Remate en el voleibol: cómo rematar en vóley y ejercicios para rematadores🏐

El remate en el voleibol es el gol del futbol, es por ello que se dedica mucho tiempo a este fundamento en jugadores noveles. Rematar en voleibol de manera óptima requiere coordinación y técnica, se trabaja mucho con brazos y muñecas, lo que requerirá hacer ejercicios que fortalezcan esas partes. Existen muchos conceptos e información, pero lo cierto es que para ser un excelente rematador en voleibol lo ideal es practicar mediante ejercicios.

Existen también diferentes tipos de remate en el voleibol, y se usan estratégicamente según el resultado del partido o las condiciones del equipo rival. Para tener un equipo equilibrado es indispensable que los jugadores dominen el bloqueo en voleibol, ya que es tan importante anotar como defender el resultado. Rematar en vóley es sin embargo la primera tarea que se les inculca a los jugadores recién iniciados.

Para ser un jugador completo, o lo más completo posible, se trabajan todas las áreas del juego. Desde el bloqueo, a la posición, a la colocación de los dedos… Por esta razón es importante realizar los ejercicios de voleibol, remate, de bloqueo, y de pase al compañero que sean necesarios para disputar encuentros contra otros equipos.

También podría interesarte: Saque en voleibol. Tipos de saque, técnica y zona en voley

Tipos de remate en el voleibol

¿Qué es un remate en el voleibol?

El remate en el voleibol es un tipo de golpeo. Técnicamente, a la acción de rematar en voleibol la definimos como golpeo con fuerza que tiene como finalidad llegar hacia la zona rival del campo. El rematador en voleibol tiene como finalidad superar la red y lograr que su remate no sea alcanzado por la defensa contraria. Es una de las acciones más vistosas del voleibol desde el punto de vista de el espectador, pues supone un espectáculo visual a nivel estético.

El remate es el elemento que culmina la fase ofensiva de una jugada, su principal función es romper la defensa y el bloqueo en voleibol. Es un golpe que no es sencillo de realizar y requiere de mucha práctica para dominarlo. Existen diversos tipos de remate en el voleibol, pero sin un entrenamiento y constancia, es muy probable que los remates acaben fuera de la pista o se estrellen en la red.

Durante la ejecución de un remate en el voleibol existen diversas situaciones que dificultan la acción de rematar en voleibol. Algunas de las circunstancias que dificultan la correcta ejecución del remate son: Un mal pase, salto mal ejecutado, defensa en forma de bloqueo del rival, terreno en malas condiciones…

¿Cómo rematar en el voleibol o vóley playa?

Para el remate en el voleibol existe una técnica que tiene un total de 4 fases (Desplazamiento, despegue o salto, golpeo y caída). Rematar en voleibol requiere de una biomecánica muy especial, por lo que desglosaremos la descripción técnica y sus fases. Un rematador en voleibol debe perfeccionar cada una de estas fases mediante entrenamiento específico.

Desplazamiento / carrera de un rematador en voleibol

La carrera o desplazamiento, conllevará una cantidad de pasos que variará dependiendo del deportista y su condición física. La carrera acaba usando de freno el talón y con los brazos extendidos arriba y atrás del cuerpo. Al igual que el bloqueo en voleibol la técnica y precisión definirán la eficacia de los tipos de remate en el voleibol.

Durante la carrera de impulso se realizan 3 tipos de pasos (de aproximación, de ubicación y de batida). El paso más importante es el final, pues supone el más largo de los tres y el que prepara las condiciones del cuerpo para un buen despegue o salto.

Despegue / batida para rematar en vóley

La fase de batida es la que dictamina entre un buen y un mal remate en el voleibol. Se empieza con una curvatura en torso y rodillas que acabará estirando el tronco y permitiendo la propulsión de las piernas (Ayudándose del movimiento de brazos).

Salto para remate en el voleibol

El salto es la elevación vertical cuya finalidad es llegar lo más alto posible para poder rematar por encima de la red. Se impulsan las piernas y se lanzan los brazos hacia arriba. La coordinación entre brazos y piernas es primordial.

Golpeo de remate en el voleibol

Para rematar en voleibol de manera eficiente, se debe golpear desde la mayor altura que sea posible. Lanzando el brazo contrario hacia abajo y flexionando el tronco. En ese preciso momento debe producirse el remate en el voleibol, por encima y por delante de la cabeza y siempre contactando con toda la mano. Es recomendable realizar una flexión de muñeca para proyectar hacia abajo.

Caída de un rematador en voleibol

La técnica para una buena caída de un rematador en voleibol implica caer recogiendo el brazo para evitar tocar la red flexionando las piernas. Recobrando la postura rápidamente para prepararse para entrar en contacto de nuevo con el balón. La caída debe ser equilibrada para poder continuar con el juego.

Bloqueo en el voleibol Playa

Tipos de remate en el voleibol

Existen diferentes tipos de remate en el voleibol, que a su vez dependen de la evolución técnica de cada uno de los jugadores. En todos los remates existe un tipo de ejecución técnica que es idéntica. Varía, de unos a otros, en el momento de inicio de una carrera y sobre todo, en el momento de la batida.

Remate en el voleibol de balón alto

Consiste en realizar un pase dirigido lejos del rematador en voleibol, por lo que sostiene una trayectoria parabólica más acentuada. El inicio de la carrera coincide con el punto de máxima elevación del balón, ya que desde ese momento el jugador puede predecir la trayectoria descendente del balón y calcular el punto de encuentro con él. Los pasos se realizan en la trayectoria descendente del balón.

Técnica de remate en corta

Este tipo de remate es muy utilizado por los centrales, consiste en realizar el golpe al balón en el recorrido ascendente de la trayectoria del pase. El desplazamiento se realiza antes del golpe de quien va a colocar. Se trata de golpear al balón durante el recorrido ascendente de la trayectoria del pase. Para rematar en voleibol con esta técnica de manera eficaz, la batida se realizará antes que el balón sea golpeado por el colocador.

Rematar en voleibol en semicorta

La unión del remate de balón alto y en corta. Último paso o paso largo del desplazamiento, debe coincidir con el momento en que el colocador realiza el pase. La batida se produce cuando el balón ha recorrido un metro, en su trayectoria ascendente.

Remate en el voleibol en tensa

Los pases en balón tensa son realizados de forma rápida a larga distancia, de allí su nombre (Trayectoria tensa o tendida).

Técnica de remate diagonal o de frente

Existen 3 maneras diferentes de llevar a cabo este remate en el voleibol: 

  • Remate en el voleibol de frente con giro en el cuerpo: El rematador en voleibol se encuentra en dirección opuesta al inicio del desplazamiento al terminar la acción.
  • El Remate de frente con giro en la mano: La mano apoyada en el movimiento de muñeca, hará un movimiento opuesto a la de carrera y el mismo del brazo.
  • Remate de frente con giro del brazo: El brazo se mueve cuando toca el balón en dirección al otro hombro.

Remate paralelo, lateral o gancho

Otro de los diversos tipos de remate en el voleibol. En este remate, se realiza la carrera paralelamente a la valla.

Remate en el voleibol de muñeca dirigido

Muy similar al remate en el voleibol frontal, con la diferencia que, a la hora de impactar frena en seco el impulso del brazo y realiza un latigazo sirviéndose de la muñeca.

Rematar en vóley con finta o toque

El rematador en voleibol realizará un leve contacto con los dedos para dejar la pelota «muerta» y que vaya a una zona del campo distinta a la prevista.

También podría interesarte: Campo de voleibol. Medidas y líneas de cancha de volleyball

¿Qué es un bloqueo en el voleibol?

A diferencia del remate en el voleibol, el bloqueo en voleibol es una acción defensiva. Consiste en contrarrestar los ataques rivales saltando junto a la red con los brazos extendidos, el objetivo es que no pase el balón y por lo tanto devolverlo a la zona rival. A diferencia del rematador en voleibol, para bloquear se salta mediante desplazamiento perpendicular o paralelo a la red.

Para contra-rematar en voleibol, hay que saber escoger el mejor lugar para el salto, saltar a tiempo y seguir la dirección del atacante. Los jugadores bloqueadores, saltan con el objetivo de contrarrestar el remate del atacante. Los defensores, pueden pasar las manos por encima de la red e invadir el otro campo siempre que no molesten al rematador hasta que haya impactado la pelota.

De la misma manera que en el remate en el voleibol , en el bloqueo en el voleibol también hay fases. Estás son la fase de preparación, de batida, contacto y caída, estas tienen características similares a la del remate. En la fase de contacto, las manos deben estar formando un triángulo con una separación de 10cm con las muñecas firmes, es importante esta puntualización, pues a la hora de recibir el impacto del balón es importante prevenir el riesgo de lesiones.

Rematar voley en semicorta

¿Quién es el mejor rematador en voleibol?

El mejor rematador en voleibol de la historia, es Robertlandy Simon, jugador cubano y medallista mundial, fue nombrado el mejor rematador, bloqueador y atacante en diferentes eventos mundiales. Su debut se produce en el año 2005, en la liga mundial FIVB, siendo elegido el mejor rematador y segundo mejor bloqueador en esa edición. Destacamos que a nivel individual fue reconocido un total de 22 veces a lo largo de su trayectoria.

Robertlandy Simon posee unas cualidades físicas extraordinarias, cuenta con 2’08m de altura y 114 kg de peso, lo que le convierte en un hombre formidablemente alto para realizar bloqueos y muy fuerte para realizar remates. Fue capitán de la selección cubana durante 5 años, en 2009 logra los premios de mejor atacante y mejor bloqueo en voleibol, y en 2010 logra llegar a la final del Campeonato Mundial, logrando al final la medalla de plata.

Por sus logros y estilo de juego, estamos hablando del mejor remate en voleibol de la historia, Simon llego a tocar a 3,89 m en un bloqueo, esto sucedió durante la prueba atlética del equipo, Piacenza de la Serie A1, recordemos que el récord mundial del salto de altura se encuentra en 2,45m. Salvando las distancias, son tipos de prueba diferente y saltos diferentes, pero es importante tener en cuenta las condiciones físicas que tenía este jugador.

¿Quién es el mejor rematador en voleibol femenino?

En el apartado de mejor rematador en voleibol femenino, encontramos a otra persona de origen Cubano. Regla Torres Herrera recibió dicha mención en el año 2001 cuando la FIVB la eligió como mejor jugadora del siglo XX. A nivel colectivo hay que destacar las tres medallas de oro olímpicas consecutivas (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000).

Regla Torres Herrera, debuta junto a las famosas «Morenas del caribe» a la edad de 17 años en los juegos olímpicos de Barcelona 92, consiguiendo ser la jugadora más joven de la historia en ganar una medalla de oro olímpica en voleibol. En los Juegos olímpicos de Sídney 00 es elegida la mejor atacante del torneo, participa de manera activa en la obtención de su combinado en dos campeonatos del mundo y cuatro copas del mundo.

Su altura (1,91m) le permite realizar de manera espectacular el mejor bloqueo en voleibol. Lejos del deporte, también fue tentada a participar como modelo en los tradicionales Festivales del Habano que se realizan cada año en Ciudad de la Habana. El retiro de esta jugadora se produce a los 28 años de edad a causa de varias lesiones en la rodilla izquierda. Fue operada un total de 3 veces, lo que le impedía jugar y alcanzar el nivel que llegó a impresionar al mundo hasta las olimpiadas del año 2000.

Ejercicios de voleibol para remate

Algunos ejercicios para mejorar el remate en el voleibol y ser más preciso al golpear son:

  • Defender y rematar en voleibol: Colocas en una parte del campo a dos jugadores y al resto en dos filas al otro lado. Los jugadores que están solos empiezan lanzando una bola para que el primero de la fila defienda, una vez haya defendido se le devuelve la pelota para que remate. Una vez rematado se va a la fila y se repite el procedimiento con el primero de la fila de nuevo.
  • Salir de prisión: Los jugadores están colocados en los dos lados del campo, uno es la zona de ataque y el otro la prisión. Los jugadores de la zona de ataque deben rematar en la ubicación del campo que mande el entrenador, y los jugadores que están en prisión deben bloquear el balón. Si el jugador atacante falla o le bloquean el balón se va a prisión y si un jugador de prisión bloquea el balón sale de prisión y va a zona de ataque.
  • Circuito para rematar en vóley y bloqueo en voleibol: Se dividen a los jugadores en 3 grupos. El grupo 1 realiza ejercicios de ataque, golpeando el balón con la muñeca. El grupo 2 realiza ataques con defensas y el grupo 3 realiza ataques a la red.

También podría interesarte: Historia del voleibol: Origen, reglas del voley, FIVB y RFEVB en España

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *