¿Qué es el tocho bandera? Reglas del tochito para jugar flag football 🏈

El tocho bandera, tochito bandera, flag football o fútbol bandera es un deporte colectivo que se rige por una serie de normas. Las reglas del tocho bandera dictaminan de manera detallada que infracciones existen y las condiciones óptimas para poder desarrollar este deporte, tal como las medidas de la cancha o el balón. Este deporte es una variación de otro popular deporte practicado en Norte América.

Para entender qué es el tocho bandera o tochito bandera, te desglosamos a continuación su origen, historia y el reglamento oficial recogido por la NFL. Podemos adelantarte que pese a no tratarse de un deporte olímpico, el flag football es un deporte en donde la competitividad se eleva al máximo.

Cabe destacar que esta modalidad está abierta para jugarse en ramas varonil, femenil y mixto, por lo que la diversión será para todos. El número de jugadores en el fútbol bandera y algunas reglas del tocho bandera varían dependiendo el torneo, pero sin duda es un mundo que te atrapará.

El origen del tocho bandera se remonta a mediados del Siglo XIX, teniendo a Estados Unidos como el epicentro de la creación. Además, los países como: México, Francia, Canadá, Austria, Panamá y Suecia son algunos de los más importantes en el desarrollo de este deporte a nivel mundial.

También podría interesarte: Reglas del fútbol americano 🥇 Posiciones de jugadores, puntuación, historia

Fútbol bandera, como se juega y reglas

Qué es el tocho bandera

El tocho bandera es un juego deportivo similar al fútbol americano. En lugar de llevar a cabo un contacto físico, los jugadores tienen que quitar la «bandera» o «tochito» del obstáculo para detener su avance. Las reglas del tocho bandera varían según la liga y el torneo, pero generalmente incluyen la prohibición de correr con el balón, la pérdida de turno si se comete una falta y la necesidad de un número determinado de «banderas» para marcar un touchdown.

Si te preguntas qué es el tocho bandera, la respuesta fácil es que es una opción popular para aquellos que buscan un deporte de equipo divertido y relativamente sin riesgo. Además, es una excelente forma de mejorar la habilidad atlética, el trabajo en equipo y la estrategia. Con su creciente popularidad, muchas ligas y torneos de tocho bandera han surgido en todo el mundo.

Origen y historia del flag football

Para contestarnos a la pregunta sobre qué es el tocho bandera, debemos remontarnos a su historia y orígenes. Surgió en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Los soldados necesitaban hacer alguna actividad recreativa y dinámica mientras se preparaban para la guerra. Sin embargo, el futbol americano representaba un riesgo para ellos ya que podía dejarlos lesionados e incapacitados para ir al enfrentamiento armado. Entonces se les ocurrió la manera de jugar este deporte sin el tackleo que lo caracteriza.

Así nació el flag football o tocho bandera, deporte que hoy en día es cada vez más popular. Se ha extendido en todo el mundo y actualmente es gobernado por la Federación Internacional de Futbol Americano o IFAF. El tochito bandera tiene el mismo principio que el futbol americano de llevar el balón hasta la zona de anotación mediante un pase o una carrera.

Sin embargo, en las reglas del tocho bandera, el contacto entre jugadores está prohibido. Por lo tanto, para que los jugadores defensivos impidan que los jugadores ofensivos avancen, deben quitarles una bandera que llevan en la cadera.

Las reglas del tocho bandera pueden variar dependiendo de la liga en la que se juegue. No obstante, la mayoría respeta las reglas establecidas por la división de tocho bandera de la National flag Football League, o NFL. Incluso la IFAF reconoce a las reglas de la NFL como las reglas del tocho bandera oficiales.

10 Reglas del tocho bandera

Para entender qué es el tocho bandera hemos de hacer hincapié en saber sus principales reglas:

  • El partido de tocho bandera puede durar entre 40 minutos y 60 minutos, y se divide en dos tiempos.
  • El campo de juego del flag football mide 54 metros de largo por 27 metros de ancho y está dividido por una línea cada 10 yardas (que equivale a 9,14 metros).
  • El balón del fútbol bandera tiene forma de óvalo, similar al que se utiliza en fútbol americano.
  • Los equipos de tochito bandera son de 5 o 7 jugadores, según el tamaño de la cancha, y pueden ser mixtos.
  • Los jugadores en el tocho bandera no deben tocar o golpear a los contrincantes por encima de la línea de cintura y deben usar una banda o bandera atada a la cintura de la que cuelgan unas tiras.
  • Un jugador, en el fútbol bandera puede tirar de una de las tiras del jugador contrario para detener su marcha o evitar que atrape el balón (esa estrategia reemplaza a la típica jugada del fútbol americano llamada tackle o “barrido” del jugador).
  • Los pases de balón entre jugadores se pueden realizar de manera lateral o diagonal sentido hacia atrás.
  • El jugador de tochito bandera en posición de mariscal de campo o quarterback, de su nombre en inglés, se ubica en la línea ofensiva cerca del centro de la cancha y es el único que puede lanzar el balón hacia el frente.
  • Según las reglas del tocho bandera, se considera una falta si un jugador tira de la ropa de un contrincante en vez de la banda o bandera que cuelga de su cintura.
  • Gana el equipo que logre más anotaciones, es decir, que logre alcanzar la zona de anotación con el balón.

Reglas del tochito bandera

  • En el tocho bandera se juega 7 contra 7, lista de doce personas.
  • Juego de 60 minutos jugado en cuatro cuartos de 15 minutos.
  • Reloj en marcha excepto los últimos dos minutos de la segunda mitad.
  • El tochito bandera usa un Campo Dividido en cuatro cajas de 25 yardas, y los primeros intentos se otorgan cada vez que la ofensiva llega a la siguiente caja.
  • Según las reglas del tocho bandera, el flag football se juega sin bloqueos, patadas y balones sueltos.
  • En el tocho bandera, solo se permite un lateral por jugada, excepto los saques de centro y las devoluciones de despeje.
  • En el fútbol bandera no se permiten traspasos norte/sur, pero se permiten lanzamientos y traspasos a corredores este/oeste.
  • La mayoría de las penalizaciones no otorgarán yardas, sino una jugada libre o pérdida de down.
  • Las reglas del tocho bandera dictaminan que la pelota generalmente entrará en juego en el lugar de la falta o en el lugar anterior.
  • En el tocho bandera todos los jugadores son elegibles campo abajo excepto el centro.

Haciendo un resumen de estas reglas podemos entender mejor qué es el tocho bandera

Cómo se juega el tocho bandera

Para saber qué es el tocho bandera hemos de tener claro que existen unas normas que dictaminan una manera de jugar y unos objetivos, en el juego del tocho bandera, el objetivo será llegar a la zona de anotación para concretar un touchdown y sumar puntos.

En contraparte, en el tochito bandera, el equipo que defiende, tratará de evitar que el atacante no llegue a la zona final y que pierda sus oportunidades de avanzar. El equipo defensor intentará invertir los roles, para que ellos puedan atacar. El equipo que al final de los dos tiempos sume más puntos, ganará el partido. Para ello se debe conseguir una serie de objetivos:

  • Las reglas del tocho bandera determinan que se ha de correr al menos 10 yardas para mantener el balón.
  • Llegar con el balón de flag football a la zona de anotación para sumar puntos.
  • Evitar que el balón llegue a tu zona de anotación si eres el defensor.
  • Una de las reglas más importantes en el fútbol bandera es que si tienes el balón, has de evitar que el equipo defensivo te quite tus banderas.
  • Evitar que el mariscal de campo, lance cómodamente el balón o simplemente que lo lance hacia sus receptores.

Para hacerlo debes lanzar el balón de los receptores hacia delante, correr con el balón hacia la zona de anotación. Quitarle las banderas a los jugadores que atacan, eludir a tus rivales y pasar el balón de forma lateral.

Algunas infracciones que no debes cometer en el tocho bandera son: Taclear a un rival, sujetar al oponente, pasar el balón hacia delante si pasaste la yarda de inicio de jugada, lograr una conversión sin antes hacer un touchdown, retrasar el juego.

También podría interesarte: ¿Qué es softball? Reglas del softbol (bola, bate, campo). Sófbol vs baseball

Tochito bandera, como jugar y reglas

¿Cuánto tiempo dura un partido de tocho bandera?

  • El juego del tocho bandera tiene una duración de 40 minutos.
  • Generalmente, en el tochito bandera, el periodo de descanso entre la primera mitad y la segunda será de dos minutos.
  • Una vez colocado el balón en el campo de flag football, el equipo atacante tiene 30 segundos para centrar.
  • Cada equipo de fútbol bandera tiene 2 tiempos de 30 segundos en cada mitad.
  • Los tiempos fuera, en el tocho bandera no serán acumulables.
  • Los oficiales, en el tochito bandera, pueden detener el reloj a su criterio.
  • El reloj se detendrá para advertir a los equipos cuando quedan 2 minutos de juego.
  • En tiempo fuera el reloj se detendrá completamente.
  • Durante los dos últimos minutos antes de finalizar el juego del tocho bandera, el tiempo se detendrá cada vez que el balón salga del campo y en puntos extras.
  • Cuando un equipo le gane al contrario por una diferencia de 35 puntos, el marcador se detendrá, los equipos podrán continuar jugando, de acuerdo al tiempo reglamentario de 20 minutos por mitad. Esta regla no aplica en Torneos dónde los puntos a favor y en contra son criterio de desempate para seguir avanzando.
  • Las reglas del tocho bandera dictaminan que en caso de empate se jugará prórroga. El tiempo de descanso entre el fin del juego y el inicio del tiempo extra será de 2 minutos. Un volado determinará la primera posesión del tiempo extra.
  • En el tocho bandera, no se permiten tiempos fuera la prórroga.
  • El equipo que gane el volado empieza su serie en la yarda 12 del equipo contrario. Las jugadas son continuas hasta que alguno de los equipos marque una anotación y el equipo de flag football contrario falle su oportunidad de anotar. Se jugarán 5 drives por equipo con sus puntos extras.

¿Cuántos jugadores tiene un equipo de tochito bandera?

Una de las claves fundamentales para saber qué es el tocho bandera, es saber cuantos jugadores hay en la cancha, las reglas del tocho bandera recogen que el equipo de tocho bandera estará integrado por 12 jugadores (cinco en el campo), ofensiva y defensiva.
– Los equipos de tochito bandera podrán jugar con un mínimo de cuatro jugadores (debido a las lesiones).
– Si el equipo de flag football tiene menos de cuatro jugadores el partido se cancelará.
– En huddle (reunión del equipo de fútbol bandera para escoger la jugada) no debe de haber más de cinco jugadores, en caso contrario se marcará castigo por sustitución ilegal.
– Cuando el huddle se realice con el coach pegado a la banda, los jugadores de tocho bandera deberán de permanecer dentro del campo en todo momento.

¿Cómo se determina el ganador en el flag football?

Para determinar qué es el tocho bandera, una de las claves es saber como se determina el ganador del juego, para ello los referees leerán las posibles jugadas clave, así como dictaminarán si ha habido algún tipo de infracción.

Según las reglas del tocho bandera, el safety ocurre cuando el jugador con el balón es detenido en su propia zona de anotación. El safety es una jugada que otorga dos puntos. Este se puede anotar de varias formas, como cuando el jugador de tochito bandera que posee la pelota es tacleado en su propia zona de anotación, o cuando un foul es cometido por el equipo ofensivo en sus propias diagonales.

Después de anotar un safety, el balón es pateado al equipo de tocho bandera que lo anotó desde la yarda 20. Los safeties son la forma menos común de anotar en el Fútbol Americano y Fútbol bandera, pero no son raros: desde 1932, se ha producido un safety cada 14.31 juegos en la NFL.

Existen también los safeties de un punto, que pueden ocurrir durante un intento de conversión o de una patada para punto extra, siendo estos extremadamente raros: El safety de un punto más reciente en la NFL se dió en 1940. Al final del partido, el equipo de flag football que haya sumado más puntos será el ganador. Si resulta un empate, se pueden jugar tiempos extra para declarar un ganador.

Tocho bandera, flag football y reglas

Cancha del tocho bandera

Si queremos saber qué es el tocho bandera y entender en su totalidad el funcionamiento y sus reglas, uno de los elementos clave es las medidas de la cancha de juego , que aún pudiendo variar dependiendo de la categoría , tiene unas medidas generales:

Largo: 40 yardas + zonas de anotación. Total 60 yardas del campo de tocho bandera.
Ancho: El ancho de la cancha de tochito bandera debe ser de 30 yardas.
Zona de anotación: La zona de anotación en la cancha de flag football debe ser aproximadamente de 7 – 10 yardas de profundidad.
Zona sin carrera: Deberá ser marcada dentro de las 5 yardas inmediatas a la línea de anotación. La caja de cocheo es hasta la yarda 5 de cada lado de la cancha de fútbol bandera.

Estas son las medidas oficiales que recogen las reglas del tocho bandera de la cancha de tochito, sin embargo, se pueden adaptar de acuerdo al espacio disponible, no siendo menor a 50 yardas + zona de anotación de largo (40 yardas totales del campo) y 25 yardas de ancho.

Balón del tochito bandera

Las reglas del tocho bandera dictaminan que para jugar, se suele usar un balón en forma esteroide/elipsoide. El balón debe medir 11 pulgadas (27.94 cm) de punta a punta, y la circunferencia mayor debe ser de 28 a 28.5 pulgadas (71.12 cm), mientras que la menor debe ser de 21 pulgadas (53.34 cm). Cabe destacar que el tamaño del balón puede variar según la competición y categoría, pero que , en líneas generales tendrá unas medidas similares.

Una vez hemos determinado, las medidas de la cancha, las reglas del tocho bandera, la manera de jugar y determinar el ganador, nos hacemos una idea aproximada de lo que és el tocho bandera, en referencia a los materiales que normalmente se usan, el más habitual es el esférico, y el balón con el que se juegan las competiciones oficiales de tocho bandera o flag football es el «Wilson».

Posiciones del tocho bandera

Para entender qué es el tocho bandera , determinamos que el juego tiene dos fases, la ofensiva (cuando tienes el balón), y la defensiva (cuando no tienes el balón). El tochito bandera se juega en dos equipos de 5 jugadores en campo cada uno. Sin embargo, cada equipo puede tener un máximo de 10 jugadores. Además, cada equipo tendrá la posibilidad de jugar a la ofensiva y defensiva.

El equipo de flag football que juegue el balón será el equipo ofensivo. Ellos deben intentar mover el balón en el campo por tierra o aire para hacer un touchdown y anotar puntos. Por otro lado, el equipo contrario de fútbol bandera será el equipo defensivo. Como el nombre nos indica, el equipo defensivo debe impedir que los jugadores ofensivos avancen y deben defender su zona de anotación.

Jugadores ofensivos en el flag football

En las reglas del tocho bandera, los jugadores ofensivos son el mariscal (quarterback o QB), centro (center o C), receptores (wide receivers o WR) y corredores (running backs o B).

El «centro» es el jugador de tochito bandera encargado de mandar el balón al mariscal durante el snap. El mariscal debe entregar el balón a un corredor o lanzar un pase a un receptor para que estos avancen yardas e intenten un touchdown.

Sin embargo, cualquier jugador de fútbol bandera ofensivo puede ser elegible para recibir un pase del mariscal, siempre y cuando porte las dos banderas . El mariscal puede correr siempre y cuando haya un intercambio de balón con otro jugador. Los jugadores ofensivos mueven el balón en las reglas del tocho bandera.

Jugadores defensivos en el fútbol bandera 

Los jugadores defensivos en las reglas del tocho bandera son los rushers (R), linebackers defensivos (DB) y safety (S). Los rushers son los primeros jugadores en flag football en perseguir al mariscal después del snap. Cuando el balón deja las manos del centro, cualquier jugador puede ser un rusher mientras se encuentre a 7 yardas de la línea de ataque. Los linebackers y los safety, en el tochito bandera pueden encontrarse más lejos de la línea de ataque para quitarle la bandera a los jugadores que hayan logrado avanzar.

También podría interesarte: Rugby VS fútbol americano 🏉 Reglas, historia, balón, puntuación 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *