Cómo organizar un torneo de pádel: inscripciones, promoción, patrocinadores

La popularidad de pádel sigue creciendo año tras año, por lo que cada vez más personas se preguntan cómo organizar un torneo de pádel. Países como España y Argentina dominan el ranking del World Padel Tour, el circuito profesional que reúne a los mejores jugadores y jugadoras del mundo. Portugal, Francia, México (cuna del pádel), Sudáfrica, Camerún, entre otros, son algunos de los países que paulatinamente se han unido a esta práctica para expandirla a nivel mundial.

La popularidad del pádel en España se traduce a números que llaman la atención internacional. Si bien Argentina es históricamente considerada como el centro del pádel, en España ya hay 11.500 pistas, aproximadamente 3000 más que en el país sudamericano. El número de jugadores de pádel en España supera actualmente los 2,5 millones de usuarios, siendo mayor al número de jugadores de tenis. Sólo en 2017, las licencias federativas de pádel aumentaron 18%, mientras que las del tenis sufrieron un descenso del 3%. De ahí que también existen muchos torneos de pádel. El pádel genera también un volumen considerable de negocio, ya sea en términos de venta de equipamiento o organización de competiciones. Existe un gran abanico de organizadores, sin embargo no todos saben cómo organizar un torneo de pádel con éxito.

A raíz de la popularidad de pádel, recopilamos los mejores consejos sobre cómo organizar un torneo de pádel. Te ayudaremos a ahorrar tiempo y de darle un toque de categoría.

También podría interesarte: 7 hábitos para organizar un torneo altamente exitoso

Organizar un torneo de pádel

Conceptos básicos

  • El pádel es un deporte que tiene sus orígenes en Acapulco, México, gracias a Enrique Corcuera hacia 1962.
  • La palabra inglesa es paddle y hace referencia a la pala o raqueta.  La palabra en español pádel se incluyó en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.
  • No confundir con el paddle tennis, un deporte homónimo que se practica en Estados Unidos.
  • Modalidades: Su práctica es por parejas. Sin embargo, se están empezando a construir pistas para jugar de forma individual, 1 vs. 1, sin mucha acogida (requiere de un alto nivel físico).

Errores comunes a la hora de organizar un torneo de pádel

Hay muchos factores que pueden complicarte la vida a la hora de organizar un torneo de pádel. El fallo más común es la falta de planificación, que puede resultar en:

  • Incumplimiento en los horarios de los partidos debido a un cálculo errado de la capacidad del torneo.
  • Ausencia o nula visibilidad de los patrocinadores.
  • Cambios repentinos en la premiación (y no se notifica a los participantes).
  • Categorías desniveladas.
  • Escasa o mucha participación.
  • Poca promoción del torneo.

Al planificar con antelación, te será más fácil organizar un torneo de pádel con una logística impecable, que resultará en un mayor número de inscripciones.

Cómo crear un torneo de pádel

Sistemas de competiciones de pádel más comunes

  • Liga: Conocida también como Round Robin, es en la que, dependiendo del número de jugadores, se forman los diferentes grupos. Los ganadores de cada grupo competirán después por el premio final.
  • Liga y playoffs: También se juega por grupos. Hay un ganador por cada uno que avanzará a los playoffs. En esta fase deberán superar las siguientes instancias: octavos de final, cuartos de final, semifinal y final.
  • Torneo Open por eliminatoria: Se organizan los partidos entre las parejas luego de un sorteo. El ganador de cada juego se enfrenta al ganador de otra llave. Los ganadores van pasando rondas hasta llegar a la final.
  • Ranking de pádel: El objetivo es crear grupos por niveles de juego. Así, el total de participantes se dividen en distintas categorías. Los ganadores de un nivel ascienden a uno superior y los últimos de un nivel descienden a uno inferior.
  • Maratón de pádel: Se caracteriza por tener un reglamento específico en cuanto a número de sets o juegos y así conocer la duración y el número de pistas. El número de sets suele reducirse (normalmente se juegan tres). Este tipo es muy utilizado en torneos que se disputan en una sola jornada.
  • Torneos de impares o individuales: Es un tipo de competición poco común por el desgaste físico que implica. Los jugadores compiten entre sí por grupos. El ganador final será el que más victorias acumule.

Este último tipo de competición no es muy común al momento de organizar un torneo de pádel (lo común es por parejas). Sin embargo, es pertinente mencionarlo.

También podría interesarte: Tabla de posiciones en Excel – calendario para ligas, cuadrante todos contra todos

Pasos para organizar un torneo de pádel

Hay cuatro fases en las que deberás centrar tu atención si quieres lograr un evento exitoso, tanto en difusión como en rentabilidad.

1. Convocatoria e inscripciones del campeonato

Esta parte es muy importante para organizar un torneo de pádel exitoso. Aquí es donde plantearás los objetivos, el público, requisitos de los participantes, lugar, tipo de torneo, inscripciones, reglamento, premios y toda la información básica, pero relevante, que deben saber los interesados.

Para organizar un torneo de pádel, tienes que elaborar una convocatoria clara y concisa. Normalmente, consta de cuatro partes importantes:

  • Encabezado: Designación del torneo, organizadores y patrocinadores.
  • Invitación: ¿Quién convoca? ¿Quiénes son los invitados? ¿Cuál es el objeto de la convocatoria?
  • Cuerpo: Se especifica información como lugar, fecha, horarios, categorías e inscripciones. Además, debes incluir los requisitos, sistemas de competición, premios, reglamento, etc. En otras palabras, es el contenido de la convocatoria.
  • Pie: Fecha y firmas del comité organizador que avala la realización del torneo de pádel.

Organización de torneos de pádel

2. Promoción

Esta etapa va de la mano con la convocatoria. Mientras los participantes se inscriben a la competición, la promoción sigue captando interesados. Pero, ¿cómo hacerlo?

A la hora de organizar un torneo de pádel, no solo se trata de publicar en redes sociales la convocatoria e información del torneo o realizar un buen cartel de promoción. Se trata de saber comunicar lo que quieres, por eso debes tener claros los objetivos y al público que le quieres llegar.

Algunas recomendaciones:

  • Cartel: Intenta hacer un diseño propio y creativo. Si recién te lanzas a organizar un torneo de pádel y no tienes un presupuesto para contar con un diseñador, utiliza alguna de las plataformas que hay en Internet para crear imágenes profesionales. Edit.org es una de ellas, además de gratis. Evita coger imágenes de la web para adicionarle el logo del evento. Se verá poco profesional.
  • Promoción en redes sociales: Prescindir de estos canales de información es un grave error. Muchos participantes llegarán por ahí, así que debes tener una buena comunicación. Antes de organizar un torneo de pádel, establece un cronograma de publicaciones y alterna entre imagen y video. Dependiendo de tu público objetivo, debes definir el tono de comunicación: juvenil, formal, profesional, serio… También, deberás definir en qué red social te enfocarás más: ¿Facebook? ¿Instagram? ¿Twitter? Eso depende del target.
  • Publicaciones en prensa: Lograr que los medios de comunicación (televisión, radio o prensa escrita) promocionen tus eventos de manera gratuita es un gran logro. Intenta hacer acuerdos o aprovecha tus relaciones públicas para conseguirlo. También acuérdate de elaborar una nota de prensa después de organizar un torneo de pádel, con los resultados del evento y enviarla a todos los medios locales.

Modos juego padel competize

3. Presupuesto para organizar un torneo de pádel

Si tu objetivo se basa en la rentabilidad, es imprescindible que para organizar un torneo de pádel cuentes con el apoyo de patrocinadores, sobre todo . Un patrocinio deportivo, básicamente, es una estrategia publicitaria en forma de convenio en la que ambas partes involucradas reciben un beneficio.

Pero este es un tema extenso que merece un capítulo aparte sobre cómo conseguir patrocinadores para tu torneoSin embargo, vamos a tratar de resumirlo en estos cinco pasos:

  1. Busca marca patrocinadoras: Aprovecha tu entorno social para tocar puertas: amigos, familiares o conocidos. También, contacta con las empresas locales, ya que pueden tener un mayor interés en promocionarse en la comunidad. Haz un estudio previo para identificar aquellas empresas que suelen patrocinar eventos deportivos. Con esta información, realiza una lista de estos patrocinadores potenciales, ya que serán los más fáciles de convencer. Luego, investiga a fondo a cada empresa para presentar tu propuesta de valor con argumentos sólidos.
  2. Prepara una propuesta ganadora: Lo primero es saber cuánto vale organizar un torneo de pádel. A partir de ahí podrás diseñar paquetes de patrocinios para tus potenciales clientes. Esta es una buena estrategia, pues le darás varias opciones a la empresa interesada. También, es importante incluir en tu propuesta un resumen claro y atractivo de tu competición. Destaca las razones principales por las que deben patrocinar tu torneo. ¡Hay que convencerlos.
  3. Resalta tus logros y resultados: ¿Cuentas con un resumen deportivo de lo que has hecho? Si no, es importante que lo tengas. Enfócate en tu propuesta de valor y los logros que has alcanzado a lo largo de tu carrera. Adicional a esto, incluye estadísticas de los eventos pasados, si no se trata de tu primera aventura de organizar un torneo de pádel, sobre todo: visitas a la página, alcance en redes sociales, número de espectadores, número de equipos inscritos y demás datos que le den mayor credibilidad a la propuesta.
  4. Genera visibilidad: No solo basta con la audiencia que puedas conseguir durante el torneo. Cuándo decides organizar un torneo de pádel, es necesario que amplíes la visibilidad con una buena estrategia de promoción en la web, como ya lo habíamos mencionado. Recuerda que un patrocinio deportivo es una transacción comercial, en la que las empresas buscan beneficiarse de alguna manera.
  5. Personaliza tu propuesta de patrocinio: Es importante que prepares una propuesta personalizada para cada cliente y no una genérica para todos. En lo posible, preséntala en persona, visitando las sedes de los posibles patrocinadores. Luego, hazle seguimiento a la solicitud. Si no te han contactado en un tiempo prudente, llama a saludar y a preguntar sobre cómo vieron tu propuesta. Lo ideal es que consigas una segunda reunión, será un gran avance.

Basándote en estos cinco pasos para organizar un torneo de pádel con patrocinadores y te aseguramos que obtendrás grandes resultados. La clave está en priorizar tus objetivos, identificar clientes potenciales y preparar una propuesta de valor para ellos.

Patrocinadores para un torneo de pádel

4. Premios

Llegamos a la última fase de cómo organizar un torneo de pádel. Es una de las más importantes, sobre todo para los participantes. Es crucial que cumplas con el premio prometido, pues esta es una de las razones por las que los jugadores se inscribieron al evento.

Además, deberás centrarte en la entrega de trofeos. Es uno de los momentos que más valoran, no solo los participantes, sino los patrocinadores. Es la oportunidad perfecta para cerrar con broche de oro y darle mayor visibilidad a las empresas que creyeron en ti.

En otra palabras, es el acto final en el que se recompensará el esfuerzo de los jugadores, patrocinadores y la organización del evento.

¡Lánzate a organizar un torneo de pádel!

Es el momento para que te animes a organizar un torneo de pádel. Revisa con detenimiento cada uno de los pasos anteriores para ponerlos en marcha. Aprovecha nuestra plataforma de Competize para gestionar tu evento deportivo de manera fácil y ahorrando tiempo.

Si tienes dudas de cómo hacerlo, tenemos a tu disposición un Centro de Ayuda para que puedas organizar un torneo de pádel. ¡La decisión es tuya!

También te podría gustar...