueda contener la arena, ya que esto podría comprometer al jugador de manera negativa y ocasionarle un corte o alguna lesión.

Las reglas del vóley playa dictan que para las competiciones mundiales de la FIVB, es obligatorio que la arena tenga como mínimo 40 cm de profundidad. Además, su composición debe ser de granos finos y sueltos, nunca deberá estar compactada. Por este motivo, en este tipo de competiciones la arena debe filtrarse muy bien. Sin embargo, no debe filtrarse en exceso porque podría quedar muy fina y causar polvo. Esto sería muy incómodo tanto para los jugadores de vóley playa como para los espectadores del partido.

¿Cuántos jugadores hay en cada equipo?

En el juego oficial, cada equipo de vóley playa está compuesto únicamente por dos jugadores. Además, en el beach volleyball no existe la posibilidad de realizar alguna sustitución.

Balón de vóley playa

La superficie exterior del balón de vóley playa debe ser de material flexible, ya bien sea cuero o sintético. En cualquier caso, debe ser de un material que no absorba la humedad. El balón de beach volleyball debe tener una cámara interior de caucho.

Según las reglas del vóley playa, la circunferencia del balón será de 66 a 68 centímetros. Asimismo, el peso de la pelota debe oscilar entre los 260 y los 280 gramos. En cuanto a la estética del balón de vóley playa, suele presentar colores brillantes como naranja, amarrillo, rosa o una combinación de varios colores llamativos.

También podría interesarte: Qué es el voleibol 🏐 Historia, reglas, saque, remate en voley

Servicio o saque en voleibol

El servicio o saque de voleibol es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque. Las reglas del vóley playa indican que para realizar el saque, el jugador debe colocarse detrás de la línea de fondo. En el saque de voleibol no importa en qué lugar de dicha línea se ubica el jugador, siempre y cuando esté por detrás. El jugador no debe pisar la línea al realizar el saque.

Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Según las reglas del vóley playa, el saque puede hacerse de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario que se ve obligado a recibir el tiro queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

Tipos de servicios o saques en voleibol

El servicio en vóley playa se puede hacer de diferentes maneras:

  • Saque de tenis: Este es un tipo de saque complejo, pero también es más efectivo: se puede imprimir más potencia a la pelota y dificultar la recepción.
  • Saque lateral: es muy usado por los principiantes. La realización es parecida a batear una pelota con la mano.
  • Mano baja: el balón se sujeta en una mano y se impulsa con la otra en un movimiento de péndulo. Se emplea en las etapas de formación de los jugadores.
  • Mano alta: el balón se lanza al aire hacia adelante sin rebasar al sacador y se golpea con la mano y el brazo estirado. El balón baja con fuerza una vez que sobrepasa la red.
  • En suspensión: es similar al anterior pero, en este caso, el balón va flotando hasta que pierde fuerza y cae muerto en el campo contrario.
  • Salto flotante: el balón se coge con las manos dando dos pasos, se lanza y se le da un golpe seco haciendo que vaya flotando con mucha fuerza.
  • Salto potencia: el balón se lanza al aire y el jugador hace una especie de «batida» haciendo que el balón vaya mucho más fuerte.
  • Gancho flotante: se efectúa lanzando el balón levemente al aire y golpeándolo con ambos brazos, de abajo hacia arriba.
  • Gancho fuerte: tiene una similitud con la anterior, sin embargo una mano sostiene al balón y la otra lo golpea.
  • Saque por abajo: el atleta debe colocar los pies por detrás de la línea de servicio, abiertos a la altura de los hombros y en perpendicular a la línea de fondo. El jugador de vóley sostiene el balón en la mano libre enfrente del tronco, la palma de la mano hacia arriba. Con la mano libre, lanza el balón en línea.

Historia del vóley playa

El voleibol fue inventado por la Familia Georgia Porgan en Estados Unidos en el año 1895. Sin embargo, las primeras referencias del vóley playa se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawaii en 1915. A pesar de ello, sus orígenes no son del todo claros. Podría ser que fuera en California donde se comenzase a practicar el beach volleyball, ya que en sus costas siempre han aparecido juegos innovadores.

Competición internacional de FIBV

Brasil también podría ser considerada como el lugar de nacimiento de este deporte, ya que en 1941 organizó el «Primer Campeonato sobre Arena». Además, al mismo tiempo, Brasil institucionalizó la presencia de terrenos de voleibol en sus playas. Francia también podría ser considerada la cuna del vóley playa, ya que los primeros torneos datan de una fecha anterior: 1935. Por tanto, el origen exacto y concreto del voleibol de playa es difícil de determinar.

A pesar de esta dificultad para determinar dónde surgió el vóley playa, lo cierto es que el beach volleyball constituye una vertiente natural del juego de base. Actualmente, el voleibol de playa ha llegado prácticamente a la mayoría de los países con costa e incluso a países donde la climatología ideal para la práctica dura apenas tres meses.

El beach volleyball se ha propagado a través de los años por muchas partes del mundo. Sin embargo, no fue hasta el año 1996 cuando se reconoció como una disciplina olímpica. El voleibol de playa se ha convertido en un deporte global que ha crecido gracias a las constantes competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Voleibol.

Vóley playa en España

Aunque en España se juega a vóley playa desde hace más de 30 años, hasta 1988 no se empezaron a celebran torneos de ámbito nacional. Los más relevantes son los de las ciudades de Valencia, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Almería. La primera competición en España que siguió el modelo del Consejo Internacional de Vóley Playa fue el “I Open de Cullera” de Valencia, dentro del circuito Voley-Sol en 1989.

Diferencias entre el vóley playa y el voleibol

A pesar de que son deportes similares y hay cosas en común entre ambos, existen ciertas diferencias entre el voleibol y el vóley playa que explicamos a continuación:

Número de jugadores

La principal diferencia que existe entre el voleibol y el vóley playa es el número de personas que compone cada equipo. Mientras que en el beach volleyball son dos jugadores y no hay sustituciones, en el voleibol juegan seis jugadores a cada lado de la red y existe un banquillo para poder hacer cambios durante el encuentro.

Rotación de los jugadores

En el vóley playa no existe ninguna rotación entre los dos jugadores de cada equipo. Es decir, ambos pueden situarse en cualquier lugar de su campo en el momento del inicio de cada punto. En el voleibol, sin embargo, sí que hay rotación entre los jugadores antes de reanudar el juego. Además, deben estar en la posición que les toca en el momento del saque.

Dimensiones del campo

Otra de las diferencias entre el voleibol y el vóley playa es el tamaño del campo en cada caso. Teniendo en cuenta que en el beach volleyball hay menos jugadores, el campo presenta unas dimensiones más reducidas. Como ya hemos mencionado anteriormente, según las reglas del vóley playa, las dimensiones de la cancha son de 16 metros de largo por 8 de ancho. Por otro lado, en el voleibol en pista son de 18 metros de largo por 9 ancho.

Sistema de puntuación

Debido a las características de cada modalidad, el número de jugadores y el esfuerzo físico requerido en el voleibol y en el vóley playa, el sistema de puntuación es diferente en cada caso.

En voleibol se juega al mejor de tres sets, pudiendo disputar un máximo de cinco. Además, hay que hacer 25 puntos para ganar el set y siempre con dos puntos de diferencia con el rival. Esto solo se ve modificado en el último, donde solo hay que llegar a 15 puntos.

Partido de voleibol en la playa

Por otro lado, las reglas del vóley playa determinan que se juega al mejor de dos sets, jugando un máximo de tres. A diferencia del voleibol, para ganar hay que llegar a 21 puntos y también con dos tantos de diferencia. En el último set de todos solo hay que llegar a 15 puntos.

En ambos casos siempre hay que ganar el set con dos puntos de diferencia y, en el caso de que no se dé la circunstancia, hay que seguir jugando hasta que un equipo logre esa diferencia.

Número de toques tras bloqueo

Otra de las diferencias entre el vóley playa y el voleibol es el número de toques que se pueden dar para construir una jugada de ataque. En ambos casos pueden ser tres toques. Sin embargo, en el voleibol en pista, después de un toque de bloqueo el equipo puede comenzar los tres toques para hacer el ataque. Mientras, en el beach volleyball, el toque de bloqueo ya cuenta como el primero, por tanto solo quedarán dos toques más para devolver el balón al otro campo.

También podría interesarte: 🏐 Cómo organizar y planificar un torneo de Voleibol 🏐

 

Preguntas frecuentes sobre las reglas del vóley playa

¿Cómo se juega el vóley playa?
El vóley playa se juega sobre una superficie de arena y el objetivo es hacer pasar el balón al otro lado de la red intentando que no toque el suelo en tu campo.

¿Cuántos jugadores son en el vóley playa?

En el juego oficial, cada equipo de vóley playa está compuesto únicamente por dos jugadores. Además, en el beach volleyball no existe la posibilidad de realizar alguna sustitución.

¿Qué diferencia el vóley playa al voleibol?
La principal diferencia que existe entre el voleibol y el vóley playa es el número de personas que compone cada equipo. Mientras que en el beach volleyball son dos jugadores y no hay sustituciones, en el voleibol juegan seis jugadores a cada lado de la red y existe un banquillo para poder hacer cambios durante el encuentro.

¿Cuánto tiempo dura un partido?
Los partidos duran en base a los sets que se juegan. De media un partido de 2 sets tiene una durada de 35 minutos y 52 minutos si es de 3 sets en mujeres. En hombres tienen una duración promedio de 43 minutos.

¿Cuántos puntos son en el vóley playa?
  • Para ganar un partido de vóley playa un equipo debe ganar dos sets.
  • Los dos primeros sets del partido se disputan a 21 puntos y el equipo que los consiga debe hacerlo con dos puntos de diferencia.
  • Si no se da este caso, se sigue jugando hasta que haya dos puntos de diferencia (por ejemplo: 25-23).
  • En el caso de tener que jugar un tercer set de desempate, la puntuación mínima para ganarlo será de 15 puntos.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola! Gracias por el aporte, te recomendamos echarle un ojo a este artículo para disipar cualquier atisbo de duda. Reglas del Voleibol ✅ Historia y normas de Voley de FIVB

  2. Anónimo dice:

    Muy bueno el articulo. Una pregunta que no encontré en ningun lado. Se puede devolver el saque con un remate directo? Vi en varios lugares que habla que no se puede bloquearlo, pero no se si es valido atacarlo.

  3. Anónimo dice:

    esta super claro… no se si sale o no leí bien cuantos jueces y árbitros ahí en vóley playa

  4. Competize dice:

    Hola! Gracias por su valoración, nos alegra que le haya interesado el artículo sobre las reglas básicas de vóley playa, si historia, su cancha, red y las diferencias que tiene con el voleibol de pista. Le recomendamos que lea los siguientes artículos.

  5. Anónimo dice:

    super genial

  6. Competize dice:

    Hola, nos alegra que te haya gustado este artículo sobre la historia y las reglas básicas del voley playa. Podríamos recomendarte también estos artículos de nuestro blog sobre el voley y sus posiciones. Quizás puedan interesarte. ¡Un saludo!

  7. Anónimo dice:

    ¡Muy buen artículo de vóley playa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *