Salto de altura 🚧 Historia, técnica, fases, récord del salto alto masculino, femenino

Si eres un aficionado al atletismo, de seguro que te suena el salto de altura, salto alto y también estarás al corriente del récord del salto. Es una modalidad del atletismo que, como indica el nombre, consiste en saltar una valla sin ayuda de ningún utensilio. A lo largo de la historia del salto de altura ha surgido una multitud de técnicas del salto alto. A pesar de las diferencias entre las fases de estas técnicas, todas incluyen una aproximación, despegue, vuelo y aterrizaje.

El/la saltador/a inicia la prueba en la altura que estime oportuna, y tiene tres intentos para superar dicha altura. Una vez superada la altura, el listón (valla) sube 3, 4, 5 o hasta 6 cm más arriba. Dependiendo de la competición y su reglamento, tiene otros 3 intentos para superar dicha altura, pudiendo solicitar incluso una altura superior. Este proceso se repite hasta que tenga tres fallos de forma consecutiva, lo que implica la eliminación de la prueba de salto de altura.

Hay que destacar que cuenta con categoría masculina y femenina, y que ambas cuentan con su propio récord del salto. En el caso de los hombres, el récord actual de salto de altura lo ostenta Javier Sotomayor, y en el caso de las mujeres lo ostenta la Búlgara Stefka Kostadinova.

También podría interesarte: Atletismo de pista ✅ Pista atlética: medidas, partes, pruebas de carreras y saltos

Salto de altura y récord femenino

 

Récord mundial del salto de altura

El récord mundial del salto de altura o salto alto es una de las marcas más prestigiosas en el atletismo. Es una demostración de la habilidad y la técnica excepcional del atleta. Actualmente, el récord mundial masculino está en una altura de 2,45 metros en 1993 en Hombres y 2.09 en 1987 en Mujeres. A parte del récord del salto mundial , existen los diferentes récords olímpico y según el continente :

  • Olímpico; Hombres: 2,39 m. Mujeres: 2,06 m.
  • Europeo; Hombres: 2,42 m. Mujeres: 2,09 m.
  • Americano; Hombres: 2,45 m. Mujeres: 2,05 m.
  • Africano; Hombres: 2,38 m. Mujeres: 2,06 m.
  • Asiático; Hombres: 2,43 m. Mujeres: 1,99 m.
  • Oceánico; Hombres: 2,36 m. Mujeres: 1,98 m.
  • Sudamericano; Hombres: 2,33 m. Mujeres: 1,96 m.

Desde que se empezó a registrar el récord del salto mundial en el año 1912, ha ido habiendo una progresión cada año. Empezando con la marca de 2,00 m en Hombres en 1912 hasta llegar a máximos en 1993 a 2,45m. En mujeres por el contrario, se empieza a registrar el récord de salto alto en 1922 con 1,46 y llega a su máximo en 1987 con 2.09.

El salto de altura sigue siendo una de las pruebas más emocionantes y técnicamente desafiantes del atletismo, y el récord mundial es una prueba del poder y la habilidad excepcional de los atletas de élite.

Salto de altura femenino – récord de salto alto femenino

El récord de salto de altura mundial femenino, por otro lado, lo ostenta la búlgara Stefka Kostadinova, quien saltó 2,09 metros en 1987.

Stefka Kostadinova nació en 1965 en Plovdiv, Bulgaria, y comenzó a saltar de manera competitiva desde temprana edad. Logró el récord mundial en una competencia en Roma, superando su propia marca anterior de 2,08 metros. Cabe destacar la técnica de Kostadinova fue conocida por su potente impulso y su capacidad para superar la barra con fluidez y sin tocarla.

El récord de Kostadinova ha resistido la prueba del tiempo durante más de 30 años, lo que es un testimonio de su habilidad y de la dificultad de la disciplina. El récord del salto alto es más de 15 centímetros más alto que la siguiente mejor marca en la historia, lo que demuestra lo difícil que es superar la marca de Kostadinova.

En la actualidad, la saltadora de altura más destacada es la rusa Mariya Lasitskene, quien ha ganado tres títulos mundiales consecutivos y dos campeonatos europeos. Aunque aún no ha igualado la marca de Kostadinova, su capacidad para saltar por encima de 2,06 metros la convierte en una de las mejores saltadoras de salto alto de la historia.

El récord mundial femenino del salto de altura de Stefka Kostadinova sigue siendo uno de los más impresionantes en la historia del atletismo. Es una prueba del poder y la habilidad excepcional de los atletas de élite, y sigue siendo un objetivo para los saltadores de altura en todo el mundo.

Salto de altura masculino – récord de salto alto masculino

El récord mundial masculino del salto de altura es una de las marcas más prestigiosas en el atletismo y es un verdadero testimonio del poder y la habilidad excepcional de los atletas de élite. El actual poseedor del récord mundial es el cubano Javier Sotomayor, quien saltó una altura de 2,45 metros en 1993.

Javier Sotomayor nació en 1967 en Cuba, y se convirtió en uno de los mejores saltadores de salto alto de la historia. Logró establecer el récord en el Campeonato Mundial de Atletismo de 1993 en Stuttgart, Alemania, superando la marca anterior de 2,44 metros que había sido establecida por el mismo en 1989 en Puerto Rico.

La técnica de Sotomayor fue conocida por su potente impulso y la rapidez con la que podía elevar su cuerpo por encima de la barra. En su salto récord, Sotomayor utilizó el estilo Fosbury Flop, que se ha convertido en la técnica predominante en la disciplina. Además de su récord del salto alto mundial, Sotomayor ganó una medalla de oro olímpica en los Juegos de Atlanta 1996, así como una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Desde que Sotomayor estableció el récord mundial en 1993, sólo un atleta ha logrado saltar una altura de 2,40 metros o más: Mutaz Essa Barshim de Qatar, quien saltó 2,43 metros en 2014. El salto de altura sigue siendo una de las pruebas más emocionantes y técnicamente desafiantes del atletismo, y el récord mundial es una prueba del poder y la habilidad excepcional de los atletas de élite. La marca de Sotomayor ha resistido la prueba del tiempo y sigue siendo un objetivo para los saltadores de altura en todo el mundo.

Historia del salto alto

El salto alto  es una disciplina atlética que se remonta a la antigua Grecia y se ha desarrollado a lo largo de los siglos. Desde los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, el salto de altura ha sido uno de los eventos destacados del atletismo.

El salto alto era parte de las competencias que se realizaban en los Juegos Olímpicos antiguos, aunque la técnica del salto de altura era muy diferente a la que se utiliza hoy en día. Los atletas saltaban sobre una barra horizontal sin el uso de un impulso, simplemente con su fuerza. En la Edad Media, los saltadores de salto de altura solían saltar sobre obstáculos, y la técnica era similar a la del salto de longitud.

El primer récord del salto mundial en el salto alto fue establecido Robert Beamon en 1968, quien saltó 2,24 metros en los Juegos Olímpicos de México. A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, el salto alto experimentó un gran desarrollo técnico con la introducción de técnicas de salto, incluyendo el estilo de rodillo ventral, el estilo Fosbury Flop y el estilo tijera.

El récord del salto mundial masculino actual del salto alto es de 2,45 metros, establecido por el cubano Javier Sotomayor en 1993. En cuanto al récord mundial femenino, éste es de 2,09 metros, establecido por la búlgara Stefka Kostadinova en 1987.

El salto de altura ha evolucionado significativamente a lo largo de los siglos, desde sus raíces en la antigua Grecia hasta las técnicas modernas que se utilizan hoy en día. El récord mundial es un testimonio del poder y la habilidad excepcional de los atletas.

También podría interesarte:¿Qué es la resistencia aeróbica? Tipos de resistencia, ejercicios de resistencia, diferencias y beneficios

Salto de altura record masculino

Técnica del salto de altura

El salto de altura es una disciplina técnica del atletismo que requiere una combinación de fuerza, velocidad, agilidad y coordinación. La técnica del salto alto ha evolucionado a lo largo de los años, pero la técnica más comúnmente utilizada hoy en día es el estilo Fosbury Flop.

Después de saltar, el saltador pasa la cabeza y los hombros por encima de la barra en primer lugar, seguido de la cintura y las piernas. La técnica del salto de altura requiere una gran cantidad de flexibilidad en la parte superior del cuerpo y las piernas, y también una gran cantidad de fuerza en los músculos de las piernas y el núcleo para impulsar el cuerpo hacia arriba y sobre la barra.

Además del estilo Fosbury Flop, existen otras técnicas de salto alto, incluyendo el estilo tijera y el estilo de rodillo ventral. Dentro del estilo tijera, el atleta salta con una pierna hacia delante y la otra hacia atrás, y pasa la pierna hacia atrás por encima de la barra antes de pasar la pierna delantera. En el estilo de rodillo ventral, el atleta rueda por encima de la barra, apoyando el cuerpo con los hombros y las manos mientras gira hacia adelante.

En general, la técnica del salto de altura requiere una combinación de habilidades físicas y mentales. Además de la fuerza y la velocidad, los saltadores también necesitan una buena coordinación, equilibrio, concentración y confianza en sí mismos para tener éxito en la disciplina. Con la técnica adecuada y una gran cantidad de entrenamiento y práctica, los atletas pueden lograr saltos impresionantes y establecer el récord del salto mundial.

Fases del salto de altura

El salto de altura consta de varias fases, cada una de las cuales es crucial para el éxito en la disciplina. Las fases del salto alto incluyen:

  1. Carrera de aproximación: el saltador corre hacia la barra a una velocidad constante. La carrera de aproximación es crucial porque la velocidad del saltador en el momento del despegue afecta directamente la altura que puede alcanzar.
  2. Despegue: el saltador salta en un solo pie, impulsándose hacia arriba con una pierna y llevando la rodilla de la otra pierna hacia el pecho. En este momento, los brazos del saltador también se extienden hacia atrás para ayudar en el impulso.
  3. Vuelo: una vez en el aire, el saltador lleva las piernas y los brazos hacia adelante mientras mantiene la cabeza y los hombros levantados. El objetivo es pasar la barra sin derribarla.
  4. Aterrizaje: después de pasar la barra, el saltador cae hacia atrás en una zona de amortiguación. El aterrizaje debe ser realizado de forma segura para evitar lesiones.

Es importante tener en cuenta que cada saltador puede tener variaciones en su técnica y que no todos los saltadores siguen las mismas fases exactamente de la misma manera. La técnica del salto de altura utilizada dependerá de la preferencia del saltador y su estilo de salto individual. Sin embargo, independientemente de la técnica utilizada, es importante que el saltador tenga una buena carrera de aproximación, un despegue potente y una buena técnica de vuelo para lograr el éxito en la disciplina del salto de altura. El objetivo de cada atleta debería ser establecer un nuevo récord del salto.

Salto de longitud

El salto de longitud es una disciplina del atletismo que implica saltar lo más lejos posible desde un punto de partida en el suelo. A diferencia del salto de altura, el objetivo es superar la mayor distancia posible en un solo salto. El salto de longitud requiere una combinación de fuerza, velocidad, técnica y habilidad atlética.

La competencia comienza con el atleta corriendo por una pista de carreras hacia un punto de despegue o tabla de batida. En este punto, el atleta debe despegar del suelo con un solo pie, lo que se conoce como el pie de despegue. El otro pie se mueve hacia atrás y hacia arriba para ayudar en el impulso hacia adelante.

Fases y técnica del salto de longitud

Después del despegue, el atleta entra en una fase de vuelo en la que se extiende en el aire con las piernas y los brazos. El objetivo es mantener la mayor distancia posible en el aire antes de aterrizar en un área de arena. La técnica es fundamental en el salto de longitud, y hay varias cosas que el atleta debe hacer para maximizar la distancia que salta. Estos incluyen:

  • Carrera de aproximación: la carrera de aproximación es esencial para establecer la velocidad y el impulso necesario para saltar lejos. La longitud de la carrera de aproximación depende del atleta, pero la mayoría comienza entre 16 y 20 pasos.
  • Posición del cuerpo: el cuerpo del saltador debe estar inclinado hacia adelante durante la carrera de aproximación y durante el despegue. Esto permite al saltador saltar hacia arriba en lugar de hacia adelante.
  • Despegue: en el punto de despegue, el pie de despegue debe estar bien colocado en la tabla de batida para asegurar un buen impulso hacia adelante.
  • Vuelo: durante la fase de vuelo, el saltador debe extender las piernas y los brazos para maximizar la distancia que cubre en el aire.
  • Aterrizaje: el aterrizaje es una parte crítica del salto de longitud. El objetivo es aterrizar en la arena lo más lejos posible sin caer o perder el equilibrio.

El salto de longitud es una disciplina emocionante del atletismo. Se ha convertido en uno de los eventos más populares en los Juegos Olímpicos junto al salto de altura o salto alto. El récord del salto de longitud lo ostenta Mike Powell ( 8,95 ) en hombres y Galina Chistiakova (7,52) en mujeres.

Triple salto

El triple salto es una disciplina del atletismo que requiere una combinación de velocidad, fuerza y técnica. Como su nombre indica, implica tres fases de salto consecutivas. El objetivo es saltar lo más lejos posible en una serie de tres saltos. A diferencia del salto alto o salto de altura, esta modalidad cuenta con 3 fases.

La primera fase del triple salto se llama carrera de aproximación. Al igual que en el salto de longitud, el atleta corre por una pista de carreras hacia un punto de despegue. En el triple salto, la carrera de aproximación es aún más importante porque el atleta debe alcanzar la velocidad y el impulso necesarios para completar tres saltos consecutivos.

La segunda fase del triple salto es el salto de ida. En esta fase, el atleta salta desde el pie de despegue hacia un punto de aterrizaje en una pista de salto de longitud. Después del aterrizaje, el atleta realiza un segundo salto hacia adelante, conocido como salto de transición, que le permite cambiar de pierna de despegue y prepararse para el tercer y último salto.

En el tercer y último salto, el atleta realiza otro salto hacia adelante, esta vez con la pierna de despegue opuesta a la utilizada en el primer salto. El objetivo es aterrizar lo más lejos posible en el pozo de arena de aterrizaje.

Técnica y fases del triple salto

La técnica del triple salto es compleja y requiere habilidad y práctica. Algunas de las cosas que un atleta debe tener en cuenta para tener éxito en el triple salto incluyen:

  • Buena técnica de carrera: la carrera de aproximación es crucial para establecer la velocidad y el impulso necesarios para los tres saltos. Es importante mantener una postura baja y una buena velocidad de carrera.
  • Despegue: el despegue debe ser poderoso y explosivo, lo que permite al atleta saltar hacia adelante con fuerza.
  • Salto de transición: el salto de transición es importante para permitir que el atleta cambie de pierna de despegue y prepare su cuerpo para el tercer salto.
  • Técnica de aterrizaje: el aterrizaje debe ser preciso y seguro para evitar lesiones. El atleta debe caer en una posición estable en la arena.

El triple salto es una disciplina emocionante y desafiante que requiere habilidad atlética y técnica. En todo caso, se ha convertido en una de las pruebas más espectaculares del atletismo y se ha vuelto un evento popular en competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos. Junto al salto de altura o salto alto, y los saltos con pértiga y longitud es una de las pruebas más populares. El récord del salto triple lo ostenta Jonathan Edwards (18,29) en hombres, y Yulimar Rojas (15,67) en mujeres.

Salto de pertiga femenino

Salto con pértiga

El salto con pértiga es una disciplina del atletismo que requiere una combinación de velocidad, fuerza, técnica y valentía. En esta prueba, los atletas usan una pértiga para saltar sobre una barra horizontal colocada a una altura cada vez mayor. La diferencia principal con el salto de altura o salto alto, es que esta disciplina los atletas usan la «pértiga».

En cualquier caso, el salto con pértiga comienza con la carrera de aproximación. Es por eso que el atleta corre por una pista de carreras, sosteniendo la pértiga en posición vertical mientras se acerca a la zona de despegue. Concluimos entonces que la carrera de aproximación es crucial para establecer la velocidad y el impulso necesarios para este salto de altura.

Una vez que el atleta llega a la zona de despegue, planta la punta de la pértiga en un cajetín y salta hacia arriba, sosteniendo la pértiga con ambas manos. La pértiga se flexiona, almacenando energía, y luego se libera, lo que impulsa al atleta hacia arriba y hacia adelante.

Destacamos, que durante el vuelo, el atleta debe colocar la barra horizontal por debajo de su cuerpo y por encima de su cabeza. Esto requiere una combinación de técnica, coordinación y valentía. Razón por la que el atleta debe tener una buena comprensión de cómo sostener y girar la pértiga, así como de cómo colocar su cuerpo en el aire para superar la barra. Después de pasar por encima de la barra, el atleta cae en una colchoneta de aterrizaje. La altura de la barra se incrementa gradualmente, y los atletas tienen tres intentos para superar cada altura.

Fases y técnica del salto con pértiga

El salto con pértiga es una disciplina técnica y peligrosa que requiere mucho entrenamiento y habilidad. Motivo por las que algunas de las cosas que un atleta debe tener en cuenta para tener éxito en el salto con pértiga incluyen:

  • Buena técnica de carrera: la carrera de aproximación es crucial para establecer la velocidad y el impulso necesarios para este salto de altura.
  • Técnica de despegue: el despegue debe ser poderoso y explosivo, lo que permite al atleta saltar hacia arriba y hacia adelante.
  • Una buena técnica de vuelo: el atleta debe saber cómo sostener y girar la pértiga, y cómo colocar su cuerpo en el aire para superar la barra.
  • Técnica de aterrizaje: el atleta debe caer en una posición segura en la colchoneta de aterrizaje para evitar lesiones.

Así mismo, el salto con pértiga es una de las pruebas más espectaculares del atletismo y se ha convertido en un evento popular en competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos. Por este motivo, los atletas que compiten en esta prueba son conocidos por su valentía y habilidad técnica. Por ello también, a menudo se convierten en favoritos del público. Suelen compartir espacio en las competiciones con el salto de altura o salto alto. El récord del salto con pértiga lo ostenta Armand Duplantis (6,21) en hombres, y Yelena Isinbáyeva (5,06) en mujeres.

También podría interesarte: Atletismo 🥇 Qué es, historia, disciplinas, pruebas, reglas y pista atlética

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Anónimo dice:

    chido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *