Salto de longitud, historia, reglas y récord de salto largo

El salto de longitud, también conocido como salto largo, es una de las pruebas de atletismo más antiguas de las que se tiene registro. Aunque no se sepa con exactitud las fechas exactas de las primeras prácticas, se calcula que los celtas fueron pioneros sobre el siglo XVIII A.C. Fue a partir de, 1896 que evoluciona como disciplina moderna, a raíz de los cambios y de la precisión a la hora de los registros con los primeros cronómetros, que se registran las primeras marcas mundiales.

Desde el primer récord de salto de longitud, (5,41m) en 1827 se ha ido trabajando para superar la marca hasta la actual de 8,99m de Mike Powell. Superar el récord mundial es la obsesión y objetivo de cualquier competidor que se precie. Aunque cada 4 años se celebren olimpiadas, eso no es garantía de que se supere la marca mundial anterior, por lo que, los competidores deben trabajar constantemente no solo para conseguir premios olímpicos, si no para mantenerse regularmente.

Por otro lado, el salto de longitud femenino parte con cierta desventaja, pues no fue reconocida la primera marca mundial hasta 1922 ( Casi cien años después de la masculina). Aún así, a día de hoy, se trabaja de la misma manera para superar las marcas y se compite de la misma manera que en el masculino. El récord femenino lo ostenta la Ex-Soviética Galina Chistiakova con una marca de 7,52 conseguidos en 1988.

También podría interesarte:¿Qué es el atletismo? Reglas y pruebas: carreras, saltos, lanzamientos, combinadas

Salto de longitud o salto largo femenino

¿Qué es el salto de longitud?

El salto de longitud salto largo, es una prueba de atletismo que consiste en recorrer la mayor cantidad de distancia tras dar un salto. Al caer, el suelo esta compuesto por un banco de arena alisada que permite registrar las huellas que dejan los competidores al finalizar el salto. Tanto en el salto de longitud femenino como en el masculino, la carrera previa se realiza dentro de un área existente y finaliza en una tabla de batida que indica cuando iniciar el impulso para saltar.

La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo. El indicador es una barra que se coloca antes de la arena y a partir de ella se salta. Los atletas ejecutan 3 saltos cada uno, y los ocho atletas que mejores marcas hayan realizado pasan a la siguiente ronda realizando otros tres saltos. Siempre se tienen en cuenta los saltos realizados más largos, y si hay empate, gana el que haya realizado el segundo salto más largo.

El récord de salto de longitud masculino español lo ostenta Yago Lamela, mientras que el récord femenino lo ostenta Niurka Montalvo. Por otra parte el récord Mundial esta en posesión del Americano Mike Powell y el femenino de la Rusa Galina Chistiakova. Estas dos últimas marcas se consiguieron en fechas muy ajustadas con apenas tres años de diferencia entre ambas. Cabe destacar que es muy importante para los competidores no resbalar en el momento de caer el suelo y lesionarse.

Historia del salto de longitud

El salto de longitud, también conocido como salto largo, se calcula que se lleva practicando desde los orígenes de la humanidad. Se tiene constancia de las primeras prácticas de este salto a través de unos juegos celtas denominados Juegos Talilteann (XVIII A.C). El salto de longitud también figura en las pruebas del  antiguo pentatlón (708 A.C) que dan lugar a los Juegos olímpicos tal y como conocemos ahora.

Hay que destacar que no siempre ha sido practicado con la forma que conocemos actualmente. Los primeros competidores, entrenaban con pequeñas halteras para lograr mejores resultados. Oficialmente el salto de longitud ha estado entre las disciplinas olímpicas desde la primera edición moderna en Atenas 1896. Sin embargo el salto de longitud femenino no se practicó de manera oficial hasta las Olimpíadas de Londres en 1948.

El primer récord de salto de longitud lo marca el Irlandés John Lane en 1874, en ese momento la marca a batir eran los 7m y el logra superarlos con un 7,05m. No se logro batir los 7,50 m hasta 1900 y fue el Norteamericano Myer Prinstein el atleta que rompe la barrera. En 1935 se logran superar los 8m, récord que se mantendrá hasta la aparición de Mike Powell, quien ostenta el récord mundial actual de salto de longitud con sus 8,95 m.

Salto largo o de longitud femenino

Reglas del salto largo

Antes de pensar en establecer un gran récord de salto de longitud o un récord mundial, es importante conocer las reglas. Conociendo las reglas se pueden establecer estrategias y planificar entrenamientos para lograr mejores resultados. De este modo podemos incidir en que el salto se considera nulo si el competidor:

  • Toca el indicador (Esto es la superficie blanda)
  • Si durante el salto de longitud, salta por delante de la plancha de despegue.
  • Si durante el salto largo toca la superficie fuera del área de aterrizaje, dejando una marca más cercana a la línea de despegue que a del banco en arena.
  • Camina marcha atrás por el área de aterrizaje.
  • Supera el tiempo estipulado para realizar el salto.
  • Realiza volteretas o piruetas.
  • Modifica o toca las marcas dejadas por su cuerpo en la arena.

Algunas reglas básicas del salto de longitud son:

  • La modalidad de salto de longitud femenino y masculina cuenta con una pista de 40 metros de longitud.
  • La tabla de despegue debe tener 20 centímetros de longitud y estar claramente marcada en la pista para que los atletas visualicen la línea de falta.
  • El uniforme debe estar diseñado para no alterar el salto del atleta de ninguna manera.
  • El organismo rector del atletismo regula que las zapatillas pueden tener una suela de grosor máximo de 13 milímetros.

También podría interesarte: Carreras de relevos y carreras de postas en el atletismo

Fases y técnica del salto largo

El salto sin requerimientos reglamentarios, es un gesto natural, cualquier persona lo realiza de forma natural e instintiva. Sin embargo, si queremos pulir el salto de longitud para sacarle más rendimiento hemos de aplicar cierta técnica. Como en todos los deportes psicomotrices la técnica es tan importante como la condición física. El salto largo es un deporte acíclico en el que se destacan 4 fases:

  • Fase de carrera o carrera de aproximación: La salida debe ser progresiva, no explosiva, la finalidad es que en el momento de efectuar el salto se haya conseguido la máxima velocidad que el atleta sea capaz de controlar. Dentro de la fase de carrera de aproximación están las fases de Inicio en referencia de salida, progresión y preparación para la batida.
  • La Batida: Quizás el momento más difícil y decisivo del salto de longitud. Dentro de esta fase se efectúan las acciones de amortiguamiento, apoyo e impulso. En el amortiguamiento, la colocación se hace de metatarso, y sobre el lado externo del pie, la cabeza erguida y mirando hacia delante. EL apoyo la pierna de batida se flexiona en cadera, los brazos y la pierna libre, se aproximan al eje longitudinal del cuerpo. En el impulso, la pierna de batida se extiende explosivamente en sus articulaciones de cadera, rodilla y tobillo. La pierna libre en rápido movimiento, va hacia adelante y arriba, flexionada por la rodilla llega a la altura de la cadera.
  • En la fase de vuelo realizamos las acciones de despegue, suspensión y adaptación.
  • En la fase de caída, el saltador toma contacto en el foso con los talones y con los pies a la misma altura permitiendo, que sea la arena la que llegue a él y no el a la arena.

Salto largo o de longitud masculino

Récord del mundo de salto de longitud

Como en toda disciplina deportiva profesional, en el salto de longitud o salto largo, también se entrena para tener mejores resultados. En esta modalidad, como en todas, también existe un récord mundial y se trabaja a diario para romper la marca. En el caso de la modalidad masculina, el récord de salto de longitud lo ostenta el Norteamericano, Mike Powell cuyo marca es de 8,95m, registro conseguido en Tokio en 1991.

Además de establecer este registro (El más antiguo desde que se llevan registros), Powell se hizo con la medalla de plata en los juegos olímpicos de Barcelona 92, quedó primero en los campeonatos del mundo de atletismo 1993 y quedó tercero en los campeonatos de 1995. Posee además otro curioso récord mundial, el de salto más largo no legal (8,99m) con ayuda de vientos +4.4, establecido en altura en Sestriere (Italia).

Destacamos el particular duelo que llevaron a cabo Mike Powell Y Carl Lewis en el salto de longitud, durante diferentes campeonatos. Cuando Powell estableció la marca mundial, todo el mundo daba como favorito a Carl Lewis, que de hecho, hizo una serie de saltos mejor que la de su contrincante. Mike Powell dio la sorpresa no solo por ganar al gran favorito en esa competencia, si no por establecer un nuevo récord mundial. Hasta ese entonces, el récord de salto de longitud lo ostentaba Bob Beamon con una marca de 8,90m. El récord de salto de longitud femenino, se iba a establecer en fechas similares.

Récord mundial de salto de longitud femenino

En la modalidad de salto de longitud femenino, el récord mundial, lo ostenta la Rusa Galina Chistiakova. Chistiakova, logró el récord de salto de longitud femenino , estableciendo la marca de 7,52m pocos meses antes de los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988. Lastimosamente, no pudo rememorar su hazaña en el salto de longitud en las Olimpiadas y obtuvo un valioso bronce por una marca de 7,11m.

A fecha de hoy (2023) el récord mundial femenino de salto largo, todavía no ha sido batido. El récord olímpico, lo tiene la atleta estadounidense Jackie Joyner Kersee, y lo consigue precisamente en Seúl 1988. El registro es de 7,40m y aunque no haya roto el récord mundial, es dueña del oro olímpico. La primera marca mundial de salto de longitud femenino, fue de 5,16m y fue registrada por la checoslovaca Marie Mejzlikova, el 6 de agosto de 1922 en Praga.

También podría interesarte: Historia del atletismo, descubre qué es y el origen

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *