Gimnasia rítmica ▶ Cinta, mazas, pelota, ejercicios para niñas

La gimnasia rítmica es uno de los deportes más infravalorados. Aunque cada vez se va posicionando mejor, queda mucho por conocer de este deporte olímpico. Aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hoy te traemos un artículo para que no pierdas detalle de las competiciones de gimnasia rítmica. ¿Sabes cómo se utilizan unas mazas, una cinta, pelota o aros? En este artículo te lo explicamos todo sobre este deporte.

A pesar de que se pueda considerar un deporte femenino o para niñas, son cada vez más los niños que se animan a practicar este deporte. Además, España fue uno de los primeros países en crear un circuito de competición especifico para chicos. En este artículo te explicaremos toda la historia y desarrollo de la gimnasia rítmica para niñas y niños, así como las bases de este deporte olímpico.

También te enseñaremos a diferenciar la gimnasia rítmica de la gimnasia artística y acrobática. Por último, te dejamos algunos ejercicios de gimnasia rítmica para que te animes a probar este exigente deporte. ¡Quédate con nosotros y conviértete en todo un experto de la gimnasia rítmica!

También podría interesarte: Estiramientos y flexibilidad 🧘 Ejercicios para espalda, piernas

Aparato gimnasia rítmica: aro

¿Qué es la gimnasia rítmica con pelota, cinta, aro o mazas?

La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina elementos de ballet, gimnasia y danza, así como el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta. Hoy en día, la gimnasia rítmica es un deporte olímpico muy competitivo requiere una gran complexión física por parte de sus participantes.

Se realizan tanto competiciones como exhibiciones de gimnasia rítmica para niñas, niños y adultos, en las que las y los gimnastas siguen el ritmo de música para desarrollar sus movimientos. Además, pueden realizar un montaje con o sin aparato. La gimnasia rítmica desarrolla la armonía, la gracia y la belleza mediante movimientos creativos. Esto se traduce con expresiones personales a través de la combinación musical, teatral y técnica.

Las posturas de iniciación, la suavidad del ejercicio, la continuidad de la acción, la participación de varias zonas musculares y la perfección de los movimientos son los aspectos más valorados en cualquier competición. Las pruebas se realizan sobre un tapiz. La duración de los ejercicios es de aproximadamente unos 90 segundos en la modalidad individual y de 150 en la de conjuntos.

Una de las principales diferencias que guarda con respecto a la gimnasia artística, es que la gimnasia rítmica es practicada principalmente por el sexo femenino. Aún así, en los últimos años la gimnasia rítmica para niñas deja de ser tan exclusiva, contando cada vez con un mayor número de practicantes masculinos. Además, también hay grandes diferencias en la forma de evaluar las competiciones por equipos.

Historia de la gimnasia rítmica

Al igual que otras disciplinas de la gimnasia, la historia de la gimnasia rítmica tiene sus antecedentes en los estudios de Rousseau, transformándose con el paso de los años siempre ligada a la danza y la musicalidad. Pero no fue hasta llegar a la década de 1930 cuando en la Unión Soviética comenzó a practicarse como deporte. Además, en Alemania comenzaron a introducirse los aparatos que hoy conocemos.

Esta elegante forma de gimnasia comenzó como una forma de expresión a través del movimiento hacia el final de los siglos XIX y XX. Esta disciplina utilizaba elementos de la danza para desarrollar la expresión estética y la gracia en el cuerpo humano. Fue fundada según la visión de Jean-Georges Noverre y François Delsarte.

Tiempo después, el suizo Emile-Jacques Dalcroze siguió los pasos de sus precursores, añadiendo música y ritmo a este nuevo concepto de gimnasia. Más tarde, Rudolf von Laban, Wigmann Marie y Medau Henrich siguieron desarrollando la base de este deporte que, a principios de 1920, pasó a llamarse Gimnasia Moderna.

El momento clave para la gimnasia rítmica llegó con la bailarina estadounidense Isadora Duncan. Ella es la madre de la Gimnasia Rítmica moderna y la danza contemporánea como la conocemos hoy en día. Tras revelarse contra el orden establecido y el dogma del ballet clásico, logró un cambio radical en la forma en que el arte y el deporte se entrelazan en la gimnasia rítmica para llegar a la modalidad que hoy conocemos.

Desde entonces, la gimnasia rítmica ha evolucionado enormemente. Ha recibido influencias de los dictados de la moda, las nuevas técnicas de entrenamiento o de exigencias técnicas cada vez más complejas.

Gimnasia rítmica masculina

Pero si hay que destacar un hecho innovador en la gimnasia rítmica es la inclusión del género masculino en esta disciplina. A pesar de que la gimnasia rítmica para niñas es predominante, cada vez son más los niños que se interesan por la gimnasia rítmica, rompiendo con prejuicios y luchando por la igualdad en el deporte.

En este aspecto España va a la cabeza en su lucha por la igualdad en gimnasia rítmica para niñas y niños. A pesar de que a nivel internacional los chicos aún no cuentan con un circuito masculino de competiciones propio, en España se celebró el primer Campeonato de España Masculino en el año 2011.

La gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos

La gimnasia rítmica pasó a ser deporte olímpico a partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984. En los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992, la gimnasta española Carolina Pascual obtuvo la medalla de plata en la final de mazas y su compañera Carmen Acedo obtuvo el cuarto puesto. Desde entonces no se han vuelto a repetir o mejorar estos resultados a nivel individual en la gimnasia rítmica española.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, se daría la bienvenida a la competición por conjuntos. España también triunfaría en esta modalidad, ya que las gimnastas españolas se convirtieron en campeonas olímpicas.

Bases de la gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica es considerada como una disciplina deportiva desde 1984. Según sus bases oficiales puede practicarse competitivamente tanto de manera individual como colectiva. En la modalidad de equipo se pueden encontrar duetos, tríos, cuartetos o quintetos.

La gimnasia rítmica es un deporte olímpico

La gimnasia rítmica practicada en grupo dura aproximadamente unos dos minutos y medio en competición, mientras que en el caso de los individuales no superará el minuto y medio. Técnicamente, los jueces en cualquier competencia, considerarán aspectos como las posturas de iniciación, la suavidad del ejercicio, la continuidad de la acción, la participación de varias zonas musculares y la perfección de los movimientos.

Por otra parte, el gimnasta deberá poner especial atención en los desplazamientos, giros y lanzamientos que ejecute. Asimismo, se considerarán como penalización la salida con los dos pies fuera de la zona delimitada de ejecución (conocida como tapiz). También se considera como una penalización el uso de implementos no autorizados.

Diferencias entre gimnasia rítmica, artística y acrobática

Aunque sean modalidades de gimnasia, tienen poco que ver entre ellas, pues utilizan distintos aparatos y cuentan con diferentes reglamentos.

Para empezar, la gimnasia rítmica es una modalidad en la que se combinan elementos de gimnasia, danza y ballet en una coreografía acompañada de música. Los ejercicios de gimnasia rítmica se realizan sobre suelo, con algún aparato: aro, cinta, mazas o pelota. Es más parecida a la danza y los ejercicios se componen de movimientos suaves con una cadencia específica, al ritmo de la música. Quedan descartadas las figuras mecánicas y las coreografías hacen gala de creatividad, imaginación y sensibilidad artística. Es por eso que la gimnasia rítmica se hizo muy popular entre las niñas, convirtiendo este deporte olímpico en mayoritariamente femenino.

En las competiciones de gimnasia rítmica por equipos, cinco gimnastas realizan una rutina al mismo tiempo, componiendo una coreografía cohesionada y con sentido único. En ellas se premian la sincronización y la armonía.

La gimnasia artística, por su parte, es una disciplina totalmente deportiva. Los atletas realizan una rutina sin accesorios, que puede estar acompañada de música, aunque no es fundamental. Las competiciones de gimnasia artística no sólo se realizan rutinas sobre suelo, sino también con barras, anillas y potros. En las competiciones por equipos, los atletas realizan rutinas individuales y al final se suman sus puntuaciones.

La gimnasia acrobática, por último, corresponde a acrobacias de movimientos como volteretas o saltos.

Ejercicios de gimnasia rítmica

Muchos de los ejercicios empleados en la gimnasia rítmica olímpica son realmente exigentes y a la vez beneficiosos. De hecho, en términos de estética corporal, no hay nada más que observar los físicos de los gimnastas profesionales.

Además de los beneficios a nivel muscular, el entrenamiento mediante ejercicios gimnásticos puede ser algo divertido. También se trata de un nuevo estímulo para tu sistema neuromuscular, sobre todo para la musculatura del core y la toraco-lumbar.

A continuación te explicamos los 9 mejores ejercicios que puedes hacer para tratar de emular a un gimnasta olímpico.

El balancín

El trabajo empleado por la musculatura del core en este ejercicio será fundamental. Para ejecutarlo correctamente, primero túmbate en el suelo mirando hacia arriba con las piernas estiradas. A continuación estira los codos hacia arriba y realiza una pequeña flexión abdominal. Desde esa posición desplaza el peso de tu cuerpo hacia adelante y hacia atrás manteniendo el abdomen rígido.

Para trabajarlo correctamente te recomendamos llevar a cabo de 2 a 3 series de unos 15-20 segundos de duración. Esto será suficiente para trabajar la musculatura del core correctamente.

El pino

El pino se trata de un ejercicio de gimnasia rítmica ideal para activar la musculatura toraco-lumbar. Mediante una correcta técnica, progresión y repetición conseguirás grandes beneficios de este ejercicio.

Para llevarlo a cabo, colócate de pie y estira los brazos hacia arriba. Después realiza un movimiento hacia atrás con tu cuerpo para después avanzar con un pie adelante y el resto de tu cuerpo. Flexiona el tronco poco a poco con la ayuda de tu propia inercia y apoya las manos en el suelo.

Seguidamente debes elevar los pies hasta quedarte invertido con las piernas estiradas. La clave será controlar la fuerza y la inercia que ejerces para quedarte justo en el medio. Un truco para poder dominar el ejercicio del pino es empezar realizando el ejercicio junto a una pared. De este modo podrás apoyar los pies sobre ella cuando estés invertido. Poco a poco irás dominando el ejercicio hasta que puedas hacerlo sin ningún tipo de ayuda o soporte.

Andar haciendo el pino

Una vez sepas realizar el ejercicio del pino correctamente, puedes ir un paso mas allá. El siguiente ejercicio de gimnasia rítmica será realizar el pino con desplazamiento. Para llevarlo a cabo debes seguir los pasos que hemos explicado en el ejercicio del pino y añadir los pasos que explicamos a continuación.

Una vez hayas conseguido dominar la técnica del pino y estar estable con las piernas estiradas, deberás desplazar una mano hacia adelante tratando de avanzar. Será importante que no realices el ejercicio demasiado lento pero si de forma controlada.

Si es necesario, puedes realizar el ejercicio cerca de una pared. De esta forma podrás empezar progresando adelante y atrás mientras mantienes contacto con la pared. El objetivo es ir mejorando poco a poco hasta poder llevar a cabo el ejercicio sin ningún tipo de apoyo o ayuda.

Voltereta hacia adelante agrupada

Este ejercicio dinámico de gimnasia rítmica será beneficioso a la hora de mejorar la musculatura y la conciencia de la posición corporal.

Para ejecutarlo, parte desde la posición de rodillas y mantén tus piernas juntas. A continuación estira los brazos hacia adelante apoyándolos en el suelo y realiza un movimiento de atrás hacia adelante. Flexiona el cuello y agrupa tu cuerpo rodando hacia adelante. Puedes finalizar el movimiento poniéndote de pie.

Algunas variantes de este ejercicio pueden realizarse poniéndose de pie con una pierna al finalizar o realizar la voltereta desde cuclillas o de pie.

También podría interesarte: Atletismo 🥇 Qué es, historia, disciplinas, pruebas, reglas y pista atlética

Voltereta lateral

Este ejercicio puede ser realmente divertido para realizarlo no solo en un gimnasio, sino también al aire libre. Para poder ejecutar su técnica correctamente primero posiciona tu cuerpo de lado con las piernas ligeramente abiertas. A continuación desplaza tu peso hacia un lado y seguidamente hacia el otro manteniendo los brazos hacia arriba.

Inclina tu tronco a un lado y apoya las manos en el suelo para desplazarte hacia el lado contrario apoyando en el suelo con la otra pierna. Mantener las piernas estiradas durante el movimiento del ejercicio será fundamental para realizarlo correctamente.

Ejercicio de voltereta lateral

Voltereta lateral con salto

Este ejercicio es similar al de la voltereta lateral, pero en este caso se incluye un salto como variante.

Para realizarlo correctamente, sigue los mismos pasos que en la voltereta lateral inclinando el cuerpo hacia un lado y apoyando con una mano el suelo. Sin embargo, en este caso, una vez apoyes la segunda mano en el suelo, trata de impulsarte presionando el suelo. La inercia del movimiento debería ayudarte a realizar un salto invertido. Por último, recepciona el suelo con los pies juntos y flexionando las rodillas.

Anillas de gimnasia invertidas

El ejercicio de anillas es un clásico de la gimnasia rítmica que, además, hoy en día se incluye en la modalidad de crossfit. Para llevarlo a cabo será necesario tener cautela y progresar poco a poco, ya que requiere técnica y fuerza para no lesionarse los hombros.

Comienza agarrando las anillas de modo que tus brazos queden estirados. Seguidamente mueve tu cuerpo de adelante a atrás hasta que poco a poco vayas invirtiendo tu cuerpo. Mantén tus brazos estirados y, al llegar a la posición invertida, controla la posición. Vuelve a la posición inicial lentamente para completar el ejercicio.

Balanceo en anillas

El balanceo en anillas es un ejercicio de gimnasia rítmica que requiere progresión debido al medio inestable en el que se practica. No olvides que la articulación del hombro es muy inestable, con lo que añadiendo una superficie con más inestabilidad podría conllevar riesgo de lesión. Para evitar posibles daños y lesiones, realiza el ejercicio con una buena técnica siguiendo los pasos que te detallamos a continuación.

Para comenzar el ejercicio agarra los aros y mantén tus brazos estirados. Desde esta posición, mantén las piernas estiradas y juntas. Ahora, comienza a balancear tu cuerpo de atrás adelante cogiendo inercia. Durante el movimiento, controla la hiperextensión lumbar.

Balanceo en barra

Mediante el balanceo en barra lo que se consigue es mayor estabilidad en el hombro que en el balanceo en anillas. Por tanto, este ejercicio de gimnasia rítmica se puede centrar más en el control y el trabajo de los abdominales.

Agarra la barra con las manos y mantén los brazos estirados para comenzar el ejercicio. A continuación, posiciónate con las piernas estiradas y juntas. La principal diferencia respecto al ejercicio con anillas es que la palma de tus manos debe agarrar fuerte la barra para no resbalarse. Para ello rodea la barra con el pulgar. Finalmente, comienza a balancear tu cuerpo de atrás adelante para ejecutar el ejercicio.

Aparatos de gimnasia rítmica: pelota, cinta, aro, mazas

La gimnasia rítmica se caracteriza por el uso de diversos implementos que contribuyen a darle un mayor realce estético. Entre uno de los accesorios más utilizados en este deporte olímpico, tenemos a la cuerda. Usualmente se encuentra hecha de cáñamo o algún otro material sintético largo y en los extremos tiene nudos que le sirven como mangos al gimnasta. Son utilizados para realizar giros, golpes, saltos y lanzamientos.

Otro implemento importante en la gimnasia rítmica es el aro, que por lo general es de madera o plástico, pudiendo ser liso o áspero. Con él se efectúan lanzamientos, desplazamientos y rodadas. Las pelotas que se utilizan en la gimnasia rítmica están hechas de plástico o de goma y pesan mínimo 400 gramos. Con el balón los gimnastas realizan rebotes, giros, lanzamientos, rodadas y deslizamientos. También se puede trabajar con clavas o mazas de plástico, que no pesen menos de 150 gramos, cada una. Con ellas se podrán realizar lanzamientos, molientes, golpes y deslizamientos.

Equipamiento de gimnasia rítmica: pelota

La pelota es uno de los implementos usados en la gimnasia rítmica. Puede ser de goma o de plástico y tiene un diámetro de unos 20cm. Su peso es de unos 400 gramos aproximadamente. En su ejecución, la pelota no puede ser agarrada con fuerza, sino que debe ser usada con total armonía con el cuerpo. Además, la pelota nunca puede estar quieta en el suelo, sino que debe estar en continuo movimiento. Se necesita por parte del gimnasta mucha precisión y control de la misma.

En gimnasia rítmica con pelota pueden realizarse diferentes movimientos:

  • Lanzamientos: requiere una recepción que debe llevarse a cabo sin ruido y de la forma más armónica posible.
  • Bote: la recepción también debe ser silenciosa y de perfecta coordinación.
  • Rodamientos: se pueden hacer en el suelo o en el cuerpo del gimnasta. Cuando el rodamiento acaba, debe ser recogido por alguna parte del cuerpo.
  • Rotaciones: Las rotaciones se pueden realizar sobre el suelo o sobre el cuerpo. La pelota debe girar sobre su eje y, cuando termina la rotación, debe ser recogida por el cuerpo de la gimnasta.
  • Balanceos: La pelota debe ser balanceada por la mano lo más suave posible.
  • Circonducciones: El movimiento de la pelota tiene forma circular y se puede realizar con las dos manos.

Aparatos de gimnasia rítmica: cinta

La cinta está formada por una varilla, llamada estilete. Esta varilla puede ser de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio. Tiene un ancho de 4 a 6 cm y un largo de 6 cm como máximo. Tiene un peso aproximado de 35 gramos sin tener en cuenta el estilete y la unión. La cinta se usa para hacer multitud de movimientos en gimnasia rítmica, como por ejemplo espirales, gigantescas, lanzamientos o zigzags.

La cinta es muy larga y puede ser proyectada en todas las direcciones posibles. Puede crear figuras de todo tipo en el aire que acompañan a los movimientos de la gimnasta y las coreografías. El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento durante toda la ejecución del ejercicio, sin tocar el suelo, a no ser que la coreografía lo requiera.

Gimnasia con aparatos de aro

El aro es un complemento usado en la gimnasia rítmica que puede ser de madera o de plástico, pero debe ser siempre rígido. El peso del aro es de unos 300 gramos y un diámetro de 80 a 90 cm. El color del aro, suele ser del mismo que del maillot, o al menos complementario. Para esto, el aro puede ser forrado total o parcialmente. Además, su tacto puede ser liso o áspero.

En la gimnasia rítmica el aro tiene una función principal para la gimnasta. Este debe ser situado a la altura de la cintura y con él puede llevarse a cabo la coordinación de movimientos, lanzamientos o desplazamientos, entre otros muchos movimientos.

Gimnasia rítmica con mazas

Las mazas de gimnasia rítmica pueden ser de plástico, madera o caucho. Tienen una longitud de 5 a 8 cm. Su peso es de unos 300 gramos entre las dos mazas. Están formadas por tres partes:

  • El cuerpo, que es la parte protuberante
  • El cuello, se trata de la parte delgada.
  • La cabeza, es la parte esférica.

La gimnasta usa las mazas para ejecutar vueltas, lanzamientos y tantas figuras como sea posible, combinándolas con los ejercicios que ella misma realiza con su cuerpo. Las mazas no deben ser golpeadas de forma brusca. Se trata de un aparato de gimnasia rítmica muy usado por gimnastas ambidiestras, ya que requieren una gran precisión y sentido del ritmo. Con ellas pueden realizarse diferentes movimientos como lanzamientos, molinetes, golpes, retenciones o deslizamientos.

Gimnasia rítmica para niñas y niños

La gimnasia rítmica es una disciplina muy recomendable tanto para las niñas como para los niños. Los especialistas recomiendan este tipo de gimnasia en los menores, ya que estimula mucho la coordinación. Esto es algo que se fomenta y se trabaja a través de la manipulación de objetos y aparatos de gimnasia rítmica como las cintas, los aros, las pelotas, las cuerdas y mazas.

Ejercicios para niñas y niños

Asimismo, gracias a los ejercicios de gimnasia rítmica para niñas y niños, los pequeños también trabajan la flexibilidad y la fuerza muscular. Una rutina de gimnasia rítmica infantil se inicia con una serie de estiramientos de piernas, tronco y brazos.

A continuación, se efectúan estiramientos con diversos objetos, alternando con diferentes técnicas manipulativas y coreográficas. Finalmente, la gimnasia rítmica para niñas y niños involucra también movimientos más complejos, que emplean en su ejecución diferentes aparatos como por ejemplo la cinta, pelota, aro, mazas y colchonetas. Es muy recomendable que la gimnasia rítmica para niñas y niños se practique de forma grupal, para que los pequeños no solo aprendan a interactuar, sino también a compartir funciones y objetivos con sus compañeros.

También podría interesarte: Taekwondo 🥋 Historia, reglas, cinturones, niños taekwondistas

Preguntas frecuentes sobre gimnasia rítmica

🏅 ¿Cuáles son las características de la gimnasia rítmica?
Las características de la gimnasia rítmica más valoradas son las posturas de iniciación, la suavidad del ejercicio, la continuidad de la acción, la participación de varias zonas musculares y la perfección de los movimientos son los aspectos. Las pruebas de gimnasia rítmica se realizan sobre un tapiz y la duración de los ejercicios es de, aproximadamente, unos 90 segundos en la modalidad individual y 150 en la de conjuntos.
🤸‍♀️ ¿Cuáles son los cinco elementos principales de la gimnasia rítmica?
Los cinco elementos principales de la gimnasia rítmica son la pelota, la cinta, el aro, las mazas y la cuerda. La pelota de la gimnasia rítmica no puede estar quieta en el suelo ni ser agarrada con fuerza, sino que debe ser usada con total armonía con el cuerpo. Del mismo modo, la cinta tiene que estar siempre en movimiento. El aro de la gimnasia rítmica permite llevar a cabo la coordinación de movimientos, lanzamientos y desplazamientos. Las mazas se usan para ejecutar vueltas, lanzamientos y figuras. Y por último, la cuerda de la gimnasia rítmica se utiliza para realizar giros, golpes, saltos y lanzamientos.
🏆 ¿Cuáles son los ejercicios de gimnasia rítmica olímpica?
Los ejercicios de gimnasia rítmica olímpica son muy exigentes y, a la vez, beneficiosos. Los nueve mejores ejercicios que puedes hacer para tratar de emular a un gimnasta olímpico son:

  • Realizar gimnasia rítmica en el balancín.
  • Hacer el pino.
  • Andar haciendo el pino.
  • Dar una voltereta hacia adelante agrupada.
  • Realizar una voltereta lateral.
  • Hacer una voltereta lateral con salto.
  • Practicar gimnasia rítmica en las anillas de gimnasia invertidas.
  • Balancear en anillas.
  • Hacer balanceos de gimnasia rítmica en barra.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *