Beneficios de la actividad física 💚 Ejercicios y deporte para la salud

Todos los profesionales de la salud apoyan los beneficios de las actividad física. La práctica habitual del ejercicio físico es indispensable para mantener un peso adecuado y un estilo de vida saludable. Sin embargo, el deporte tiene un impacto positivo también en otras áreas de la vida, entre ellas la psicológica y social.

Si te gustaría mejorar tu salud, perder peso o simplemente mantenerte en forma y no sabes por donde empezar, lee nuestras recomendaciones sobre el ejercicio físico en este artículo. Te detallamos todos los beneficios de la actividad física y qué deportes son los mejores para mejorar tu cardio, ganar fuerza, fortalecer resistencia, mejorar flexibilidad o trabajar coordinación. Sigue nuestras recomendaciones para incorporar el ejercicio en tu día a día y disfrutar de los beneficios de la actividad física.

También podría interesarte: Ejercicios para futbolistas 🏋️‍♀️ Rutina de piernas en casa y gimnasio

Beneficios de la actividad física en deporte como el yoga

Recomendaciones para practicar la actividad física y el deporte

1. Di adiós al ascensor: Utiliza las escaleras tanto para bajar cómo para subir, eso aunque parezca algo insignificante te ayudara a acelerar tu metabolismo y por lo tanto quemar más grasas.

2. Esté un rato a pie y otro andando: Si no tienes tiempo para ir a correr, nadar o ir en bici no hay ningún problema. Con el simple hecho de ir a los sitios andando en vez de utilizar un transporte, puedes llegar a realizar la actividad diaria necesaria.

3. Di no a los electrodomésticos: Si te toca limpiar y quieres sacarle partido olvídate del aspirador o el rumba. Si realizas las tareas domesticas con la escoba y la fregona pones en movimiento casi todo el cuerpo y por lo tanto te ejercitas físicamente. Parece una tontería pero todo suma y ayuda para obtener los beneficios de la actividad física.

A parte de estos pequeños cambios en tu vida, también es aconsejable realizar algún deporte. Para que se considere actividad física debe realizarse durante, al menos, 20 minutos seguidos, dos o tres veces a la semana, y con una intensidad suficiente. Es por eso que los médicos aconsejan buscar un deporte que nos atraiga y practicarlo con frecuencia. De esta forma nos mantendremos sanos y activos, y podremos obtener beneficios de la actividad física.

Beneficios de la actividad física en área biológica

  1. Reduce la presión arterial, favoreciendo el control de la hipertensión.
  2. Aumenta la secreción de colesterol HDL (colesterol bueno), reduciendo la tasa de colesterol en sangre.
  3. Induce un descenso de los niveles de triglicéridos.
  4. Disminuye la producción de insulina, ayudando a controlar la diabetes tipo 2.
  5. Aumento de la capacidad pulmonar.
  6. Control de los factores de riesgo cardiovascular (hipocolesterolemia, hipertensión arterial…).
  7. Incremento de la fuerza y la masa musculares.
  8. Aumento de la capacidad aeróbica.
  9. Reducción de la masa grasa.
  10. Mejora el equilibrio psicológico de la persona induciendo un estado de satisfacción personal y el control de la ansiedad y el estrés.

Como hemos podido comprobar el ejercicio físico es algo que nos aporta infinidad de beneficios. Estos ejercicios nos pueden servir para prevenir enfermedades, el estrés o para sentirnos mejor con nosotros mismos.

Beneficios de la actividad física en deporte como el senderismo

Beneficios de la actividad física en área psicológica

Pero los beneficios de la actividad física no solo se basan en factores físicos y biológicos, también nos aporta beneficios en otras áreas. Cómo por ejemplo, en el área psicológica encontramos infinidad de beneficios de la actividad física.

  1. Mejora el estado de ánimo.
  2. Produce sensación de bienestar y placer.
  3. Aumenta la tolerancia al dolor.
  4. Aumenta la autoestima y la confianza.
  5. Mejora la propia imagen corporal.
  6. Disminución de consumo de medicamentos.
  7. Disminuye la ansiedad y la depresión, ya que el ejercicio físico se asocia a la liberación de endorfinas (sustancias segregadas por el organismo por nuestro sistema nervioso al realizar actividad física).
  8. Permite una mejor calidad del sueño.
  9. Aumenta rendimiento intelectual (mejora procesos cognitivos).
  10. Mejora la vida sexual y emocional.

Beneficios de la actividad física en ámbito social

Sin duda alguna, la actividad física también te aporta beneficios en el ámbito social. Por ejemplo, con el simple hecho de practicar algún deporte de equipo ya creas una conexión con tus compañeros. Pero no solo en los deportes de equipo, casi todos los deportes pueden significar un punto de unión con otra persona. Es por ello que a continuación os dejamos una lista de los beneficios de la actividad física en el área social.

  1. Favorece la sociabilidad, el encuentro con otras personas.
  2. Favorece a nuevas relaciones, nuevos amigos.
  3. Promueve la conversación, intercambio cultural y de ideas.
  4. Disminuye la sensación de soledad.
  5. Favorece la sensación de pertenencia.

Tras ver todos los beneficios de la actividad física por áreas o ámbitos, hemos podido comprobar que es básica la actividad física. Pero para la gente que ya hace ejercicio físico de costumbre, también hay formas de trabajar en función a un objetivo concreto.

También podría interesarte: Entrenamientos de fútbol 11 y 7 🎯 Técnica individual y colectiva

Vida saludable y resistencia cardiorrespiratoria

La resistencia cardiorrespiratoria es muy importante a la hora de realizar cualquier deporte. Es la capacidad de nuestro organismo para realizar tareas con movimiento de grandes grupos musculares de larga duración . En esas circunstancias, nuestro corazón y nuestros pulmones necesitan adaptarse para llevar la suficiente sangre oxigenada a los músculos y recuperarse del esfuerzo realizado. Es por ello que cuanta más resistencia cardiorrespiratoria tengas, menos esfuerzo te costará hacer actividades físicas. Por lo tanto disfrutarás más de los beneficios de la actividad física y te costará menos esfuerzo.

Hay muchas formas de fortalecer la resistencia cardiorrespiratoria. Deportes como el running, la natación o la bicicleta nos pueden ayudar. Para los principiantes, se aconseja ir de menos a más. Es decir, ir aumentando la duración y el ritmo progresivamente para evitar posibles lesiones. También es conveniente que la actividad física sea amena y fácil de realizar para que pueda garantizarse una práctica regular. Se han de elegir aquéllas que más gusten e ir alternando su práctica.

Beneficios de la actividad física y la flexibilidad

Beneficios del deporte para fuerza y resistencia

La fuerza muscular es la capacidad del músculo para generar tensión, y por tanto para vencer una fuerza opuesta. La resistencia muscular es la capacidad del músculo para mantener su contracción durante un periodo de tiempo prolongado. De esta forma tu cuerpo será capaz de aguantar mucho más y sin tanto esfuerzo. Sin duda alguna una buena preparación es la clave del éxito.

Por eso las actividades de fuerza y resistencia muscular se pueden practicar de diferentes maneras. Los médicos recomiendan, y en especial a los jóvenes, trabajar siempre con el propio peso. Hacer actividades como saltar a la comba, trepar o correr entre otros. También hay la posibilidad de entrenar con el peso de un compañero. Con actividades cómo jugar a la carretilla, tirar de la soga, etc. O bien entrenar solo con actividades como lanzar un balón medicinal, remar, gimnasio, sostener o empujar algo, transportar objetos, etc.

Para no convertir los beneficios de la actividad física en algo perjudicial, hay que progresar lentamente. Si hace tiempo que no realizas actividades de fuerza hay que empezar con esfuerzos suaves para evitar lesiones. Cabe recordar que un trabajo de fuerza con excesiva carga puede ser perjudicial en la infancia. Cómo hemos comentado antes, el cuerpo está en desarrollo y debe protegerse el cartílago de crecimiento.

Ejercicios físicos para la flexibilidad

Aunque este aspecto dependa mucho de cada persona, también se puede entrenar. La flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones de realizar movimientos con la mayor amplitud posible. La flexibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita.

Uno de los deportes que puede ayudarre con tu flexibilidad es yoga. Este deporte te aporta infinidad de beneficios y cada vez es practicado por más gente. Mediante una serie de posiciones que se van sucediendo sin pausa ejercitas todos los músculos del cuerpo y adquieres flexibilidad. Sin duda alguna te proporciona infinidad de beneficios de la actividad física.

Otras formas de adquirir más flexibilidad son;  bailar, jugar a los bolos, a la goma elástica, la gimnasia, el karate, etc.), hacer ejercicios de estiramientos específicos dirigidos por un profesional, etc. Al igual que en las actividades físicas anteriores, para entrenar la flexibilidad hay que hacerlo progresivamente ya que sino te puedes romper. Cabe recalcar que se requiere cierto tiempo para apreciar el progreso. También hay que ser constante, ya que si no la flexibilidad se pierde, y a la vez disminuye con la edad. Por último, hay que evitar las sensaciones dolorosas, realizar los estiramientos de forma lenta, sin rebotes ni sacudidas.

Beneficios de la actividad física para la coordinación

La coordinación motriz es la capacidad para utilizar los sentidos, especialmente la visión y la audición, junto con el movimiento y las diferentes partes del cuerpo, para desarrollar movimientos con precisión y suavidad.

Las actividades de coordinación te ayudan a mejorar;  tu equilibrio corporal, la percepción del cuerpo en el espacio y la coordinación espacial, la coordinación ojo-pie y ojo-mano. Todas estas actividades de coordinación nos ayudan mucho. Por ejemplo, evitan caídas y accidentes y son muy importantes para el desarrollo físico psíquico. 

También podría interesarte: Entrenamientos físicos de fútbol. Mejora tu rendimiento con velocidad y fuerza

FAQ sobre los beneficios de la actividad física

🟡¿Qué beneficios biológicos tiene la actividad física?
  • Reduce la presión arterial, favoreciendo el control de la hipertensión.
  • Reduce la tasa de colesterol en sangre.
  • Induce un descenso de los niveles de triglicéridos.
  • Disminuye la producción de insulina, ayudando a controlar la diabetes tipo 2.
  • Aumento de la capacidad pulmonar.
  • Control de los factores de riesgo cardiovascular (hipocolesterolemia, hipertensión arterial…)
  • Incremento de la fuerza y la masa musculares.
  • Aumento de la capacidad aeróbica.
  • Reducción de la masa grasa.
🟢¿Qué beneficios psicológicos tiene la actividad física?
  • Mejora el estado de ánimo
  • Mejora el equilibrio psicológico de la persona induciendo un estado de satisfacción personal y el control de la ansiedad y el estrés.
  • Produce sensación de bienestar y placer
  • Aumenta la tolerancia al dolor
  • Aumenta la autoestima y la confianza
  • Disminuye la ansiedad y la depresión
  • Permite una mejor calidad del sueño
  • Aumenta rendimiento intelectual
  • Mejora la vida sexual y emocional
🔵¿Qué beneficios sociales tiene la actividad física?
  • Favorece el encuentro con otras personas
  • Favorece hacer nuevos amigos
  • Promueve el intercambio cultural y de ideas
  • Disminuye la sensación de soledad
  • Favorece la sensación de pertenencia

También te podría gustar...