Skateboarding 🔥 Qué es, historia, deporte olímpico, trucos y tipos de tabla

El skateboarding se estrena como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Por ello y para que entiendas toda la competición de este deporte alternativo y urbano, a continuación te explicamos qué es el skateboarding, su historia y su evolución hasta llegar a convertirse en el deporte olímpico que es hoy en día.

Es cierto que la historia del skate es un tanto incierta, ya que no hay un momento o una persona única que lo patentara y del que se pueda decir específicamente que fue el inventor del skateboarding. El skate nació como algo casual y ha ido evolucionando de forma propia con el paso de los años hasta convertirse en un deporte de los Juegos Olímpicos. Desde los tipos de tablas hasta los trucos, en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre el skateboarding. Conoce las principales diferencias entre una tabla de skate freestyle clásica y una tabla longboard, pennyboard, waveboard o fingerboard.

Además, te contamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger una tabla de skate como por ejemplo los ejes o las ruedas. Por último te explicamos cómo realizar algunos de los trucos básicos de monopatín para iniciarte en este deporte. Quédate con nosotros y conviértete en todo un experto del skateboarding.

También podría interesarte: Atletismo 🥇 Qué es, historia, disciplinas, pruebas, reglas y pista atlética

Skater prácticando un salto de skateboarding en skatepark

Qué es el skateboarding

El skateboarding es un deporte que se basa en la propulsión con un skate, es decir, un elemento compuesto por una tabla de madera, ejes, rodamientos y ruedas. Además, a la vez que se maneja el skateboard se realizan distintos trucos o maniobras.

La finalidad del skateboarding es desplazarse sobre una tabla de skate por el suelo o por superficies habilitadas para su práctica como rampas, ollas o barras entre muchas otras. Durante el desplazamiento en un monopatín se pueden realizar varios trucos, estos trucos consisten en levantar la tabla del suelo y hacer figuras, posiciones o piruetas en el aire.

Las piezas que componen la tabla de skate suelen tener unos estándares para poder realizar las diferentes maniobras. La tabla de madera comprende un rango de medida general entre 7’5 y 8’5 pulgadas de ancho y entre 30 y 31 pulgadas de longitud. Además, presenta concavidad en los extremos para que se puede elevar al presionarla.

Los ejes también tienen su rango, ya que pueden ser más altos, bajos, anchos o estrechos, en función de la tabla de skate que se utilice. La calidad de los rodamientos se guía en función de su material (acero o cerámica), de la precisión, la lubricación (puede ser de grasa o aceite) y el sellado.

Las ruedas de un monopatín están compuestas de poliuretano y tienen un diámetro de entre 49 y 60 centímetros. Hay que tener en cuenta que las ruedas de centímetros más altos se usan para rampa y para poder coger más velocidad. Mientras tanto, las de menos centímetros son más usadas para la calle, debido a que son más ligeras y más fácil que se eleven a la hora de realizar los trucos y que se deslicen sobre obstáculos.

Historia del skateboarding

Los primeros skaters surgieron a finales de 1940 por surfistas de California que durante los días sin olas se dieron cuenta que no tenían la opción de practicar su deporte favorito. Nadie sabe a ciencia cierta quién creo la primera tabla de skate, ya que varios surfistas tuvieron ideas similares al mismo tiempo.

Los primeros monopatines fabricados se realizaron por una tienda de surf de Los Ángeles y eran muy similares a una tabla de surf pero con ruedas de patines. La idea era que los surfistas tuvieran algo con lo que entretenerse durante el tiempo de inactividad. Es por esto por lo que al principio se consideraba el skate como practicar surf en la calle y los primeros skaters tenían una técnica más surfera que actualmente.

En la década de los 60, pequeños fabricantes de tablas de surf del sur de California comenzaron a construir tablas de skate de manera más profesional. También se comenzaron a montar equipos para patrocinar el deporte. Además, un pequeño programa de la televisión norteamericana llamado «Surf’s Up» ayudó a promover el skate como algo nuevo, fresco y divertido que hacer entre la gente joven.

Evolución del skateboarding

Más tarde, en la década de los 70 se comenzaron a desarrollar diversas mejoras en los monopatines como por ejemplo nuevas ruedas de poliuretano, que eran mucho más ligeras que las existentes. Este cambio fue vital en la popularización del skate, ya que permitió mejorar la tracción y el agarre. Gracias a estas mejoras, los movimientos sobre la tabla de skate podían ser más ágiles y dinámicos. Es aquí donde la técnica sobre el monopatín empieza a evolucionar como un nuevo estilo distinto al surf.

Durante esta etapa aun no existían los skateparks, por lo que los skaters se reunían en lugares urbanos como escaleras o barandillas. Este comienzo es lo que hace que el skate se considere un deporte urbano y alternativo, ya que el skateboarding se practica en cualquier área urbana donde se den las condiciones para poder patinar sobre la tabla.

A finales de los años 70 empezaron a realizarse concursos de skate. Fue aquí donde algunos skaters empezaron a vivir de manera más o menos profesional gracias a los premios en metálico. También comenzó a popularizarse el descenso en skate por carreteras de montaña. Muchos skaters tuvieron dramáticos accidentes, lo que no ayudó a la reputación del skateboarding.

Durante los años 80 comenzaron a aparecer compañías de monopatines creadas y dirigidas por los propios skaters. También comenzaron a comercializarse rampas y a perfeccionarse cada vez más los ejes, rodamientos y ruedas.

En la década de los 90 el skateboarding era practicado generalmente en la calle. Las tablas ya son de entre 7 y 8 pulgadas de manera estándar. El diseño de los 90 es el que permanece actualmente. Las ruedas están ya fabricadas de poliuretano duro de 99A. Por tanto, es en esta época cuando se acaba estandarizando todos los componentes de la tabla de skate.

Skateboarding es un deporte olímpico, alternativo y urbano

El skateboarding en la actualidad

Durante los años 2000 el skate era tan popular en Estados Unidos que algunas escuelas comienzan a implementarlo en sus programas deportivos. Además, el skateboarding comienza a promocionarse como actividad saludable para el fortalecimiento de los músculos y los huesos. Otro impacto positivo es que los psicólogos se percatan de que el skate mejora el respeto entre los jóvenes y les ayuda a conectar socialmente con otras personas dentro del buen ambiente generado por este deporte.

Actualmente cada vez más ciudades y poblaciones cuentan en sus planes de urbanismo y zonas verdes proyectos de construcción de skateparks. Uno de los mayores skateparks construidos del mundo esta en China y cuenta con 12 metros cuadrados con 5000 asientos en las gradas.

Estos últimos años el patinaje sobre la tabla descalzo ha vuelto a renacer, aunque la mejor opción sigue siendo usar unas zapatillas de skate adecuadas. Utilizar un buen calzado te permite un mejor agarre y tracción con la cubierta de la tabla de skate. Para ello, marcas como Vans, DC Shoes, Globe o Nike SB fabrican modelos específicos para la práctica del skateboarding. Además estos modelos están pensados para ir acorde a la moda, por lo que no es necesario practicar skate para llevarlos.

Skateboarding, deporte olímpico

Tras mucho tiempo siendo reclamado por cada vez más público por fin el 3 de agosto de 2016 el COI aprobó la incorporación del skateboard como deporte en los Juegos Olímpicos. Con esta confirmación por parte del Comité Olímpico Internacional se abre una nueva etapa para el skateboarding. Muchos se preguntan si esta oficialidad en las olimpiadas dañará al origen callejero de la disciplina.

Entre las dudas que surgen al respecto, también está la homologación de los materiales que se usan en su práctica o la obligatoriedad en el uso de medidas de protección. El tiempo despejará esas dudas. Ahora, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendremos la oportunidad de ver una de las mejores competiciones deportivas de skateboarding.

Tipos de skateboards

¿Sabes cuántos tipos de tablas de skate hay? ¿Qué monopatín se utilizará en los Juegos Olímpicos? Quizás puedes pensar que solo existe una única tabla para practicar skateboarding, pero lo cierto es que hay muchos tipos que se adecuan a distintas características. Además de la división del tipo de skate por estilo estilo de patinaje, podemos dividir los monopatines por las características físicas de sus tablas.

Cada tipo de tabla tiene características diferentes y, por tanto, cada tipo de tabla es usada en un estilo de skate diferente. Sabiendo esto y conociendo tu estilo, podrás elegir el skate que mejor se adapte a lo que te gusta.

La principal diferencia entre cada tipo de skateboard es la estructura de la tabla, que cambia drásticamente según nos encontremos en un tipo u otro. A continuación te mostramos algunos tipos de skate y te explicamos qué monopatín se utilizará en las olimpiadas.

Freestyle

El tipo de skate freestyle es el clásico skate que probablemente se te venga a la mente cuando pienses en este deporte. Fueron los primeros skates que salieron a la luz para realizar acrobacias y trucos. Además, se trata del monopatín que se utilizará en los Juegos Olímpicos. Este tipo de skates son una excelente opción para patinar en piscinas, rampas o simplemente por las calles. Además, son los más polivalentes.

Hay que tener en cuenta que este tipo de skates están pensados para gente que ya tiene un cierto nivel de experiencia manejando el skate como los atletas que participarán en las olimpiadas.

Longboard

También se conocen como skates de tabla larga. La principal diferencia con el monopatín estándar es el tamaño de la plataforma, ya que las longboards son más largas. Son los más utilizados para las carreras de downhill (descenso), freeride (derrapes), freestyle (polivalentes, trucos), cruising (desplazarse), carving (giros fuertes) y dancing (bailar).

Están construidos con una forma completamente diferente a un monopatín de calle estándar. Gracias a ello permiten una postura más estable cuando se recorre la ciudad o se conduce por cualquier superficie.

El tamaño de tablas longboard puede variar de 35″ hasta 50″ o más. Su forma y curvatura cóncavos también varía dependiendo de cada modalidad u estilo al que esté enfocado.

Pennyboard

A cambio de las tablas longboard, los pennyboards son bastante básicos y de tamaño reducido. Son los skateboards más genéricos y sirven para cualquier ámbito, incluso para realizar trucos y acrobacias básicas. Se suelen llamar simplemente Penny debido a la marca que popularizó este tipo de skates.

Este tipo de skates son ideales para los niños, sobre todo para aquellos que aún no tienen el dominio suficiente sobre el skate. Suelen tener colores muy llamativos.

Waveboard

Es la unión de dos tablas en una es una mezcla de skate, surf y snow. El nombre de waveboard viene del inglés ‘tabla de olas’. Tiene solamente dos ruedas. Por este hecho peculiar, la forma de conducción de este tipo de skates es bastante especial y requiere de cierta práctica.

Si eres un ‘waveboarder’ significa que tienes una muy buena técnica porque su uso no es fácil. Es un tipo de skate que ha surgido hace muy poco y no se encuentran muchos modelos de este tipo a la venta.

Hay que tener e cuenta que este tipo de monopatín en ningún caso podría utilizarse en las olimpiadas, ya que se trata de una tabla totalmente distinta a la que se usa en el deporte de skateboarding.

Fingerboard

¿Tienes más habilidad con las manos que con los pies? Los fingerboards son una versión en miniatura del skate que te permite hacer todos los trucos del mundo del skateboarding pero con tus dedos. Se suelen llamar también finger skates.

Aunque parezca mentira, hay skateparks y rampas en miniatura especiales para esta versión pequeña del skate. Este tipo de monopatín en ningún caso podría utilizarse en las olimpiadas, ya que se trata de una tabla de skateboarding totalmente distinta.

También podría interesarte: Entrenamiento funcional ✅ Qué es, beneficios, circuitos, rutinas de ejercicio en casa

Tabla de skate

Para elegir bien una tabla de skate es muy importante tener en cuenta varios factores, no solo el gráfico, ya que al fin y al cabo, es lo primero que se estropea con su uso. Es necesario tener en cuenta el peso, estatura y tamaño de pie a la hora de elegir la tabla más adecuada para skateboarding.

Es importante tener en cuenta el peso y la estatura, pero no tanto como el tamaño del pie. Suele ir en compensación una cosa con la otra, por lo que elije principalmente el tamaño del monopatín según tu pie. Después, entre esas medidas elije la que creas que se adecua más a tu cuerpo.

Si tienes un tamaño de pie entre 36-39, una tabla de entre 7.5 y 7.8 pulgadas es lo ideal para ti. Si utilizas una talla entre 40-43, debes elegir un tabla de entre 7.6 y 8.0 pulgadas. En caso de que tengas una talla más grande de zapatilla, entre el 44-47 lo más recomendable es que utilices tablas de skate de entre 8.1-8.5 o incluso más si su uso es para rampa.

Skater patinando sobre un monopatín

Como ya hemos comentado, existen una gran variedad de modalidades para el uso del skateboard. Esto también influye mucho a la hora de elegir tanto la tabla como del resto de los componentes.

Las medidas de las tablas de skate comienzan, por lo general, a partir de las 7.5 pulgadas (unos 19 cm) y pueden llegar a las 9 pulgadas de anchura (unos 23 cm). Los tamaños más pequeños (7.5 – 7.6 – 7.7 – 7.5 – 7.8-7.9) suelen ser los utilizados para streetstyle o freestyle. Los tamaños más grandes (8.0-8.1-8.2-8.3-8.5-8.6-8.7-9.0) se utilizan principalmente para rampas o como medio de transporte por la calle.

Otras características

El cóncavo de la tabla de skateboarding también es algo importante, hay 3 tipos distintos:

  • Low, sería el más bajo y es utilizado en tablas de paseo.
  • Medium, es el cóncavo de un monopatín de skate más habitual.
  • High, es el más alto y más recomendable para hacer trucos por su sensación de agarre.

Otro factor importante es la tecnología o composición de la tabla de skate, sobre todo si ya tienes experiencia sobre el patín y buscas algo resistente y duradero. Si lo que quieres es empezar a moverte con ella y hacer unos pocos trucos, una tabla de skateboarding con tecnología Thriftwood o Resin-7 es lo más adecuado para principiantes. Ambas están fabricadas con 7 láminas de arce canadiense y resina Epoxy.

En cambio, si buscas algo más resistente a los golpes, la tecnología Resin-8, Featherlight o Evo Shape es lo adecuado para ti. Por último, si buscas una tabla de skateboarding muy ligera y duradera para hacer los mejores trucos de skate, las tecnologías Impact, Impact Plus, Double Impact, Impact Light y Über Light, son las perfectas. Estas composiciones se caracterizan por tener mayor robustez, rigidez y durabilidad. Gracias a ello se consigue que los movimientos sean mucho más precisos y tengan un mayor pop.

Ejes skate

Los ejes de skate no tienen mucho misterio. Muchas de sus características vienen impuestas por las demás piezas de tu tabla de skate. Algunas de las características de los ejes que debes tener en cuenta son la altura o la anchura.

Por un lado, el ancho de los ejes para skateboarding debería coincidir con el ancho de la tabla. Sin embargo, las unidades de medida de los ejes pueden variar dependiendo del fabricante de los monopatines de skate. A continuación te explicamos para qué sirve cada medida de anchura de ejes.

Los ejes con una anchura inferior a 7.5» se ajustan a tablas finas y son especialmente recomendados en tablas de skate para niños. Los que tienen una anchura de entre 7.5» y 7.99» son ejes ideales para tablas urbanas y de freestyle. La siguiente medida es de entre 8.0» y 8.49» de ancho y son los que encontramos en tablas de park, ideales para patinar en los skateparks. Por último tenemos los ejes de más de 8.5» de anchura, que son los recomendados para tablas de bowl y vert.

Por otro lado, cuando hablamos de la altura de un ejes para skateboarding, nos referimos a la distancia que existe entre el baseplate y el hanger. Es decir, la distancia que hay entre tus ruedas y tu tabla. En lo que respecta a los ejes de skate, hay tres alturas diferentes: bajos (para ruedas de 50 a 53 mm), medios (para ruedas de 53 a 56 mm) y altos (para ruedas más grandes).

Ruedas skate

En cuanto a las ruedas, prácticamente la totalidad de ruedas de skate hoy en día están fabricadas con poliuretano. Es un material que es bastante resistente a la abrasión y tiene unas buenas condiciones de agarre. Cualquier rueda para skateboarding que tenga una mínima calidad debe ser de poliuretano.

Las medidas de las ruedas de skate son un aspecto muy importante. De hecho, la dimensión de las ruedas debe ser lo primero en que debes fijarte cuando estés eligiendo un monopatín. La medida utilizada por las marcas es el diámetro de la rueda expresada en milímetros (mm). Cuanto mayor es el diámetro, la rueda puede alcanzar una mayor velocidad, por lo que es más rápida. Además, al aumentar el tamaño de rueda, se facilita la entrada y salida al grindar en obstáculos.

Sin embargo, cuanto más pequeña es una rueda para skateboarding, menor peso y altura respecto al suelo. El centro de gravedad también disminuye, lo que hace que la tabla de skate tenga un mejor rendimiento para realizar trucos técnicos de calle.

Las ruedas inferiores a 49mm no son recomendables. Apenas son utilizadas para monopatines, ya que son poco eficientes en prácticamente cualquier terreno. Las ruedas de entre 50 mm y 56 mm son las más comunes, ya que van bien en superficies lisas y permite realizar trucos de forma más sencilla. Si vamos a hacer un poco de todo, la medida de 53 mm es, seguramente, la medida más popular ahora mismo para calle.

Por último, las ruedas entre 56 mm y 60 mm son las buscadas por skaters que necesitan velocidad. Son muy usadas en rampa, donde se necesita toda la velocidad posible para alcanzar altura. Además son las más cómodas para monopatines destinados a desplazarse por la ciudad, ya que responden muy bien a terrenos irregulares.

Trucos de skateboarding

En el skate puedes hacer lo que te dé la gana. La búsqueda es totalmente personal y evolucionará al máximo acorde a tus capacidades. Poder fluir sobre una tabla de skate te tomará tiempo y no te aseguramos que sea fácil, pero si te podemos asegurar que lo pasarás increíble y que aprender un truco nuevo te sentará tan bien que querrás ir a por el siguiente. A continuación te dejamos los trucos básicos para comenzar tu camino en el mundo del skate. Puedes realizar estos trucos con una tabla de skate freestyle clásica, igual que con una tabla longboard, pennyboard, waveboard o fingerboard.

Ollie

El ollie es el movimiento más básico de skateboarding y que abre caminos a los demás trucos. Pegar fuerte atrás con un pie y, al mismo tiempo, pasar el otro pie hacia adelante para controlar el movimiento de la tabla de skate.

Frontside o FS

El movimiento básico del ollie tiene su primera variación sumándole un giro de 180 grados. Da igual si el giro se realiza de Frontside o de Backside, la idea es que con el tiempo domines ambos. Algo clave para poder lograr un buen movimiento es girar tanto con tu tren inferior como con el superior, así el movimiento saldrá mas armonioso y efectivo. Si es FS, gira con el hombro hacia afuera, si es BS gira con el hombro hacia adentro.

Trucos de skateboarding en skatepark

FS Pop Shovit

Para realizar este truco de skateboarding, te subes a la tabla, tu pie trasero debe hacer chocar la tabla en el suelo e impulsarla levemente hacía adelante o hacia atrás. El pie de adelante no hace nada más que elevarse con el salto, esperando el momento exacto para pisar la tabla de skate y detener el giro de esta.

Flip

La emoción que genera hacer por primera vez un flip en skateboarding es incomparable. Es uno de los momentos en los que afirmas que el skate es lo que más amarás el resto de tu vida. Para realizarlo tienes que seguir los mismos pasos del Ollie pero con la diferencia de que, en este caso, el pie que raspa debe salir de la tabla de skate con un movimiento en diagonal, para luego volver a poner el pie dentro y completar el truco.

Teniendo conocimiento de estos trucos de skatebording y dominando algunos de ellos, lo siguiente es el infinito. La combinación de trucos de monopatín posibles en base a los que te hemos explicado antes no tiene fin. Flip con Backside, Flip con Frontside, Frontside 360, Shovit con Flip, Shovit 360 con Flip… Podríamos estar todo el día nombrando trucos de skateboarding.

Además, puedes aprender a dominar un truco en una tabla de skate freestyle clásica, y después intentar a practicarla en otro tipo de tabla. ¿Has probado hacer alguna vez un ollie en una tabla de longboard, pennyboard, waveboard o fingerboard?

También podría interesarte: Educación física ✅ Qué es, beneficios, deporte escolar en la primaria

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Competize dice:

    Muchas gracias por el feedback, si te interesa leer artículos te animamos a que le eches un ojo a nuestro blog donde subimos contenido semanalmente.

  2. Anónimo dice:

    De donde habéis sacado toda esta información? Me encantaría leer los artículos! Muchas gracias.

  3. Anónimo dice:

    Super interesante el artículo sobre deportes extremos especialmente de skate. gracias chicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *