Balón de fútbol y futsal ✅ Elegir talla, comprar pelota barata

¿Buscas un balón de fútbol que te permita marcar más goles y desarrollar tus habilidades para llegar al siguiente nivel? Cuando se trata de una pelota de fútbol, no todos son creadas por igual. Hay cientos de opciones – diferentes tamaños, texturas, tecnología y marcas. Rebotan de forma diferente, se resisten a superficies diferentes, requieren diferentes cuidados y, en consecuencia, tienen un precio diferente.

Todas esas variables pueden convertir el proceso de compra de una pelota de fútbol en un desafío. Por eso, en esta guía sobre cómo elegir y comprar un balón de fútbol barato y bueno, respondemos a todas las preguntas más comunes.

También podría interesarte: Las 17 reglas del fútbol de la FIFA: campos, árbitros, faltas, saques

Comprar mejor balón de fútbol barato

Cómo comprar un balón de fútbol

Elegir un balón de fútbol puede ser abrumador al principio. Sin embargo puedes reducir fácilmente tu búsqueda respondiendo a una serie de preguntas básicas. Debes empezar cubriendo tus necesidades básicas, como elegir el tamaño adecuado y escoger entre balones de interior y exterior. A partir de ahí, debes enfocar tu atención a la construcción de la pelota. Aún así, elegir un balón de fútbol barato y de calidad puede ser una cuestión de ensayo y error, por lo que no dudes en consultar las reseñas y recomendaciones de otras personas.

  1. ¿Cuántos años tienes?
  2. ¿Para qué usarás el balón?
  3. ¿Existen algunos límites en la liga en la que juegas?
  4. ¿Tiene una aprobación oficial?
  5. ¿Dónde jugarás?
  6. ¿Qué sensación te da al probar a patearlo?
  7. ¿Cuánto pesa y qué tan duro es?
  8. ¿De qué se compone la carcasa exterior?
  9. ¿Cómo es su cosido?
  10. ¿Cuántos paneles tiene?
  11. ¿De qué material es la cámara interior?
  12. ¿Cuál es tu presupuesto?
  13. ¿Qué opinan otros jugadores en sus reseñas?

Talla del balón de fútbol por edad

Una de las mayores diferencias entre los balones de fútbol es su tamaño. Esta variación tiene un propósito, ya que permite que más personas vivan el juego con la misma diversión y emoción. Es muy probable que un niño de seis años disfrute más jugando con un balón de fútbol proporcional a su tamaño que con una pelota de fútbol de tamaño adulto.

Por lo tanto, los balones de fútbol se fabrican en cinco tallas distintas. La talla más adecuada para ti dependerá de tu edad y de la modalidad de fútbol o liga que juegues. En general, los jugadores más jóvenes requerirán una talla tres, los pre-adolescentes necesitarán una talla cuatro, y los adolescentes junto con los adultos jugarán con una talla cinco.

En cualquier caso, es fundamental que practiques con la misma talla que usarás en los partidos. De esta forma, te acostumbrarás a cómo reacciona el balón de fútbol a tus pies y a la superficie, a la vez de cómo se mueve por el aire.

Tamaño de balón de fútbol sala y futsal barato

Talla 1

También son conocidos como mini balones o miniballs, ya que tienen una circunferencia de solo 43 centímetros (18-20 pulgadas). Las pelotas de fútbol de tamaño 1 son para niños de uno a tres años. Aparte sirven para mejorar el juego de pies y desarrollar una mayor habilidad. Sin embargo, su principal propósito es el entretenimiento general y la colección. Muchos balones de recuerdo con firmas de jugadores o escudos de clubes son de tamaño 1 por su facilidad y coleccionabilidad.

Talla 2

Los de tamaño 2 se utilizan durante partidos para niños de cuatro años y cuentan con una circunferencia de hasta 56 centímetros (20-22 pulgadas). La talla está debidamente proporcionada a la mayoría de los niños de esta edad, para que puedan disfrutar de su primer contacto con la pelota. Igual que las pelotas anteriores, también pueden usarse en ejercicios de control del balón.

Talla 3

La talla tres es la opción de balón oficial más pequeña que que puedes ver en un partido competitivo. Este balón de fútbol se recomienda para niños de 8 años o menos (U6, U7, U8). Mide entre 58-61 centímetros (23-24 pulgadas) en su circunferencia y pesa aproximadamente 300-320 gramos. Este pequeño balón juvenil permite fomentar el manejo adecuado del balón, sin llegar a frustrar a los jugadores.

Talla 4

Un balón de fútbol de tamaño 4 es perfecto para los jugadores jóvenes de entre 8 y 12 años (U9, U10, U11). Las dimensiones oscilan entre los 63-66 centímetros (25-26 pulgadas) en circunferencia y 350-390 gramos de peso. Esta pelota de fútbol permite desarrollar habilidades de regate y control del balón principalmente a benjamines y alevines. Sin embargo,  la talla cuatro cuenta con las medidas perfectas también para la práctica fútbol sala (futsal) y fútbol 7.

Talla 5

Se trata de los balones oficiales más grandes, siendo el estándar para cualquier jugador de 12 años o más (U12, U13 y más), incluyendo adultos y profesionales. Tienen una circunferencia de 68-70 centímetros (27-28 pulgadas) y pesan aproximadamente 410-450 gramos. Para los partidos, los mejores balones de fútbol de esta categoría de tamaño llevarán el sello de inspeccionado o aprobado por la FIFA.

Talla de balón de fútbol barato para adultos y niños

Tamaño del balón de fútbol profesional

¿Cuáles es la medida del balón de fútbol profesional? Las ligas profesionales y las competiciones internacionales como la Copa Mundial de la FIFA usan pelotas que corresponden a la talla 5. Por consiguiente son las siguientes medidas:

  • Circunferencia: 69 a 71 cm
  • Peso: 400 a 450 gramos
  • Presión oficial: entre 8.5 a 15.6 PSI
  • Diámetro: 22 a 23 cm
  • Radio: 11 a 11.5 cm

También podría interesarte: Entrenamientos físicos de fútbol ✅ Ejercicios para mejorar velocidad, resistencia

Calidad de pelotas de fútbol

A la hora de comprar un balón de fútbol, es importante valorar su precio y si lleva una certificación. Para jugar en algunas competiciones o a un cierto nivel, vale la pena invertir en calidad. Sin embargo, muchas veces no tiene sentido gastar mucho en una pelota a la que no le sacarás partido. Puedes comprar un balón de fútbol barato, que se adaptará perfectamente a tus necesidades y entornos.

Pelota de fútbol para exterior y hierba artificial

Balón de fútbol certificado por la FIFA

Se trata de un balón de fútbol que se utiliza en las ligas internacionales más importantes y las competiciones organizadas por la FIFA. Entre ellas LaLiga española, la Premier League británica o la UEFA Champions League. Son pelotas de máxima calidad que fueron sometidos a pruebas oficiales en los laboratorios de la FIFA . En consecuencia, ofrecen garantías a nivel de circunferencia, redondez, rebote, peso, absorción de agua, pérdida de presión, forma y retención de tamaño. Por lo tanto deben tener uno de los siguientes sellos:

  • Aprobado por la FIFA.
  • Inspeccionado por la FIFA.
  • Balón internacional estándar.

Balón de fútbol de alta calidad para partidos

En cuanto a calidad, estas pelotas de fútbol se parecen a las anteriores, pero son más económicas. Podrás jugar con ellas en ligas menores, ya que suelen tener algún tipo de certificación por parte de un organismo oficial.

Balón de fútbol barato para entrenamientos

Son ideales para cualquier nivel de pericia. Gracias a su construcción sólida son adecuados para distintos tipos de campos. En efecto, si buscas un balón de fútbol barato y versátil, este tipo será tu apuesta segura. Además de tener una excelente relación precio-calidad, son fáciles de encontrar en cualquier tienda.

Variaciones de pelotas según la superficie de juego

Escoge un balón de fútbol según las condiciones habituales con las que sueles jugar y entrenar. Los balones de interior están hechos específicamente de acuerdo con las características del fútbol sala. Mientras los exteriores se adaptan a otros tipos de superficies.

Pelotas de fútbol para interior, indoor y turf

Balones de interior – Vienen en los mismos tamaños que los balones de fútbol para exteriores, pero están diseñados para tener menos rebote. En consecuencia, es posible controlarlos en una cancha más pequeña o en un campo cubierto. Además, la cubierta de un balón de interior es más fuerte, por lo que puede soportar el duro impacto del suelo de la cancha y de las paredes. Puedes reconocerlos por el revestimiento de fieltro semejante a una pelota de tenis. Los balones de interior están hechos para ser usados en pistas no diseñadas específicamente para el fútbol, como una cancha de baloncesto o de tenis.

Balones de fútbol sala – Se diferencian de los típicos balones en que la cámara interior está llena de espuma. Eso hace que este balón de fútbol sea más pesado y con menos rebote para jugar un partido de fútbol sala. Además, permiten un juego muy rápido. Son más pequeños en tamaño que las demás pelotas, pero su revestimiento, parecido al de pelotas clásicas, permite usarlos en el exterior también.

Balones de turf – Están diseñados específicamente para jugar en superficies artificiales que imitan el césped. Son muy duraderos y razonablemente asequibles, pero tienden a saltar más cuando se usan en un campo natural.

Balón de fútbol playa y beach football

Balones de playa – Su cubierta externa es blanda para que resulte más cómodo jugar con ellos en la arena con los pies desnudos. Además, suelen tener un color brillante para que sea más fácil verlos en el terreno arenoso de la playa. A menudo son también resistentes al agua.

Materiales de un balón de fútbol

Los balones están compuestos de dos partes: la carcasa y la cámara interior. La carcasa es lo que cubre la parte externa y los paneles de un balón de fútbol, mientras que la cámara es el compartimento que alberga el aire en el interior de la pelota. Cada una de estas partes puede estar hecha de distintos materiales.

Carcasa (cubierta, parte externa)

Es la parte externa del balón de fútbol que puedes ver y tocar.  Aquí, debes comparar la textura de la cubierta, teniendo en cuenta que la belleza del diseño no tiene porque ir de la mano con la calidad del balón. La carcasa es sobre todo responsable del tacto y la durabilidad del balón. Cuanto más táctil, mejor toque. Cuanto más lisa y brillante, más posibilidades tiene de no mojarse o dañarse con una marca.

Es importante seleccionar una superficie que favorezca la conducción y el disparo. Cuanta mayor sea la calidad de la carcasa, mejor podrás desarrollar tus habilidades. La mayoría de fabricantes de balones de fútbol utilizan tres tipos de materiales para producir cubiertas:

  • Cuero sintético: Es el tipo de material más caro y se utiliza en balones de alto nivel. Proporciona un gran control y suavidad, aunque no es tan duradero como los demás materiales. Algunas de las pelotas de fútbol de gama alta son híbridas, dándote lo mejor de ambos materiales.
  • Poliuretano (PU): Se suele aplicar en balones de entrenamiento, y es conocido por proporcionar una mayor durabilidad que el cuero sintético. Un balón de fútbol de PU tiene un tacto suave y buena capacidad de respuesta. Sin embargo, no proporciona el mismo tacto que el cuero.
  • Policloruro de vinilo (PVC): Es un material usado en los balones de fútbol baratos. Es muy duradero, por lo que te ahorra dinero tanto a corto, como a largo plazo. Va muy bien para entrenamientos, aunque las pelotas pueden resultar duras y difíciles de controlar.

También podría interesarte: ⚽ Dónde ver fútbol online en directo: mejores páginas GRATIS y de pago

Paneles

El material de la cubierta se junta en forma de paneles. Entre más paneles tenga el balón de fútbol, mayor estabilidad tendrá en el golpeo y manejo. Probablemente recuerdes esas esferas octogonales en blanco y negro de los años 70 con 32 paneles en total. El mismo número de paneles es el más común hoy en día, aunque también encontrarás bolas con tan sólo seis.

La idea aquí es que cuantos menos paneles, menos costuras y la oportunidad de que el agua se filtre o que la pelota se deforme. En resumen, reducir los paneles significa que la bola tiene una mejor oportunidad de mantener su forma. A la vez, una menor cantidad de paneles permite al balón a trazar curvas con más facilidad al chutar. Por lo contrario, una cantidad mayor normalmente proporciona más control sobre el balón.

Cosidos

Material de balón barato - carcasa y cámara

Los paneles de un balón de fútbol se unen de tres maneras distintas:

  • Cosidos: Las primeras pelotas fueron cosidas a mano, permitiendo hacer costuras a un nivel más profundo para proporcionar una mayor durabilidad. Por lo tanto, los balones duraderos de alta calidad suelen estar cosidos a mano. Otros balones pueden estar cosidos a máquina. Y aunque es un proceso más eficiente, hace que los balones no sean tan duraderos como los cosidos a mano.
  • Pegados: Se suelen usar en los balones de baja calidad. Ese pegamento se desgastará rápidamente por lo que no te recomendamos comprar un balón de fútbol pegado a menos que tengas un presupuesto muy limitado.
  • Moldeados térmicamente: Esta técnica ha demostrado proporcionar una durabilidad excelente. Algunas marcas han patentado una tecnología que mantiene unidos los paneles, casi convirtiéndolos en una sola pieza. Las costuras están más apretadas, por lo que es menos probable que se separen o que sean susceptibles a la entrada de agua. En muchos sentidos, esta técnica es muy parecida a los balones cosidos.

Revestimientos

Los revestimientos son las capas situadas entre la carcasa y la cámara interior. Estas capas suelen componerse de poliéster y a menudo se laminan juntas para proporcionar al balón su resistencia y su capacidad de rebote.

La presencia de una mayor cantidad de capas de revestimiento implica que el balón de fútbol mantendrá su forma o su capacidad de rebote. En general, las pelotas de fútbol baratos suelen tener menos capas de revestimiento.

Cámara interior

Se trata de la primera capa de un balón de fútbol que contiene la cámara de aire que es responsable por el rebote del mismo. Esta cámara puede ser de caucho, butilo, látex o varios productos mezclados.

  • Látex o goma: Se utiliza en balones de alta calidad porque proporciona una sensación más suave y hace que el balón rebote mejor. Sin embargo, este tipo de cámara no es capaz de contener el aire durante un periodo largo de tiempo.
  • Butilo: En general, proporciona una menor jugabilidad que el látex. No obstante, los balones de butilo son los mejores para retener el aire. Mantienen su forma por más tiempo, por lo que no tienes que inflarlos tan a menudo para mantener un juego consistente.

Material de pelota - paneles, revestimiento y cosido

Precio de un balón de fútbol

Los precios de las pelotas de talla cinco rondan unos 50 euros. Sin embargo, a la hora de comprar un balón de fútbol, te darás cuenta de que hay una gran variación en cuanto a precios. Por lo tanto no caigas en la trampa de comprar un balón barato que no se ajuste a tus necesidades. Primero evalúa todos los factores como la superficie del campo, la calidad necesaria, el material deseado etc.

Tras una pelota de precio más elevado se esconde la habilidad necesaria para su fabricación, los materiales de calidad y la investigación que hay detrás de uno de estos balones. Si quieres la pelota de última tecnología, prepárate para gastar hasta 140 euros. Es el precio del balón oficial de la Eurocopa 2020, el Adidas Uniforia Pro, que usa la misma tecnología que el Connext19 utilizado en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019. Sin embargo, para niños, simple diversión con amigos o competiciones no oficiales, lo más común será que quieras comprar un balón de fútbol barato.

Marcas de pelotas de fútbol

Las principales marcas deportivas como Nike, Puma y Adidas ofrecen pelotas de una gran variedad de precios. La diferencia entre las marcas no siempre radica en la calidad, sino más bien en la investigación, innovación y proceso de fabricación de las pelotas de fútbol. Lo mejor es que establezcas tu presupuesto y pruebes distintas marcas para ver cuál te viene mejor. Tanto Nike, Puma y Adidas ofrecen balones de fútbol baratos que tienen una calidad lo bastante elevada para un principiante.

También podría interesarte: 14 reglas del fútbol sala ✅ Reglamento de futsal 2020

FAQ sobre balones de fútbol

🟥 Cómo elegir un balón de fútbol?
Para elegir el mejor balón de fútbol, debes tener en cuenta las siguientes características:

  • – Modalidad de fútbol (fútbol 11, 7, 5, futsal)
  • – Talla (medidas: circumferencia y peso)
  • – Uso para entrenamientos o competiciones
  • – Superficie del juego (capacidad de rebote)
  • – Materiales (dureza, resistencia)
  • – Construcción de la pelota
  • – Precio del balón de fútbol
  • – Marca de la pelota
🟧 Qué balón de fútbol comprar?
Para comprar un balón de fútbol, hay que tener en cuenta sus características como la talla, materiales, construcción, marca y precio. Entre los mejores balones de fútbol según su popularidad están:

  • – El mejor balón de talla 3, 4, 5: Adidas Tango Glider.
  • – El balón más resistente: MIKASA FT 5.
  • – El balón de La Liga con certificación FIFA: Puma LaLiga.
  • – La pelota para entrenamientos: Mitre Impel.
  • – El balón más barato: Optimum Classico.
🟨 Cuál es el mejor balón de fútbol?
La calidad de un balón de fútbol puede cuantificarse gracias a las pruebas oficiales de la FIFA. Los test miden: esfericidad (redondez), fuerza del rebote, absorpción de humedad, nivel de deformación, pérdida o ganancia de presión entre otros.

Las mejores pelotas de fútbol con la máxima certificación de calidad de FIFA pueden verse en un listado de los modelos acreditados en la web de la FIFA. Sin embargo, muchos balones de fútbol baratos no disponen de la certificación y hay que orientarse según las reseñas y número de compras. En el ranking del mejor balón de fútbol según su popularidad suelen aparecer: Adidas Tango Glider, Mikasa FT5, Puma LaLiga, Mitre Impel, Optimum Classico.

🟩 ¿Cuáles son las características del balón de fútbol sala?
Según las reglas de fútbol oficiales de la FIFA, un balón de fútbol sala debe tener las siguientes características:

  • – Circunferencia: 62 a 64 cms para categorías de infantil a senior, 58-60 cm para categorías alevines o inferiores.
  • – Diámetro del balón de fútbol sala: 20 a 20,5 cms.
  • – Peso: 400 a 440 gramos. 368 gramos para la circunferencia de 58 cm.
  • – Presión de la pelota de futsal: 0,4 – 0,6 atmósferas (400- 600 g/cm²) al nivel del mar.
  • – Talla: La talla del balón de fútbol sala depende de su diámetro, siendo la más común la talla 4. Sin embargo, algunos balones de futsal indican Size 62 o Size 63, en referencia a la circunferencia de la pelota.
  • – Material usado en fútbol sala: cuero o otro homologado por la FIFA.

Además, para que un balón de fútbol sala pueda utilizarse en competiciones oficiales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), debe cumplir unas características de rebote mínimo y máximo.

Al dejar caer el balón de fútbol sala desde una altura de 2 m, este no debe rebotar menos de 50 cms ni más de 65 cms en el primer bote. A la vez, tras el tercer rebote, debe quedar en el suelo.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola, muchas gracias por tu aportación acerca del tamaño del Balón de fútbol y futsal.

  1. 23/01/2023

    […] Los balones deben ser esféricos de cuero o cualquier otro material adecuado, con una circunferencia entre 27.5 pulgadas y 26.7 pulgadas Su peso será entre 15.8 onzas g y 14.5 onzas al comienzo del partido y tendrá una presión equivalente a 0,6–1,1 atmósferas al nivel del mar.  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.