Gimnasia artística 🥇 Gimnástica masculina y gimnastas femeninas

La gimnasia artística es una disciplina olímpica muy antigua que abarca diferentes modalidades. Dentro de las diferentes modalidades has de tener en cuenta que se dividen siempre en la gimnasia artística masculina y la gimnasia artística femenina. Estas a su vez pueden tener pequeños matices en cuanto algunas categorías. Dentro del mundo de la gimnasia artística, como en todas las disciplinas, puedes encontrar a diferentes gimnastas artísticas de referencia. Continua leyendo para descubrir todos sus logros en esta disciplina.

dentro de las disciplinas de la gimnasia artística, existen diferentes aparatos que permiten diferenciar el tipo de ejercicio que se va a realizar. Según si se trata de gimnasia artística femenina o gimnasia artística masculina se utilizan unos aparatos u otros existiendo algunos comunes. Destacamos también que los aparatos pueden usarse tanto para gimnasia artística como para gimnasia rítmica. Es importante no confundirse, pues existen algunas pequeñas diferencias.

También podría interesarte: Gimnasia rítmica ▶ Cinta, mazas, pelota, ejercicios para niñas

gimnasia artística femenina

¿Qué es la gimnasia artística?

La gimnasia artística es una rama de la gimnasia general la cual se caracteriza por ser practicada tanto por hombres como por mujeres. Los ejercicios de gimnasia artística se realizan en gran diversidad de aparatos. También se usan en una superficie con un diseño especial para la práctica de dicha disciplina. Actualmente es uno de los deportes olímpicos más importantes y fue incluida como tal en el año 1896.

Los atletas, tanto masculinos como femeninos, se caracterizan por poseer una flexibilidad, movilidad, fuerza y coordinación muscular excelente. El entrenamiento y la preparación para la gimnasia artística que los gimnastas deben realizar para tener un nivel óptimo se divide entre etapas:

  • Primera etapa: Abarca los primeros 10 años de vida, conoce sus capacidades físicas y aprende fundamentos técnicos de la gimnasia artística.
  • Segunda etapa: Periodo de preparación inicial, para llevar a cabo un entrenamiento más complejo. Abarca desde los 10 hasta los 15 años.
  • Última etapa: Perfecciona conocimientos y preparación física, se sigue entrenamiento de movimiento de gran complejidad. Abarca de los 16 a los 19 años.

Modalidades y tipos de gimnasia artística femenina y masculina

Gimnasia Artística

Es la más antigua de las Gimnasias y de la que fueron derivando todas las demás. La gimnasia artística, consiste, básicamente, en composiciones coreográficas que combinan velocidad y movimientos corporales. Es olímpica desde la primera edición de los Juegos Olímpicos y consta de distintos aparatos para hombres y mujeres.

La competición gimnástica artística puede ser de un único aparato o bien de todos ellos. En este último caso, el gimnasta realiza un ejercicio en cada uno y suma las distintas notas para obtener una puntuación final.

Gimnasia Rítmica

A diferencia de la gimnasia artística se desarrolló desde un principio para ser practicada por mujeres. Además de elementos gimnásticos también incluye elementos de ballet y danza teatral que se combinan con el uso de distintos aparatos. Todo ello debe estar integrado de manera armónica y en sintonía con la música que acompaña al ejercicio.

Existe la modalidad individual donde cada gimnasta compite con un único aparato. Y también existe la modalidad de equipos donde 5 gimnastas compiten de manera conjunta con un mismo aparato o con 2 distintos. En este último caso se denomina ejercicio mixto.

La competición se realiza sobre un tapiz de 14 x 14 metros del que la gimnasta, o gimnastas, no puede salir en ningún momento. La competición puede limitarse a uno de los aparatos o englobar un ejercicio de cada uno, cuyas notas se suman para obtener el total.

Gimnasia en Trampolín

Al contrario de la gimnasia artística, esta disciplina consiste en ejecutar una serie de ejercicios y acrobacias mientras rebotan en un aparato elástico, que permiten al gimnasta tomar altura. Según la disciplina los movimientos pueden ser más o menos complicados pudiendo incluir incluso saltos mortales. Actualmente existen 3 aparatos: Tumbling, Doble Mini-Tramp y Trampolín. Sólo la última es olímpica, incluida en Sídney 2000.

Gimnasia Aeróbica

Esta disciplina antes era conocida como Aeróbic Deportivo. Cuenta con rutinas que incluyen movimientos de alta intensidad derivados del aérobico así como elementos de dificultad. Un ejercicio debe constar de movimientos continuos y mostrar flexibilidad, fuerza y una ejecución correcta.

Mientras que la gimnasia artística es algo mas concreta, la gimnasia aeróbica cuenta con 6 categorías principales y 11 subcategorías:

  • Individual: hombres y mujeres.
  • Parejas Mixtas.
  • Tríos: hombres, mujeres y mixtos.
  • Grupos: 5 o más gimnastas. Pueden ser de hombres, mujeres o mixtos.
  • Aerodance: 8 personas que combinan acrobacias.
  • Aerostep: 8 personas trabajando con un step.

Gimnasia Acrobática o Acrosport

En esta disciplina, los ejercicios deben contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros. No existe ninguna modalidad individual, por lo que también debe incluir movimientos de cooperación tales como figuras y pirámides realizadas por los integrantes del equipo.

Como en la gimnasia artística, debe existir armonía y coordinación entre todas las acciones que están ocurriendo sobre el tapiz . Se valoran dificultad, técnica y artística.

Las modalidades que existen son:

  • Parejas: hombres, mujeres y mixtas.
  • Grupos: 3 mujeres o 4 hombres.

Para todas ellas existen 3 tipos de rutina:

  •  Equilibrio: que se centra en la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad.
  •  Dinámica: que incluye lanzamientos, mortales y agarres.
  •  Combinada: formada por elementos de las dos anteriores.

Gimnasia General

También conocida como Gimnasia para Todos o GPT, contrariamente a la gimnasia artística, la gimnasia general no es competitiva. Consiste en grupos de personas que ejecutan ejercicios de manera coordinada. No hay distinción en cuanto a sexo, edad u otros criterios que habitualmente se utilizan para agrupar las diferentes categorías.

La única distinción en la Gimnasia General es el nivel de los propios gimnastas que se divide en 3 grupos:

  • Blanco: con un nivel básico. Es habitual que los grupos estén compuestos por niños y personas de la tercera edad.
  • Azul: con un nivel de dificultad más elevado.
  • Rojo: con dificultad muy elevada que busca aumentar el espectáculo.

Los ejercicios suelen llevar asociada alguna temática y estar acompañados de música, vestuario e incluso escenografía. En ellos se puede incluir cualquier aparato del resto de Gimnasias y los grupos pueden estar formados por cualquier número de integrantes. Los grupos pequeños suelen tener alrededor de 30 integrantes mientras que los grandes rondan los 200, aunque en realidad no existe ningún límite.

También podría interesarte: Crunches ✅ Beneficios, cómo hacer ejercicios abdominales • Competize

aparatos de gimnasia artistica

Gimnastas artísticas en gimnasia artística femenina

Agnes Keleti (HUN) 10 medallas olímpicas, 5 de oro

La campeona de gimnasia artística femenina a los 16 años, fue pasada por alto para el equipo olímpico de 1940 debido a su herencia judía. A posteriori, los Juegos se cancelaron debido a la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, Keleti se escondió trabajando como empleada doméstica en el campo húngaro con un nombre falso.

Después de la guerra, sin inmutarse, regresó a la gimnasia. Sin embargo, una lesión en el tobillo le impidió competir en los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres. Perseveró y finalmente hizo su debut olímpico en Helsinki en 1952, 12 años después de los Juegos Olímpicos en los que inicialmente fue favorecida.

A los 31 años, se convirtió en campeona olímpica en Ejercicio de suelo y ganó una plata adicional y dos bronces. Además, en Melbourne agregó otras cuatro medallas de oro, por rutinas en barras asimétricas, barra de equilibrio, ejercicio de piso y en el evento de equipos portátiles. Gracias a estos logros, Agnes Keleti no puede faltar en nuestra lista de las mejores gimnastas artísticas.

Larisa Latynina (URS) 18 medallas olímpicas, 9 de oro

No fue una sorpresa que Larisa Latynina fuera la favorita para ganar los Juegos Olímpicos de Roma de 1960; no solo había vencido a una dura competencia para ganar el título olímpico All-Around de 1956, sino que participó en el Campeonato Mundial de 1958 con el embarazo de cuatro meses de su hija Tatyana , y ganó cinco de los seis títulos disponibles. “Los ganamos juntos”, bromeó Tatyana Latynina en una entrevista de 2012.

Ella brilló más intensamente en el escenario olímpico, donde fue una fuerza indomable. De 1956 a 1964, Latynina fue el rostro de la gimnasia artística femenina. Es una de las mejores gimnastas artísticas y atletas de todos los tiempos, al acumular 18 medallas en tres J.J.O.O. Nueve de ellas de oro, récord que se mantuvo durante 48 años.

Latynina, ahora de 86 años, no lamenta la pérdida. “Entre las mujeres, estoy segura de que me quedaré no. 1 durante mucho tiempo ”, dijo en ese momento.

Vera Caslavska (TCH) 11 medallas olímpicas, 7 de oro

Semanas antes de partir hacia la Ciudad de México para competir en gimnasia artística, Vera Caslavska tenía buenas razones para creer que no iría. Había firmado un manifiesto criticando al gobierno checoslovaco y pidiendo pasos hacia la democracia durante la Primavera de Praga.

Preocupada por su seguridad cuando los tanques soviéticos entraron en la ciudad para aplastar el levantamiento, huyó de Praga hacia el campo. Allí entrenó gimnasia artística al aire libre, columpiándose de las ramas de los árboles y usando troncos estrechos como vigas de equilibrio. Para simular el entrenamiento con pesas, arrojó sacos de patatas. El gobierno no aprobó su viaje hasta días antes de que comenzaran los Juegos.

Polina Astakhova (URS) 10 medallas olímpicas, 5 de oro

Polina Astakhova casi no era gimnasta artística. No comenzó el deporte hasta los 13 años. Afortunadamente, fue una estudiante rápida: después de solo cinco años, estaba planteando el mayor desafío para la supremacía de Larisa Latynina. Haciendo su debut internacional en 1954, se convertiría en un pilar de su equipo durante los siguientes 13 años.

La miembro más joven del equipo soviético en los Juegos Olímpicos de 1956. Se distinguió, junto con Latynina, como las únicas gimnastas que formaron parte de tres equipos femeninos ganadores de medallas de oro en gimnasia artística olímpica. Como individuo, a menudo fue eclipsada, sin embargo, ganó 10 medallas olímpicas entre 1956 y 1964, incluidas barras asimétricas en sus últimos Juegos Olímpicos.

Nadia Comaneci (ROU) 9 medallas olímpicas, 5 de oro

El deporte de la gimnasia artística nunca volvió a ser el mismo después de que Nadia Comaneci subiera a las barras asimétricas por primera vez. La joven, de solo 14 años, pasó por una rutina obligatoria que los jueces consideraron digna de un 10.

Comaneci no solo anotó un 10 en Montreal. Repitió la hazaña siete veces, uniendo su nombre con la perfección y volviendo los ojos del mundo hacia Rumania. Después de tres medallas de oro en gimnasia artística en Montreal, ganó otras dos en Moscú cuatro años después. Finalmente al retirarse en 1981 con 19 años, llevaba nueve medallas olímpicas y una vida de fama entre las gimnastas artísticas por delante.

Ludmilla Tourischeva (URS) 9 medallas olímpicas, 4 de oro

Ludmilla Tourischeva era una joven gimnasta cuando las mujeres de veintitantos años como Vera Caslavska eran las fuerzas dominantes en la gimnasia artística. El impulso de Tourischeva se demuestra mejor por un incidente en el Mundial de 1975 Cup. A pesar del estruendo, Tourischeva estaba tan concentrada en terminar su rutina que se marchó sin mirar atrás a las barras caídas.

Una gimnasta versátil que unió las épocas de Caslavska y Comaneci. El momento de gloria individual, llegó en Múnich en 1972, donde ganó: oro All-Around, plata de ejercicio de piso y bronce de la bóveda. Pilar de tres equipos olímpicos soviéticos, también ayudó a su país a capturar el oro por equipos en 1968, 1972 y 1976.

Simone Biles (EE. UU.) 5 medallas olímpicas, 4 de oro

Simone Biles se convirtió en la primera de las gimnastas artísticas desde Vera Caslavska en ganar cuatro medallas de oro en un solo juego. A pesar de todo el oro que ha ganado, Biles ha admitido haber pensado mucho en su única medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Río, que se produjo después de un error en Balance Beam. Tendrá la oportunidad de mejorar el resultado, y dorar aún más su legado, en Tokio.

Gimnastas en la gimnasia artística masculina

1. SAWAO KATO

Sawao Kato fue un gimnasta japonés nacido el año 1946 en la ciudad de Gosen. Es el mejor gimnasta de todos los tiempos en gimnasia artística masculina teniendo el récord de más medallas de oro en Juegos Olímpicos (8 Oros, 3 Platas y 1 Bronce).

2. NIKOLAI ANDRIANOV

Nikolai Andrianov fue un gimnasta ruso de gimnasia artística masculina nacido en la ciudad de Vladimir el año 1952. Especialista en salto sobre caballo fue varias veces campeón europeo y mundial; por lo que respecta a Juegos Olímpicos consiguió ganar 7 Oros, 5 Platas y 3 Bronces.

3. BORIS SHAKHLIN

Boris Shakhlin fue un gimnasta ruso de gimnasia artística masculina nacido el año 1932 en la ciudad de Ishim. Especialista en las pruebas de caballo, ganó varios títulos europeos y mundiales; por lo que respecta a los Juegos Olímpicos ganó un total de 7 Oros, 4 Platas y 2 Bronces.

Aparatos de la gimnasia artística masculina y femenina

Gimnasia artística en el suelo

Se ejecuta en un área, denominada tapiz. Mide 12 x 12 metros y cuenta con suelo elástico para amortiguar los aterrizajes durante los ejercicios de gimnasia artística. En caso de salirse de ella el gimnasta recibirá una penalización.

Este aparato consiste en realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos de fuerza, de flexibilidad y equilibrio, etc. Las mujeres también añaden elementos de danza y acompañan sus ejercicios con música combinando todo de manera armoniosa.

Los saltos no deben ser estáticos, deben cubrir grandes distancias dentro del área establecida y desarrollarse por toda la superficie del tapiz. Todos ellos deben haber sido previamente establecidos ya que serán los que marquen la nota de salida.

Salto en gimnasia artística

El salto de caballo o salto de potro se denomina así por la forma que tenía el aparato original. A principios de este siglo, fue modificado para evitar lesiones y facilitar las acrobacias en la gimnasia artística.

El ejercicio de salto consta de 4 partes:

  • Carrera de 25 metros y entrada (salto sobre trampolín para coger impulso en la entrada).
  • Apoyo sobre el aparato.
  • Vuelo con los giros y volteretas que conforman la dificultad del Salto.
  • Aterrizaje.

Todas las fases son importantes, pero las 3 últimas son críticas.

Durante todo el ejercicio el gimnasta debe mantenerse centrado con respecto al Potro. En el momento de apoyarse sobre él debe hacerlo con ambas manos. Durante el vuelo y el aterrizaje los pies deben permanecer juntos para no recibir penalizaciones. En el momento de caer sobre la colchoneta, igual que en el resto de aparatos, el gimnasta debe quedar «clavado» sin dar pasos de más. También debe hacerlo dentro del área marcada.

gimasia artistica femenina barras

Aparatos de la gimnasia artística femenina

Barras asimétricas

En la gimnasia artística femenina, las barras asimétricas también se denominan paralelas asimétricas y, en menor medida, simplemente paralelas. Este último nombre sólo se utiliza cuando el contexto impide confundirlas con las masculinas que veremos más adelante. El aparato consiste en dos barras paralelas entre sí y al suelo, pero colocadas a distinta altura desde este último.

Una rutina en él debe incluir transiciones entre las 2 barras, piruetas, vuelos y un salto final para terminar el ejercicio. Todos estos elementos deben ser fluidos, sin pausas entre los distintos movimientos.

Barra de equilibrio en gimnasia artística

Durante el ejercicio, las gimnastas artísticas deben moverse por todo el aparato realizando movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza. Al mismo tiempo, el ejercicio debe ser fluido, sin interrupciones. Además, ha de encadenar los distintos elementos de forma armoniosa y con distintos ritmos. En general, debe dar la sensación de estar realizándose en el suelo.

Aparatos de la gimnasia artística masculina

Gimnasia artística con anillas

Este es el aparato de fuerza por excelencia y se considera como el más complicado en la gimnasia artística masculina. Consiste en dos anillas colgadas a la misma altura que se convierten en el único apoyo del gimnasta para realizar su ejercicio. Por lo tanto, se desarrolla en total suspensión. A continuación, los gimnastas deben realizar movimientos de fuerza, balance y equilibrio. Como resultado, serán valorados por el control del aparato, la ejecución y duración de los elementos. Finalmente, el ejercicio termina con una salida del gimnasta que debe realizarse de la manera más limpia posible, sin separar los pies y sin pasos adicionales.

Barra fija en gimnasia artística

Consiste en una barra horizontal, paralela al suelo y colocada a 3 metros de altura. Como resultado, el gimnasta de gimnasia artística masculina tiene que ejecutar movimientos de fuerza y equilibrio en el aire.

El ejercicio en este aparato está compuesto por giros, sueltas, retomas y piruetas. Debe ejecutarse con fluidez, ligando un elemento con el siguiente, sin pausas. También debe mantener la dirección del movimiento inicial penalizándose cualquier cambio injustificado de dirección o interrupción.

Caballo con arcos

Se denomina así por el parecido con el animal. Y se añade la denominación «con arcos» para diferenciarlo del que se utilizaba en el salto hasta no hace mucho.

El caballo está formado por un cuerpo elevado con 2 arcos metálicos insertados en él de manera transversal y paralelos entre sí. El gimnasta los utilizará para apoyarse durante la mayor parte del ejercicio, conformado por una serie de movimientos de piernas circulares y pendulares.

Todos estos movimientos deben ser fluidos, sin interrupciones y sin que las piernas toquen el aparato en ningún momento. Se considera el aparato más completo de la gimnasia artística masculina.

Gimnasia artística con barras paralelas

La gimnasia artística con barras paralelas se trata de 2 barras paralelas entre sí colocadas a poca distancia entre ellas. El gimnasta debe utilizarlas para realizar movimientos de equilibrio, giros y ejercicios de fuerza, como paradas de mano en posición vertical. Es obligatorio utilizar ambas barras, aunque en momentos concretos puede usarse sólo una de ellas.

Diferencias entre la gimnástica artística y rítmica

Modalidad: La gimnasia rítmica se caracteriza por tener categorías individuales y de conjunto, mientras que la gimnasia artística presenta solo formato de competición individual. En la gimnasia artística los deportistas no utilizan accesorios pero sí aparatos, en la rítmica, los primeros son un componente fundamental.

Tapiz: En la gimnasia artística mide 12×12, mientras que en la rítmica mide de 13×13.

Puntuación: La gimnasia rítmica se caracteriza por puntuar la dificultad, la parte artística y la ejecución, la gimnasia artística solo se puntúa dificultad y ejecución.

Aparatos: En la gimnasia rítmica existen 5 aparatos. Entre ellos incluyen: cuerda, aro, pelota, cinta y mazas. Sin embargo, la gimnasia artística femenina emplea cuatro elementos (salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios en el suelo). Mientras tanto, la gimnasia artística femenina consta de cuatro aparatos: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios en el suelo. En cambio, la gimnasia artística masculina consta de seis aparatos: ejercicios en el suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija.

También podría interesarte: Atletismo de pista ✅ Pista atlética: medidas, partes, pruebas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *