Portería de fútbol y futsal ⚽ Medidas, arcos para niños, portátiles

La portería de fútbol es uno de los elementos imprescindibles para poder jugar el deporte rey que apasiona a millones de jugadores de fútbol en todo el mundo. El objetivo primordial de este deporte consiste en marcar goles e impedir que te los marquen, de ahí que la portería de fútbol es indispensable para el desarrollo del juego.

En un partido de fútbol siempre tiene que haber una portería, arco o meta. La portería de fútbol puede pintarse y marcarse con dos piedras, palos o cualquier otro material que delimite por lo menos los laterales. Si se juega un partido amistoso o si se entrena, no importan las dimensiones de la meta, mientras sean iguales para los dos equipos rivales. Incluso pueden usarse porterías de fútbol portátiles o pop-up, que son porterías para niños, fáciles de transportar e instalar. Sin embargo, en los partidos oficiales, las medidas de una portería de fútbol deben seguir las directrices de las reglas del fútbol.

También podría interesarte: Balón de fútbol y futsal ✅ Elegir talla, comprar pelota barata

Redes y portería de fútbol para tiros

¿Qué es una portería de fútbol?

La portería de fútbol, denominada también arco o meta, es el objeto por el cuál debe entrar el balón para marcar un gol. Se compone por dos postes paralelos laterales, en posición vertical, unidos en la parte superior a otro poste llamada larguero o travesaño. Esta estructura puede completarse con una red que retenga la pelota cada vez que entre en la portería.

Paralelo al larguero se encuentra el suelo, donde se pinta una línea igual de ancha que los postes que dictamina si una pelota entra o no. Para que sea gol, debe traspasar la línea del todo, completamente.

Origen de la portería de fútbol

Las primeras reglas del fútbol provienen del 1848, y un gol se daba por válido cuando pasaba entre dos barras y debajo de una cuerda tensa entre ellas que hacia de larguero. Se daban por válidos goles que superaban la altura de la portería hoy día, al no tener medidas establecidas. La portería de fútbol era similar a la de rugby hoy día.

Unos años después, 15 concretamente, las reglas del fútbol establecieron el tamaño exacto que debían tener las porterías. Pero siguió sin hablarse del larguero ni de la altura de los palos. Se seguía marcando el límite con una cuerda.

En 1882, finalmente se dictamino que debía haber un larguero a una altura de 2,34 metros. Y años más tarde se propuso poner una bolsa de recolección de bolas, similar a lo que conocemos como la red actualmente.

Las porterías hasta los años 70 eran de madera. Más tarde fueron reemplazadas por arcos de acero y después de aluminio. La innovación en material también produjo un cambio en la forma de las barras, que pasaron ser de cuadradas a redondas.

Tipos de porterías de fútbol

Existen muchos tipos de porterías de fútbol y dependen del uso que se haga con ellas, de la tipología de fútbol que vayas a jugar, y donde vayas a colocarlas.

En función de su movilidad

Existen de dos tipos de arcos de fútbol, los fijos y los móviles que pueden plegarse con facilidad.

  • Porterías fijas: son las porterías que van a estar de una manera fija o semifija en un lugar concreto. Suelen ser arcos que se colocan en lugares públicos y tienen mucho uso.
  • Porterías portátiles / plegables : son los arcos que son desmontables y fáciles de transportar de un lugar a otro. Se montan y desmontan rápidamente, y se guardan plegables en bolsas. Las porterías portátiles suelen ser fabricadas de materiales ligeros como el plástico. Las más famosas de este tipo se llaman pop-up. Los arcos pop-up se colocan solos, igual que las tiendas de campaña sencillas. Por lo tanto son porterías de fútbol ideales para niños. Una portería de fútbol pop-up es muy ligera y fácil de llevar y guardar. Además puede clavarse en el suelo evitando que se mueva mientras los niños juegan con ella.

En función de la colocación de la red

Según la profundidad de la red de una portería de fútbol, existen diferentes tipos:

  • Portería sin fondo: la red cuelga hacia abajo, y se sujeta al suelo o barra trasera formando un ángulo de 45 grados respecto al suelo. Son porterías sencillas, que tienen poco espacio en su interior.
  • Meta con fondo: normalmente son para porterías fijas, aunque también hay arcos portátiles de este tipo. Tienen barras detrás del larguero para dar mayor profundidad dentro de ella. Las barras y la red tienen un ángulo de 45 grados respecto a la parte trasera de la meta.
  • Arco en forma de cajón: normalmente las que usan los profesionales. La red se sujeta en el travesaño, y se tensa gracias a dos postes de apoyo que se sitúan detrás de la portería. Todo esto hace que se cree una forma de caja. Permiten un espacio muy amplio dentro de este tipo de portería de fútbol.

Medidas / Dimensiones de la portería de fútbol

Existen diferentes tipos de porterías, y dependiendo de las disciplinas o modalidades deportivas en las cuáles se practiquen, según la reglamentación serán de diferentes tamaños.

Tenemos 4 medidas diferentes de porterías según el deporte practicado, y son:

  • Fútbol 11: es la portería de fútbol más grande todas, con unas medidas de 7,32 metros de ancho por 2,44 metros de altura. Con una profundidad de 1,5 metros en los laterales, y 2 metros de máximo en lo frontal.
  • Fútbol 7: normalmente practicado por niños, la portería es más pequeña debido a que también el campo es más pequeño. Posee unas medidas de 6 metros de ancho por 2 metros de alto.
  • Fútbol playa: sus dimensiones son de 5,5 metros de ancho por 2,20 metros de alto.
  • Fútbol sala: La portería de fútbol sala es la oficial de fútbol con menores medidas. Su tamaño es de 3 metros de ancho por 2 metros de alto, y 1 metro de profundidad.

Materiales de la portería de fútbol

Plástico

Por norma general, el plástico que más se suele usar en la fabricación de la portería de fútbol es el PVC. Los arcos de PVC son baratos, poco peligrosos por el bajo impacto que pueden producir. Se diseñan para espacios pequeños de uso doméstico.

El PVC es un material ligero, perfecto para fabricar una portería de fútbol portátiles o pop-up (auto-montaje). Todas estas tienen por peculiaridad su rápido montaje y desmontaje y facilidad de transporte. También el PVC favorece la colocación de los arcos en espacios exteriores, por su buena adaptación a las condiciones climatológicas.

Acero

Es un material mas duro, resistente, rígido, seguro y con mayor duración de uso. Las porterías de acero son más caras que las de plástico. Los arcos de fútbol de acero tienen que hacerse con un tratamiento galvanizado para protegerlos de la corrosión. Esto favorece su uso en el exterior sin que se oxiden.

Es un material que se usa para instalaciones que tengan mucho uso. En la mayor de sus casos y como recomendación son porterías fijas y con gran durabilidad.

Aluminio

Es más ligero que el acero, también es maleable y duradero. Es el material utilizado en los campos profesionales. No es tan resistente como el acero. Lo normal es que una portería de fútbol de aluminio disponga de refuerzos en algunas zonas y tenga que reemplazarse con mayor frecuencia.

Combinación de materiales

Aunque no son frecuentes, también existen porterías fabricadas con mezcla de materiales. Son arcos más modernos, que pueden plegarse. Son combinaciones de acero y fibra de vidrio con telas para construir un sistema de plegamiento para los postes. Este tipo de portería de fútbol puede usarse por ejemplo en un partido de fútbol 7, que se desarrolla sobre un campo de fútbol 7 y tras el partido es necesario dejar el campo sin obstáculos, plegando los arcos y guardándolos hasta su siguiente uso.

Campo y portería de fútbol - tamaño

También podría interesarte: Entrenamientos de fútbol 11 y 7 🎯 Técnica individual y colectiva

Redes de la portería de fútbol

En el conjunto de accesorios que conforman una portería aparecen también las redes de la portería de fútbol. Son imprescindibles para no dejar marchar los balones que entren en ella. Funciona como recogedor y también como ayudante para los árbitros en la verificación de los goles. Existen diferentes tipos de redes teniendo en cuenta su estilo de fabricación:

Tipos de redes de fútbol

  • Red de arco retorcida: cuenta con gran resistencia y flexibilidad, son las más usuales.
  • Red trenzada: es la red de fútbol más fuerte. Se usa sobre todo en el mundo profesional.
  • Red de portería sin nudos: con gran resistencia, es un diseño de una sola pieza.

Materiales de las redes

  • Nylon: es un material que tiene gran resistencia. Se suele usar en el exterior. Una de sus desventajas es que absorbe el agua y en las piscinas por el cloro es menos resistente.
  • Polietileno de alta densidad: es una fibra de plástico. Al contrario que el nylon, el polietileno absorbe casi nada de agua, posee una gran resistencia al cloro y a la abrasión. Es un material que pesa poco y flota.
  • Polipropileno: es una fibra sintética textil. Una de sus ventajas es su escasa absorción de agua, resistencia al cloro y su bajo coste en el mercado. Como hándicap posee su menor resistencia a las roturas que los dos anteriores, y su baja resistencia al clima. Normalmente se usa para interior, haciéndolo un material ideal para una portería de fútbol sala.

Espesor de las redes de fútbol

El espesor de las redes, hace referencia al grosor de esta. Oscila entre los 1,6 mm en las porterías más baratas, hasta los 5mm para los porterías profesionales. Cuanto mayor es el grosor de la red, mejor es la calidad y por tanto tendrá mayor resistencia al tiempo.

A la hora de comprar una red de portería de fútbol, deberías comparar las siguientes características:

  • Tamaño de la red: dependiendo para que tamaño de portería la necesites.
  • Profundidad de la red: como antes hemos explicado, las porterías tienen profundidad o no. Asique para ajustarse bien a tu portería tienes que buscar redes que tengan el mismo fondo de largo y ancho.
  • Grosor de las redes: según esto las redes, pueden ser más caras o baratas, más resistentes al tiempo…etc.
  • Anchura de la red: todo según la portería que tengas. Elegir el tallaje necesario para cubrir tu portería.
  • Sujeciones de la red: las redes modernas incluyen sujeciones para fijar la red a la estructura de la portería. También se pueden añadir por separado estas, si no venían en la portería.

Portería de fútbol para entrenamientos

Existen diferentes porterías de fútbol para los entrenamientos, en función de lo que quieras practicar. Para perfeccionar tu juego existen en el mercado porterías de entrenamiento, reboteadores y dianas. Tienes que tener en cuenta lo que mejor venga con tu nivel de habilidad, el espacio disponible para entrenar y tu presupuesto.

Rebotadores de fútbol

Son porterías de fútbol tradicionales con una red tensa que devuelve los balones. Estas sirven para practicar la potencia, precisión, colocación y velocidad en los tiros. Existen reboteadores de todos los tamaños y formas. Son para todas las edades y niveles.

Porterías de entrenamiento

Son ligeras y portátiles. Son de rápida instalación y puede colocarse en cualquier sitio. Una portería de fútbol para entrenamiento sirve para practicar los tiros en cualquier lugar, son versátiles y baratas.

Porterías de entrenamiento Coerver

Son porterías especiales con dos caras. Permiten a los jugadores realizar varios ejercicios y entrenar por ambos lados. Por ejemplo, pueden entrenar dos porteros al mismo tiempo, cada uno en un lado de esta portería de fútbol. Los arcos Coerver están pensados para entrenamientos de alto nivel que pueden desarrollarse en los clubes deportivos, escuelas de fútbol etc.

Portería de fútbol, redes de una meta

Portería de fútbol para niños

Una portería puede ser un elemento peligroso para los niños, debido a su tamaño y peso. Asique teniendo en cuenta estos peligros existen en la actualidad porterías de fútbol para niños específicas. Así pues para elegir una portería de fútbol para niños se deben tener en cuenta 3 factores. Estos factores son la movilidad, el tamaño, el material y el nivel del niño.

Las porterías de fútbol para niños normalmente están hechas de dos materiales: metal o plástico. Aunque algunas veces también pueden estar hechas de fibra de vidrio, que les da una mayor resistencia y flexibilidad, reduciendo el peso de la portería. A la hora de elegir entre plástico y metal, tienes que tener en cuenta el uso que va a tener.
Asique dependiendo donde vayas a instalar la portería de fútbol para niños, con cuanta duración vaya a ser usada y el nivel de tu niño. Tendrás que elegir entre las porterías de plástico o metal. Para niños más pequeños las porterías de fútbol ideales son las pop-up.

Portería de fútbol pop-up

Estas porterías auto-montables, sirven para jugar en cualquier lado. Están formadas por varillas que se pliegan a la hora de guardarlas en una bolsa para almacenar y transportar con facilidad. Su montaje es muy rápido y fácil. Normalmente llevan unas clavijas para clavarlas en el suelo.

Estas porterías de fútbol para niños son muy versátiles y baratas. Haciendo que sean una opción muy interesante para tu niño.

¿Cómo instalar una portería de fútbol?

La instalación de una portería de fútbol es un proceso bastante sencillo. En todos o casi todos los casos es necesario anclar o lastrar las porterías para que queden fijas durante el juego. Es importante seguir las normas de instalación que vienen en todas las porterías.

Portería de fútbol portátil

Se necesita anclar la portería al suelo con anclajes que además deben sujetar también la red. Si no viene la portería de fútbol con anclajes o no se puede anclar a un suelo blando, es necesario asegurar el arco con peso.

Portería de fútbol fija o semifija

Es necesario insertar los tubos del arco en el terreno donde vas a instalarlo para que quede bien sujeto. En las semifijas se insertan a 25 cm en el suelo. Y en las porterías fijas, los tubos se meten 90 cm en el suelo.

¿Cuáles son las marcas de portería de fútbol más reconocidas?

Unas de las marcas que ofrecen arcos de fútbol con mejor relación precio – calidad son Samba, Forza, Ultrasport, Hudora y JFL. Estas marcas ofrecen porterías de fútbol tanto para niños, jóvenes y profesionales. Tienen una amplia gamas de arcos portátiles, fabricados de plástico, que ofrecen una gran durabilidad y rendimiento.

También podría interesarte: Campo de fútbol F11, F7, futsal: dimensiones, porterías, metas, penalti

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *