Torneos de fútbol femenino en España

semana santa

“El fútbol femenino, ni es fútbol ni es femenino”. Esta frase se ha solido utilizar en contra de que las mujeres practiquen el deporte rey. Pero hoy en día, el fútbol femenino está en auge y cada vez son más los torneos de fútbol femenino que encontramos en el panorama nacional.

Las mujeres suben con fuerza en un deporte en el que han predominado los hombres la mayor parte del tiempo. Pero eso no significa que sean mejores, sino que han tenido infinidad de oportunidades y condiciones mucho mejores que las futbolistas.

También podría interesarte: Mundial Femenino 2023: Historia, brecha de género y desigualdad en la Copa del Mundo

La creciente popularidad de torneos de fútbol femenino

No todos los clubes tienen equipos de mujeres y la inversión económica que se hace en el fútbol femenino es considerablemente inferior a las sumas de dinero que mueven los hombres. Sin embargo, cada vez se le da mayor visibilidad a las mujeres en el fútbol. Lo que antes era una noticia excepcional ahora es una realidad que nos encontramos día a día.

En el fútbol profesional se baten récords en asistencia de espectadores. La final de la UEFA Women’s Euro 2017 contó con una audiencia de 150 millones, la final del la Primera División Femenil de México, la Liga MX Femenil, han visto 51.211 de espectadores y 43.425 (con 1,6 millones de audiencia televisiva) personas presenciaron un partido entre el Chelsea y el Arsenal. No parece que sea circunstancial, sino más bien una tendencia y un cambio de escenario.

Torneos de fútbol femenino, equipo F11

Los mejores torneos de fútbol femenino

Para que podáis uniros a la ola de la popularidad del fútbol femenino, ya sea cómo jugadoras o cómo espectadores, os dejamos este listado de los torneos exclusivamente femeninos.

Torneo de la mujer

Este torneo está organizado por la peña españolista de Cornellá que este último mes de marzo celebró su décimo aniversario. Sin lugar a duda es uno de los torneos de fútbol femenino más longevos de la ciudad condal. En la última edición, el equipo campeón fue el Español que logró el título tras endosarle un contundente 9-0 al CD Fontsanta-Fatjó. Este año, el torneo contaba con las categorías de Cadete y Juvenil,y participaban equipos cómo el Cornellá, el Barça … Se disputa en el campo del CD Fontsanta-Fatjó que cuenta con unas instalaciones de primera. Para acabar cabe señalar que se está haciendo un hueco entre los mejores torneos de fútbol femenino en España.

Playa Doñana Cup

Este es uno de los torneos de fútbol femenino dedicado solo y exclusivamente a las mujeres. Es decir, no cuentan con categoría masculina como sucede en muchos otros torneos. Es un torneo de fútbol base femenino que ha conseguido ser un referente nacional. Por ejemplo, en este último año ha sido presentado en Fitur entre otros organismos. Es un campeonato diferente, donde se premia la participación ante todo, luchando para que se siga fomentando el fútbol femenino. Este es uno de los torneos de fútbol femenino más largos, ya que la competición dura 6 días. Las 6 ediciones anteriores se han celebrado en el mes de Junio y este año volverá a jugarse en las mismas fechas.

En esta próxima edición, el torneo contará con la categoría Libre o amateur, de las nacidas en 1999  en adelante. Pero para poder presentar un equipo a esta categoría ha de haber un mínimo de 15 jugadoras inscritas.  Luego encontramos una categoría SUB-19 para las nacidas entre el 2000 y el 2004. Por último, encontramos la categoría de las más pequeñas, la SUB 14 para las nacidas entre 2005-2008.Días de fútbol y vacaciones en el entorno de Doñana y su gran playa de Matalascañas. Sin duda uno de los torneos de fútbol femenino más prometedores del país.

Barcelona Girls Cup

Barcelona Girls Cup es un torneo internacional de fútbol femenino que tiene lugar en la zona de Salou y Cambrils. Es uno de los pocos torneos de fútbol femenino internacionales con los que contamos en el país. Este torneo es la excusa perfecta para celebrar el final de temporada y disfrutar del fútbol y de la costa Daurada. Una semana en dónde las jugadoras de todo el mundo se reunirán para competir por el sueño de levantar la copa.

Pero es que no solo es el torneo en sí, la organización también ofrece alojamiento, transporte y actividades. Tan solo pisar tierras españolas, desde el aeropuerto, un bus les conducirá a sus respectivos hoteles. Una vez ahí las transportará a los diferentes partidos y actividades. Tales como una visita al museo y estadio del Barça o un día de recreo en Port Aventura.

Y ahora volviendo a las cuestiones futbolísticas, la Barcelona Girls Cup cuenta con unas instalaciones de primer nivel. En ellas hay 8 campos de fútbol 11 que se dividen en 4 de césped natural y otros cuatro de artificial. El complejo deportivo Fútbol Salou cuenta con todo tipo de facilidades para las jugadoras.

Por último, es de los pocos torneos de fútbol femenino que están respaldados por la federación española y catalana de fútbol. Por ello, se ha convertido en uno de los torneos de fútbol femenino referencia a nivel internacional.

Torelló Cup

Este torneo se creó en conmemoración de los 100 años del Club de Fútbol Torelló. El pueblo de la comarca de Osona trata de consolidar su campeonato entre los mejores torneos de fútbol femenino. Es por eso que ya llevan dos ediciones y en este 2019 celebraran su tercer campeonato. En el torneo solo hay una categoría sub-14 y por descontado tan solo hay torneo para las chicas. Cada vez más aparecen torneos exclusivos para mujeres, un gran cambio en un deporte muy desigual como es el fútbol.

En esta última edición, participaran equipos como el Atlético de Madrid, el Barça o el Villareal entre otros. Y es que, pese a ser una competición muy joven, se está consolidando como uno de los torneos de fútbol femeninos más prestigiosos.

Hay dos campos en los que se va a disputar la competición. Tanto el campo municipal de Torelló como el de Sant Pere de Torelló son dos campos de primer nivel. En ellos las jugadoras contarán con todas los servicios que requieran durante el torneo.

Por último, cabe destacar que el torneo se disputa a finales de verano, concretamente a principios de septiembre.

Torneos de fútbol femenino infantil F7

Ciutat de Martorell

El Club de Fútbol Martorell celebrará el próximo septiembre la 4ª edición del Torneo Femenino Ciudad de Martorell. Este torneo es otro de los jóvenes torneos de fútbol femenino del territorio nacional. Cómo otros torneos, se disputa en septiembre que sirven para la pre temporada de los diferentes clubes. En esta edición, el Complejo Deportivo Torrent de Llopsvolverá a acogerla gran cita del fútbol femenino enpre temporada. Participarán clubes referentes del fútbol femenino base, como el FC Barcelona, ​​el RCD Español o el CD Fontsanta-Fatjó.

La citallega a su 4ª edición con un sistema de competición de 32 equipos, de categoría alevín e infantil. También cabe señalar que la competición será exclusivamente de fútbol 7. La participación del equipo de la ciudad será con tres equipos: uno alevín y dos más en categoría infantil.

El torneo está previsto en el formato de liguilla en la fase de grupos. Después, los mejores de cada grupo pasarán a los octavos, los cuartos de final, las semifinales y la gran final. El torneo se celebra durante un día. Los primeros partidos están previstos para las 9.00h. Luego, durante el mediodía se hará una parada para comer y descansar. Y por último por la tarde se darán las eliminatorias y hacia las 19.00h de la tarde las finales. Sin duda otro de los torneos de fútbol femenino en auge en nuestro país.

También podría interesarte: Desigualdad de género en los deportes ⛔ Sueldos, patrocinios y medios

San Gabriel Cup

La Sant Gabriel Cup es uno de los últimos torneos de fútbol femeninos que se han creado. Con tan solo un año de antigüedad, este torneo cuenta con las mejores canteras del fútbol femenino. Equipos como el Barça, el Español, El Girona o el Atlhetic de Bilbao competirán por llevarse el trofeo. A destacar, que el torneo tiene origen en el formato masculino, y el año pasado se creó el femenino.

La competición se inició el año pasado en conmemoración a Joan Lladrich, presidente y fundador del San Gabriel. Este presidente impulso desde hace tiempo el fútbol femenino en su club, atrayendo las 150 jugadoras actuales. Hoy en día, el club cuenta con 12 equipos femeninos compitiendo, el gran sueño de Lladrich. Luego,  se creó el torneo que se espera un referente a nivel de los torneos de fútbol femenino español.

Este torneo solo dispone de una categoría cadete y tiene una duración de dos días, un fin de semana. La competición se disputará en septiembre, por lo tanto otro de los torneos de fútbol femenino para preparar la temporada.

Torneos de fútbol femenino, entrenamiento

Torneos de fútbol femenino y masculino

Los torneos de fútbol femenino tienen una vida muy corta. Y es que los torneos de fútbol masculinos han tenido todo le monopolio de torneo. Pero estos torneos de inicio masculinos, se han ido adaptando y han creado la categoría femenina. Una competición para ellos y ellas, en donde hay lugar para todos y lo realmente importante es el fútbol. Es por eso que hemos hecho una selección de los mejores torneos. A continuación os dejamos un listado de los torneos de fútbol femenino y masculino en España.

MIC

Probablemente uno de los mejores torneos de fútbol base de toda España. Por este torneo han pasado jugadores de fútbol como Piqué, Coutinho, Neymar o Carvajal entre otros. Y cómo no las mejores jugadoras de fútbol a nivel internacional. Todos los clubes de primer nivel asisten anualmente al torneo, así que es normal ver al PSG, Madrid, Barça o City entre otros. Cabe destacar el gran equipo femenino del PSG que se ha llevado las dos últimas ediciones del torneo.

Desde hace ya 19 años, cada semana santa la Costa Brava se convierte en la parada futbolística por excelencia. Cómo no, este torneo es uno de los mejores torneos de fútbol femenino y masculino de todo el mundo. Y es que más allá de la competición puedes llevarte grandes amistades. Empezando porque todos los clubes comparten hotel y transporte para fomentar el fair play. De esta forma los chicos compiten bajo valores como el respeto y la educación y conviven durante toda la semana. Se respira un gran ambiente de deporte y respeto durante todo el torneo.

Hay diferentes categorías que van desde los más peques, Alevines(F-7 y F11), a los más mayores, los Juveniles(F11). El formato del torneo es muy sencillo, se realiza una liga clasificatoria de 4 equipos, en dónde los dos mejores pasan al cuadro final y los dos peores a la fase de consolación. Tras la liguilla se juegan las diferentes eliminatorias, y el sábado y domingo las finales.

Por último, el torneo cuenta con instalaciones por toda la costa Brava. Desde Lloret hasta Monells tienen infinidad de campos en donde se juega el torneo. Campos de fútbol de primer nivel como el campo del Palamos o el del Olot.

Torneos de fútbol femenino, partido de F11

Torneos Internacionales On Sport Cup

Este es otro de los torneos de fútbol femenino y masculino que se celebra en Semana Santa. Esta vez el lugar es la costa de Málaga, concretamente en Benalmádena. Al igual que el MIC, este torneo dura una semana y es su competidor directo. Y es que las condiciones climáticas de la península ibérica hacen que sea el destino preferido de muchos clubs internacionales.

Las categorías de las que dispone este torneo van desde alevín hasta juvenil y con una sola categoría femenina. Las chicas solo disponen de una categoría juvenil en la que apuntarse al torneo.

En cuanto al sistema de torneo habrá dos fase; una previa y otra final. En la previa se harán grupos de 4 equipos para jugar la liguilla clasificatoria. En cambio,  en la fase final los clasificados en 1º y 2º lugar de cada grupo, juegan la Fase Oro. Luego los clasificados en 3er y 4º lugar, juegan la fase Plata o consolación.

Por último, cabe destacar que hay 4 instalaciones en dónde se disputarán los encuentros. En todas encontramos campos de fútbol 7 y 11, vestuarios, servicios médicos… Es por eso que es uno de los mejores torneos de fútbol femenino y maculino.

Sella Cup

La Sella Cup es uno de los torneos de fútbol femenino y masculino referentes en el norte. El campeonato se disputa entre las localidades Arriondas, Cangas de Onís y Ribadesellas en conjunto.

La primera fase será una liguilla divididos en grupos de 3 o 4 equipos que jugaran entre si ́. Una vez se supere la primera fase, los equipos clasificados jugaran la fase final con eliminatoria directa. El torneo se jugará según las reglas FIFA y las normas propias del torneo. Todos los partidos son disputados en campos de hierba sintética y hay campos de F7 y F11.

En la categoría femenina hay diferentes categorías, desde Alevines hasta Juveniles. Y la competición femenina durará tan solo 3 días. Por otro lado, la categoría masculina contará con categorías desde Pre benjamín hasta los juveniles. También cabe señalar que el torneo masculino durará 6 días por el elevado número de participantes.

Sin duda alguna uno de los mejores torneos de fútbol femenino y masculino de verano en el norte del país. Recordamos que el torneo se juega a finales de Junio.

También podría interesarte: Cómo ser entrenador de fútbol: competencias, requisitos

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *