Atletismo 🥇 Qué es, historia, disciplinas, pruebas, reglas y pista atlética

El atletismo se considera el deporte más antiguo del planeta. Las diferentes disciplinas de atletismo ponen a prueba los adversarios en velocidad, resistencia, distancia o altura. La naturalidad de los movimientos implicados, en concreto el correr, caminar, saltar y lanzar cosas, y los pocos medios necesarios para la práctica de las diferentes modalidades de atletismo, explican en parte su éxito. Hoy en día, las competiciones de atletismo se agrupan en pruebas de pista, de campo y combinadas. Es uno de los pocos deportes practicado universalmente, tanto a nivel aficionado como en pruebas de atletismo, en las que los atletas intentan batir sus marcas personales y la marcas mundiales.

El origen de atletismo puede trazarse a las épocas de Paleolítico y Neolítico, en las que se disputaban las primeras carreras en pista atlética y pruebas de lanzamiento de disco y jabalina. Desde entonces, las historia y las reglas de atletismo fueron desarrollándose, hasta llegar a los Juegos Olímpicos Antiguos. Las pruebas olímpicas eclipsaron muchas carreras deportivas disputadas en Grecia y propulsaron el desarrollo de las diferentes modalidades de atletismo.

Y aunque la historia del atletismo se remonta siglos atrás, el atletismo sigue siendo el deporte rey de los Juegos Olímpicos a día de hoy. Cualquiera sabe identificar una pista de atletismo con su característica forma ovalada y color rojizo. Sin embargo, la gran variedad de pruebas y disciplinas atléticas pueden dejarte perplejo. Para que entiendas qué es el atletismo, cuál es su origen y historia y qué reglas rigen las diferentes modalidades atléticas que puedes ver en los Juegos Olímpicos, te dejaremos este artículo.

También podría interesarte: Calentamientos generales 🔥 Ejercicios antes de entrenar y estiramientos post entreno

Prueba de atletismo en pista

Qué es el atletismo

El atletismo es un deporte de competición tanto individual como grupal practicado en diversos países del mundo. El atletismo consta de varias pruebas en las que los competidores muestran diferentes habilidades físicas y técnicas. Las pruebas de atletismo se pueden desarrollar en pistas al aire libre o cubiertas siempre que cumplan con una serie de requisitos técnicos. El objetivo general del atletismo es la lucha contra el tiempo y la distancia.

Para explicar qué es el atletismo, nos ayudaremos de la etimología griega. El término “athlos” significa “lucha” y hace referencia a un deporte conformado por varias disciplinas que están agrupadas. Algunos ejemplos de las disciplinas y pruebas que recoge el atletismo son los lanzamientos, la marcha, las pruebas combinadas o las carreras de saltos.

A pesar de que el atletismo tenga muchas disciplinas, es uno de los deportes menos practicados a nivel mundial. Aunque no se necesitan demasiados medios para practicarlo, el atletismo es un deporte que requiere mucho esfuerzo y sacrificio.

Origen del atletismo

Correr, caminar, saltar y lanzar cosas son gestos naturales del comportamiento humano desde los orígenes de la humanidad. Existen evidencias de rivalidad durante carreras o lanzamientos incluso en épocas tan tempranas como el Paleolítico o el Neolítico. Es por ello que el atletismo se considera como el deporte más antiguo del planeta.

También en el antiguo Egipto se encontraron evidencias escritas que hacían referencia a carreras. Además, en Creta fueron más allá. No solo se practicaban carreras, sino que también se organizaban competiciones de lanzamiento de disco y de jabalina. En cualquier caso y a pesar de conocer esta información, las primeras competiciones propiamente deportivas de la historia de atletismo fueron Los Agones griegos. Estos se disputaron a partir del s. VIII a.C y el atletismo era una parte fundamental de estas competiciones.

Los orígenes del atletismo tienen lugar en la antigua Grecia

La creación de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad eclipsaron muchos de estos eventos deportivos que se disputaban en Grecia. Sin embargo, también tuvieron un gran peso e influyeron en el desarrollo del atletismo. Gracias a los eventos deportivos griegos se incluyeron los lanzamientos y los saltos como pruebas de atletismo.

Historia del atletismo

Para completar la explicación de qué es el atletismo, es importante adentrarse también en la historia del atletismo, que tal como lo conocemos, se inicia entre los siglos VII y XII en Irlanda. Allí empiezan a surgir, organizarse y afianzarse otras pruebas que no fueron practicadas por los griegos. Algunas de estas pruebas son el salto de pértiga o las carreras campo a través.

Mas tarde, a partir del s. XII, en Inglaterra ya se practica el atletismo de manera habitual. Incluso se crean terrenos especialmente dedicados a ello y cada vez son más habituales los desafíos de carreras a pie por las calles de la ciudad.

Llegado el siglo XIX se establecieron los primeros criterios mínimos para practicar carreras a pie. Además, en 1864 empezaron a celebrarse las primeras reuniones de atletismo de la mano de las universidades de Oxford y Cambridge.

Desarrollo del atletismo

En el año 1866 se celebró el primer meeting nacional en Londres y dos años más tarde el primero en pista cubierta. Este se disputó en Estados Unidos, donde se fundó el primer club de atletismo. Todos estos acontecimientos hicieron crecer enormemente el interés por este deporte tanto en Europa como en América.

El gran momento de este deporte llegó en el año 1896, cuando se celebraron los primeros Juegos Olímpicos Modernos. El atletismo tuvo el mayor protagonismo de la competición y, desde ese momento, no hizo más que crecer. En 1912 hubo dos grandes revoluciones en la historia del atletismo. Por un lado, en los Juegos de Estocolmo se empezaron a cronometrar las carreras. Por otro, 17 países decidieron fundar la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF en sus siglas en inglés). Hoy en día, la IAAF está compuesta por más de 200 países.

Desde la llegada de los Juegos Olímpicos, se trató de convertir el atletismo en un deporte amateur. Llegando a darse casos de descalificaciones de deportistas por cobrar un sueldo. Sin embargo, en 1982 la IAAF marcó un hito importante en la historia de atletismo, cambiando su reglamento para permitir la competición profesional. Desde ese momento el atletismo se ha hecho cada vez más universal.

Reglas del atletismo

Lo cierto es que no se puede decir que el atletismo tenga unas reglas concretas. Como hemos explicado en el apartado qué es el atletismo, este deporte está compuesto por pruebas y disciplinas muy distintas entre sí. Por ese motivo, cada una de las pruebas de atletismo tiene sus propias reglas y normas.

A continuación detallaremos las distintas pruebas de atletismo y sus respectivas reglas.

Disciplinas de atletismo – pruebas en pista atlética

Como hemos mencionado, el atletismo engloba distintas disciplinas. Para empezar a verlas las hemos dividido en tres apartados: pruebas de pista, pruebas de campo y pruebas combinadas.

Pruebas de pista – Carreras de velocidad

Las carreras de velocidad son aquellas pruebas de atletismo donde se recorren distancias cortas. Según las reglas de atletismo, estas pruebas tienen una distancia máxima de 400 metros, sin embargo se recorren a máxima velocidad. Es decir, son carreras de poca duración pero muy explosivas. Las pruebas de velocidad más comunes son las de 100 metros, 200 metros y 400 metros. En estas pruebas el atleta empieza agachado y con los pies colocados sobre unas plataformas llamadas starting. Estas están destinadas a favorecer la velocidad en la salida.

Prueba de los cien metros de carrera de velocidad

Las reglas indican que en las pruebas de atletismo en pista cada corredor se sitúa en un carril de la pista atlética. En caso de que se salga de su carril y llegue a invadir otro carril, el atleta puede quedar descalificado. Además, al tratarse de carreras donde cada décima de segundo importa, si alguien se adelante a la señal de salida quedará automáticamente descalificado de la competición y la salida se repetirá. En las reglas de atletismo, esta infracción se denomina salida nula.

Pruebas de pista – Carreras de medio fondo

A diferencia de las carreras de velocidad, las pruebas de atletismo de carreras de medio fondo se llevan a cabo en distancia más largas. Según las reglas de atletismo, las carreras de medio fondo parten de los 400 hasta los 3.000 metros. Las distancias más comunes para esta prueba de atletismo son los 800 metros, 1.500 metros y 3.000 metros. Las carreras de medio fondo son pruebas donde la estrategia es muy importante para poder modular la velocidad según las circunstancias de cada momento.

En estas pruebas de atletismo no se utiliza el starting para tomar la salida. Tampoco hay un carril asignado para cada corredor. Solo hay una excepción y es la carrera de 800 metros. En esta prueba los atletas sí que tienen un carril asignado, sin embargo, transcurrida una distancia todos los corredores pueden abandonar sus respectivos carriles y utilizar la parte de la pista atlética que prefieran. Tampoco existe el concepto de salida nula.

Prueba de pista – Carreras de resistencia

Las carreras de resistencia son todas aquellas pruebas de atletismo cuya distancia a recorrer supera los 3.000 metros. Lo más importante en estas pruebas es la saber gestionar correctamente la energía y controlar los tiempos. Si se lleva a cabo un inicio de carrera demasiado rápido puede provocar una caída de rendimiento al final de la prueba, por ejemplo. Por ello es tan importante saber dosificarse y controlar el tiempo de la competición en todo momento.

En este tipo de carreras todos los atletas toman la salida a la vez, sin starting, sin carril asignado y sin salida nula. Las pruebas más cortas de esta categoría (5.000 metros y 10.000 metros) se realizan dentro de la pista de atletismo. Sin embargo, las reglas para las pruebas de resistencia permiten desarrollar el resto de la distancia fuera, por calles o terrenos de superficie lisa.

En esta categoría de pruebas de atletismo entran las pruebas de maratón y media maratón. También las de cross-country que se disputan por terrenos campestres y caminos. Aun así, ni la prueba de media maratón ni ninguna modalidad de cross-country son pruebas olímpicas ni del programa de los mundiales de Atletismo.

Pruebas de pista – Carreras con obstáculos

En estas pruebas de atletismo, además de correr, el atleta debe superar una serie de obstáculos que se encuentran colocados en la pista atlética. Las reglas de atletismo distinguen dos tipos de carreras con obstáculos: las carreras de vallas y las carreras de obstáculos.

Carreras de vallas

Las carreras de vallas son un tipo de prueba de atletismo con obstáculo que se disputa en distancias cortas. En el caso de las mujeres, las reglas de atletismo fijan la distancia en 100 metros, mientras que en los hombres son 110 metros. Existe una tercera modalidad de 400 metros disponible para ambos. Al entrar dentro de las carreras de velocidad, la salida se ejecuta de la misma manera. Es decir, con startings, carriles asignados y posibilidad de salida nula.

Prueba en pista: carrera de vallas

Independientemente de la distancia, las reglas de atletismo definen que la pista debe contener 10 vallas que el atleta debe superar saltando. A distancias más largas, las vallas son más bajas y el derribo de una o más no supone ningún tipo de sanción, ya que el propio derribo hace perder tiempo al atleta.

Carreras de obstáculos

Las carreras de obstáculos son el otro tipo de prueba de atletismo con obstáculo. Según las reglas de atletismo esta prueba tiene una distancia única de 3.000 metros. Se disputa dando 7 vueltas y media a la pista de atletismo. Durante estas vueltas el corredor deberá saltar un total de 28 vallas y cruzar 7 veces la ría con agua.

Las vallas pueden pasarse de la forma que el atleta prefiera siempre y cuando sea por encima. Puede hacerlo saltando sin tocar, apoyando un pie encima etc. La única condición es que se haga por encima de la valla y que no eluda la charca en ningún momento. Si se evita este obstáculo por un costado supone la descalificación inmediata.

En este caso no se trata de una carrera de velocidad, sino de una carrera de medio fondo. Por ello la salida se ejecuta de la misma manera que en estas.

Pruebas de pista: Carreras de relevos

Las carreras de relevos en el fondo son carreras de velocidad. Sin embargo, a diferencia de las carreras de velocidad que ya hemos explicado, estas pruebas de atletismo cuentan con características distintas. En las reglas de atletismo se describen 2 modalidades diferentes de carreras de relevos: 4×100 metros y 4×400 metros.

En cada una de las pruebas de carrera de relevo compiten 4 atletas del mismo sexo por equipo. Cada atleta recorre la distancia completa de la prueba (100 o 400 metros) antes de pasar el testigo al siguiente miembro del equipo, que deberá recorrer la misma distancia. Así hasta que hayan corrido los 4 atletas.

Pruebas de atletismo en pista: carrera de relevos

El testigo es un tubo cilíndrico que debe llevar en todo momento el integrante que se encuentra corriendo. Una vez finalizada su distancia debe pasárselo al siguiente miembro dentro de una área establecida para esta función. Las reglas para relevos de atletismo establecen que si el intercambio se produce fuera de los límites de esta zona, el equipo queda descalificado. Hay que destacar que, principalmente por este motivo, las descalificaciones son algo muy frecuente en esta prueba.

Dado que las carreras por relevos son pruebas de velocidad, el primer integrante del equipo utiliza starting para tomar la salida y también existe el concepto de salida nula. En el caso de la carrera de 4×100, la competición se desarrolla completa por el mismo carril. Sin embargo, en la carrera de 4×400, una vez completada la primera vuelta, las reglas de relevos definen que los atletas pueden desplazarse por la parte de la pista que prefieran. Esto puede llegar a hacer más caóticos y complicados los intercambios de testigo.

También podría interesarte: Estiramientos y flexibilidad 🧘 Ejercicios para espalda, piernas

Pruebas de pista: Marcha atlética

En esta prueba de atletismo, la distancia de la prueba se debe realizar caminando en vez de corriendo. Para determinar si la técnica de marcha empleada por el atleta respeta las reglas de atletismo se toman en cuenta dos criterios: que uno de los pies debe estar siempre en contacto con el suelo y que la pierna de avance se mantenga recta. Es decir, desde el momento que avanza la pierna y se apoya en el suelo debe mantenerse recta, sin flexionar la rodilla.

Para controlar que todo esté correcto durante la prueba de marcha atlética, a lo largo del recorrido hay distintos jueces que pueden advertir en cualquier momento al atleta de que su forma de marchar no es adecuada y puede ser sancionado. Para ello, cuentan con unas paletas amarillas donde se indica si debe corregir la falta de contacto con el suelo o la flexión de la rodilla.

Paletas con las que un juez puede sancionar a los atletas de marcha

Estas paletas amarillas son simples avisos para que el atleta pueda corregir su técnica. Cuando uno de estos jueces considera que el marchador está cometiendo una infracción sancionable, entonces muestra una tarjeta roja. Las reglas establecen que si 3 jueces de distintas nacionalidades muestran la tarjeta roja, el marchador queda descalificado de la prueba y debe abandonar la pista de atletismo.

En los últimos 100 metros de la competición, el juez jefe tiene la potestad para descalificar directamente a un marchador independientemente del número de tarjetas rojas que haya recibido hasta el momento. Llegado a este caso, las reglas de atletismo indican que el atleta tiene derecho a terminar la prueba, aunque su tiempo no se computará en los resultados.

Esta regla está diseñada para evitar que marchadores sin tarjetas puedan tomar ventaja en los últimos metros, infringiendo las normas de la marcha.

Disciplinas de atletismo – pruebas de campo

Pruebas de campo: Lanzamientos

A las pruebas de lanzamientos se les denomina »concursos». Estas pruebas de atletismo se llevan a cabo en la zona interior de la pista de atletismo.

Los lanzamientos incluyen 4 modalidades: Disco, Peso, Martillo y Jabalina. En las 4 pruebas, la finalidad es la misma: mandar el objeto lo más lejos posible. El lanzamiento debe realizarse dentro del área delimitada según la disciplina. De lo contario se considera como lanzamiento nulo.

El lanzador se coloca dentro de la zona para ejecutar el lanzamiento. Las reglas de atletismo establecen que si pisa fuera antes de que el elemento lanzado toque el suelo, se considerará como lanzamiento nulo y no se tendrá en cuenta. Si habiendo tocado el suelo pisa la parte delantera de la zona, igualmente se considerará nulo.

En las 4 pruebas la dinámica de competición es la misma:

  1. Eliminatoria. Los atletas tienen derecho a 3 lanzamientos para tratar de marcar la mejor distancia posible. Tienen que conseguir alcanzar una distancia mínima previamente establecida para pasar a la final. Una vez superen la distancia automáticamente pasan a la siguiente fase, independientemente del intento en que lo hayan logrado.
  2. Final (fase inicial). Los 12 mejores de la eliminatoria tienen 3 intentos para alcanzar la distancia más larga posible. Una vez realizados todos los lanzamientos, se tomará la mejor de cada uno y los 8 primeros pasan a la fase de mejora.
  3. Final (fase de mejora). Los 8 mejores lanzadores cuentan con 3 lanzamientos para mejorar sus distancias. Según las reglas de lanzamientos atléticos, empieza el que peor marca haya obtenido y seguirá en orden hasta el primero. Para determinar la posición final de la competición se tiene en cuenta el mejor de los 6 lanzamientos realizados.

Pruebas de campo: Saltos

Al igual que en el caso de los lanzamientos, debido a su ubicación, los saltos se denominan como pruebas de campo para diferenciarlos de las carreras, que serían pruebas de pista atlética. Además, también se les denomina como pruebas de campo, ya que también se suelen realizar en la zona interior de la pista de atletismo.

De las 4 disciplinas de salto que hay, 2 de ellas consisten en saltar una altura. Las otras 2 tienen que saltar distancia: una en vertical y otra horizontal.

Salto de altura y salto con pértiga

Se trata de los dos casos de saltos por altura. Es decir, en ambas pruebas el objetivo es saltar por encima un listón colocado a la mayor altura posible. Sin embargo, las reglas de atletismo diferencian estas pruebas de atletismo por el material utilizado en su ejecución. Mientras que en el salto de altura no se utiliza ningún elemento, en el salto con pértiga se utiliza una barra flexible.

Prueba de atletismo de salto con pértiga

La dinámica de ambas pruebas es igual:

  1. Eliminatorias. La prueba empieza en una altura inferior a la mínima establecida para conseguir la clasificación directa a la final. Cada saltador tiene 3 intentos para superarla. Si no lo consigue al tercer intento, queda descalificado. Si se derriba el listón o el atleta pasa por debajo se considera salto nulo.

Una vez que todos los saltadores han agotado sus 3 intentos, el listón se sube a la siguiente altura y se inicia nuevamente el turno de saltos. Quien supere la altura mínima pasa automáticamente a la final. Quienes no lo hagan sólo accederán a esa fase si no se cubren las 12 plazas.

  1. Final. Se establece una altura de inicio y la competición transcurre de la misma manera que en las eliminatorias. Según las reglas de saltos atléticos, cada saltador tiene 3 intentos por altura, quedando descalificados los saltadores que no consigan superarla. La prueba termina cuando queda un solo atleta o cuando ninguno de los que queden consigan superar la altura correspondiente. En este caso, se tendrán en cuenta los saltos nulos anteriores para determinar el orden de clasificación.

Salto de longitud y salto triple

Se tratan de los dos casos de salto por distancia. En estas pruebas el objetivo es saltar horizontalmente alcanzando la mayor distancia posible. Para ello, al final de la pista de salto existe un banco de arena donde los atletas se dejan caer y donde se mide la distancia.

Las reglas de atletismo determinan que los saltos deben de realizarse a partir de una tabla denominada “tabla de batida”. Se puede pisar, pero no se puede sobrepasar con el pie en ningún momento. Cuanto más cerca de ella se tome impulso, mejor longitud pero más riesgo de que el salto sea considerado nulo. Para detectar si se ha excedido, se coloca un bloque de plastilina en el que queda marcado si la zapatilla lo toca. Este bloque se denomina “junta de apelación”.

La diferencia entre el salto de longitud y el salto triple está en la técnica utilizada. En el salto de longitud, el saltador toma aceleración a lo largo de la pista, pisa sobre la tabla de batida para tomar impulso y trata de llegar lo más lejos posible cayendo en el foso de arena con los pies por delante.

Sin embargo, en el salto triple el saltador pisa la tabla de batida pero a continuación no realiza el salto, sino que apoya los pies otras dos veces. Se hace de forma alternativa con pasos largos para aumentar el impulso antes de saltar definitivamente. La competición de ambas transcurre exactamente igual al procedimiento que hemos explicado en el caso de los lanzamientos.

Disciplinas de atletismo – pruebas combinadas

Pruebas combinadas: Heptatlón y decatlón

Tal y como su nombre indica, el heptatlón está conformado por siete pruebas. A diferencia del decatlón, esta prueba de atletismo está disputada íntegramente por mujeres. Por otro lado, el decatlón está compuesto por 10 pruebas de atletismo y solo la practican hombres.

En cada una de las pruebas individuales existe un baremo donde cada tiempo/longitud es convertida en puntos. Las reglas de heptatlón y decatlón establecen que la puntuación final es la suma de todas las puntuaciones y gana el que obtiene la puntuación más alta.

Ambas disciplinas se dividen en dos días en los que se realizan todas las pruebas de atletismo.

En el caso del heptatlón, el primer día de competición se realizan las siguientes disciplinas atléticas:

  • 100 metros vallas
  • Salto de altura
  • Lanzamiento de peso
  • 200 metros

En el segundo día de competición de heptatlón, las pruebas de atletismo que se realizan son:

  • Salto de longitud
  • Lanzamiento de jabalina
  • 800 metros

Por otro lado, el decatlón incluye tres pruebas atléticas extra. En el primer día de competición, los atletas se enfrentan en las siguientes modalidades de atletismo:

  • 100 metros
  • Salto de longitud
  • Lanzamiento de peso
  • Salto de altura
  • 400 metros

En el segundo día de competición las pruebas de atletismo que se llevan a cabo son:

  • 110 metros vallas
  • Lanzamiento de disco
  • Salto con pértiga
  • Lanzamiento de jabalina
  • 1.500 metros

Pista de atletismo o pista atlética

La pista de atletismo tiene forma ovalada. Está formada por dos rectas paralelas entre sí y unidas mediante dos curvas idénticas. Según las reglas de atletismo, dicho óvalo debe estar dividido en carriles de 400 metros de longitud. La división puede ser de 6 a 8 carriles de 1,22 metros de ancho.

El piso de una pista atlética está cubierto de un material sintético fabricado con poliuretano que se denomina tartán. Con este compuesto se trata de amortiguar el rebote del atleta durante la carrera. Suele ser de color rojizo debido a su resistencia frente a los rayos UVA. Para una mejor tracción sobre esta superficie es habitual la utilización de zapatillas especiales. La suela de este tipo de zapatillas está compuesta de pequeños clavos que se agarran al tartán y evitan los resbalones incluso en condiciones de lluvia.

A lo largo de toda la pista atlética existe una serie de marcas que indican las distintas líneas de salida para cada prueba, las posiciones de las vallas o las áreas de entrega de testigo en las carreras de relevos. Por supuesto, también la marca de la línea de meta, la cual es única para todas las disciplinas y pruebas de atletismo.

En la parte interior del óvalo cabe un campo de fútbol. En esa zona se encuentra un área de césped donde se realizan los concursos. Todas las áreas de lanzamiento y salto se encuentran estratégicamente colocadas en el interior de la pista de atletismo para tratar de interferir lo mínimo posible entre ellas.

Partes de una pista de atletismo

También podría interesarte: Educación física ✅ Qué es, beneficios, deporte escolar en la primaria

Preguntas frecuentes sobre atletismo

🏃 ¿Qué es el atletismo?
El atletismo es un deporte de competición, tanto individual como grupal, practicado en diversos países del mundo. Consta de varias pruebas en las que los competidores muestran diferentes habilidades físicas y técnicas. Estas pruebas se pueden desarrollar en pistas al aire libre o cubiertas. El objetivo general del atletismo es la lucha contra el tiempo y la distancia.
📗 ¿Cuál es la historia del atletismo?
La historia del atletismo se inicia entre los siglos VII y XII en Irlanda, donde empiezan a surgir pruebas como el salto de pértiga o las carreras campo a través. A partir del s. XII, en Inglaterra ya se practicaba el atletismo de manera habitual. Más tarde, en el siglo XIX, se establecieron los primeros criterios mínimos para practicar carreras a pie. Sin embargo, el gran momento del atletismo no llegó hasta 1896, cuando se celebraron los primeros Juegos Olímpicos Modernos.
📕 ¿Cuáles son las cuatro disciplinas básicas del atletismo?
Las cuatro disciplinas básicas del atletismo son los lanzamientos, la marcha, las pruebas combinadas o las carreras de salto. Como el atletismo engloba distintas disciplinas, éstas pueden dividirse en tres apartados dentro de una pista atlética: pruebas de pista, pruebas de campo y pruebas combinadas.
🏅 ¿Cuáles son todas las modalidades del atletismo?
El atletismo engloba muchas modalidades. En primer lugar, dentro de las pruebas de pista encontramos las carreras de velocidad, las de medio fondo, las de resistencia, las carreras con obstáculos o vallas, las de relevos y la marcha atlética. En segundo lugar, las pruebas de campo engloban los lanzamientos (de disco, peso, martillo y jabalina) y saltos (triple, de altura, de longitud y con pértiga). Por último, dentro de las pruebas combinadas destacan el heptatlón y decatlón.

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    me gusto la página tiene información requerida

  2. Competize dice:

    Hola, gracias por el feedback, como bien pone en el artículo, el atletismo se compone de diversas pruebas con sus propias reglas cada una. Para más información le recomendamos que le eche un ojo a nuestros siguientes artículos:

  3. Anónimo dice:

    Donde están las reglas del atletismo

  4. Anónimo dice:

    Me pareció interesante gracias

  5. Anónimo dice:

    es muy real

  6. Anónimo dice:

    grasias

  7. Competize dice:

    Hola, nos alegra que te haya gustado nuestro artículo sobre la historia y reglas de atletismo. También podría resultarte útil esta entrada sobre Atletismo de pista.

  8. Anónimo dice:

    gracias por su atención y colaboración de sus páginas de web ☺️☺️☺️

  9. Competize dice:

    Hola! Gracias por tu propuesta, será uno de nuestros siguientes artículos. Te adjunto otro que te puede interesar.

  10. Atletismo de pista ✅ Pista atlética: medidas, partes, pruebas de carreras y saltos
  • Anónimo dice:

    las reglas

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *