Skateboarding ūüĒ• Qu√© es, historia, deporte ol√≠mpico, trucos y tipos de tabla

El skateboarding se estrena como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Por ello y para que entiendas toda la competición de este deporte alternativo y urbano, a continuación te explicamos qué es el skateboarding, su historia y su evolución hasta llegar a convertirse en el deporte olímpico que es hoy en día.

Es cierto que la historia del skate es un tanto incierta, ya que no hay un momento o una persona √ļnica que lo patentara y del que se pueda decir espec√≠ficamente que fue el inventor del skateboarding. El skate naci√≥ como algo casual y ha ido evolucionando de forma propia con el paso de los a√Īos hasta convertirse en un deporte de los Juegos Ol√≠mpicos. Desde los tipos de tablas hasta los trucos, en este art√≠culo te explicaremos todo lo que debes saber sobre el skateboarding. Conoce las principales diferencias entre una tabla de skate freestyle cl√°sica y una tabla longboard, pennyboard, waveboard o fingerboard.

Adem√°s, te contamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger una tabla de skate como por ejemplo los ejes o las ruedas. Por √ļltimo te explicamos c√≥mo realizar algunos de los trucos b√°sicos de monopat√≠n para iniciarte en este deporte. Qu√©date con nosotros y convi√©rtete en todo un experto del skateboarding.

Tambi√©n podr√≠a interesarte: Atletismo ūü•á Qu√© es, historia, disciplinas, pruebas, reglas y pista atl√©tica

Skater pr√°cticando un salto de skateboarding en skatepark

Qué es el skateboarding

El skateboarding es un deporte que se basa en la propulsión con un skate, es decir, un elemento compuesto por una tabla de madera, ejes, rodamientos y ruedas. Además, a la vez que se maneja el skateboard se realizan distintos trucos o maniobras.

La finalidad del skateboarding es desplazarse sobre una tabla de skate por el suelo o por superficies habilitadas para su práctica como rampas, ollas o barras entre muchas otras. Durante el desplazamiento en un monopatín se pueden realizar varios trucos, estos trucos consisten en levantar la tabla del suelo y hacer figuras, posiciones o piruetas en el aire.

Las piezas que componen la tabla de skate suelen tener unos estándares para poder realizar las diferentes maniobras. La tabla de madera comprende un rango de medida general entre 7’5 y 8’5 pulgadas de ancho y entre 30 y 31 pulgadas de longitud. Además, presenta concavidad en los extremos para que se puede elevar al presionarla.

Los ejes también tienen su rango, ya que pueden ser más altos, bajos, anchos o estrechos, en función de la tabla de skate que se utilice. La calidad de los rodamientos se guía en función de su material (acero o cerámica), de la precisión, la lubricación (puede ser de grasa o aceite) y el sellado.

Las ruedas de un monopatín están compuestas de poliuretano y tienen un diámetro de entre 49 y 60 centímetros. Hay que tener en cuenta que las ruedas de centímetros más altos se usan para rampa y para poder coger más velocidad. Mientras tanto, las de menos centímetros son más usadas para la calle, debido a que son más ligeras y más fácil que se eleven a la hora de realizar los trucos y que se deslicen sobre obstáculos.

Historia del skateboarding

Los primeros skaters surgieron a finales de 1940 por surfistas de California que durante los días sin olas se dieron cuenta que no tenían la opción de practicar su deporte favorito. Nadie sabe a ciencia cierta quién creo la primera tabla de skate, ya que varios surfistas tuvieron ideas similares al mismo tiempo.

Los primeros monopatines fabricados se realizaron por una tienda de surf de Los √Āngeles y eran muy similares a una tabla de surf pero con ruedas de patines. La idea era que los surfistas tuvieran algo con lo que entretenerse durante el tiempo de inactividad. Es por esto por lo que al principio se consideraba el skate como practicar surf en la calle y los primeros skaters ten√≠an una t√©cnica m√°s surfera que actualmente.

En la d√©cada de los 60, peque√Īos fabricantes de tablas de surf del sur de California comenzaron a construir tablas de skate de manera m√°s profesional. Tambi√©n se comenzaron a montar equipos para patrocinar el deporte. Adem√°s, un peque√Īo programa de la televisi√≥n norteamericana llamado ¬ęSurf’s Up¬Ľ ayud√≥ a promover el skate como algo nuevo, fresco y divertido que hacer entre la gente joven.

Evolución del skateboarding

Más tarde, en la década de los 70 se comenzaron a desarrollar diversas mejoras en los monopatines como por ejemplo nuevas ruedas de poliuretano, que eran mucho más ligeras que las existentes. Este cambio fue vital en la popularización del skate, ya que permitió mejorar la tracción y el agarre. Gracias a estas mejoras, los movimientos sobre la tabla de skate podían ser más ágiles y dinámicos. Es aquí donde la técnica sobre el monopatín empieza a evolucionar como un nuevo estilo distinto al surf.

Durante esta etapa aun no existían los skateparks, por lo que los skaters se reunían en lugares urbanos como escaleras o barandillas. Este comienzo es lo que hace que el skate se considere un deporte urbano y alternativo, ya que el skateboarding se practica en cualquier área urbana donde se den las condiciones para poder patinar sobre la tabla.

A finales de los a√Īos 70 empezaron a realizarse concursos de skate. Fue aqu√≠ donde algunos skaters empezaron a vivir de manera m√°s o menos profesional gracias a los premios en met√°lico. Tambi√©n comenz√≥ a popularizarse el descenso en skate por carreteras de monta√Īa. Muchos skaters tuvieron dram√°ticos accidentes, lo que no ayud√≥ a la reputaci√≥n del skateboarding.

Durante los a√Īos 80 comenzaron a aparecer compa√Ī√≠as de monopatines creadas y dirigidas por los propios skaters. Tambi√©n comenzaron a comercializarse rampas y a perfeccionarse cada vez m√°s los ejes, rodamientos y ruedas.

En la d√©cada de los 90 el skateboarding era practicado generalmente en la calle. Las tablas ya son de entre 7 y 8 pulgadas de manera est√°ndar. El dise√Īo de los 90 es el que permanece actualmente. Las ruedas est√°n ya fabricadas de poliuretano duro de 99A. Por tanto, es en esta √©poca cuando se acaba estandarizando todos los componentes de la tabla de skate.

Skateboarding es un deporte olímpico, alternativo y urbano

El skateboarding en la actualidad

Durante los a√Īos 2000 el skate era tan popular en Estados Unidos que algunas escuelas comienzan a implementarlo en sus programas deportivos. Adem√°s, el skateboarding comienza a promocionarse como actividad saludable para el fortalecimiento de los m√ļsculos y los huesos. Otro impacto positivo es que los psic√≥logos se percatan de que el skate mejora el respeto entre los j√≥venes y les ayuda a conectar socialmente con otras personas dentro del buen ambiente generado por este deporte.

Actualmente cada vez más ciudades y poblaciones cuentan en sus planes de urbanismo y zonas verdes proyectos de construcción de skateparks. Uno de los mayores skateparks construidos del mundo esta en China y cuenta con 12 metros cuadrados con 5000 asientos en las gradas.

Estos √ļltimos a√Īos el patinaje sobre la tabla descalzo ha vuelto a renacer, aunque la mejor opci√≥n sigue siendo usar unas zapatillas de skate adecuadas. Utilizar un buen calzado te permite un mejor agarre y tracci√≥n con la cubierta de la tabla de skate. Para ello, marcas como Vans, DC Shoes, Globe o Nike SB fabrican modelos espec√≠ficos para la pr√°ctica del skateboarding. Adem√°s estos modelos est√°n pensados para ir acorde a la moda, por lo que no es necesario practicar skate para llevarlos.

Skateboarding, deporte olímpico

Tras mucho tiempo siendo reclamado por cada vez m√°s p√ļblico por fin el 3 de agosto de 2016 el COI aprob√≥ la incorporaci√≥n del skateboard como deporte en los Juegos Ol√≠mpicos. Con esta confirmaci√≥n por parte del Comit√© Ol√≠mpico Internacional se abre una nueva etapa para el skateboarding. Muchos se preguntan si esta oficialidad en las olimpiadas da√Īar√° al origen callejero de la disciplina.

Entre las dudas que surgen al respecto, también está la homologación de los materiales que se usan en su práctica o la obligatoriedad en el uso de medidas de protección. El tiempo despejará esas dudas. Ahora, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendremos la oportunidad de ver una de las mejores competiciones deportivas de skateboarding.

Tipos de skateboards

¬ŅSabes cu√°ntos tipos de tablas de skate hay? ¬ŅQu√© monopat√≠n se utilizar√° en los Juegos Ol√≠mpicos? Quiz√°s puedes pensar que solo existe una √ļnica tabla para practicar skateboarding, pero lo cierto es que hay muchos tipos que se adecuan a distintas caracter√≠sticas. Adem√°s de la divisi√≥n del tipo de skate por estilo estilo de patinaje, podemos dividir los monopatines por las caracter√≠sticas f√≠sicas de sus tablas.

Cada tipo de tabla tiene características diferentes y, por tanto, cada tipo de tabla es usada en un estilo de skate diferente. Sabiendo esto y conociendo tu estilo, podrás elegir el skate que mejor se adapte a lo que te gusta.

La principal diferencia entre cada tipo de skateboard es la estructura de la tabla, que cambia dr√°sticamente seg√ļn nos encontremos en un tipo u otro. A continuaci√≥n te mostramos algunos tipos de skate y te explicamos qu√© monopat√≠n se utilizar√° en las olimpiadas.

Freestyle

El tipo de skate freestyle es el clásico skate que probablemente se te venga a la mente cuando pienses en este deporte. Fueron los primeros skates que salieron a la luz para realizar acrobacias y trucos. Además, se trata del monopatín que se utilizará en los Juegos Olímpicos. Este tipo de skates son una excelente opción para patinar en piscinas, rampas o simplemente por las calles. Además, son los más polivalentes.

Hay que tener en cuenta que este tipo de skates est√°n pensados para gente que ya tiene un cierto nivel de experiencia manejando el skate como los atletas que participar√°n en las olimpiadas.

Longboard

Tambi√©n se conocen como skates de tabla larga. La principal diferencia con el monopat√≠n est√°ndar es el tama√Īo de la plataforma, ya que las longboards son m√°s largas. Son los m√°s utilizados para las carreras de downhill (descenso), freeride (derrapes), freestyle (polivalentes, trucos), cruising (desplazarse), carving (giros fuertes) y dancing (bailar).

Están construidos con una forma completamente diferente a un monopatín de calle estándar. Gracias a ello permiten una postura más estable cuando se recorre la ciudad o se conduce por cualquier superficie.

El tama√Īo de tablas longboard¬†puede variar de 35‚Ä≥ hasta 50‚Ä≥ o m√°s. Su forma y curvatura c√≥ncavos tambi√©n var√≠a dependiendo de cada modalidad u estilo al que est√© enfocado.

Pennyboard

A cambio de las tablas longboard, los pennyboards son bastante b√°sicos y de tama√Īo reducido. Son los skateboards m√°s gen√©ricos y sirven para cualquier √°mbito, incluso para realizar trucos y acrobacias b√°sicas. Se suelen llamar simplemente Penny debido a la marca que populariz√≥ este tipo de skates.

Este tipo de skates son ideales para los ni√Īos, sobre todo para aquellos que a√ļn no tienen el dominio suficiente sobre el skate. Suelen tener colores muy llamativos.

Waveboard

Es la uni√≥n de dos tablas en una es una mezcla de skate, surf y snow. El nombre de waveboard viene del ingl√©s ‚Äėtabla de olas‚Äô. Tiene solamente dos ruedas. Por este hecho peculiar, la forma de conducci√≥n de este tipo de skates es bastante especial y requiere de cierta pr√°ctica.

Si eres un ‚Äėwaveboarder‚Äô significa que tienes una muy buena t√©cnica porque su uso no es f√°cil. Es un tipo de skate que ha surgido hace muy poco y no se encuentran muchos modelos de este tipo a la venta.

Hay que tener e cuenta que este tipo de monopat√≠n en ning√ļn caso podr√≠a utilizarse en las olimpiadas, ya que se trata de una tabla totalmente distinta a la que se usa en el deporte de skateboarding.

Fingerboard

¬ŅTienes m√°s habilidad con las manos que con los pies? Los fingerboards son una versi√≥n en miniatura del skate que te permite hacer todos los trucos del mundo del skateboarding pero con tus dedos. Se suelen llamar tambi√©n finger skates.

Aunque parezca mentira, hay skateparks y rampas en miniatura especiales para esta versi√≥n peque√Īa del skate. Este tipo de monopat√≠n en ning√ļn caso podr√≠a utilizarse en las olimpiadas, ya que se trata de una tabla de skateboarding totalmente distinta.

También podría interesarte: Entrenamiento funcional ✅ Qué es, beneficios, circuitos, rutinas de ejercicio en casa

Tabla de skate

Para elegir bien una tabla de skate es muy importante tener en cuenta varios factores, no solo el gr√°fico, ya que al fin y al cabo, es lo primero que se estropea con su uso. Es necesario tener en cuenta el peso, estatura y tama√Īo de pie a la hora de elegir la tabla m√°s adecuada para skateboarding.

Es importante tener en cuenta el peso y la estatura, pero no tanto como el tama√Īo del pie. Suele ir en compensaci√≥n una cosa con la otra, por lo que elije principalmente el tama√Īo del monopat√≠n seg√ļn tu pie. Despu√©s, entre esas medidas elije la que creas que se adecua m√°s a tu cuerpo.

Si tienes un tama√Īo de pie entre 36-39, una tabla de entre 7.5 y 7.8 pulgadas es lo ideal para ti. Si utilizas una talla entre 40-43, debes elegir un tabla de entre 7.6 y 8.0 pulgadas. En caso de que tengas una talla m√°s grande de zapatilla, entre el 44-47 lo m√°s recomendable es que utilices tablas de skate¬†de entre 8.1-8.5 o incluso m√°s si su uso es para rampa.

Skater patinando sobre un monopatín

Como ya hemos comentado, existen una gran variedad de modalidades para el uso del skateboard. Esto también influye mucho a la hora de elegir tanto la tabla como del resto de los componentes.

Las medidas de las tablas de skate comienzan, por lo general, a partir de las 7.5 pulgadas (unos 19 cm) y pueden llegar a las 9 pulgadas de anchura (unos 23 cm). Los tama√Īos m√°s peque√Īos (7.5 – 7.6 – 7.7 – 7.5 – 7.8-7.9) suelen ser los utilizados para streetstyle o freestyle. Los tama√Īos m√°s grandes (8.0-8.1-8.2-8.3-8.5-8.6-8.7-9.0) se utilizan principalmente para rampas o como medio de transporte por la calle.

Otras características

El cóncavo de la tabla de skateboarding también es algo importante, hay 3 tipos distintos:

  • Low, ser√≠a el m√°s bajo y es utilizado en tablas de paseo.
  • Medium, es el c√≥ncavo de un monopat√≠n de skate m√°s habitual.
  • High, es el m√°s alto y m√°s recomendable para hacer trucos por su sensaci√≥n de agarre.

Otro factor importante es la tecnología o composición de la tabla de skate, sobre todo si ya tienes experiencia sobre el patín y buscas algo resistente y duradero. Si lo que quieres es empezar a moverte con ella y hacer unos pocos trucos, una tabla de skateboarding con tecnología Thriftwood o Resin-7 es lo más adecuado para principiantes. Ambas están fabricadas con 7 láminas de arce canadiense y resina Epoxy.

En cambio, si buscas algo m√°s resistente a los golpes, la tecnolog√≠a Resin-8, Featherlight o Evo Shape es lo adecuado para ti. Por √ļltimo, si buscas una tabla de skateboarding muy ligera y duradera para hacer los mejores trucos de skate, las tecnolog√≠as Impact, Impact Plus, Double Impact, Impact Light y √úber Light, son las perfectas. Estas composiciones se caracterizan por tener mayor robustez, rigidez y durabilidad. Gracias a ello se consigue que los movimientos sean mucho m√°s precisos y tengan un mayor pop.

Ejes skate

Los ejes de skate no tienen mucho misterio. Muchas de sus características vienen impuestas por las demás piezas de tu tabla de skate. Algunas de las características de los ejes que debes tener en cuenta son la altura o la anchura.

Por un lado, el ancho de los ejes para skateboarding debería coincidir con el ancho de la tabla. Sin embargo, las unidades de medida de los ejes pueden variar dependiendo del fabricante de los monopatines de skate. A continuación te explicamos para qué sirve cada medida de anchura de ejes.

Los ejes con una anchura inferior a 7.5¬Ľ se ajustan a tablas finas y son especialmente recomendados en tablas de skate para ni√Īos. Los que tienen una anchura de entre 7.5¬Ľ y 7.99¬Ľ son ejes ideales para tablas urbanas y de freestyle. La siguiente medida es de entre 8.0¬Ľ y 8.49¬Ľ de ancho y son los que encontramos en tablas de park, ideales para patinar en los skateparks. Por √ļltimo tenemos los ejes de m√°s de 8.5¬Ľ de anchura, que son los recomendados para tablas de bowl y vert.

Por otro lado, cuando hablamos de la altura de un ejes para skateboarding, nos referimos a la distancia que existe entre el baseplate y el hanger. Es decir, la distancia que hay entre tus ruedas y tu tabla. En lo que respecta a los ejes de skate, hay tres alturas diferentes: bajos (para ruedas de 50 a 53 mm), medios (para ruedas de 53 a 56 mm) y altos (para ruedas m√°s grandes).

Ruedas skate

En cuanto a las ruedas, prácticamente la totalidad de ruedas de skate hoy en día están fabricadas con poliuretano. Es un material que es bastante resistente a la abrasión y tiene unas buenas condiciones de agarre. Cualquier rueda para skateboarding que tenga una mínima calidad debe ser de poliuretano.

Las medidas de las ruedas de skate son un aspecto muy importante. De hecho, la dimensi√≥n de las ruedas debe ser lo primero en que debes fijarte cuando est√©s eligiendo un monopat√≠n. La medida utilizada por las marcas es el di√°metro de la rueda expresada en mil√≠metros (mm). Cuanto mayor es el di√°metro, la rueda puede alcanzar una mayor velocidad, por lo que es m√°s r√°pida. Adem√°s, al aumentar el tama√Īo de rueda, se facilita la entrada y salida al grindar en obst√°culos.

Sin embargo, cuanto m√°s peque√Īa es una rueda para skateboarding, menor peso y altura respecto al suelo. El centro de gravedad tambi√©n disminuye, lo que hace que la tabla de skate tenga un mejor rendimiento para realizar trucos t√©cnicos de calle.

Las ruedas inferiores a 49mm no son recomendables. Apenas son utilizadas para monopatines, ya que son poco eficientes en pr√°cticamente cualquier terreno. Las ruedas de entre 50 mm y 56 mm son las m√°s comunes, ya que van bien en superficies lisas y permite realizar trucos de forma m√°s sencilla. Si vamos a hacer un poco de todo, la medida de 53 mm es, seguramente, la medida m√°s popular ahora mismo para calle.

Por √ļltimo, las ruedas entre 56 mm y 60 mm son las buscadas por skaters que necesitan velocidad. Son muy usadas en rampa, donde se necesita toda la velocidad posible para alcanzar altura. Adem√°s son las m√°s c√≥modas para monopatines destinados a desplazarse por la ciudad, ya que responden muy bien a terrenos irregulares.

Trucos de skateboarding

En el skate puedes hacer lo que te d√© la gana. La b√ļsqueda es totalmente personal y evolucionar√° al m√°ximo acorde a tus capacidades. Poder fluir sobre una tabla de skate te tomar√° tiempo y no te aseguramos que sea f√°cil, pero si te podemos asegurar que lo pasar√°s incre√≠ble y que aprender un truco nuevo te sentar√° tan bien que querr√°s ir a por el siguiente. A continuaci√≥n te dejamos los trucos b√°sicos para comenzar tu camino en el mundo del skate. Puedes realizar estos trucos con una tabla de skate freestyle cl√°sica, igual que con una tabla longboard, pennyboard, waveboard o fingerboard.

Ollie

El ollie es el movimiento m√°s b√°sico de skateboarding y que abre caminos a los dem√°s trucos. Pegar fuerte atr√°s con un pie y, al mismo tiempo, pasar el otro pie hacia adelante para controlar el movimiento de la tabla de skate.

Frontside o FS

El movimiento básico del ollie tiene su primera variación sumándole un giro de 180 grados. Da igual si el giro se realiza de Frontside o de Backside, la idea es que con el tiempo domines ambos. Algo clave para poder lograr un buen movimiento es girar tanto con tu tren inferior como con el superior, así el movimiento saldrá mas armonioso y efectivo. Si es FS, gira con el hombro hacia afuera, si es BS gira con el hombro hacia adentro.

Trucos de skateboarding en skatepark

FS Pop Shovit

Para realizar este truco de skateboarding, te subes a la tabla, tu pie trasero debe hacer chocar la tabla en el suelo e impulsarla levemente hacía adelante o hacia atrás. El pie de adelante no hace nada más que elevarse con el salto, esperando el momento exacto para pisar la tabla de skate y detener el giro de esta.

Flip

La emoción que genera hacer por primera vez un flip en skateboarding es incomparable. Es uno de los momentos en los que afirmas que el skate es lo que más amarás el resto de tu vida. Para realizarlo tienes que seguir los mismos pasos del Ollie pero con la diferencia de que, en este caso, el pie que raspa debe salir de la tabla de skate con un movimiento en diagonal, para luego volver a poner el pie dentro y completar el truco.

Teniendo conocimiento de estos trucos de skatebording y dominando algunos de ellos, lo siguiente es el infinito. La combinaci√≥n de trucos de monopat√≠n posibles en base a los que te hemos explicado antes no tiene fin. Flip con Backside, Flip con Frontside, Frontside 360, Shovit con Flip, Shovit 360 con Flip… Podr√≠amos estar todo el d√≠a nombrando trucos de skateboarding.

Adem√°s, puedes aprender a dominar un truco en una tabla de skate freestyle cl√°sica, y despu√©s intentar a practicarla en otro tipo de tabla. ¬ŅHas probado hacer alguna vez un ollie en una tabla de longboard, pennyboard, waveboard o fingerboard?

También podría interesarte: Educación física ✅ Qué es, beneficios, deporte escolar en la primaria

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.