Rugby VS fútbol americano 🏉 Reglas, historia, balón, puntuación

El rugby es uno de los deportes con más afición y seguidores en todo el mundo. Aunque no pertenezca a los deportes más seguidos en España, como pueden ser el fútbol, baloncesto o tenis, su popularidad se dispara al cruzar las fronteras. Desde su origen en Inglaterra, este deporte ha crecido y actualmente más de 117 naciones forman parte de la Federación Mundial de Rugby.

Seguro que alguna vez has oído hablar de una melé y has visto a jugadores enormes placándose o luchando entre ellos. Pese a su violenta apariencia, el rugby es uno de los deportes más nobles y con más respeto. Además, en muchas ocasiones el rugby se confunde erróneamente con el fútbol americano.

Si quieres saber cómo se juega al rugby, conocer su historia y cuáles son las reglas básicas, te invitamos a leer este artículo. Te explicamos todos los conceptos fundamentales que rodean este deporte, desde las normas para el balón y cancha, hasta las posiciones de los jugadores y la puntuación. Además, te explicaremos las diferencias principales entre rugby y fútbol americano para que entiendas porque este deporte apasiona a millones de deportistas a nivel internacional.

También podría interesarte: Reglas del fútbol americano 🥇 Posiciones de jugadores, puntuación, historia

Melé durante un partido de rugby

¿Qué es el rugby?

El rugby es un deporte de contacto en el que se enfrentan dos equipos de 15 jugadores. A diferencia del fútbol americano, que cuenta con equipos más reducidos de 11 jugadores. El objetivo es llevar un balón ovalado hasta detrás de la línea que supone el final del campo. Otra manera de puntuar sería hacer pasar la pelota entre los dos postes y el travesaño que también se ubican en la misma línea.

El rugby suele ser señalado como un deporte violento, ya que permite emplear la fuerza para detener el avance de un rival. Sin embargo, el rugby también es conocido por la caballerosidad de sus jugadores. Una muestra de ello es que los jugadores suelen compartir una reunión de camaradería al finalizar cada partido. Esto es un ritual conocido como “tercer tiempo”.

Al rugby siempre se le atribuyen una serie de valores notables, ya que se considera una manera muy eficaz y útil de transmitirlos a las personas que lo practican. Este deporte es sinónimo de compañerismo, trabajo en equipo, honestidad, lealtad y respeto. También se suele identificar al rugby con la disciplina, el sacrificio o el esfuerzo, entre otros muchos valores.

Historia del rugby

La denominación de este deporte está vinculada a la ciudad inglesa donde se inventó: Rugby. Esta localidad pertenece al condado de Warwickshire, ubicada en el centro de Reino Unido. La historia del rugby tiene un origen común con el fútbol. Y es que a simple vista pueda llegar a parecerte similar. Esto se debe a que William Webb Ellis, un estudiante de teología del Colegio de Rugby, habría ideado de manera espontánea el rugby en el medio de un partido de fútbol que se disputó en 1823 en la ciudad de Rugby.

Al igual que el fútbol moderno, el rugby moderno es una evolución directa del fútbol medieval británico. En la historia se trataba de un juego de pelota violento y reiteradamente prohibido, con unas reglas en constante variación y que se practicaba popularmente en las islas británicas. En el juego se usaban tanto las manos como los pies, así como la fuerza para detener a los competidores.

Sin embargo, el juego definitivo se establece a partir de 1848. Según la historia del rugby, algunos estudiantes del Colegio de la ciudad de Rugby fueron los primeros en poner por escrito las reglas del «fútbol rugby«. Es decir, el football practicado según las reglas del Colegio de Rugby.

Desarrollo del rugby

Desde que se establecieron unas reglas para este deporte, el rugby adquirió un gran desarrollo en las Islas británicas y territorios que fueron colonias del Imperio Británico, como Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica. Fuera de los territorios británicos, Francia ha sido el país con mayor desarrollo del rugby. En América y entre los países de habla hispana, el juego encontró su mayor desarrollo en Argentina, país muy influenciado también por el Imperio Británico hasta la década de 1940.

Según la historia del rugby, en 1882 comenzó a disputarse el Torneo de las Cuatro Naciones británicas. Posteriormente, en la primera mitad del siglo XX, Francia se sumó a esta competición. Tras los galos, Italia se convirtió en el sexto integrante del torneo en el inicio del siglo XXI. A partir de entonces, la competición adoptó el nombre de Torneo de las Seis Naciones.

En el hemisferio sur, en Australia y Nueva Zelanda, la historia del rugby evolucionó con el comienzo de la Copa Bledisloe en 1932. Esos dos países y Sudáfrica crearon el Torneo de las Tres Naciones a partir de 1996. Posteriormente, en 2012, Argentina se sumó a la competición y esta paso a llamarse The Rugby Championship.

Desde 1987 se comenzó a realizar la Copa del Mundo de Rugby cada cuatro años. El trofeo que se otorga a los ganadores de esta competición lleva el nombre del ya mencionado William Webb Ellis.

Por último, añadir que el 1866 compone un hito fundamental en la historia del rugby, ya que se fundó la International Rugby Board. Esta organización es la encargada de regular las normas del rugby. Fue renombrada en 2014 bajo el nombre de World Rugby. Actualmente cuenta con 117 uniones nacionales que son miembros de la organización.

​Diferencias entre rugby y fútbol americano

En muchas ocasiones se tiende a confundir el rugby con el fútbol americano. En este artículo también queremos ayudarte a no confundir ambos deportes. A continuación te explicamos algunas de las distintas diferencias que existen entre rugby y fútbol americano.

Jugadores

La primera diferencia que encontramos entre el rugby y el fútbol americano está en el número de jugadores. Por un lado, en un partido de fútbol americano tenemos 11 jugadores por equipo, igual que en el fútbol europeo o soccer. Sin embargo, en el rugby el número de jugadores puede variar según el tipo de versión del juego. El rugby más conocido (Rugby Union) cuenta con 15 jugadores por equipo.

Cambios de jugadores

En el caso de las sustituciones que se llevan a cabo a lo largo del partido, encontramos varias diferencias. Por lo que respecta a los jugadores de fútbol americano de las divisiones más importantes, la mayoría solo juegan en posición ofensiva o defensiva. Es decir, el equipo cambia por completo en caso dependiendo si se trata de una jugada de ataque o una jugada de defensa.

En el fútbol americano, también se puede cambiar cualquier jugador en cualquier momento durante el partido. No hay ningún límite en el número de cambios que se pueden hacer, lo que facilita la posibilidad de que haya jugadores especializados únicamente en una tarea en concreto.

Sin embargo, en el rugby los jugadores que se mantienen en el campo son siempre los mismos. No importa si hay una jugada de ataque o defensa, siempre se quedan los mismos jugadores. Esto quiere decir que todos deben ser lo suficientemente versátiles para jugar en cualquier demarcación. Además, el número de cambios en un partido de rugby está limitado, lo que conlleva que algunos jugadores estén en el campo durante todo el partido.

El árbitro es el único que puede dirigir y aplicar las reglas

El campo

Aunque puedan parecer muy similares a primera vista, el tamaño de cada uno de los campos es distinto. Es cierto que ambos tienen forma rectangular, incluyen postes a cada extremo y tienen líneas marcando algunas zonas del campo. Sin embargo, los campos de rugby son algo más largos de una meta a otra: los de rugby miden 100 metros de largo, mientras que los de fútbol americano hacen 91,44 metros. Además, las canchas de rugby también son más anchas.

Los postes

Otra diferencia más entre el fútbol americano y el rugby se encuentra en los postes del terreno de juego. Mientras que en el rugby encontramos unos postes con forma de H, en el fútbol americano suelen ser más parecidos a una Y con la parte superior cuadrada. Sin embargo, en ambos casos el travesaño que marca la línea de gol se sitúa a unos 3 metros de distancia respecto al suelo.

Los balones

También pueden resultar bastante parecidos debido a su forma, con el mismo tamaño y peso pero algo diferentes. Por un lado, el balón de fútbol americano tiene los extremos más acentuados, mientras que el de rugby es más abultado en el centro. En ambos casos suelen estar fabricados en material sintético. Sin embargo, en las ligas superiores de fútbol americano el balón se fabrica de cuero auténtico.

Equipación

Probablemente en las equipaciones están las diferencias más significativas. Los jugadores de fútbol americano utilizan cascos duros con máscara, hombreras y relleno en las rodillas, los muslos y las caderas. En el caso de los jugadores de rugby no suelen llevar ningún tipo de relleno. Algunos llevan un casco acolchado o protecciones blandas para los hombros, pero no se permite el uso de ningún equipo de protección rígido ni duro.

Tiempo de juego

El tiempo de juego también varía entre el rugby y el fútbol americano. Los partidos de rugby normales constan de dos tiempos de 40 minutos cada uno, un total de 80 minutos de partido. Por su parte, el fútbol americano se divide en cuatro tiempos de 15 minutos, una hora en total. En ambos casos el el tiempo se alarga con una prórroga si al final los equipos están empatados.

El tiempo en el fútbol americano se para muy a menudo, mientras que en el rugby el reloj sigue adelante siempre. Además, en el rugby se puede añadir tiempo para recuperar algo de lo perdido durante el juego, como cuando se ha lesionado un jugador y lo tienen que retirar.

Reglas básicas del rugby

Para entender el funcionamiento de un partido de rugby hay que tener en cuenta una serie de aspectos y conceptos muy básicos. Principalmente las reglas del rugby se basan en la dirección que puede recorrer el balón. Además, también es importante cómo se reanuda el juego o los movimientos que deben hacer los jugadores en determinadas situaciones.

Conceptos básicos 

  • El rugby es un deporte continuo. Es decir, no se prevén interrupciones a menos que haya una lesión.
  • Se otorgan 5 puntos al realizar un ensayo/try.
  • Anotan 2 puntos al convertir la patada adicional después de un ensayo/try.
  • Se anotan 3 puntos al convertir un gol de campo después de una infracción.
  • Suman 3 puntos al convertir un drop en juego abierto.
  • El tiempo lo lleva el árbitro principal y debe detenerlo solamente cuando haya lesiones.
  • Dos jueces de línea ayudan a indicar cuándo el balón o la persona que lo lleva salen del campo.
  • Un line-out reinicia el juego cuando el balón sale del terreno de juego.

Reglamento oficial del rugby

  • No se permite pasar el balón hacia adelante. Tampoco que el balón caiga hacia adelante (knock-on o Avant).
  • El balón sólo puede avanzar si el jugador lo lleva consigo o lo patea hacia adelante.
  • Un jugador placado debe pasar o soltar inmediatamente el balón.
  • El jugador que taclea debe soltar inmediatamente al jugador derribado.
  • Una melé reinicia el juego después de un pase hacia adelante o un knock-on.
  • Un ensayo/try es otorgado cuando el balón es llevado mas allá la línea de goal y apoyado en el suelo.
  • Después de un ensayo o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador.

También podría interesarte: Posiciones en baloncesto 🏀 Jugadores de básquet: escolta, base, alero, pívot

Tipos de rugby

Dentro del mismo deporte que es el rugby existen varias modalidades. Principalmente las variaciones vienen determinadas por el número de jugadores que integran los equipos. A continuación te explicamos brevemente los distintos tipos del juego que existen:

Rugby 15 o Rugby Union

El rugby 15 o rugby union es la versión más conocida de este deporte. Los equipos que juegan este tipo de modalidad se dividen por 15 jugadores. En el mundo anglosajón se conoce como rugby union, en referencia a la federación (Union) de clubes que se rigen por unas mismas normas. Un partido de rugby 15 dura 80 minutos, dividido en dos partes de 40 minutos con un entretiempo de 15 minutos.

Esta modalidad del rugby sigue el modelo propuesto inicialmente por William Webb Ellis. Por cada equipo juegan un total de 15 jugadores divididos en dos grupos: forwards y backs.

Rugby 13 o Rugby League

Esta modalidad se creó en el siglo XIX en Inglaterra. Es una variante cuyas reglas difieren ligeramente. La principal diferencia es que los equipos están compuestos por 13 jugadores. Esta variante recibe el nombre de rugby league en referencia al campeonato de liga que enfrentaba a los clubes profesionales. De Inglaterra pasó a algunos países de influencia británica como Australia o Nueva Zelanda, así como a Francia.

Los partidos de rugby league se juegan con dos equipos de 13 jugadores más 4 reservas. El objetivo es el mismo que el de rugby 15: apoyar el balón tras la línea de ensayo. En esta variante, el ensayo tiene un valor de 4 puntos. La transformación posterior al ensayo suma 2 puntos más. Por otro lado, los goles de campo o juego abierto valen 1 punto.

Rugby 7

La modalidad de rugby 7 se juega normalmente en torneos de un día o un fin de semana. Se utiliza el mismo campo que en la modalidad de 15 hombres, pero con solo 7 jugadores por equipo. Las variaciones respecto de las reglas del juego de quince son:

  • El partido se divide en dos tiempos que duran siete minutos.
  • Las suspensiones por amonestación duran dos minutos en lugar de diez.
  • Los scrums son formados por tres jugadores por equipo.
  • Las conversiones solo pueden efectuarse por patada de sobrepique.
  • Después de un ensayo, la patada de reinicio es efectuado por el equipo que marcó.
  • Las infracciones en las patadas de inicio y reinicio siempre se castigan con un free kick.

Actualmente existe un Campeonato del Mundo de Rugby 7 y un circuito mundial. Además, esta modalidad de rugby es aceptada como deporte olímpico desde las Olimpiadas de 2016.

Puntuación y anotación en rugby

Anotación en los partidos de rugby

Las reglas del rugby establecen cinco maneras distintas de puntuar. La anotación en rugby varía dependiendo del tipo de puntuación que se consiga. Cada una de las puntuaciones tiene un valor distinto:

  • Ensayo o también denominado en inglés como Try. Esta es la jugada estrella del rugby. El equipo trata de avanzar todo el campo hasta que uno de sus jugadores atraviesa la línea final. Esta acción equivale a 5 puntos y, para que sean contabilizados, el balón debe apoyarse sobre la zona de anotación. Es válido cuando el balón se apoya en cualquier zona del in-goal, incluyendo la zona entre el suelo y uno de los postes de la portería.

Excepto en el ensayo, los demás tipos de anotaciones se consiguen pateando el balón de rugby directamente a portería. El balón debe pasar los dos postes y por encima del travesaño para anotar en las siguientes acciones:

  • Conversión o transformación. Tras una acción de ensayo, el equipo escoge un pateador para que trate de que el balón pase entre palos. Es decir, que pase entre los dos palos verticales y el travesaño horizontal. Al conseguirlo, se obtienen 2 puntos más.
  • Ensayo de castigo Try Penal. Se trata de la acción de mayor puntuación posible. La anotación de un ensayo de castigo conlleva la suma de 7 puntos. Esto sucede cuando el equipo rival frena de forma agresiva o evidente la consecución de un ensayo claro. En ese caso, el equipo beneficiado obtiene 7 puntos sin necesidad de hacer la posterior conversión. Por otro lado, el jugador rival que haya provocado el ensayo de castigo será amonestado o expulsado.
  • Gol de campo o Drop Goal. Se trata de otra forma de anotación con la que se pueden conseguir 3 puntos. Sucede cuando un jugador golpea el balón a botepronto, desde cualquier parte del campo y consigue pasarlo entre palos.
  • Golpe de castigo. Esta acción se da tras una infracción grave del equipo rival en una posición peligrosa. En ese caso, el equipo contrario tiene la oportunidad de realizar un golpeo de conversión y obtener 3 puntos.

Puntuación de los partidos de rugby

La victoria en un partido de rugby otorgará 2 puntos en la clasificación para el vencedor, mientras que tan solo 1 punto en caso de empate y 0 en caso de derrota. En el pasado torneo de VI Naciones, el campeonato de rugby más visto por todos, se adoptaron reglas del Mundial de Rugby.

Esto significa que los equipos pueden conseguir puntos extra en la clasificación por bonus defensivos, ofensivos o por ganar todos los partidos de la primera ronda. De esta forma, se evitan resultados mínimos y favorece a que el juego sea mucho más atrevido y vistoso para el espectador.

Balón de rugby

El balón de rugby es el elemento más distintivo de este deporte. Tiene forma oval y contiene una cámara de aire recubierta de varias capas material sintético. Puede llevar la válvula en la panza o la costura, dependiendo de su calidad. Está cosido con cuatro aristas para mejorar su aerodinámica, que permite lanzarlo a grandes distancias ya sea con la mano o con el pie.

La pelota se caracteriza por su forma oval

La World Rugby marca las medidas, el peso y el aire que debe tener un balón. Su longitud debe estar entre 380 y 300 milímetros con una circunferencia total de entre 740 y 770 milímetros y una panza de entre 580 y 620 milímetros. El peso debe oscilar entre los 410 y los 460 gramos y la presión de su aire entre 0.67 y 0.70 kilos por centímetro cuadrado.

Tallas del balón de rugby

Existen diferentes tallas en los balones de rugby con el objetivo de adecuarse a distintos rangos de edad. Las distintas tallas que podemos encontrar en el caso de los balones de rugby son las siguientes:

  • T3: Ideal para ocio o aprendizaje. Es la usada en las competiciones donde los jugadores van de los 5 a los 9 años.
  • T4: Usada por los jugadores de entre 10 y 14 años.
  • T5: Es la única que se usa en competición a partir de los 15 años. Es la que comprende un mejor agarre, estabilidad, precisión y vivacidad.

Material del balón de rugby

Encontramos distintos tipos de materiales a la hora de fabricar los balones de rugby. En función del uso que vayamos a darle tenemos tres tipos:

  • Espuma: indicado para principiantes. Al estar fabricado con espuma evita posibles casos de traumatismos en jugadores que están aprendiendo.
  • Caucho: este balón no tiene costuras. Gracias a este material de fabricación es el indicado para practicar el rugby playa.
  • Sintético: es el más común y adecuado para jugar independientemente de la superficie.

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de balones de rugby?

La primera marca oficial en fabricar el balón de rugby en una Copa del Mundo fue Mitre. En 1991 Adidas recogió el testigo y presentó el balón WebEllis, nombre en homenaje al inventor del rugby. Sin embargo, desde el Mundial de Sudáfrica de 1995, la firma inglesa Gilbert ha sido quien ha ganado la carrera del balón oficial hasta la fecha.

Aunque la empresa de William Gilbert no fue la inventora de los balones de rugby, si fue quien los popularizó. De esta forma se convirtió en la marca más legendaria de este deporte. A partir de ahí, grandes marcas como Adidas y Puma son quienes desarrollan la mayoría de pelotas en todo el mundo. Otras firmas especializadas como Canterbury, Rhino, Optimum o Ram también son grandes fabricantes de balones de rugby.

Cancha de rugby

Como ya hemos mencionado anteriormente, la cancha o campo de rugby cuenta con muchos detalles como los postes o las líneas que pueden resultar confusos. Para empezar, hay que decir que las medidas reglamentarias de una cancha de rugby son 100 metros de largo por 69 de ancho.

Líneas en la cancha de rugby

En cuanto a las distintas líneas que encontramos sobre un campo de rugby, a continuación te explicamos qué indican cada una. Las líneas laterales se llaman líneas de “touch” y delimitan los límites laterales de la cancha. En los fondos hay dos zonas llamadas zonas de gol o ensayo. Se ubican detrás de la línea de ensayo/try y debe tener entre 10 y 22m de profundidad.

Plano de una cancha de rugby con explicación de las líneas

Otra línea importante en el campo de juego es la de mitad de cancha ubicada en los 50 metros. Existe una línea intermitente paralela a la mitad de la cancha llamada línea de 10 metros paralela. Esta línea se utiliza para que los jueces de línea se puedan ubicar correctamente. A los 22 metros de la línea de ensayo/try encontramos otra línea continua.

Finalmente, hay líneas intermitentes paralelas a las líneas de banda. Se ubican a 5 o 15 metros de los límites de la cancha y se utilizan para identificar el sitio exacto desde donde se deben efectuar las touch/line-outs.

Postes en la cancha de rugby

Los postes de gol se encuentran sobre la línea de ensayo/try. Como hemos mencionado anteriormente en las diferencias con el fútbol americano, los postes de rugby tienen forma de H. Están compuestos de una barra transversal situada a 3 metros de altura respecto al suelo. Por otro lado, los postes laterales tienen una separación de 5.6 metros y su altura puede ser variable. Aun así, preferible que la altura de los palos no sobrepase los 8 metros.

Distancias y medidas de los postes de rugby

Posiciones de jugadores en rugby

Para explicar las posiciones de los jugadores en rugby nos centraremos en la modalidad más conocida. Los equipos de rugby están formados por 15 jugadores y el dorsal que lleva cada jugador determina su posición en el campo. Los jugadores del 1 al 8 se denominan forwards (delanteros) y forman el pack. Es decir, son los jugadores que se meten en la melé. Por otro lado, los jugadores con posiciones de rugby del 9 al 15 se denominan backs o línea de tres cuartos.

FORWARDS

Primera línea

Como ya hemos dicho, los forwards son los jugadores que van en las posiciones de rugby del 1 al 8. Se ubican en primera línea y habitualmente son los jugadores más pesados del equipo. Son los que van al choque en la melé contra el rival.

  • 1 Pilier izquierdo (Prop): Los pilieres destacan por dar estabilidad a la melé y por apoyar a los compañeros en las rucks y mauls.
  • 2 Talonador (Hooker): Es el líder del equipo. Destaca por su inteligencia y capacidad de sincronización con el medio melé. También tienen la misión de llegar a los agrupamientos.
  • 3 Pilier derecho (Prop)

Segunda línea

En la segunda línea se suelen ubicar los jugadores más altos del equipo. Además, son las posiciones de rugby que ganan el balón saltando en los saques de banda. También dan cobertura tanto al ataque en agrupaciones como placando en defensa.

  • 4 Segunda línea izquierdo (Second row)
  • 5 Segunda línea derecho (Second row)

Tercera línea

En tercera línea se ubican los jugadores que dan estabilidad a las formaciones de rugby. Suelen tener un buen fondo físico, ya que tienen que estar en continuo movimiento para apoyar a los jugadores en posiciones de rugby de defensa y también en ataque.

  • 6 Tercera izquierdo (Flanker)
  • 7 Tercera derecho (Flanker)
  • 8 Tercera centro (Número 8): jugador inteligente que controla el movimiento de la melé y de las agrupaciones.

Posiciones de los jugadores forwards y backs

BACKS

En la línea de tres cuartos se ubican los jugadores que indican las posiciones de rugby con dorsales numerados del 9 al 15:

  • 9 Medio melé (Scrum half): jugador que dirige a los delanteros. Se encargar de surtir balones a los backs. Este jugador debe tener muy buena técnica para ejecutar los pases con precisión.
  • 10 Apertura (Fly half): Es el líder del ataque. Es quien comienza la jugada y que tiene la táctica en su cabeza. Suele tener la mejor técnica con el pie.
  • 11 Ala izquierdo (Left wing): jugadores muy veloces para ejecutar contrataques a la perfección. Son oportunos, tienen buena técnica para el pase y buena ejecución con los pies.
  • 12 Primer centro (Inside center): jugadores poderosos en ataque. Tienen la capacidad de penetrar en las defensas rivales. Buena técnica con las manos y los pies. Además, tienen que ser fuertes y duros para placar a los rivales.
  • 13 Segundo centro (Outside center)
  • 14 Ala derecho (Right wing)
  • 15 Zaguero (Full back): jugador que destaca por su colocación. Debe ser un gran placador y tiene que apoyar con velocidad en las jugadas de ataque. Suelen tener una buena potencia y precisión con el pie.

También podría interesarte: Reglas del beisbol 🥇 Historia de baseball, normas básicas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *