Fútbol gaélico: Historia del fútbol Irlandés y otros deportes gaélicos

Si eres un amante de los deportes de pelota, de seguro debes conocer el fútbol gaélico o fútbol irlandés, uno de los deportes irlandeses más populares. Con una extensa tradición, estamos hablando de uno de los 4 principales deportes gaélicos y podríamos decir resumidamente que es una mezcla de rugby y fútbol convencional. Este peculiar futbol con las manos se practica desde el siglo XVI, y de la misma manera que el país, ha sido fruto de evoluciones y disputas políticas.

El fútbol gaélico representa el carácter y tradición de un lugar que mueve con ahínco y pasión a miles de fans por un hecho de pertenencia «nacionalista». Hablamos de un fenómeno similar a la pelota vasca y Euskal Herria, guardando las distancias. Te invito en las siguientes líneas a que conozcas un poco más acerca de la fascinante historia y tradición de este deporte.

También te puede interesar: Indoor fútbol: Descubre todo acerca del showbol y el futbol rápido

futbol gaelico y origen e historia

¿Qué es el fútbol gaélico o fútbol irlandés?

El fútbol gaélico o fútbol irlandés es una variante del fútbol convencional, que tal y como indica su nombre, se juega principalmente en Irlanda. Dentro de ese territorio, es el deporte más popular y tiene mucha tradición, y aunque existen otro tipo de deportes gaélicos o deportes irlandeses. El objetivo principal es sumar más puntos que el equipo rival, y esto se logra o bien marcando goles (3 puntos) o lanzando el balón por encima del travesaño (1punto).

Los jugadores avanzan por el campo a través de un campo de césped rectangular, con ambas porterías en forma de «H». Avanzan llevando la pelota en las manos en una especie de futbol con las manos, pasándola y pateándola entre compañeros. Al usarse manos y pies, se puede decir que se trabaja tanto el tren superior como el tren inferior, por lo que podemos considerar su dinamismo y su trabajo en la coordinación y concentración.

Así pues, cuando hablamos de fútbol gaélico, se entiende que hablamos de un deporte con mucho arraigo y tradición en Irlanda. Si bien es cierto que aunque se crea en tierras irlandesas y es un símbolo de la identidad de dichas tierras, se practica en otros lugares tal como España, Australia, Argentina o Canadá. Destacar que en Galicia (España) se encuentra la asociación gallega  de fútbol gaélico, reconocida desde 2013.

Origen e historia del futbol con las manos

Aunque existen referencias de hace 3.400 de una especie de futbol con las manos en la cultura maya con una pelota de caucho y sacrificios, y siglos después en la China de hace 2.200 años, existía otro deporte llamado ts’uh kúh, no es hasta el siglo XVI cuando se empieza a tener constancia del fútbol gaélico. En ese momento se denominaba «caid» y sería el germen del fútbol irlandés tres siglos después.

A raíz de la creación de la Asociación Atlética Gaélica, (que fue fundada precisamente para dar cobertura a todo tipo de deportes gaélicos), se popularizó enormemente tanto el fútbol gaélico como el hurling, rivalizando ambos deportes irlandeses, por convertirse en el deporte más popular en el país. A raíz de su crecimiento y expansión, en el siglo XX empezaron a intensificarse las rivalidades por la lucha de los campeonatos provinciales.

El siglo XX cobró unos tintes políticos e históricos tanto en la región como en este deporte, claro ejemplo de ello es el mítico estadio de Croke Park. Dicho estadio, que era objeto de celebraciones de finales y grandes eventos, fue el escenario de uno de los sucesos más impactantes de la historia de Irlanda, el Domingo Sangriento, donde fuerzas del ejército británico, en respuesta a la muerte de 14 agentes británicos a manos del IRA, irrumpieron en el estadio en medio de un partido con las gradas llenas de aficionados y abrieron fuego contra el público y jugadores.

Desde ese día la Asociación Atlética Gaélica, impuso la famosa regla número 21, que establecía la prohibición de practicar los dos deportes que están bajo su organización a cualquier miembro de las fuerzas de seguridad británicas.

Futbol gaélico origen del reglamento

10 reglas básicas del fútbol gaélico

Como en todos los deportes con una federación encargada de velar por su correcto funcionamiento, el fútbol irlandés está supeditado a unas normas, estas reglas se crean para establecer unas directrices y arbitrar en los conflictos que puedan suceder de manera justa. Las 10 reglas básicas del fútbol gaélico son:

  • Campo de juego rectangular, mide entre 130 y 140 metros de largo y entre 80 y 90 metros de ancho. Hay porterías con forma de H a ambos lados con una red en la parte inferior.
  • Los partidos duran 60 minutos, divididos en dos mitades de media hora cada una.
  • En caso de empate se decide, o jugando otra vez, o añadiendo 20 minutos de tiempo adicional en dos mitades de 10 minutos.
  • Cada equipo de futbol con las manos posee 15 jugadores y puede disponer de hasta 15 suplentes.
  • Se utiliza un balón de cuero con gajos horizontales algo más pesado que el balón de fútbol convencional.
  • El balón se puede chutar y se pueden realizar pases con las manos.
  • Si el balón pasa por encima del travesaño (El palo de arriba), se anota un punto y el juez levanta una bandera blanca; Si pasa por debajo se anota un gol, equivalente a tres puntos y un juez levanta una bandera verde.
  • El resultado se registra con formato {total de goles} + {total de puntos}. Ej: si un equipo anota 3 goles y 15 puntos, el resultado total son 21 puntos.
  • Se permiten placajes más duros que en fútbol pero menos que en rugby.
  • El partido empieza cuando el referee lanza el balón entre los cuatro centrocampistas.

También te puede interesar: Goalball: Qué es, reglas de golbol, historia de deportes para ciegos

Otras reglas del fútbol gaélico: reglamento oficial

Si bien es cierto que para tener un conocimiento general del funcionamiento del fútbol gaélico o fútbol irlandés, basta con tener conocimiento de las reglas básicas. Existen un montón de reglas debido a las múltiples situaciones que se pueden generar en un partido y que a su vez pueden ser interpretadas por el referee de manera ambigua. Es por ello que cuanto más se precise en las hipotéticas situaciones conflictivas, más fácil será para el árbitro poder dar un correcto veredicto de la situación:

  • Tomar el balón directamente del suelo con las manos es considerado falta técnica.
  • Arrojar el balón con las manos sin golpearlo es constitutivo de sanción.
  • No se puede Caminar cuatro pasos sin soltar el balón.
  • Está prohibido rebotar el balón dos veces seguidas.
  • Tampoco se puede realizar un pase de manos sobre un jugador contrario e ir a tomar el balón.
  • No esta permitido convertir un gol realizando un pase de manos.
  • Si en el momento que un atacante ingresa al área pequeña ya hay otro compañero allí, se otorga un tiro libre al equipo rival.
  • No se puede tampoco, cambiarse de manos el balón, esto es fundamental en el futbol con las manos.

A diferencia de otros deportes gaélicos como el hurling, que se juega con una especie de joystick, se hace mucho enfásis en colocar y coger el balón con las manos correctamente. Esto es comprensible al ser un deporte donde hay mucho contacto y se utiliza tanto las manos como los pies. Es por ello que el fútbol gaélico es uno de los deportes irlandeses mas completos.

¿Cómo se juega fútbol gaélico?

El fútbol gaélico, fútbol irlandés o balón pesado es un deporte de equipo que se juega fundamentalmente en Irlanda. Se juega en equipos de 15 jugadores en una cancha de césped rectangular con porterías en forma de H a ambos lados. El objetivo principal es anotar puntos pateando o golpeando el balón con las manos e introducirlo en la portería rival. El equipo con más puntos al final del encuentro gana. Los jugadores avanzan por el campo llevando el balón en sus manos, pateándolo y pasándolo entre compañeros de equipo.

Es importante añadir, que el futbol con las manos, promueve mucho la cultura del «tercer tiempo». Es decir, que después del encuentro los contrincantes se encuentran para compartir un rato más informal para confraternizar y limar asperezas. Como muchos otros deportes gaélicos o deportes irlandeses, el respeto al rival es sagrado. Lo mismo sucede con el respeto por el árbitro y los demás oficiales que componen el comité arbitral.

Así pues, tenemos una mezcla de folklore, arraigo y tradición, mezclado con valores de respeto y compañerismo. A su vez, a nivel psicomotriz, tenemos un deporte que trabajo mucho la coordinación y el tren superior e inferior, al compartir habilidades con otros deportes, se trabaja mucho el dinamismo y la concentración.

futbol irlandés y el campo y material

Material del fútbol irlandés

Como en todos los deportes gaélicos, deportes irlandeses o deportes en general, es necesario un material reglamentario para poder llevar a cabo de manera óptima el desarrollo del encuentro. Es por ello, que se recoge que tipo de material y que características debe tener para jugar a fútbol gaélico:

  • El balón oficial debe tener un diámetro de 25 cm, una circunferencia entre 68 y 73 y un peso de 370 a 425 g.
  • La equipación para jugar a fútbol irlandés consiste en un jersey, pantalones cortos, calcetines y botas de fútbol.
  • Para partidos jugados en en superficies artificiales, se puede usar ropa protectora para las piernas.
  • Todos los jugadores deben usar protección bucal mientras juegan.
  • Cualquier jugador que requiera gafas correctivas, debe usar gafas con policarbonato duradero e irrompible para la lente.

Así pues, a parte del material oficial que hemos comentado, para jugar al futbol con las manos, también es necesario que las medidas del campo sean las reglamentarias. Es decir, un campo de juego rectangular, de entre 130 y 140 metros de largo y 80 y 90 metros de ancho. Además, el campo debe contar con porterías en forma de H y con una red en la parte inferior de los laterales.

Otros deportes gaélicos y deportes irlandeses

Irlanda, es un país peculiar, con mucha tradición, arraigo e historia. No en vano llevan siglos en conflictos territoriales aún sin resolver. Por ello, el tener un deporte originario como el fútbol gaélico o fútbol irlandés ayuda a construir la idiosincrasia del territorio y a que la gente se sienta parte de algo con pasión. Pero a parte del futbol con las manos existen otros deportes gaélicos que ayudan a construir el buen nombre del territorio:

  • Hurling: Juego de palo y pelota, jugado también por equipos de 15 en un campo de césped rectangular, con porterías en forma de H. Combina habilidades del lacrosse, hockey sobre césped, y béisbol.
  • Camogie: Versión femenina del hurling.
  • Balonmano gaélico: Juego en el que dos jugadores usan sus manos para devolver la pelota contra una pared.
  • Rounders: Juego de bate y pelota que se juega entre dos equipos y consiste en golpear la pelota para recorrer bases y sumar puntos.
  • Atletismo gaélico: Bajo el amparo de la asociación atlética gaélica, este tipo de atletismo era muy popular en los Tailteann Games.

Así pues, los deportes irlandeses son considerados a día de hoy patrimonio cultural de los Irlandeses, e incluso un gran incentivo turístico para los visitantes. No podemos olvidarnos del gran apoyo que tienen a día de hoy sabiendo incluso que son deportes que únicamente se consumen en ese territorio.

También te puede interesar:¿Qué es el tchoukball o chukbol? Conoce las reglas del tchoukball

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *