Posiciones en el voleibol 🏐 Rotaciones en la cancha, funciones de jugadores

Las posiciones en el voleibol son fundamentales a la hora de distribuir el juego, ya que determinan el papel que tiene cada jugador dentro de la cancha. Cada jugador, tiene asignada una tarea y una función específica durante el partido dependiendo de la posición que ocupe dentro de la cancha. Las posiciones en el voleibol incluyen colocador, central, puntero, opuesto y libero.

Para que no tengas que leer todo el reglamento de la FIVB, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber para que puedas disfrutar jugando y viendo partidos de voleibol. Conoce las posiciones en el voleibol y números de los jugadores en la cancha. Aprende las funciones de los jugadores en cada posición y qué diferencia hay entre un opuesto y un libero. Además, descubre como funcionan las rotaciones en la cancha. A la hora de practicar este deporte es fundamental entender la rotación de los jugadores.

Además, te explicaremos cómo se divide la cancha de voleibol. Conoce las partes de la pista de voleibol, para qué sirven y qué jugadores ocupan esas posiciones ¡Quédate en nuestro artículo y conviértete en todo un experto de la estrategia del voleibol!

También podría interesarte: 🏐 Cómo organizar y planificar un torneo de Voleibol 🏐

Posiciones en el voleibol de los jugadores durante un partido

Posiciones básicas de los jugadores en el voleibol

El voleibol es un deporte de equipo que, a pesar de no ser tan conocido para el gran público como lo son otros deportes como el fútbol o el baloncesto, tiene un elevado nivel de estrategia y espectacularidad en sus acciones.

En este artículo partiremos de un nivel básico de conocimiento del reglamento de la FIVB para explicarte las posiciones básicas de los jugadores y sus rotaciones durante el partido. Cada equipo de volleyball tiene en todo momento a 6 jugadores en pista, los cuales están obligados a rotar cada vez que recuperan el saque.

Rotar significa un cambio de las posiciones iniciales y por eso cada jugador de voleibol tiene que tener que saber jugar en diferentes posiciones. Solo hay una excepción a esto y es el líbero, que ya explicaremos más adelante

Otro dato que no podemos olvidar es que en cada posesión el equipo puede realizar un máximo de 3 toques de balón además del bloqueo. De esta forma el primer toque será la recepción, el segundo la colocación y el tercero el remate.

Tipos de posiciones en el voleibol

Aunque dependiendo del país pueden variar la forma de llamarlas, estos son los nombres de las posiciones en el voleibol y las características y tipos de jugadores que ocupan las posiciones básicas en la cancha de voleibol.

Colocador

La posición de colocador en el voleibol es una pieza fundamental en cuanto a la estrategia ofensiva y a la distribución del juego del equipo. Normalmente una de las funciones principales del colocador es ser el encargado de realizar el segundo toque del balón y de pasar el balón hacia los rematadores para que realicen el ataque.

El colocador o pasador necesita manejar mucha información y tomar decisiones de manera rápida. Tienen que ser jugadores de voleibol rápidos tanto físicamente (para llegar al balón) como también mentalmente (para decidir dónde y con quién colocar el balón).

Un colocador también puede ser un rematador dependiendo de si se encuentra en las posiciones delanteras de la cancha. Si el colocador está en la primera fila, puede rematar o fintar para coger a la defensa del equipo contrario con la guardia baja.

Los buenos colocadores suelen ser los jugadores más inteligentes del equipo. Suelen tener un toque suave y limpio del balón que les permite hacer una colocación perfecta y poner la pelota en las manos del rematador. Deben organizar el ataque y tener una gran visión de juego para decidir hacia dónde distribuirá el juego.

Rematador Externo o Punta

La posición de rematador exterior en el voleibol la suele ocupar un gran jugador versátil. Además, generalmente es la posición de ataque principal. No solo necesita grandes habilidades de coordinación e inteligencia, sino que también necesita ser un gran rematador y bloqueador para cumplir con sus funciones dentro de la cancha.

El rematador externo es el jugador de voleibol que golpea y bloquea en el lado frontal izquierdo de la cancha (zona de 4). También es conocido como jugador de zona 4.

Es uno de los principales actores en la ofensiva del equipo. El rematador de punta es el que realiza la mayor parte de los ataques del equipo ya que cuando la recepción o la defensa no es perfecta y el colocador no puede alcanzar la pelota de forma fácil, la mejor forma de asegurar un buen pase es una bola alta a la parte exterior de zona 4.

Posiciones por números en la cancha de voleibol

Opuesto

El opuesto es el jugador que realiza la mayor parte de los remates del equipo. Cuando se encuentra en la zona delantera de la red se ubica en la posición 2 y cuando está en la zona de zaguero en la posición 1, siempre en la posición contraria al colocador.

Tanto en la zona delantera como en la de zaguero, el opuesto es uno de los jugadores de voleibol que tiene mayor presencia en el ataque entre sus funciones.

Su papel como bloqueador es fundamental, ya que bloquea en la zona derecha de la red. Esta es justo por la parte donde ataca el rematador externo del equipo contrario, que suele ser un jugador con gran pegada. Por tanto, un jugador opuesto con un gran bloqueo puede compensar la fuerza de ataque del equipo contrario.

Además, el opuesto es el encargado de colocar la bola si el colocador no puede hacerlo, por lo que la posición de 2 debe ser cubierta por un jugador habilidoso. Este jugador debe ser capaz de desenvolverse en todas las facetas del juego, inteligente y con rapidez. Es una especie de todo en uno.

Central

El jugador que ocupa la posición de central en el voleibol es el dueño del centro de la red y la principal baza de bloqueo del equipo. Juega en la posición 3 y, entre sus funciones, está que a menudo remata justo al lado del colocador con una bola rápida para coger a la defensa desprevenida.

Cuando el balón está en el campo contrario, los centrales son los responsables del bloqueo. Tienen que cubrir al central del equipo contrario y llegar a los extremos a bloquear al opuesto y al rematador externo. Por ello, el central debe seguir al balón a cualquier lado de la red. Además, un buen central debe ser capaz de leer las intenciones del colocador contrario a la perfección para decidir en qué lado de la red debe bloquear.

En el primer turno de defensa después de haber perdido el servicio, el central cede su puesto al líbero. Este es el especialista en defensa y recepción del equipo, por lo que para ocupar la posición de central en voleibol no es un requisito fundamental ser buen defensor.

Por otro lado, para poder cumplir bien sus funciones, los centrales suelen ser las personas más altas del equipo, ágiles en la red y con un remate contundente.

Libero

El líbero es el especialista defensivo del equipo. El jugador que ocupa la posición de líbero en voleibol lleva la camiseta de otro color y solo juega en la zona de atrás. No puede atacar ni bloquear, por lo que la altura no es un requisito fundamental para jugar en este puesto. Los líberos suelen tener un toque de antebrazos exquisito y son rápidos y ágiles en defensa. Lo necesitan para poder levantar balones imposibles.

Normalmente el líbero se cambia con el central cuando este pasa a la zona de zaguero. Aún así, el líbero puede cambiarse por cualquier jugador de la zona de atrás cuando la pelota no esté en juego.

Los cambios del líbero no cuentan en el computo total de cambios permitidos del equipo. Podrá cambiarse con un jugador tantas veces como quiera siempre y cuando vuelva a ser sustituido por el mismo jugador. Además, el líbero no participa en las rotaciones del equipo que hay en pista.

Como has visto, dentro de las posiciones en el voleibol, el líbero es una posición especial. Además de lo comentado, el libero debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No puede ser capitán de equipo ni capitán en juego.
  • Tampoco puede sacar.
  • Bloquear o hacer tentativa de bloqueo está prohibido.
  • El líbero no puede completar un golpe de ataque cuando el balón esta completamente por encima de la red.
  • No puede colocar de pase de dedos por delante de la línea de ataque.

Posiciones en el voleibol dentro de la cancha

Antes de entrar más a fondo en el tema, vamos a realizar una primera distinción de posiciones en voleibol: zagueros y delanteros.

  • Los delanteros pueden bloquear y rematar. Así mismo, los zagueros son los 3 jugadores que se sitúan entre la línea de 3 metros y la línea de fondo. Esta es la zona de recepción del servicio y de defensa.
  • Los zagueros no pueden bloquear y en caso de que rematen, deberán hacerlo siempre por detrás de la línea de 3 metros.

Roles de los jugadores en la pista

Posiciones en el voleibol: Delanteros

Las posiciones en el voleibol para la zona delantera son las correspondientes a los números 2, 3 y 4. Estos números corresponden con las posiciones de ataque en voleibol.

Los jugadores que se encuentran en la zona delantera de la cancha son los únicos que pueden rematar dentro de la línea de 3 metros. Además, estos jugadores también son los encargados de bloquear el ataque de los oponentes.

El segundo toque lo hace normalmente el colocador, que es el enlace entre la recepción y el ataque. Este jugador es el encargado de pasarle el balón al atacante y de distribuir el juego de forma estratégica. Por otro lado, el atacante finaliza el punto con un remate o una finta, que normalmente es el tercer toque del equipo.

Cuando un jugador que es rematador se encuentra en la zona delantera de la pista, puede golpear la pelota desde cualquier parte sin importar si se encuentra por delante o por detrás de la línea de 3 metros.

Además de colocar la pelota y repartir el juego de forma estratégica, los colocadores también pueden bloquear e incluso rematar el balón cuando están en la zona delantera.

Posiciones en el voleibol: Zagueros

Los zagueros son los jugadores que se encuentran posicionados por detrás de la línea de 3 metros. Concretamente, los zagueros ocupan las posiciones 1, 5 y 6 en la cancha de voleibol, que son las posiciones para recibir el balón.

Los jugadores de voleibol de esta fila de atrás son los encargados de recibir el servicio y también de defender el ataque de los oponentes pasando el balón al colocador.

La principal característica de la zona de zaguero es que los jugadores no pueden saltar por delante (ni siquiera pisar) de la línea de 3 metros, ya que incurrirían en una falta y sería punto para el equipo contrario. Esto implica que cuando un jugador se encuentra en la zona de zaguero, no puede ir a la red a bloquear. Esta línea marca la diferencia para los jugadores que se encuentran en la posición de zaguero, ya que los limita en las acciones que pueden tomar.

También podría interesarte: Qué es el voleibol 🏐 Historia, reglas, saque, remate en voley

Zonas de la cancha de voleibol

La cancha de voleibol está dividida por varias áreas y cada una de ellas tiene su propósito o función en el desarrollo del juego. A continuación os indicamos las distintas zonas de la cancha de voleibol y las funciones que se desempeñan en cada una de las áreas.

Zonas de la pista de volleyball

  1. Zona libre
  2. Línea central
  3. Línea de fondo
  4. Raya lateral
  5. Línea de ataque
  6. Zona de saque
  7. Área defensiva
  8. Zona de ataque
  9. Primer árbitro
  10. Segundo árbitro
  11. Anotador
  12. Banquillo

Zona Libre

La zona libre es una zona de la cancha de voleibol que se encuentra en el exterior de la pista y permite a los jugadores ir a recibir el balón mientras está fuera de la cancha, ya que continúa en juego desde que no toque el suelo.

Zona de Ataque

Esta zona se encuentra entre la red y la línea de ataque. En esta parte de la cancha es donde se sitúan los jugadores de ataque de 3. Desde esta zona de la cancha de voleibol se pueden bloquear las bolas del adversario o mandar la bola a la otra mitad.

Zona de Defensa

Como su nombre indica, la zona de defensa es donde quedan los jugadores de la defensa. Esta posición de jugadores de voleibol la ocupan los responsables de recibir la mayoría de las bolas que vienen de la mitad del equipo adversario.

Zona de Saque

La zona de saque es la que queda en el fondo de cada lado de la cancha. Desde esta zona de la pista de voleibol es desde donde los jugadores deben hacer su saque. Ellos pueden hacer el saque de cualquier lugar en esa zona que se sientan más a gusto.

Rotaciones de posiciones en el voleibol

Las rotaciones en voleibol se llevan a cabo cuando un equipo roba el saque al equipo contrario. Al sumar un punto al marcador, el equipo que anota será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en la cancha en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.

Rotaciones de posiciones en el voleibol

Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría. Simplemente, al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero debe tener al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central.

A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas. Por otro lado, hay que aclarar que antes de empezar cada set  el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.

Además, por analogía, los números del uno al seis suelen emplearse para designar las distintas posiciones en la zonas de la cancha. Por ejemplo zona dos o zona cuatro.

También podría interesarte: Reglas del Voleibol ✅ Historia y normas de Voley de FIVB

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.