Educación física ✅ Qué es, beneficios, deporte escolar en la primaria

Cuando hablamos de la educación física, nos referimos a la disciplina pedagógica que más allá de ejercitar el cuerpo humano, también trata de educar sobre la formación deportiva y contra la vida sedentaria. Además, uno de los objetivos que la educación física para niños comparte con el deporte es la transmisión de valores que acompañen a la persona en su vida cotidiana.

Por tanto, la educación física no debe ser vista como un mero entrenamiento físico, sino como también una formación emocional hacia la sana competitividad, el trabajo de equipo, el compañerismo y el respeto por los derechos humanos. Todo es igual de importante y, normalmente, las asignaturas de educación física durante la educación escolar en la primaria emplea la práctica de deportes, los ejercicios atléticos y rítmicos, los circuitos de ejercitación y las actividades cooperativas para alcanzar esos valores.

Si quieres conocer todos los beneficios que aporta la educación física para niños, junto con algunos juegos para niños en la etapa escolar de primaria, ¡este es tu artículo!

También podría interesarte: Beneficios de la actividad física 💚 Ejercicios y deporte para la salud

Los juegos son un gran método para trabajar la educación física

Qué es la educación física

La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo humano, ayudando a la formación integral de cada ser humano. En su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, también se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades mediante los juegos y el deporte. Además, fomenta los valores de convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

Para el logro de estas metas, la educación física se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable son las aportaciones de la educación física a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre e impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, entre otros.

Los medios utilizados para alcanzar estos objetivos son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo o la recreación. La tendencia actual en la educación física para niños es el desarrollo de competencias que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.

De esta forma, la educación física para niños pretende desarrollar la integración de la corporeidad, la expresión y realización de desempeños motores sencillos y complejos. También el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.

Importancia de la educación física y deporte

Tanto la educación física escolar en la primaria como los deportes para los mayores tienen el objetivo de llevar a cabo prácticas de educación en valores. Cuando hablamos del valor de la educación física y el deporte, se puede entender valor como el reconocimiento del mundo, de los acontecimientos y de nuestra existencia. El término valor podría entenderse de tres maneras distintas:

  • Desde la perspectiva metafísica.
  • Partiendo de una perspectiva psicológica.
  • Desde la opinión común.

Cuando hablamos de valores referidos a la educación física escolar en la primaria y el deporte, los seres humanos adoptamos diferentes criterios para jerarquizarlos. A continuación enumeramos algunos de los criterios:

  • Durabilidad: el tiempo en el que cada valor se refleja en el transcurso de la vida.
  • Integralidad: cada valor tiene sus propias características.
  • Flexibilidad: según las necesidades y experiencias de cada persona los valores podrían cambiar.
  • Satisfacción: de acuerdo a la práctica de los valores le generara satisfacción tanto positiva como negativa para su vida.
  • Dinamismo: los valores se transforman con el transcurso del tiempo.
  • Aplicabilidad: los valores se emplean en diferentes circunstancias de la vida.

Historia de la educación física

La historia de la educación física se remonta a los orígenes del hombre. Responde inicialmente a las necesidades básicas de supervivencia en lo que hace a la obtención de alimentos (persecución, trepar, tracción…), la vivienda y la vestimenta son una construcción en base al esfuerzo físico.

La educación física como hoy la entendemos se origina a través de las actividades físicas que el ser humano trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra. Podemos inferir que en distintas épocas y lugares, la concepción de la educación física no ha sido siempre la misma.

La velocidad es un aspecto que se trabaja en los juegos de educación física

A finales del siglo XX, las escuelas e institutos de formación de profesorado de educación física alcanzaron un nivel universitario. Se considera que el creador de esta rama educativa escolar tal y como se conoce hoy en día fue Friedrich Ludwig Jahn. Durante el siglo XIX, Jahn estableció en Alemania la primera escuela de gimnasia.

Sin embargo, la educación física aplicada de forma sistematizada y con objetivos, tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones India y China, donde la práctica era de forma semejante a nuestra gimnasia y tenia un fin religioso de curar el cuerpo de enfermedades y debilidades que le impidieran ser un servidor del alma.

La educación física moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como los saltos, las carreras, las luchas al aire libre, la natación, la danza, la equitación o el running. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos. A finales del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica.

Educación física escolar en la primaria

En relación con los valores que se tratan de inculcar durante el desarrollo de los niños en la escuela primaria, en la educación física y el deporte, cabe plantearse una cuestión: ¿los valores están siendo promovidos de forma correcta?

La educación física para niños es una disciplina que aporta procesos a la formación del ser humano. Es decir, la educación física escolar en la primaria brinda la oportunidad de que los niños enfrenten sus miedos e interioricen estos valores que le acompañarán en su vida. Uno de los factores que influyen en el desarrollo de valores en el deporte desde la escuela primaria es el contexto social donde se encuentran. Otro gran factor es el contexto escolar donde se ven involucrados. Esto incluye al profesor y el ambiente general del aula de clase, ya que son los responsables de promover tanto actitudes como valores.

Los profesores de educación primaria deben controlar los juegos de educación física

Es importante tener en cuenta que las actitudes y los valores dependen de las experiencias de cada niño y en relación al ambiente en el que se ha desenvuelto. También cabe considerar los aspectos emocionales para el aprendizaje de valores como el conocimiento, aceptación y valoración de sí mismo. En el ámbito de la educación física escolar en la primaria se encuentran alternativas metodológicas que son usadas mediante la interacción, el diálogo y la reflexión.

Aprendizajes clave de la educación física

Las clases de educación física para los niños deben enfocarse a tres aspectos: lo corporal, deportivo y recreativo. Estos, a su vez, pueden tener un enfoque de deporte competitivo, profesional o puede de igual manera formar parte de un hobby de la persona.

La educación física escolar en la primaria se implementa para mejorar el desarrollo integral del estudiante y la necesidad del cuerpo al movimiento físico. También como proceso de evolución y de adaptación del mismo a la sociedad. El movimiento físico regular lleva al estudiante al desarrollo de capacidades neuro-cerebrales, a tener un mejor estado de salud en general, una mejor capacidad cognitiva, un mayor enfoque visual y reflejos en su entorno.

Hay que tener en cuenta que este proceso debe empezar desde una edad temprana en la escuela primaria hasta la educación secundaria, que es donde se tiene la última oportunidad de una educación física guiada donde se proponen pautas básicas de movimiento físico y la incentivasen a que el alumno la practique actividades físicas o el deporte fuera de las instalaciones.

Por otro lado, en lo que se refiere al entrenamiento físico, debe ser moderado. La finalidad de la educación física escolar en la primaria es inculcar unos valores y hábitos para que cada persona los desarrolle en su vida diaria. Por tanto, la educación y valores están por encima del propio entrenamiento físico.

Además, si no priorizamos el buen ambiente y los valores durante las clases de educación física escolar en la primaria, a nivel psicológico podríamos ver un sentimiento de soledad y frustración en los niños.

También podría interesarte: Estiramientos y flexibilidad 🧘 Ejercicios para espalda, piernas

Beneficios de la educación física

La educación física escolar en la primaria prepara a los niños para estar física y mentalmente activos, les permite adquirir una buena forma física y mantener estilos de vida saludables para toda la vida. A continuación os mencionamos algunos de los múltiples beneficios de la educación física para los niños.

Beneficios de la educación física a nivel motriz y corporal:

  • Mejora la condición física.
  • Trabaja las habilidades motrices básicas.
  • Proporciona una actividad física regular y saludable.
  • Colabora en el desarrollo de un adecuado crecimiento.

Beneficios de la educación física a nivel psicológico:

  • Inculca el compañerismo o el trabajo en equipo.
  • La educación física escolar en la primaria influye en el desarrollo moral.
  • Ayuda a reducir el estrés y liberar la tensión de las clases teóricas.
  • La educación física escolar en la primaria incrementa el rendimiento académico.
  • Mejora la confianza en uno mismo e incrementa la autoestima.
  • Favorece la construcción de la personalidad.

Otros beneficios de la educación física:

  • Facilita el desarrollo de la responsabilidad para la salud y la forma física.
  • Fomenta el respeto por el material y por los demás.
  • Estimula la higiene y la salud.
  • Apoya la integración de hábitos, destrezas y habilidades.

Lo cierto es que podríamos continuar enumerando un sin fin de beneficios de la educación física para los niños. Y es que la educación física en la educación primaria ayuda a transmitir valores y hábitos cada día a los más jóvenes. Respecto a los distintos beneficios de la actividad física y el deporte, algunos autores afirman que la educación física escolar en la primaria “es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento”.

La gincana deportiva es una buena actividad escolar en casa

Juegos de educación física

Una buena manera de inculcar los valores y el deporte en los niños y niñas es mediante la realización de juegos. La educación física escolar en la primaria emplea juegos de varias disciplinas deportivas con el objetivo de, más allá de estar en forma, crear cohesión en el grupo de clase, mejorar las relaciones intrapersonales y fomentar el trabajo en equipo. Algunos de los juegos más utilizados en las clases de educación física durante la educación primaria son los siguientes:

Agrupaciones por números

Objetivo: Cooperación – Oposición, trabajo con números.

Número de participantes: Gran grupo de personas, puede participar toda la clase de niños.

Material: Ninguno.

Organización: Todos los niños deberán estar repartidos por un espacio previamente delimitado y en movimiento continuo. Cada uno sabe el número del grupo al que pertenece.

Desarrollo: Todos los niños estarán en movimiento, el profesor o persona que está dirigiendo el ejercicio indica un número. Al escuchar el número, todos los pertenecientes a ese grupo deberán agruparse. Recibe un punto el grupo que consiga agruparse más rápido.

Diez pases

Objetivo: Trabajo en equipo, dominar de la técnica de la disciplina deportiva que se practique.

Número de participantes: Dos grupos de seis a ocho niños.

Material: Un balón.

Organización: Cada grupo de niños se coloca repartidamente por un espacio previamente delimitado y comienzan a realizar pases con el balón.

Desarrollo: Cada diez pases conseguidos se obtiene un punto. Dependiendo del deporte que se esté practicando, se debe volver a comenzar en caso de que el balón sea interceptado o bote más de dos veces en el suelo.

Peleas de caballos

Objetivo: Desarrollo de la resistencia y velocidad de desplazamiento. Entretenimiento.

Número de participantes: Grupo de parejas.

Material: Cintas de colores.

Organización: Las parejas deberán estar situadas por todo el espacio previamente delimitado, con una cinta sujeta al pantalón.

Desarrollo: Los niños se montan a caballo del compañero y deben intentar quitar el máximo numero de cintas a los contrarios, cada vez que una pareja pierda una cinta queda eliminada.

El bote

Objetivo: Entretenimiento.

Número de participantes: Gran grupo de niños.

Material: Bote, lata de refrescos o pelota.

Organización: Para jugar al bote hay que trazar un círculo grande en el suelo. En el centro se pone el «bote» que será una lata, pelota o algo similar.

Desarrollo: El niño que la liga se coloca dentro del circulo y los demás alrededor. Uno niño cualquiera pega una patada al bote lo más fuerte que puede y todos corren a esconderse. Mientras tanto, el niño que está dentro del círculo va por la lata o pelota para volverla a poner en el círculo. Una vez hecho empieza a buscar a los demás niños. Si ve a alguno de los niños que debían esconderse, los dos corren a ver quien llega primero al bote. En caso de que primero llegue el que la liga, dice el nombre del que ha visto, mientras que si es el otro niño, debe darle una patada al bote y el que la liga debe ir a buscarlo, colocar el bote en el circulo y comenzar a contar otra vez. Así hasta que pille a todos los niños.

Ejercicios en educación física en casa

Una de las formas de practicar educación física en casa es montando una gincana deportiva en casa. Con una gincana y una serie de pruebas deportivas o físicas podemos hacer algo de ejercicio y de una forma divertida.

Dependiendo del espacio que tengamos en casa para jugar con los niños podremos montar desde pequeños retos hasta grandes circuitos. Lo cierto es que tampoco se requiere mucho espacio, ya que se pueden montar y desmontar las pruebas en el mismo sitio. Tampoco es necesario una gran cantidad de materiales, pues podemos usar mil cosas que tenemos en el hogar.

Para hacer un circuito para niños podemos utilizar objetos que marquen un recorrido y que haya que bordear, girar a su alrededor, saltar… Podemos hacer que a la ida se vaya realizando un ejercicio y a la vuelta otro. Algunas de las pruebas que puedes implementar a la hora de crear un circuito son las siguientes:

  • Ir a la pata coja.
  • Caminar de puntillas.
  • Andar o correr hacia atrás.
  • Caminar de cuclillas.
  • Andar con los pies atados.
  • Recorrer una distancia en carretilla.
  • Hacer un correcalles entre toda la familia (uno pasa por entre las piernas y el siguiente salta sobre su espalda)
  • Recorrer una distancia haciendo el pino.
  • Reptar.

Otra buena forma de llevar a cabo ejercicios de educación física en casa es mediante los bailes. Crea coreografías de aeróbic, zumba, pilates o yoga. También podrás encontrar todo tipo de opciones y rutinas en internet para hacer actividades de educación física en casa.

También podría interesarte: Calentamientos generales 🔥 Ejercicios antes de entrenar y estiramientos post entreno

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Anónimo dice:

    muy buen material. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *