Desigualdad de género en los deportes ⛔ Sueldos, patrocinios y medios

Las atletas femeninas, desde siempre, han sufrido la desigualdad de género en los deportes. Entre otros, suelen tener salarios más bajos y ser menos reconocidas que los atletas masculinos en la sociedad.

Las reglas en los deportes son las mismas para todos los jugadores. Sin embargo, las atletas femeninas tienen más probabilidades de tener salarios más bajos, menos patrocinadores, contratos más pobres y poca o ninguna atención de los medios de comunicación. El fenómeno de desigualdad de género en los deportes ha sido constante. Desde que se profesionalizó la práctica deportiva y en el Siglo XX y el Siglo XXI, pocos han sido los avances.

La discriminación de género, como el que existe en el caso de Caster Semenya, es una constante en la mayoría de los deportes más populares de la actualidad. Mientras más fanáticos tiene un deporte, más desigualdad de género surge entre hombres y mujeres.

También podría interesarte: Categorías de fútbol por edades, divisiones y temporadas ⚽

Desigualdad de género en los deportes entre las mujeres y los hombres

El fútbol es el rey de la desigualdad de género

El fútbol es probablemente el deporte más popular del mundo. También es el deporte en el que la desigualdad de género es mayor. Como se indicó en la encuesta global GSSS, hay 137.021 jugadores de fútbol profesional en todo el mundo. En comparación con solo 1.287 mujeres que juegan profesionalmente.

Esta diferencia masiva en número es un factor determinante en la diferencia en los salarios. Por ejemplo, Neymar Junior, jugador estrella del PSG, tiene un salario de 36,5 millones de euros netos por temporada. Esta cantidad es la misma que consiguen las 1.693 jugadoras juntas en las ligas francesa, alemana, inglesa, estadounidense, sueca, australiana y mexicana.

En cuanto a las ligas inferiores, casi todas las futbolistas pertenecientes a estas ligas no reciben salario alguno. Y cuando se trata de ligas y torneos de primera división, también existen grandes diferencias en cuanto al sueldo de los futbolistas masculinos y las futbolistas profesionales. Después de ganar la Copa Mundial Femenina 2015, a las jugadoras de los Estados Unidos se les pagó 1,6 millones de euros. Mientras que el equipo francés masculino ganó más de 30 millones de euros después de ganar la Copa del Mundo en Rusia 2018.

Lamentablemente, estas diferencias se repiten en toda la industria del deporte. La liga femenina con el salario más alto es la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de los Estados Unidos (WNBA). Aún así, las estrellas de la WNBA ganan solo una quinta parte del salario más bajo de la NBA, la liga profesional de baloncesto masculino.

Menos patrocinios, menos visibilidad

La falta de patrocinios y campañas publicitarias también contribuyen a la creciente brecha proveniente de la desigualdad de género en los deportes. Aunque varias marcas y compañías contratan atletas para promocionar sus productos, pocas marcas contratan atletas femeninas en sus campañas. La mayoría de las compañías dan preferencia a las estrellas del deporte masculino.

Desigualdad de género en el fútbol profesional y amateur

Lo mismo se observa en los medios de comunicación. Se invierte mucho más tiempo y espacio en la vida de las estrellas masculinas, así como en competiciones masculinas que en los deportes femeninos. En España, por ejemplo, solo el 5% de la cobertura de la prensa está dedicada a las atletas, a pesar de los muchos triunfos del equipo de baloncesto femenino y las notables medallistas femeninas en los Juegos Olímpicos.

Por consiguiente, las atletas suelen poseer menos patrocinadores, menos apoyo y por ende, tienen menos popularidad y audiencia. Por estas razones, la desigualdad de género en los deportes se acentúa entre atletas femeninas y atletas masculinos.

También podría interesarte: Beneficios de la actividad física

Alcanzar la igualdad en los deportes

Los gobiernos, las instituciones y las federaciones deportivas están trabajando para promover a las mujeres en los deportes. Existen torneos y categorías femeninas en casi todos los deportes, pero todavía no existe igualdad de género en estas categorías y competiciones por una gran variedad de razones.

El origen de la desigualdad de género en los deportes se encuentra en los estereotipos y prejuicios de género. La investigación realizada por el Hospital Sant Joan de Deu en Barcelona, ​​indicó que el 80% de las niñas no cumplen con la cantidad de actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, para cambiar la injusticia histórica de las mujeres en el deporte, debemos comenzar involucrando más a las niñas en las actividades deportivas más relevantes como el fútbol, baloncesto, tenis e incluso, en deportes como las carreras de autos o los deportes masculinos por excelencia como el Rugby.

Atletas que luchan en contra de la desigualdad de género

Igualdad en los deportes entre las mujeres y los hombres

Entre las estrellas del deporte femenino involucradas en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres tenemos a la tenista estrella Serena Williams. Serena Williams ha hecho un llamado firme a los organizadores de los torneos de tenis para que les den a las jugadoras más oportunidades de jugar en los partidos de la cancha central.

Serena, la gigante del tenis femenino, emprende una gran batalla contra la desigualdad de género en el tenis profesional. Williams opina que las atletas femeninas no están ni cerca de ganar la batalla por la igualdad en los deportes y por eso insiste en que se les dé más visibilidad a las tenistas femeninas.

La desigualdad de género en los deportes será difícil de vencer, y esperamos que atletas destacadas como Serena logren dar esos pequeños pasos para que en un futuro cercano, las mujeres sean tan reconocidas como los hombres en el deporte y sus salarios sean iguales al de los atletas masculinos.

También podría interesarte: ⚽ Dónde ver fútbol online en directo: mejores páginas GRATIS y de pago

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola! Muchas gracias por el feedback, te recomendamos echarle un ojo a nuestro artículo por si te pudiera interesar: Categorías de fútbol por edades, divisiones y temporadas

  2. Anónimo dice:

    Las mujeres generan mucho menos dinero y tienen menos nivel. Esa es la verdad.

  3. Competize dice:

    Hola! Gracias por su opinión. Existe desigualdades porque jugadores juveniles de fútbol de otros equipo en ocasiones llegan a cobrar más que jugadoras de primera división como dice. Le recomendamos leer los siguientes artículos de patrocinio para deportistas tanto mujeres como hombres.

  4. Anónimo dice:

    Hay desigualdades. Pero eso no tiene nada que ver. Por ponerte un ejemplo las jugadoras del athletic club de Bilbao tienen sueldo (jugadoras de primera division). Son mujeres adultas y me parece correcto que lo tengan. Pues resulta que jugaron 1 partido contra juveniles( 14-15 años) del athletic masculino qy la golgque no tienen sueldo y la goleada fue seria.

    El sueldo no es igual por que los sueldos van en relacion al dinero que atrae el deporte y la persona.

    Un saludo

  5. Competize dice:

    Hola, no disponemos de ella actualmente, pero es fácil acceder a ella a través de búsquedas en Google.

  6. JIN dice:

    HOLA, muy buena la información, tienes la fuente de la encuesta de GSSS o el año?

  7. Competize dice:

    Gracias a ti, espero te haya gustado.
    Un saludo

  8. Anónimo dice:

    Gracias me sirvio mucho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *