Historia del atletismo, descubre qué es y el origen

La historia del atletismo está vinculada a la evolución de la propia humanidad. Podemos hacernos una idea del origen del atletismo a raíz de manifestaciones y documentación de diferentes épocas de la historia. A lo largo de la historia , se han realizado diferentes actividades deportivas dando pie a lo que es el atletismo hoy día. De las primeras actividades que se tiene constancia de su existencia son las carreras y los lanzamientos, siendo estos trabajados mediante la caza.

Así pues a lo largo de más de 3000 años de donde se tiene constancia de unos «juegos organizados», el atletismo ha ido tomando forma y evolucionando. Desde los antiguos griegos, donde se celebraban los juegos olímpicos, pasando por los romanos, celtas , hasta su profesionalización en la actualidad. El atletismo ha ido adaptándose a cada contexto cultural según lo requería, así como sus reglas, pruebas y lugar de entrenamiento.

Es posible que sea difícil contextualizar la historia del atletismo con exactitud, ya que es muy complicado saber cuando se hizo la primera carrera. Sin embargo se puede llegar a entender un poco su evolución mediante documentos, libros ,registros de diferentes épocas. Desde el Héroe Griego Fidípides, hasta el primer atleta sancionado por recibir dinero Jim Thorpe, forman parte todos de la cronología e historia del atletismo.

También podría interesarte:Gimnasia artística 🥇 Gimnástica masculina y gimnastas femeninas

Historia del atletismo y origen en la antigua grecia

¿Qué es el atletismo?

No podemos responder a la pregunta sobre qué es el atletismo sin tener en cuenta la evolución, origen e historia del atletismo. En términos generales podemos definir el atletismo como un deporte que agrupa numerosas disciplinas. Deriva de la palabra griega «athlon» que significa competencia o combate. Aunque agrupe diversas disciplinas las principales categorías se agrupan en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas o marchas, y su principal objetivo es el de superar al contrincante.

La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos sobretodo a través de los juegos olímpicos, que son el evento internacional más prestigioso e importante del mundo. La gran mayoría de pruebas o competencias de atletismo se desarrollan dentro de un estadio y se dividen en campo y pista. Las pruebas que se desarrollan en pista como por ejemplo las carreras y el salto de vallas se realizan en una pista de 400 metros y las de campo dentro del espacio ubicado en el interior de la pista.

Es decir, no podemos entender o definir lo que es sin hacer un análisis exhaustivo acerca de diferentes variables, entre ellas la historia y el origen del atletismo a lo largo de los siglos. Variables que han ido modificándose y cambiando a lo largo del tiempo, debido a la evolución constante de la sociedad a nivel cultural y socioeconómico.

Historia del atletismo en resumen (datos destacados)

La historia del atletismo data oficialmente del año 776 A.C en los primeros juegos olímpicos celebrados en la Antigua Grecia. Las primeras pruebas que se realizaron para competir fueron los lanzamientos de disco y jabalina, carreras de campo salto de longitud y lucha libre. Los Romanos en un principio y una vez establecida su hegemonía después de las conquistas, siguieron celebrando pruebas olímpicas en el 146 A.C . Sin embargo, casi 5 siglos después en el año 393 el emperador Teodosio I prohibió taxativamente la celebración de los Juegos Olímpicos por considerarlo un evento pagano. Así fue como se dejaron de celebrar durante 8 siglos enteros.

El atletismo moderno nace a mediados del siglo XIX, en 1825 se celebra en Londres la primera reunión de atletismo. El origen del atletismo como deporte de masas empieza a partir de 1892 cuando en Inglaterra se empieza a utilizar el cronometraje eléctrico. Esto supuso una revolución por que empezaron a registrarse las marcas de las carreras y supuso un enfoque nuevo respecto a la pregunta de qué es el atletismo. 

En 1912 se fundo la IAAF (Federación Internacional de Atletismo)  y el primer congreso se celebró en Suecia, donde estuvieron presentes 17 federaciones. Desde entonces el atletismo se ha convertido en uno de los deportes de masas de referencia. Aunque existen campeonatos nacionales, continentales y campeonatos mundiales, la gran competición de referencia son los juegos olímpicos.

Origen del atletismo

Encontrar la fecha exacta del origen del atletismo sería algo muy complicado puesto que el atletismo es la primera forma de actividad física de los humanos. Podemos decir por consiguiente que el atletismo es tan antiguo como la propia humanidad. Muchas de las pruebas dentro del atletismo tal como las conocemos ahora, son la evolución de antiguas actividades humanas como la caza.

El maratón, la prueba atlética más relevante y exigente a nivel físico, se inspira en la hazaña del antiguo Héroe Griego Filípides. Se dice que corrió desde Maratón hasta Atenas (35 Km aproximadamente) para informar sobre la victoria del ejercito ateniense en la batalla de Maratón. En la Historia del atletismo este relato tiene muchas lagunas puesto que algunos historiadores dudan de su veracidad y algunos incluso sostienen que la distancia real fue de 220 km entre Atenas y Esparta.

Aunque la mayoría de relatos incluyan misticismo y figuras hiperbólicas a los protagonistas, cuando queremos responder qué es el atletismo nos hacemos una idea y lo relacionamos con el inicio de las primeras actividades furtivas. Los primeros documentos oficiales del inicio del atletismo como algo mas o menos organizado datan de la Antigua Grecia. En ella no solo se celebraban los juegos olímpicos, si no que también se celebraban los juegos ístmicos y píticos.

Origen del atletismo en la antigua Grecia Carreras

Historia del atletismo en Antigua Grecia

Es imposible contextualizar la historia del atletismo sin tener en cuenta los primeros juegos olímpicos celebrados en la Antigua Grecia. La Antigua Grecia es un período histórico que abarca desde el 1200 A.C hasta las conquistas romanas en el año 146 A.C. Aunque el origen del atletismo es inexacto y puede situarse junto a los inicios de la humanidad, si podemos hallar documentos de los primeros juegos olímpicos.

En la Antigua Grecia también se celebraran los juegos nemeos, los juegos ístmicos y los juegos píticos(También conocidos como juegos panhelénicos). La celebración de estos juegos implicaba que todas las ciudades bajo el dominio Griego debían respetar una tregua sagrada. Esto es importante en un contexto donde las contiendas militares se daban regularmente. Los juegos eran celebrados cada ciclo de cuatro años conocidos como «olimpiada» una medida de tiempo de la antigua Grecia.

En el primer año se celebraban los juegos olímpicos, durante el segundo los juegos ístmicos y Nemeos ( en meses diferentes ), en el tercero los Píticos y en el cuarto nuevamente los Ístmicos y Nemeos. Una vez celebrados todos el ciclo se cerraba y y se volvía a repetir comenzando nuevamente con los juegos Olímpicos. De esta forma estaban organizados de forma que un atleta pudiera participar en todos ellos de manera regular. El termino «Olimpiada» será clave para definir qué es el atletismo con más exactitud.

También podría interesarte: ¿Qué es el tocho bandera? Reglas del tochito para jugar flag football 🏈

Los celtas y la historia del atletismo

La historia del atletismo cuenta con siglos de cambios, modificaciones en sus modalidades y adaptaciones culturales a las diferentes etapas históricas. El origen del atletismo es tan incierto como el inicio de la humanidad, aunque podemos hablar de «directrices» a partir de la antigua Grecia. Unos siglos más tarde, los Celtas, adaptaron el atletismo y lo llamaron «Lugnas Games» y se celebraban al norte de Dublín (Irlanda). Estos juegos más adelante fueron llamados Tailteann Games y fueron utilizados para reivindicar el Estado de Irlanda.

Se tiene registro de estas pruebas desde el año 829 según el Antiguo Libro de Leinster (manuscrito medieval Irlandés y referente de literatura Irlandesa). En un primer momento las pruebas incluían el salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de piedra y el lanzamiento de jabalina. Una buena manera de entender qué es el atletismo es viendo la evolución de estos juegos irlandeses. Se celebraron de manera anual cada mes de agosto y fueron perdiendo relevancia durante la Edad Media.

La conservación de esta modalidad del Atletismo sirvió para reivindicar las raíces culturales de los Irlandeses. De Lugnas Games pasaron a llamarse Tailteann Games y tenían la peculiaridad de que solo podían participar Irlandeses con ascendencia total Irlandesa.

Historia del atletismo durante la Edad Media

La edad Media es el período de la historia que se comprende entre los siglos V y XV (Hasta el «descubrimiento» de América). La historia del atletismo en la edad media esta intrínsecamente ligada a la espiritualidad y creencias inflexibles de esa época. Esto quiere decir que muchas pruebas atléticas fueron censuradas por ser consideradas paganas o sustituidas por otras actividades.

Si el origen del atletismo puede atribuirse al inicio de la humanidad, no es menos cierto que en la edad media el atletismo fue opacado. Hablamos de una época de fuertes convicciones espirituales y una Iglesia que actuaba como modelo de referencia en todos los aspectos de la vida cuotidiana. Esto se traduce en que el atletismo pasan a sustituirse por torneos caballerescos y  caza.

A partir del S.XII en las Islas Británicas, se comienza a recuperar nuevamente las pruebas atléticas. A las afueras de la ciudad de Londres se empiezan a popularizar los retos entre personas de diferentes clases sociales para medir sus destrezas. Las pruebas consistían en pruebas de velocidad, pruebas de salto y lanzamiento de martillo. El rey Enrique II de Inglaterra, ordenó la construcción de viviendas dedicadas a la práctica del deporte en los alrededores de Londres. A raíz de ello se empiezan a desarrollar deportes como el lanzamiento de martillo, la pica, barra y juegos de pelota.

Es importante tener en cuenta los diferentes períodos de la historia para entender qué es el atletismo. La evolución de este deporte esta sujeto a muchos cambios culturales y diferentes cambios de paradigmas. Es por ello que aunque las pruebas iniciales como las carreras, saltos o lanzamientos si guardan unas bases iniciales, se han ido incorporando nuevas disciplinas.

Historia del atletismo en el Siglo XIX

La historia del atletismo en el siglo XIX es fruto de las diferentes actividades deportivas practicadas durante el Renacimiento. No es hasta el S. XIX cuando realmente nace el atletismo como deporte tal y como lo entendemos ahora. En 1825 se celebró en Londres la primera reunión de atletismo moderno dando lugar al origen del atletismo actual. Los primeros años del Siglo XIX se fueron incorporando las pruebas atléticas que conocemos en la actualidad. Durante los últimos cincuenta años del siglo XIX fueron incorporándose a las universidades la práctica del atletismo y aparecen las primeras federaciones y reglas.

En 1888 se organizo el primer campeonato de Francia de Atletismo con cuatro pruebas en el programa: 100m, 400m, 1500m y 120m vallas. Alemania organizó su primer campeonato en 1891. El campeonato de atletismo australiano se celebró en1893. En Bélgica se celebra el primer campeonato nacional en 1889 y se limitó a dos pruebas: los cien metros y la milla. Paralelamente los Estados Unidos fueron un importante centro de desarrollo del atletismo con la creación de varios clubes.

Una vez respondida la cuestión de qué es el atletismo moderno, se empieza a popularizar en diferentes países. Empiezan a aparecer clubes, universidades y diferentes campeonatos atléticos en Alemania, Francia, Bélgica, España, Italia y Estados Unidos. La gran revolución en este ámbito aparece con el cronometraje eléctrico en 1892. Esto supone poder registrar con exactitud las marcas de los corredores y a poder comparar en el tiempo las mejores marcas y establecer récords.

Que es el atletismo moderno

Origen del atletismo moderno

En la historia del atletismo moderno hay que destacar el conflicto que surge entre las posturas amateuristas y el profesionalismo en el deporte. El origen del atletismo moderno es consecuencia de este conflicto, pues se defendía la pureza del deporte por encima del dinero. El barón Pierre de Coubertin fue el arquitecto de la creación de los primeros juegos olímpicos modernos en 1896 en Atenas. En esta edición se trató de poner fin a la práctica del dinero en el deporte en favor del espectáculo deportivo amateur.

Los detractores del amateurismo defendían que de esta manera solo podían acceder a competir aquellas personas que no necesitaran de un salario para subsistir. En otras palabras, solo podían acceder a las grandes competiciones las personas de clases privilegiadas o aristócratas, pues eran los únicos que podían dedicarle tiempo. Uno de los primeros damnificados fue el Estadounidense Jim Thorpe, al ser sancionado después de haber conseguido dos títulos por haber recibido remuneración económica.

La figura de Coubertin fue fundamental para establecer muchas tradiciones olímpicas que se usan a día de hoy. Los cinco anillos, la bandera olímpica, el juramento y el lema. Este último «Citrus, Altius, Fortius» significa más rápido, alto y fuerte y es un llamado a los atletas a que logren sus mejores marcas. Es por ello que si nos preguntamos qué es el atletismo, es fundamental conocer la figura del barón Pierre de Coubertin.

¿Qué es el atletismo profesional?

Si queremos responder a la pregunta de » ¿Qué es el atletismo profesional? «, haremos hincapié en el conflicto que surge a finales del S.XIX. Este conflicto en la historia del atletismo creará el atletismo tal y como lo conocemos hoy día. En un primer momento, se consideró que el deporte debía ser amateur y que no se debía percibir dinero para conservar su pureza. Se oficializa el amateurismo en 1912 que recoge en su constitución poner fin a la práctica del dinero en el deporte.

Aunque durante más de medio siglo esta siguió siendo la norma, pronto resultó evidente de que se necesitaban recursos extra para que los atletas pudieran seguir un plan de entrenamiento. De hecho uno de los principales motivos del cambio de postura fueron los atletas Africanos. A estos les resultaba imposible poder entrenar bien puesto que no gozaban de una buena situación económica.

El origen del atletismo profesional nace en 1982 cuando la IAAF abandona el concepto de amateurismo. Es a partir de entonces cuando se toman los recursos y tiempo necesarios para formar y mantener deportistas de élite. Hoy en día los atletas son trabajadores freelance, sus ingresos provienen de los honorarios percibidos en las reuniones en función de sus resultados. Los ingresos extra provienen de patrocinadores y mecenas y varían en función de su popularidad.

También podría interesarte: Atletismo de pista ✅ Pista atlética: medidas, partes, pruebas de carreras y saltos

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *