Campo de fútbol F11, F7, futsal: dimensiones, porterías, metas, penalti

Si te apasiona el fútbol, seguramente sabes en qué campo de fútbol juega el Real Madrid y qué estadio acoge el FC Barcelona. Sin embargo, sabes también cuáles son las dimensiones de un campo de fútbol? ¿Cuánto mide una portería? ¿Qué son las líneas de meta y penalti?

En este artículo te explicaremos las principales características de un campo de fútbol. Así mismo diferenciaremos entre las dimensiones de un campo de fútbol 11, fútbol 5 y las medidas de una cancha de futsal. Además cubriremos todos los componentes de un campo: desde las porterías, las marcas de línea, hasta la superficie de la cancha.

También podría interesarte: Las 17 reglas del fútbol de la FIFA: campos, árbitros, faltas, saques

Terreno, superficie y tamaño de juego en fútbol

Características de un campo de fútbol

Un campo de fútbol es la superficie en la que se juegan partidos y se realizan entrenamientos del deporte rey. Sus dimensiones y marcas están definidas en el primer apartado de las Reglas de Juego, denominado «El campo de juego«. El campo es de forma rectangular. Sus laterales más largos se llaman líneas de banda. Y los lados más cortos se llaman líneas de gol o líneas de meta.

El tamaño de un campo de fútbol es de unos 100 metros de largo y 60 metros de ancho. En cuanto a los juegos oficiales, existen reglamentos sobre las medidas mínimas y máximas de los campos de fútbol, que han sido determinadas por la FIFA (The Fédération Internationale de Football Association).

Dimensiones de un campo de fútbol

Unidades utilizadas para una cancha de fútbol

Debido al papel de las asociaciones británicas en la historia del fútbol, las dimensiones del campo de fútbol fueron formuladas en unidades imperiales. Sin embargo, desde el 1997, las Reglas de Juego trabajan con unidades métricas. Los equivalentes imperiales siguen expresándose entre paréntesis y son comunes en el Reino Unido. Las dimensiones de un campo de fútbol prácticamente no han cambiado desde principios del siglo XX, por lo que tienden a ser números redondos en unidades imperiales. Por ejemplo, la anchura de la portería, que no ha cambiado desde 1863, es de 8 yardas o 7,32 metros.

Líneas de meta y banda

Aunque el término línea de meta se entiende a menudo sólo como la parte de la línea entre los postes de la meta, en realidad se refiere a la línea completa en cualquier extremo del campo de fútbol, desde un banderín de esquina hasta el otro.

Por el contrario, el término línea de fondo (o línea secundaria) se utiliza a menudo para referirse a la parte de la línea de meta que está fuera de los postes. Este término se utiliza comúnmente en los comentarios de fútbol y en las descripciones de los partidos. De acuerdo con las directrices de la UEFA, debe ser un adicional de 1-3 metros más allá de la línea de gol a los tableros de publicidad.

Medidas de un campo de fútbol 11

Las dos líneas de banda deben tener entre 90 y 120 m (100 y 130 yardas) de largo, y ser de la misma longitud. Las dos líneas de meta deben tener entre 45 y 90 m (50 y 100 yardas) de ancho, y también ser de la misma longitud. Todas las líneas en el suelo deben ser igualmente anchas, sin exceder 12 cm (5 in). Las esquinas del campo están marcadas por banderas de esquina. El área frontal de la portería debe medir 16,5 metros y el radio de la circunferencia del campo tiene que ser de 9,15 metros de radio.

Para los partidos internacionales las dimensiones del campo de fútbol están más limitadas. Las líneas de meta deben tener entre 64 y 75 m de ancho (70 y 82 yardas), y las líneas de banda deben tener entre 100 y 110 m de largo.

Dimensiones, medidas de un campo de fútbol y futsal

Dimensiones de un campo de fútbol 7

Las líneas de banda en canchas de fútbol 7 tienen una longitud de entre 50 y 65 metros. Las de meta, siendo las líneas más cortas, cuentan con una longitud de entre 30 y 45 metros. Estas líneas deben ser continuas y tener la misma anchura, de un máximo de 12 centímetros. En el centro del campo encontramos un círculo de 6 metros de radio.

Tamaño de un campo de fútbol sala

El futsal se juega en canchas mucho más pequeñas que los anteriores. Igual que los demás campos, las dimensiones de un campo de fútbol sala están delimitadas por las líneas de banda y de meta. Las primeras son más largas, alcanzando entre 25 y los 42 metros. La medida de las líneas de meta oscila entre los 16 y los 25 metro de ancho.

En los partidos internacionales las dimensiones de una cancha de futsal se reduce a 38 – 42 metros de largo y 20 – 25 metros de ancho. La medida más común suele ser de 40 × 20 metros.

Dimensiones, medidas de una cancha de fútbol y futsal

Ejemplos de dimensiones de un campo de fútbol

Los principales clubes del mundo ocupan una medida del campo de fútbol recomendada por la UEFA que es de 105 x 68 metros. Aquí te dejamos las medidas de algunos de los estadios más famosos del mundo:

  • Camp Nou: 105 x 68 metros
  • Wembley: 105 x 68 metros
  • Old Trafford: 105 x 68 metros
  • Estadio de los Emiratos: 105 x 68 metros
  • San Siro: 105 x 68 metros
  • Allianz Arena: 105 x 68 metros
  • Maracanã: 105 x 68 metros
  • Estadio Tottenham Hotspur: 105 x 68 metros
  • Stamford Bridge: 103 x 67 metros
  • Anfield: 101 x 68 metros

Líneas de marca de un campo de fútbol

El área de penalización es la gran área rectangular marcada. El rectángulo más pequeño dentro de ella es el área del gol o de la meta. El portero, vestido de camiseta amarilla,  es el único jugador que puede entrar en el área de la meta. El arco del penal es la línea curva que linda con la «parte superior» del área penal.

Todas las marcas de líneas en el campo de fútbol forman parte del área que definen. Por ejemplo, un balón en la línea de banda o por encima de ella sigue en el campo de juego, y una falta cometida sobre la línea que delimita el área de penalización da lugar a un penalti. Por lo tanto, el balón debe cruzar completamente la línea de banda para estar fuera del juego, y el balón debe cruzar completamente la línea de meta (entre los postes de la meta) antes de que se marque un gol; si alguna parte del balón está todavía en o sobre la línea, el balón está todavía en juego.

Dimensiones del área del gol o de la meta

El área de gol es un rectángulo formado por la línea de gol, dos líneas que comienzan en la línea de gol a 5,5 metros de los postes de portería y se extienden 5,5 metros hacia el campo desde la línea de gol, y la línea que las une. Es decir, según las reglas de la FIFA es un rectángulo de 5,5 metros (6 yardas) por 18,32 metros (20 yardas).

Los saques de meta y cualquier tiro libre del equipo defensor se ejecutan desde cualquier lugar de esta área. Los tiros libres indirectos concedidos al equipo atacante dentro del área de meta se lanzan desde el punto de la línea paralela a la línea de meta (la «línea de las seis yardas») más cercana al lugar donde se cometió la infracción; no se pueden lanzar más cerca de la línea de meta.

Medidas del área de gol, meta en una cancha de fútbol

También podría interesarte: Posiciones del fútbol ⚽ Portero, Defensa, Mediocentro, Delantero

Dimensiones del área de penalti

El área de penalti está formada de manera similar por la línea de meta y las líneas que se extienden desde ella, pero sus líneas comienzan a 16,5 metros de los postes de la meta y se extienden 16,5 metros hacia el campo de fútbol, es decir, se trata de un rectángulo de (40,32 metros) 44 yardas por 16,5 metros (18 yardas). Esta área tiene varias funciones, siendo la más destacada la de señalar dónde el guardameta puede tocar el balón con la mano y dónde una falta de un defensor, se castiga con un tiro penal.

El punto de penalti está a 11 metros delante del centro de la meta: este es el punto desde el que se lanzan los penales.

El arco penal está marcado desde el borde exterior del área penal, a 9,15 metros del punto penal. En consecuencia, junto con el área penal, marca una zona de exclusión para todos los jugadores que no sean el ejecutor del penal y el guardameta defensor durante un penal.

Medidas del área de penalti en una cancha de fútbol

Otras marcas de un campo de fútbol

El círculo central está marcado a 9,15 metros de la marca central. Al igual que en el arco de penalti, indica la distancia mínima que deben mantener los jugadores contrarios en el momento del saque de salida. Además, durante los tiros penales, todos los jugadores, excepto los dos guardametas y el ejecutor actual, deben permanecer dentro de este círculo.

La línea media divide el campo de fútbol en dos. La mitad que un equipo defiende es comúnmente conocida como su mitad. Los jugadores deben estar dentro de su propio campo en el momento del saque de salida y no pueden ser penalizados por estar fuera de juego en su propio campo. Las intersecciones entre la línea del medio campo de fútbol y la línea de banda pueden ser indicadas con banderas como las que marcan las esquinas – las reglas del fútbol dejan esta característica opcional.

Los arcos de las esquinas indican el área (a menos de 1 metro de la esquina) en la que se debe colocar el balón para los saques de esquina. Los jugadores contrarios deben estar a 9,15 metros durante un saque de esquina. Además puede haber líneas opcionales fuera del campo de fútbol a 9,15 metros del arco de esquina en la meta y líneas de banda para ayudar a medir estas distancias.

Una portería de fútbol

Dimensiones de la portería de fútbol

La portería se coloca en el centro de cada línea del gol o de la meta. Consiste en dos postes verticales colocados equidistantes de los postes de los banderines de las esquinas, unidos en la parte superior por un travesaño horizontal. Los bordes interiores de los postes deben estar separados por 7,32 metros y el borde inferior del travesaño debe estar a 2,44 metros del suelo. Por lo tanto, el área a la que deben disparar los jugadores es de 17,86 metros cuadrados. Las redes se suelen colocar detrás de la portería, aunque el Reglamento del fútbol no las exige. El tamaño de la portería de fútbol para una portería de un partido juvenil es aproximadamente la mitad del tamaño de una portería de un partido de adultos.

Características de los postes y travesaños

Los postes y los travesaños deben ser blancos y estar hechos de madera, metal u otro material aprobado por la FIFA. Las reglas relativas a la forma de los postes y los travesaños son algo más indulgentes, pero deben ajustarse a una forma que no represente una amenaza para los jugadores. Desde el principio del fútbol siempre ha habido postes de meta, pero el travesaño no se inventó hasta 1875, antes de que se utilizara una cuerda entre los postes de meta.

Reglas de fútbol sobre gol marcado

Se marca un gol cuando el balón cruza la línea de meta entre los postes. Del mismo modo se computa un gol incluso si un jugador defensor tocó el balón por última vez antes de que cruzara la línea de meta (ver gol en propia puerta). No obstante, un gol podrá ser declarado ilegal (y anulado por el árbitro) si el jugador que anotó el gol o un miembro de su equipo comete una infracción en virtud de cualquiera de las leyes entre el momento en que el balón estuvo previamente fuera del juego y el gol marcado. También se considerará nulo si un jugador del equipo contrario comete una infracción antes de que el balón haya pasado la línea. Por ejemplo en el caso de las faltas que se cometen, se concede una penalización pero el balón continuó su trayectoria hasta cruzar la línea de meta.

Características y dimensiones de una portería de fútbol

Terreno del campo de fútbol

El terreno suele ser de césped natural o artificial, aunque los equipos aficionados juegan a menudo también en los campos de tierra.

Campos de fútbol de hierba

Se trata de la superficie más cara y difícil de mantener. El bote y el movimiento del balón depende altamente del estado de la cancha. El esférico rodará más rápido si el césped está mojado y bien cortado. De lo contrario, al haber mayor rozamiento, el balón tiende a frenarse.

La longitud típica de la hierba en un campo de fútbol es de 25-30 milímetros. La hierba se corta a menudo de lado a lado, en cualquier otra longitud, lo que produce rayas visibles en la hierba. Esto se hace para ayudar a los árbitros asistentes a detectar más fácilmente los fuera de juego dando referencias verticales. Dependiendo del clima, se necesitan diferentes céspedes. En las regiones más frías se utilizan especies de hierba como el ballico, el pasto de pradera y la festuca alta. En las regiones más cálidas, se utilizan especies como el pasto bermuda, especies de zoysia y paspalum de la costa.

Canchas con césped artificial

El césped artificial se suele usar en lugares donde el mantenimiento del césped puede ser difícil debido a las inclemencias del tiempo. Esto puede incluir zonas muy húmedas, lo que hace que el césped se deteriore rápidamente. Por el contrario condiciones muy secas provocan que el césped muera. Y inviernos fuerte con grandes cantidades de nieve presionan los campos de fútbol de hierba y lo degradan por la subsiguiente limpieza de la nieve.

Aunque su instalación es bastante cara, su mantenimiento no. Además ofrece una mayor durabilidad en comparación con los otros dos tipos de superficie antes descritas. Por consiguiente, esta superficie de juego se suele relacionar con los equipos más modestos debido a su bajo coste en mantenimiento.

El balón se mueve más rápido si el terreno artificial está mojado. Además, el movimiento de este es más regular al compararlo con el que se consigue en los otros terrenos, ya que en el césped artificial no se forman agujeros.

En lo referente a las lesiones, el campo de fútbol de césped artificial absorbe peor los golpes y las caídas que el césped natural, pero mejor que el campo de tierra. Algunas ligas y asociaciones de fútbol han prohibido específicamente las superficies artificiales por motivos de lesiones y exigen que los estadios de los equipos tengan campos de hierba.

Las últimas superficies artificiales utilizan migas de caucho, a diferencia del anterior sistema de relleno de arena. Todo el césped artificial debe ser verde y también cumplir con los requisitos especificados en el Concepto de Calidad de la FIFA para Césped de Fútbol.

También podría interesarte: Balón de fútbol y futsal ✅ Elegir talla, comprar pelota barata

Preguntas frecuentes sobre el campo de fútbol

🟥¿Cuáles son las medidas de un campo de fútbol?
Las dos líneas de banda deben tener entre 90 y 120 m (100 y 130 yardas) de largo, y ser de la misma longitud. Las dos líneas de meta deben tener entre 45 y 90 m (50 y 100 yardas) de ancho y también ser de la misma longitud. Para los partidos internacionales las dimensiones del campo de fútbol están más limitadas. Las líneas de meta deben tener entre 64 y 75 m de ancho (70 y 82 yardas) y las líneas de banda deben tener entre 100 y 110 m de largo.
🟦¿Cuáles son las dimensiones del área de penalti?
Las líneas del área de penalti comienzan a 16,5 metros de los postes de la meta y se extienden 16,5 metros hacia el campo de fútbol, es decir, se trata de un rectángulo de 40,32 metros por 16,5 metros. El punto de penalti está a 11 metros delante del centro de la meta. El arco penal está marcado desde el borde exterior del área penal, a 9,15 metros del punto penal. En consecuencia, junto con el área penal, marca una zona de exclusión para todos los jugadores que no sean el ejecutor del penal y el guardameta defensor durante un penal.
🟩¿Qué superficies de canchas de fútbol existen?
El terreno suele ser de césped natural o artificial, aunque los equipos aficionados juegan a menudo también en los campos de tierra.
🟨¿Cuáles son las dimensiones de una portería de fútbol?
La portería se coloca en el centro de cada línea del gol. Los bordes interiores de los postes deben estar separados por 7,32 metros y el borde inferior del travesaño debe estar a 2,44 metros del suelo. Por lo tanto, el área a la que deben disparar los jugadores es de 17,86 metros cuadrados.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Competize dice:

    Hola Johan,

    Para satisfacer tus necesidades te recomendamos que te leas los siguientes artículos.

    Esperamos que te haya servido la información,
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *