Cómo promocionar una web de torneo y conseguir más tráfico en 6 pasos

Uno de los retos más desafiantes cuando inicias un negocio de eventos deportivos es lograr posicionar tu web de torneo en Internet. Es una prioridad para cualquier organizador. Aquí te decimos cómo lo puedes hacer.

La era digital nos obliga todos los días a estar a la vanguardia si queremos obtener buenos resultados. Esto aplica en todos los campos profesionales, incluso para organizar un torneo.

Te puede interesar: 7 hábitos para organizar un torneo altamente exitoso.

Como promocionar web de torneo o liga

Tener presencia online y saber promocionarse es el comienzo de un éxito asegurado si tienes en cuenta estos seis consejos básicos al momento de emprender. Antes de empezar, es importante que te familiarices y entiendas algunos conceptos importantes que verás en el desarrollo del texto:

Motor de búsqueda o buscador: Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su spider (también llamado araña web). En otras palabras, Google, Yahoo, Bing, entre otros.

Tráfico web: Número de visitantes y de páginas vistas de tu sitio en Internet.

SEO (Search Engine Optimization): En español, Optimización en los Motores de Búsqueda. Es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

SERP (Search Engine Results Page): En español, Página de Resultados de un Buscador. Es la página que aparece tras realizar una búsqueda, es donde se muestran ordenados los resultados.

Cuanto más optimizada es una web según los criterios de los motores de búsqueda, mejor posicionará en los resultados de búsqueda.

Snippet: Es la descripción resumida de un sitio que extraen los motores de búsqueda web cuando muestran, a modo de resumen, los resultados de una consulta junto a la URL.

Engagement: Relación sólida y duradera entre el usuario y la marca.

Newsletter: Publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral).

Ahora sí, ¡empecemos!

pagina web de torneo cristiano ronaldo

1. Crea tu web de torneo y añade contenido de valor

Lo primero que debes hacer, y que resulta ser una regla fundamental, es crear tu propia web de torneo si quieres tener mayor presencia online. La mayoría de sectores lo utilizan para mostrar novedades, productos e interactuar con su público. De esta manera buscan obtener visitas.

Aparte del sitio web, que es donde los usuarios encontrarán toda la información necesaria de tu torneo (fechas, lugar, categorías, galería de fotos, videos, estadísticas, etc…), es importante tener un blog. El objetivo principal con esto es ofrecer contenido de valor y diferente a la información de las estadísticas propias del evento.

Puedes hablar de la actualidad deportiva, ofrecer consejos valiosos a entrenadores, crear tutoriales sobre técnica a jugadores o cualquier otro contenido relevante e interesante para tus seguidores. El blog, básicamente, es el complemento ideal a la información de tu evento.

La web de torneo debe ser responsive

Es importante que el diseño de tu página web cumpla con todos los parámetros responsive o adaptativos. Se trata de redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo (ordenadores, móviles, tablets…), permitiendo una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario.

Es importante porque, según estudios, y tampoco es un secreto, el 80% de las personas consumen los contenidos a través de los dispositivos móviles. A esto nos ha llevado la era digital. Entonces, si tu sitio no es amigable con las nuevas tecnologías, posiblemente perderás el interés de tus usuarios y clientes potenciales.

Añade widgets

Ahora, en ocasiones no cuentas con los recursos necesarios para desarrollar una buena página web que incluya las estadísticas del campeonato (clasificaciones, calendario, tablas, etc…). Muchos optan por realizar esta labor en documentos de excel, word o manejarlo a través de imágenes. Sin embargo, ocurren dos problemas con estas prácticas: la primera, no se ve profesional; la segunda, inviertes mayor tiempo y esfuerzo en algo que debería ser casi que automático.

Web de torneo IscarCup - integración de clasificaciones Competize

En estos casos, es mejor utilizar una plataforma que te ofrezca este servicio y puedas integrarla a tu sitio a través de un widget, como muchos torneos lo hacen con CompetizeTen la seguridad que la relación precio-calidad es beneficiosa si lo que buscas es darle estatus al torneo.

Web de torneo CerdanyaCup - integración de resultados de Competize

2. Optimiza tu página web con palabras claves

Identifica las keywords

Ya tienes la web de torneo, ahora el reto es posicionarla en los motores de búsqueda como Google, por ejemplo. Para esto, hay muchas formas de hacerlo, pero la principal es utilizar palabras claves, keywords en inglés, en tu contenido.

¿Por qué es importante? Gran parte del tráfico de tu página web vendrá de los motores de búsqueda. Es una fuente confiable y constante de tráfico que, además, te permite llegar a nuevos usuarios. Para asegurarte de que tu contenido aparezca de forma habitual, tendrás que dedicarle tiempo al SEO (Search Engine Optimization en inglés).

Piensa en que Google actúa como un robot que identifica los comportamientos más recurrentes en Internet para darles valor. Entonces, si comenzamos a utilizar palabras claves que nos identifiquen en artículos, categorías, descripciones y demás contenidos, Google sabrá que quieres darle valor a esas palabras y te ayudará a estar mejor posicionado en los motores de búsqueda.

Así, cuando los usuarios busquen por «torneos de fútbol», «fútbol aficionado», «eventos deportivos», quizá tu empresa aparecerá en el primer lugar. Todo depende del buen trabajo que hayas hecho con el SEO.

Palabras clave para promocionar web de torneo

Genera enlaces externos

Otra buena práctica de optimización es buscar enlaces externos. Google valora mucho cuando otra página web crea un enlace hacia la tuya. En otras palabras, es cuando alguien refiere a sus usuarios a tu sitio.

Esto lo logras con contenido de calidad y relevante, animando a otros a que lo compartan o te citen textualmente con link incluido.

También, puedes aprovechar tus amistades o relaciones públicas para pedir que te refieran en otros sitios. Si tal vez no hay mucha confianza, puedes buscar acuerdos con empresas que estén en tu misma situación y así conseguir beneficios mutuos.

Apóyate en Google My Business

Google My Business te permite informar directamente de tu servicio a los usuarios, ya sea en Google, en Maps o en Google+. Otra de sus opciones es que puedes relacionarte directamente con los seguidores y clientes, publicando noticias o eventos desde tu página de Google+. Además tienes la opción de hacer un seguimiento de las opiniones acerca de tu web de torneo y responder a las reseñas que hacen en Google.

Esta parte de las reseñas es muy importante, ahí es donde los usuarios dejarán sus opiniones. Esto sirve para aumentar la presencia, confianza y credibilidad del torneo si son positivas y, por supuesto, reales. De esta manera, conseguirás mejor posicionamiento web y te ayudará a convencer a potenciales clientes que están buscando un torneo de fútbol. Si las reseñas son negativas, pues ya sabrás las consecuencias, por eso debes esforzarte en realizar un buen evento.

Promocionar web de torneo con Google MyBusiness

No ignores los snippets

Quizá es la primera vez que escuchas esta palabra, pero no te preocupes, es fácil de entender. Básicamente, el snippet se refiere a la descripción resumida de un sitio que extraen los motores de búsqueda cuando muestran, a modo de resumen, los resultados de una consulta junto a la URL.

Los snippets son importantes porque los buscadores los tienen en cuenta como factor decisivo del algoritmo, además de ser un elemento muy visible en los resultados de la búsqueda que, a priori, puede llamar la atención de futuros clientes.

Te puede interesar: Cómo crear torneos online y posicionarlos en Google con SEO

3. Interactúa en las redes sociales

El tercer paso es utilizar las redes sociales para impulsar todo ese contenido de tu web de torneo, además de crear una audiencia o comunidad propia. Desde allí no solo podrás informar a tus usuarios la actualidad de tu evento, sino que podrás interactuar con ellos.

Pero, como todo, hay algunas estrategias puntuales para aprovechar al máximo las redes sociales y así generar mayor engagement. Aquí van:

Decide en qué redes sociales moverás tu web de torneo

Cada plataforma tiene objetivos y mercados diferentes, por lo que no es necesario hacer presencia en todas. En el caso puntual de un evento deportivo, no puedes dejar de prescindir de Facebook, Instagram y Twitter. Una vez decidas qué plataformas son las más relevantes para tu audiencia, desarrolla un tono de voz especial para ellas.

Crea una Página de Facebook

Facebook es la red social por excelencia en donde se juntan todas las industrias y audiencias, por eso debes tener presencia fuerte ahí. Una Fan Page te permitirá actuar con un perfil de empresa y crear audiencias genuinas.

Otro aspecto importante es que podrás vincularla a tu cuenta de Instagram, manteniendo una estrategia uniforme entre las redes y tu web de torneo.

Entabla conversaciones

Sigue los perfiles de los usuarios que comparten tus intereses, participa en las comunidades sociales que son relevantes en tu campo e interactúa con todos para generar un buen engagement.

Crea grupos de Facebook

Otra buena manera de hacer promover tu web de torneo en Facebook es a través de los grupos que comparten intereses en común. Puedes hacer dos cosas: crear tu propio grupo para empezar a relacionarte con tu comunidad, y conseguir potenciales clientes, y vincularte a grupos existentes para generar conversaciones y compartir el contenido de tu web de torneo.

Te puede interesar: Programas y apps para organizar un torneo de fútbol.

4. Establece presencia en foros y directorios gratuitos

Parece extraño y anticuado, pero funciona muy bien. Frente a todos los pronósticos, los foros se han sabido reinventar y continúan vivos. Incluso, siguen teniendo un público fiel y recurrente que participa activamente. Quora o Rankia son apenas unos ejemplos.

Lo que debes hacer es buscar temas relacionados con lo tuyo y empezar a participar, ya sea dando tu opinión o respondiendo preguntas. Hazlo siempre dejando una «firma», es decir, el nombre de tu torneo o la dirección de tu web de torneo. Así, no solo estarás dando a conocer tu negocio, sino que también ayudarás a mejorar el SEO de tu página online.

Los directorios funcionan igual. El más conocido es el de Páginas Amarillas, para que te hagas una idea. Puedes registrarte gratuitamente y anunciar tu web de torneo. Quizá algunos clientes lleguen por este medio.

5. Crea newsletters

Es una estrategia de marketing que, pese a su gran trayectoria, sigue funcionando muy bien. Todo dependerá de qué tan buena es la pieza de contenido para que despierte el interés del usuario. Si lo logras, tendrás un clic a tu web de torneo asegurado.

Sin embargo, debes tener cuidado de no cometer errores para que tu correo no termine en la papelera.

Promocionar web de torneo con newsletter

Comienza por un buen asunto

Muchos ignoran esta parte, sin pensar en que es el «gancho» para que la persona decida ver lo que quieres contarle. Podrás tener una newsletter magnífica, pero si no la sabes vender desde el asunto, el email irá directo a la carpeta de basura y, por lo tanto, tu esfuerzo será en vano.

Monitorea los resultados

En comparación a la publicidad tradicional, el alcance y resultado del email marketing puede ser analizado gracias a las plataformas de estadísticas. Puedes encontrar evidencia exacta de cuáles mensajes traen tráfico a tu web de torneo y cuáles no. Así que analiza los resultados y optimiza todo lo que puedas hasta llegar a la fórmula perfecta.

Revisa los enlaces

Imagina que tu asunto es bueno y lograste cautivar al usuario. El contenido de la newsletter fue aún mejor, por lo que la persona decidió darle clic para registrarse o ir tu web de torneo (botón de llamada a la acción), pero resulta que el enlace no le sirvió. Te tengo que decir que acabas de perder un clic y, peor aún, un cliente potencial. Así que, antes de enviar el correo, ¡revisa los enlaces!

Acuérdate del responsive

Siempre debes pensar en que tus correos los pueden abrir desde dispositivos móviles, así que debes ser muy conciso en tu mensaje. Además, asegúrate que las imágenes no se verán cortadas, esto hará que pierdan el interés en el contenido.

Una buena forma de revisar esto es, antes de enviar la newsletter a tus contactos, la envíes a tu correo o el de algunos amigos para comprobar que todo está bien y se puede navegar fácilmente.

6. Analiza las estadísticas de tu web de torneo

Finalmente, para sacarle el mejor provecho a tu página, analiza las estadísticas de tu web de torneo, así sabrás lo que funciona bien y lo que no. Una de las mejores herramientas para esto es Google Analytics, pues no solo te muestra el tráfico sino que también te da un análisis demográfico detallado, entre otros resultados.

Web de torneo - estadísticas de tráfico de Google Analytics

¡Tu web de torneo está lista!

Siguiendo estos seis pasos te aseguramos que la promoción de tu página web de torneo será exitosa. Claro, debes tener en cuenta que como tú, muchos aplican estas mismas estrategias, por lo que debes ser muy creativo a la hora de hacer tu trabajo.

Es importante que siempre pienses en un contenido diferente y relevante a tus usuarios, que tenga valor agregado. El diseño de tu web de torneo debe ser moderno y fácil de digerir. No olvides que debe ser responsive para que la navegación desde dispositivos móviles sea amigable.

En fin, aplica cada uno de estos consejos y sé muy cuidadoso cuando lo hagas. En el detalle de las cosas encontrarás las ventaja sobre tu competencia.

Te puede interesar: Cómo ahorrar dinero en tu torneo 💰 Patrocinios y voluntarios

También te podría gustar...